Archivo de octubre, 2011

Rubalcaba: el último (gran) ministro del Interior

| Luis Solana

De vez en cuando se producen circunstancias que hacen meditar. Hoy se está dando una de esas. Se ha muerto Juan Mari Bandrés, sin el que muchas cosas que han pasado en España y en Euzkadi no se podrían entender. ETA y su mundo han empezado lo que será una larga marcha hacia la desaparición de cualquier atisbo de violencia política. Y, hace unos días, ha dejado de ser responsable del ministerio del Interior el último gran ministro del ramo: Alfredo Pérez Rubalcaba. Bandrés podría habernos explicado hoy muchas claves de lo que está pasando en el mundo abertzale. Rubalcaba cierra un tiempo en el que los ministros del Interior eran figuras básicas de la defensa de la democracia. En los próximos años van a volver a ser custodios del orden pero ya nunca más (espero) luchadores por la libertad de todos los ciudadanos. (más…)

¡Despierte, don Mariano, despierte!

| Luis Solana

¡Despiete, D.Mariano, que esto se está poniendo mal! Comprendo que todo era fácil mientras se podía planificar la tarea partiendo de tres premisas: 1ª la culpa de todo la tiene la herencia recibida; 2ª la economía en 2012 va a ir mejor; 3ª ETA se irá disolviendo poco a poco. Pero resulta que las tres razones para dormir tranquilamente hasta que las urnas obliguen a empezar a trabajar, se han frustrado: ninguna de las tres se puede considerar verdad hoy o que lo serán mañana. Don Mariano, se impone dejar la cómoda siesta de la espera electoral: habrá que ir pensando en empezar a hacer algo. (más…)

Hablando con las víctimas

| Luis Solana

No hay foro donde se debata sobre el final de ETA, que no se plantee, de una u otra forma, el drama de las víctimas del terrorismo. He debatido varias veces con representantes de diversas asociaciones de este colectivo y lo reconozco: no consigo llegar a estar plenamente en coincidencia con algunos de sus planteamientos. Podría dejar ahí la cuestión y nada trascendental pasaría, 1º, porque mis ideas no son determinantes, 2º, porque resulta que muchas gentes van a empezar a hablar para conseguir que las declaraciones de ETA de estos días se conviertan en una forma nueva de convivencia en toda España. Pero, por encima de todo, me gustaría hablar con toda sinceridad con las víctimas del terrorismo etarra. (más…)

Netanyahu y Rajoy

| Luis Solana

No sorprenderse si sostengo que Mariano Rajoy y Benjamin Netanyahu van a tener un tiempo de sus vidas discurriendo en paralelo. Naturalmente que no analizo todas sus políticas sino sólo una: la que ambos dedican a la consecución de la paz. ¿Hay alguien más duro en política sobre Seguridad que Netanyahu?   Por la Seguridad de su país y la erradicación del terrorismo, casi vale todo. Rajoy nunca llegaría a esos niveles; fundamentalmente porque no le hace falta: el terrorismo en España está muy cerca del final y en Oriente Medio aún tiene recorrido. Pero los dos van a vivir el final (o casi el final) de su terror específico de forma sorprendentemente paralela. (más…)

El lunes, otro paso hacia la paz

| Luis Solana

Este lunes, casi todos los vascos van a hacer otro esfuerzo para conseguir que en Euzkadi no haya nadie que pretenda imponer nada con las armas. Digo,casi, porque dos partidos han anunciado que no quieren dar ese paso: el PP y UPyD. Por si acaso os recuerdo que el lunes se reunirán una serie de partidos políticos y de mediadores internacionales para hablar sobre cómo se puede conseguir que ETA entregue las armas. ¿Hay alguien que no quiera que ETA desaparezca del mapa? No diré que el PP (y ese nuevo partido de la exsocialista Rosa Díaz) quieren que ETA siga existiendo,no. Pero hay veces que lo puede parecer. (más…)

Comentarios a un desfile militar

| Luis Solana

Como es tradicional, el día 12 de octubre muchos ciudadanos presenciarán una parada militar por el centro de Madrid. Es la manifestación más evidente de que se trata de la Fiesta Nacional. Todos los gobiernos democráticos han intentado equilibrar esta presencia de lo guerrero con otras manifestaciones. Con poco éxito. Tampoco hay que echarse las manos a la cabeza, en otros países democráticos también el desfile militar marca la fecha: mirad a Francia y resulta que nos quedamos cortos. Algo se ha hecho, por ejemplo, en la recepción en palacio: la sociedad tiene allí a muchos de sus representantes. Pero, no nos engañemos, el desfile militar marca la fecha. (más…)

Empieza la danza bancaria

| Luis Solana

Hasta ahora todas las noticias sobre las finanzas españolas estaban centras en las Cajas de Ahorros. Pero -por sorpresa- ha empezado la danza en el sector bancario. ¡Ya era hora! Soy de los que han entendido al Gobernador del Banco de España desde que empezó la crisis financiera que nos azota. Fernández Ordóñez ha hecho lo que tenía que hacer con enorme prudencia y a tiempo lento. Pero lo ha hecho. La fusión del Banco Popular con el Banco Pastor es el inicio de las danzas que vamos a presenciar en la Banca. (más…)

Cuidado con algunos bancos

| Luis Solana

Todos estamos impresionados por los niveles de paro en España. Muchos dudamos (especialmente los socialistas) de la forma de presentar ciertas medidas económicas. Pero casi todos olvidamos que esta crisis está originada en las finanzas y que los problemas de las instituciones financieras siguen sin resolverse. Palos al gobierno, esperanza en la oposición, reducción en gastos de enseñanza, recortes en sanidad. Pues vale. Pero, para salir de este debate es imprescindible que los bancos no sigan en crisis. Estoy hablando de España, pero podría hablando de otros países cercanos (o lejanos). Me parece que muy pocos aceptan que, si la banca española va mal, España irá mal. Otra cosa son las soluciones. (más…)

¿Y si ETA se termina antes del 20-N?

| Luis Solana

La sensación (y los datos) de que ETA está cerca del final, son cosas que en Euzkadi se hablan abiertamente. Queda por saber cuándo se producirá el anuncio de que deja las bombas y las pistolas. Luego, seguro que pasarán cosas que hoy nos parecen imposibles. Pero ¿cuándo anunciará ETA semejante buena noticia? En mi opinión será antes del 20-N. Los etarras son unos asesinos, pero no son tontos. ¿Que ventajas tendría un anuncio hecho después del 20-N?: muy pocas. (más…)