Que me atienda el Dr. Montes

| Luis Solana

doctor_luis_montes.jpgEl 22 de junio de 2007 publiqué una entrada titulada “Pedid que os atienda el Dr. Luis Montes“. Todo lo que dije allí quiero que se vuelva a leer aquí. Es muy serio lo que se ha hecho con unos profesionales -médicos y auxiliares de todo tipo y nivel- que ha sido lapidados durante tres largos años hasta que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que nada incorrrecto (ni menos delictivo) hicieron estos profesionales.

El Hospital “Severo Ochoa” de la Comunidad de Madrid ha sufrido sospechas sobre su actuación desde los responsables políticos de la Comunidad autónoma. Un Consejero de Sanidad, el Sr. Lamela, atizó un fuego insensato sobre la posible muerte (asesinato) de 400 pacientes de las unidades de dolor y de enfermedades terminales.

¿Quién compensa el calvario del Dr. Luis Montes y de sus colaboradores?

¿Cuándo se repone en su puesto a todos los cesados en ese Hospital?

Pero que nadie se engañe. Lo que ha pasado en el “Severo Ochoa” puede repetirse en otros centros hospitalarios a lo largo y ancho de la España conservadora.

El problema es el dogmatismo religioso.

Hay religiones que quieren la muerte con sufrimiento. Hay religiones que no perdonan que una mujer aborte. Hay religiones que creen que votar a un diputado laico es detestable.

El hospital “Severo Ochoa” es un ejemplo de lo que puede hacer un poder político que no sabe separar las creencias religiosas de la acción política. En algunas Comunidades Autónomas corremos el riesgo de que se nos diga lo que tenemos que hacer en función de la religión del partido que gane las elecciones. No puede ser.

Tenemos que reivindicar en España la idea de una sociedad aconfesional. Eso es lo que dice la Constitución. Pero no se lo creen algunos líderes políticos.

Que no os pregunten si sois religiosos, laicos o aconfesionales: simplemente exigid que, en la hora final, esté a vuestro lado la mano comprensiva con el ser humano del Dr.Montes.

(15 voto/s, media: 4,07 de 5)

84 Respuestas a Que me atienda el Dr. Montes

  1. Sobria Ebrietatis dice:

    ‘Esto olía mal’ … Sí señor, con pruebas como esa, para qué necesitamos sentencias judiciales.

    No os hacéis una idea algunos de lo ridículo de vuestras afirmaciones.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. JCAT dice:

    S.E.,
    Gracias por la sentencia. Efectivamente, tienes razón: han sido absueltos.
    Pero yo no interpretaba la sentencia, menos aún sin leerla.
    1) A esa sentencia se llega por algo ¿no? Unas denuncias, unas querellas, unos abogados que deciden llevar el asunto, un juez que lo admite a trámite, una fiscalía q

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. JCAT dice:

    S.E.,
    Gracias por la sentencia. Efectivamente, tienes razón: ha sido archivada la causa y borrados los juicios sobre mala práctica médica. Pero yo no interpretaba la sentencia, menos aún sin leerla. tAMPOCO juzgaba al Dr. Montes, si no “para mi coleto” (allá yo si me equivoco). ¿Me quedará ese derecho, al menos, no? Hay varios cientos de miles de médicos en España que no se ven en esta situación (no juzgo, solo expongo)

    1) A este auto se llega por algo ¿o no? ?¿Alguna sombra de duda pudo existir, no crees? Unas denuncias, unas querellas, unos abogados que deciden llevar el asunto, un juez que lo admite a trámite, una fiscalía que ve indicios de delito. De hecho son dos procesos, dos autos judiciales. Por algo se llega a este punto ¿no crees?
    Lo que es cierto es que archiva el caso, eso es innegable. Y que se borran todos los elementos que pudieran llevar a culpar a los dos médicos.

    2) Lo que defiendo -puedes ver mi primera entrada- es la potestad de las autoridades administrativas -sean las que fueren, del color que fueren- para aplicar las medidas administrativas cautelares que la ley prescribe ante un proceso judicial en marcha. Y eso es así. Más aún si se trata de cargos de confianza, donde ni siquiera entra la cuestión disciplinaria, sino la mera conveniencia. Así son las cosas.
    (Me gustaría mucho que todo hubiese ocurrido con otras fuerzas politicas o, mejor, que no se hubiese enfangado en la lucha entre los partidos, así la cosa no sería tan dañina para todos, especialmente para el Dr. Montes, allegados y pacientes).

    3) No se juzga algo por cual era su olor. Pero a alguien le olió mal como para llevarlo a los tribunales ¿o esto tampoco? Tu afirmación nº 51 es demagógica, hiriente y gratuita.
    Porque algo olía mal Roldán fue a la cárcel, se investigaron los GAL, hay abierto un proceso judicial contra Trillo y otras autoridades del Ministerio de Defensa por el Yak-2, se investigó y entró en prisión Camacho (Gescartera), Conde acabó en prisión, etc., etc., etc.
    ¿Qué son los “indicios racionales de criminalidad” sino, en el fondo, sel siguiente paso a que algo “huela mal” y lleve a la fiscalía, al juez, a la policía -o a unos particulares que así lo ven- a iniciar un proceso judicial.
    No confundas ese oler mal con que no haga falta sentencia. Más vale que las cosas malas, en principio, huelen mal… Es su comienzo, luego vendrá el juez y los magistrados en instancias superiores a decir qué se ha podido demostrar judicialmente y cuál es el grado de culpabilidad.

    En fin, por eso en un Estado de Derecho existen los jueces. Por todo esto creo equivocado haber entrado en este tema. En Derecho las palabras precisas importan y son desacertadas algunas que escribí, es cierto. Dr. Montes eximido de responsabilidad. Enhorabuena.
    JAT

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos dice:

    Conozco desgraciadamente situaciones como las planteadas en Leganés. Por ello me resulta incomprensible que haya políticos tan enfermos que puedan acusar a médicos simplemente por intentar paliar el sufrimiento. Solo en una mente enferma –o sectaria– cabe pensar que los médicos han actuado con otro motivo diferente que ayudar a los pacientes. Qué piensan, que quieren matarlos, que tienen interés en matarlos?. No sé como se puede llegar a semejante grado de perturbación.
    Cuando las ideas se llevan a tal grado de sectarismo como el que han demostrado Lamela y su grupo lo único que evidencian es su integrismo. Si tienen prejuicios integristas que los apliquen a sus familias, pero a los demás que nos dejen en paz.
    Lamento mucho el calvario judicial que han tenido que pasar los médicos afectados, dos años para decidir que son médicos y que no se dedican a matar, la verdad es que podía haberse resuelto antes. Por lo que les he oido hablar me parecen personas admirables, lo más sencillo en estas situaciones tan tremendas es mirar hacia otro lado, lo estimable en un médico es que te ayude incluso cuando no puede hacer nada por salvarte la vida.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ana dice:

    Hola a todos,
    puedo hablar del tema porque lo he vivido de primera mano, el Doctor Montes y uno de los médicos íntimos suyos, Miguel Angel Lopez Varas, tuvieron un trato hacia mi madre, cuando visitamos las Urgencias por tres veces, enferma de cáncer bastante grave, denunciable, de un desprecio y una falta de humanidad hacia ella que hicieron que me la llevara a otro hospital. Por suerte, en las famosas Urgencias, no me separé de ella ni un minuto, pues me temo que le hubiera ocurrido lo que le pasó a un amigo…. él fue a Urgencias con su padre por una recaída y a las dos horas salio el Dr Lopez Varas para decirle que su padre había fallecido, les extrañó mucho pq su padre no se encontraba muy mal….
    Os comprendo que no podáis entender como unos profesionales de la medicina puedan haber actuado así, pero os digo que si lo hubiéseis vivido lo comprenderíais, son personas que anteponen sus ideales incluso a la ley.
    Solo puedo decir que el sufrimiento de los familiares de los fallecidos allí no se puede describir…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis M. Viqueira dice:

    Creo que Ana, a quien le mando mi comprensión y un afectuoso saludo, ha dado en el clavo cuando dice: “… son personas que anteponen sus ideales incluso a la ley”.
    .
    En definitiva se trata de llevar a la práctica unas acciones prohibidas por la ley pero que son muy reivindicadas por determionados grupos políticos (es el mismo caso que el de las clínicas abortistas) que en fraude de ley y con resultado de muerte, se hace política con la vida de los demás.
    .
    Estremecedor pero cierto.
    .
    Y yo me pregunto, ¿porqué a comienzos del siglo XXI algunos, bajo la sorprendente etiqueta de “progresista” pretenden llevarnos a la edad media?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Sobria Ebrietatis dice:

    Del blog de Escolar, lapidario:

    La prueba diabólica

    “Que no haya podido probarse no significa que no hubiese mala praxis”. La frase es de Juan José Güemes, el actual consejero de Sanidad de Madrid. En derecho, a esta falacia contra la presunción de inocencia la llaman probatio diabolica, un concepto que viene de los tiempos de la Inquisición: si un reo confesaba bajo tortura, era culpable; y si no lo hacía, también, porque eso demostraba que el diablo le había dado fuerzas para resistir. Por las mismas, que no haya podido probarse no significa que Güemes no sea tan honrado como su suegro, el siniestro Carlos Fabra.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/02/las-mentiras-sobre-el-severo-ochoa.html

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ddaa dice:

    Para probatio diabolica, la de Rumsfeld con las armas de destrucción masiva ¿Recuerdan?

    «Las informaciones que dicen que algo no ha pasado son siempre interesantes para mí, porque, como sabemos, hay hechos conocidos que conocemos; hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay hechos desconocidos conocidos, es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero hay también hechos desconocidos que desconocemos, aquéllos que no sabemos que no sabemos»

    Y al día siguiente lo arregló así

    «creo lo que dije ayer; no sé lo que dije, pero sé lo que pienso y asumo que es lo que dije»

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ddaa dice:

    Añadiré que deseo a todos los implicados en este bochornoso asunto una agonía lenta, muy dolorosa y sin siquiera una aspirina como paliativo. Que recen mucho y que ofrezcan su dolor a su Dios como sacrificio.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. juliocfg dice:

    Ana por favor perdóname si no te creo, ¿tu madre?, ¿un amigo?, ¿un amigo de un amigo de otro amigo?, son las justificaciones creadas por alguien que miente mas que habla, atente a opinar sobre este caso en particular y no pintes tus propias fantasías para decir que el Dr., Montes hizo lo que unos jueces han concluido que no hizo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. maximo daza dice:

    Le deseo a todos aquellos que han martirizado al Sr.Montes una muerte, el dia de que llege esta, dolorosa, será tarde para que se den cuenta del daño que han generado a la sanidad pública y a unos profesionales.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. JAT dice:

    Me duele tener que decir que algunos -omito nombres- estais actuando y diciendo unas cosas al menos igual de insensatas de aquellas que criticáis de las autoridades políticas y de otros que opinan en este blog.
    De modo que les afeáis, con razón, que no acepten ni la presunción de inocencia, ni la inocencia probada y enviáis, para ellos y para otros en este foro, una máxima condena de dolor.

    Muy fuerte y muy terrible. Yo no os deseo lo mismo y espero, además, que haya cada día mejores medicamentos que eviten todo ello. Y que nadie los suministre ni contra la voluntad de nadie ni en una dosis letal.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Defensa dice:

    ¿Y por que no Menguele? ¿O simplemente un matarife que le corte el cuello al enfermo? ¿Se acuerdan cuando los médicos juraban no hacer daño de manera intencionada al enfermo?
    Viejos tiempos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. María Bastarreche dice:

    Yo también soy una víctima de los profesionales como el Dr. Montes. Estoy tratándome de una depresión de caballo y estado de ansiedad y la única solución que recibo son RECETAS Y MAS RECETAS, de antidepresivos y calmantes para estar, se supone, más tranquila, que la mayoría de las veces no lo consigo. La vigilancia de mi estado es prácticamente nula, una visita de pascuas a ramos, con un distanciamiento entre una y otra de más de un mes, sin vigilancia ninguna y eso que manifesté que vivía completamente sola sin asistencia de ninguna clase. Hay veces que francamente me encuentro desesperada y gracias que puedo venir a trabajar, porque de otra forma mi vida sería un tormento aumentado.
    Creo que la profesionalidad de los facultativos en este país dejan bastante que desear, en el trato humano..
    Gracias. Saludos. María

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Vecina de Leganes dice:

    A Ana:
    Como vecina de Leganes y paciente del hospital Severo Ochoa desde hace muchos años, puedo afirmar con
    total seguridad que mientes.
    Yo SI he estado ingresada en urgencias del Severo Ochoa debido a un accidente de trafico, y ademas me han operado 2 veces , una por el citado accidente y otra vez por una enfermedad, y lo que dices no te lo crees ni tu.
    Voy todos los dias a rehabilitacion y el Dr Montes es muy, pero que muy querido en el hospital.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. empar dice:

    mi madre murio hace 16 años todavia me acuerdo de su sufrimiento, dia y noche sufriendo casi 4 meses, fue horroroso, ojala entonces hubiese la hubiese atendido el Dr. Montes porque su medico no queria recetarle nada mas fuerte. Mi madre tenia la lengua como un chicle de bola alla al fondo, se le salia la matriz y estaba desecha por dentro, murio de cancer; si me llega a mi que me atienda el Dr. Montes

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. luis dice:

    “Que no os pregunten si sois religiosos, laicos o aconfesionales: simplemente exigid que, en la hora final, esté a vuestro lado la mano comprensiva con el ser humano del Dr.Montes.”

    ¿Pero quién es Montes para decidir cual es la hora final?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. PEPA SOLER TORMO dice:

    Soy una persona normal de 51 años, inocente porque sigo creyendo en los servicios públicos, porque pienso que son de todos y para todos y que solo por eso debían ser los mejores. Por eso me fío de la enseñanza y de la sanidad pública, a pesar de los políticos (vivo en la Comunidad Valenciana, feudo del PP) y a pesar sobre todo de ellos, la gente que estamos en lo público sentimos la obligación moral de hacer las cosas lo mejor que podemos.
    Por eso, me gustaría expresar mi respeto hacia el Dr. Montes y a todos los profesionales que como él nos ayudan en todos los momentos difíciles. Y espero, que cuando llegue el momento de necesitar ayuda, tenga cerca de mí a alguien que me la preste. Gracias.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. dolores dice:

    Doctor solo quiero mostrarle mi apoyo por esta injusticia. y hacerle saber que estaria encantada de que fuera usted quien me atendiera. ánimo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Carlos dice:

    Me da la sensación que hay gente que se inventa historias. Qué médico va a tener interés en matar a los pacientes? Nos hemos vuelto locos?. No será más lçogico pensar que han tratado de aliviar humanamente el dolor simplemente? Luego entran los politiquillos y los prejuicios pseudoreligiosos y la preparan. Pero esos van con otros intereses. Mi solidaridad absoluta con el Dr. Montes.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Jose dice:

    Ojalá que todos los politicastros y sinvergüenzas de diverso pelaje que, por las razones que sean, han acusado falsamente a unos profesionales tengan que pasar los últimos años de su vida con los peores dolores. A ver si después critican los cuidados paliativos. Pedazo capullos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Jose dice:

    Es una vergüenza lo que han hecho con ustedes, doctor Montes, para una asquerosa privatización del sector público. Si ganan las elecciones le recomendaré a los funcionarios de Justicia que den conferencias, porque será lo siguiente que quieran privatizar.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Jordi dice:

    El caso del Sr. Montes sobre su particular aplicación de los cuidados paliativos, deja de un lado el consentimiento informado por la administración técnica de una muerte urgente, mediante una «particular» forma de aplicar las sedaciones teminales y de la abstención de pautas terapéuticas. Este tipo de cuidados paliativos huelen más a eutanasia, que las normas sobre la buena muerte de Holanda y Bélgica.
    Para los que crean que su honor ha sido manchado, ya tenemos curso organizado en la UIMP para hacerle un homenaje, ante la imposibilidad de constatación de las pruebas en el Hospital de Leganés argumentada por la fiscalía.
    Pero que a todos nos dejen elegir al responsable de nuestros últimos cuidados, el que ame la muerte segura y rápida ya sabe a quien dirigirse. La pendiente resbaladiza como del aborto (del tercer trimestre de embarazo) ya se ha iniciado con las muertes por compasión.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Rosas Verdes dice:

    Bueno, hay gente como yo que creemos en un estado laico, en una ley de eutanasia y en el aborto libre. Tú mismo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Rosas Verdes dice:

    Ah, Jordi, y revisa la legislación holandesa:

    En Holanda se entiende por eutanasia la terminación por parte del médico de la vida del paciente a petición de este último. La Administración holandesa no cierra los ojos ante el hecho de que se practica la eutanasia. La cuestión de la despenalización limitada de la eutanasia y del modo en que debe hacerse viene debatiéndose en Holanda en el ámbito político y social desde hace casi treinta años.

    Al haberse recogido una eximente especial en el código penal holandés, el médico que termina la vida del paciente a petición propia o ayuda a su suicidio, ahora queda exento de responsabilidad penal, siempre que haya observado los requisitos legales de debida diligencia y notifique la muerte no natural a una comisión regional de verificación de eutanasia.

    Al adoptar una actitud abierta y uniforme respecto a la verificación de la terminación de la vida del paciente por el médico, lo que se persigue es rodear esta práctica de unos cuidados máximos.

    http://www.imagina.org/archivos/archivos_vi/eu_Holanda.htm

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Rosas Verdes dice:

    Y, finalmente Jordi, en nuestro ordenamiento jurídico, cuando no se demuestra la culpabilidad del encausado, este es inocente. In dubio pro reo, pilar fundamental de la justicia en un estado de derecho.

    Cuidado con esas interpretaciones perversas de la legalidad, que cantan.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Pablo Inconexo dice:

    Hola. Este caso también ha sido especialmente doloroso para el equipo de Inconexo (programa que emite en Radio Utopia (102.4, Madrid) y http://www.popmyradio.es) ya que parte del equipo somos sanitarios estrechamente ligados con el trato de pacientes terminales.

    Por ello hemos realizado un programa homenaje a la figura de Luis Montes y su equipo. Os dejo un link por si estais interesados en escucharlo. Muchas gracias.

    http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=344776612&blogId=502640123

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Laura dice:

    llevo mas de la mitad de mi vida atormentada y torturada, no esta a mi alcance ninguna forma rapida y segura de suicidarme, mi capacidad de sufrimiento se ha agotado ya, necesito ponerme en contacto con algun medico que practique la eutanasia.

    una ayuda

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *