Archivo de agosto, 2009

La última guerra mundial y España

| Luis Solana

tanque-churchill-1

El uno de septiembre de 2009 habrán pasado setenta años desde que empezó la última guerra mundial. Se conoce como la II Guerra Mundial, lo que quiere decir que antes hubo una I Guerra y que luego podrí­an venir la III y las demás. Se equivocaron los historiadores: nunca más habrá una guerra mundial. Pero tardaron en constatar que, con esa invasión alemana del 1º de septiembre de 1939, empezaba el fin de ese tipo de guerras. La guerra frí­a pareció darles la razón: habí­a dos bandos preparados para matar y morir en masa si era preciso. Pero también el muro de Berlí­n se vino abajo. Y se fraccionó todo, los paí­ses, los intereses y las guerras. Habrá guerras, pero no mundiales. (más…)

¿Subir o bajar los impuestos?

| Luis Solana

115781196_b8ce96ad73_o

La intervención del presidente Rodriguez Zapatero aporta un dato más para este debate que tenemos desde hace años sobre los impuestos.  Hubo un tiempo (crecí­a la economí­a) en el que se podí­a decir que bajar los impuestos también es socialista. Hemos vivido otros minutos (la economí­a no va bien) donde se ha dicho que subir los impuestos a los ricos es progresista. Es curioso que cueste mucho entender que los impuestos no son una ideologí­a, son un instrumento. Un instrumento de una ideologí­a -puede ser- pero al final un instrumento. Lo fundamental es saber en qué ideologí­a te sitúas; luego vendrá el cómo utilizas los impuestos en favor de tu ideologí­a. (más…)

Ministerios y blogosfera

| Luis Solana

furpyhoqof35cuj31Resulta muy sorprendente el escaso interés que suelen tener los jefes de prensa de todos los ministerios a lo que ocurre en la blogosfera. Para que esos departamentos reproduzcan en los boletines internos un texto publicado en un blog tiene que ser que un periódico tradicional lo haya reproducido antes. También es verdad que esto suele corregirse cuando el ministro o la ministra en cuestión acostumbra a pasear por la red; en esos (pocos) casos, los jefes de prensa andan más atentos a lo que ocurre por la red. (más…)

Trinidad Jiménez, la revelación

| Luis Solana

trinidad_jimenezValorar ministros es siempre complicado, pero este agosto tengo claro que la ministra de Sanidad ha alcanzado el nivel de los ministros revelación. Ya se que han hablado muchos ministros. Ya se que lo han hecho de forma desordenada, como corresponde al mes de agosto. Ejemplos. Este agosto el vicepresidente del Gobierno ha sido el ministro de Fomento, José Blanco. ¿Quién plantea subir los impuestos? El ministro de Fomento. ¿Quién opina sobre los sueldos de los funcionarios? El ministro de Fomento. En agosto el organigrama gubernamental se altera. Sólo la ministra de Sanidad ha estado en su sitio. (más…)

Cebrián y Roures se pelean

| Luis Solana

juan_luis_cebrian

Vamos a ver: que los escasos medios de comunicacií²n progresistas anden a ostias, duele. Que los de EL PAIS y compañí­a y los de PUBLICO y compañí­a no se puedan ni ver, duele. Ya entiendo que los negocios son los negocios, pero que dos grupos de comunicación que defienden la libertad y el progreso anden peleándose delante del personal, duele. Para colmo, este enfrentamiento empezó por algo profundamente hortera: por el futbol. Unos tení­an (tienen) los derechos para enseñarnos los partidos de la Liga y otros tení­an (tienen) los derechos para poner en pantalla la Liga. Un drama. Tengo la seguridad de que van a andar de pleito en pleito durante muchos años pero, mientras tanto, tenemos que leer u oir declaraciones fratricidas entre los dos grupos. Una pena. (más…)

Empieza la injusticia bancaria

| Luis Solana

40400Soy de los convencidos de que esta crisis era y es fundamentalmente financiera y que -en consecuencia- era y es necesario que todos los paí­ses ayuden a sus instituciones financieras. Así­ lo han hecho Bancos centrales y Gobiernos. Bien. Pero, desde el inicio de esta operación de salvamento, existí­a larvado un problema ¿qué pasarí­a el dí­a en que los bancos salvados con dinero público volvieran a competir en el mercado con una sana cuenta de resultados? ¿Devolverí­an lo capitalizado y lo prestado? ¿Tendrí­an alguna penalización al competir con bancos que no recibieron capital público? Andamos tan agobiados por la crisis y tan sonrientes porque se vislumbran brotes verdes, que se nos está olvidando que mientras unos andan luchando para competir otros -gracias al dinero público- se están empezando a forrar (otra vez). (más…)

El PP cree que el Gobierno lo sabe todo

| Luis Solana

el_ver1Somos muchos los que no entendemos el por qué de la virulencia institucional que está adoptando de forma acelerada el PP. Quizás serí­a mejor decir los actuales dirigentes del PP, porque sus muchos militates sensatos deben estar sorprendidos. Mariano Rajoy encabezó una corriente que luchaba por reconstruir un PP mesurado. Y lo consiguió. Pero desde hace poco tiempo a esta parte se ha lanzado a acusar a todas las instituciones del Estado de estar fraguando un complot contra su partido. Me consta que sólo los populares que saben de qué va este disparate se creen lo que sus dirigentes actuales pregonan. ¿Por qué, entonces, esta estrategia de Rajoy y sus colaboradores cercanos? Pues porque están convencidos de que el Gobierno sabe de ellos lo que no les gustarí­a que supiera. (más…)

Las esposas

| Luis Solana

images1Me ha parecido un gesto estupendo el del responsable de Seguridad de Mallorca al pedir excusas al PP de la isla por el hecho de que sus dirigentes imputados en casos de corrupción hayan sido conducidos a los juzgados con las esposas puestas. Mira que resulta difí­cil dar la razón al PP en estos momentos en los que las miserias y los presuntos delitos le aparecen por todos lados y cada dí­a un militante de importancia marcha a declarar al juzgado de guardia. Pues en esta locura de presuntos delitos, estoy de acuerdo con ellos en que esposar a alguien hay que hacerlo sólo por razones de seguridad. Poner las esposas en una especie de modelo automático nunca se debe hacer. Las esposas tienen un plus de castigo  -no sabrí­a explicar por qué-  pero lo tienen. (más…)

Nerja sigue igual

| Luis Solana

nerja

Como desde hace treinta años, paso mis dí­as de descanso en Nerja (Málaga). El año pasado ya comenté en este blog algunos defectos sorprendentes de este gran pueblo: suciedad cerca de las playas y olores nauseabundos en toda la zona centro procedentes de unos emisarios marinos desbordados. Pues todo sigue igual o peor. Alguien no entiende lo que queremos los turistas o los visitantes de Nerja. Y los habitantes empadronados.  No van a conseguir que no vengamos porque ya somos varios los que estamos decididos a luchar contra la incompetencia de algunos gestores nerjeños. Este blog no será la última bandera de la protesta ciudadana que hay que conseguir que se produzca para cambiar cosas que nunca debieron llegar a este punto. (más…)