¿Por qué quereis elecciones generales?

| Luis Solana

Oigo por muchos sitios la petición de que haya eleciones generales ya. Lo que no estoy seguro es de para qué piden eleciones generales algunos de los peticionarios. Separemos grano de trigo. Los “populares” piden elecciones generales porque piensan (con razón) que hoy podrí­an ganar unas elecciones al Parlamento español.Sabemos que hay cabreo. Pero lo que no me explico es que los cabreados quieran elecciones generales salvo que sean militantes del PP. ¿Qué va a hacer distinto el PP del PSOE?

Me da pena que, porque el PSOE haya tomado decisiones que cualquier gobierno razonable hubiera tomado, se encuentre ante en el peligroso “márchese” que la derecha maneja de forma magistral.

Lo he dicho y lo repito: el gobierno debió mantener alguna seña de identidad diferencial socialista. En mi opinión eso era el tema de las pensiones. Pero no lo ha hecho y ahora vamos a una competencia peligrosí­sima entre iguales.

El gobierno socialista va a hacer lo mismo que harí­a el gobierno del PP. No digo lo que han hecho en el pasado reciente, digo lo que van a hacer.

Entonces, ¿por qué se piden elecciones generales? Pues porque el PP sabe que tendrá que hacer lo mismo que este PSOE, pero quiere mandar.

Mandar es la palabra clave cuando no hay diferencias hacia el mañana: el pasado ya  es nuestro, pero el mañana lo hemos diseñado igual que ellos.

Vivo el mundo empresarial y se que las distancias entre derechas e izquierdas son mí­nimas en estos terrenos, pero hasta en estos territorios se pueden encontrar matices. Este gobierno no ha trabajado para buscar los matices.

Pero unas elecciones generales no resuelven nada: ni paro, ni déficit, ni crisis europea; sólo resuelven quién manda.

Los ciudadanos deberí­an saber que el PP y el PSOE han hecho coincidir sus estrategias y que votar gestores sólo podrí­a hacer cambiar los conductores de un tren que va por una ví­a única (para algunos).

Nada de elecciones generales: vamos a ver si las soluciones del PP y del PSOE, del PSOE y del PP dan sus frutos y entonces podremos votar a su tiempo.

Nada de eleciones generales, pero ¿no podrí­a encontar este gobierno socialista alguna pequeña diferencia con el PP? No hablo del pasado, del que estoy orgulloso, hablo del futuro que me cuesta entender.

(Sin valorar)

63 Respuestas a ¿Por qué quereis elecciones generales?

  1. Aypenapenitapena dice:

    ¿Por qué quieren elecciones los de PP?
    Pues para empezar a cobrar ellos los sueldos.
    Si gobernamos nosotros cobramos nosotros…pero si gobiernan ellos los que “comerán” será su clase clientelar. El pueblo que es sabio y listo lo entenderá.
    ¿A quién toca recortar hoy?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis Solana dice:

    Mira pez (49) la cantidad de temas que planteas es mucho para este formato.
    Sólo te diré que me ha parecido estupendo lo que hizo Noruega cuando descubrió petróleo en el Mar del Norte: constituir un fondo público con parte de los beneficios.
    En España hemos tenido un “petróleo” de ladrillos. Nada hemos hecho.
    Lo hemos hecho mal. Digo los socialistas.
    Desde ahora exijo que todo gobernante del PSOE repase cada mañana qué hace un sueco, un noruego, un danés. Y si no que se vaya.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pato Blanco dice:

    D. Luis, comento sobre dos de sus frases:
    – “No hablo del pasado, del que estoy orgulloso, hablo del futuro que me cuesta entender”
    – “Inventar, crear, diseñar eso es lo que permitirá a un paí­s tener futuro”

    La primera es bonita pero poco sostenible. Como Ud. sabe estamos dónde estamos gracias al pasado.

    Si el futuro deseado es ‘inventar’ D. Luis, no es que le cueste entender (el como llegar ahí­), me parece más probable que esté Ud. viendo un ‘destino’ equivocado.

    Con mis mejores deseos y admiración.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. mitrofan dice:

    Para D Luis (52): El Norte, siempre el Norte…Ya lo cantaba Espriu, en voz del gran alcoií  i catalano hablante a la manera de Valí¨ncia (lo de “comunidad” valenciana y el nuevo idioma es demasiado reciente) Ovidi Montllor:

    ASSAIG DE Cí€NTIC EN EL TEMPLE

    Oh, que cansat estic de la meva
    covarda, vella, tan salvatge terra,
    i com m’agradaria d’allunyar-me’n,
    nord enllí ,
    on diuen que la gent és neta
    i noble, culta, rica, lliure,
    desvetllada i felií§!

    Aleshores, a la congregació, els germans dirien
    desaprovant: “Com l’ocell que deixa el niu,
    així­ l’home que se’n va del seu indret”,
    mentre jo, ja ben lluny, em riuria
    de la llei i de l’antiga saviesa
    d’aquest meu í rid poble.

    Perí² no he de seguir mai el meu somni
    i em quedaré aquí­ fins a la mort.
    Car sóc també molt covard i salvatge
    i estimo a més amb un
    desesperat dolor
    aquesta meva pobra,
    bruta, trista, dissortada pí tria.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Bruce dice:

    Retomo lo de las externalizaciones y lo encajo con el interesante comentario de @ B.

    Yo soy de los que a la hora de decidir algo siempre quiere entender su lógica. La lógica de las externalizaciones se inicia en el sector del automóvi con un planteamiento innovador en los 80. Se trata de integrar de otra manera la cadena de valor, externalizando algunos procesos. De esa manera la empresa original de queda con los procesos estratégicos y externaliza los que no lo son. Crea proveedores a su medida, repercute las inversiones necesarias a futuro y poco a poco les va ajustando el precio.

    El resultado deberí­a darnos una reducción general de los costes por especialización en cada proceso 8 incluida mano de obra global). Es fácil de entender, si de cada proceso depende una cuenta de resultados, tenderán a optimizarse, y de ese optimo saldrá la mejora en la propia cuenta de resultados de cada empresa.

    El problema lo tenemos al trasladar la lógica al Estado. En la privada, cada cual responde de su cuenta de resultados y si la externalización no es rentable, bien por proveedores caros o por falta de competencia a la hora de elegirlos, has fracasado en tu polí­tica y lo normal es que rueden cabezas.

    En la pública, ni el puesto del que externaliza, ni su labor depende de una cuenta de resultados. Eso abre la mano a elecciones de proveedores no siempre basadas en criterios transparentes, que pueden poner el entredicho el esquema final.

    Estoy de acuerdo con usted en la lógica. Debemos reformar el concepto de funcionariado, pero desde el propio funcionariado. Haciéndolo mucho más consciente de que no deja de participar en una cadena de valor ( la que sea). ( por ejemplo con formación continua, ampliando funciones y haciendo depender parte de su salario en objetivos). También estoy de acuerdo en que determinados puestos deberí­an ser contratos laborales a secas, eso sí­, respondiendo sobre criterios objetivos y ejecuciones de los mismos, no sobre amiguismos polí­ticos. Quizá por ahí­ nos podrí­amos encontrar en ese debate.

    Por otro lado le digo que aunque no tengamos moderador ni salón, siempre es un placer debatir con usted y con los comentaristas de este blog.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. uno de la calle dice:

    ¿QUE POR QU�

    Como ya le demostré, el psoe es un partido liberticida.¡Ud ya lo sabí­a, ¿tuvo libertad de voto siendo diputado o seguí­a la “disciplina del partido”?!

    Como muchos seguí­s defendiendo lo indefendible, por ejemplo mantener al más imbécil en la dirección de nuestra primera empresa: la nación española, así­ nos va: crisis sin precedentes, crisis como jamás hemos conocido los que, como yo, rondamos los 60.

    Y es que imbécil al frente de una empresa es, inevitablemente, la ruina de la empresa. ¡Ud lo sabe, que tiene experiencia en empresa!

    Y el sostenimiento del imbécil solo se entiede si hay una mafia tras él, llámese Gal, trama del 11M, grande oriente o todo a la vez y una recua de miserables cobardes.

    Porque se trata exactamente de éso, de saber si hay alguien en el psoe con grandeza y decencia, si hay algún Besteiro, con humildad suficiente como para asumir el graví­simo error zp y salir al paso al modo churchiliano.
    Pero me temo lo peor, eso es “demasié” para la gauche-caviar.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ELOY dice:

    Por que voy a mandar, indirectamente, a su casa a quien yo, jilipollas de mi, subí­ al poder y me traicionó.
    Digo indirectamente, porque yo no votaré jamás al PP, eso lo tengo claro por razones personales, pero también tengo claro que me equivoque votando y recomendando el voto útil a mis hijos, que me decí­an que los socialdemócratas no eran de fiar y que éticamente era preferible votar a IU, a lo que yo aducí­a que era tirar el voto a la basura y favorecer al PP.

    Ahora lo tengo claro, lo que es tirar el voto es dárselo al que lo utiliza para azotarte con el.

    Me parece que, mientras los socialdemócratas controlen el PSOE, mi familia y yo le daremos el voto a los socialistas que, por el momento, parecen no pintar mucho en el PSOE.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. A MI NO ME ENGAÑAS dice:

    ¿Por qué quereis elecciones generales? DICE EL TIO í‰STE. LA VERDAD ES QUE LOS CHUPí“PTEROS POLíTICOS í‰STOS SON UNOS INDESEABLES. DEBERíAMOS HACER COMO EN LA REVOLUCIí“N FRANCESA, IR A LA BASTILLA(EN í‰STE CASO AL PARLAMENTO) Y PASAR POR LA GUILLOTINA A TODA LA TROPA VIVIDORA DE TODOS,ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PARTIDOS. EL LUIS SOLANA í‰STE VA DE MUY CHACHIDEMí“CRATA,REPUBLICANO Y DEFENSOR DE LOS TRABAJADORES PERO í‰L HA IDO TODA LA VIDA CON TRAJE,CORBATA,CHOFER,ETC Y NO HA DADO UN PALO AL AGUA EN SU VIDA. DEJE DE VIVIR DEL CUENTO Y DE ENFRENTAR A LA PEÑA ……. Y Pí“NGASE A TRABAJAR DE VERDAD.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Joaquí­n dice:

    Para D. ELOY (58), tengo 47 años, y le digo que si esto que nos gobierna se llama socialismo (ni socialdemocracia), yo dejé de ser socialista desde que Zp llegó al poder. Aunque quizá esto más que socialismo se llame “Zapaterismo”, y obviamente no tiene nada que ver con lo que aprendí­ de mis mayores, y viví­ en los tiempos de Felipe González.

    Apenas dos años después de que saliera elegido por primera vez presidente este personaje con delirios mesiánicos, empecé a no entender nada, y a arrepentirme de haber votado a PSOE como siempre lo habí­a hecho. Aún así­, deseé de verdad estar equivocado sobre las cosas que intuí­a que iban a ir mal o muy mal, y a tener un poco más de paciencia.

    En las pasadas elecciones generales, este personaje y sus acólitos me tení­an ya tan asustado, que decidí­ por primera vez en mi vida votar al PP, en la esperanza de que este partido (PP) era el único que podí­a “destronar” a este fenómeno que aún hoy dí­a nos sigue ¿gobernando?.

    Con la perspectiva de legislatura y media, desgraciadamente he comprobado que mis sospechas iniciales no fueron erráticas, y las cosas (casi todas, no solo en economí­a) han marchado tan mal como me temí­a.

    El pueblo es soberano, pero no siempre certero en sus decisiones. Precisamente esto último (no ser siempre certero) es consecuencia de las trampas en las que nos hace caer el populismo, una de las armas más sofisticadas que utiliza el zapaterismo. Por tanto, que no intenten engatusarme más con el “miedo a la derecha caverní­cola y comeniños”, haberme dado algún argumento más serio para seguir teniendo esperanza en vds. Yo ya no tengo más remedio que agarrarme a la sencillez de un axioma: La esencia de la democracia, es la alternancia polí­tica; si uno que llega al gobierno no vale, que venga otro que pueda (por votos) sustituirle (peor no lo podrá hacer); y si este segundo tampoco vale, que venga el siguiente.

    Sin prejuicios ni complejos, D. ELOY, sigo entero después de haber votado al PP. Puedo comprender que, en el mundo que les tocó vivir a mis abuelos y a mis padres, se fueran estos a la tumba enarbolando durante toda su vida la misma bandera polí­tica. En nuestro mundo de hoy, los hechos demuestran hasta el hastí­o que las vendas ideológicas nos ciegan, y que es mejor quitárselas de delante para verlo todo con mucha más claridad. Si algo le tengo que agradecer a Zp, es que él me ha enseñado esto último.

    Gracias por su atención.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. manuhermon dice:

    Pues yo también opino sobre una convocatoria electoral.
    Pero como hay muchas opinions y algunas muy largas os dejo mi dirección de Arian Seis en donde argumento que serí­a beneficioso para la izquierda convocarlas, porque de lo contrario podrí­a quedar tocada cualquier alternativa de izquierdas para 3 o 4 lustros.
    En estos momentos todos van estar contra cualquier medida, y como todas las medidas a tomar serán dolorosas nadie querrá asumirlas.
    En la convocatoria podrí­an aclararse algunas cuestiones y mas argumentos en la dirección
    http://arian-seis.blogspot.com/search/label/elecciones

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ELOY dice:

    60. Joaquí­n.

    Muy respetable su opinión que comparto en parte.

    Pero el problema es que hace muy poco que gobernó el PP por dos legislaturas consecutivas y a mi no se me ha olvidado lo que hicieron respecto de los atropellos sociales que ahora denuncian.

    Congelaron el sueldo de los funcionarios en dos ocasiones y no se acordaron para nada de los pensionistas pequeños.

    Yo tengo la ventaja de ser el administrador de los exiguos bienes de mis familiares: funcionarios y pensionistas y la comparación en la forma de gobernar no se sostiene en favor del zapaterismo, las pensiones mí­nimas se han incrementado en 5 años el triple que en los 8 años de gobiernos del PP, por ejemplo. A lo peor la falta de los filtros suficientes en alguna de sus polí­ticas sociales ha conducido a un desmadre, por ejemplo dar la misma ayuda por natalidad a un perceptor de rentas de 60.000€ que a uno de 12.000, es decir su voracidad para comprar votos y no para conseguir respaldo desinteresado.

    El problema de Zapatero es su mesianismo y su improvisación continua, sus bandazos y su ausencia de ideologí­a, amén de su inculto presidencialismo.

    No me pida Ud. que yo deje de apoyar a los socialistas (aunque ya le digo yo que ahora no les veo en el PSOE) para apoyar al PP, porque eso, en mi caso, seria una involución inadmisible para mi intelecto. Además mi padre y mi abuelo se levantarí­an de la tumba y me correrí­an a gorrazos.

    Prefiero vivir a gusto con mi conciencia, e izquierdizar más mi voto, por eso lo del voto útil de izquierdas hacia el único reducto de izquierdas que queda en el Estado, a no ser que algún iluso crea eso de UPyD.

    Pero, naturalmente, puedo estar absolutamente equivocado

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Zalillo dice:

    Le comento que soy un funcionario, con minusvalí­a y jubilado, cumplidos ya los setenta, y que no me parece nada bien que lo primero que haga el gobierno, sea congelarnos el sueldo.
    1º.-Porque en ésta situación, la mayorí­a estamos con unos gastos de farmacia a veces inasumible, porque supongo que Ud. si sabrá, que los funcionarios pagamos el mismos porcentaje en farmacia que cuando estamos en activo, hecho que no sucede con el resto de trabajadores.
    2º.-No creo, que subir a los jubilados el í­ndice de carestí­a de vida, de para quitar el deficit de España.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *