Garzón no es de los nuestros

| Luis Solana

garzoncazadorParece ser que, una de las razones por las que el PP recusa al juez Baltasar Garzón en su procedimiento sobre posibles delitos de unos militantes populares, estriba en que éste juez fue Secretario de Estado en un gobierno socialista; concretamente con Felipe González. No estoy de acuerdo.

Para lo que valga, que quede muy claro que yo (y muchos socialistas como yo) maldecimos la hora en que Garzón y González se conocieron en una finca de Quintos de Mora. Para lo que valga, que quede muy claro que yo (y muchos socialistas como yo) maldecimos la hora en que se nombró Secretario de Estado del gobierno González al señor Garzón.

Desde aquel momento empezaron los problemas para una generación de socialistas que habían empezado a cambiar España hasta conseguir que -en su progreso- no la conociera “ni la madre que la parió”.

Que no se engañen los populares de hoy, Garzón no es de los nuestros. O no es de los míos, si alguien cree que sus intervenciones judiciales han sido positivas para el socialismo español.

Garzón quiso ser ministro en ese gobierno y no lo fue. A partir de ahí, ¡qué curioso!, todos los plazos olvidados se rememoraron y todos los errores de los GAL se convirtieron en delitos.

Puestos a recusar, espero que la Historia recuse al juez Garzón en su persecución implacable de los responsables de Interior del gobierno González por el origen dudoso de sus razones judiciales: ¿quería hacer Justicia o recordar a alguien que no le había hecho ministro? La Historia dirá.

Que el PP lance a los cuatro vientos la idea de que Garzón está actuando de acuerdo con los socialistas en esto de la posible corrupción o de las supuestas escuchas ilegales, es un disparate. La persona que más daño ha hecho al PSOE desde que recuperamos la democracia ha sido Baltasar Garzón.

¿Tenía razones legales para lo que hizo cuando abandonó el gobierno González? ¿Tenía razones procesales? No es hoy el momento de recordar o de opinar sobre esos tiempos amargos, simplemente quiero decir que Garzón no es de los míos (o de los nuestros).

Y que nadie de los nuestros (o de los míos) iría de caza con él.

(8 voto/s, media: 4,00 de 5)

27 Respuestas a Garzón no es de los nuestros

  1. mitrofan dice:

    En el Informe Global de Competitividad, un ranking de países “serios” que elabora el Foro Económico Mundial de Davos, se señala como el talón de Aquiles de la competitividad española la escasa independencia de sus jueces.
    En un ranking de 134 estados, España ocupa el puesto 56. Por encima, le superan países con la tradición democrática de Egipto y Arabia Saudí, aunque ha sido capaz de situarse por delante de Nigeria.Así estamos…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jgazar dice:

    Muy agradable y tremendamente instructiva la charla de ayer, espero que lo haya sido también para usted.
    Estoy de acuerdo con que Garzón no es uno de los suyos, pero no estaría tan seguro de que todos de los suyos, no sean de Garzón.
    El PP no tiene nada mejor que hacer ahora que intentar desviar la atención, de todas sus porquerías que están saliendo, y las que no salen que son muchísimo peores.
    Un fuerte saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier dice:

    Señor Solana, sólo por aclarar; cuando dice “todos los errores de los GAL se convirtieron en delitos” significa que piensa que no eran delitos “per sé”?

    El otro día, estuve viendo la película de Frost/Nixon, sobre el expresidente americano. En ella, en un momento dado, Nixon dice que si el Presidente hace algo, automáticamente ya no es ilegal, porque lo hace el Presidente. Fíjese qué cosa más tonta que me acaba de venir esa frase a la cabeza…

    Cuanto más lo leo más cuenta me doy de que ciertos conceptos sobre la separación de poderes, sobre lo que es el delito o no, y sobre las relaciones entre prensa y Gobierno son…digamos que conozco gente militante de su partido que se escandaliza con eso que usted dice. Puede creerme o no, usted decide.

    Saludos,

    Javier

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. miguelnunezrios dice:

    Es que Felipe González tenía algo de Nixon. De eso no hay duda.

    González gobernaba muchas veces con el estómago, por eso tenía el carisma que tenía, pero eso trae ciertas complicaciones.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. emilezola dice:

    Desde aquel momento empezaron los problemas para una generación de socialistas que habían empezado a cambiar España hasta conseguir que -en su progreso- no la conociera “ni la madre que la parió”.
    (En su progreso, y en institucionalizar la corrupción, el crimen de Estado, y la crisis social y económica más importante que ha tenido España: cuatro huelgas generales, economía en la ruina, y el mayor paro de su historia. Que Zapatero superará con creces).
    Qué casualidad, Sr. Solana, que haya sido precisamente con Gobiernos “socialistas” y “obreros”, cuando peor lo ha pasado la gente más desfavorecida.

    …….si alguien cree que sus intervenciones judiciales han sido positivas para el socialismo español…..
    (filtración policial al aparato de extorsión de ETA, alertándole de que estaba siendo sometida a vigilancia por orden del juez Marlaska, el asunto lleva meses y meses esperando en el cajón del olvido de Garzón). ( Le parece poco, el hecho de que este “Juez” –u lo que sea-, sólo vea indicios de corrupción de manera unívoca y unidireccional? Sabe que pasaría si entrara igual de “a saco” que ha entrado ahora, en Andalucía, por ejemplo? Lo sabe, verdad?

    No se confunda, Sr. Solana, al corrupto “palo y tentieso” –sea del partido que sea-. Pero sectarismo a la hora de actuar política y judicialmente, eso sólo se hace en Regímenes antidemocráticos y goobelianos.
    Y luego González hablando, alardeando….. de qué? Pero como puede tener el descaro de dar lecciones de nada. No se cortan un pelo. Claro que saben para que tipo de ciudadanía hablan: para la que les vota. Y ésta ya sabemos hasta donde da de sí. Por eso lo hacen.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Rue Madeleine dice:

    Ustedes, los felipistas, siempre confundieron el socialismo con sus propios intereses: tergiversan la historia olvidándose de los coqueteos -más que coqueteos, directamente amoríos- con la beauty más rancia y perfumada de nuestro país (Boyer, Preysler, Posadas, Rubio, de la Concha, etc, etc), metiendo a la izquierda en un cenagal de corrupción que nos condujo directamente al gobierno de la derecha, con todas las consecuencias que hemos soportado. Olvidan que si González propuso como número 2 a Garzón fue después de estar hasta las cejas de corruptos, creyendo que aliando al juez a su causa ganaría elecciones, y así fue. Claro que una vez ganadas las elecciones González se “olvidó” de las ganas de limpiar el partido: aisló al juez al último despacho de interior y a las órdenes de nada menos que ¡Vera!, el mismo que pagaba al contado chalets en Torrelodones. Por supuesto, un hombre honrado como Garzón se sintió engañado y dimitió.

    Se equivocan ustedes los felipistas si creen que el daño se lo hizo Garzón, el daño a la izquierda nos lo hicieron los corruptos que González amamantó en el propio seno del partido. Puede que Garzón no sea de los suyos, desde luego que no, pero ha demostrado ser un hombre honrado que persigue el delito, sin importarle de donde viene. Sí, sr. Solana, Garzón es de los míos -una ciudadana honrada y de izquierdas, pero comprendo que no sea de los suyos: a nadie le gusta que le saquen sus vergüenzas. Es exactamente el mismo argumento que ahora utiliza el PP.

    Un poquito más de autocrítica sr. Solana, sr. Carnicero¡

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Orihuela dice:

    Luis, esta entrada y la de la llamada de ZP a Polanco no son, precisamente, acertadas. Es mi opinión.
    .
    Respecto a Garzón, que decir de un juez que aparca la investigación de un delito por que tiene aspiraciones políticas y se alía con los supuestos autores de ese delito para obtener un cargo. Cuando no lo consigue actúa contra sus antiguos socios que, evidentemente, él sabía culpables. Yo no sé mucho de leyes pero eso tiene que tener un nombre y ese juez no debería ejercer como tal. Y sigue practicando esas malas artes aparcando casos (chivatazo a ETA en la última tregua-trampa) y sacando otros en los momentos que conviene a determinado partido.
    .
    Ese tío es una vergüenza para la justicia aunque, dado como está la justicia, es sólo una anécdota. Mirad, sin ir más lejos, qué ministro tenemos.
    .
    Si el PP hubiera funcionado no ya con mucha inteligencia sino con un mínimo de lógica estarían ya en la mayoría absoluta. Lo tienen facilísimo con este gobierno de incapaces. Pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey, o el presidente del gobierno en nuestro caso.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Luis Solana dice:

    javier, que queden las cosas claras: un delito es un delito lo cometa el PSOE o el PP. Ni una duda. Ese no es mi tema. Lo que pretendo es justificar por qué un socialista que haya vivido la evolución de Baltasar Garzón no puede ser su amigo. Simplemente eso.
    Y sorprenderme porque el PP pretenda recusarle precisamente por ser amigo del PSOE. ¡Qué despiste tienen! Es muy típico que ocurra que cuando los ojos se llenan de tierra puedan darse palos a quien nada tiene que ver con el problema.
    Luis Solana

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. mitrofan dice:

    “Rue madeleine”: Desde la posición de un ciudadano socialista y por ende, republicano, el juez estrella objeto del artículo del blogger no puede ser de los míos.
    No lo puede ser porque, entre otras muchas actuaciones controvertidas, ha dejado de nuevo con el culo al aire a los deudos de los fusilados y torturados durante la feroz dictadura nacionalista que padeció España desde el 1939 hasta 1975, como mínimo al abandonar la causa después de haber creado fundadas esperanzas en la justicia por parte de las víctimas del terror fascista, añadiendo una nueva injuria a las sufridas vidas de estos compatriotas.
    ¡Qué le vamos a hacer! Creo que,después de todo, ha obtenido suficiente material para escribir un libro que hasta puede se convierta en un best-seller.(No pienso ni comprarlo ni leerlo)
    Aún así, me ha gustado tu intervención y te he dado un voto favorable por los acertadísimos matices que destacas en cuanto a su incorporación a las listas del PSOE en un momento en que ese partido lo era todo menos sinónimo de honradez o de lucha por los derechos de la clase trabajadora.
    Saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jovellanos dice:

    Javier,como decía el Sr. Alfonso Guerra,..Garzón no es de los nuestros¿Porque en el año 1993 le “Ficha F. Gonzalez?.Porque este no se cree lo de la corrucción en el PSOE,y porqué no se lo cree,porque las denuncias empieza en el entorno.Primero al Sr. Demetrio Madrid por parte del Sr.Aznar que se sabia que eran mentiras y después en sentencia se confirmó.Y antes se supo le del tesorero de Alianza Popular- PP(Sr. Naseiro-Fraga).Los policias-paramilitares(batallon vasco -Gal etc.etc.)empieza con los ministros del interior anteriores al Sr. Barrionuevo como lo declaró a la revista Tiempo,el general Saenz de Santamaría.El caso del Sr Barrionuevo está en Estrasburgo esperemos las declaraciones de este Tribunal,os recuerdo que del Tribunal Supremo,le declaró culpable 5 jueces-contra4,unos de los 5 me parece que fué el Sr Conde Pumpido

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Rue Madeleine dice:

    No creo que haya dejado con el culo al aire a las víctimas del franquismo, para nada, más bien al contrario ha dejado el sumario abierto para que esos crímenes puedan ser investigados en cualquier país del mundo (quizás en el nuestro cuando la cortina de humo de la santa transición nos permita rescatar nuestra historia), ya que en España de momento no se puede hacer. Precisamente en ese tema no se ha oído ni una voz de todos esos “socialistas” que no son de Garzón. A lo mejor si no hubieran atacado tanto a Garzón se podría haber hecho más presión para que el sumario saliera adelante. Pero no, se alzaron las voces de siempre -felipistas, franquistas, transitores varios- para que el asunto no se removiera y aquí paz y después gloria. ¿Y encima la culpa la tiene Garzón? Venga ya.

    Es mi opinión pero también la de las asociaciones de la memoria histórica: ya sabían ellos que ni los jueces ni el fiscal del estado iban a apoyar la justicia de su memoria. Mejor dejar el sumario abierto que no cerrarlo para siempre, que es lo que quiere la derecha y muchos de esos que se escudan en que no son de Garzón, pero que dirían lo mismo si fuera otro juez. En realidad lo que no quieren es levantarle las faldas a la santísima transición, esa manta cálida bajo la que se cobija, ¡todavía!, el franquismo.

    Creo que Garzón es un hombre honrado, creo que los ataques que sufre (indigno, estrella, prevaricador, etc, etc) no los sufre ningún otro juez en este país, y sin que el CGPJ, tan locuaz para hablar de la huelga de jueces, levante la voz para ampararle. Por eso, porque es un hombre honrado, y lo ha demostrado, creo que al menos se le debería tener un mínimo de respeto como persona y como juez, o, al menos, el mismo que se le tiene a aquellos que son “presuntos” delincuentes. Y ya es terrible pedir lo mismo para un sospechoso que para un ciudadano honesto.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Adrian Vogel dice:

    ¡Yo nunca iría de caza! Me sorprende –y mucho- que en todo este asunto no se debata sobre la caza. Parece tan natural ir al campo a pegarles tiros a unos animales. Sinceramente no lo entiendo. Y algunos además dicen que es un deporte (serán los mismos que opinan que los toros son arte). Lo siento, pero cazar no me parece progresista en absoluto.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. mitrofan dice:

    Es como un remake de “La escopeta nacional”, pero sustituyendo a los jerifaltes franquistas por próceres “progresistas”, tanto monta, monta tanto en esto de acojonar, perseguir y asesinar animalillos.Entre la caza y los toros (sólo hay que ver alguna corrida de José Tomás, con Sabina, Serrat y otros “progresistas” jaleando la tortura), vaya izquierda tan extraña que padecemos…
    Tienes toda la razón, Adrian…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. emilezola dice:

    ¡¡¡¡Pero si es que ellos mismos se delatan. Cuánta incoherencia. Cuánto descaro y desvergüenza¡¡¡¡

    “……Hay posibilidad de que el individuo conserve su capacidad crítica y consiga realizarse. Esto se consigue cuando el hombre dice lo que realmente quiere y no se aferra a una ideología preestablecida, porque no necesita el respaldo de nada siendo un individuo realizado….” Por ejemplo: Jerónimo Saavedra.

    Dice Vd.: “……Es muy típico que ocurra que cuando los ojos se llenan de tierra puedan darse palos a quien nada tiene que ver con el problema…..” Y además, de haberle demostrado el sí, de la animadversión -que evidentemente como “socialista made in ZP”, elude haberlo leído, tampoco se ha enterado de:

    CRISIS?
    La culpa es del precio del petróleo. La culpa es de Bush. La culpa es de EEUU. La culpa es de los anteriores gobiernos del PP. No hay crisis. Han creado “un alarmismo injustificado” sobre la situación económica. Este “alarmismo” además de ser una “falta de patriotismo, podría “perjudicar las expectativas de la economía”. La culpa es de lo bancos. …..

    A nuestro “gorila rojo”, los ojos se le han llenado de toda la arena del Gobi, y los palos que da son los propios de quien no tiene capacidad intelectual y política, para ejercer un cargo de tanta responsabilidad y prestigio.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Rue Madeleine dice:

    Completamente de acuerdo con vosotros, Adrian y mitrofan. La imagen de todos ahí matando animales, vestidos de caqui, poniéndose ciegos a venado… nos retrotrae a lo más oscuro de los tiempos más oscuros. Eso sí que es verdad.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. gilgamesh dice:

    en parte le comprendo, señor solana, yo últimamente ya dudo si soy de los míos…

    pero cabría pensar si garzón sólo es la punta de un iceberg con los super starlettes del momento: gomez de liaño, grande marlaska, etc, etc, etc, de nombres con gran repercusión en su momento, considerados excelsos profesionales, y que el devenir de sus actos ha colocado en uno u otro lado de la espada que porta la ciega de la balanza.

    ¿ ciega?

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. De la derrota triunfal al abismo dice:

    [...] La estrategia de la extrapunición se intentó en los tiempos finales de Felipe González y un juez, llamado Garzón, mostró que no había montajes en las gravísimas acusaciones que se vertieron en ese [...]

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. jesus dice:

    Me uno a los que digan que en todo esto resalta la caza. La caza , los toros….son costumbres nada progres y muy ajenas a muchos españoles. Garzón no es un socialista políticamente correcto, por eso mismo desmonta el mito de la izquierda inmaculada. Eso no quiere decir que la derecha sea la inmaculada. Las críticas al gobierno no enmascaran en nada las corruptelas de toda la vida de la derecha. Que envidia debe de sufrir la derecha rancia, dentro de la izquierda se tolera la crítica , y no por eso peligra nada, menos aún las victorias electorales que se presagian durante decenios.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. gilgamesh dice:

    A la derecha la imagen que se le está dando es la de ” nuevos ricos” de progres con escopetas de mucha pasta y cacerías de mucho marqués…

    Al final, el que llega arriba o se comporta como fraga en sus mejores tiempos, o es un pelanas, no vale, lo defenestran rápido, etc.

    quizás deberían investigar si todos los que no aparecen en la foto tienen sus negocios y sus licencias en regla.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Publio dice:

    En mi modesta opinion la posibilidad de cambiar del Poder Judicial al Legislativo o al Ejecutivo o a la inversa, es un error en la ley, el redactor confio tal vez demasiado en la buena fe de las personas y que estas no se dejarian llevar exclusivamente por sus intereses ( legitimos, todo hay que decirlo) y la prueba es la falta de credibilidad que puede llegar a sufrir el sistema en casos como el del Sr. Garzon

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. mitrofan dice:

    Aunque, como persona de izquierda, me fastidie un tanto citar a Pilar Rahola, paradigma catalanista de ex-progresista recolocada en la derecha y, a cuenta de su solera progresista, “malgrè lui”; creo que su artículo de hoy en “La Vanguardia” es certero, oportuno y excelentemente argumentado.
    Leedlo, si os place, Adrian, Rue Madeleine,Gilgamesh…, en fin, todos los que querais, porque para todos es buena la lección plasmada en este magnífico artículo.
    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090222/53646137848/la-caza-del-bermejo.html

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. MB BLAZQUEZ dice:

    Sr. Garzón, quería decirle algo bueno y no puedo, quería darle ánimo y no puedo, para mí, Vd. era mi ídolo como Juez y persona, en todos los sentidos, ahora Vd. es la persona más imperfecta y poco justa que yo conozco. Que triste.

    Sr. Garzón, volveré a creerle cuado Vd. me demuestre que el Sr. Camps es un corrupto, pero también le pido que si no lo puede demostrar, deje la Toga, por lo menos no la manchará más y hará un favor a la justicia, por lo menos, no pensaremos que todos los Jueces no son iguales, que existe la justicia. Si le he molestado disculpe, pero tengo rabia contenida de ver su gran desviación como persona y Juez, no se da cuenta que Vd. era el ejemplo de la gente joven y lo está estropeando. Siéntese, recapacite y piense del daño que puede hacer a personas buenas, trabajadoras, honradas y querida por el pueblo. Piense que para los Valencianos, el Sr. Camps y Dª Rita Barbera, es lo mejor que hemos tenido en muchísimos años, y que Vd. haga dudar de su honorabilidad y honradez, le hace tanto daño a Vd. como a ellos. Por favor, reconozca que no es un problema de honradez, mas bien, es un problema POLITICO. Pida disculpas y todo olvidado, de esta forma comenzará una nueva etapa y ganará más. Recapacite

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. | Lo que llevo en la mochila dice:

    [...] No es que yo sea fan incondicional de Garzón. Tampoco tengo nada en contra de él, en realidad… Podríamos decir quizá que soy agnóstica. Y las causas de mi agnosticismo las explicana hace ya más de un año Luis Solana en su blog. [...]

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *