Carta a la ministra de Defensa

| Luis Solana

spains_asdfadf-253x190Estimada ministra: poco a poco las aguas mediáticas están volviendo a su cauce y el asunto de Kosovo quedará pronto situado en su justo lugar. Pero eso no tiene que hacernos olvidar tres cosas; la primera, que algo no se hizo bien;  la segunda, que habría que entender el por qué de tan fuerte ruido en prensa, radio y TV y, la tercera, que hay tantos asuntos importantes en ese ministerio, que no se puede perder un minuto más en análisis y lamentos.

Me decía un alto responsable de Defensa que le parecía increíble la que se ha organizado en los medios por ese error ante Kosovo. Ministra, pida a sus colaboradores que no se indignen ni se extrañen: los misiles potentes sólo se utilizan para atacar a los aviones que vuelan muy alto. Si usted volase políticamente a ras de tierra sólo hubieran sido precisas armas mediáticas cortas.

En pocas horas le pondrán encima de su mesa la cuestión Afganistán/Pakistán. Ya lo ha anunciado el presidente  Obama. Por favor, empiece desde mañana a separar la retirada de Kosovo del posible aumento de tropas en Afganistán. Aquí no hay ni puede haber sospechas de  intercambio de ningún “cromo”.

¿Por qué puede pasar ésto? Entre otras cosas porque no se incardina todo en una “Estrategia Global de Seguridad” que se repitiera y se explicase por todos, desde el presidente del Gobierno hasta el último dirigente de su ministerio. Pero no sólo por eso. También por no considerar siempre necesario la utilización de las Instituciones para cualquier explicación ante cualquier decisión.

Usted, señora ministra, nos ha enseñado que los asuntos de Defensa tienen que ser conocidos siempre por el Parlamento. Vayan los soldados a un sitio o vuelvan de otro, cuénteselo siempre a las Cortes Generales. Quizás se retrasen un poco las decisiones, pero la solidez de los acuerdos es de piedra democrática.

Y si la cosa es de gran urgencia, utilice una institución novedosa y poco usada: el Consejo Ejecutivo de Defensa Nacional. Con cualquiera de estas aprobaciones, ninguna decisión que usted adopte podrá recibir críticas mayoritarias.

He escrito por aquí que el ministerio de Defensa tiene en esta legislatura cara de subsecretaría. Pero no se debe preocupar: usted que es capaz de sacar chispas informativas de un cambio de la guardia, verá como ese concepto de subsecretaría también tiene un buen reflejo mediático.

Ahí está la ley de la Carrera Militar. ¡Menuda tarea ponerla en marcha!

Tiene usted por delante la Reforma de la Enseñanza Militar que empezará a ser realidad en 2010. Tiene usted la integración de Escalas que debe ser realidad en poco tiempo (fue uno de mis sueños hace ya años). Tiene usted que conseguir definir mejor y potenciar la figura del Suboficial.

Y tiene que lograr que los militares tengan derechos para asociarse.

Nada menos y nada más.

¿Sabe -además- que la reducción de los Presupuestos de Defensa es una ocasión magnífica para racionalizar unos recursos escasos ante unas amenazas nuevas?

¿Ha comentado con sus colaboradores si hay ineficiencias en la administración militar que se podrían superar externalizando ciertas labores?

Todo esto es un programa agotador sólo con enunciarlo y es como para empezar a trabajar desde mañana mismo con el mismo entusiasmo con el que usted llegó al ministerio. Deje que los periódicos los lean sus colaboradores durante una semana; cargue pilas; vuelva a la carga; trace su programa y consiga alcanzar algunas de estas metas o las que usted quiera marcar.

Sean estas u otras las metas, esté segura de que tendrán un gran impacto mediático. Pero no caiga en la tentación de crear la imagen antes que el resultado.

Con admiración y respeto, le he escrito esta carta.

(8 voto/s, media: 4,50 de 5)

24 Respuestas a Carta a la ministra de Defensa

  1. gilgamesh dice:

    Discrepo en algunas afirmaciones que hace usted, don luis.

    añadiría en la carta a la señora chacón, que retire las tropas de todas las misiones internacionales, hasta que sea capaz presupuestariamente y eficazmente de dotarlas de blindados que no sean de papel de fumar, como quedó demostrado en el informe que le elaboró el tedax, y que los medios sean los más adecuados a la misión, en vez de los más adecuados al bolsillo de algunos.

    Precisamente por éso último, pediría a la señora chacón que estableciese una auditoría externa en su ministerio para evitar que las UTE estén robando a manos llenas a la hacienda militar española, contratación de criminales de guerra inclusive, y que hiciera limpieza entre los propios altos mandos para evitar desde que un señor venda la munición de irak y luego mande las cajas llenas de arena, dejando desprotegidos a nuestros soldados, hasta que se deje de acosar laboralmente a los interventores delegados de cada unidad por no hacerle la compra doméstica a más de un general con cargo a el presupuesto de cada unidad.

    También le pediría a la señora chacón que no nos mienta más diciendo que va a hacer una honrosa ley de carrera militar, cuando la realidad es que el estado español emite certificados más falsos como un duro de cartón, ya que el ministerio de educacion no ha reconocido familia profesional alguna a todosd los títulos militares, salvo el de soldado: la diferencia entre un guardia civil y un general, actualmente, es NINGUNA académicamente: ambos estamos diplomados en NADA, eso sí, por ley.

    y por último le pediría a la señora chacón que deje de vender humo en los medios de comunicacion, que con lo del erasmus militar europeo ya se ha cubnierto de gloria para siete años.

    Con el escándalo de kosovo ya se cubrió su antecesor en el cargo, y se buscó la oposición de todo aquel que haya conocido el asunto de por vida.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jgazar dice:

    Joer, gilgamest…. entiendo que estés implicado, pero te rayas un poquito con este tema…. habéis probado a denunciarlo en un juzgado….

    Sr. Solana, su admiración por la señora Chacón, me parece un poquito desmedida….. sólo un poquito…
    A mi personalmente no me disgusta, pero se cubrió de gloria con lo de Kosovo, no se cómo se pueden hacer las cosas tan mal.

    Ya sabe que no soy nada militarista, y esos temas me interesan poquito, a pesar de serlo, jeje. Estoy ahora en otras cosas… Pero me parece bien lo de la carrera militar, lo de la escala única, etc. Ya sabe, para que los militares de “sangre azul”, vayan desapareciendo…. Y sobre todo, por Dios, que se acaba la Instrucción Militar de dos años nada menos para los Oficiales de la Guardia Civil, por favor…. por muy militares que seamos, somos un cuerpo policial…. que hace funciones policiales… me preguntó yo, para qué dos años de formación militar para mandar un cuerpo policial?.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Álvaro Degives-Más dice:

    Vaya… Lamento que estemos en lados bien diferentes en la valoración de la excelentísima, don Luis. Y lo lamento más que nada por tener una línea de valoración por lo general bastante similar.

    En primer lugar, no me parece de recibo – ni parlamentario ni de sentido común – que un miembro de gabinete ostente posiciones que, si acaso, brillan por su dimensión doméstica en una cuestión que más que nada es de índole supranacional. De ahí que me parece no sólo poco asumible, sino indigerible que se haya saltado su compañero especializado precisamente en tejer esas vías de comunicación vitales para que no estorben en el despliegue de política.

    La hazaña de Chacón, que se retrató como una poca inteligente machaconada, de dar las buenas novas ante “sus” tropas antes de tener atado – y bien atado – el necesario respaldo institucional a través de las misiones diplomáticas, ha representado una bofetada tan inoportuna como innecesaria a los intereses de un Gobierno que, con buen criterio, aspira a aportar lo mucho que puede en la próxima Gran Enmienda ante la cual nos situamos. Más allá de una mera equivocación, una desafortunada tropelía contra la inteligencia intergubernamental y la profesionalidad, ha sido un torpedo lanzado contra la línea de flotación de una política que por razones obvias no había contado con las circunstancias climáticas adecuadas hasta el pasado día 22 de enero, cuando ¡por fin! se inauguró una nueva era.

    Si bien concuerdo con el calificativo de “escándalo” no me atrevo ni por asomo centrarlo en esa provincia llegada de forma circunstancial a más, sino que lo llamo por su fuente y titular, el escándalo de Chacón.

    Si no fue obvio el bochorno causado por la “sorpresa” de la supuesta ministra al constatar que los más relevantes socios de nuestro Gobierno se vieron confrontados con un anuncio tan inesperado como inexplicado, cualquier duda sobre su incompetencia se me borró de cuajo cuando vi la absurda vehemencia en la que persistió en su craso error, alegando solidaridad colegial como argumento a favor, y al parecer sin darse cuenta que los que criticaron las malas formas de su anuncio – que no la decisión de la retirada en sí – venían cargados con algo más que envidia a la “genialidad” de la excelentísima. La misma muleta de apoyo colegial equivocado la aplicó su compañera en la secretaría de Estado para Iberoamérica, quien intentó aplacar las criticas a la machada de una Chacón evidentemente equivocada de lugar y de planteamiento, con un tan irrisorio como irrelevante rubro de “machismo”.

    Hasta que, al final, no hubo más remedio que dar la cara – más vale tarde que nunca – en un Congreso que, con su triste tradición de confundir siempre el hambre con las oportunidades de pecar bocados, acabó aplastando la crasa equivocación de Chacón con una representación teatral de peor calaña. Debería haber al menos un diputado con suficientes lumbreras como para inventarse al menos una variante menos casposa del “váyase” pero esa es otra cuestión.

    El que le haya cegado la obsesión con lo doméstico – que es lo que de veras soslaya la cuasi histeria alrededor de Kosovo – debería ser la gran lección aprendida aquí: que nunca jamás se le ocurra a alguna ministrilla asomar el hocico allende de las fronteras, que la acabará liando.

    Ese fondo es lo que me lleva a considerarla más que absolutamente inútil, perjudicial para los intereses de nuestro Estado. Que luego haya tenido la gentileza de admitir que alguna cosilla mejorable habrá, no hace más que bordar su epitafio político: “Yace acá la que más quiso que pudo hacer.”

    En mi lectura, ya va tardando la excelentísima en presentar su dimisión; no por equivocada, ni por terca, sino por estorbo al progreso en las relaciones internacionales.

    Ah, último comentario: me sorprende ver también que no le hace mucha ilusión el intercambio de cromos. Quizá haya algo ahí en qué pensar más, ya que las realidades a nivel internacional sí son, se quiera o no, intercambios de voluntades y de intereses siempre. La delicada operación de encauzar el juego final en Afganistán requiere precisamente la inteligencia que la Chacón ejemplifica por su ausencia. Otra razón más para poner en Defensa alguien más capaz que locuaz.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. gilgamesh dice:

    Jgazar, la denuncia en el juzgado, debería corresponder a su asociación, actualmente AEGC, protegida de AUGC.

    Lo digo, por que dos de los cuatro implicados pertenece a dicha organizacion, y el tercero, ahora implicado, en AUGC.
    Y lógico es que me raye con el tema. Decía Woody Allen que el 95% del éxito consiste en insistir.
    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Carlos dice:

    Por lo menos Chacon no tiene sobre su conciencia 43 cadaveres mal identificados , un avion que se caia a pedazos y un piloto borracho como Trillo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. mitrofan dice:

    No sólo Trillo, aunque también, lleva sobre su conciencia los funerales de Estado y la parafernalia de una ceremonia realizada por encima del dolor de los familiares de los militares muertos que aún hoy, no saben si sus seres queridos son los que les han dicho que son.Hay más responsables de aquella aberración, aunque será difícil o imposible llevarles a los tribunales.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. emka dice:

    Demasiado lejos creo que han llegado, y ello por intereses políticos si no de qué.
    Ya veremos que pasa con el helicoptero de afganistán, y yo me pregunto ¿como es que quedaron fuera de lo del avión de Turquía, Bono y su amigo el General del Aire posterior Director de la Guardia Civil por su presunta relación con la UTE que contrataba los aviones, perdón sería tambien por lo de la extraterritorialidad o externalización de los servicios, Ya veo que el Sr. Solana lo recomienda (lo de la externalización) porque conoce bien los logros ya que en España no se tiene lo que hay que tener para poner a cada uno en su sitio, porque casi todos los que tendrian esta potestad, chupan de la borrega de una u otra forma.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. mitrofan dice:

    ¿Y no saldría más barato dejar de lado el nacionalismo centralista y jacobino de los grandes partidos españolistas y reconocer de una vez la independencia de Kosovo, como todos los países inteligentes del continente europeo? Vamos, digo yo, porque en Europa todos los diarios ven en la postura española una manifestación más del nacionalismo español.Y los serbios manifestándose con la banderita monárquica, un esperpento…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. gilgamesh dice:

    eso serñia dejar la zona al albur der las mafias travestidas de partidos políticos en kosovo, sería como reconocer el estado independiente vasco y reconocer un gobierno oficial de batasuna, mitrofán, con una variedad: se acabarían los negocios personales de unos cuantos políticos españoles en la zona. Y quien dice políticos, dice altos cargos militares que repatrian a toda la policía para tener las manos sueltas para el trinque, y empresarios españoles que se están forrando a costa de la hacienda militar española.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Orihuela dice:

    Estimado Luis. Igual esto es un poco largo, pero es lo que se comenta en los cuarteles.
    .
    Pones varios puntos en el tapete sobre necesidades de nuestras FAS que, según tú, son urgentes. Hablas de la reforma de la enseñanza militar, del asociacionismo de la figura del suboficial y de la unificación de escalas. También de la externalización de servicios o de la adecuación de medios a amenazas.
    .
    Sobre la reforma de la enseñanza militar poco voy a decir ya que, al margen del reconocimiento de títulos univernitarios, sólo se oyen campanas sin estar nada claro. Sé que para los oficiales y suboficiales no es, en absoluto, una prioridad. Lo de la figura del suboficial, efectivamente, habría que reconocerla (eso me toca relativamente más cerca, como sabes) El asociacionismo suena a disparate, ya tuvimos mala experiencia con aquellas juntas y junteros que sólo sirvieron para fracturar y crar problemas donde no los había. Y queda la unificación de escalas, que paso a comentar o, al menos, a transcribir lo que dicen la mayoría de los mandos, si no todos, que conozco (y sabes que son bastantes) Pero antes de seguir también decirte que para esos mismos mandos la operatividad de las unidades y el material adecuado son, y creo que deben ser, las prioridades de un ministro. Sin eso de nada servirá lo demás. Bueno, sí. Servirá para aparecer en titulares.
    .
    Respecto a la intagración de escalas decir que no es algo nuevo ¿Cuántas escalas han ido extinguiéndose en estos últimos 30 años? Escala legionaria, máquinas navales, Guardia Real, Reserva Naval… Ahora existen, entre los oficiales, tres escalas de hecho pero tras la desaparición de la de “Complemento” (sólo se convocarán para médicos y enfermeros) habrá dos, la de oficiales (antes llamada “media” en la que se encuadran principalmente los procedentes de suboficial y en menosr medida de complemento) y la superior de oficiales, compuesta por los que cursan cinco años en las academias superiores militares. Se pretende que todos formen parte de la misma escala (un plan Bolonia a la española y militar) Muy bien. No se ve en qué mejorará la operatividad de los ejércitos pero si es lo correcto, hagamoslo. Pero hagamoslo con cabeza y aprendiendo de la experiencia, que todo está inventado. Las escalas de oficiales que han ido despareciendo lo han hecho, en su mayor parte, declarándose “a extinguir” de tal manera que se cesa la convocatoria de plazas y se espera a que el más moderno se retire. Pero lo que ahora se quiere hacer, unir de un plumazo ambas escalas, va a provocar injusticias y frustraciones entre los actuales oficiales. Personas que se han esforzado verán inutil todo ese esfuerzo cuando les obliguen a estar durante muchos muchos años en el mismo empleo cortándose sus posibilidades. Los actuales oficiales de la antigua escala media también se ven perjudicados en sus perspectivas ¿Por qué no se hace como, por ejemplo, ocurrió con la escala de máquinas navales? Se declaró a extinguir, no se convocaron más plazas, los oficiales de la Armada empezaron a cubrir puestos de “propulsión” junto a los de máquinas y en unos años se retiró el último maquinista naval. Hoy ya no quedan.
    .
    Una cosa más. En la convocatoria para ingresar en las academias militares de este año ya han desaparecido las dos escalas, sólo se convocan plazas para una, salvo una excepción curiosa: la Guardia Civil. Ellos siguen convocando para escala superior de oficiales. Ocurre lo mismo con la escala de ingenieros pero es de suponer que tras la unificación de titulaciones (superiores y técnicos) del plan Bolonia se pasará a convocar sólo una escala. Y hablando del plan Bolonia, en la universidad civil se van a cambiar las “escalas” pero se va a hacer como he propuesto y desean los actuales oficiales, extinguiendo “escalas” respetando lo que actualmente existe hasta su desaparición con los años. Sin perjudicar a nadie. Si es que está todo inventado.
    .
    Perdón por la extensión pero me encargaron que lo comentara. Un abrazo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. gilgamesh dice:

    Diga que sí, orihuela, que ésos vagos de asociacionistas de los sargentos rojos, ateos y masonazos sólo pueden traer todo lo malo al pulcro ejército donde los valores morales de occidente se conservan inmaculados.

    Y mientras, los oficiales aprocechandose de dichos suboficiales ( procedentes de la chusma y la soldadesca, o en todo caso, de academias de menor rango como talarn) les obligan a entrar en rotación como oficiales de servicio para que los púberes oficiales de sangre azul no se vean acongojados a servicios como es de rigor en la escala de suboficiales.

    Suboficiales entrando de ” oficial de servicio” y sargentos entrando de ” comandantes de la guardia” día sí y día también, éso es el valor castrense, y el resto, son fruslerías de vagos, y al parecer, maleantes.

    Y de la enseñanza militar, qué decir, si en zaragoza metes una vaca y llega a general, dado que no hay cursos de reciclaje ni capacitación obligatorios para el ascenso en la escala de los herederos, al menos en la Guardia Civil, que como bien refiere usted, es la única que se pone el mundo por montera y sigue con las dos escalas hasta que el tiempo o la autoridad competente diga lo contrario, como en los toros.

    Sin embargo, las últimas operaciones de maquillaje de la señora chacón en el mundo y en la prensa de hoy, dicen que están formando doctores honoris causa en la especialidad de NADA al negarse a crear la familia profesional número 27 ( seguridad pública), y hoy, con decir que le han pegado cuatro tiros mal pegados a una patera con siete peligrosos piratas en somalia, ya semos héroes de alhucemas again.

    qué país, y qué paisanaje, que decía forges.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. sargento gorila dice:

    Suboficiales con tres años de academia = FP .
    Eso no es justo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. gilgamesh dice:

    Suboficiales con tres años de academia= técnicos de nivel superior ( por encima de FP y por debajo de una carrera, en situación ” paralela” ) con el tñitulo de técnicos superiores reconocidos por ley.

    El problema es que mientras no se desarrolle familia profesional, capacidades terminales y competencias, son técnicos superiores en NADA, al menos, asñi lo expresa el ministerio de educacion a través del INCUAL.

    eso sí que no es justo, para con los que están sacando chorizos de la calle o jugandose el pellejo en afganistán o líbano por intereses políticos o económicos españoles.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. gilgamesh dice:

    Escucho en éstos momentos a algunos sectores reaccionarios próximos a la derecha ( quién lo iba a decir de el mundo) que quizás la responsabilidad del yakolev sea de los malvados militares y no del minis-trillo, y le doy la razón: mientras el maes-trillo vivía de narices mirando a otro lado, pasando del tema y haciendo el besamanos de los fajines, ciertos altos cargos se lucraban con las UTE y la contratación de vuelos militares. pero la responsabilidad, en última instancia, como la de la señora chacón en el robo a la hacienda militar que se está haciendo en la actualidad, es del ministro y no de los subalternos.

    Es el ministro el que debe reglamentar, y el poder político legislar, para que los subalternos no se llenen las faldriqueras de dinero de los bolsillos de los cadáveres, de dinero de los bolsillos de la mafia kosovar, ni de los fusilados por los empleados de la UTE en bosnia.

    si rubalcaba tiene en pie de guerra a todos los policías estatales de éste país, la culpa es de los policías, jamás del ministro.

    Si trillo nos mandaba en ala delta remendada al otro lado del mundo, mientras él viajaba en mistere, como guerra, la culpa es de los soldados que se suben a lo que les echen.

    Si la señora chacón tiene informes de que sus subalternos estñan trincando de la taleguilla, y de que envia blindados de papel de fumar y camiones de 70.000 euros de alcohol a sus soldados, la culpa es de los soldados que se beben hasta el agua de los floreros, se ponen a conducir cualquier carromato, y de la policía de sus bases que ve robos donde sólo hay ” extraterritorialidades”, y de paso, los llama borrachos y pendencieros.

    moraleja, en españa, la culpa o infracción nunca es del ministro, es del guardia ” que le tiene manía” y por eso le denuncia.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. mitrofan dice:

    A Vitoria, por Kosovo
    A los hinchas de Zapatero les cuesta ver al mito adoptando la agenda españolista del PP
    Francesc-Marc Álvaro |La vanguardia
    La obsesión identitaria de Zapatero le hace descarrilar en los circuitos internacionales, lo cual no es nada recomendable ahora que Obama ha sustituido a Bush. Hasta la fecha, esto de “la obsesión identitaria” se aplicaba únicamente a los otros, a los nacionalistas periféricos. Pero el nacionalismo central y centralista, cuando se suelta el pelo, ofrece grandes espectáculos. Tras el patinazo de la ministra Chacón con el anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, el respetable ha confirmado que no hay nada más ridículo que dirigir la política exterior con la agenda de una política interior destinada a exhibir la bandera, cuanto más grande mejor. Pero españolear en Vitoria con un pacto PSE-PP no es lo mismo que españolear en el cuartel general de la OTAN, porque allí esperan que España actúe de acuerdo con sus compromisos internacionales. Tras emular a Manolo el del bombo, Zapatero ha tenido que ejecutar mil y una cabriolas para calmar al Gobierno estadounidense, incluso volando raudoaChile para hacerse una foto junto a Biden. Parecía que la exclusiva de la frivolidad la teníamos los catalanes.

    La mayoría forjada en Vitoria y la salida de Kosovo, para los guionistas de la Moncloa, es todo la misma película. Algunos piensan que Zapatero ha cambiado radicalmente porque de “la España plural” ha pasado al tipismo de “España una y no 51″, del brazo de un PP que, con la llave del gobierno de Euskadi, aplica otra consigna tan rancia como vigente: “Antes roja que rota”. De toda esta escena, los personajes más entrañables son aquellos que viven como una dolorosa sorpresa el cambio de rasante zapateril. Y no me refiero a los creyentes en el federalismo que Miquel Iceta recita en cursos de verano e invierno. Hablo de los fans del modelo Zapatero.04, cuya ideología era un cóctel agitado de antiaznarismo, antiamericanismo, buenismo y reformismo audaz. A los hinchas les cuesta ver al mito adoptando la agenda españolista del PP. Calma cofrades, porque hay que negar la mayor: Zapatero no ha mudado tanto, sólo vuelve a la casilla de salida.

    El que bendice la operación López en Vitoria y el que se marca un pasodoble en Kosovo es un Zapatero que yahemos visto antes. El 12 de diciembre del año 2000, recién salido del congreso del PSOE que le eligió por la mínima, Zapatero impulsa y firma, junto a Aznar, el llamado Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. El preámbulo de ese pacto PP-PSOE es una criminalización en toda regla de dos partidos democráticos, el PNV yEA. Se les acusa de “poner precio político al abandono de la violencia” y de hacerlo “de acuerdo” con ETA y los batasunos. Ese acuerdo no distingue entre vasquismo democrático y terrorismo etarra. Por cierto, Zapatero nunca ha abjurado de ese preámbulo.

    La pregunta del millón es obligada: ¿Qué Zapatero es más verdad, el del 2000 y el 2009 o el que, entre el 2004 y el 2007, prometía estatutos y anunciaba treguas? Ustedes dirán. A veces, la decepción sólo es mala memoria.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. sargento gorila dice:

    Si, claro , pero no deja de ser una FP, de grado superior ¡de tres años! La titulación de grado Medio es FPII. Los oficiales obtendran un grado Universitario 4 años de ahi se puede obtener el grado de Magister 2 Años Mas, si haces el DEA y los dos años de estudios superiores mas la tesis obtienes el grado de doctor. Resumiendo antes era :

    3 años Diplomado o Ingeniero Tecnico
    5 Años Licenciaso o Ingeniero SUperior
    7 Años Doctor

    Ahora aproximadamente

    4 Años Grado Universitario
    6 Postgrado Magister
    8 Años Doctor

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. gilgamesh dice:

    Creo que no me has entendido, sargento gorila:

    mientras no se reconozca familia profesional, competencias y capacidades terminales, todos esos títulos serán papel mojado ( incluso recogiendose en la ley actual), puesto que son-somos técnicos superiores, diplomados o doctores en NADA.
    eso sí, en siete años doctor en NADA reconocido por la universidad de CIENCIAS DE LA NADA.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. gilgamesh dice:

    Desde luego, si el día de mañana analizan nuestro paso por kosovo, el titular será ” mafia chapucera”.

    Dudo yo que en la reciente historia de españa, haya habido una sucesión de cagadas a mano armada que supere ésta peripecia, sáhara incluido.
    Contratas de criminales de guerra, robos a la hacienda militar, sustracciones de material militar, accidentes con los soldados de juerga continua conduciendo y matando a sus compañeros en plena borrachera ( no investigada por orden de la superioridad), filtraciones hasta de los telegramas del ministro, montaje de negocios que luego se ceden a la mafia local, vamos, una joyita de misión.

    ¿ Han probado a mandar a soldados del barrio de la celsa o de las barranquillas para terminar el cuadro?

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. emka dice:

    Me gustaría saber que tiene de verad este artículo;recuerdo las manifestaciones de Zapatero, Moratinos y la Propia minista Chacón en la que aseveraban que España no participaría nunca en Eulex al no haber reconocido Kosovo y ahora según este artículo resulta que si, que estan formando parte de Eulex ¿por que mienten tanto si es así? ¿que fuerza moral puede tener esta gente ante el mundo en estas declaraciones contrarias?.

    http://www.expansion.com/2009/04/03/funcion-publica/1238746655.html

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. emka dice:

    ¿Que está pasando con la BRILAT, en Figueirido (Pontevedra), se piensan que España es como los paises donde participan en “Misiones”, que pueden hacer cuantas ilegalidades les vengan a pelo y que nadie diga ni pio,pues no señor ¡YA ESTA BIEN DE MALAS PRACTICAS POR PARTE DEL MINISDEF!, ahora declaran zona de suguridad donde les apetece para Jugar a la “guerra”, sin que se enteren sus propietarios y además edifican donde no se lo dejan hacer a sus propios dueños: Pero ¿en que pais estamos viviendo, esto no pasaba ni con “franco”?. menuda verguenza, esto, repito es el mimetismo de las misiones internacionales.
    ¡RESPONSABLES, A LA PUTA CARCEL! ya está bien de abusos y que nunca pase nada a los jerarcas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *