Moratinos tiene tres problemas

| Luis Solana

Moratinos-esperandoEl Ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, tiene muchos problemas (estoy seguro) pero tiene tres que me parecen fundamentales: la presidencia española de la Unión Europea desde enero de 2010; la presencia en Lanzarote de la activista saharaui Aminatu Haidar y la respuesta a la inestabilidad en Somalia. Sabemos que la polí­tica exterior nunca ha sido importante para los españoles, pero me parece que las cosas empiezan a cambiar.

Podemos estar seguros que, lo que haga José Luis Rodriguez Zapatero en Europa durante los próximos seis meses, no interesa hoy a casi nadie, pero será mirado con lupa a mediados del 2010. Lo explico: las cosas de la polí­tica exterior no interesan hasta que a alguien se le ocurre convertir en polí­tica interior la polí­tica exterior.

Un éxito en estos seis meses, se lo va a apuntar Zapatero; un fracaso, se adjudicará a Moratinos. Cosas de la polí­tica que todos tenemos que saber que son así­.

Pero, seguramente, el problema más complicado que tiene hoy el Ministro de Asuntos Exteriores es la huega de hambre de la saharaui Aminatu Haidar.

Moratinos no es el culpable de una situación sin resolver (el Sahara) pero le va a tocar encontrar una salida a un problema que parece puntual pero es global.

Aminar Haidar es una mujer genial. Ha visto la debilidad de un Gobierno cuando tiene una opinión pública que (en este caso)  no lo entiende. Ya pasó con la guerra de Irak. Parece que vamos por la segunda oportunidad.

El reto de la presidencia de la UE es algo que no tiene consecuencias negativas si España no lo hace bien; tiene consecuencias para el Gobierno. El reto que ha planteado Aminatu Haidar es algo que va a afectar muy profundamente a los españoles. Conviene no olvidar lo que le pasó a José Marí­a Aznar por creer que la polí­tica exterior no importa en este paí­s. Depende de qué asunto sea y cómo se maneje. Atención a los saharauis.

El tercer asunto que obliga a pensar a Moratinos es la situación de Somalia. Es poco serio que un problema como este se transpase al Ministerio de Defensa. Defensa tiene que plantear la solución, Exteriores tiene que definir la doctrina.

¿Se bloquean puertos? ¿Se atacan buques nodriza? Seguro que todo eso serí­a posible para el Ministerio de Defensa. Pero antes tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores que fijar cuáles son nuestras relaciones con los paí­ses de la zona o relacionados con la zona.

Parece que ¡por fin! los españoles nos empezamos a dar cuenta de lo importante que es la polí­tica exterior y la de defensa.

(Sin valorar)

17 Respuestas a Moratinos tiene tres problemas

  1. gilgamesh dice:

    ¿ en serio se cree que el asunto de irak fué un problema de opinión pública, don luis?

    parece usted justificar últimamente mucho el asunto de irak. lo de irak no fué un malentendido entre aznar y la opinión p`´ublica, don luis, lo de irak abarca más cosas:

    Se nos juró y perjuró ( creanme, las hay, aznar dixit) que hab í­a armas o materiales de armas de destrucción masiva.

    pero la verdadera razón eran las armas de destrución más iva que querí­a vender el señor bush en la zona. allí­ fuimos de convidados de piedra al mayor negocio del siglo en curso, salvo, claro está, que organicemos otra guerra igual, pero con clientes más acaudalados…

    Los ” beneficious incontablesss” que nos prometió bush broter se reducí­an a algunas empresas que unos meses despues del inicio de la invasion, seguí­an a dos velas y sin contrato: fuimos empleados de una ETT montada por bush y gestionada por cualquiera menos nosotros: hasta el mando se nos negó y se le dió al menos preparado, en este caso, polonia.

    por tanto, el ” problema irakí­” era no la opinion pública, pese a lo populista de la retirada, sino que mister petazero no podí­a enfrentarse a unas bajas crecientes al mismo tiempo que los beneficios empresariales no existí­an: nos fuimos de irak por que además de ilegal, ésa guerra no nos era rentable.

    Y lo mismo pasa con somalia. si las contratas van a ser americanas o inglesas ( hallyburton o minimal risk) y los beneficios van a ser para armadores ( con cuentas en el extranjero) y barcos de bandera no española ( o sea, que no pagan impiuestos aquí­), ¿ como vamos a justificar el mandar a matar ( o al matadero) a nuestros soldados, sin un mí­nimo de beneficios empresariales en la zona?

    las cuestiones de DEFENSA SA son bien conocidas en éstas materias: si no hay contrata para los amigos, no nos interesa la defensa de los valores morales de occidente, ni la humanidad de los secuestrados. Mire usted en latinoamérica con los secuestrados españoles, y verá de lo que hablo: sus empresas están en franca regresión en la zona ( telefonica, dragados, repsol) y los beneficios ya no son los que eran, señal por la cual, han abandonado a su suerte a los secuestrados sin “intervenir” ésos paí­ses, no vaya a ser que nos traigamos una buena coleccion de pijamas de pino, y no precisamente cargaditos de billetes.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. surco dice:

    La verdad es que son tres temas muy diferentes, pero complicados.

    El de Haidar y Somalia por sus repercusiones en polí­tica interior y el de la presidencia europea por el momento en el que se produce.

    En el tema Somalí­ se tiene que ir hacia una pauta de accióncomún de los paises afectados; pero si, efectivamente es exteriores quien debe marcar la pauta, lo que no significa que se tenga que tener una actitud pasiva ante los piratas.

    Lo de Haidar puede ser aún más delicado, por el tema de la huelga de hambre y la dificil solución del asunto. No existe una reivindicación concreta. Haidar la resume en su deseo de volver a casa, pero no es del todo cierto porque esa posibilidad se le ha ofrecido con 2 pasaportes diferentes y las ha rechazado. ……es evidente que subyace el tema polí­tico, pero la paradoja es que en ese tema no se le puede ofrecer una salida que facilite su situación personal. ¿Que quiere Haidar?.Volver a casa, si, pero quiere hacerlo en unas condiciones determinadas que no está en las manos de España.

    La conclusión es sencilla: Haidar NO quiere volver a casa, quiere reivindicar polí­ticamente algo bajo una forma muy complicada de satisfacer y ante alguien que no tiene la solución en sus manos.

    Lo único que se me ocurre es seguir negociando una salida en lo personal, y quizá asumir algún compromiso de “amparo” dentro de lo posible en el tema del Sahara. Creo que tampoco es el momento de una intervención abierta de Zapatero, al menos hasta que haya reivindicaciones concretas en la forma por parte de Haidar y la posible solución esté mucho más cercana.

    En lo de Europa. Interesante momento. Con el tema irlandés y por extensión el Checo y el polaco. El sí­ irlandés hay que entenderlo como un sí­ condicionado por la crisis. España tiene la posibilidad de intentar hacer esa UE más ciudadana, menos elitista y más sensible a los motivos por los que estos paí­ses no son demasiado euroentusiastas. Que son los mismos motivos por los que la UE no termina de cuajar. ¿Querremos ir por ahí­?.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Orihuela dice:

    Pues lo de Aminatu lo ha empezado con muy mal pie: hacer lo que Marruecos le pide, es decir, nada nuevo. Lo de ofrecerle la nacionalidad española saltándose todo el proceso burocrático es de juzgado de guardia ¿Se ponen ahora ne huelga de hambre todos los saharauis que en España están a la espera de resoluciones sobre su nacionalidad? ¿y por qué no los de los campamentos y las zonas ocupadas por Marruecos? Aminatu podrí­a haber aceptadoy vivir en cualquier lugar de Europa sin que esté permanentemente amenazada, pero esa mujer ha demostrado más dignidad que nuestro ministro. Ha dicho que no, ha rechazado hacerle el juego a Marruecos a través de la oferta de Moratinos y ha dejado en evidencia al ministro y a la polí­tica exterior española.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Orihuela dice:

    Por cierto… ¿y lo de Gibraltar? ¿no es un problema? Yo creo que lo debe de solucionar el Ministerio del Interior, pero como hasta ahora lo ha llevado Exteriores… Si hasta EL Pais habla ya del tema (eso sí­, habla de “barcos del Estado Español”, no barcos españoles. Es que ser progre es lo que tiene)
    http://www.elpais.com/articulo/espana/tension/Guardia/Civil/Royal/Navy/crece/frente/Gibraltar/elpepuesp/20091130elpepinac_13/Tes

    Y respecto a lo de Amina, ahí­ va un dato de El Pais también. Que se pongan en huelga de hambre:
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/200/saharauis/pierden/nacionalidad/espanola/Cordoba/elpepiespand/20091130elpand_1/Tes

    Y para terminar, un artí­culo de nuestra polí­tica exterior. El Pais está hoy irreconocible:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Diplomacia/hierro/elpepuint/20091130elpepiint_9/Tes

    Paro ya de pegar y copiar, pero es que vienen tan al caso.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Aypenapenitapena dice:

    Y un cuarto problema: El secuetro de tres españoles de origen al parecer catalán en Mauritania.
    Posiblemente la globalización trae estas cosas, el Gobierno que paga aquí­ corre el riesgo de pagar allá.
    Todo ello encima aderezado con el origen de los tres secuetrados debido a la hipersensibilidad ultranacionalista imperante en el Estado español y más si esta es de origen provinciano.
    Diré como dije la otra vez. Que el CNI vaya preparando la maleta con la pasta. Que esta vez lo han de forma más rápida, que lo vendan como un éxito del zapaterismo y los mercachifles catalanes (si fracasa el culpable quedará claro que será el CNI y la España intolerante), no vayamos a herir la sensibilidad de los catalanes. Esperemos que no sean tan ingratos como los vascos del “Alakrana”.
    Otra cosa a debatir serí­a, menuda vidorra se pegan algunos a cuenta del turismo solidario. Cuanta insolidaridad e hipocresia se oculta. Ahora que pague España.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Tribulete dice:

    El artí­culo de José Ignacio Torreblanca que nos vincula el colega oriolano es demoledor. Deja una cosa muy clara: que la polí­tica exterior de este gobierno es la que es por ser éste débil e incompetente. Porque sólo un gobierno fuerte y comprometido puede ponerse al lado de los débiles necesitados; porque sólo un gobierno competente y con talento puede dar respuesta y jugar un rol en complejos conflictos internacionales.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Australis dice:

    Aquí­ los únicos que hicieron reiteradamente el juego a Marruecos y a los intereses de los Estados Unidos en esa zona de ífrica fueron: los militares y almirantes “patriotas-polí­ticos” derrotados en la guerra que nos declararan los americanos en 1898.

    Lo hicieron entonces aquellos “valerosos patriotas-polí­ticos” sinvergí¼enzas, auto-laureados almirantes y militares españoles, cediendo a sus vencedores aquellos terrenos saharianos en fideicomiso. Trueque en el que participó el cura Pacelli (PIO XII) y de lo que fue primer beneficiario el general y feudal señorito jerezano Primo de Rivera.

    En 1934, los bastardos de aquellos “patriotas” lo utilizaron para satisfacer sus ansias de poder. Asentados en ese poder ilegal, masacraron al pueblo. Cuando en 1975 tuvieron la oportunidad de demostrar que tení­an valor para luchar por su patria: de nuevo demostraron que eran unos meros malnacidos mercenarios; unos cobardes que se alzan en armas para oprimir a su propio pueblo. Con el cuerpecillo todaví­a presente del general genocida y sopla-pollas de los americanos; se BAJARON COLECTIVAMENTE los pantalones y dejaron que Mohamed Hassan de Marruecos, invadiera libremente, subido en CARROS USA, el antiguo espacio hispano-sahariano. Carros descargados previamente; autorizados “por la autoridad competente” en puertos españoles, antes de ser enviados a Marruecos y utilizados allí­ contra nuestros intereses.

    Significativamente, fue la intervención de los Estados Unidos lo que resolvió la crisis del “Perejil” que no las inútiles fragatas españolas mandadas por supernumerarios del OPUS DEI, sucesores de los mentados “patriotas” del 98; todos al servicio de los EEUU y del Vaticano.

    España no pinta nada: ABSOLUTAMENTE NADA, en los territorios del Sahara Occidental desde hace UN SIGLO. Nada tiene que decir al mundo, pero sí­ informar al muy ignorante pueblo español.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Aypenapenitapena dice:

    Respecto al secuestro de Mauritania lo lógico serí­a que las gestiones las encabezara la Delegación de Exteriores catalana al frente del insigne vividor polí­tico, Carod Rovira. Ya de paso, en vez de enviar Guardias Civiles como señala ABC, lo lógico serí­a enviar a los Mosos de Escuadra, más que nada para que así­ se tranquilizasen los secuestrados al ver paisanos conocidos al frente de las negociaciones. No es bueno dejarlas en manos de extraños y menos siendo militares, caso de la Guardia Civil que no deja de ser una fuerza invasora y represora. En caso de fracaso la culpa siempre podremos echársela al CNI y a los españoles por insol¡darios. Ah…y cuidadito sin tomar una decisión sin que la última palabra la tenga Montilla. Un pusilánime como ZP no va a decidir la situación de unos ciudadanos de primera como son esos catalanes.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. mitrofan dice:

    Pues ya puestos “aypenapenitapena”, y en su lí­nea irónica, podrí­amos prescindir de paso de los borbones, de la Renfe, de Iberia, del DNI, de la fiesta del 12 de Octubre , de los toros , de las procesiones de semana santa y de los pestiños.Pero como parece que eso no es posible por ahora, dejemos al Gobierno de todos que entre todos pagamos muy bien por cierto, que resuelva el problema como mejor pueda.¿No le parece?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. emka dice:

    Ya está bién, siempre lo mismo, cuando hay que ordeñar la vaca, todos somos los dueños, pero cuando hay que darle de comer, la vaca es del vecino, pero eso si, le imponemos que le dé de comer y cuanto más mejor, así­ dará más leche.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Tribulete dice:

    Seré polí­ticamente correcto y a la vez sincero: espero que los catalanes y la catalana secuestrados en Mauritania, -también secuestrada ella-, vuelvan pronto a casa. La cosa pinta fea. El gobierno tiene la oportunidad de resarcirse del folletí­n “Alakrana”. Ojalá podamos felicitarle.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Rebeca Manderlyn dice:

    A Moratinos le importa un pimiento Aminetu Haidar, los activistas saharauis encarcelados por Marruecos y el futuro del pueblo saharaui. Lo que quiere es quitarse el problema de encima y que cesen las crí­ticas por su getión, que le llueven desde dentro y fuera del paí­s. Y para eso está apostando fuerte con propuestas de “nacionalidad” a una persona que no la ha solicitado, cuando dicha nacionalidad ha sido denegada a cientos de saharauis que si la han solicitado y que les pertenece por derecho al haber nacido en el la provincia española numero 53.
    Marruecos es el culpable de problema por su intransigencia y su polí­tica de mano dura contra los saharauis y ha hecho responsable a España, a ver si la diplomacia española es capaz de hacer bien las cosas por una vez y arregla este delicado asunto, aunque para ello tenga que utilizar todos los medios diplomáticos que sean necesarios.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fernando Garcí­a dice:

    Al Sr. Moratinos le llueve el trabajo y ya no son tres sus problemas. Ahora le han parido, de golpe, otros dos:
    1.- El reconocimiento de la validez a los comicios de Honduras, no es moco de pavo para un paí­s que dice apoyar las democracias. Algún dí­a tendremos que manifestarnos… ¿O no?
    ¿A quién apoyamos a Brasil o a EE UU?
    2.- El secuestro de los cooperantes. Ya están aquí­ los frutos de nuestra generosidad con los delincuentes…
    ¡Cómo corren las buenas noticias por esos mundos incomunicados!
    ¡Qué respeto damos en el exterior!

    Que le pida el ajuar a Pedro Tomás, te hará falta. Lo bueno es que el estoque tiene forma de maletí­n y ahí­ se acaba el problema para él.
    Saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. surco dice:

    @ Rebeca.

    Completamente deacuerdo. El objetivo de Moratinos es quitársela de encima. Pero. ¿A alguien se le ocurre otra solución que no pase por buscar la mejor salida posible, ví­a diplomática para Aminetu?. No se puede negociar la polí­tica internacional de un paí­s con particulares; por mucha razón que tengan ( que la tiene).

    España tiene una deuda con el Sahara y Aminetu nos la ha recordado;pero a partir de ahí­ tenemos que separar temas. Una cosa es el caso Aminetu y los movimientos diplomáticos que puedan hacerse para resolverlo, siempre dentro de lo posible. Y otra las lí­neas generales de la polí­tica internacional que quiera plantearse España con ese tema. No es bueno mezclar las dos cosas; ni para Aminetu, ni para el paí­s.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *