Trinidad Jiménez, la revelación

| Luis Solana

trinidad_jimenezValorar ministros es siempre complicado, pero este agosto tengo claro que la ministra de Sanidad ha alcanzado el nivel de los ministros revelación. Ya se que han hablado muchos ministros. Ya se que lo han hecho de forma desordenada, como corresponde al mes de agosto. Ejemplos. Este agosto el vicepresidente del Gobierno ha sido el ministro de Fomento, José Blanco. ¿Quién plantea subir los impuestos? El ministro de Fomento. ¿Quién opina sobre los sueldos de los funcionarios? El ministro de Fomento. En agosto el organigrama gubernamental se altera. Sólo la ministra de Sanidad ha estado en su sitio.

El Ministerio de Sanidad es muy difícil porque no es casi nada desde el punto de vista operativo: la Sanidad está totalmente transferida.

Pero llega una ministra que sabe lo que tiene entre manos (coordinar es la palabra) y se encuentra con una pandemia de gripe.

Para empezar, la ministra Trinidad Jiménez está consiguiendo que sepamos cómo se llama esta gripe. Parece una frivolidad, pero sin nominar al enemigo jamás se le puede derrotar.

¿Es gripe porcina? Peligro para un sector económico. ¿Es gripe mexicana? Impresentable para unas relaciones internacionales normales. ¿Cómo se debe denominar a este peligro para la salud? Pues A1H1. Un éxito. Podemos enfermar sin molestar a nadie.

¿Quién está llevando esta crisis de salud con buena mano y coordinación? Pues la ministra del ramo Trinidad Jiménez.

Trinidad Jiménez no empezó con buen pié su vida pública. Bueno, corrijo algo: acertó al apostar por Rodríguez Zapatero. Pero sus candidaturas públicas fueron un fracaso. No dió sensación de seriedad ni su tono al hablar le ayudaba.

Pues ha corregido todos sus errores. Digo más, si hoy me dijesen quién es la mujer en el Gobierno con más recorrido político contestaría que es Trinidad Jiménez.

Trinidad Jiménez ha sabido estar cerca de los ciudadanos que temen a la gripe; ha colocado anuncios en los medios que pueden ser entendidos por todos. Ha explicado lo que hace ella y lo que hace la Organización Mundial de la Salud.Y -sobre todo- ha coordinado el problema con todas las Comunidades Autónomas.

El ministro que no entienda que el modelo español de poder obliga a relacionarse muy bien con las Comunidades Autónomas, está fuera de juego. La ministra Jiménez lo ha entendido.

En estos momentos políticos ser mujer, es positivo; ser colega de Zapatero es positivo; saber entender las Autonomías es positivo; conectar con la ciudadanía en momentos de inquietud es positivo. Todos estos requisitos los cumple la ministra Trinidad Jiménez.

Aviso: hoy la ministra con más recorrido político se llama Trinidad Jiménez.

(12 voto/s, media: 4,50 de 5)

20 Respuestas a Trinidad Jiménez, la revelación

  1. emka dice:

    El visionario ataca de nuevo, primero fue la Chacón (menudo fiasco), ahora me imagino que acertará (igual que con la anterior), hay videntes/visionarios que terninan siendo gafes para con y a quienes predestinan y califican, el otoño pondrá a la roquera en su sitio, para desgracia de la sanidad española. Ojalá el que se confunda sea yo, en el próximo episodio de alabanzas , hágalo con su amigo Pepiño, lo mismo este le coloca.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. FRAPELO dice:

    Desde luego hay que ser incondicional para aplaudir en el día en que abren los telediarios con tres muertes por A1-H1. Los argumentos son tan fantásticos como la gestión de la crisis.
    Pásese por cualquier lugar público disfrazado y haga algún comentario sobre sus afirmaciones gratuitas. Verá como encuentra a alguien que pisa en el suelo y le contradice, si recibe una patada en el trasero no se queje luego señor optimista.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Rosas Verdes dice:

    ¡No, si ahora las muertes por gripe A serán culpa de la ministra!

    Su gestión de la pandemia, coordinando 17 sistemas sanitarios diferentes -sin una sola fisura-, esta siendo no ya buena, sino impecable. Y, gracias a ello, somos uno de los países mejor preparados de toda Europa.

    Hay que ser muy agorero, muy facha o muy merluzo, para ver responsabilidad socialista en una crisis sanitaria mundial. Como emka, por ejemplo, que cumple los tres supuestos.

    Y para los todólogos profesionales, nada como leer las declaraciones de los que si saben de lo que hablan:

    “A los especialistas no nos parece que la mortalidad sea elevada, sino al contrario. Catorce fallecidos en cuatro meses de epidemia no es mucho. No hay motivos de alarma”(…)”Mi impresión es que el número de muertes es bajo y el de los casos es alto”
    Ferran Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

    (…)”las defunciones siempre hay que ponerlas en relación con las personas afectadas y no con el número de habitantes de un país”.
    Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

    (La tasa de contagio en nuestro país -tanto de la gripe A como de la estacional- se sitúa en 32,89 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los registros de Bélgica (73 casos), el Reino Unido (48) o Francia (37), lo que permite calificarla de leve. Dado que la situación se considera grave cuando esta tasa está entre los 60 y los 64 casos y ante la constatación de que la inmensa mayoría de los registrados en España han sido leves, Jiménez habló de una incidencia «muy baja»)

    Saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Dulce Virginia dice:

    Mal vamos cuando que una Ministra simplemente cumpla con su deber; es motivo de tanto alborozo. TJ no ha hecho más que su trabajo (que ya el “blogger” ha explicado que es muy poco), como hacemos todos, todos los días. ¿qué hay de loable en ello?

    Yo ya hechaba de menos algo de complacencia militante entre los comentarios a este post. Quien siempre opina que el PSOE lo hace todo bien, ni se da cuenta de los errores que su partido comete, ni puede aspirar a convencer a nadie. Disciplína férrea y criterio propio no se mezclan bien. De hecho, la disciplina férrea se aplica donde no se quiere que florezcan ideas propias.

    Besos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Dulce Virginia dice:

    Mis excusas por esa “h” descontrolada. Imperdonable.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Rosas Verdes dice:

    Yo encantado de complacerte, Dulce, as always.

    Pero revisa tu equidistante vara de medir, porque si ilógicas son las loas, cuánto menos lo serán las críticas. Entre otras, la tuya.

    Por otra parte, que alguien haga bien su trabajo siempre es motivo de felicitación. Repito: la gestión de la crisis por parte de la ministra Jiménez ha sido im-pe-ca-ble. Y aún espero argumentos razonados de lo contrario.

    Saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. enigma dice:

    Se plantean dos cosas,distintas, en el comentario de Luis Solana.

    1º/ Me parece que la Ministra de Sanidad, en relación con la función que realiza, es la adecuada. Estamos hablando de un ministerio con pocas competencias, pero con una importante función de coordinacion, y eso nadie me negara que lo esta haciendo bíen. Se esta preocupando de unificar criterios, entre todas las autonomias de este Pais.
    Por otra parte , según mi humilde parecer, yo creo, que esa no me deberia ser la funcion una Ministra de Sanidad, porque creo que la SANIDAD, de un pais, deberia ser un asunto de Estado, y que desde el Ministerio De Sanidad, deberian de salir las directrices, para la solución de cualquier problemas que tuviese relación con la Sanidad en España, porque creo que es mas util, eficaz, e incluso mas barato. Otro tema es como se apliquen estas directrices en las distintas autonomias. Pero esto ya , parece que no tiene solucion, y que se deben reunir los 17 “ministros de sanidad” para coordinar con la Ministra, que vamos a hacer con esta gripe H1N1, ( y no A1H1 ).

    2ª / El otro lado del asunto, es la gripe H1N1, y eso Trinidad Jimenez, lo que solo puede hacer es administrar lo que le van diciendo sus asesores. Ella nunca puede ser la responsable de los muertos, ni del devenir de una pandemia, que nos a cogido a todos por sorpresa. Una sorpresa relativa, ya que la mutación de los virus, y los saltos entre las distintas especies, es un tema que preocupa, y mucho, entre la comunidad cientifica.
    Lo que va a pasar a partir de septiembre es una incognita, y aqui todo el mundo se la ” coge con papel de fumar ” (perdonar la expresion, pero es la que mejor traduce lo que esta pasando), y la unica que da la cara, sin saber cual va a ser el futuro, es la Ministra.
    ¿ Seremos lo suficiente maduros, ( y aqui incluyo, los medios de prensa, TV, en sus distintos formatos, los partidos politicos…) para no intentar sacar tajada de una situación preocupante, como esta. ?
    No lo sé. A partir de octubre o noviembre lo sabremos.

    Me preocupa que se administren los datos de una manera muy puntual, como dice ” Rosas Verdes “, porque si es cierto lo que dice, estamos en una situación ideal, en verano, y que tengamos ,mejor tasa de contagio que en otros paises, no dependen del mejor o peor acierto, sino, de multitud, de factores, ( por ejemplo que en Francia y Alemania hace mas frio que aqui ).

    Creo que nos debe importar mas a todos, es que cuando pase esta pandemia, podamos decir, que las defunciones debidas a la Gripe H1N1, eran inevitables, y que todas las medidas, que se tomaron aqui en España, fueron las adecuadas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Dulce Virginia dice:

    Puede que tengas razón y que TJ tenga que ser un referente político para todos junto con Churchil, Suarez, Toqueville, y Azaña.

    Incluso te prometo intentarlo. Pero a cambio de tu promesa de que JAMÁS me pedirás hacer lo propio con Zerolo o Miguel Sebastián. Porfa.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. emka dice:

    Al hibrido bicéfalo que me alude, ya le dije que no le contestaría jamás(al menos cuando lo hace como hibrido), solo recordar a los que siguen este hilo, que hay una equivocación a la hora de calificar, fascista es para “mi”,el que impone sus criterios a la fuerza (para mi ser fascista no es sinonimo de estar a tal o cual lado del espectro político, no,sino de querer imponer sus criterios o lo que creen representar a costa de lo que sea), utilizando cuantos medios estén en sus manos para conseguirlo entre ellos la escritura o el lavado de cerebro, o arroja a la hoguera al que no comparta sus postulados (y por supuesto que en este caso no lo consiguen aunque esfuerzos hacen por ello), pero hay que prodigarse un poco más en la autocrítica y menos en las alabanzas celestiales peregrinas a bote pronto, nadie culpa a la ministra ni a ningún partido de la pandemia, pero por como lo lleva, tampoco hay que idolatrarla o poner un altar a nadie (pero debe de ser porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey), todos conocemos los idolos caidos del bloguer, y no creo que sea el momento más oportuno de santificar a nadie con lo que se prevee (sin ser agorero),la crisis tampoco existía y cuando la reconocieron, a los cuatro días ya eramos lo más preparados para superarla y es más, ya estaba superada en marzo y todos sabemos donde estamos en este momento (y no digamos un poco más adelante) comparandonos con cualquiera de Europa, por no ir más lejos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. surco dice:

    Bueno, pues aquí tiro por la calle central.

    Vamos, que la Trini me cae bien ( lo cual me resta objetividda) y creo que lo de la gripe A no se está llevando mal. ¿Alguien recuerda como se llevó lo de las vacas locas?.

    En lo del tema del futuro. Casi prefiero que se olviden de ese futuro y que se centren en el presenta.

    Y en lo que comentaba Dulce, pues no. Yo tampoco creo que Trinidad sea Suarez, Azaña, o Bismarck, pero si creo que lo está haciendo bien. Máxime si pensamos que gestionar las crisis estas medio histéricas, nunca es facil. ( Colza, Vacas locas, la gripe del pollo esa, etc…). Es dificil que medio país no te coma hagas lo que hagas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Dulce Virginia dice:

    Seamos serios. La Gripe A no ha causado tensión política en ningún lugar del planeta; ni siquiera en Argentina, donde hay miles de infectados y donde los Ministros tiemblan si pierde Boca en la Bombonera. NO es un asunto complicado. Y os hablo desde el país de Europa con más casos, y por goleada. Mi hijo comienza un internado el día dos en un colegio con tres casos detectados. No hay problema.

    Yo no he criticado la gestión de TJ, pero de ahí a decir que su brillante gestión le da el mayor recorrido POLÍTICO del gabinete va un mundo. Es su puñetero curro del día a día, y simplemente ha cumplido con su obligación al nivel que esperamos.

    La Política es otra cosa, señores.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. I.Fernandez dice:

    ¿Qué pasa con la muerte digna?, la estrategia sobre esta materia del Partido Socialista y del Gobierno del Sr. Zapatero por medio del Ministerio de Sanidad no garantiza este derecho a pesar del testamento vital. El PP cuando llegue al poder no va a hacer nada, recuerdese el caso “Leganés”.
    Al menos podrían llevar adelante una iniciativa como la desarrollada por la Junta de Andalucía.
    Quisiera saber su opinión.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jesus dice:

    Es verdad que la ministra Chacón ha sido criticada, no me extraña nada que algun dia lo sea Trinidad, algun@s se creen que por estar en la sombra , no tener ninguna representatividad, no hacer nada salvo criticar, se mantienen en una extraña aureola donde algo inexplicable les libra de ser unos perfect@s inútiles. Baste observar los ojos paranoicos en la acusación con absoluta falta de pruebas de Cospedal hablando ridículamente de supuestas escuchas telefónicas. Pero este no es el objeto de este post. Y tu más. Coletilla nunca mejor usada que cuando verdaderos desastres en todos los sentidos se permiten criticar ariesgadamente a los demás.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Fernando García dice:

    Es lamentable leer las ofensas de Rosas Verdes, no le importa llamar de todo a EMKA por hacer ejercicio de su LIBERTAD de EXPRESIÓN. El tema de debate es la conformidad o disconformidad que cada cual tiene con el escrito del titular del BLOG, la ministra no debió de ser cuestionada o defendida por nosotros. Yo no culpaba a nadie de las tres muertes, Rosas Verdes, era mi argumento para recriminarle a D. Luis que podía haber elegido otro día mejor para hacerlo… ¿Qué pretendía el Sr. Solana al escribirlo ese día precisamente? Pudiera ser que pretendiera lanzar una cortina de humo, una forma más de defender lo que se desea. Anoche, en un debate televisado con representantes del PSOE y del PP, quedó bien claro que las medidas adoptadas en las 17 COMUNIDADES no son iguales. Ahora los enardecidos deben de meditar en el futuro sus posturas y afirmaciones. De todos es conocido que este GOBIERNO tiene solución para todo, luego se demuestra que todo era una postura demagógica. Abandonen los paños calientes, dejen la propaganda inútil y pongan los pies en el suelo señores.
    Saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Adrian Vogel dice:

    Sr. Solana: es de traca si usted piensa que la Ministra Jiménez es “la revelación” por hacer su trabajo. Y deja en evidencia al resto del gabinete. O al menos a sus nuevos miembros. Porque no hacen su trabajo. Y lo de la dificultad de llevar su Ministerio porque la Sanidad está transferida, simplemente no es cierto en caso de pandemia. Ahí todos se someten a los protocolos y medidas que emanan del gobierno central. Así que menos lobos, que de momento ni siquiera se han definido los grupos de riesgo. Medida esencial para establecer prioridades en las vacunaciones (así como al numero mínimo de vacunas necesarias). Poner anuncios en medios será muy bueno (para los medios sobre todo), usar twitter y demás, es estupendo, pero insuficiente. Y da la impresión que son medidas de cara a la galería (como tantas otras de este deZgobierno).

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Fran dice:

    Hola.Ante todo mi pregunta y miedos a la vez es la descoordinacion en las informaciones sobre la nueva gripe.Si entra en Otoño como que las vacunas no estan hasta primeros de Noviembre.Las muertes, siempre salen con las coletillas que se reservan dar mas datos por expreso deseo de los familiares.Creo que se no estais engañando.Que no sirvamos la gente de a pie como conejillos de indias, merecemos un respecto.Que digais a que atenernos y no marear la perdiz.Espero que no haga mella en la sociedad ni en ningun familiar mio.MAS INFORMACION.Por cierto soy votante del Psoe desde mi mayoria de edad y mi PADRE,con mayusculas por que se lo merece.Un gran combatiente y sindicalista desde la guerra civil hasta el fin de sus dias contra el franquismo,mojandose y pasandolo muy mal.Para gozar nosotros ahora del estado de libertades que tenemos, el puso su gran grano de arena.Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. gilgamesh dice:

    Hombre, don luis, a éstas alturas hablar de que trinity es la revelación ministerial, es como decir que hemos descubierto un gran progreso: la pólvora.

    Si Doña trinidad hubiera gozado de más apoyo en su partido, sería ella, y no josé luis, la que se sentaría en la moncloa.Tan buna es en lo que hace, que los celos de su partido la han tratado de ocultar en cargos internacionales para que no saliera dela trastienda. No, don luis, no me diga ahora que trinidad es la revelación, por que trinidad ha sido descubierta hace muchos años por los españoles: quizás la ministra española que más valía haya tenido en la democracia española, y con una larga, coherente y sensata trayectoria, cosa que pocos polítcos españoles pueden decir.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario