Imagí­nate que el próximo Papa es protestante

| Luis Solana

patxi-lopez

Ya se que es complicado soñar con ciertas cosas, pero dale vueltas a la cabeza y piensa esta tarde que el próximo Papa de Roma es elegido también entre la comunidad protestante. No vale la pena concretar si se trata de un purpurado de obediencia anglicana, adventista, testigo de Jehová o mormón. Para esta ensoñación da igual. ¿Te figuras qué revolución en dogmas y ritos? Naturalmente que en lo fundamental todo seguirí­a igual: ya sabemos que en el fondo de las creencias, cristianos y católicos son primos hermanos. Pero habrí­a diferencias que valdrí­a la pena vivir.

La elección hoy de un lehendakari socialista en Euzkadi es casi tan importante como esa votación soñada que harí­a subir al solio pontificio a un protestante.

Quiero vivir la llegada de Patxi López a la lendakaritza. Quiero ver cómo un partido que casi se considera una religión sale del caserón de Ajuria-enea y debate qué le ha pasado y qué hacer fuera de la santa sede vasca.

Conviene que los demócratas de todas las tendencias comprueben que es verdad que en democracia siempre termina por haber alternancia de partidos gobernantes. Hasta cuando pareciera venir de siempre y poder llegar a la eternidad pues resulta que los votos producen cambios.

El PNV es un gran partido. Como es una gran religión la católica. Pero ni me gusta lo que propone el PNV ni lo que predica la Iglesia Católica. Por eso sueño con un Papa protestante y con un lehendakari no nacionalista.

Para ser más exacto, hoy estoy disfrutando con las escenas de la llegada del cambio en el Paí­s Vasco. Con el relevo de los nacionalistas vascos por los socialistas encabezados por Patxi López.

Solo habí­a un territorio en España que jamás habí­a tenido un gobierno presidido por un socialista: Euzkadi. Desde hoy esa anomalí­a se ha terminado: en todos los rincones de España los socialistas pueden administrar el bien común sin que nadie considere que existen zonas vedadas.

Tras la llegada de Patxi López a la presidencia del gobierno vasco sólo nos falta que un protestante llegue a Papa. Y bien mirado, igual es más fácil.

(Sin valorar)

22 Respuestas a Imagí­nate que el próximo Papa es protestante

  1. mitrofan dice:

    Leyendo su artí­culo-panfleto pareciera que el fin justifique los medios y eso en “democracia” no es lo correcto.
    Que Patxi López sea Presidente de Euskadi (o Lehendakari) bajo las condiciones en que lo ha sido y bajo la presión en las partes nobles que le está propinando el partido de la derecha nacionalista española no es precisamente un éxito para el “socialismo”.
    Que el segundo partido en votos en Euskadi se alí­e con su adversario (¿o no?) sin tener el valor suficiente para reconocer el pacto y sólo por desalojar al partido mayoritario y contentar al 4,5% de los vascos y vascas que deseaban una fórmula tan pintoresca de acceso al poder y después de impedir mediante la acción judicial imparcial, por supuesto;el acceso a las elecciones a un porcentaje muy notorio del electorado y la eliminación de un número de parlamentarios que hubiesen impedido la implementación de la fórmula, tampoco es un éxito para la mayorí­a de socialistas.Es un “éxito” para el NACIONALISMO español.Otro más.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jgazar dice:

    Puesto a pedir cosas imposibles…. pidamos.
    Soñemos que llegará el dí­a en que se nombre Director General de la Guardia Civil, ahora de la Policí­a y de la Guardia Civil, a una persona preparada, que conozca el asunto que dirige y que tenga en cuenta la opinión mayoritaria de los guardias civiles y respete sus derechos ganados a pulso, a pesar de la oposición de su cúpula militar y del í­nclito gobierno “socialista”?
    Ya ve a utopí­as todos sabemos jugar… soñar es muy fácil.
    La pena es que la realidad sea dura y tozuda.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Alex dice:

    O mejor, imaginemos que el próximo presidente del gobierno se dedica a defender los intereses de los ciudadanos en lugar del de los lobbies y grupos mediaticos que le apoyan.

    Ese serí­a un gran cambio tambien.

    http://hossiers.blog.com.es/

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. José dice:

    Para mi es vergonzosa la alianza de los socialistas con el PP en el Paí­s Vasco.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Una gata madrileña. dice:

    Los dos partidos son de derechas:pp extremaderecha, psoe derecha civilizada, según el catedrático de derecho constitucional José Anonio Gonzalez en un artí­culo en el pais.
    Ha sido una apuesta muy valiente en la que deseo a Patxi mucha suerte, pero es incomprensible este pacto tan antagónico para acabar con un nacionalismo y poner otro.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. surco dice:

    Creo que es bueno que se airee el gobierno vasco, y no solo para los vascos, también para el PNV.

    Me ha gustado menos el ambiente polí­tico enrarecido con el que López ha llegado al poder y la alianza con el PP.

    Yo soy de los que creo que ilegalizar a Batasuna es un error polí­tico y que se deben mantener siempre las ví­as de diálogo; De todas formas, si las diferentes fuerzas polí­ticas han aceptado la ilegalización antes de participar, lo lí­cito es que se acepten los resultados y los acuerdos posteriores como un elemento más del proceso, sin caer en la tentación de usarlos como estrategia. ( aunque nos gusten más o menos).

    Los socialistas vascos tienen una larga tradición como partido bisgra entre nacionalistas y otras posturas más españolistas. De ese papel va a depender una de las claves del éxito de este gobierno. Aunque parezca mentira, estoy convencido de que en el PNV va a poder más la responsabilidad a la hora de ayudar ante la crisis, que otros aspectos.

    Al final, la sociedad vasca es práctica y vamos a necesitar de esa cualidad para salir de la crisis; y creo que ni el PNV, ni otras fuerzas de otras sensibilidades van a tardar en entenderlo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Orihuela dice:

    Desafortunada alegorí­a, creo ¿Compararar la elección de López como lendakari con la de alguien que no sea católico como papa es decir que Pachi López no es vasco? Es lo que parece.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Felipe Martinez Cañibano dice:

    hola a todos,

    No tenia yo idea que impedir a un grupo totalitario que quiere imponer su Ley con la amenaza fuera una acción antidemocrática. Vivir para ver.
    Lo cual no quiere decir que este de acuerdo con la famosa ley de partidos que me repugna.
    Igualmente observo la escasa, por no decir nula, capacidad de analizar y pensar sin estereotipos. Propio de mentes cuadriculadas y de ideologí­a totalitaria. Aunque ellos mismos vayan por la vida de “democrata de toda la vida” y tal y tal.

    FELIPE MARTINE CAÑIBANO

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. mitrofan dice:

    Jordi Barbeta en “La Vanguardia”:
    “Es cierto que los socialistas se reclaman de izquierdas y los populares de derechas, pero que pacten entre sí­ en el Paí­s Vasco sólo puede sorprender a los que todaví­a creen que los niños vienen de Parí­s.

    A diferencia de lo que ocurre por aquí­ cerca, el pacto PSE-PP no busca algo tan prosaico como repartirse el poder, sino sumar fuerzas en defensa de la única prioridad polí­tica que comparten, que, como todo el mundo sabe, no es otra que la nación española.

    A Zapatero le habrí­a sido mucho más cómodo pactar con el PNV un gobierno de coalición en Ajuria Enea que le habrí­a garantizado como contrapartida una tranquilidad parlamentaria en Madrid para el resto de la legislatura. Pero España es una nación y para el PSOE nación, como madre, no hay más que una. Y ¿por qué iba a encumbrar el PP a un socialista como lehendakari si no fuera por causa de fuerza mayor?

    Los pactos polí­ticos inspirados en un ideal democrático merecen respeto. En este sentido, las dos Españas se han fusionado para garantizar que el Paí­s Vasco siga siendo español, pero, como hay que ser amigo de Platón, pero más amigo de la verdad,no se puede obviar que ayer a Patxi López le respaldaron 482.839 votos y a Juan José Ibarretxe, 496.591. Hay 14.752 vascos más que consideran que la nación es Euskal Herria. Ojo al dato.”

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. emka dice:

    12. mitrofan

    Dudo mucho que este comentario sea serio.
    En primer lugar,entre otras cosas porque no creo que se estuviera votando Euskalerria o España, y por otra parte, el PNV tambien ha pactado en otras ocasiones (con partidos no nacionalistas)para Gobernar, y además creo que democráticamente las coaliciones suman votos, en Madrid, en elPaí­s Vasco, en Cataluña y en cualquier lugar de España, mientras la Ley esté así­, nada que decir a no er que no se sea demócrata.
    Claro que las Leyes españolas ya estamos acostumbrados a utilizarlas según convenga.

    Saludos democráticos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jesus dice:

    El acuerdo PP-PSOE en euskadi concierne cosas mucho más amplias que el simple nacionalismo español. Este es un tópico que solo puede mencionarse desde otros nacionalismos incluso más ridí­culos e indefinidos. Supongo hay acuerdos de “sistema” al margen de las banderas o de la historia. Es muy absurdo el plantear las cosas según el color de las banderas. En eso sin duda ha caí­do el nacionalismo transnochado del PNV, y mucho peor el nacionalismo asesino y salvaje de ETA.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. javier dice:

    Es legí­tmimo. Es legal. Lo demás rabietas de niños pequeños. Los partidos pactan. Lo que pasa que algunos solo los ven “guay” cuando les conviene no cuando van contra sus intereses que no son otros más que la permanencia en el poder. O ¿Acaso el PNV no hace lo mismo?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. masmadera dice:

    ¿Acaso no es un pacto también “anti-natura” el de PNV-EA-EB? ¿Cuando se ataca a priori la formación de un gobierno del PSE (con apoyo pero no en coalición con el PP) como un gobierno “frentista”, no se está reconociendo la naturaleza frentista del gobierno precedente?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. emka dice:

    Un pequeño ejemplo:

    Tras las elecciones autonómicas de febrero de 1984, la escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con la subsiguiente formación de Eusko Alkartasuna (EA), nuevo partido nacionalista liderado por el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, produjo una situación de inestabilidad polí­tica que desembocó, por parte del lehendakari José Antonio Ardanza, en la disolución del parlamento vasco y la convocatoria de elecciones anticipadas que se celebraron el 30 de noviembre de 1986.

    Ramón Jáuregui fue el candidato del PSE-PSOE a la lehendakaritza esas elecciones

    Con una participación del 71,04 % del electorado, la fuerza mayoritaria resultó ser el PSE-PSOE, que obtuvo 19 escaños (con el 22,03 % de los votos), los mismos que en 1984. El PNV consiguió 17 escaños (con el 23,65 % de los votos), 15 menos que en la anterior legislatura. La recién creada Eusko Alkartasuna obtuvo 13 escaños (15,88 % de los votos); Herri Batasuna consiguió 13 escaños (17,49 % de los votos), 2 más que en 1984; Euskadiko Ezkerra 9 escaños (3 más que en 1984), Coalición Popular consiguió sólo 2 escaños frente a los 7 de 1984; el CDS logró 2 escaños (en 1984 no habí­a obtenido representación).

    Tras intensas negociaciones entre el PSE-PSOE y el PNV, que se prolongaron durante casi tres meses, José Antonio Ardanza, del PNV, fue reelegido, por mayorí­a absoluta, lehendakari de la Comunidad Autónoma del Paí­s Vasco, en una sesión del parlamento a la que asistieron, por vez primera, los diputados de HB, que hasta entonces se habí­an autoexcluido de participar en las sesiones de la cámara.

    Ardanza formó un gobierno de coalición integrado por Jáuregui como vice-lehendakari y seis consejeros socialistas y otros seis consejeros del PNV.

    A su vez, la presidencia del parlamento vasco correspondió al socialista Jesús Eguiguren.

    Las actividades terroristas de ETA prosiguieron con intensidad variable, pese a su creciente aislamiento y al acoso policial tanto en España como en Francia. El número de sus asesinatos en 1987, 1988, 1989 y 1990 fue, respectivamente, de 41, 20, 19, 25; muy lejos de sus máximos históricos en 1978, 1979, 1980 (65, 86 y 93, respectivamente).

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. mitrofan dice:

    Un poco para casi todos:
    Luego es cierto que existe un pacto entre la ultraderecha nacionalista española y la “izquierda” para desalojar del Gobierno vasco al partido vencedor en las elecciones.Esto no es lo que ha dicho el nuevo Lehendakari, o por lo menos no lo ha querido reconocer, ni por supuesto no tiene nada que ver con lo que prometió durante la campaña electoral.
    Supongo que los obreros metalúrgicos vascos, los trabajadores de cualquier condición de Euskadi están exultantes porque el partido socialista y obrero va a decidir (junto al partido de los franquistas, pero esto es “pecata minuta”), el destino de la nación vasca.
    Pero, perdonad si me escama un poco que Aznar, Mayor Oreja y Rosa Dí­ez estén tan felices con la elección de un Lehendakari socialista y obrero,hasta hoy en su alegrí­a estaba la amargura de la izquierda…
    Cosas veredes…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. jesus dice:

    Para mitrofan

    Es cierto que no es un pacto muy normal, pero la situación de Euskadi no es nada normal. Serí­a mejor si el PSOE hubiera pactado con fuerzas no nacionalistas más progresistas. Pero esto es lo que hay.
    Imagino que aceptas que ETA, y los miles de votantes que la apoyan, distorsionan una polí­tica normal, pues extrañamente en europa hoy, definen una polí­tica basada en la camorra y el asesinato.
    El nacionalismo español, tiene su esplendor en la época del tirano. No es muy exacto asimilarlo ahora con las polí­ticas del PSOE. Peor es, desde mi punto de vista,rescatar ahora banderas y presentarse a estas alturas amparando bajo el paraguas “nacionalista” cualquier tipo de opción, izquierdas, derechas, revolucionarias….. y además hacer de eso una especie de “nucleo central” que lo explicarí­a todo.
    El PSOE no basa su polí­tica en desalojar a nadie, presenta un discurso “no nacionalista”. Hay que observar el mundo con unas gafas muy extrañas para considerar solo dos posibilidades en España, o se es de un partido nacionalista o se es anti-nacionalista(escondiendo en realidad un nacionalista español, más nazionalista que otra cosa), eso está muy superado. Afortunadamente el PSOE no es un partido nacionalista ni ultraderechista.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. mitrofan dice:

    Jesus: tuve la oportunidad de conocer la lí­nea polí­tica de Patxi López y a él mismo, en Barcelona, cuando nuestro presidente era Pasqual Maragall.Al igual que Zapatero, Patxi hizo profesión de fé federalista y, al igual que ZP, y nos convenció de que tal fé era sincera.¿Lo hizo por dar coba a Maragall?
    Un federalista de izquierda, español, noruego o lituano, NUNCA pactarí­a con un partido postfascista bajo ningún concepto.Y eso, postfranquista o postfranquista, es la derecha españolista, desgraciadamente.
    Si Mayor Oreja y Aznar están felices por algo será.
    Saludos democráticos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Franesco dice:

    Lo que no entiendo del post es por qué la elección de un protestante al frente de la iglesia católica serí­a producto de una “votación soñada”. ¿Qué tiene de bueno el protestantismo, en comparación con el catolicismo, y cuáles son las diferencias “que valdrí­a la pena vivir”? ¿Que los curas se casan? Pero eso sólo afecta los propios curas, ¿no? ¿En qué nos beneficia a los demás? ¿Pura curiosidad?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *