Unos Guardias Civiles impresentables.

| Luis Solana

tricornio.jpgSi hay un grupo de personas que defienden el papel de la Guardia Civil en el esquema de la Seguridad española, yo me considero dentro de ese colectivo. Si alguien defiende la concepción del escalonamiento del uso de la fuerza estatal, con ellos estoy. Si se trata de defender la importancia del papel de la Guardia Civil en un concepto global de Seguridad, yo me apunto a dar expliaciones. La Guardia Civil es una institución que los países que no la tienen desean inventarla. Pero la Guardia Civil puede cometer errores muy graves,

Ahora nos enteramos que una sección de Guardias Civiles destacados en Kosovo ha tenido que ser relevada del servicio por su conducta desordenada.

Se cuenta que hubo alcohol, pendencias y desórdenes. Al mando de esos Guardias Civiles estaba un sargento del Cuerpo.

De verdad que me parece increible: el Coronel al mando de las fuerzas españolas destacadas en Kosovo pide al Jefe del Estado Mayor que retiren a esos Guardias Civiles porque ¡ponen en peligro a los soldados españoles!

Nunca se me podía ocurrir que la Guardia Civil pusiera en peligro a los soldados de España. Es increíble.

Todo esto ocurrió allá por el mes de agosto y lo hemos conocido ahora.

Tengo un gran afecto y admiración por el JEMAD, Sánz Roldán, pero esto no debería haberlo aceptado en silencio tantos meses.

Si un mando militar en Kosovo avisa del disparate de unos Guardias Civiles, eso hay que contarlo y explicar cómo se corrige.

¿Quién ha sustituido a esos Guardias Civiles? ¿Se decide que la Guardia Civil no vale para acciones internacionales?

Por favor: por el buen nombre de la Guardia Civil, quiero nombres, decisiones y explicaciones.

(1 voto/s, media: 1,00 de 5)

50 Respuestas a Unos Guardias Civiles impresentables.

  1. Luis M. Viqueira dice:

    La noticia me ha sorprendido, y mucho. Cuando he leído el nombre del coronel de la Agrupación que ordenó semejante extraordinaria acción, me sorprendí aún más, ya que lo conozco personalmente desde hace tiempo y es un hombre educado, equilibrado, ecuánime y con una gran experiencia, profesionalidad y formación (que incluye el conocimiento de 4 idiomas, entre ellos el árabe, y un doctorado en Ciencias políticas). Con estos datos no dudo que la orden fue acertada.
    .
    No obstante, y conozco varios casos, cuando la prensa trata de cuestiones militares concretas, que no siempre están al alcance de la opinión pública, por meras cuestiones de seguridad, cometen errores de bulto y hacen valoraciones equivocadas, por desconocimiento, casi siempre. Supongo que no será el caso, aunque no sea una notiocia del redactor habitual (y magnífico) de “lo militar” de El País.
    .
    Discrepo de don Luis solana, cuando dice: “Todo esto ocurrió allá por el mes de agosto y lo hemos conocido ahora. Tengo un gran (…), pero esto no debería haberlo aceptado en silencio tantos meses.
    Si un mando (…), eso hay que contarlo y explicar cómo se corrige”. Y discrepo porque hasta que se hace una investigación interna (y yo he participado en unas cuantas, algunas de las cuales han terminado en juicio y prisión) y se dirimen las correspondientes rersponsabilidades está en juego la honaribilidad de unos profesionales que no se pueden “echar a los pies de los caballos” sin un conocimiento previo, riguroso y exhaustivo siguiendo lo estipulado en una Ley Orgánica, la del Regimen disciplinario militar. Dudo mucho que este tipo de noticias (filtradas desde Castellana 109 a El País) aporte nada al buen funcionamiento de las FAS (y la confianza de la sociedad en ellas) antes de ser puestas en manos de un juez.
    .
    Mi experiencia en Kosovo con la Guardia Civil, no pudo ser mejor. Fue en 1999 y no sabiamos si los serbios se iban o no y por tanto el límite entre acción de guerra y la humanitartia era difusa. Ibamos preparados para todo y por eso españa mandó allí a lo mejor que tiene. Una Bandera de la Legión reforzada con una sección (como Policía Militar) del GAR de Vizcaya (sé que alguna dirá que eran torturadores o así). La cooperación con ellos fue magnífica y todos ellos fueron un ejemplo de profesionalidad en esta misión trabajando con rigor y humanidad.
    .
    Evidentemente, cualquier actividad humana está sujeta a errores y en un pequeño contingente, como es este de 7 personas (creo recordar) se pueden concentrar unos cuantos indeseables (que los hay, y son una ínfima minoría en la GC) y llegar a este desagradable resultado.
    .
    Un saludo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Eloy dice:

    No se puede juzgar al todo por la parte pero, cuando te toca, te das cuenta de lo que se esconde en el cuerpo.

    El día 12 de Octubre de 2004, cuando mi hermano y ni sobrino se presentaron en el cuartel de la Guardia Civil de Guardo, Palencia, para presentar una denuncia por la agresión de unos vecinos en su centro de trabajo, fueron conminados a desistir, ya que era su patrona y estaban de fiesta, a lo que mi sobrino se opuso diciendo, parece que con malos modos, que tenía derecho a ser atendido y que no se marcharía de allí hasta que lo atendieran, ya que era mas importante su caso que ponerse ciegos a cubatas.

    Fue detenido y esposado e introducido dentro del cuartel y media hora más tarde llevado al ambulatorio cosido a golpes por parte del sargento y un número del cuerpo. Mi hermano desde la entrada del cuartel escuchaba los quejidos de su hijo que esposado recibía palos.

    Resultado: Condenado el detenido, un año mas tarde, por desacato a la autoridad (estando esposado) a pena de multa y a indemnizar por la rotura de material de oficina causado por los guardias, por revolverse el detenido, para esquivar los golpes.

    Mi hermano tuvo muchas pegas para publicar un escrito sobre los hechos, que luego fue publicado recortado convenientemente en forma de noticia escueta. Tampoco pudo nombrar abogado dentro del pueblo, por miedo a represalias, se tuvo que conformar con que se lo aceptaran en la capital de la provincia distante cien kilómetros del juzgado competente. En fin, ??con la iglesia hemos topado sancho?

    Ante mi denuncia de los hechos a la superioridad, y envío a los portavoces del Congreso, al ministro de justicia y al ??subsum corda?, de denuncia de los hechos, y que tenían toda la pinta de un abuso de autoridad, carta de disculpas ante unos hechos que nunca debieron producirse según el coronel jefe de relaciones exteriores.

    No se atrevieron a proceder contra el testigo y padre del golpeado, mi hermano, que personado en el ambulatorio exigió que los golpeadores salieran al pasillo y no hicieran el paripé de estar en la sala de curas consternados por las heridas del detenido, a los que recriminó con el adjetivo de asesinos indignos de su uniforme. Insulto muy grave pero parece que los aludidos no las tenían todas consigo.

    Un año más tarde se producen los sucesos de Roquetas.

    Respecto del caso de Kosovo, no tengo datos para un análisis sosegado, pero el hecho de que el mando superior del cuerpo para una misión internacional fuera un sargento, me hace sospechar del nivel del grupo, por mucho que exista sujeción a los otros mandos militares de la misión.

    Si se depurasen los actos de excesos y no se hiciese corporativismo, la Guardia Civil sería un cuerpo con más excelencia de la que tiene, que yo creo que no es poca, aunque estos hechos protagonizados por unos pocos, sobre un colectivo muy amplio, dejan en entredicho su buen hacer del día a día.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Miguel Bolz dice:

    Evidentemente, Luis, usted ha depositado demasiadas esperanzas y demasiada confianza en este cuerpo. Celebro que sea usted optimista más allá de lo medianamente razonable. Pero es que al cabo de treinta años de democracia, la tan renombrada benemérita, en su conjunto y concepción, sigue dando muestras palpables de estar necesitando urgentemente una “civilización” que ningún gobierno se ha atrevido a emprender. Sigue siendo una institución que está al margen (por no decir abiertamente enfrentada) a la sociedad civil. No es la parte, no es la excepción, son las informaciones (¡las que salen a la luz pública!) que un día sí y otro también nos hablan de excesos, mala praxis, corrupciones … Lo lamento por quien pueda sentirse ofendido, pero así pienso y opino que menos rasgarse las vestiduras al nombrar al “cuerpo” y más coger el toro por los cuernos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Amparo dice:

    Me pregunto yo si ustedes saben si la Guardia Civil tiene abierto alguna información sobre este tema ?
    Este Cuerpo esta bajo mando del Ejercito y mientras que esto siga así el secretismo de estas actuaciones se mantendran, para el beneplacito de los mandos superiores ya que en esta misión, el mando de los Guardias Civiles era un simple Sargento, que pena y que baja categoria, pero ahora biene la cuestion, sabian ustedes los bien informados que estos Guardias Civiles habian denunciado irregularidades en la base, tales como contrabando de alimentos, el servir bebidas alcoholicas con una graduación superior a la permitida en recintos militares, que los camiones con las provisiones no son descargados dentro de la base si no en un almacen propiedad de la misma persona que tiene su restaurante en la puerta de la base y que por estos hechos denunciados por los Guardias Civiles ante el Jefe de la Base, comenzaron los problemas, tales como registros en sus dormitorios y algunas vejaciones mas, porque solo son simples Guardias Civiles que seguramente estarian cumpliendo con su función y que el motivo de salir ahora a la luz por parte del Ministerio no es otro que la noticia contada por los propios Guardias Civiles circula por los foros y no han podido esconderla por más tiempo? Sres. lean e informense por ambas partes, pregunten a la Guardia Civil sobre el tema que aún no ha dicho palabra.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. David dice:

    Una orden del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa expulsó en agosto a la Guardia Civil de Kosovo.

    Unos días antes, el cuerpo policial había iniciado una investigación ??por un posible delito grave? con los alimentos que llegaban desde España.

    Reportaje por: Joaquín VIDAL

    05/11/07

    En una decisión sin precedentes, el primero de agosto de este año el Ejército expulsó a todo el contingente de la Guardia Civil que hacía labores de policía militar en las tropas destacadas en Kosovo. Unos días antes, el 26 de julio, cuatro agentes habían iniciado una pesquisa sobre un posible contrabando con los suministros que, desde España, se envían a la agrupación de algo más de seiscientos militares españoles desplegados en la antigua provincia serbia.

    Tras unos extraños incidentes, con registros irregulares a altas horas de la madrugada dirigidos por un comandante jurídico del Ejército, denuncias de alcoholismo y otros sucesos, los seis miembros del contingente del instituto armado recibieron la orden del coronel jefe de la agrupación, José Federico Fernández del Barrio, de regresar a España. Salieron custodiados militarmente y fueron embarcados en un vuelo comercial desde Skopie (Macedonia) sin más explicaciones ni aclaraciones por escrito. Las actuaciones del to- gado militar sobre estos hechos han quedado sobreseídas. La Agrupación Córdoba estuvo dos semanas sin policía militar, hasta que se desplazó una nueva unidad de la Guardia Civil a la zona. El Ministerio de Defensa no ha atendido las llamadas de esta revista para aclarar esta información.

    Los agentes de la Guardia Civil detectaron que los camiones TIR que llegaban desde España se desprecintaban en el exterior de la base por un suboficial y no se descargaban dentro, sino que acudían a unas naves en Dobrussa, a unos kilómetros de Istok ??donde está Base España??, a dejar la mercancía, sin ningún control por parte de la policía fiscal, y ni siquiera de las tropas españolas. Unos días antes de ser expulsados de Kosovo, cuatro guardias acudieron a comprobar e investigar la nave donde descargaban los camiones de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que suministra a las tropas españolas. interviú ha tenido acceso a material fotográfico y grabaciones que obtuvieron estos agentes.

    Semanalmente las tropas españoles reciben al menos dos contenedores que viajan por barco hasta Grecia. Una vez allí, dos camiones transportan los suministros a Kosovo, trabajo para el que el Ministerio de Defensa ha contratado a la UTE que forman las empresas Tecnove y Ucalsa. Los suministros gozan de exención fiscal, dada la naturaleza del destino al que van, y su contenido no se comprueba por ninguna autoridad de aduanas en España. La legislación internacional establece que este control se haga en el destino. Sin embargo, para sorpresa de los agentes de la Guardia Civil, la mercancía se desembarcaba fuera de control y de instalaciones militares, en la nave de Dobrussa.

    En su pesquisa, los agentes descubrieron que el kosovar propietario de esta nave regenta también el restaurante El Toro, en l misma puerta de Base España, cuya clientela son casi exclusivamente militares españoles. Al cargo de las naves, que estaban semivacías y sólo tenían productos españoles de los envíos para las tropas, estaba un kosovar. Desde allí unas furgonetas de reparto llevan los alimentos a Base España, donde la UTE se ha hecho cargo de los comedores.

    En su diligencia ante el Togado Militar, a la que ha tenido acceso interviú, uno de estos agentes, especializado en Policía Judicial y adscrito a este departamento en Madrid, asegura que la averiguación de esta información y la insistencia en investigar otros delitos fue la causa final de que el contingente de guardias civiles fuera repatriado de manera drástica con sólo 49 días cumplidos de sus seis meses de misión. Esta no era la primera pesquisa de la Guardia Civil sobre anomalías de la contrata que gestiona la alimentación de las tropas españolas en esta misión de mantenimiento de la paz. El anterior relevo de policía militar ya advirtió al después expulsado de sus sospechas sobre irregularidades en la UTE.

    Unión Castellana de Alimentación (UCALSA) y Tecnove son dos contratistas habituales de Defensa. Fueron, por ejemplo, los encargados de ofrecer el cáterin completo a las tropas destacadas en Irak durante aquella misión. Suministran los alimentos incluso a Afganistán, si bien en el caso del país asiático y en el de los Balcanes el cáterin es una contrata local. Diversas fuentes calculan que el monto de la operación de alimentación de las tropas en el extranjero puede rondar los 20 millones de euros al año.

    Pero el desencadenante que acabó con los agentes metidos en un avión rumbo a España tuvo lugar la madrugada del 29 de julio. De acuerdo con fuentes del contingente, la tensión entre el grupo de guardias civiles y el Ejército era bastante alta pasadas varias semanas de misión, incluso entre los mismos guardias. El componente policial lo formaban un sargento y un cabo adscritos a los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) ??que hacían funciones de escolta personal del coronel jefe?? y cuatro agentes de diferentes especialidades (policía judicial, fiscal, intervención de armas y tráfico). Según consta en las diligencias de los agentes, éstos presentaron un escrito ante el coronel Fernández del Barrio porque comprobaron que en las cantinas se estaba vendiendo alcohol de más de 15 grados, superior a lo permitido en instalaciones militares. Ante el escrito de los agentes, el coronel aseguró, según consta en diligencias, que ??si se le echa hielo a la copa, la graduación baja y ya es legal?.

    En las diligencias de otro de los agentes se hacen constar las dificultades para realizar controles de alcoholemia. Al parecer, el mando militar no quería que se hicieran al conductor y también al jefe del vehículo (que suele ser un mando), aunque la normativa militar especifica que ambos son responsables del vehículo. Los agentes mostraban también reservas en torno al tabaco que se vende en la tienda (PX en terminología militar) de la base, también en manos de un contratista local. Mientras el tabaco rubio en España cuesta en torno a tres euros, allí se vende a sólo uno. Los agentes estaban investigando la falsificación de este tabaco y pensaban enviar una muestra a España para su análisis. Se da la circunstancia de que la tienda PX del cuartel general austriaco en Pristina ha sido cerrada por contrabando.

    Estos sucesos fueron el caldo de cultivo de lo que ocurrió el 29 de julio en Base España. En un confuso incidente entre un agente, el coronel jefe y el comandante asesor jurídico de la base, hubo referencias al consumo de alcohol de miembros del contingente. A partir de ese momento se inició una noche de cuchillos largos, con registros por habitaciones y seguimiento de guardias y suboficiales, todo ello a altas horas de la madrugada. Se descubrió que, fuera de las horas de servicio, había consumo más o menos relajado de bebidas de alta graduación en las zonas de vida de Base España.

    Bajo la dirección del comandante jurídico del Ejército, se efectuaron varios registros, al parecer irregulares, en las dependencias de los guardias civiles. Tras aquella noche de revolución y trifulca entre guardias, militares e intentos de hacer pruebas de alcohol, el primero de agosto el coronel Fernández del Barrio comunicó por escrito que por orden del Mando de Operaciones se decidía la repatriación de toda la KUGUCI (Unidad de Guardia Civil en Kosovo) en vuelos civiles. Los agentes tuvieron que entregar armas, bienes y todo tipo de documentos, incluidos los clasificados. Como colofón, el coronel dice por escrito al que hasta ese momento había sido el sargento jefe de su escolta personal: ??Se autorizan contactos directos con el jefe de la Agrupación Logística?.

    Escoltados por soldados de la Agrupación Córdoba, los agentes de la Guardia Civil salieron de Base España 49 días después de iniciar su misión. Dos días después de registrar una nave sospechosa en Dubrossa. Hasta que llegó el relevo del contingente militar, la Agrupación tuvo 15 días de limbo sin ningún tipo de policía militar, ajena a la cadena de mando puramente castrense.

    INTERVI?
    http://www.interviu.es

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Eloy dice:

    Miguel Bolz:
    Estoy absolutamente de acuerdo con Vd., de como se comporta el instituto armado dentro de nuestras fronteras, pero ahora, despues de la lectura del artículo de Interviu, vaya Vd. a saber de su crédibilidad, va a resultar que los guardias civiles, acostumbrados a hacer lo que les viene en gana en la sociedad civil, cren que pueden hacer lo mismo en una estructura militar, y que nadie les va a recriminar sus actuaciones.

    No se puede espiar a los mandos superiores sin un permiso u orden ejecutiva superior y si la misión del colectivo es el espionaje de las actividades comerciales de las contratas, lo normal es que se rindan cuentas a los mandos superiores de la unidad, no actuar a espaldas del ejercito, que debieran ser todos, para medrar ante los mandos del cuerpo en España. Los policias militares, normalmente, dependen de los mandos de la brigada y a ellos deben reportar, aqui parece que todo el mundo era sospechoso menos el grupo de guardias civiles que campaban a sus anchas, vamos como ocurre cuando se encargan de la sociedad civil.
    Aquí subyace la creencia de muchos miembros de la benemerita de que todo el mundo es culpable hasta que no les demuestre a ellos, no que el juez lo demuestre en un proceso con garantías, pasandose el rigor de la carga de la prueba en el acusador por el forro de sus caprichos.

    El resto del ejercito es corrupto y no ama a la patria como ellos, el oficial de semana de un cuartel se pringa con los suministros para la cocina, etc.etc., naturalmente ellos en los cuarteles propios de la benemerita son mas decentes que nadie, a lo mejor por que viven con sus familias y ningún padre, por bobo que sea, se deja quitar el pan de sus hijos para el oficial de turno, pero hay otros servicios de los que se benefician los oficiales mientras los subalternos tienen que hacer la vista gorda en beneficio del que manda.

    En la guardia civil, en el resto del ejercito y en la sociedad civil, hay héroes y villanos, el problema es que el estamento dirigente de la Benemerita, cree que el Duque de Ahumada era Dios y que ellos son sus profetas, y el resto del cuerpo sus monaguillos.

    Dentro o fuera del ejercito, a mi me gustaría fuera, la Benemerita necesita una reestructuración profunda, que les democratice y les ponga de verdad al servicio de la sociedad a la que deben proteger y no reprimir como, en el fondo, todavía les gusta hacer.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. EUGENIO dice:

    contestación al Sr. Solana.

    Responder
    Responder a todos Responder a todosReenviar Reenviar Imprimir Añadir EUGENIO a lista de contactos Eliminar este mensaje Mostrar original ¿El texto del mensaje es ilegible?
    EUGENIO HIDALGO VAZQUEZ
    a soporte

    mostrar detalles
    25-nov (16 horas antes)
    Sr. Solana, con todo el respeto.
    ¿Usted cree a pie juntillas lo que dice la prensa que dice Defensa?.
    Pues por favor diríjase al Juzgado Togado Militar nº 12 de Madrid , y entérese bien antes de hacer juicios de valor (Pida las diligencias que S. Señoría archivó por no ver nada delictivo ni disciplinario y luego opine puntualmente de qué Guardia Civil, tuvo una conducta impresentable, cosa que debiera haber hecho también quien da la noticia, (EL QUE SEA CULPABLE DE ALGO QUE APECHUGUE) yo soy uno de los Guardias Civiles que estuvo allí, y no hice mas que cumplir con mi obligación como Policía Militar en la Especialidad de Policía Judicial y tras tanto insulto creo que tengo derecho a defenderme. Si quiere incluso le puedo aportar documentación. Desde que llegue aquí el dia 3 de agosto no hice mas que intentar por todos los medios que se investigue lo que allí está pasando (hablo en presente) pidiendo incluso audiencia con su Excelencia el Sr. Diector y sigo esperando contestación de alguien.
    Esto es Sr. Solana una cortina de humo a la realidad para maltratar el nombre de la Guardia Civil y tapar las verguenzas de otros.
    De todas formas como usted dice, y que con la Guardia Civil donde sea (mas o menos) lamento sus insultos hacia mi porque me considero bilipendiado por ello, pero siga de verdad confiando en la Guardia Civil, todo no es lo que parece, y si alguien puede acusarme de los más mínimo a mi, le reto a que lo haga (Levo 39 años en el Cuerpo y mi expediente es limpio y cristalino)-mi padre ya era Guardia Civil- y de los correctos. Siento mas que nadie lo que está sucediendo, pero la verdad es totalmente diferente, lea las diligencias y entreténgase a ver la cronología de los hechos y luego opine.
    Un saludo cordial EUGENIO HIDALGO.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. EUGENIO dice:

    contestación al Sr. Solana.

    Sr. Solana, con todo el respeto.
    ¿Usted cree a pie juntillas lo que dice la prensa que dice Defensa?.
    Pues por favor diríjase al Juzgado Togado Militar nº 12 de Madrid , y entérese bien antes de hacer juicios de valor (Pida las diligencias que S. Señoría archivó por no ver nada delictivo ni disciplinario y luego opine puntualmente de qué Guardia Civil, tuvo una conducta impresentable, cosa que debiera haber hecho también quien da la noticia, (EL QUE SEA CULPABLE DE ALGO QUE APECHUGUE) yo soy uno de los Guardias Civiles que estuvo allí, y no hice mas que cumplir con mi obligación como Policía Militar en la Especialidad de Policía Judicial y tras tanto insulto creo que tengo derecho a defenderme. Si quiere incluso le puedo aportar documentación. Desde que llegue aquí el dia 3 de agosto no hice mas que intentar por todos los medios que se investigue lo que allí está pasando (hablo en presente) pidiendo incluso audiencia con su Excelencia el Sr. Diector y sigo esperando contestación de alguien.
    Esto es Sr. Solana una cortina de humo a la realidad para maltratar el nombre de la Guardia Civil y tapar las verguenzas de otros.
    De todas formas como usted dice, y que con la Guardia Civil donde sea (mas o menos) lamento sus insultos hacia mi porque me considero bilipendiado por ello, pero siga de verdad confiando en la Guardia Civil, todo no es lo que parece, y si alguien puede acusarme de los más mínimo a mi, le reto a que lo haga (Levo 39 años en el Cuerpo y mi expediente es limpio y cristalino)-mi padre ya era Guardia Civil- y de los correctos. Siento mas que nadie lo que está sucediendo, pero la verdad es totalmente diferente, lea las diligencias y entreténgase a ver la cronología de los hechos y luego opine.
    Un saludo cordial EUGENIO HIDALGO.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Luis M. Viqueira dice:

    Parto una lanza por Eugenio (y por la Guardia Civil) antes de leer las diligencias, ya que le conozco desde hace años. (He reconocido su nombre y, seguramente, se sorprenderá por ello, pero nuestro vínculo es, precisamente, Kosovo. Recuerdos a Albina). Igualmente no retiro mi post 1, ya que sigo pensando lo mismo.
    .
    No obstante, percibo algo extraño en todo esto, información publicada confusa o contradictoria, comentarios extraños, … ¿Qué interés hay en todo esto, porqué la prensa (el Pais, sobre todo) publica información de este tipo, y lo hace ahora (3 meses después)? No huele bien.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. EUGENIO dice:

    Gracias Viqueira, no (le) había reconocido en su comentario 1, pero ahora rápidamente le identifiqué y realmente me ha sorprendido, estoy a su disposición para lo que quiera, nunca se arrepentirá de romper una lanza por mi porque esto no ha terminado,pero le juro que nada es lo que parece y yo soy al que más le duele todo esto, por lo que afecta al Cuerpo por el que siempre lo dí todo y por supuesto por lo que afecta a mi persona por todo lo que se está vertiendo, pero espero que no se tardará mucho en poner a cada uno en su sitio.

    Yo había ido a Kosovo para dejar el dinero que ganara a la familia de Albina para hacerle una casa que ya esta casi terminada, y todo se fue al garete, pedí prestamos y con ellos me he quedado,pero mi conciencia está tranquila y limpia (yo si que había ido de misión humanitaria, y alguien lo destrozó).

    Creo que si se quiere poner en contacto con migo no tiene problemas en encontrarme, le repito que estoy a su disposición personas como usted no sólo son necesarias sino casi imprescindibles para aquello en que trabaja. Mucas gracias, un saludo mio y de Albina.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. anon dice:

    “Esto es Sr. Solana una cortina de humo a la realidad para maltratar el nombre de la Guardia Civil y tapar las verguenzas de otros.”
    Creo que la Guardia Civil está viviendo una renovación que supera cualquier imagen negativa. Más allá de intentonas golpistas y de una imagen de exceso de celo, la GC ha demostrado cierta versatilidad reconocida en tareas tan ‘civiles’ como la elaboración de atestados. Que, le garantizo, son de las más sobresalientes entre las opiniones de aseguradoras y mutuas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Luis M. Viqueira dice:

    Eugenio, muchas gracias por tus palabras exageradas. Sólo sé de tu buen hacer, recuerdo bien un caso de ciertas corruptelas de un hospital español que destapaste…
    .
    Para los que no sepan de qué hablamos, y manteniendo la discrección y la intimidad de las personas, diré que a Eugenio y a mi (que creo que no nos hemos visto nunca, aunque hemos hablado por teléfono varias veces), nos une una hermosisima historia de Amor (asi con mayúsculas). El Amor que nace de un corazón puro que es capaz de elevarse sobre todo lo que le rodea, en un lugar y un mometo donde todo era muerte y destrucción (Kosovo, verano 1999) para dar lo poco que tenía, su afecto, a personas que sufrían, cuando ella, lo había perdido todo dos veces.
    .
    Ese corazón puro, se escapó del infierno y encontró las paz en nuestra Patria, al lado de un buen Guardia Civil. Hay ciertas cosas que se tienen que vivir. Es implosible explicarlo.
    .
    Gracias Eugenio y Albina por estar ahí. Al resto un saludo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Luis Solana dice:

    Escuchad un momento EUGENIO y Viqueira. No tengo la menor duda de que estais recordando aquí situaciones emocionantes.
    Pero no se trata de eso.
    Se trata de que un coronel (español) ha pedido que se marchen unos guardias civiles porque ponen en riesgo a sus soldados en Kosovo.
    Eso es lo que hay que comentar.
    Desde que se publicó la noticia no ha vuelto a leerse nada sobre el asunto.
    En mi opinión, si alguien estima a la Guardia Civil, tiene que ayudar a que se conozca qué pasó y qué decisiones se han adoptado. Nada de “prudentes” mantos de silencio.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. gilgamesh dice:

    Como efectivamente bien dice, señor solana, no se puede consentir que se eche ni una sola mota de duda sobre la honorabilidad de los compañeros que prestaron servicio en Isktok. Otra cosa muy distinta será con los dos mandos que estuvieron en ése contingente.

    El problema de fondo, el craso error de la campaña mediática originada, es que para tapar determinados asuntos que no se quiere que se sepa, se ha iniciado una campaña de desprestigio demasiado bien orquestada, en contra no sólo de los compañeros, sino de la institución a la que pertenecen, tratando de hacer circular la imagen de unos ” números” de tricornio calado y botellón en mano, aplicando la ley de vagos y maleantes franquista a los ” inmaculados” soldados. Nada más lejos de la realidad. En ése destacamento parece ser que se usaba a los Guardias Civiles, como meros soldados de los de ” usted legalíceme esto, y cuadrese”. pues miren ustedes, resulta que ésos ” números”, hace treinta y pico años que son excelentes profesionales, que han sido denigrados por cumplir con su trabajo, y por hacer valer la ley incluso en los cuarteles militares.

    y parece ser que por ésto se les quiere crucificar ahora en plaza pública, con un letrero al pié que diga ” a los próximos que vengan: firmen lo que le digamos en primer tiempo de saludo, y no trabajen como policías”.

    Los compañeros a los que se trata de desprestigiar, me consta, que no sólo son expertos profesionales especializados cada uno en su especialidad, es que además, llevan muchos años denunciando irrehularidades en éstos temas. Y como Guardias Civiles que son, ya están acostumbrados a ser mal tratados socialmente, mal pagados pecuniariamente y mal considerados laboralmente. QWuizás por éso, hace muchos años los guardias civiles consegimos ser integrantes de las distintas asociaciones, consideradas a pesar de las reticencias militares ” altamente saludables”, y en base a ello, los compañeros denostados, pertenecientes a la Union Federal de Guardias Civiles, no van a permitor ni un sólo momento más de linchameinto mediático ni a ellos mismos, ni a la institución a la que pertenecen.

    Tenga por seguro, señor solana, que la asociación a la que pertenecen, no ha sido elegida al azar: somos de sobra conocidos pese a nuestra corta andadura, precisamente por la defensa a ultranza no sólo de nuestros afiliados, sino de la profesionalidad y buen hacer de todo el colectivo al que pertenecen: la Guardia Civil.

    No lo consentiremos, señor solana, y ya le adelanto que la verdad va a resplandecer en toda su magnitud, le pese a quien le pese, o por mucha gente que tenga responsabilidad en ello.

    La visión que nos han ofrecido de los compañeros, ya la conocemos. Ahora verá usted mismo cómo se demuestra que algunas misiones en el extranjero, más que propias de ONG, parecen bacanales romanas, donde por parte de nuestro ejército Español, ése que no cabe en el bernabéu, se permite y fomenta que corra el alcohol, el tabaco ilegal y los jakuzzys con personal de ambos sexos en desenfreno orgiástico. NO es sólo que aquello sea sodoma y gomorra: es que se fusila a todo el que ose decirlo, o se le sube a un avion escoltado hacia españa, sin una sola explicación.

    Mucho hay que destapar, señor solana. Mucho. Y es por ello que si tiene alguna duda o dato a aportar, no dude en ponerse en contacto con la secretaría de prensa de la UFGCS para ello. La encontrará en su página web http://www.ufgcs.org .

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Luis Solana dice:

    Vamos a ver, gilgamesh y otros amigos: ¿ es verdad o no que unos guardias civiles han sido un problema para las FAS en Kosovo?
    Insisto, a mí no me gana nadie ( o casi nadie) en mi afecto racional por la Guardia Civil. Pero hasta ahora nadie me ha dado datos para que no condene la actuación de unos Guardias en Kosovo.
    Cada minuto que pasa sin que haya explicaciones, más inquietud tengo.
    Si ha habido guardias impresentables que se diga. Si empezamos con el modelo del silencio porque son guardias civiles, me da miedo.
    Quiero que la Guardia Civil sea un instrumento fundamental en la seguridad de los españoles. Pero si los disparates (si existen) no se explican, mala cosa.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. gilgamesh dice:

    Entienda usted, señor solana, que precisamente mi ofrecimiento para solventar sus dudas, no es en vano: es que no le voy a poner el dossier encima de la mesa, al menos, de momento. Baste decir que todo está ya en las instancias en las que debe estar, y que anyes de las elecciones, la prensa tendrá cumplidas cuentas de los sucedido en kosovo. No obstante, le insisto en que se pnga en contacto con la secretaría de prensa de la UFGCS, asociación a la que pertenecen los encausados, para la aclaración de los hechos, que, por extensos, no puedo poner en los comentarios a su blog, y que por la importancia y en aras de la legalidad vigente, no puedo poner la prosufa documentación en sus manos, al menos, no de momento.

    Lo que sí puedo hacer es respinder a su pregunta: los Guardias Civiles de la base de ISTOK, cada uno en su especialidad, no es que fueran incómodos para los mandos militares por su comportamiento ( que es ejemplar y sobre todo, alejado de lo vertido en la prensa), es que fueron incomodos por su misión: trabajo policial en una base donde no todo era lo legal que se exige en nuestro pais.

    Le insisto por tercera vez, caballero, pingase en contacto con el telefono 671678649 o con portavozprensa@ufgcs.org y gustoso le daré detalles del asunto a tratar, y sólo en el momento que sea preciso, usted mismo podrá gustosamente equilibrar la balanza mediática, sabedor de los hechos acaecidos en Istok.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. hmsp dice:

    Buenas tardes a todos/as, tambien soy Guardia Civil hasta la médula, miembro activo de la Unión Federal de Guardias Civiles, como tal defiendo al colectivo al que pertenezco, creo que la Guardia Civil está por encima de las malas intenciones y personalismos de semejante y lamentable caso, el Sr Solana creo que da la clave a todo esto: “Se trata de que un coronel (español) ha pedido que se marchen unos guardias civiles porque ponen en riesgo a sus soldados en Kosovo.”; lo ha entendido rápidamente el Sr Solana, esta es la cortina de humo que tratamos ¿verdad Eugenio?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Eugenio dice:

    A hmsp, le entiendo perfectamente la ironía de su comentario, pero este señor (L.SOLANA) nunca pidió disculpas por los insultos, y le sigo retando a que pruebe algo de lo que dice contra mi, (porque generaliza).No recuerdo haberle visto ningún comentario de lo publicado en Interviú, ni le interesa ir al Togado Militar (como le recomendé) pero no le interesa (a lo mejor es que conoce los hechos de mano de algún Sr……español) que según se desprende de su pluma, están por encima del bien y del mal, (pues sepa que también como el dice, pero mal dicho, todos pueden cometer errores graves (los errores no son patrimonio de la Guardia Civil) en este señor se ve claro que es parte de la pirotecnia o mascletá (con humo incluido por supuesto) que alguien de manera interesada después de tres meses y después de que interviú publicara lo que publicó puso en marcha pero no pide las mismas responsabilidades para los que pudieran haber cometido las tropelías (si es que las cometieron) denunciadas en la mencionada revista con anterioridad. ¿Porque se archivaron las diligencias? – que pida nombres y apellidos también de quien las archivó y porqué.
    Bueno para que más, si se va a salir por la tangente como lo hizo ya con migo y con L.M. Viqueira.
    No pensaba entrar mas en este tema pero alguno tendrá que dar cuenta también de las acusaciones generalizadas que hacen, aunque sea aparándose en una noticia mezquina de prensa interesada. (A todo llegaremos) y sin que sirva de alusión para nadie, me viene a la mente que a cada cerdo le llega su San Martín, y en este caso lo tenemos a la vuelta de la esquina.
    Un saludo para hmsp por su ironía, y lo digo porque posiblemente no le han interpretado y su lectura sea la contraria.

    Eugenio.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. hmsp dice:

    Hola Eugenio y resto de lectores, estoy convencido de que en esta ocasión el Sr Solana se hace la misma pregunta que yo y por ello de manera irónica redacta el artículo tratando de llamar la atención de los lectores porque el tema no le cuadra ni con un ángulo, le resulta tan extraño todo esto como a todos nosotros, … como a ti Eugenio, extraño es que un coronel del ejército diga “que la Guardia Civil pone en peligro a sus soldados” … por mas carreras que tenga esta afirmación se sale de madre, sinceramente creo que lo del título es en sentido figurado e irónico ¿verdad que tengo razón Sr Solana?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. gilgamesh dice:

    Señor solana, ha pasado ya un tiempo desde mi ofrecimiento, y no consigo pnerme en contacto con usted, ya que en la redacción de elplural.com ” no les suena” su colaboración. Yo por mi parte, he podido leer el comentario en dicha página, pero no he logrado darme de alta para poder contestarle a usted, y al señor de apellido nórdico que opina sobre el asunto.

    le ruego encarecidamente que se ponga en contacto con el telefono 671678649, a fin de poderle arrojar luz sobre el asunto, que se está haciendo llegar a todos los medios.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Luis Solana dice:

    Un abrazo solidario a todos los compañeros de esos dos guardias civiles tiroteados por pistoleros etarras en Francia. Y mi cariño a unas familias que hoy lloran.

    Ahora me interesaría obtener respuesta a una pregunta ¿Cuándo supieron los asesinos, que esos dos jóvenes eran guarcias civiles? ¿Lo sabían antes de entrar en la cafetería o lo supieron allí?

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. anon dice:

    De cualquier manera y visto -o leido- que poco aparezco por aquí, comentarles que no es así en cuanto a la lectura de este blog. Es, más allá de lo tratado en esta entrada, un impulso de foro que afortunadamente se confirma con las intervenciones de los que escriben.

    En este sentido, destacar lo que de gran interés se encuentra en esta entrada en concreto. Gracias a participaciones como la de Gilgamesh, Eugenio o Bolz. Aunque la prudencia también se constate con más líneas aclaratorias de estos temas tratados.

    Una pregunta ¿pendencias? ¿qué tipo?
    Un deseo; que la ‘labor humanitaria’ sea interpretada como eso y no un objetivo secundario para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que -con las catástrofes naturales o accidentes como el del Prestige en territorio nacional- sirve para misiones futuras nada deshonrosas.

    Saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. lor dice:

    deberiamos conocer un poco mas el ejercito….

    no me creo nada de nada.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. gilgamesh dice:

    Disculpe, señor solana, que no le haya podido leer o contestar antes, acerca de los compañeros tiroteados y asesinados salvajemente por éstos malnacidos de la mafia vasca.

    pero comprenda, que han sido cinco dias angustiosos de actividad frenética, y que han sido muchos y muy esclarecedores de algunas cuestiones, los hechos producidos.

    son tantas las versiones de lo allí sucedido, que a éstas alturas, no haría sino confundirle a usted, o confundirme yo, si tratase de explicar todos los promenores de todo este farragoso asunto con resultado de dos muertes.

    En todo caso, ya descansan en paz ambos compañeros, y sólo nos resta acompañar a las familias en el dolor, sin más alharacas que la del bienvenido silencio, y la ausencia de posicionamiento ante la manipulación política que se avecina, o parecía avecinarse.

    En éstos días he asistido a muchos actos de homenaje, con mayor o menor agrado. En todos ellos he visto a jóvenes arropandose y arrogándose una bandera por la que han muerto mis dos compañeros, y por la que juramos, algunos más de dos veces, incluso morir . Comprenda usted que cada vez que oigo un ” viva la Guardia Civil” no puedo reprimir un sonoro ” vivan LOS guardias civiles”, pues mucho se ama a la institución, pero mucho se maltrata a los que la componemos. Y el caso que os ocupa en éste hilo, es quizás uno de éllos.

    No se puede vivir así, si se trabaja así. O se cambia la estructura, o díganme, ¿ con qué ganas van a trabajar ahora mis jóvenes compañeros del GAO, si han comprobado trágicamente qué significa ser policía sin pistola?. Esperemos que el estamento político sea capaz de cambiar radicalmente la Guardia Civil en la próxima década, o mucho me temo, que se van a quedar sin LOS guardias Civiles que la componen.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Luis Solana dice:

    Tu ultimo comentario, gilgamesh, me lleva a alguna meditación.
    No me cuentes que estos días han sido angustiosos. Pues claro. Han sido angustiosos para tí, para mí y para mucha buena gente. Aquí no hay monopolios de la angustia ni del dolor.
    Parciera que has descubierto que la política impregna hasta los funerales. Pues vaya decubrimiento. Ha sido así desde los romanos (por buscar una fecha que no fuera infinita). En la acción política está la posibilidad de cambiar las cosas. Hasta las del terror. Pues claro que hay (y debe haber) política en toda nuestra acción social.
    ¿Tú crees que no haces política? ¿Tu asociación cree que no hace política?
    No empecéis a citar (sin querer) a Franco cuando recomendaba a sus ministros que no hicieran política.
    Gilgamesh: algún error cometes cuando distingues entre vitorear a la Guardia Civil y vitorear a los guardias civiles. Es un disparate que defiendas esa teoría.
    No hay guardias civiles sin la Guardia Civil y no hay Guardia Civil sin guardias civiles. Cuando quieras debatimos este asunto.
    Después de estos dos asesinatos ¿los GAOs van a luchar con menos entusiasmo?
    Mira por donde creo que conozco algo mejor a esos guardias que tú.
    Los guardias destinados al servicios de información en Francia están hoy más crecidos que hace unas fechas
    Cuidado, gilgamehs, no confundas tu acción de apoyo profesional a los guardias, con otras cosas. Ya sabes tú cuales.
    Buena suerte y mejor rumbo.
    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. gilgamesh dice:

    creo que se confunde, desde la más de las sinceras modestias, y por ellas le vuelvo a explicar, señor solana.

    Mure. he sido Guardia Civil durante quionce años de mi voda, y he visto unidades de todo tamaño e índole. Usted conocerá a muchos Guardias Civiles. Pero sólo los Guardias Civiles conocemos la institución donde trabajamos.

    La mendacidad con la que a los ” no enchufados”, pues LA guardia Civil es una institución gomernada POR Y PARA el nepotismo, se nos negó no sólo retribuciones, sino medios o perspectivas de futuro, es la que en demasiadas ocasiones ( muy superior a la media nacional, y muchas veces multiplicando la media del CNP ) ha conducido a compañeros míos al suicidio. Seamos claros, señor solana, LOS Guardias Civiles padecen LA guardia civil ( observe las minúsculas)

    MIre, entiendo perfectamente lo que me dice en temas políticos. Lo he entendido desde que estudié allá por los ochenta la Constitución Española. Pero hay formas y formas. Una cosa es hacer un uso político de un evento, trágico evento, y otra muy distinta, reventar actos hasta impedir la entrada de compañeros con sus 80 años y sus 300 km a cuestas para poder despedir a un compañero, a manos de los ” sanluises” de siempre. Ojo, en caso contrario hubiera sido igual de crítico: yo sí estaba en la calle Guzman el bueno el domingo.

    Me encantaría poder discutir con usted, y creo que coincidiríamos en muchos aspectos, en que LA guardia Civil hace mucho tiempo que funciona A ESPALDAS de LOS guardias civiles. No quisiera que éste debate empañase el artículo que le dió origen al hilo, y por ello, recojo el guante, pidiendole que al menos, elija campo. Yo le aportaré el ” arma” ( si me lo permite, en términos filosóficos) de la razón que me asiste, y usted mismo verá, que LOS guardias civiles perfentamente podrían subsistir SIN la guardia civil, y que LA Guardia Civil, hace muchos, pero muchos años, que se empacha y atraganta de manjares sin LOS Guardias Civiles.

    Sobre el tema que nos ocupa, LOS compañeros de kosovo, señor solana, creo que Defensa ha abierto una investigación para ” depurar responsabilidades”. ¿ Cómo se depuran responsabilidades en un caso ARCHIVADO?

    ¿ O es que la verdad va a resplandecer, y se va a perseguir el delito allí donde se produzca, cosa que no se permitió investigar a los compañeros?

    ¿ Acaso cree usted, señor solana, con el corazón ( o la lógica ) en la mano, que entre compañeros de escala se van a tirar los trastos judiciales?

    En el caso de que así fuera.. ¿ Y si se implican más elementos ajenos a la jerarquia militar?

    ¿ La investigación que anuncia defensa a bombo y platillo, desembocará en una auditoría, o en un juzgado civil?

    y la que aúna todas las anteriores en una.

    ¿ Es competente la jurisdicción militar en unos asuntos que pueden escapar de su esfera, subordinada al ámbito militar y supeditada al ejecutivo?

    Me temo señor Solana, que con la ayuda que contamos LOS Guardias Civiles, es con la de siempre: tratarñan de olvidar el asunto, echarán tierra por encima, y a lo sumo, rodarán las cabezas de los de siempre: LOS GUardias Civiles.

    salvo que quede un hombre honrado con poder. ¿ Difícil?

    el tiempo dirá.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. gilgamesh dice:

    Pido disculpas por mi horrenda sintaxis. Soy de los Guardias que teclean en sistema binario digital ( dos dedos) y por escasez de medios, tengo las teclas borradas.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Dulce Virginia dice:

    Hola Gilgamesh,

    Perdona, pero con este tema me sale una vena pelín intolerante.

    Los medios, objetivos, misiones etc. de la Guardia Civil, afortunadamente, los dictan los políticos. Eso puede crear desazón entre los profesionales, porque no vean una relación directa y a corto plazo entre sus órdenes y sus objetivos o logros.

    La labor de cada miembro de la GC es obedecer. Estoy a favor de vuestro derecho a saociaros para conseguir uas condiciones de trabajo dignas, pero no quiero que nadie con tricornio me diga lo que hay que hacer en Kosovo. Para eso están los políticos.

    Y si al golfo civil le caen 2 años (un suponer), al golfo uniformado de deberían caer 10

    La vida del guardia civil es dura, y la del pensionista, y la del minero de Ucrania.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. gilgamesh dice:

    Entiendo que se te encienda la vena, virginia, pero es lógico por que partes de una premisa falsa: Un Guardia Civil es ante todo, un policía. ¿ Qué ocurre cuando el mando ante el que hay que obedecer, se tienen indicios de que no está siguiendo la legalidad?

    ¿ sabe ysted algo de obediencias debidas? ¿ Sabe dónde están esos límites a la obediencia debida?

    Creo que en los juicios del fallido golpe de estado del 23-F, quedaron establecidos meridianamente claro que ése ” obedecer” llega hasta los límites que la Constitución y las leyes imponen.

    La mayoría de los Guardias Civiles, por encima de la norma suprema que usted les impone, la de obedecer, tienen otra, mucho más importante en rango: perseguir el delito, que para éso se les paga.

    Y si el delincuente porta uniforme, o toma café a 80 céntimos en los edificios del paseo de los jerónimos, por muy aforado que pueda estar, seguirá siendo labor de los Guardias Civiles, el investigar el delito, allí donde se produzca. Y éso, por mucho que lo digamos los diferentes contertulios, hay que haber sido Guardia Civil pasa SABER ( Con mayúsculas) que la inmensa mayoría de los buenos o grandes servicios que ustedes tienen a bien sacar en prensa, se producen infringiendo alguna normativa interna, esto es, A PESAR de las órdenes recibidas.

    Obedecer es muy fácil, pero policialmente estéril: ninguno haría más allá de pasear un uniforme si cumpliera todas las normas, órdenes y reglamentos. Trabajar de policía es algo muy diferente de la obediencia ciega, e incompatible con la obediencia a un mando que no sabe mandar, no puede mandar, o no manda todo lo legalmente que debiera.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Simon dice:

    No se quien dijo algo asi como que el ejercito era demasiado importante para estar en manos de los militares Pero a veces uno piensa que el el ejercito es demasiado importante para estar en manos exclusivamente de los politicos

    Con la Guardia Civil pasa algo similar, de todas maneras “perseguir el delito” depende de lo que las leyes definan como delito. En este sentido si el parlamento decide que ETA no es una organizacion terrorista, la Guardia Civil deberia dejar de perseguir el delito, de perseguir a ETA.

    Ahora bien, hay que tener un sentido de la disciplina muy fuerte para obedecer y jugarse la vida hoy por algo y mañana eso por lo que se jugaron la vida carezca de sentido.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. gilgamesh dice:

    Los Guardias Civiles, simón, no entran a interpretar el código penal. simplemente aplican lo en él recogido.

    No es una cuestión de un ” podría ser”, ya que éso, compete al juez. Los Guardias Civiles tienen como misión poner al juez en antecedentes para que su Señoria decida.

    ¿ Que el poder político decide cambiar el código Penal? pues aplicaremos el nuevo resultante. Pero no cabe la interpretación: o es delito, o no lo es, conforme a la legislacion vigente, y recalco bien, vigente.

    En el caso que nos ocupa, más bien pareciera que se ha tratado de hacer ver, que se selecciona a cuatro especialistas, grandes profesionales en su área, para al final, ” bajo órdenes”, hacer el mero papel de simples soldados, en el mejor de los casos, o de inspectores de hacienda, en el por ( dígolo, por el uso que de su condición de agentes de la autoridad, se haya podido hacer, por parte de terceros, para dar carta de naturaleza a ciertos asuntos o productos).

    En todo éste asunto hay algo que ustedes ya habrán notado: la absoluta falta de defensa de los compañeros, `por parte de la institución. Aquí no han importado prendas, a la hora de permitir el desprestigio ( basado en una acusación absolutamente falsa en cuatro de los seis casos) por parte de la propia guardia civil como institución. Más bien pareciera que entre compañeros de escala, no han dudado los mandos de la guardia civil en permitir el desprestigio a la institución, a manos de Defensa.

    Resulta irónico, que el buen nombre, personal y profesional, de los compañeros, y de la institución, lo quiera restañar una asociación que lucha por los derechos de los Guardias Civiles, y sin embargo, la institución a la que pertenecen, dé la callada, cuando no la ocultada, por respuesta.

    Si en Kosovo querían Guardias de la porra, que hubieran mandado municipales, guardias urbanos, de casco blanco y silbato en ristre. Pero si mandaron profesionales especializados en dichas materias, ¿ a qué tratar por todos los medios de entorpecer, obstaculizar, e incluso, impedir físicamente, el desarrollo de su labor?

    Explicación, tiene, por supuesto: se llama corrupción. Pero ¿ amparo o defensa? ninguna. Contra el delito, tolerancia cero.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. hmsp dice:

    Comunicados UFGCs: La UFGCs denuncia los sucesos de Istok ( Kosovo) el pasado mes de agosto.

    Noticia de UFGCs
    Como ya hemos venimos adelantando, la Unión Federal de Guardias Civiles tuvo conocimiento de la expulsión del contingente KUGUCI al completo, de la KFOR en Istok (Kosovo) el pasado mes de agosto.

    Tras ponerse en contacto con los afectados – afiliados a nuestra organización, hemos llevado a cabo nuestra investigación, el cual es motivo del presente comunicado-denuncia. Como no puede ser de otra manera, vienen a ser mucha la documentación que obra en nuestro poder, gracias a los MAGNIFICOS PROFESIONALES de la Guardia Civil que allí prestaron su servicio.

    Es intención de la UFGCS llevar éste asunto hasta las más altas instancias que correspondan, la Unión Federal es conocedora de primera mano, y a la vez custodia toda la profusa documentación existente al respecto, le pese a quien le pese, por muy alto en la escala estatal que trabaje. No podemos, ni debemos, consentir determinados comportamientos, que han llevado al perjuicio moral y económico de nuestros compañeros, y que han causado grave quebranto a su imagen, y a la imagen de la Guardia Civil en las misiones integradas en las FAS en las que actualmente desarrollan su labor policial.

    No es entendible que después de siete años de misión en Kosovo, los guardias civiles allí destinados sigan sin tener una misión específica, escrita y comunicada en tiempo y forma, en dicha misión, asumiendo que si son seleccionados por sus especialidades, es porque el propio ministerio de defensa necesita que dichas materias de investigación policial se desarrollen dentro de sus bases, y no que se destine a estupendos profesionales, a tareas de escolta y vigilancia, que perfectamente puede asumir el personal FAS Fuerzas Armadas, a las que la Guardia Civil no pertenece desde la entrada en vigor de la ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español.

    Entendemos, desde la Unión Federal, que se ha producido un grave obstáculo no sólo a la labor profesional de los compañeros, sino que el objeto de los hechos comprobados, no es otro que el de la ocultación de determinadas investigaciones llevadas a cabo por los guardias civiles de la base de Istok. Existe legislación abrumadora al respecto, sobre cuáles son las competencias de la Guardia Civil en dichas misiones, y consideramos que se han producido una cantidad tal de irregularidades, que no sólo el Ministerio de Defensa, con la investigación anunciada a bombo y platillo en los medios, sino la propia Guardia Civil, han tratado de enterrar aún resultando perjudicada en su imagen ésta última.

    No permitiremos que incluso nuestros propios mandos de la Guardia Civil, por una suerte de corporativismo mal entendido desde la propia AGM, cuna de los oficiales FAS y GC, sean capaces de postergar toda la burocracia que ha rodeado a éste tema, llegando incluso a ” olvidar” solicitudes de entrevista con el señor Director General de la Policía y la Guardia Civil, más de dos meses, sobre un tema de tamaña importancia.

    Desde la Unión Federal de Guardias Civiles queremos mandar un mensaje a los compañeros afectados, diciéndoles que JAMÁS permitiremos que se baldone su honor personal, ni su capacidad profesional.

    Pero también queremos hacer llegar un claro mensaje a los estamentos implicados en toda ésta trama. NO CEJAREMOS hasta ver restañada la imagen del cuerpo y de los compañeros, ni cejaremos hasta que se termine la investigación allí realizada por los compañeros del contingente, INSTANDO a los actualmente allí destinados, a que finalicen dichas investigaciones, sin injerencias del estamento militar, ni amenazas de repatriación en caso de encontrar ilícitos penales demostrados.

    El lema ” somos policías, no militares” va siendo hora de aplicarlo, y no sólo dejarlo como un eslogan de precampaña asociativa: los policías, trabajamos allá donde nos encontremos, investigando delitos, no desfilando ante las autoridades.

    SECRETARIA DE COMUNICACI?N Y PRENSA.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Luis M. Viqueira dice:

    Querido amigo hmsp. Hay que decirlo bienm claro: Si quieres ser SOLO policia tienes que vestirte de azul y entrar por otra puerta. Cuando entraste sabías lo que había dentro: “Un cuerpo policial de naturaleza militar”, como pasa en Italia, Francia, Holanda, Marruecos, Turquía y en muchas repúblicas sudamericanas sin mayor problema.
    Te lo dice un hijo, nieto, tio, sobrino y hermano del Cuerpo que ama a la Guardia Civil desde que correteaba por los patios las casas cuarteles.
    Un abrazo
    Luis

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. gilgamesh dice:

    Señor viqueira, el que acaba de confudirse es usted: la Guardia Civil no pertenece a las FAS desde el año 86. Por tanto somos SOLO policías.

    El resto, las ” naturalezas muertas” sólo han servido para los ” bodegones” de algunos. Precisamente lo ambiguo, indefinido y difuso de ésa ” naturaleza” que alude, que jamás se ha definido ni concretado, es el que ha permitido que éste asunto trascienda, a través de un pequeño dictador con cargo en prensa.

    Si la ” naturaleza militar” de la Guardia Civil, fuera una militariedad de pleno derecho, no estaríamos en éste debate. Pero recuerden: la policía judicial de ésa base, el resguardo fiscal de ésa base, el interventor de armas de ésa base, y la jefatura de trñafico de ésa base, no recaian sobre un agente militar de derecho, sino sobre agentes de la autoridad ” de naturaleza militar”.

    Les invito a todos ustedes, incluido el señor Solana, a que se ilustren algo más en la legislación que nos atañe, y que podrán observar en el foro de ufgcs, en la url:

    http://www.ufgcs.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1233

    Ustedes, y usted, señor Solana, dijo que quiso saber. Pidió que le explicaran. Pero han pasado las fechas, y no veo por su parte ninguna predisposición a hacer balance con conocimiento de causa. Si necesita más de la abudante documentación, no dude en pedirla. Pero no me tire la piedra, sobre el honor ( irónicamente) no sólo de los compañeros, sino de la institución, y una vez conocedor de los hechos, haga como el resto de medios, salvo algunos pocos: hacer mutis por el foro.

    Ahora ya debería saber algo más. Ahora es cuando debería usted defender algo más ésa institución a la que tanto aprecia, en base a lo que sabe. ¿ O no aprecia lo suficiente la institución, como para verla baldonada de integrada por borrachos y pendencieros?

    ¿ Comprende ahora, Señor Solana, a qué me refiero, cuando le digo que la institución va por un camino, y los Guardias Civiles van por otro?

    ¿ O no se ha dado cuenta todavía de la enorme, intencionada y quizás interesada, laxitud en la averiguacion de todos estos hechos, por parte de LA Guardia Civil?

    Y hablo de la institución, por que todavía está por verse que Defensa mueva un sólo lapiz, a pesar de haberlo amenazado en sus medios de comunicación ( la ser y el pais).

    No, señores, los Guardias Civiles somos SOLO policías. Nos paga Interior, nos ordena interior, y nos despliega interior. Y los soldaditos, a la mili, voluntaria o forzosa, pero jamás a la policía profesional.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. gilgamesh dice:

    Señor viqueria, he de hacerle otra precisión:

    Los modelos que alude, no son válidos referentes de la Guardia Civil española, dado que los dos primeros, son CUERPOS DE EJERCITO en sus respectivos paises, ( aviación incluida) y militares de pleno derecho, recogidos como tales dentro de sus FAS.

    La royal marechausee holandesa ya sabemos como desapareció, víctima de su propia corrupción, que motivó una corriente social en ése sentido.

    y el modelo mehani marroquí o la Guardia Civil del perú, no se la aconsejo: no suele funcionar muy bien si conduce sin dinero en el bolsillo, para ” mordidas”.

    Pero si le parece un modelo válido, bien podré ver en breve la media luna roja sobre las ambulancias de la Guardia Civil, si es que hay alguna algún día, que circule de manera legal.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Luis Solana dice:

    gilgamesh: me parece muy bien que abras debate sobre el carácter militar de la Guardia Civil, entre otros temas, pero conviene no olvidarse de por dónde ha empezado todo esto.

    Lo que queremos saber es por qué tuvo un coronel español que solicitar del Mando la retirada de un grupo de guardias civiles de servicio alli.

    Te aseguro que habrá ocasión de debatir los otros temas al hilo de alguno de mis próximos posts.

    Pero ahora se trata de otra cosa y muy seria para el prestigio de unos guardias y de la Guardia Civil.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. gilgamesh dice:

    La pregunta más precisa, señor solana, sería:

    ¿ Por qué tuvo el coronel, que expulsar del contingente a TODOS los integrantes de KUGUCI ( Guardia Civil) ?

    Por que si de una insubordinación se tratase, no es entendible la totalidad. Allí no cabían ” fracturas de unidad” que valieran, salvo, claro está, que la razón no fuera ésa.

    Allí se obligó a embarcar a un contingente GC enterito, sin relevo, y lo que es mas grave, sin órden escrita de los motivos, es decir, por una suerte de ” ordeno y mando” de dudosa legalidad, y ninguna constancia ni motivación escrita, se barrió de un plumazo a toda la policía ( sin el militar delante) de la base.
    Y con el silencio, y la callada por respuesta, no sólo de la institución desprestigiada, sino también de la propia Defensa, que mantuvo el silencio en todo éste asunto, hasta que le explotó en las napias.

    Y ahora, aducen una investigación que brilla por su ausencia. ¿ Alguien realmente cree, que si fueran ciertos los hechos que los compañeros tratan de probar, defensa sería capaz de barrer a todo el que hubiera podido estar implicado?

    Les recuerdo que España acaba de tomar el mando militar de la zona, y que el General que ha tomado posesión, ya ha estado también en kosovo mandando tropas.

    Creo que ha habido demasiado ” pilatos” en éste tema, y que el agua de la pila ha quedado demasiado sucia como para poder tragarsela.

    Y lo que sí sé es que éste asunto, no ha hecho sino empezar. Seis meses depués de cuando debía haber empezado, pero al fin y al cabo, ha empezado. Y verán cómo la verdad no sólo resplandece, sino que ustedes también serán partícipes de ello.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Luis M. Viqueira dice:

    Gilgamesh, me dice que “Señor viqueira, el que acaba de confudirse es usted: la Guardia Civil no pertenece a las FAS desde el año 86. Por tanto somos SOLO policías”. No es cierto. En la constitucion se escribio pensdando en la GC lo que dice el art.8, es decir las FAS son el ET, el EA y la Arm. Esta redaccion ha dejado oficialmente fuera de las FAS al EMAD, a los Cuerpos comunes (sanidad, juridicos…) y a la UME, por ejemplo. La Guardia Civil no pertenece a las FAS, al menos desde 1978. Pero eso no le quita su naturaleza militar, que es muy util para determinadas misiones en las que el CNP no participa. Los ejemplos que he puesto (Marruecos, Holanda, Peru o Francia) son solo a titulo de organizacion y atribuciones, no de “praxis”. Evidentemente no se espera de la GC que se “amolde” al sistema de la gendarmeria marroqui (menos aun a los mehanis).
    .
    Insisto. España necesita un cuerpo hibrido como la Gaurdia Civil y por ello debe permanecer. Las personas, los Guardias civiles que quieran ser SOLO Policias, que se vistan de azul y vayan a Avila, no a Ubeda. La ley lo dice asi. Si tan respetuoso te muestras con que los demas cumplan la ley, lo cual te agradecemos enormemente, te ruego que cumplas tambien la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y no hagas de tus deseos otra ley “a medida”.
    .
    Sobre el asunto de Kosovo no me pronuncio (aunque suena raro, desde luego) ya que no tengo elementos de juicio salvo el conocer personalemnte a algunos de los implicados (Coronel y un Guardia). Finalmente una puntualizacion, el mando que ha asumido España es en Bosnia, no en Kosovo.
    .
    Gracias, un saludo. Luis

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. gilgamesh dice:

    Señor viqueira, yo también le haré algunas puntualizaciones:

    La ley del año 86 establece meridianamente claras las diferencias entre FCSE y demás cuerpos pertenecientes exclusivamente a defensa. No es una interpretación torticera: hay jurisprudencia al respecto.

    Respecto de la utilidad de la doble dependencia, si conociese al menos el discurso de la Unión federal de Guardias Civiles, sabría que lo que ésta pide, es la militarización completa, y la dependencia única de defensa. El resto, amable contertulio, es nadar en la ambiguedad, hasta el punto de la ” peculiariedad” para denegar los beneficios de ambos estamentos ( al menos así me lo contestaron por escrito). O sea, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

    Finalmente otra puntualización: el mando que ha asumido el mando en la región Bosnia, anteriormente ejerció el mando en Kosovo.

    ¿ Se me entiende así mejor?

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. EUGENIO dice:

    Al final, termina el año tan solo con un nombre -el mio-(usted pedía nombres y explicaciones), I.U, también las sigue esperando, y yo que además pido sea restituido mi honor y el de la Guardia Civil y mis perjuicios morales y económicos, pero nada. Al final los Tribunales tendrán que decir algo, yo sí seguiré en ello no se preocupe.

    Feliz año nuevo a todo el mundo que sufre.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. norma salvatierra dice:

    hola yo tengo una pregunta que espero me puedan contestar tengo un problema de salud que puede ser que me intervengan llevo dos semanas trabajando para le gobierno mi duda es si me pueden despedir por la ausencia laboral y si me pueden bajar el sueldo o quitar o cambiar de plaza gracias

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. gilgamesh dice:

    uf, señora, ha tenido usted que rebuscar en algo ya lejano en el tiempo para equivocarse, lo reconozco.

    Y más en un día en el que todo un general, por cierto, igualito a otro que mandaba en la guardia civil, ha sido por fin desmentido no ya como mando, sino que encima el testigo afirma que ” olía a alcohol”.

    Y más en el día en el que se está demostrando que la cúpula de defensa en el momento del yakolev, donde recordemos estaba implicada la UTE que expulsó a éstos honrados guardias civiles de kosovo, calumniandolos de algo que no eran, han quedado a la altura del betúun demostrando que la prensa de defensa, es capaz de hacer ver que un general ” que huele a alcohol” en turquía, identificaba los cadáveres él solito, al parecer.

    curioso su error, señora. sobre su consulta, usted sabrá qué contrato ha firmado, ignoro si es usted funcionaria o no.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. gilgamesh dice:

    por cierto, ya que se rescata éste artículo de hace dos años, y con la que ha caido, aprovecho para meter ” mi astillita” y recordar para la posteridad, que la contrata de la cocina, sí, ésa que guardaba la comida en unos almecenes fuera del cuartel y que al parecer, mandaba sobre el coronel de la bse lo suficiente para poder eliminar de un plumazo a toda la policía que pudiera pillarles robando a la hacienda militar española, tenía por aquellas fechas ( y mucho anteriores) contratado a un comandante del UCK buscado por participar en operaciones de limpieza étnica en la zona.

    Es curioso, generales que huelen a alcohol, 70.000 euros en bebidas alcohólicas que desaparecen en afganistán, y criminales de lesa humanidad en las contratas españolas. vaya, a ver si va a resultar que los borrachos y pendencieros eran otros…

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. gilgamesh dice:

    ¿ quien es el impresentable ahora, don luis?

    ¿ se acuerda alguien de éste caso, que está en manos del titular del juzgado togado militar numero 11 ?

    Pues al loro:

    http://www.cadenaser.com/espana/articul … rnac_2/Tes

    Que casualidad, otra vez han pillado robando a los mismos… y con el mismo juez de por medio…la misma periodista de por medio…y la guardia civil de por medio.

    ¿ Expulsarán de la base a éste sargento también por borracho y pendenciero, como dijeron de los guardias de kosovo, cuando pillaron robando a los mismos?

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. emka dice:

    Toma UTE, y une esto con lo de Kosovo.
    ¿Mandarían al Sargento militar también para España?

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/juez-militar-investiga-suministro-alimentos-caducados-militares-espanoles-afganistan/csrcsrpor/20100209csrcsrnac_2/Tes

    Cuando le parezca bien, seguimos con el tema Kosovo, Bosnia, Afganistán, Irrak y la misma UTE.
    ¿O prefiere que se toque todo ahora en la Audiencia Nacional?, porque podrían ser delitos conexos.

    Y ahora precisamente con Mariela Rubio, dando la noticia. ¿Reabrimos el caso? ¿Recordamos que dijo esta señora, uted, y otra prensa adcrita? ¿Consideramos la verad de aquellos hechos?
    ¿PORQUÉ NO SE INVESTIGARON?

    Vota este comentario: Thumb up 3 Thumb down 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *