¡Feliz Navidad, Maribel!

| Luis Solana

Este post no es fácil de encajar. Es la primera vez que uso este medio de comunicación para contar cosas familiares. Espero que entendais que estamos en Navidad y que igual tengo miedo de que haya datos de mi buena gente que se pueden perder por exceso de prudencia . Casi nadie sabe quién es Isabel Solana. Poca gente conoce que es hermana de Javier Solana (Alto Comisario Europeo de Polí­tica Exterior) o que otro de sus hermanos es Ignacio Solana, arquitecto notable y Jefe de Gabinete de Joaquí­n Leguina (Presidente de la Comunidad de Madrid) o que otro hermano, Jesús Solana, fue alto directivo de RENFE o que otro, Luis Solana, fue Presidente de Telefónica. Esta mujer ha sido capaz de concentrar en su memoria y en su buen hacer, años y años de una familia muy especial. Y estos dí­as ha cumplido 70 expléndidos años.

Los Solana y los Madariaga tienen derecho a ocupar un trozo de la reciente Historia de España. Pero todos ellos serán memoria útil sólo si Isabel Solana Madariaga nos deja indelebles sus recuerdos. Quiero decir -y pedirle- que cuente lo que vivió y lo que recuerda a hermanos y parientes que han sido actores importantes de la reciente y pequeña Historia de España.

Igual me equivoco, pero seguro que hay gentes que quisieran saber qué pensaba D.Salvador de Madariaga sobre la situación y el futuro de la polí­tica española en los años de plomo franquista.

Es posible que haya muchas personas (hoy mayores) que estudiaron letras y números utilizando los textos de Ezequiel Solana. La editorial se llamaba “El Magisterio Español” y luego “Escuela Española”.

Los Madariaga tiene entre sus miembros a ingenieros de recuerdo en las paredes de la Escuela de Minas de Madrid. O escultoresy escritores que emigraron tras la Guerra Civil y que hoy se pueden recordar con orgullo.

Los Solana pueden recordar a parientes que fueron a la India en los años 30 a colaborar en la educación de unos ciudadanos que existí­an para muy poca gente.

Todos los Solana y todos los Madariaga han luchado por la libertad y por la educación de las gentes de aquí­ y de allá.

Todos han sido parte de esa clase media que cimenta a un paí­s.

Pues eso lo explica muy bien Isabel Solana.

Seguro que no la conoceis. Seguro que no os vais a encontrar con ella. Pero me apetece contaros que hay personas que saben mucho de lo que hemos pasado en este paí­s y que callan.

A mí­ me gustarí­a que las muchas Isabel Solana que existen en España, nos contasen qué hemos vivido y qué hemos sido. Así­ podremos saber quiénes somos. Porque nos estamos olvidando.

¡Felí­ces Navidades, Maribel, junto a Alejandro Albert!

(Sin valorar)

23 Respuestas a ¡Feliz Navidad, Maribel!

  1. Diego Cruz dice:

    Desde luego, serí­a muy interesante conocer esa historia. Incluso también estarí­a interesante, al igual que ha hecho Joaquí­n Almunia, que otros socialistas con anteriores responsabilidades de gobierno, escribieran ensayos de sus respectivas experiencias que forman parte fundamental de la reciente historia de España. Estaremos atentos.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. s.garate dice:

    Me sumo a esa felicitación y hago extensivo ese deseo a todo el resto de foreros que escriben por aquí­.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Eloy dice:

    Yo tengo una hija que ha compartido colegio mayor con su sobrina (hija de Javier) en Salamanca y lo único que sé del clan, además de los datos que Vd. relata y que son de público conocimiento, es que son muy buena gente y con eso tengo bastante.

    Viene muy a cuento la parábola de los talentos. A unos les han sido dados unos dones y a otros, otros diferentes, lo importante es que cada uno desarrolle esos dones al máximo y no se conforme en guardarlos para sí­, si no en ponerlos al servicio de los demás.

    En eso, muchos españoles podemos sentirnos orgullosos, los Solana, los Madariaga, los González, etc., etc., pero hay que reconocer que Vds. son una saga que ha puesto mucho de si mismos en el afán nacional y que son un referente para muchos.

    Mucho me temo que si para Vd. es difí­cil encajar el post, no estoy seguro de si alguno de nosotros no lo tomará como exhibicionismo impúdico, ya sabe como somos en este paí­s .

    Yo por mi parte estarí­a encantado de leer una historia con tamiz diferente, ya que he leí­do tantas de las otras, de las que han escrito los vencedores, que un soplo de veracidad y de limpieza no vendrí­a nada mal.

    Muchas gracias por dinamizar con sus propuestas nuestro pensamiento, con ello también contribuye a mejorar el paí­s.

    Felices Navidades a todo el Clan y a todos los participantes en el blog. Esperemos que el nuevo año nos haga a todos más comprensivos, más bondadosos y más sabios.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. gilgamesh dice:

    Yo también quiero felicitarla, señora, y a todo su clan. No recordaba una familia tan sumamente bien colocada desde que presentaba armas a diario a la familia Gimenez-Reyna, les felicito doblemente por ello: señal de que la necesidad nunca ha llamado a su puerta.

    Permí­tanme, en mi caso, que desde que un electricista llegó a ser ministro del interior, alberge las mismas esperanzas para mis hijos: las de verlos ministrables a los tres.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 1

  5. gilgamesh dice:

    Por cierto, muy curioso el enlace. ¿ Conoce la pelí­cula francesa del mismo nombre?.

    Quizás debiera recordarle la operación dictada por el entonces director general impuesto por el gobierno socialista, la operación columna, consistente en ingresar por la fuerza en centro psiquiátricos a los Guardias Civiles que denunciase, entre otras cosas, endogamias delictivas como las que usted comenta.

    quédese con los electricistas. Siempre podrán propircionarle un buen ” enchufe”.

    Un saludo, incluso a los defensores del nepotismo ilustrado.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Sobria Ebrietatis dice:

    En la Operación Columna se os entrullaba por conceder entrevistas a la prensa, no fabules.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. gilgamesh dice:

    Pregunte a los que compartimos planta en el gomez ulla con el cabo josé marí­a rosa recuerda, ingresado la friolera de tres años a base de sedantes, a ver quién fabula.

    Pero muy esclarecedor lo del ” trullo”. indica qué grave delito, hacer uso de la libertad de expresión. ¿ Verdad?.

    Sobre todo en democracia. debe ser que la “memoria histórica” debe alcanzar hasta Napoleón, pero jamás hasta ayer por la tarde.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. gilgamesh dice:

    otro enlace:

    http://asesoriaeia.blogspot.com/2006_09_01_archive.html

    le recomiendo éste otro, donde se cita textualmente la circular interna, que decí­a:

    cualquier actitud observada por el mando y considerada anómala, inmediatamente se harí­a un informe reservado para determinar si esta podí­a ser constitutiva de un delito y por tanto su ingreso en una prisión militar o por el contrario podrí­a tratarse de una patologí­a y por tanto se solicitarí­a su ingreso en un hospital psiquiátrico, la negativa del individuo a ingresar en un hospital de estas caracterí­sticas para su observación determinarí­a el ingreso inmediato en una prisión militar por un delito de desobediencia”.

    está en http://www.ufgcs.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1422

    en éste le añado la declaración de alguno de los damnificados, en el tercer comentario:

    http://valorespoliticos.blogspot.com/2006/12/tedh.html

    ¿ No le resultan suficientes?

    Quizás haya que trascribirle, con sello e imagen, la circular interna que he mencionado.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. gilgamesh dice:

    En todo caso, pido disculpas al señor Solana por haber iniciado ésta pequeña polémica a raiz de un comentario mordaz, quizás desafortunado, y deseo no seguir con un debate ajeno al artí­culo original. reitero mis felicitaciones a toda la familia Solana y a su hermana en particular.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. hmsp dice:

    Estimada Sobria Ebrietatis:
    En primer lugar disculpar a mi compañero por sus comentarios, por la parte que a mí­ me toca decirle que su comentario me parece algo grosero: â??En la Operación Columna se os entrullaba por conceder entrevistas a la prensa, no fabules.â?
    De no existir en este paí­s la “prensa teledirigida” le aseguro que la fábula no quedarí­a impune a pesar de haber sido olvidada y enterrada hace ya algunos años por los interesados, si los nuevos tiempos aconsejan la memoria históricaâ?¦ puedo asegurarle que en la Guardia Civil también ha habido gente del pueblo que ha cumplido con sus deberes democráticos, incluso por defender a los electricistas se les entrullo, quizás por ser contrarios a un régimen de libertades como el que usted disfruta actualmente. Creo que todos podemos ser ciudadanos en igualdad de condiciones ¿no le parece?
    Feliz Navidad

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Io dice:

    FELIZ Aí?O 2008 – SANA SAíDA – BONNE ANNí?E – ZORIONAK – hAPPY NEW YEAR – BON ANY NOU

    No es más que la expresión de un deseo, de un sincero deseo…que difí­cilmente se cumplirá con sólo expresarlo.

    Como recordaba alguien recientemente:

    ” Si quieres que algo cambie, da el primer paso”

    Pues eso.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. anon dice:

    No es de los polí­ticos que más me gustan en el Psoe, pero de ‘casta le viene al galgo’. Un trabajador y con estirpe… es de agradecer y aprender. Me gustan los argumentos más claros, menos ambí­gí¼os. Saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Uno dice:

    Solana=Honradez y sentimientos puros
    Eso es lo que yo puedo opinar del clan por la parte que yo conozco (Pablo Jr.)
    Me uno al reconocimiento a toda la familia por su labor silenciosa en defensa de las libertades civiles

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Clipper dice:

    Apreciado Luis Solana, he descubierto su web a través del plural, y me estoy leyendo casi todos los comentarios que hace, son muy buenos. Esto lo cuento en la primera hora del 1-1-08. Le felicito por su familia, que familia mas maravillosa. La mia no es tan importante, pero somos todos cortados por un mismo patron, la lucha por la libertad y por la social democracia. Mi madre que aún vive, me cuenta lo que pasaron y como lo pasaron. Ella está al pié del cañon, no pierde la guardia. Hablo de una mujer de 85 años, y les da sopas con onda a mucha gente. Es una socialista con mucha fuerza. Fusilaron a sus padres y un hermano mayor con 18 años porque eran socialistas. Ella con 14 años y su hermano con 15 se quedaron al cuidado de sus 4 hermanos menores. Se quedaron solos y tiraron con todos ellos hacia adelante. No conozco en mi familia nadie que no vote al PSOE, NADIE. Es muy fácil defender al PSOE, porque se defiende solo. Estamos muy encantados con Zapatero, como tambien lo estuvimos con Felipe Gonzalez. De nuevo le agradezo sus artí­culos, son muy interesantes y se aprende. Gracias.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Ignacio Solana dice:

    Solamente quiero decir que aunque estoy distante ( en los E.U. ) yo tambien soy de la familia Solana y si dios lo permite pienso en le futuro ir a Espana ha conocer y ver si puedo localizar a mi raiz…
    Que dios los bendiga

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  16. anónimo dice:

    Yo la conozco personalmente y aparte de todo lo que pueda haber echo su familia, y de su familia en general, es sobre todo, una mujer maravillosa, sencilla y encantadora, una de las mejores madres que he conocido, y una abuela incondicional.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *