Ministerios y blogosfera

| Luis Solana

furpyhoqof35cuj31Resulta muy sorprendente el escaso interés que suelen tener los jefes de prensa de todos los ministerios a lo que ocurre en la blogosfera. Para que esos departamentos reproduzcan en los boletines internos un texto publicado en un blog tiene que ser que un periódico tradicional lo haya reproducido antes. También es verdad que esto suele corregirse cuando el ministro o la ministra en cuestión acostumbra a pasear por la red; en esos (pocos) casos, los jefes de prensa andan más atentos a lo que ocurre por la red.

En estos momentos hay una notable cantidad de personajes públicos que tienen blog de opinión; existen varios agregadores de blogs progresistas que facilitan conocer por dónde andan los simpatizantes de la Izquierda; hay periódicos digitales de clara raí­z socialista; pues importa lo justo a los gabinetes de prensa de muchos ministerios: si no lo leen en soporte papel, no existen las noticias o los comentarios.

Ya me gustarí­a que, al finalizar un Consejo de Ministros, Miguel Sebastián corriera la voz entre sus colegas para que los jefes de prensa prestasen atención a los blogs. Si el Ministerio de Industria está haciendo un gran esfuerzo para popularizar el uso de la red, parece lógico que sean los propios  ministerios los que ayuden a conseguir esa meta de modernización de España.

Me voy a centrar en un ministerio que me precio conocer mejor que otros: el Ministerio de Defensa. Existen los Premios Defensa concedidos en diferentes categorí­as y méritos: varios tienen que ver con los medios de comunicación. ¿Se ha concedido alguna vez un Premio Defensa a la labor desarrollada por un blog en pro del mejor conocimiento de este mundo? Nunca. ¿Existen blogs dedicados a asuntos de Seguridad y Defensa en España? Ciertamente pocos, pero que empiezan a tener interés. Falta premiar alguna vez a alguno.

Para demostrar mi convencimiento de que esos escritores en internet existen y que son de calidad propongo desde aquí­ al Ministerio de Defensa que cuanto antes se cree un premio para saludar estos esfuerzos tan orientados al futuro: el Premio Defensa Internet.

Voy a decir algo más: el primer Premio Defensa a un blog dedicado a este mundo, se deberí­a conceder a Jorge Aspí­zua por su blog, La harka de Aspizua. Es un civil. No conozco un blog que trate con tanta originalidad los temas de Defensa, Seguridad y Fuerzas Armadas. Reconociendo su trabajo de años, se reconocerí­a a todos los que algo hacen en este terreno.

Ya se que aconsejar a un ministro (ministra en este caso) suele ser recibido con poco entusiasmo por la organización que le acompaña, pero pedir el Premio Defensa para un experto en algo en el que hay muy pocos que no sean militares, un escritor original y combativo y una gran persona, no es perder el tiempo.

Señora Ministra de Defensa, mire a ver si algún año puede tener el Premio Defensa Internet el blog más original sobre estos asuntos que tenemos en España: el blog de Jorge Aspí­zua.

(Sin valorar)

25 Respuestas a Ministerios y blogosfera

  1. Jorge Aspizua Turrión dice:

    Gracias Luis. Pero, desde las habituales discrepancias entre tu y yo, te digo que si tal ocurriera, harí­a constar que hay otros blogueros -militares fieles servidores y algún otro civil- que si han tenido y tienen un mérito y un valor demostrados. Quien siga mis ocurrencias, sabe de quienes estoy escribiendo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Nicolás dice:

    Con frecuencia me sorprendo de lo alejada que suele estar la blogosfera de las actuaciones de los polí­ticos. En todo caso no deberí­an olvidar que la inmediatez con la que se responde a sus declaraciones o a su actividad polí­tica no tiene nada que ver con la prensa escrita y me atreverá a decir que ni siquiera con la radio.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Dulce Virginia dice:

    Para el anfitrión y Jorge: ¿porqué no poneis un par de recomendaciones cada uno?

    Besos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Mario J. Perry dice:

    Luis – Good comments, but do you think you could offer some consulting services to the Pentagon? Mario

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Orihuela dice:

    Los actuales blogs militares son muy crí­ticos, como no podí­a ser de otra manera, con la gestión de la Defensa en España, incluido el fantástico de Aspizua así­ que no creo que los incluyan en los conocidos Premios Ejército. No hay más que leer la Revista Española de Defensa, publicada por el Ministerio, para darse cuenta de la enorme distancia que mantiene con la realidad y la opinión de la mayorí­a que “entiende” del tema. Aprovecho para recomendar blogs como la citada Harka o El Alijar.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos dice:

    Vivimos en este paí­s que no gusta de crí­ticas, ni a los polí­ticos ni a las FAS, gusta mas la autocomplaciencia. Para muchas personas la FAS son un mundo cerrado y misterioso..¿alguien ha visto un debate en TV sobre las FAS? ¿en el Congreso?. Incluso en algunas revistas de Defensa, (ya no digo nada de la RED), pasan de puntillas por temas delicados…miedo a molestar o a ser “avisados” desde altas esferas…en todo este mundillo en el que me muevo y movemos, leer al Sr. Jorge de la Harka o El Alijar es todo un gustazo, es una gota de libertad en este mar de silencios.

    Saludos…y que duren por muchos años, la democracia y la libertad de expresión y la verdad deben prevalecer….guste o no guste, caiga quien caiga.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando Garcí­a dice:

    Cuando se iba a las salas de cine por obligación, al no haber otros medios para ver las pelí­culas del momento, recuerdo que cuando más interesante se poní­a la temática entonces aparecí­a el tí­pico metepatas, ese que no entendí­a de qué iba la pelí­cula y, alegando que se meaba, pedí­a paso para salir al servicio con urgencia. Ya no volví­a a molestar, porque lo que realmente le interasaba era marcharse de aquel ambiente tan poco entendible para su cabecita.
    La pelí­cula de hoy me ha intrigado y prometo visitar los lugares tan cojonudos que aquí­ se muestran.
    Al señor/a AUSTRALIS le ruego que, cuando venga a esta sala la próxima vez, que ya venga defecado/a de su casa y, si necesita ir al servicio, que no moleste a la sala y que cierre bien la puerta para que nadie tenga que oler sus nausebundas excreciones.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. emka dice:

    Yo volverí­a a darle el premio Defensa ( como ya se hizo) anteriormente a Joaquí­n Vidal por su investigación y sus artí­culos de la corrupción en Kosovo, publicados en Interviú, pero a raiz de eso, quizás ya no sea tan bueno como cuando le dieron el premio.
    Por mi parte, un 10 para Joaquí­n y un -10 para Defensa. Y un fuerte abrazo a los ex explotados y ex trabajadores de Base Espana en Kosovo ( a alguno aún les quedan dias de explotación consentida).

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. emka dice:

    No seque pasa algunas veces cuando se enví­a un comentario, que sale de mala manera, lo repito a ver si hay más suerte:

    Yo volverí­a a darle el premio Defensa ( como ya se hizo anteriormente) a Joaquí­n Vidal por su investigación y sus artí­culos de la corrupción en Kosovo, publicados en Interviú, pero a raiz de eso (por dichas publicaciones), quizás ya no sea tan bueno como cuando le dieron el premio.
    Por mi parte, un 10 para Joaquí­n y un -10 para Defensa. Y un fuerte abrazo a los ex explotados y ex trabajadores de Base Espana en Kosovo ( a alguno aún les quedan dias de explotación consentida).

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. emka dice:

    Por cierto, le adelanto (a Joaquí­n) que tiene un nuevo campo de investigación en este tema con todos los interprtes que finalizan la misión en Kosovo, pues todos han puesto denuncia contra el Ministerio de Defensa, con anterioridad otros muchos pusieron tambien denuncia y han tenido que ser indemnizados.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Orihuela dice:

    Luis, creo que lo de los premios Defensa a un blog no serí­a posible por lo ya expuesto aquí­. Pero sí­ serí­a interesante plantearlo para páginas web de contenido militar o histórico-militar. Hay cientos de personas que dedican mucho tiempo a crear esas web, algunas sólo como recuerdo a la unidad donde sirvieron, pero otras muchas bien documentadas y de impecable presentación con abundante información y que no entran en opiniones.
    Saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. vinatea dice:

    Este blog es una castaña, más sectario imposible. Y el blog de Jorge Apizua es un tostón…
    ¡¡¡ Vaya par de pendantes !!!

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. quintamala dice:

    Hace ya unos años que navegando por estos “lares” he ido haciendo acopio de fuentes principalmente Blogs y Foros, algunos extranjeros, en los que queda mas o menos reflejada la inquietud de sus anfitriones por cuestiones relativas a la defensa.
    Mi opinión como parte interesada no puede ser objetiva por aquello de que no es bueno ser “juez y parte”.
    El interés despierta para muchos (especialmente para los más jóvenes) por la espectacularidad de los avances en materia armamentistica a nivel internacional. A nivel nacional estamos queriendo despegarnos del trasero la terrible dependencia en materia de armamento de los de siempre: USA, FRANCIA, HOLANDA, ITALIA. No se si alguna vez lograremos salir de esa costosa dependencia.
    Hay terrenos en los que hemos avanzado y see va notando menos esa dependencia.
    Eso en cuanto a cuestiones de Material.
    Sin embargo, espero pacientemente a que esos Blogs y Foros, expongan de forma clara la otra parte no menos importante de la Defensa: Los medios Humanos, sus deberes (y derechos), su nivel de preparación, y tantas otras cosas que como alguien ha dicho mas atrás, no salen a la luz porque tradicionalmente es “tabú”.
    El anfitrión de este foro y algunos (pocos) mas, comienzan a darse cuenta de que hay hombre y mujeres en las FFAA carentes de elementales derechos y en muchos casos abandonados a su suerte.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Fernando Garcí­a dice:

    Sr. Luí­s, gracias por pasar a este espacio el trapo del polvo, me provocan sus ácaros alergia.
    Ayer prometí­ visitar otros lugares de opinión e información y acabo de regresar de ellos. Sus consejos eran ciertos, merecen la pena.
    Entré en su artí­culo, cuando todaví­a no habí­an entrado los comentarios, y tuve la tentación de escribir algo oponiéndome a su propuesta. Decidí­ declinar la idea por desconocimiento del tema y por prudencia. Lo hubiera hecho porque soy enemigo de los HOMENAJES, PREMIOS, BEATIFICACIONES… En junio dejé mi actividad profesional, renuncié a la tradicional comida-homenaje con la que el colectivo solí­a agasajar, en su despedí­a, al jubilado. Cambié la tradición y lo hice a mi manera: .
    No obstante, hoy me olvido de mis principios y modifico mi postura hacia su propuesta. Lo hago por varias razones:
    1.- La persona que usted propone, por lo poco que he explorado, es de una calidad profesional muy elevada.
    2.- Su cultura también está en unos niveles altí­simos.
    3.- Tiene una personalidad que me ha cautivado… ¿Por qué? Porque es la primera persona que teniendo unos perfiles ideológicos definidos se olvida de ellos cuando habla de un tema.
    4.- Actúa, a pesar de lo dicho, con una total independencia y eso lo hace más creible.
    5.- Porque he encontrado, por fin, a dos personas que debaten y discrepan sobre un tema más de una vez y siguen siendo amigos.
    6.- Porque Jorge Aspizua Turrión tiene méritos reales contraidos para ser receptor de su propuesta.
    7.- Porque puestos a premiar, hay que hacerlo primero con un señor que nos habla de morfina para solucionar sus males, mal debe de sentirse.
    8.- Porque atender un BLOG en esas condiciones ya tiene mucho mérito.
    9.- Porque rechaza su propuesta señor Solana, prodrí­a haberse achantado… No, no lo ha hecho porque un genio tiene diariamente el premio de su labor bien hecha, su autoestima tiene la despensa a tope y él no necesita que la sociedad le haga aire con distinciones.
    10.- Porque es generoso y humilde, ambas cualidades siempre adornan a los grandes, pide ese reconocimiento para los demás.
    He rezado por el señor Jorge, deseo que sus dolencias desaparezcan y que su ausencia de sea por poco tiempo.
    Hoy hemos confluido Sr. Solana en este tema y otros discreparemos, pero nunca saldremos por ello en direcciones contrarias.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Fernando Garcí­a dice:

    Se ha perdido en el texto anterior MI MANERA: se hizo al revés, invité yo al colectivo a almorzar porque la felicidad ese dí­a era mí­a. Abandonaba las rigideces de 39 años de horario oficial y los contratiempos que generan todos los trabajos.

    Este problema se ocasiona al escribir los signos que se usan para el acotamiento de los textos. Ya me pasó otro dí­a.

    Disculpen las molestias.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Austrakis dice:

    qué capullo es el Fernando Opus Garcí­a, preguntándose qué hace Australis en un sitio como éste, reservado para intelectuales del espí­ritu santo y de marí­as sin pecado rocieros como sin dudarlo lo es él, concebido sin polvo de por medio.

    hombre, a ver si además de estos pensamientos borran el commentario núm. 8 en el que el impoluto Garcí­a se muestra molesto con los pecadores polveros de AUSTRALIS.

    muchas gracias don luis, vaya con dios

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Fernando Garcí­a dice:

    Por alusiones:
    Creo en DIOS y pertenezco a la Iglesia Católica.
    Como amante del fútbol soy un hincha de bandera única, viajo de vez en cuando a MADRID para visitar el estadio BERNABEU y me desplazo para ello desde Jaén.
    En polí­tica este ha sido mi camino como votante: UCD, CDS, PSOE, IU, PP y NADA.
    Mi tiempo libre lo paso, siempre, en un pueblo de la provincia de Málaga llamado Nerja.
    Ahora que AUSTRAKIS o AUSTRALIS valore a nivel interno si lo tiene tan claro como yo.
    ¡¡¡HE DICHO!!!
    Estas palabras de despedida las he tomado prestada, espero que no se moleste D. Miguel allá donde esté.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. gilgamesh dice:

    Empezaré comunicando a emka, con el permiso de D. Luis, que la UTE de kosovo va a indemnizar ( sin tener por qué hacerlo) con 1000 euros a los despedidos de la base española en istok. casualmente, coinciden en el tiempo las llamadas a la UTE del tal trojan. ¿ será que los españoles vamos a indemnizar con 120.000 euros a tal bojan ( a través de los empleados de la base, que pagaron 1000 euros para poder trabajar en istok) como recompensa a los servicios prestados a la UTE en kosovo, irak, afganistán y también lí­bano?

    Caramba, señores, qué casualidad que la misma UTE gestione todas las misiones españolas de polo magnético a polo geográfico, incluyendo la base en la antártida.

    Con respecto a su artí­culo, no he podido evitar recordar, al ver la foto, el apelativo cariñoso que le dábamos al edificio, ” la roca”, donde era difí­cil pasar destinado, y más, escapar de aquel matadero de reclutas. Mucha suerte debe tener el señor aspizua si no le compran las voluntades por las buenas o por las malas, con premios o con represalias, como la de kosovo.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Australis dice:

    OPUS DEI ex CIA DE JESUS. En realidad, es la versión moderna de la Compañí­a de Jesús. Ambas compañias fueron creadas por los papas y, sobre éso, nadie deberí­a abrigrar dudas. Lo de las meditaciones del de Loyola y este Escribano caminito de Balaguer son meros cuentos de monjas para quienes los quieren creer o tienen dificultad para leer. Ya es sintomático que la ARMADA del Reino, y Gran Ramera, de España esté en manos del OPUS DEI, lo que confirma el cerco al rey. Pero es muy simple, desde el R.D. de 28 Marzo 1825, no han parado un sólo minuto esos malnacidos traidores al servicio de ROMA; ITALIA, otro paí­s; otro estado. [traidores incondicionales también son captados entre quienes de buena fe creen en dios].

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Fernando Garcí­a dice:

    Una maestra preguntó en clase:
    – ¿Dios existe?
    – Sí­ – le contestó Juanito.
    – ¿Estáis de acuerdo con él?
    – ¡Sí­í­í­í­í­í­í­í­í­í­! – le contestaron todos al uní­sono.
    – ¿Cómo sabéis vosotros que Dios existe si no lo habéis visto?
    – Pedro, un niño muy tí­mido, hablando muy suave le contestó:
    – Mi madre dice que DIOS es como el azúcar cuando yo tomo un vaso de leche.
    Pedro se interrumpió y la maestra lo animó para que siguiera hablando.
    – Sí­, es verdad, la leche esta dulce y yo nunca veo el azúcar – afirmó Pedro.
    – Tu madre llevaba razón Pedro, a Dios y al azúcar no los vemos pero están entre nosotros y en el vaso de leche.
    El azúcar se puede DECANTAR si dejamos de agitar la MEZCLA que forma con la leche, esto ocurre porque este Mí‰TODO se fundamenta en la diferencia de DENSIDAD de sus COMPONENTES.
    ¿Podrí­a explicarse por qué se rigen los cuerpos por este principio y no por otro? ¿Quién fue el que calculó los valores que cada sustancia tendrí­a?
    ¿Han demostrado las teorí­as cientí­ficas existentes, de manera evidente, que el CREACIONISMO es mentira?
    La PALEONTOLOGíA Sí está demostrando que en los restos hallados no hay muestras de EVOLUCIí“N en los seres vivos, de ahí­ la decrepitud del EVOLUCIONISMO. Tengo entendido, sin afirmar, que en los EEUU ya no se estudia esta teorí­a.
    Yo, como católico, OPINO: El creacionismo sigue fuerte porque el hombre, con su mente FINITA, no puede comprender la OBRA FANTíSTICA que DIOS hizo con su mente INFINITA.
    Como el tema que propuso D. Luí­s estaba en conexión con DEFENSA, algo de lo que los GOBIERNOS no se pueden olvidar por vivir unos tiempos complicados y agitados, sin entrar en detalles. Creo oportuno proclamar que todo el conjunto de este MINISTERIO podrí­a ser suprimido, el presupuesto ahorrado y las deterioradas finanzas de todo el mundo mejoradas. Así­ no morirí­an más inocentes en las guerras y el dinero gastado en ellas se podrí­a invertir en reactivar la economí­a de los paí­ses pobres.
    AUSTRALIS, esta simpleza es lo que DIOS desea, porque para í‰L el PRí“JIMO es la esencia de su mensaje y, por desgracia para el SER HUMANO, todos los conflictos arrasan al más débil. Si usted no ve a DIOS deje que los demás creamos en el ejemplo del azúcar.
    Cuando veo los desmanes que hacen los que se inmolan, por la comedura de coco que le hacen los TALIBANES, me indigno y me pregunto… ¿Por qué no se inmola de vez en cuando uno de los inspiradores para mostrarles mejor el camino?
    En la IGLESIA hay ejemplos buenos y malos, en polí­tica igual y entre los currantes idem.
    Un paisano se marchó durante varios veranos, en vacaciones, a la INDIA y trabajó junto a las personas que seguí­an a TERESA de CALCUTA, ahora tiene una CRUZ que llevar, su HERMANO.
    ¿Quién da fuerzas para estos sacrificiós?
    Perdón por haberme extendido tanto.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Australis dice:

    no es necesario ocupar mucho espacio para decir tonterí­as. Dios todopoderoso existe; por lo tanto que mueran cientos de miles de asiáticos por efectos de tsunamis, millones de africanos son dados de baja en su censo por “incontroladas” conexiones sin condón, con el beneplácito de su embajador en la tierra …. joder, ya he dicho unas cuantas y todaví­a hay gente del Opus que quiere convencer a unos imbéciles de que existe. válgame Dios.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Fernando Garcí­a dice:

    Por alusiones hacia mi persona en los COMENTARIOS 18 y 23:
    Apreciado COMENTARISTA Australis o Austrakis:
    Le voy a complacer y seré breve esta vez. Cuando alguien es religioso, polí­tico o deportista disfruta en el campo elegido y se comporta con libertad al expresar su elección voluntaria. Que esa libertad sea interpretada como un intento de adoctrinar es algo personal de usted, perdón por darle esa impresión.
    Ese comportamiento recurrente que nos ofrece, un dí­a sí­ y el otro también, en los temas OPUS y DIOS puede seguir con él mientras quiera, usted es libre para elegir compañeros de viaje.
    Le voy a pedir un favor, tenga la bondad de concedérmelo:
    En el supuesto de que yo hubiera intentado adoctrinar con mis peroratas a alguien, mi campo de evangelización hubiera quedado circunscrito a los visitantes de este BLOG…
    Medite en el futuro sus expresiones y no emplee más aquí­ la palabra IMBí‰CILES.
    No olvide que DIOS siempre espera nuestro cambio, San Pablo es un ejemplo.
    Buenas noches.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Australis dice:

    con tanta “santidad creyente” se habrí­a olvidado de los chinitos, asiáticos, negritos …… de esos desamparados por “su dios” selectivo y/o presuntamente todopoderoso. no nos convencerá de que ese dios pudiera estar de vacaciones o simplemente tomándoselos a cachondeo; son seres como los demás: ¿en qué quedamos? Válganos el cielo !

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *