Archivo de mayo, 2010

Ni el holocausto justifica ésto

| Luis Solana

¡Cuántos nos hemos emocionado con la pelí­cula EXODUS de Otto Preminger! ¡Cuántos nos hemos indignado hoy con la actitud de los soldados israelí­es ante la llegada de un convoy de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza! El Estado de Israel está haciendo todo lo posible para que no tenga más amigos que los votantes de Netanyahu. Ametrallar unos barcos llenos de gentes variopintas que creen que hay que ayudar a los habitantes de Gaza no sólo es un crimen (que lo es), es un error de relaciones públicas internacionales. (más…)

¿Dejamos al PP que gestione la crisis?

| Luis Solana

No ha gustado a muchos que pidiera a Zapatero desde aquí­ que copiase a W. Churchill. Sigo creyendo que lo mejor para España serí­a que el Presidente saliera a explicar lo complejo de la situación y lo duro de la respuesta que hay que dar (y que ya está empezando a dar). Tres datos: conseguir sólo por un voto que se aprueben una medidadas imprescindibles para que España sea creí­ble, no es una noticia que tranquilice a quien tiene deuda española; que las agencias de calificación de deuda sigan bajando el rating de nuestra la deuda, no es positivo; que el crecimiento español se va a retrasar, es mala noticia. Por eso he querido recordar a Churchill. (más…)

De Zapatero a Winston Churchill

| Luis Solana

Churchill no fue un lí­der encantado de tomas las decisiones que adoptó cuando el Reino Unido se encontró sola frente a todos los fascismos, sino un lí­der que en un momento dado intuyó que su paí­s sólo se salvaba si tomaba medidas extremas. Las adoptó, las explicó, salió a las calles a solidarizarse con los que sufrí­an y ganó una guerra que parecí­a imposible de ganar. No se puede olvidar el dato de que, conseguido el triunfo, Churchill perdió las elecciones. Pero si un inglés hoy quiere identificar a un lí­der con su paí­s, seguro que  habla de Churchill. (más…)

Hijo, algún dí­a los bancos darán créditos

| Luis Solana

Hijo, no me recuerdes otros tiempos: ahora tu proyecto de desarrollo tecnológico no lo financia nadie. ¿Te has fijado en los anuncios de los bancos en sus sucursales y en los medios? Repaso algunos. “Si nos traes la nómina te pagamos el X% en tu cuenta y te regalamos una sartén”. ” Si nos traes loque  has ahorrado en el banco de enfrente te damos el X% si lo mantienes un año con nosotros”. “Te rabajamos todos los recibos si los domicilias en nuestro banco. Y una olla expres.” Y el más impresionante: “No se que me pasa, señor, pero me gusta un banco”. ¡Qué aplomo! (más…)

¡Qué chulerí­a (peligrosa) lo de CajaSur!

| Luis Solana

Hay gentes que critican al Gobernador del Banco de España por ser muy duro y poco negociador. Pero en este asunto de la quiebra de CajaSur está demostrando que tiene una prudencia impropia de la crisis que vivimos y una capacidad de negociar propia de un tal santo Job. Creo que en este desgraciado fracaso financiero, el Banco de España y el Ministerio de Economí­a debieron ser implacables. Pero no lo han sido. Y ahora podemos pagar todos por las sinvergonzadas financieras de unos gestores chulescos de una Caja de Ahorros de Córdoba. Pero hay tiempo. (más…)

Polí­ticos socialistas y militares en operaciones

| Luis Solana

Es verdad que las crisis siempre producen terremotos polí­ticos; sobre todo en el escalafón de los nombres de los protagonistas. Pasa algo parecido con los militares: se sabe quienes son buenos soldados sólo cuando entran en combate. Igual los polí­ticos que los militares suelen ser todos aceptables en situaciones previsibles: lo complicado es ser eficente en situaciones inesperadas y adversas. Esta crisis ha cogido de sorpresa a todos (no nos engañemos); y esta crisis requiere dirigentes capaces de actuar como los militares en los combates.

Es una lástima que el presidente Rodriguez Zapatero no tenga una reunión/tertulia (nada formal) con los jefes de los Estados Mayores para que le contasen qué hace un militar cuando se encuentra ante una situación difí­cil y sobrevenida en horas o dí­as.

Lo primero que hace un militar, es evaluar la situación. Pero a toda velocidad. Lo segundo, tomar unas decisiones claras (ese es su riesgo). Lo tercero, transmitir las decisiones a sus subordinados inmediatamente y con órdenes claras. Y luego luchar en defensa de esas decisiones y de esas posiciones. (más…)

¿Por qué quereis elecciones generales?

| Luis Solana

Oigo por muchos sitios la petición de que haya eleciones generales ya. Lo que no estoy seguro es de para qué piden eleciones generales algunos de los peticionarios. Separemos grano de trigo. Los “populares” piden elecciones generales porque piensan (con razón) que hoy podrí­an ganar unas elecciones al Parlamento español.Sabemos que hay cabreo. Pero lo que no me explico es que los cabreados quieran elecciones generales salvo que sean militantes del PP. ¿Qué va a hacer distinto el PP del PSOE? (más…)

¡Qué torpes somos!

| Luis Solana

Todos entendemos muy bien que los recortes en el gasto y la inversión son necesarios. Sostengo que un patriota debe luchar para que el déficit público se mantenga en el 3% del PIB. Pero congelar las pensiones es un error polí­tico de gran calado: 1º porque la inflación va a ser muy pequeña y la revalorización obligada serí­a de dos o diez euros por pensionista; 2º porque tocar a los indefensos nunca lo puede hacer un gobierno socialista. (más…)

Serenidad: somos un 15% más pobres

| Luis Solana

No quisiera que nadie de los que por aquí­ han entrado dejase de perder el hilo. Creo que he explicado por qué el Gobierno ha tenido que adoptar medidas drásticas sobre ciertos gastos. Lo repito: si un inversor en bonos españoles observa que la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado español se dispara a favor de los gastos, vende los bonos españoles y compra  bonos de Estados con menos diferencia en sus cuentas. Esto es algo que harí­amos tú y yo. (más…)