La radio está muy divertida

| Luis Solana

rko2Para los que somos clientes radiofónicos y nos cuesta aceptar la tele como elemento de información, este momento de la radio tiene un atractivo reforzado. No se si vosotros habeis hecho la prueba de pasear por el dial a ciegas. ¿Esto es la COPE? y te equivocas y es la SER. ¿Esto es la SER? y te equivocas y es la COPE. ¿Esto es Onda Cero? y te equivocas y es Intereconomía. ¿Esto es Intereconomía? y te equivocas y es un programa antiguo de Jiménez Losantos. Total, que hay que seguir muy de cerca el dial para no pensar que estás en un sitio y resulta que estás en otro.

Naturalmente que este comentario se refiere a esas hora mágicas para informarse que andan entre las siete y las diez de la mañana.

Hasta hace muy poco todo estaba clarísimo: conectabas la COPE y te convencías de que había que votar PSOE; conectabas la SER y veías clarísimo que o votabas PSOE o eras un tipo marginal; conectabas Intereconomía y sonreías con cara de tolerar por un rato el disparate; conectabas Onda Cero y te costaba intuir de qué iban. Pero las cosas han cambiado.

No se dónde está la clave, ni la razón, pero el mundo radiofónico se ha reorientado y lo ha hecho con gran sentido del equilibrio.

La COPE anda demostrando que ya es una radio sensata y eso obliga a exagerar por un lado. La SER tiene que demostrar que no es correa de transmisones de nadie y eso obliga a exagerar por otro lado. Intereconomía ha decidido que hay hueco para la exageración y el disparate y trata de evitar que nadie ocupe ese territorio. Onda Cero sigue en un debate complejo: o se acerca al modelo Intereconomía o al de la COPE y la SER. Sigue en la duda.

Y los oyentes encantados. Ahora podemos escuchar a más socialistas en la COPE que en la SER y a más populares en la SER que en la COPE. Naturalmente que no me olvido que la COPE tiene que aceptar tiempos aburridísimos con obispos y gentes así pero, de  momento, también la SER tiene que traer de vez en cuando alguien que opina sobre la TDT que es igual de aburrido. En Intereconomía no se oye a nadie sensato y en Onda Cero siguen dudando.

Y los oyentes encantados. En la radio está desapareciendo el periodismo de trinchera: no se lo que durará este milagro, pero lo que dure lo agradeceremos muchos. Ya quisiera la prensa escrita tener la variedad política que tiene desde hace unos meses la radio. Dejo aparte a Intereconomía que ¡a estas alturas! ha descubierto que el dogmatismo radiofónico y escrito es un buen camino.

Ya se que algunos os preguntareis por dónde anda Jiménez Losantos. Pues sencillamente ha desaparecido. Me dicen que él y sus emigrantes de la COPE están muy felíces, pero lo que no os puedo explicar es a qué se dedican.

Vamos a ver cuánto tiempo dura este momento radiofónico tan agradable para los oyentes que quieren información diversificada y no homilías sin posible discrepancia. Vamos a ver cuánto dura este tiempo envidiable en el que las emisoras (menos una) nos ayudan a construir nuestro criterio político y no nos llevan a jalear dogmas.

¡Qué bien se pasa ahora escuchando la radio!

(14 voto/s, media: 3,00 de 5)

15 Respuestas a La radio está muy divertida

  1. emka dice:

    No, para nada; son pensamientos “psoeces”, que, o aceptas, o a la hoguera. Ahora vendrán detrás los monaguillos, como siempre, haciendo comentarios para elevar a celestiales las palabras del “visionario”, y arremeter contra quien no piense de la misma manera pero “como que siendo más directos en sus aberraciones”, es la manera en que trabaja esta orquesta, por cierto llena de demasiados “yeperos” (los que jalean diciendo Yeeepa), y algún que otro protestante que debe de ponerse escudo para recibir lo que les cae (por parte de los yeperos) por el hecho de discrepar.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Aypenapenitapena dice:

    Yo escucho Onda Cero, aunque a veces. Desde que oía Turno de Noche y La Rosa de los Vientos. Menos mal que están en Ipod. El resto me deprime. Lo siento. Debo ser un nostálgico.
    ¿Que si tardarán mucho en “matarse” los distintos programas? En cuanto no les cuadre la cuenta corriente publicitaria.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Israel dice:

    Mi querido amado y nunca bien ponderado senorito progre de manual:
    Es para mi un placer informarle, (dada su ignorancia sobre el tema), de que el senor Jimenez Losantos sigue haciendo radio, se dedica a eso precisamente. Pero si segun afirma usted pasa por todo el dial “a ciegas”, seguramente lo habra oido ya.

    “Para el PSOE todo lo que molesta simplemente no existe”
    Rosa Diez.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. miguelmendoza dice:

    Me parece que haya libertad de medios en todos los sentidos. Creo que no es bueno el sentido totalitario de la sociedad y de la vida, propia de los regímenes como los social-comunistas y los nazis-fascistas. Al final han liquidado a Losantos de la COPE. Es eso bueno para la libertad de expresión? A mi me parece que no. La libertad de expresión y creación debe de ser respetada. Y si no nos gusta mala suerte. Debemos proteger la libertad en todos los sentidos, contra los enemigos de esta, aunque vayan disfrazados de grandilocuentes palabras.
    Bueno, sigue la Fiesta en la España de la Libertad. El régimen no permite disidentes. El que se mueve no sale en la foto.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Némesis dice:

    Israel: Que los fans persigáis a Losantos allá donde vaya, no significa que esté “localizable” para los demás.

    Por cierto:
    Si Losantos está perdido en combate, mejor no menciones a Rosa Diez, porque esa sí que pasa desapercibida.

    Luis: Muy bueno el artículo. Y divertido como pocos. Con lo acostumbrada que está la gente a seguir el guión que le marcan cada mañana, sea en la radio o en la prensa, lo que está pasando estos días va a dar mucho trabajo a los psicólogos de mañana.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Israel dice:

    Nemesis, en un articulo en el que se dice que se “pasea por el dial a ciegas”, y Losantos esta desaparecido, simplemente se miente, por al contario de lo que tu dices Losantos en el dial esta igual de localizable que todas las frecuencias, no hace falta ser un “fan”. Lo eres tu?, o eres mas bien fan-atica. No rosa diez no es que no este desaparecida, es que para ti “simplemente no existe”.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. gilgamesh dice:

    Pues yo tengo la sensación, don luis, que gracias a los desplantes del actual gobierno y al medre con los canales, tdts y demás inventos, nos acercamos cada vez más al modelo alemán de goëring con los medios al servicio del partido.

    Lo malo es que el partido al que sirven no es el suyo, don luis. Ahora ya empiezan algunos militantes socialistas a tachar de facha hasta a el país, con lo que el abanico se cierra… en contra del psoe.

    Algo tendrá el agua cuando la están bendiciendo todos menos el psoe.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando García dice:

    Resulta que existe un blog de gente de izquierdas, más concretamente, de afiliados al PSOE, en el que se cuentan las cosas tal y cómo las ven, un blog de afiliados de base, que tienen su lógica y su forma de pensar, pues bien, el pasado día 9 de septiembre, el partido del diálogo y del consenso, ha abierto expediente contra 12 de sus afiliados, precisamente los autores del blog CÁDIZ SOCIALISTA, tan sólo por ejercer su derecho de opinar en libertad y, claro, cuando se opina en libertad a veces hay que ser crítico incluso con los que compartimos ideologías, al igual que desde este blog muchísimas veces se ha sido crítico con representantes del Partido Popular, y se va a seguir siéndolo, porque para algo en España tenemos LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y mientras no levantemos calumnias ni falsos testimonios, estamos en nuestro derecho de opinar, sobre aquellos o aquellas que ejercen el Servicio Público.
    Desde aquí, y con el corazón en la mano, quiero mandarles a estos bloggers, de ideas políticamente distintas, mi más sincero apoyo, y sirvan estas líneas para mostrarlo, además aprovecho para mostraros la noticia: http://cadizsocialista.blogspot.com/2009/09/solidaridad-con-los-expedientados-del.html
    Esta información introductoria la he COPIADO en “CÁDIZ SOCIALISTA”, así se comprenderá mejor lo que diré.
    La radio para mí no es una diversión y sí es una forma de estar BIEN (un deber) o MAL informado (una obligación para algunos). Usted me temo que siempre escogió la segunda opción y lo hizo para no dudar de lo que tenía que defender por ser socialista, así evitaba que le ocurriera como a “CÁDIZ SOCIALISTA”.
    Sí coincido con usted en que hay una evolución en COPE y en la SER, la primera ha recortado la daga y la segunda la ha alargado. La primera se ha vuelto anodina porque el PP y el PSOE aman tanto la LIBERTAD de EXPRESIÓN que prefirieron presionar a sus dirigentes para que despidieran a D. Federico y a su equipo. Esta táctica era habitual con Franco y, todos los partidos políticos, heredaron sus técnicas disuasorias.
    La segunda crea expectación porque ahora, PRISA, tiene prisa por decirle a ZP que él está apoyando a ROURES, que él no le ha agradecido los años de sectarismo que llevan Cebrián y Martín Villa (dos franquistas en PRISA) haciendo lo blanco negro, que ella ha desinformado para beneficio del PSOE, que ella debe 4850 millones de euros y él no hace nada por salvarla, que en marzo de 2010 cumple el crédito puente de 1950 millones de euros suscrito con HSBC y que por eso ahora se dedica a lanzar algunas bombas de mano a ZP y al PSOE.
    Se dará cuenta que ni COPE (ahora) ni SER (siempre) informan como se debe de hacer, con total LIBERTAD y SÍ por intereses. Esto es muy malo para la DEMOCRACIA, porque son procedimientos de una dictadura.
    Nunca sintonizo con ONDA CERO y por eso no tengo forjada ninguna opinión sobre esa cadena.
    INTERECONOMÍA y VEO 7 son espacios que sigo en TV, comprendo que la primera no sea del agrado del editor, informa verazmente, y la segunda también.
    Lamento que hayan intentado enterrar la valentía de D. Federico, un señor que luchó contra Franco, que es una víctima del terrorismo de “Terra Lliure” y que ha cometido y comete el delito de decir lo que piensa porque se sentía y se siente LIBRE.
    El reverendo Martin Luther King pronunció en Washington un discurso que se titulaba “Yo tengo un sueño”. También solía comenzarlos con “Una vez soñé…”.
    ¿Ustedes no soñaron nunca con la instauración de la DEMOCRACIA y con la práctica de la LIBERTAD de EXPRESIÓN?
    Yo sí soñé, sueño y creo en ellas, por eso escuché a D. Federico en la COPE, ahora lo escucho, a las siete, en “esRadio FM 99.1” con el ordenador. En HOMENAJE a su categoría profesional, les propongo un recuerdo que está grabado en YOUTUBE, lo dedico a los amantes de la VERDAD y de la LIBERTAD de EXPRESIÓN. Lo traigo como muestra de lo que no debe de hacer nunca un comunicador. Su autor fue… D. Iñaki Gabilondo. Esto dijo: “Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy bien afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse”.
    Por su labor informativa entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 recibió el PREMIO “Ondas 2004”.
    Escriban en el BUSCADOR de GOOGLE: “Gabilondo sobre los terroristas suicidas- Ver vídeo en YOUTUBE”. Encontrarán varios vídeos que los dejarán bien informados sobre la VERDAD (Federico) y sobre la MENTIRA (Iñaki).
    Ahora empieza el juego de la DEMOCRACIA y de la LIBERTAD de EXPRESIÓN:
    1.- D. Luís propuso un tema desde su visión. Pura SUBJETIVIDAD.
    2.- Yo lo respeto, pero no lo comparto. Tengo argumentos para mi postura, los que la refuerzan. Total OBJETIVIDAD.
    Lean, exploren los caminos que les ofrezco y hagan comentarios si lo creen oportuno.
    ¡¡¡VIVA la DEMOCRACIA, la LIBERTAD de EXPRESIÓN y su mentora, la VERDAD!!!

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando García dice:

    Escriban en el buscador de GOOGLE:
    “Terroristas de ETA saliendo de ATOCHA el 11-M. Vídeo en YOUTUBE”
    Yo lo vi hace mucho tiempo, pero como era un enlace lo mandé a papelera. Acabo de verlo en esa dirección otra vez.
    Por denuncias como estas las personas como D. Federico son destrozadas en otros medios.
    ¿Podrán dormir tranquilos los mentirosos?
    Saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando García dice:

    Quiero dar las gracias a Rosas Verdes por ese post que nos ha regalado esta tarde. Me molestaría que le dedicaran ustedes alguna palabra o expresión de mal gusto: imbécil, tonto/a del SUR, fanático/a… No hagan eso, he comprendido su forma de escribir y no es lo que parece.
    Cuando exploren su enlace comprobarán que entran en un mundo de FANTASIA, sí, es verdad. Los TEMAS y los POST son de otra dimensión planetaria. Me explicaré mejor. Ese enlace nos lleva al “Club del Tetraedro” y en él está este post enviado por Rosas Verdes: “Mítico. El post y los frik-comentarios”.
    ¿Qué les parece? Pues tiene un contenido coherente, aunque parezca una idiotez.
    Este es, a mi entender, el mensaje que quiere dar a los participantes de aquel blog: “El tema propuesto es pura fantasía, igual que sus entradas y sus comentarios”.
    Exploren y ensamblen el significado de las palabras: mítico, post y friki.
    Rosas Verdes, lo que no comprendo es por qué has cambiado el TALANTE PROGRESISTA-FELIZ que tenías en el otro blog. Lo demuestras porque te desenvuelves de manera coherente cuando tratas temas que entran dentro de la modernidad de los tiempos. La felicidad que te ha causado el escribir esa frase la descubro por tu “emoticono” final.
    En el blog de D. Luís transmites un TALANTE RETROGRADO, propio de los dictadores. No aguantas que usemos nuestra LIBERTAD de EXPRESIÓN para intentar opinar de la manera más razonada posible y que, además, lo hagamos con argumentos irrefutables. Lo siento por ti, habrás comprado que ese mundo florido que has elegido para tu militancia tiene muchas espinas que se clavan, a veces, en el corazón.
    Tu respuesta enfadada la has querido documentar con un enlace, es muy válido para las “FRIKIOLIMPIADAS”, cierto, y no olvides que las fantasías tienen su soporte en una realidad tangible: un castillo, unos trenes, 11-M, unos terroristas, unos unas bombas, unos aviones, 11-S… y una fantasía: Zapatero, Selenitas, Marte, extraterrestres, los símbolos y su lectura…
    He descubierto tu ENFADO y tu TRISTEZA porque no has puesto “emoticono” al final.
    Estoy apenado por haberte dado esta desilusión pero, si hubieras escuchado a “FEDEGUICO” y no a “HEY SER” o leído a “HEY PAÍS” o a “HEY PLURAL.COM” tu chapuzón en la VERDAD que te ofrecí hubiera sido menos traumático.
    Te aconsejo que no te desvíes de la línea de grandeza que lleva tu FRIKI en el otro blog. Si sigues por esa línea recibirás halagos y emoticones y si decides continuar por la de hoy no te sorprendas si alguien te dice que eres “un tonto del SUR”, que “el NORTE no te avanza más”, que eres “intolerante”, que eres “un apesebrado”…
    Esta última fase no es agradable ni para el que clava la daga ni para el que ingresa en el hospital herido.
    Saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Arkanoid dice:

    Antes que nada felicitar al señor Solana por tratar tema de Defensa desde la izquierda, es dificil leer algo interesante desde ese lado de la política sin oir diatribas antimilitaristas pasadas de moda. Casi nunca estoy de acuerdo con lo que dice Don Luis pero me gusta leerlo porque con razón o sin ella argumenta.

    En cuanto a la radio no se que decirle, cuando uno mueve el dial medio dormido como bien dice no hay manera de aclararse, antes estaba todo diafanamente claro. La “nueva” COPE además de soporífera no convence a nadie, eso de fichar a elementos como Anxo Quintana es un caso que roza el sindrome de Estocolmo, a los enemigos de la libertad y de la convivencia entre los españoles no habría que darles cancha, que se queden en su campanario clamando por sus patrias perdidas.

    Lo de la SER es un simple caso de cuernos, si ahora le dan a Zapatero y su Gobierno no es por motivos ideológicos sino porque el bambi leonés les ha dejado por otra más joven y guapa, nada más que eso. El regalo, si regalo, de la TDT a la Sexta ha sido la puntilla, no solo han dado una patada en el culo de la SER sino que le impiden recuperarse de su precaria situación económica. Nunca he sido parroquiano de El País pero por lo menos se dejaba leer, en cambio Público es un tebeo para analfabetos funcionales, donde importa más el titular que todo el texto posterior.

    Ya solo nos queda hablar del perfido Losantos, siento decirle Don Luis que sigue vivito y coleando y aunque de momento cuenta con muy pocas emisoras tradicionales llega a muchos sitios a través de las nuevas tecnologías. Y no se me queje por favor que después de un buen amigo lo mejor que nos puede ofrecer este mundo es un buen enemigo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *