¡Qué torpes somos!

| Luis Solana

Todos entendemos muy bien que los recortes en el gasto y la inversión son necesarios. Sostengo que un patriota debe luchar para que el déficit público se mantenga en el 3% del PIB. Pero congelar las pensiones es un error polí­tico de gran calado: 1º porque la inflación va a ser muy pequeña y la revalorización obligada serí­a de dos o diez euros por pensionista; 2º porque tocar a los indefensos nunca lo puede hacer un gobierno socialista.

Comprendo que si se plantea que no hay que congelar pensiones hay que ofertar alternativas. Si el gobierno hubiera dejado el tema de las pensiones fuera de la reducción presupuestaria obligada (y que aplaudo) podrí­a haber ofertado alternativas.

No olvidarse: un trabajador público o privado al que se reducen el sueldo algo podrá hacer. Un pensionista al que se le reducen los ingresos (céntimos) casi no tiene defensa.

Por favor ¿nadie en el Gobierno ha encontrado alternativa a congelar un 1% las pensiones (o cifra parecida) que es lo que puede subir la inflación en 2010 y nos ha pegado este trallazo a los socialistas?

Suponed que en vez de congelar las pensiones (que ya sé que es muy poco dinero) se decide reducir el sueldo de los funcionarios un 6% y posponer dos trayectos del AVE.  Dos manifestaciones y cuatro editoriales.

Un Gobierno que ha sabido muy bien cuáles eran los colectivos menos favorecidos, no entiendo cómo se ha cegado pensando que los pensionistas son pieza fundamental en una crisis económica. Lo del sistema de pensiones es fundamental estudiarlo, lo de los pensionistas hoy, no.

Se puede reducir sueldos a los que tienen trabajo, se pueden reducir inversiones públicas, todo eso generará protestas lógicas, pero tocar los derechos de los pensionistas este año es un error sin sentido.

Vamos a ver, ministra Elena Salgado, ¿cuánto se piensa ahorrar usted con la congelación de los pensionistas? No me lo diga. ¿No es usted capaz de encontrar otros gastos u otras inversiones que se pudieran reducir en lugar de las pensiones?

Conozco algo a la ministra y algo a la administración pública: la decisión de congelar las pensiones es un error polí­tico clamoroso.

Señor José Blanco, ¡mira que lo está haciendo usted bien!, pero haberse dejado meter ese gol económico/polí­tico me deja desorientado.

¿No podrí­a el gobierno rectificar esta torpeza polí­tica? Por ejemplo: no torturarse sobre cómo va a subir la imposición a los ricos, simplemente diga que no se congelan las pensiones. Y que sabe cómo se puede compensar las cantidades que se van a reducir con esta decisión.

Señor  José  Blanco, le garantizo que una suma y una resta menos insensata también sumarí­a ese 100 que  tenemos que sumar. Pero sin equivocarse en los objetivos polí­ticos.

(Sin valorar)

19 Respuestas a ¡Qué torpes somos!

  1. Beatriz dice:

    Pobre don José, pordiós :( …como sigamos así­, echándole a él todo encima, cualquier dí­a se nos va a rebelar el hombre o algo :?

    Aunque estas cosas es lo que tienen…que, si no termina rebelándose… termina revelándose :D

    Buenas noches ;)

    P.D. Yo es que creo que más que bajar las pensiones lo que van a hacer es no subirlas ese de más que nos hubiéramos podido permitir si no hubiera existido esta crisis. O eso creo, pero la verdad es que no entiendo mucho así­ que mejor dejo que alguien que sepa de ello lo explique si lo tiene a bien.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. mitrofan dice:

    Es evidente que existen muchas partidas suntuarias susceptibles de merma o de eliminación.Pero el sueldo de los funcionarios además de ser fácilmente cuantificable, es incluso popular rebajarlo en estos momentos de tanto paro, y congelar las pensiones, otro tanto.Son cuantificables, y a la hora de dar explicaciones a los mercados éstos se pueden hacer una idea fidedigna de cual va a ser el descalabro, con lo que se supone se darán por convencidos y dejarán de pedir y pedir gestos.Polí­tica de izquierdas a tope.Con un poco de suerte,hasta resucitará Lenin…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Nicolás dice:

    Eso señor Solana, insista. Con un poco de suerte en la próxima encuesta el PSOE ya está en el 30% de intención de voto. Total, ¿ya qué más da? El viaje de Rajory a la Moncloa será un paeo militar. Y a un inepto le sustituirá otro. Es obvio y evidente que usted no gana un simple sueldo medio de funcionario porque sino no hablarí­a como lo hace. Soy un socialdemócrata pero dudo que Zapatero lo sea y su polí­tica económica es tan intercambiable con la del PP que nadie lo notará. Así­ que preparese para los buenos tiempos peperiles que cada vez están más cerca.

    El hundimiento de Zapatero no es solo suyo, yo, después de años de lucha, de compromiso, de trabajo por una idea, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor acierto y como otros muchos, también me hundo con él.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. José dice:

    La ola de simpatí­a que despierta el partido, con sus nuevos aliados, esa banda de perros que nos extorsiona, crece por momentos. A este paso tenemos asegurada la mayorí­a absoluta.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ATTAC dice:

    Las medidas de ajuste: ni imprescindibles, ni equitativas, ni eficientes
    13 Mayo 2010 | Categorí­as: Comunicados |
    Comunicado de Attac España sobre el sacrificio de la ciudadaní­a al doblegarse el gobierno a la voracidad de la dictadura del capital financiero

    Frente a crisis del mercado, remedios del mercado, y a través de los actores en el mercado. El FMI, Bruselas y todos los banqueros alaban las medidas y el “coraje” para adoptar decisiones impopulares pero imprescindibles. Zapatero se doblega y quiere aplacar a la “bestia” de los especuladores sacrificando a la ciudadaní­a. ¡¡Se equivoca!!

    Desde el momento en que se renuncia a regular y controlar los mercados financieros desde los Gobiernos y a frenar la especulación por ley se desencadena la espiral de la miseria: hay que pedir préstamos para pagar la deuda; reducir el déficit para pedir préstamos; recortar el gasto público para reducir el déficit; bajar los salarios, las prestaciones sociales y “reformar” las jubilaciones para reducir el gasto público. Otras tantas medidas que empobrecen los hogares, reducen las perspectivas de actividad económica productiva generadora de empleo y, consiguientemente, los futuros ingresos públicos que, a su vez, incitaran a las agencias de calificación a degradar los tí­tulos de la deuda soberana provocando nuevas crisis bursátiles, con sus pánicos mediáticos y de nuevo la necesidad de otros ajustes y planes de austeridad. Nunca serán medidas eficientes.

    El recorte de gastos sociales, y no otros, es una imposición de la UE y del FMI que nunca ayudan gratuitamente, pues tienen un empeño especial en la defensa del modelo económico neoliberal que han impuesto. Es la misma polí­tica seguida en América Latina durante la década de los noventa. El FMI y la UE quieren un Estado débil para poder imponer sus polí­ticas, y los gobiernos han claudicado. ¿Cuánto han dejado de pagar los ricos y se ha dejado de ingresar en la Hacienda Pública por la bajada del tramo más alto del IRPF? ¿Por qué no se restablece el Impuesto sobre Patrimonio si se acepta que fue un error suprimirlo, un 0,2% del PIB? ¿Por qué no suprimir las SICAV que permiten a Emilio Botí­n del Banco Santander, Francisco González del BBVA, Amancio Ortega y Rosario Mera de INDITEX, las hermanas Koplowitz, la Duquesa de Alba, Florentino Pérez, etc. pagar el IRPF al 1%? ¿Por qué no se suprime el FROB, bajando el déficit un 0,9%, y suprimimos el riesgo de un incremento del déficit futuro de hasta el 10% (99.000 millones de euros) que tan sólo sirven para regalarles más dinero a la banca privada? ¿Por qué no establecer un impuesto en toda la zona euro a los especuladores con deudas soberanas como el de Brasil o sólo en España? ¿Por qué no eliminar la Declaración Conjunta en el IRPF? Son casi 2.000 millones de euros al año. La Declaración conjunta es una desgravación para las rentas medias y altas (y es creciente con el nivel de renta). Es un gasto antieconómico, antisocial, regresivo y discriminatorio para las mujeres (desincentiva su pertenencia a la economí­a regular). ¿Por qué no se revisan las pensiones de viudedad para eliminar su derecho para las personas viudas con un patrimonio superior al millón de euros o con otras rentas patrimoniales superiores a los 50.000€/año? No sólo se renuncia a regular y controlar los mercados financieros y a frenar la especulación, sino también a implantar sistemas o modelos fiscales nacionales justos, progresivos, del estilo de los paí­ses del norte de Europa. Estos modelos al aumentar los ingresos nacionales contribuyen a que dependamos menos de la deuda pública internacional y refuerzan la soberaní­a y la democracia del paí­s. No son medidas imprescindibles las adoptadas, son posibles otras. No pagamos todos, no son medidas equitativas.

    En el verano de 2007 los hogares estadounidenses se vieron incapaces de devolver los préstamos inmobiliarios concedidos sin ninguna garantí­a por los bancos ávidos de dinero; burbuja especulativa promovida desde la propia Reserva Federal dirigida por Alan Greenspan. En septiembre de 2008 la crisis de las subprimes degeneró en una crisis bancaria. Lehman Brothers se hundió. Los bancos dejaron de conceder préstamos y la economí­a cayó al borde de la asfixia. En vez de nacionalizar el sector financiero en bancarrota, los gobiernos aceptaron reflotarlo dejándolo con la misma desregulación, sin condiciones de ningún tipo. Los Estados se endeudaron fuera de toda lógica para salvar a los bancos privados y reactivar la economí­a. Pero tras veinte años de neoliberalismo y descenso continuado de la fiscalidad directa, los ingresos públicos se desplomaron. La deuda pública se dispara y, con ella, aparece la crisis social. En los paí­ses occidentales se dispara el desempleo, y con él la deslegitimación de los gobiernos democráticos y la desafección de la ciudadaní­a con sus gobernantes.

    La afluencia de dinero público y el retorno a la especulación en las Bolsas da nuevos brí­os a los bancos privados. Estimulados por los tipos de interés casi nulos, bancos y fondos de inversión reanudan su actividad especuladora. Durante la tormenta bursátil muchos trasladaron sus activos del mercado de acciones hacia el de las deudas públicas provocando una nueva burbuja financiera que sólo proporciona una pequeña tasa de interés. Hay que hacerla crecer, y comienzan los ataques especulativos a las deudas soberanas de los paí­ses periféricos de Europa con el pretexto del maquillaje del déficit griego efectuado con la ayuda del banco de negocios Goldman Sachs. La factura enviada por los bancos para pagar el precio de su propia incompetencia cae sobre su destinatario final, la ciudadaní­a trabajadora y pensionista, los gastos sociales del Estado. Las medidas aprobadas no atacan la raí­z del problema, y no solucionaran nada.

    Las discusiones para aprobar el Fondo de los/as ministros europeos para defender al euro y la necesaria intervención del FMI y de Obama reflejan la desunión europea y la pérdida de soberaní­a dentro de la zona euro. Estamos ante un verdadero ataque a la democracia y a la soberaní­a de los pueblos.

    Consecuencia del miedo y la resignación frente a las imposiciones de los especuladores, la reacción de los Estados, de la UE y del FMI se caracteriza por limitarse a imponer la coacción de los mercados mientras juran que resistirán a estos. Esta polí­tica dominada por el miedo y la claudicación a la dictadura de la minorí­a que se denomina a sí­ misma como “los mercados financieros” incita a los paí­ses miembros a desmarcarse unos de otros con la esperanza de salvarse de las apuestas a la baja de los especuladores. Una vez colocados los diferentes Estados europeos en situación de competencia entre sí­, se trata de quién exhibirá el plan de austeridad más drástico. En Lisboa, Atenas, Dublí­n, Madrid, Berlí­n, Parí­s, etc. se llama a “apaciguar los mercados” Nadie se acuerda que hace un año los dirigentes del G20 prometieron a la ciudadaní­a del mundo domarlos.

    ATTAC España cree necesario que la ciudadaní­a sea la que se movilice y se rebele por la defensa de la democracia, porque de eso se trata, y se manifieste en contra de la “dictadura del mercado” y de los que son sus dirigentes: esta UE construida de espalda a la ciudadaní­a europea, el FMI y las entidades financieras. Se impone pues que la ciudadaní­a española, y toda la europea sea la que se levante para exigir a sus gobernantes que adopten otro tipo de medidas en defensa de la soberaní­a, la dignidad y la democracia de los pueblos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. gilgamesh dice:

    Caramba, don luis, está usted últimamente que da una de cal y otra de arena: lo mismo le alaba el gusto al presidente recortando salarios funcionariales en un artí­culo, que critica exactamente lo mismo en el siguiente, con cierta dosis de hipocresí­a: no menciona usted el recorte de un 45% en las pensiones que ya hizo hace dos años el gobierno zapatero, a los funcionarios retirados.

    Parece ser que ahora comprende el calado negativo tan profundo que tiene para el socialismo cebarse con las clases más bajas e impotentes de españa. ¿ O acaso un pensionista cree usted que va a hacer huelga? difí­cil lo veo.

    Pero está más que claro que los nueve puntos y subiendo, que le dan las encuentas al señor rajoy, avalan mi tesis: su polí­tica de “solución final” con pensionistas, viudas y huérfanos de españa, no hacen sino darle la razón a la derecha, y hasta a la extrema derecha, en lo tocante al no saber hacer del actual gobierno.

    reflexione, señor solana, con medidas tan impopulares como ésta, no sólo pierden votos: los ganan en génova.

    Nunca debieron agradar tanto a la ptronal, a los estados paralelos, a las instituciones al margen de la democracia, comprando voluntades con el plan E: ahora no tienen dinero para que europa les consienta la guasa.

    Y los pensionistas, viudas, huérfanos y funcionarios no vamos a ir al matadero sin luchar, don luis, ésta vez el trabajo no nos va a hacer libres.

    digale a los mengeles de turno que sus experimentos van a ser juzgados.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Aypenapenitapena dice:

    Uff…cada dia que pasa veo que le será más difí­cil sostener su apuesta. Cierto que aún faltan dos años, Don Luis, y pueden pasar muchas cosas pero ¡¡¡Qué difí­cil lo veo!!!
    Y tiene usted razón, a los pensionistas se les congela porque estos tienen más difí­cil defenderse que los militares. Y claro este Gobierno es especialista en “clases indefensas”.
    ¿Han probado a recortar quitando todo o al menos gran parte del “aparatchik”? Ya sabe…de los, ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, delegaciones, subdelegaciones…Ah, no, claro. De ahí­ come el “partido”. Bueno, he decir que comen todos los partidos. Ahora comen unos, luego comerán los otros. Las castas han de sostenerse.
    De todas formas yo no lo considero torpeza. Lo considero medidas desesperadas para aferrarse al cargo. El Presidente Zapatero es especialista en eso…de aferrarse a lo que sea al precio que sea. Por supuesto el no es responsable de nada. Son los otros.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. SkiterSkiterio dice:

    Perdona?? “tocar a los indefensos nunca lo puede hacer un gobierno socialista” ??!!!

    Que pasa, que otros gobiernos si pueden?? Por ser de derechas o que??

    Empezamos mal macho…muchos ya empezamos a estar hartos del “la izquierda contra la derecha, y viceversa”, mientras el pais se hunde (pisoteando a esos indefensos) con vuestras demagogias.

    Cuando me enfrie terminaré de leer. Cawenrosss….

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. AJCR dice:

    Y de la enesima promesa incumplida no decimos nada no?? De que la crisis no la pagarian los trabajadores que? Y de que no se recortarian derechos sociales nada? Empezemos enfrentando los problemas serios que tiene españa y después ya recortaremos sueldos. Empezemos a encarar la crisis que todavia no ha hecho nada más que poner parches del todo ineficaces. Basta ver como siguen bajando las bolsas. Por que no se aprovecho el recorte para anunciar también la reforma del mercado laboral? Por que no se suben los tramos más altos del IRPF? Porque no se sube el tope máximo de cotización a la S.S. ahora son unos 3.000€? ZP y el gobierno han perdido hace mucho el norte en materia económica y no saben como salir de esta……

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jesus dice:

    Mariano no cesa de demostrar su estupidez. Lleva meses reclamando unas medidas de recorte salvaje y ahora no es capaz de reconocer las medidas. Aunque tiene usted D. Luis toda la razón.¿Como un lider que sobresale por su ineptitud(Mariano) puede escalar en las encuestas? Porque se encuentra enfrente medidas perfectamente antipopulares y además de cuantí­a ridí­cula como es la congelación de las pensiones.Como entiendo a Mitrofan, la congelación de las pensiones es una medida facilmente cuantificable y entendible hasta para un pirata especulador inglés de mercado.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. El Castor dice:

    Apoyo la decisión del gobierno de congelar las pensiones pues no afecta a las no contributivas ni a la mí­nima. Por favor ¿qué importancia tiene dejar de percibir entre 2.- y 10.- EUR mensuales de más?.
    Igual el gobierno tiene que hacer más pedagogí­a, insistir en que el año pasado se les aumentó más de lo debido y que por lo tanto no pierden poder adquisitivo. Y qué coño estamos hablando de cantidades ridí­culas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Galgo de Casalarreina dice:

    Buenas tardes:
    Que yo sepa la legislación española no contempla que a un trabajador se le puede reducir el sueldo sin acuerdo. Así­ que si los funcionarios recurren está medida en lo juzgados de lo social creo que la ganarán.
    Por cierto, ¿a qué funcionarios afecta? a la Ertzantza o a la Guardia Civil???
    Antes de congelar las pensiones no se podrí­a retirar a nuestras FFAA del Libano y sobre todo de Afganistán??’ Seguro que cuestan más esas misiones de “paz” que el 1,5% de subida a los pensionistas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Joaquí­n dice:

    Sr. Solana, tengo 47 años, y le digo que si esto que nos gobierna se llama socialismo, yo dejé de ser socialista desde que Zp llegó al poder. Aunque quizá esto más que socialismo se llame “Zapaterismo”, y obviamente no tiene nada que ver con lo que aprendí­ de mis mayores, y viví­ en los tiempos de Felipe González… que también fueron tiempos suyos, sr. Solana.

    Apenas dos años después de que saliera elegido por primera vez presidente este personaje con delirios mesiánicos, empecé a no entender nada, y a arrepentirme de haber votado a PSOE como siempre lo habí­a hecho. Aún así­, deseé de verdad estar equivocado sobre las cosas que intuí­a que iban a ir mal o muy mal.

    En las pasadas elecciones generales, este personaje y sus acólitos me tení­an ya tan asustado, que decidí­ por primera vez en mi vida votar al PP, en la esperanza de que este partido (PP) era el único que podí­a “destronar” a este fenómeno que aún hoy dí­a nos sigue ¿gobernando?.

    Con la perspectiva de legislatura y media, desgraciadamente he comprobado que mis sospechas iniciales no fueron erráticas, y las cosas (casi todas, no solo en economí­a) han marchado tan mal como me temí­a.

    El pueblo es soberano, pero no siempre certero en sus decisiones. Precisamente esto último (no ser siempre certero) es consecuencia de las trampas en las que nos hace caer el populismo, una de las armas más sofisticadas que utiliza el zapaterismo. Por tanto, que no intenten engatusarme más con el “miedo a la derecha caverní­cola y comeniños”, haberme dado algún argumento más serio para seguir teniendo esperanza en vds. Yo ya no tengo más remedio que agarrarme a la sencillez de un axioma: La esencia de la democracia, es la alternancia polí­tica; si uno que llega al gobierno no vale, que venga otro que pueda (por votos) sustituirle (peor no lo podrá hacer); y si este segundo tampoco vale, que venga el siguiente.

    Sin prejuicios ni complejos. Puedo comprender que, en el mundo que les tocó vivir a mis abuelos y a mis padres, se fueran estos a la tumba enarbolando durante toda su vida la misma bandera polí­tica. En nuestro mundo de hoy, los hechos demuestran hasta el hastí­o que las vendas ideológicas nos ciegan, y que es mejor quitárselas de delante para verlo todo con mucha más claridad. Si algo le tengo que agradecer a Zp, es que él me ha enseñado esto último.

    Dicho sea todo lo anterior con todos mis respetos hacia vd., D. Luis Solana, al que considero dentro de los polí­ticos y socialistas de los de VERDAD, es decir, de los de antes, a pesar de que a muchos de vds. aún les pese demasiado la “disciplina de partido”, aunque sea tácita. Y cuando les leo o escucho siempre me queda la impresión de que llevan encima ese lastre que les impide desahogarse como les gustarí­a frente a las tragaderas que nos hacen pasar los que hoy dí­a dirigen el PSOE y el gobierno de España. Saludos cordiales.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Mejillón Chino dice:

    Sr. Solana. Es asombroso lo que se lee por aquí­. Se equivoca en su primer párrafo, un gobierno socialista acaba de aprobar una ley contra los más indefensos, me refiero a la Ley del Aborto, por supuesto. Pero claro, como no votan… no interesan.

    En segundo lugar, cuando nos habla del recorte del gasto, que aplaude, ¡qué remedio y más si no es funcionaro! olvida hacernos una valoración, que creo que le agradecerí­amos todos, sobre el Plan E, que supuso un buen pellizco en el 390% de déficit público cuanto todo indicaba que era un error. O sobre los 400 euros, vergonzoso cambalache electoral ¿compra de votos?, que no supuso nada a los ciudadanos, ya que los que más lo necesitaban no lo recibieron ya que no habí­an pagado IRPF, pero que supuso un gasto tremendo, electoralista y nada social [Según El Mundo, el coste de la desgravación de los 400 euros en el IRPF en 2009 fue de 5.700 millones, frente a los 1.500 de las pensiones y los 2.400 de los funcionarios].

    En definitiva, se ha gastado a lo loco, se ha aumentado el déficit para obtener una ventaja electoral, es decir “de partido” que no social. Cuando la mejor forma de defender las pensiones en España era el haber planteado unas polí­ticas realistas, no electoralistas, que garanticen que los españoles paguen, via impuestos, el coste de las pensiones porque trabajan, no 6 meses, sino toda su vida.

    Finalizo. En España el Gobierno del PSOE ha aplicado medidas decimonónicas, románticas diria yo, a un problema del siglo XXI. Si los ministros y los fontaneros de Moncloa y Ferraz sólo saben hacer polí­tica ideológoica, que se vayan. Eso sirvió en los años 1930, con la Reforma Agraria. Ahora es tarde, ya no sirve y el destino de la economí­a española hace tiempo que se juega en Bruselas, New York y Shangai.

    Al Sr. Zapatero le digo que, o se entera de cómo funciona esto de la globalización o que se vaya antes de que los españoles le echemos en la próximas elecciones (yo, desde luego, no le volveré a votar) y su credibilidad se sitúe bajo cero… y va camino de ello, en casa, porque aquí­ fuera… ya sólo da para chistes. Y es muy triste. Pero es más trsite qua haya destruido las esperanzas de la juventud de mis hijos y su generación. Espero que se vaya pronto o amenazará el futuro de mis nietos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. le canard libre dice:

    NO LO LEAN, ES PURA DEMAGOGIA

    Hay quien defiende lo indefendible. Así­ nos va.

    Vivo de una nómina. Cuando me suben el IVA o cualquier otro impuesto mi capacidad de compra, de lo necesario y de lo no necesario, obviamente, baja. Si soy empleado público o pensionista y me bajan el sueldo o la pensión, mi capacidad de compra, baja. Si he perdido mi empleo mi capacidad de compra … ¿tengo capacidad de compra?.
    Si mi capacidad de compra baja, mi capacidad de elegir, baja.
    Si mi capacidad de elegir baja, MI LIBERTAD DISMINUYE.
    Si mi libertad disminuye, SOY MíS ESCLAVO.
    2 ¿? millones de funcionarios grupos C y D; 6 ¿?millones de pensionistas con pensiones menores de 1200 euros/mes; 3 ¿? millones de parados con subsidios menores de 1000 euros/mes.

    Entre 10 y 11 millones de personas MíS ESCLAVIZADAS. ¿Verdugos?, los de siempres, los del partido liberticida donde los haya.
    ¿Quién siente la pasión por la libertad? ¿Quién habla en su nombre?

    Así­ que de nuestra crisis no se sale ni con empresarios ni con liquidez en el sistema financiero, ni bajando sueldos, ni subiendo impuestos.

    Se sale con austeridad, esfuerzo denodado y continuado, disciplina y responsabilidad, justamente los contravalores del psoe, fascinado por la alemania oriental de los 70. No hay solución. Sebastiano Foscarini ya lo percibió, y de eso hace tiempo…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. miguelmendoza dice:

    Ahora ya todo el mundo se esta dando cuenta a donde nos ha estado llevando el Sr. Rodriguez Zapatero. Hay que jubilarlo con urgencia.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *