Las esposas

| Luis Solana

images1Me ha parecido un gesto estupendo el del responsable de Seguridad de Mallorca al pedir excusas al PP de la isla por el hecho de que sus dirigentes imputados en casos de corrupción hayan sido conducidos a los juzgados con las esposas puestas. Mira que resulta difícil dar la razón al PP en estos momentos en los que las miserias y los presuntos delitos le aparecen por todos lados y cada día un militante de importancia marcha a declarar al juzgado de guardia. Pues en esta locura de presuntos delitos, estoy de acuerdo con ellos en que esposar a alguien hay que hacerlo sólo por razones de seguridad. Poner las esposas en una especie de modelo automático nunca se debe hacer. Las esposas tienen un plus de castigo  -no sabría explicar por qué-  pero lo tienen.

Tengo experiencia en esto de las esposas. Tanto en mi primera detención como en la segunda como en cada traslado de la cárcel al juzgado militar o para trasladarme de Carabanchel a Murcia, siempre me esposaron. Aseguro que ni un día de cárcel me pareció humillante: luchaba y penaba por lo que creía. Pero cuando te colocan las esposas te das cuenta de que has bajado algún escalón en la estimación del ser humano. No he vivido nunca un momento de humillación equivalente al del cierre de las esposas.

Una de las veces interpelé amablemente al guardia civil: “señor, ¿le importaría aflojarme las esposas?” El guardia me respondió ;”oye, las esposas se ponen como se tienen que poner”.

Supongo que en esos tiempos los guardias civiles ponían las esposas firmemente apretadas para que no huyésemos y para explicarnos que estábamos derrotados. Ninguno de nosotros pensábamos huir y todos estábamos seguros de que nuestras ideas triunfarían es España con la ayuda -también-  de otros guardias civiles. Así ha sido.

Seguro que hoy existe una normativa sobre el uso de las esposas en caso de detención o traslado de presos. No se cómo es y bien que me gustaría conocerla. Pero seguro que poco tiene que ver con la normativa que a mí se me aplicó un día.

Voy más allá: igual le pido a alguien del Ministerio de Interior que me cuente qué instrucciones tienen los policías y los guardias civiles para esto de la utilización de las esposas. ” Señor Ministro, perdone que le moleste por un tema menor, pero  -por si le ayuda- yo se lo que duelen las esposas”.

Detener a cualquier sospecho se debe hacer utilizando las esposas en situaciones claramente tasadas, no más allá. El diario EL MUNDO anda comparando a cuántos cargos públicos sospechosos del PSOE se ha esposado y a cuántos del PP. Le salen menos socialistas. Como tantas encuestas de EL MUNDO (especialmente cuando están sus becarios al frente del negocio) es una estadística tramposa. Primero hay que contar cuántos cargos públicos del PSOE y cuántos del PP han sido imputados: salen muchos más del PP.  Comprensiblemente hay más fotos de populares esposados que de socialistas.

Pero da igual; me salgo por unos momentos de los disparatados debates que el PP y sus afines están intentando llevar a la ciudadanía e insisto: atención al uso de las esposas. Cuando Franco, se consideraban un plus de humillación; de ninguna manera debemos consentir que en la democracia se pueda entender que vamos por parecido camino. No defiendo a ninguno de los numerosos cargos del PP que andan de comisarías a juzgados, muy al contrario, me irrita la estrategia de Sansón y los filisteos que quieren instaurar sus líderes: pareciera que prefieren que se tambalee la democracia antes de ver a algunos de sus dirigentes corruptos sentados en el banquillo.

De ninguna manera debemos permitir que se nos amedrente con todos los infiernos si varios dirigentes o simpatizantes del PP van a la cárcel. Pero no estoy seguro de que su detención tenga que llevarse a cabo con esposas. Mejor no añadirles más deshonor al que ya tienen o tendrán.

Por cierto, las Asociaciones de Guardias Civiles también deberían dejar caer su opinión sobre cómo y cuándo creen que se deben usar las esposas. Tranquilos: aquél guardia civil que me detuvo hace años ya está jubilado.

(8 voto/s, media: 3,25 de 5)

18 Respuestas a Las esposas

  1. gilgamesh dice:

    Señor solana, los lazos de seguridad son obligatorios según la lñey de enjuiciamiento criminal para los mayores de edad. ¿ los señores políticos están por encima de las leyes que ellos mismos dictan?

    ¿ O es que acaso están más por encima de las layes que aquellos guardias a los que se engrilletaba y secuestraba en sus domicilios por el gobierno del señor gonzales, por pertenecer al sindicato clandestino de la Guardia Civil?

    Al menos a éstos señores los llevan al juzgado en tiempo y forma sin cometer ninguna ilegalidad, y no secuestrados e ingresados en la quinta planta del gomez hulla, tal y como ordenó el señor roldán…

    a ver si va a ser que los políticos tienen más derecho al honor y a la intimidad y propia imagen que el resto de los mortales…

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Felipe Martinez Cañibano dice:

    Luis,

    Ya que sale el tema de las esposas, voy a compartir una anecdota que me ocurrió hace unos 10 años.

    Representaba a un preso colombiano en un tema de Invalidez y para su exámen, tenía que pasar por un Tribunal Médico de la Seguridad Social.
    Desde que llegó a la dependencia, donde le esperaba, solicité a la pareja de policias que una vez que entraramos en la sala contigua a la del evaluador médico le quitaran las esposas. Y efectivamente lo hicieron.
    Cuando fué llamado por el evaluador pretendieron volver a ponerselas. En ese momento sáli de la sala y me acerque a hablar con el médico que tenía que hacer el dictamen. Ambos nos acercamos a la sala donde estaba mi representado y el evaluador les indicó que en su despacho no iba a permitir la presencia de mi cliente si no le retiraban las esposas.
    Finalmente no se las pusieron hasta que hubo de abandonar la sede de la Unidad de Evaluación por haber finalizado el objeto de su comparecencia.

    Aprovecho esta entrada para comentar que siempre tuve la convicción que el tratar con dignidad a alguien no tiene nada que ver con el cumplimiento de la pena que le había sido impuesta, ni con la debida vigilancia de los agentes de la autoridad.

    FELIPE MARTINEZ CAÑIBANO

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. emka dice:

    Eso esta bien, “sr” Solana, quiero decir, sobre el argumento de que el Guardia Civil que le detuvo ya esta jubilado, lo digo porque no acabo de encontrar el lexo con su hilo, pero lo que no dice usted es donde estan los jefes (esos con los que usted tanto se codea, herederos y fieles seguidores de los anteriores jerarcas) que le ordenaron a ese Guardia detenerle (pero al que hay que criminalizar, es al mensajero), según usted en otros hilos, los Guardias Civiles no tienen más que obedecer órdenes, que para eso la Guardia Civil está “militarizada” y jerarquizada (a su gusto para siempre), cada vez es usted “más coherente” con los comentarios que hace sobre la Guardia Civil o sus componentes, pero claro, dependiendo de como usted lo quiera pintar o le convenga en cada momento, pero la puyita, que no falte.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Alberto dice:

    Las declaraciones de Javier Arenas me han dejado perplejo. De las mismas podría deducirse que la policía, los fiscales y los jueces no pueden perseguir los supuestos delitos cometidos por miembros de un partido político por pertenecer a la oposición ya que, de hacerlo, estaríamos ante una dictadura. No me cabe duda de que Arenas puede darnos muchas lecciones sobre “dictaduras”, pero, a tenor de sus palabras, ninguna sobre “DEMOCRACIA”.
    Les da igual que se demuestren sus mentiras: al día siguiente nos escupen el mismo discurso. No les importa que las hemerotecas demuestren que no solo los populares salen esposados. No importa que se haya probado que las declaraciones de Federico Trillo son una soberana memez manipulada convenientemente para consumo de incondicionales sin más de dos neuronas. No importa que se les pidan pruebas de sus gravísimas acusaciones. Nada les importa, ni siquiera la credibilidad de las instituciones del Estado. Solo tienen un objetivo: derribar al gobierno que hemos elegido en las urnas libre y democráticamente (en el 2004 y en el 2008). Eso no se llama dictadura, sino golpe de Estado.
    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Júcaro dice:

    Las esposas son siempre una humillación. Me sorprende que provoque rechazo solo cuando el esposado es un presunto del PP y ponerse a contar isntantáneas de esposados del PP o del PSOE para ver quien la tiene más larga -me refiero a la lista-, es producto de alguna fijación obsesiva. Esta gente del PP y sus aledaños conservan en su memoria aquello de: “No sabe usted con quien está hablando”

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. emka dice:

    leido de nuevo mi contestación emka 3.-
    observo un error en el segundo párrafo ( lo digo porque no acabo de encontrar el lexo con su hilo) y donde digo lexo quiero decir nexo.
    mil disculpas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fétido dice:

    No estoy de acuerdo. Si el procedimiento es obligatorio, ¿por qué ha de ser diferente el trato a los señoritos presuntos criminales de lo que a cualquier otro sospechoso de un crimen? Dura lex, sed lex. Si no quieres esposas, no delincas.
    Algo que, por cierto, no tiene nada que ver con las detenciones políticas de otros tiempos. Un preso político en una dictadura poco tiene que ver con un delincuente en democracia.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. surco dice:

    En líneas generales de acuerdo con Fétido.

    Por otro lado, Sr Solana, doy por hecho que escribe el artículo con cierta sorna. La otra explicación es que abogue por no ponerles las esposas por si las roban y el repuesto va con cargo al erario público. (en cuyo caso estoy de acuerdo)

    Lo digo porque en estos años ha habido mucho experto en determinados “juegos de manos”.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. mitrofan dice:

    No alcanzo a entender el por qué hay que tratar a unos presuntos estafadores de forma distinta si provienen del ámbito político o del mercantil.Es más, si éstos-los políticos- se han aprovechado de la confianza depositada en ellos por los súbditos, deberían registrar condenas mayores.Lo demás, tonterías.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis Solana dice:

    ¡Eh! que yo no digo que se trate de forma distinta a un presunto delincuente por el tipo de delito que haya cometido. Lo que pido es que sólo se espose en los casos que el protocolo de seguridad policial lo exija. Por ejemplo, cuando haya riesgo de fuga del presunto delincuente. O cuando haya riesgo de agresión. O los otros casos que la policía considere necesario.
    Pero eso de poner las esposas por sistema y sin más, no me gusta ni me parece oportuno. Las esposas se ponene por alguna razón policial no para escarmiento o amedrentamiento social.
    Hubo un tiempo que, a ciertos reos se les ponía un cucurucho amarillo en la cabeza. En nada aumentaba el castigo salvo en la consideración social.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Aypenapenitapena dice:

    Las esposas se le ponen a los detenidos. Y los detenidos son todos iguales. A ver si aprendemos que los delincuentes más peligrosos son los que se sirven de sus cargos públicos o abusan de la confianza que les depositaron los ciudadanos con sus votos. La corrupción es el mayor enemigo de la democracia. Y no solo debieran ponerles grilletes debieran ser sanciones ejemplarizantes. Pero es dificil que los mismos que legislan apunten contra ellos. Así les saldrá más barato delinquir.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. mitrofan dice:

    Bueno, al parecer, el día en que esposaron a los próceres había más detenidos que guardias (cinco a tres, creo).Sólo por eso ya está justificada la medida de esposarlos.
    El buenismo está muy bien, pero aplicado a la relación con los-presuntos- delincuentes produce sorpresas y situaciones desagradables en la mayoría de ocasiones.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. gilgamesh dice:

    Don luis, el protocolo lo exige siempre, por muchos motivos.

    existe el riesgo de autolesión, el riesgo normal y corriente de que haya ataques de pánico ( todos estamos expuestos a ellas en situaciones como una detención, en la que podemos perder vidas y haciendas, aunque sean presuntamente robadas) y por tanto, la práctica de poner las esposas es sistemática. imagine que el guardia no se da cuenta y cierra la puerta del furgón justo cuando un detenido se agarra al marco, auque sea por costumbre.

    la ley lo exige, y la precaución, también.

    denigrante es estar detenido por presuntos delitos, las esposas, son lo de menos, consideremoslo como el gotero del suero en el hospital ( aunque no sea necesario) o el casco de obrero cuando se inaugura una obra: es prevención, don luis.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. gilgamesh dice:

    comentario 2, señor cañibano: sí, pero usted se hacía responsabledel reo desde que pasaba por la puerta del evaluador médico, y si se lesionaba, si huía o si se comía crudo al evaluador, era responsabilidad suya.

    en el caso de los policías que trasladan detenidos, la responsabilidad es suya y sólo suya también, así que la precaución para no ir a l cárcel si se escapan, se lesionan o si lesionan a otros, también.

    ¿ pensó en la responsabilidad que asumía usted cuando exigió que le quitaran las esposas a ése detenido o reo?

    usted es libre de arriesgarse. y los policías, de no hacerlo: la ley les ampara.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. quintamala dice:

    Hubo un tiempo, desgraciadamente, en que el policía, el guardia civil, el militar (que tambien tuvieron centros penitenciarios), ponía las esposas, las apretaba, y si se me permite decirlo “disfrutaba con ello”.
    No voy a entrar en detalles de si era por orden de sus superiores o porque personalmente le gustaba.
    Lo que si voy a decir porque lo he vivido desde el otro extremo, es que una vez, me entregaron la custodia de un delincuente durante un turno de guardia. En un descuido y con las esposas puestas, partió una botella de un refresco en “la hora del bocadillo”. Se auto-lesionó cortándose el pecho, los brazos y menos mal que pude apartarlo del resto porque la cosa iba a más.
    El alcaide del centro inició un expediente que se resolvió sin que me perjudicara.
    El funcionario al que se le entrega la custodia de un individuo, si no han cambiado las cosas, es A TODOS LOS EFECTOS, responsable de la conducción del preso y sobre él y no otra persona recae lo que pueda suceder.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Fernando García dice:

    El escrito de ha sido tomado en una dirección, si se debían o no de poner estas a los detenidos.
    ¿Eso es lo que usted pretendía realmente al escribirlo? Me parece que no. Presuntamente, usted está muy interesado en recordar a su partido que sufrió las represalias franquistas, esa es su “Memoria Histórica”. Siguiendo con la presunción opino que así su currículum es aireado y, de paso, recordado para que su figura gane méritos ante Zapatero, en una hipotética remodelación del GABINETE. Yo, como español cuyo voto independiente es buscado por todos los grupos, vería con buenos ojos que esa presunción se hiciera realidad ¿Por qué? Porque tiene la categoría profesional de la que adolecen la mayoría de los miembros y miembras de nuestro GOBIERNO.
    Usted acusa al PP de introducir y a “El MUNDO” de . En estos temas pierde la compostura y se olvida del calificativo de presuntos. Yo considero que ahí actúa usted de manera injusta y partidista, porque no hace falta ser un lince para palpar que el PSOE está ventilando los temas del PP para que no se hable de lo que a mi me interesa, la CRISIS. Actúa así porque los medios y la justicia no proceden con corrección en todos los casos. Veo bien el detener y juzgar a quienes sean corruptos. No veo bien el filtrar datos a los medios, el no detener a los filtradores, el no juzgar los casos con celeridad para así perjudicar más al PP, el no aceptar que los del PP se defiendan usando su libertad de expresión, el acusarlos por eso de crispadores o de abrir debates…
    ¿Usted ve corrección en el trato que da la FISCALÍA al tema de la HIJA de D. Manuel Chávez? Yo no, sin ser jurista… Escriba ahora un artículo sobre los casos de presunta corrupción entre los miembros de su partido y haga la comparativa de cómo fueron tatados por los policías, medios de difusión (Telediarios, norias, tomates…), fiscalía, jueces…
    Lo más lamentable de todo su artículo es el REMATE que le da… Estas palabras son de usted y un independiente como yo no se las tolera porque usted se ha convertido en juez, los ha juzgado y casi los ha condenado…
    ¿Para qué los calificaba al principio de presuntos si iba a dar a su escrito ese remate?
    No olvide que la demagogia sólo sienta bien en los correligionarios o en los estómagos agradecidos, los de mi clase vomitamos con este tipo de discurso.
    He usado mi libertad de expresión, lo aprendí de ustedes y, realmente, es lo único que tengo que agradecerles. Voté PSOE en su momento y ahora camino entre quedarme en casa, papeleta en BLANCO y apoyo a lo menos malo. Si restituyen a ESPAÑA los principios de: IGUALDAD entre las regiones al financiarlas, hacer JUSTICIA para todos y sin mediatizaciones de los poderes fácticos, apruebar una nueva ley electoral que impida la dictadura de los grupos minoritarios, apruebar una nueva ley de educación sin adoctrinamientos partidistas, empiezar ya a tratarnos a los católicos sin privilegios y como nos corresponde por ser la religión de la mayoría de los españoles, sacarnos de la CRISIS pronto… Cuando ustedes pongan en marcha estos ideales míos yo me comprometo de manera pública a VOTAR, otra vez más, al PSOE.
    Con todo mi respeto hacia su opinión, un cordial saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Fernando García dice:

    El escrito anterior tiene algunas omisiones involuntarias en los textos, ocasionada por el programa al enviarlo, y varios errores ortográficos ocasionados por una modificación rápida del contenido.
    Pido disculpas por estos fallos.
    Saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *