Empieza la injusticia bancaria

| Luis Solana

40400Soy de los convencidos de que esta crisis era y es fundamentalmente financiera y que -en consecuencia- era y es necesario que todos los paí­ses ayuden a sus instituciones financieras. Así­ lo han hecho Bancos centrales y Gobiernos. Bien. Pero, desde el inicio de esta operación de salvamento, existí­a larvado un problema ¿qué pasarí­a el dí­a en que los bancos salvados con dinero público volvieran a competir en el mercado con una sana cuenta de resultados? ¿Devolverí­an lo capitalizado y lo prestado? ¿Tendrí­an alguna penalización al competir con bancos que no recibieron capital público? Andamos tan agobiados por la crisis y tan sonrientes porque se vislumbran brotes verdes, que se nos está olvidando que mientras unos andan luchando para competir otros -gracias al dinero público- se están empezando a forrar (otra vez).

Atención a lo que están ganando los bancos que han recibido ayudas públicas directas de sus Estados. Espero que todos los Gobiernos estén atentos a la estafa que pueden estar sufriendo los contribuyentes, en unos casos, y a la competencia desleal que se puede estar produciendo en otros.

De los 20 mayores bancos del mundo (dejando aparte a los bancos de China y Japón) 16 (dieciseis) han recibido ayudas directas de sus Gobiernos. En algunos casos, por debajo de la mesa.

¿Y cómo van sus beneficios? Pues en los primeros seis meses de este año han contabilizado unos 40.000 millones de $ de beneficios.

¿Alguien está reclamando algo? Ni progresistas ni conservadores han dicho nada cuando se han empezado a conocer las cuentas de resultados bancarios del primer semestre de 2009. Pero el dinero con el que se capitalizó a la mayorí­a de esos bancos era (y es) de los contribuyentes.

Unos ejemplos de lo que está pasando con bancos ayudados con capital público. El Bank of America ha obtenido en seis meses de 2009 unos beneficios un 62% myores que en 2008; HSBC un 57% más; Wells Fargo un 32% más; Barclays un10% más. Y así­ otros varios.

¿Y los bancos españoles? Hay dos en esta lista selecta de los “veinte principales”: el Santander y el BBVA. Ninguno de los dos ha recibido ayuda estatal para capitalizar sus cuentas. Un caso de gestión prudente a no olvidar. El Santander ha ganado  un 4,5% menos en el primer semestre del 2009 respecto al 2008. El BBVA ha ganado un 10% menos.

Es decir que, unos bancos que no han pedido dinero al Estado (a todos)  han afrontado la crisis con sus propios medios y han sufrido en sus carnes como todos los demás las horas bajas de la economí­a; mientras tanto, otros bancos que se han apoyado en dinero público han mejorado esponencialmente sus resultados y -me malicio- los sueldos de sus directivos.

El negocio bancario me temo que entra en el campo de la competencia desequilibrada.

Naturalmente que acepto que era necesario ayudar a la banca con problemas, pero ahora exijo que se evite que los bancos con dinero público gratuito compitan sin más con bancos sin esos apoyos.

Tenemos en España dos casos paradigmáticos: el Santander y el BBVA. Sin capitales públicos van a tener que competir con esos bancos cojos con las muletas de oro. No es justo ni es equitativo para la economí­a española ni para la competencia internacional.

España va a presidir el próximo semestre la Unión Europea. Le pido a la Ministra ,Elena Salgado, y al Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que expongan estos hechos en los foros internacionales y traten de compensar una injusticia bancaria que hoy perjudica a España.

Y a los ciudadanos donde hay bancos o Cajas que se refuerzan con dinero público (no descarto que pueda haber casos en España) que exijan nacionalizaciones o devoluciones. Pero ventajas para el ineficiente, no.

(Sin valorar)

23 Respuestas a Empieza la injusticia bancaria

  1. Fétido dice:

    Es impresentable, Luis. Supongo que el error fue no permitir que el sistema colapsara en necesaria catarsis. Son unos vampiros y les hemos ofrecido la carótida en cuanto terminaron con la yugular.
    No sé qué podí­amos esperar.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Dulce Virginia dice:

    ¿Os acordáis de los que decí­an que se iba a un nuevo modelo? Inocentes.

    Los bancos se fusionan, y los Estados se dividen. Bancos grandes, Estados pequeños. Blanco y en botella.

    Saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mitrofan dice:

    Luego que vengan y nos digan que hay un Gobierno “socialista” o “socialdemócrata”.A los parados, la metodologí­a del trilero y reí­rse en su cara; a los bancos y a los poderes fácticos en general, abrirse de piernas y lo que convenga.
    ¿Dónde está la izquierda?¿Dónde están los sindicatos?
    Definitivamente, y contradiciendo a Miguel Hernández, somos un pueblo de bueyes.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Dulce Virginia dice:

    ¿qué tienen que ver los sindicatos aquí­? Pues anto como las asociaciones de cetreros o vexiólogos. ¿os imagináis a Cándido Méndez al frente del regulador bancario? Me entran escalofrí­os sólo de pensarlo…

    Sí­ es cierto que la izquierda está, o callada (los moderados), o pidiendo sangre bancaria (los que aún no han asumido que el muro cayó).

    Tenemos un Gobierno de izquierdas, que por ejemplo ahora mismo, se ocupa casi al completo en una medida fiscal (los 420 euros) que supone un desembolso total de 2 millardos. Eso es el beneficio NETO de impuestos del Santander en TRES MESES.

    La izquierda está permitiendo que los Estados se hagan cada vez más pequeños, con menos competencias; y los agentes económicos más grandes. La conclusión, es que ZP, Brown etc; han decidido que ellos juegan al fútbol sala, dejando la Premier League a Botí­n, Buffet, Mack, Jobs y compañí­a.

    La izquierda mundial no sabe dónde se juega este partido, y por eso piensan que no lo pierden.

    Saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sergio Españadaasco dice:

    Asi es el mundo, donde unos pocos ganan siempre y otros muchos pierden todo. ¿Soluciones? Yo estoy estudiando ciencias polí­ticas, intentaré aportar mi granito de arena para cambiar algo, aunque sea pequeño. Me gusta tu artí­culo Luis, pasaré más por este blog.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Josu dice:

    ¿Y no se ha parado a pensar que lo que ocurre puede ser que a la banca española le este llegando con efecto mas retardado lo que le ha pasado antes a la de otros paises, aunque sea en principio con menor gravedad?
    Ademas, tampoco tiene en cuenta que los bancos con mayores ganancias operan principalmente en otros paises, el santander y bbv que yo sepa principalmente en españa y latinoamerica. La situacion no es la misma en todos los lugares.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. andresrgue dice:

    Los bancos han recibido préstamos por parte del gobierno a interés de mercado y que tienen obligación de devolver al cabo de los años firmados, como cualquier persona.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. mitrofan dice:

    Pues mira, Dulce (post 4); los sindicatos pintan mucho en este asunto.Tanto como la patronal, el gobierno, la oposición y toda la sociedad civil.Porque, o nos ponemos todos las pilas, o al Estado Español le van a dar el despido del sistema monetario común europeo, o sea del euro.
    Muy bien habrá que cuadrar todas las partidas destinadas a intentar superar el desfalco que el capitalismo desbocado ha provocado en las cuentas del Estado para que Europa siga creyendo en nuestra seriedad y solvencia, si es que alguna vez creyó alguien en tal cosa.
    Somos lo que somos y somos la peor economí­a de la Europa desarrollada, esa es la dura realidad.Eso sí­, “nuestros” bancos ganan la ostia…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Jorge dice:

    Cuanto menos, me parece extraña la división realizada de la izquierda entre los moderados y “aquellos que no han asumido que el muro cayó”, que se supone son los que anhelan hincar el diente al banquero. Es cierto, ¡cuánto comunista anclado en el pasado y cuánta sed de venganza que tienen! Mejor la moderación y esperar a que mañana el Banco Santander y el BBVA abran las puertas de sus sucursales, que me han comentado van a repartir sus plusvalí­as entre el pueblo… A lo mejor, la única pena aquí­ es haber pensado por un momento que existe esa izquierda moderada gobernando el paí­s. Puede que el fallo esté en pensar que gobiernos socialdemócratas y agentes económicos juegan a deportes distintos, cuando lo que más resalta es que forman parte del mismo club. Un saludo y a por los billeticos de colores del Santander, banco de los socialistas, o era al revés?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. disgustado dice:

    No deverí­amos preocuparnos tanto por el Santander y el BBVA, ya explotan bastante a los españoles como para que encima se vayan a quejar de compentencia desleal. La verguenza es que aún en época de “crisis” ellos sigan teniendo beneficios (vale!!! han ganado un poco menos) y el resto de españoles estemos con el agua al cuello (por supuesto me refiero al asalariado y pequeño empresario). Hay que empezar a ponerle diques al mar si no queremos ahogarnos todos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. emka dice:

    Bueno, tampoco me queda claro ni tengo porque creermelo que como bien dice el dueño del blog, no hayan recibido ayudas por debajo de la mesa, si es que eso existe, porque ellos no podrian ser uno de ellos. Y porque no se habla de las condonaciones de dudas de los partidos polí­ticos, del bolsillo de quien a salido y que partidos de han benefiado;ese es el mercadeo polí­tico, yo te doy y tu me dás, pero con una diferencia, al final el que lo paga es el contribuyente, al que ya están pensando en subirle más los impuestos porque no hay efectivo. Pero que verguenza, y encima trata de vendernos la burra quien la crisis la conoce por la prensa, sus amigos y por los indices del paro, no porque le afecte a su bolsillo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Chema dice:

    bueno, yo no se cómo será en otros paises, pero en España todo aquel banco que acudí­a al fondo de rescate estaba haciendo uso de un préstamo del estado, nada de dinero gratuito, sólo un préstamo, por lo que como bien apunta algún comentario anterior será devuelto en tiempo y forma. Sobre si es justo que los banco con ayudas compitan con los que no los tienen … pues la verdad es que no tengo elementos de juicio, no se si eso significa una gran ayuda más allá de que puedan seguir compitiendo jeje. Yo sobre este tema de las ayudas y demás sólo veo algo criticable, me explico, estos bancos ue han recibido dinero tení­an que recibirlo, no por el propio banco, sino por no colapsar el sistema, hasta ahí­ todo bien, pero acompañando a este tiene que ir, en primer lugar tratar de sancionar como corresponda, penal o administrativamente, a aquellos que han utilizado métodos muuuuy dudosos de trabajar, como las subprime o las inmobiliarias aquí­ en casa. Y en segundo lugar modificar los métodos de control para evitar que un “iluminao” pueda hacer el timo de la estampita con miles de millones de dolares, y esto que para i es lo principal tengo mis serias dudas de que se hiciera. El tiempo lo dirá.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Dulce Virginia dice:

    Joder, aquí­ parece que los bancos obligaban a los clientes a endeudarse, y que la culpa del déficit público es de los empresarios!!

    El que se endeudó, ya era mayor de edad, y el déficit se ha disparado porque los gastos son mayores que los ingresos, y eso es por el lógico aumento de las prestaciones sociales cuando cae el empleo.

    Sólo faltaba que rescatar Delphi fuese más importante que hacer lo propio con una Caja de Ahorros!!!

    Besos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. mitrofan dice:

    Lo que no es correcto, desde un punto de vista social, es que se destinen 90.000 millones a salvar bancos y… 650 millones a socorrer a parados en grave riesgo de exclusión y con graví­simos problemas de subsistencia, todo ello en un paí­s que “juega la Champions League de la economí­a”.
    La verdad, para este viaje no hací­an falta alforjas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. PACOPADRE dice:

    - Referente a la causa de la crisis, no estoy de acuerdo en eso que es financiera, de ninguna manera. La crisis es sencillamente de PRECIOS, el Euro se nos ha ido de las manos, a muchisima gente, no a todos, yo he seguido pensando en pesetas, por eso me mantengo, me he abstenido en muchas cosas, no he sucumbido a las ofertas, y en realidad necesitaba y necesito comprar algunos bienes, pero no a esos precios.
    – La inversión del capital, en España, se mueve lastimosamente solo en dos sectores, la construcción de viviendas, previa inversión en solares urbanos o industrtiales con fines especulativos y la bolsa; muy poquita gente invierte en nuevas industrias, con lo necesario que serí­a.
    – Observe como la bolsa se vino abajo, cuando todo el mundo invirtió en viviendas, para dar el gran pelotazo. Se colmó el cupo de compradores convencidos no por el precio de las viviendas, sino por el poco costo de las hipótecas y el largo plazo concedido. Muchos, los últimos se han tenido que arrepentir,m han llegado tarde al “negocio”. Pasado un año el mercado muy lentamente ahce algunos negocios, y ¿que se hace con el dinero? pues se invierte en bolsa. ¿Es lógico que con esta crisis mundial estén subiendo todas las bolsas, incluida la española? –
    – Por eso digo que la ECONOMIA, no tiene que ver con el precio, lo que sí­ forman una balanza entresí­, es la INVERSION ESPECULATIVA – Y LA BOLSA. Esta no tiene que ver nada con la crisis.
    – En la crisis durante el último mandado socialista de Felipe Gonzalez, la bolsa ganaba bastante dinero, en los ocho años de Aznar, que habia una economí­a resplandeciente en todo el mundo, la bolsa se portó a la baja, con muy pocos repuntes, en el Gobierno de Zapatero, ha habido alzas y una baja muy pronunciada por la escasez de dinero, que estaba enladrillado. Son palabras del mundo financiero :inversión, economia, especulación, bolsa, CRISIS, son solo palabras, pero lo que a los del pueblo nos interesa es EL PRECIO DE LAS COSAS.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. POCHOLO dice:

    Muy liberal señor Solana. Pero me temo aquello de “Santa Rita, Santa Rita lo que se da no se quita” y menos a nuestros amigos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. José Trigo dice:

    Nunca se habla de los responsables de la crisis, ni de los castigos que deberí­an afrontar por los daños causados. No se habla de penas de cárcel, de inhabilitaciones, de multas. Los responsables de la crisis se pueden permitir hacer daño a millones de familias con total impunidad.

    Nadie a nivel nacional o internacional investiga la responsabilidad de personas e instituciones en esta crisis.

    Lo más grave del tema es que se pretende resolver el problema con medidas de castigo a la población :

    Abaratamiento de despidos, rebajas de cuotas a la seguridad social, rebaja de las pensiones, aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, etc, etc.

    Tenemos una clase polí­tica impresentable e incapaz.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. mitrofan dice:

    No, José Trigo nuestra “clase” polí­tica no es ni irresponsable ,ni incapaz.Unos son el brazo derecho del monstruo capitalista y otros el brazo izquierdo.Harán siempre lo que manden los amos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. FMorgan dice:

    Partiendo del hecho de que todo movimiento genera energí­a, todo aquello que produzca demanda está produciendo trabajo y riqueza. ¿Propuestas? seguro. En la Comunitat Valenciana hay empresas cerradas con todos su equipos y maquinaria dispuestas a ponerse en marcha de nuevo. Esas empresas fueron cerradas porque sus trabajadores eran muy caros y porque sus empresarios prefirieron invertir su dinero en pisos y apartamentos. Así­ mismo, estos empresarios salieron huyendo de forma cobarde a China porque allí­, los chinos, trabajaban por un puñado de arroz. Estoy convencido de que esta crisis, además de financiera, es de precios, la gente lo quiere todo barato muy barato y china lo da olvidando la calidad, sin embargo estoy seguro de que los que trabajaron en aquellas empresas, hoy cerradas, estarí­an, con la ayuda del gobierno e inversores arriesgados, dispuestos a recuperar el trabajo por un sueldo menor y participar en beneficios. España tiene ahora una oportunidad para competir con China y sus precios, la llave la tiene los consumidores Españoles que podrí­an comprar muebles, mantas, lamparas, zapatos, juguetes y todo tipo de utensilios a precios parecidos a similares a los chinos. Miles de empresas cerradas se podrí­an recuperar si el gobierno lanzara un plan E de inversión en estas industrias. Por poner un ejemplo de movilización y salvando las distancias, se podrí­a utilizar esta frase en la defensa de un pais. . . . “todo aquel que sepa utilizar utilizar un fusil que tome las armas”.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Ansar dice:

    POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANAPOR TRES PECADOS TERRENALES-Una piedra lmaalda diamante.-Un metal llamado oro.-Un papel llamado dinero.Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoedsmo, Fantaseda, Hipocreseda, Creencias, Poder y Guerras.Aqued esta mi conocimiento para vuestra inteligencia-Nacemos con el cerebro en blanco-Funciona con las primeras sensaciones de la manoLa inteligencia del ser en su mano este1Mano= inteligencia divina, autome1tica, autf3noma,Intuitiva y creativa.-Con un cuerpo cuidado a la perfeccif3n,Autome1ticamente e intuitivamente, etc.-Cada movimiento de mano es puraMateme1tica e inteligencia.-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acue9rdate de cerrarla.Eso es inteligencia.Cuando no piensas funciona sola.-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destinoTen presente que:El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.COMO DESARROLLAR LA Mc1XIMA INTELIGENCIA EN EL McdNIMO TIEMPOMOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTENecesario:-Las tres primeras paradas hacer lo me1ximo para frenar lo mednimo y suave posible.-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.-En la sensibilidad de tu mano esta tfa inteligencia.-Conseguire1s tus me1ximos conocimientosHace 40 af1os la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.Hoy la tene9is en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.La Perfeccif3n existe, no lo dude9is.Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.ENFERMEDADES MENTALESLOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIASCada pastilla tomada es una orden al cerebro.PENSAMIENTO INCOHERENTEMe tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.Consecuencias:Si dejas el medicamento autome1ticamente te viene tu enfermedad mental.Es la orden que tiene tu cerebro.PENSAMIENTO INTELIGENTEMe tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.Me1xima relajacif3n igual a Me1xima inteligencia.Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.Y la mano con tu pensamiento. AtentamenteJoaquedn 53 af1os

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *