No confundirse con la selección

Publicado el 13 de julio de 2010

Ya se que no es culpa del equipo nacional español de futbol, pero hay mucha gente que ha decidido encontrar solución a todos los problemas de España endosándoselos a la selección que ha ganado el Campeonato del Mundo. Acepto que alguna cosa menor puede ir camino de resolverse desde que ganamos a Holanda, pero los asuntos medulares de esta hora en nuestra economía y en  nuestra convivencia, no esperemos que los resuelvan los campeones del mundo de futbol.

Un asunto menor que igual empieza a encajarse es el de la aceptación de la bandera de España por una gran mayoría de ciudadanos de distintos planteamientos ideológicos.

Hasta ayer (y no las tengo todas conmigo, hoy) si veía un coche con una pegatina con la bandera de España, pensaba para mis adentros: ese, seguramente, es un “facha”. Igual me pasaba con los ciudadanos con pulseras o con correas de relojes o con camisas “polo” con los colores nacionales. Pero, es verdad, que algo ha cambiado en la percepción de la bandera estos días.

Me decía un viejo socialista (en activo) que España es de los países que menos identificación tiene con sus símbolos nacionales: el himno, porque no tiene letra; la bandera, porque todavía se identifica con un bando de la guerra civil. Esas cosas son así y es mejor mirarlas a la cara que irritarse. Y ese mismo socialista pensaba que algo podría cambiar entre los españoles más jóvenes después del campeonato: la bandera -para muchos-  ya no es partidista.

Sobre el impacto en la economía española de este triunfo, las opiniones son muy diversas. Hay servicios de estudios que llegan a valorar ese impacto entre un 0,4% y el 0,7% del PIB. No me fío: creo que, pasados los fastos, el impacto será cero; o muy cerca. Como debe ser.

Pero sin duda, es la idea de España la que parece haberse reforzado en calles y ventanas. Posiblemente sea un error muy peligroso.

La derecha ha decidido que ha habido un referendum que han ganado los que creen que España es una unidad nacional sin muchos matices. Se están equivocando.

La izquierda ha pensado que se puede difuminar el debate que con más miedo afronta desde la II República: cómo encajar en España a las nacionalidades históricas. Para ser más preciso: cómo se encaja a Cataluña. Y está dudando.

Porque, el País Vasco, no puede poner encima de la mesa de nadie un debate de este tipo mientras esté teñido de sangre. Nunca sabrá ETA lo que hecho por mantener a Euzkadi dentro de España a base de matarnos.

Porque, Galicia, no pide independencia, pide sentirse integrada. No diré la frivolidad de que Galicia se integrará en España el día que funcione su AVE, pero casi.

La selección española no ha resuelto los dos problemas fundamentales de España: la crisis económica y el encaje de Cataluña.

Ante la crisis económica creo que el Gobierno ha empezado a actuar. Seguramente no ha hecho todo lo que tiene que hacer, pero ha empezado a hacer cosas eficientes.

Pero ante el problema catalán el Gobierno no ha hecho nada tras la resolución del Tribunal Constitucional. No dudo que hay que esperar un poco, pero sólo un poco.

¿Qué hacemos? ¿Un gobierno de coalición PSOE-PP? ¿Un gobierno de coalición PSOE-CiU? ¿Un gobierno de coalición PP-CiU? ¿Pedimos la intervención del Estado en las instituciones políticas catalanas?

El que sostenga que la selección española de futbol ha sido como un referendum de qué hacer en nuestro país, me temo que se va a equivocar.

¿No podríamos pedir a los políticos que se olviden cuanto antes del triunfo español en Sudáfrica?


(4 voto/s, media: 3 de 5)

Archivado en Autonomías, Economía, Política | 34 comentarios »


34 Comentarios

      2. pedro luis comenta:

      Es verdad que hay muchas sensibilidades en este país. ¿Pero no podemos llegar a un acuerdo y vivir todos juntos?; admitiendo las peculiaridades de cada zona.

      Hace falta un gran pacto nacional, y un “plan de empresa” a 50 años vista. Sería deseable que los politicos hagan un esfuerzo de generosidad.

      Pero el gran problema es la EDUCACION. Una generacion fuimos educada en el Concepto “España”, y España era el país.

      Otra generación, cuando se cedió las competencias de educación a las CCAA, ven su país, sólo su CCAA. Y esto es un problema real, no de políticos ni de ciudadanos. Hay dos generaciones que ven las cosas desde dos puntos de vista.

      No hay buenos ni malos, ni acertados ni equivocados. Unos lo ven de una manera y otros de otra. ¿Como solucionarlo? Con generosidad por parte de todos, ciudadanos incluidos.

      7   1  
      3. mitrofan comenta:

      No creo que sea un problema generacional, sino de fondo y de conceptos.Aunque a mi generación se la intentó adoctrinar (que no educar) en el concepto España, conozco a muy poquitos coetáneos que se lo creyesen a pie juntillas.Es más, me encuentro ahora que trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión a más muchachos que se creen ese concepto unitarista, que antes.Será cosa de la propaganda del régimen o qué se yo…
      Yo sigo creyendo que, aparte de que cada español guarda una idea propia de país, existen DOS Españas.La unitarista y centralista malgré lui las autonomías, y la federalista y republicana, que ahora, tras la sentencia del TC está en la UVI, pero saldrá con buena salud y fuerzas renovadas.No lo dudeis, es la solución.

      0   12  
      4. Io comenta:

      Pues si, pues si, coincido con usted Sr. Solana: La Copa del Mundo de Fútbol es una cosa y los problemas generales de España son otros y sin vinculación con esa Copa bien ganada por la Selección,, por “la roja”.

      Me chirría un poco el que se encalle usted en lo del “problema del encaje de Cataluña en España. Y me chirría porque las ambiciones de tantos políticos en Cataluña por sacar adelante su “nosaltres sols”, no se corresponde con lo que entiendo que es el sentir general de la población, donde quien más quien menos tiene un abuelo o una abuela que vino de otra parte de España. O sea que los “autóctonos de pura cepa”, esos de los siete apellidos de “la ceba” vienen a ser una minoría minoritaria, a la que se pueden añadir los “nuevos conversos del independentismo”, provengan de la inmiración interna española o de la inmigración externa, que nos ha sorprendido por su volumen.

      Clamo, una vez más, por una modificación del régimen electoral para que sea común a toda España y para que deje de hinchar la presencia del independentismo, del soberanismo y demás versiones del secesionismo. ¡Ya está bien de castigar a los votantes de IU y de regalar actas de diputado o de senador a los independentistas!

      Para mitrofan, al post 1:

      ¡Muy vistosos los quesitos de colorines!

      Ahora sólo hace falta que el lector de ese trabajo estadístico se crea que todo es encuestable con garantías de que se van a obtener respuestas no sesgadas, para tratar de darle algún valor significativo a lo que presenta.

      Mire usted, para mi, no todo es encuestable si se pretende obtener una “foto” de lo que piensa la población. Encueste DYM o quien sea, sobre preferencias para el color de los coches en la próxima temporada y, si técnicamente está bien diseñado el cuestionario, los encuestadores han trabajado correctamente, han sido supervisados y el proceso de tratamiento de datos se ha hecho con la pericia adecuada, no tendré dudas sobre la relación entre la “foto” estadística de esa encuesta y la percepción de la población en relación con el color preferido para el coche.

      Pero aquí no estamos hablando de un tema neutro, mitrofan. Y aquí, ese resultado estadístico que usted aporta. me merece muy poca confianza por las razones que he expuesto y que son bien conocidas de los estadísticos.

      Saludos.

      12   1  
      5. Beatriz comenta:

      Precisamente el pasado viernes escribía esto en el blog de un compañero suyo de partido, que paso a copiar (sobre lo que al final diré algo):

      —————
      (…)

      …pienso en el fútbol, y ese partido entre dos países, y luego pienso en un país, en el nuestro, y veo la diferencia…

      …y es que en el partido del domingo solo uno ganará, convenza o no convenza, pero eso dará igual porque luego cada equipo se irá a su casa, cada uno la suya, que no son la misma…

      …pero en un país, y cuando lo que está en juego es la convivencia, que no trofeo alguno, la única forma de vencer es convenciendo.

      Es más: vencer sin convencer nunca es vencer, es postergar e incluso amplificar- el problema.

      Cuando de convivencia hablamos solo hay una acepción de vencer: convencer. Cualquier otra, cuando hemos de seguir juntos, es una quimera, un engaño a nosotros mismos, pues no hay otra forma de seguir que convencidos.

      Y por cierto, y hablando de autoengaños: ¿cuánto más vamos a estar dándonos besos autocomplacientes por lo estupenda que es nuestra Constitución y lo estupendos que somos todos, mientras que ésta no es ya que pierda agua, es que como nos descuidemos, ella solita nos lleva a todos por delante en una riada?

      Entiendo que el tema que planteo es ciertamente extenso. De hecho, solo puedo plantearlo. Pero si se me permite, y por intentar explicar algo más lo que quiero decir, me permito, y pido disculpas por ello, enlazar un mensaje que escribí hace tiempo en los comentarios del blog del Sr. Garea y que forma parte de una conversación con otra persona:
      http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2010/4/12/da-miedo#c1886629

      Y ya buscando, y de cuando aún no estaba tan hastiada de este tema, también me encuentro en el mismo sitio otro par más de mensajes escritos allí sobre todo el tema este, que para algunos es el del Estatut y para mí es en realidad el de nuestra Constitución (que para más INRI permite cebarse ad hoc contra el Estatut al antojo de quien lo considere), en fin, son estos, por si hubiera alguien intersado y/o masoquista (amén de con mucho tiempo extra):
      http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2010/4/21/zapatero-un-problema#c1896533
      http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2010/4/21/zapatero-un-problema#c1896815
      http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2010/4/21/zapatero-un-problema#c1898416

      (Un saludo al Sr. Garea, por cierto, por si fuera que leyera ésto.)

      Aunque ya digo…eso que enlazo ahí es resumiendo mucho lo que quiero decir…como no podía ser de otra forma dado el asunto que planteo y dado que comprende todo (nunca mejor dicho)…y lo que todos (nunca mejor dicho) tuvieran que decir para sentirse agusto en eso a lo que pertenecen y con esos con quienes quieren formarlo…ahí es nada…pero bueno, para todo, hasta para lo más difícil y complicado, siempre hay que atreverse a dar un primer paso…por insignificante que sea éste.

      En fin…ustedes son quienes deciden. Ustedes verán.

      Pero si puedo pedir algo…que lo vean bien, que vean lo que vean, que lo vean bien, porque nos va mucho en ello.

      De hecho, nos va casi todo.
      Y no digo todo porque siempre nos quedará la vida.
      Aunque eso sí…ya la de cada uno…

      En fin…que gane España, que ganemos todos ;)

      ———-
      Pido disculpas a todos, y en especial a los titulares tanto de este blog como de los otros mencionados, por andar de un sitio a otro copiándome y/o enlazándome, pero es que son ya muchas las palabras, las líneas y el tiempo escribiendo por unos y otros sitios, así como los debates tenidos -y lo que emocionalmente a veces eso implica-, sintiéndome, por un lado, clamando en el desierto, como la que ni siquiera existiera y lo que propone no fuera siquiera digno de tener en cuenta, por lo que ya me limito a copiar y/o enlazar, pues una ya se va quedando no sé si sin fuerzas, o sin ganas por la insignificancia y la impotencia que siente. Mis disculpas por ello, insisto.

      P.D. Muy de acuerdo con lo que dice de ETA, de hecho yo tengo desde hace tiempo la teoría que fue un invento de alguna mente maquiavélica del franquismo, para dejar eso también “atado” por medio de la manipulación de sentimientos y reacciones humanas que se provocarían en base a lo ya “sembrado”.

      P.P.D. ¿Por qué nadie ha dicho todavía que si por fin hemos podido hacer todos uso orgulloso de la bandera es porque esta vez no se ha usado para esgrimirla ante otros (también españoles) por causas ideológicas propias, sino que por el contrario esta vez para lo que se ha usado es para lo que es cualquier bandera o símbolo: el de que nos represente a todos los que nos representa, pensemos como pensemos?

      P.P.P.D. Y ya aparte….la alegría que nos hemos dado este par de días, esa tampoco hay que despreciarla, diga usted que no. ¡Enhorabuena a todos! :D

      0   0  
      6. Io comenta:

      No me confundo con la Selección.

      Me confunde lo mal que manejamos el cálculo cada vez que hay que contar manifestantes.

      Va de técnicas de medición, de estimaciones y de ponderación, en relación con la importante manifestación del 10 de Julio, en Barcelona, contra la Sentencia del TC en el primero de los SIETE frecursos de inconstitucionalidad cosechados por el Estatut de la Discordia.

      El titular de la noticia es el siguiente:

      “La resaca de la marcha del Estatut deriva en una guerra de cifras
      Los organizadores hablan de más de un millón de asistentes y una empresa especializada los rebaja en 26 veces
      ¿Millón y medio o sólo 56.000?

      http://www.larazon.es/noticia/9757-millon-y-medio-o-solo-56-000

      5   0  
      8. Guerrero comenta:

      Aunque no quiero quitar merito al gran hito deportivo que este campeonato ha supuesto para el país (o almenos para los que se sienten parte de el), he de realizar una matización. Esta misma tarde, cuando volvía del trabajo, vi a más de 50 crios jugando al futbol, el 90% de ellos con la camiseta de la selección nacional. ¿Que quiero decir con esto? Que son 50 niños, que, queriendo seguir el ejemplo de sus actuales heroes, se pasarán toda su edad estudiantil sin mirar un solo libro y deseando que comienze la liga para empezar a comprar cromos de futbol. No deseo ofender a los amantes del deporte, ni mucho menos generalizar (a mi personalmente nunca me ha gustado, ni futbol ni petanca), pero el hecho de querer verse como ellos, ganando trofeos y cifras astronómicas, lo único que se conseguirá será otra generación de fracaso escolar y de jovenes sin estudios.
      Pan y circo.
      El pan: el futbol, ya que pronto será lo único que podrá llevarse el personal a la boca.
      El circo: las monsergas independentistas de politicos locales que aspiran a una presidencia del gobierno en Plaça de Sant Jaume.

      5   0  
      10. surco comenta:

      A Zapatero le va a venir bien la roja para el debate de mañana. No tanto para evitar la leña, como para minimizar las consecuencias. Entre la euforia y el verano siempre hay más manga ancha por parte del electorado.

      El problema es que en Septiembre llega la huelga, el repunte del paro y las catalanas. En esas fechas no va a quedar demasiado del eco del mundial. Calculo que Zapatero va a saber leer los acontecimientos, porque si no lo hace va a perder 3 meses que no tiene para planificar y preparar el temporal. A mi me da la impresión de que la “salida” del bache de Mayo ha generado cierto relax en Moncloa y la idea de que ha cambiado algo. Supongo que es un error mío de percepción, porque eso sería un fallo garrafal. En fin. Igual soy yo el que no entiende el contexto.

      6   0  
      12. Francisco comenta:

      Cito: “Un asunto menor que igual empieza a encajarse es el de la aceptación de la bandera de España por una gran mayoría de ciudadanos de distintos planteamientos ideológicos.”

      No estoy de acuerdo con esa visión del tema. Para nada la aceptación de la bandera Española por una gran mayoría de ciudadanos en un mundial tiene que ver con un encaje cualquiera de lo que hoy está desencajado por el miedo y la coacción de los nacionalismos históricos y sus lloriqueos, o amenazas.

      Mas bien tiene que ver con ese espíritu de Ermua, que ante un magnicidio tan grande se unieron todos y a cara descubierta, o sea sin miedo; por estar todos juntos y unidos, se plantó cara al terrorismo, levantando todos al unísono las manos pintadas de blanco.

      De la misma forma que el espíritu de Ermua duró bien poco, de la misma forma, una vez pasada la euforia de la unidad nacional de lo que nos une, aparecerán, no tengamos ninguna duda los miedos a los reproches, ya no digamos amenzas, que no dejarán de hacernos los separatistas aguafiestas de turno.

      O así lo veo yo.

      Me entrego al veredicto del tiempo que me dará o me quitará la razón. Queda dicho que me gustaría equivocarme, y así lo reconoceré si el encaje natural se produce. ¿Alguien cree en ello?

      3   1  
      13. mitrofan comenta:

      ¿El “espíritu de Ermua” dices, Francisco? Bien pronto ese “espíritu” fue capitalizado por el nacionalismo español para denostar cualquier otro camino propuesto por las gentes bienintencionadas.Incluso creo recordar que el Ayuntamiento de Ermua prohibió el uso del nombre de la localidad por parte de los aprovechados que quisieron convertir un sentimiento compartido en rentabilidad política nacionalista.
      Que se lo expliquen a Raimon, que el pobre salió a cantar “País Basc” en Madrid en homenaje a Miguel Ángel Blanco y tuvo que soportar los silbidos de los garrulos españolistas.

      2   8  
      14. Joaquín comenta:

      Mitro, ¿no se da vd. cuenta de que su verborrea incontenible, trasnochada e irrespetuosa, recibe cada día más negativos y menos positivos?

      6   2  
      15. Guerrero comenta:

      El único problema de España, es y será España. Seamos sinceros. Este país nunca ha sido unidad. Ni en tiempos de los romanos, ni durante la dictadura franquista ni en la actual democracia. Y no se como encajar una bandera o una región en un país que no es tal. Me sorprenden comentarios de los que dicen envidiar la admiración, casi devoción religiosa de los estadounidenses a su bandera; pero parece que nos olvidamos que EEUU tiene 200 años y no hubo nada anteriormente a lo que se le pudiera llamar nación. Sin embargo, aquí en España, nos encontramos con herencias historicas que se remontan a más de un milenio y a las cuales, creo que hay que respetar. ¿Queremos una España unida?, la tendremos el día que Madrid hable con Barcelona o Bilbao o Sevilla de tú a tú, no como soberanos y procurando trabajar juntos, decidiendo juntos. Nunca imponiendo. Ahora me vendrán los de siempre ha decir lo anticonstitucional de esto o de aquello, pero las constituciones se crean para cambiarlas, moldearlas. La nuestra fué elaborada en un momento crítico donde era o eso, o continuar con una dictadura. Yo, con apenas 30 años no viví esos tiempos de cambio, pero vivo estos y creo que ya va siendo hora de un cambio. Cuando he salido de España, me he emocionado igual al encontrarme con vascos, gallegos o catalanes, y jamas he estado ni en el Pais Vasco, ni en Galicia ni en Cataluña.

      3   1  
      16. quintamala comenta:

      Por lo que me toca en lo de la admiración a EEUU en cuanto a la admiración a su bandera… lo dije… y lo mantengo porque lo he visto con mis propios ojos y por que es cierto que he sentido la envidia que digo sentir hacia ese respeto a un signo de identificación nacional que en este caso es la bandera pero igualmente podría hablar del respeto que sienten por su himno.
      Si lo que ha ocurrido aquí en los 2.000 años de historia que nos preceden nos lleva a la conclusión de que esto NO ES ESPAÑA y que hay que seguir hurgando en los libros para darle a cada uno lo que históricamente le corresponda (o crea que le corresponde), en detrimento de esa idea de país (ESPAÑA)… pues apaga y vámonos.
      Madrid, Barcelona, Sevilla seguirán hablando para encontrar los argumentos necesarios para encontrar esa solución que lleva varios siglos sin hallarse.
      ¿Qué ha habido quien ha hecho imposiciones?… Pues claro que las ha habido. Como las hay entre el estado de Nueva York, California Texas y otros estados ricos con relación a otros como Utah o Nevada o Colorado. Y a ninguno de ellos (de los ricos), se les ocurre romper con la federación de la que forman parte.
      ¿Qué España es diferente?…. Totalmente de acuerdo… pero ello no nos soluciona los problemas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia.
      Y hay algo a lo que quiero referirme porque, de forma similar (que no igual), a lo ocurrido con la selección nacional, a lo que ocurre con Alonso en F1, a Nadal, a Santana, a Bahamontes, y a tantos otros que en sus vidas han unido ese, al parecer caduco, sentimiento nacional, yo voy un poco mas allá… voy a la época en que los españoles carentes de líderes que hiciesen suyo el sentimiento de nación que debió prevalecer, se echaron a la calle ante el mangoneo y abusos de los franceses en Madrid, en Sierra Morena, en Zaragoza y si me apuráis me voy a la época de D. Pelayo y lo que su gesta supuso a la hora de comenzar a recuperar lo que nos quitaron.
      Pero claro…. Ahora va a ser que me estoy yendo “dos pueblos” en mis comentarios.
      ¿No somos distintos a los americanos?: Pues estoy limitándome a señalar algunas otras “cuestiones” que nos diferencian de ellos.
      Y para terminar, estaba claro que tras el triunfo de la selección iban a volver las “oscuras golondrinas”….
      48 horas han tardado en cargarse la alegría que ha podido suponer.
      Yo… simplemente quiero decir que cuando comencé a trabajar alternándolo con los estudios de Bachillerato allá por los 60 iba a la puerta de una fábrica y “enganchaba” al día siguiente. Hoy… mis hijos, a los que he procurado una educación muy superior a la mía, con carreras universitarias, trabajan… (claro que trabajan)… faltaría más. Pero por un salario que, a diferencia del que yo pude consolidar en mis tiempos, a ellos no les llega para mantener su independencia.
      Y ahora si: Sigan haciendo apuestas a los “ganadores” que nos han traído a esta situación.
      Yo paso.

      2   0  
      17. mitrofan comenta:

      Quizá en esta situación tengan que ver los “ganadores” que citas: Alonso, Nadal, los futbolistas de la selección esa que, pasean la bandera bicolor con orgullo, pero tienen su dinero en Suiza, Luxemburgo, Mónaco o Andorra.¡Valientes representantes de nada!

      2   7  
      18. Joaquín comenta:

      Tanto las reflexiones de Guerrero 15 como de Quintamala 16 me parecen equilibradas y razonables, pero yo me inclino más hacia los postulados de Quintamala, es decir:

      - La Historia, para los historiadores (ya sean aficionados o licenciados en la misma), porque el pueblo llano no se replantea su identidad como tal pueblo. España es como es y no hay más vuelta de hoja.

      - Otra cosa es la política, instrumento utilizado por aquellos líderes locales aspirantes a reyezuelos, los cuales, echando mano de la parte de la historia que les beneficie, inflaman a determinadas minorías, eso sí muy ruidosas, para que a su vez pongan a los pies del pueblo llano esa duda existencial, pero tan ajena a verdaderas demandas sociales.

      Esa indecente utilización de la Historia por parte de estos políticos, no les sirve más que para que el pueblo llano crea que sus razones para reivindicar son altruísticas, nobles, honestas y de peso, cuando en el fondo no persiguen más que perpetuarse en sus poltronas de poder, junto a sus acólitos, y beber de la teta vitalicia en la parte autonómica y estatal que les corresponda. Les pasa lo mismo que a los políticos del gobierno central. En el fondo, la Historia les importa un comino, pero consiguen jugar con los sentimientos del pueblo llano.

      Ahora os voy a hablar como historiador aficionado (ojo, no como político metido a hacer historia). La organización político-administrativa de la España peninsular de hoy es, de una forma muy muy resumida, consecuencia de tres circunstancias concretas:

      PRIMERA, la unión de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón), en la segunda mitad del s. XV.

      SEGUNDA, la división provincial del estado de 1833 a cargo de la regente María Cristina y el gobierno de Cea Bermúdez.

      y TERCERA, la España de las autonomías, a partir de la Constitución de 1978.

      Pero antes de la primera que indico, hubo otros varios tipos de España (aunque no tuvieran este mismo nombre). Si seguimos la tendencia entre la primera y la tercera circunstancias, parece que podemos volver a la situación anterior a los RC y al s. XV, es decir: los reinos cristianos por un lado, y los Taifas musulmanes por otro (ojo, todos españoles) en la España de los siglos XI-XIV ¿por qué no asistir en nuestros días a una involución tal, de corte medieval?

      ¿Y por qué no seguir viajando en el tiempo? resulta que en los siglos IX-X nos encontramos un poder muy centralizado (Califato de Córdoba), y unos incipientes y escuálidos reinos cristianos arrinconados por el Norte… ¿No le interesará a Andalucía urgar por ahí, en una época donde los reyezuelos de otras autonomías actuales poco tienen donde agarrarse?

      ¿SEGUIMOS? tranquilos, creo que ya es suficiente y que me habéis captado el mensaje de inicio: la Historia, para los historiadores. Absténganse políticos de tres al cuarto (los que tenemos hoy), así como otros individuos nostálgicos, rencorosos o revanchistas.

      Porque nada de esto es lo que necesitamos hoy. Perdón si me he extendido demasiado.

      Pd.: Quintamala, me ha parecido muy interesante tu referencia a la reacción espontánea y popular del pueblo llano español frente a los franceses, “en ausencia de líderes que hiciesen suyo ese sentimiento de nación”, me parece un buen paralelismo con lo que ha pasado con el triunfo de la roja.

      Pero sin embargo, discrepo de tu ejemplo siguiente (D. Pelayo). Te entiendo la idea, pero por rigor histórico me permito corregirte: lo de D. Pelayo fue una escaramuza elevada al rango de leyenda por los interesados en que fuera así, donde ni este Don ni sus esbirros actuaban con conciencia alguna de que les hubieran quitado algo más al sur de sus montañas. Saludos.

      7   1  
      19. quintamala comenta:

      mitrofan (17)..
      Mire… yo no sé donde tienen los cuartos toda esa gente pero estoy seguro de que ese dinero, de haber unas condiciones aceptables para hacerlo, estaría en nuestro pais. Son líderes en sus deportes pero no tontos… Y le pregunto: Si fuese tan adinerado como ellos ¿Haria Vd. lo que dice o lo que piensa?.

      6   0  
      20. mitrofan comenta:

      Sólo pretendo vivir con dignidad y que mi familia pueda hacerlo conmigo.No puedo plantearme seriamente su pregunta.Pago impuestos en este país (aún sin condiciones aceptables para hacerlo), desde que comencé a trabajar, hice el servicio militar gratis total para que los españoles durmiesen tranquilos, colaboro con una Asociación de Defensa Forestal y Suiza la he visto en postales y en algún documental.
      Creo que soy infinitamente más patriota que todos esos personajes aunque no pasee banderitas ni diga viva España.

      3   5  
      21. quitamala comenta:

      A Joaquín (he leído su post tarde)…
      Suficientemente aclarado lo de Don Pelayo y la leyenda. He querido poner simples ejemplos de hechos que nos cuenta la historia en los que el sentimiento nacional (en comparación a lo de la “roja”), se ha puesto de manifiesto. Quizá algo trasnochado y falto de rigor como me hace notar (gracias).
      Yo soy de orígenes levantinos (de Murcia para ser exacto). A los 18 años me marché de aquellas tierras y estoy estos dias completando la que podría ser mi 30ª mudanza de enseres y domicilio. Mis hijos han nacido (y muerto uno de ellos), en cada rincon de la geografía nacional, insular y extranjera.
      Le puedo decir con el aval de mi humilde experiencia que tengo verdaderos amigos en cada lugar por el que he transitado o permanecido. He estado en lugares en los que nos solíamos reunir dos catalanes, unos vascos que huidos del franquismo jugaban en el Jai-Alai de Tijuana o Miami.
      … Solo ha importado la añoranza de la tierra… la retórica del trago de vino entre compañeros… la tortilla de patatas hecha a base de no-se-que-clase-de aceite y echar unas cantadas como colofon a entrañables momentos.
      Luego vino todo esto y… ¿que quiere que le diga?… me duele enormemente que todo aquello se haya trocado en recelos.
      Aunque si le soy sincero, creo que es más el ruido que las nueces. (usted me entiende).
      Un saludo

      7   0  
      22. quintamala comenta:

      A mitrofan… con todo mi respeto:
      Vivir dignamente con nuestra familia y nuestros vecinos (si se me permite), es una aspiración que nos une mas que nos separa y le aseguro que hago lo que puedo por conseguirlo. Lo que ocurre es que hace ya tiempo que comprendí que para que dos personas se entiendan no basta con que solo una lo desee o lo intente.
      En cuanto a la pregunta le diré yo no sé si soy mas patriota o menos que nadie. Pero he puesto todo cuanto ha estado a mi alcance por “hacer patria” con quienes he tenido la ocasión de entablar diálogo y se han avenido a ello. Otras veces he tenido que dejarlo por imposible muy a mi pesar.

      8   0  
      23. mitrofan comenta:

      Con todo mi respeto también, quintamala, creo que con un poco de esfuerzo de comprensión por parte de tod@s esto sería un paraíso.Este creo que es uno de los objetivos de este y de otros blogs similares y creo también que se va consiguiendo, para satisfacción del blogger y anfitrión, Luis Solana.
      Al menos podemos hablar directamente sin pasar por la trama mediática que, interesadamente y desde todos los frentes, intenta instalar el recelo y la crispación entre los ciudadanos ( o súbditos, como a mí me gusta remarcar) y entre las naciones, regiones o comunidades que conforman España, a la que casi tod@s queremos, aunque en ocasiones (últimamente unas cuantas) la querríamos lejos.

      1   2  
      24. Guerrero comenta:

      Vd. lo ha dicho quintamala, historia, solo es historia. Un tío mio es cronista oficial de mi ciudad. Pues resulta que hizo el arbol genealógico de mi familia (paterna) y me enteré de que llegaron a Córdoba desde Toledo en 1498. Si nos guiamos por lo que algunos actualmente reclaman (nacionalidades y demases), historicamente yo tambien soy toledano -y judio, por cierto-. Pero no me siento como tal, me siento como lo que soy, andaluz y ateo. Y por carambola, como Andalucía forma parte de España, pues tambien soy español. Ahora, de mi depende que pueda sentirlo o no, pero resulta que si, a mi manera, pero si.
      A mitrofan (20), comentarle sobre el tema del servicio militar; resulta que yo no lo hice, dos años de prorroga por estudios y se abolió en el camino. Despues de aquello, pensé hacerme profesional, pero no quería que me mataran, jugandome la vida a 5000 km. de aquí, por permitir que personas a las que no conozco pudieran dormir tranquilas, gente que jamás habría reconocido ese trabajo, ni hubieran hecho lo mismo por mi. Como civil tambien pago mis impuestos al igual que Vd.; dicho esto ¿demuestro ser menos patriota si veo algún evento deportivo agitando una bandera?

      4   1  
      25. mitrofan comenta:

      Guerrero (24): Creo que no me ha entendido.Yo hablaba de quien, por un lado ostenta banderas y por otro evade capitales.No de quien mira acontecimientos deportivos o artísticos ornamentado como mejor le parezca.
      Saludos.

      0   2  
      27. Australis comenta:

      @ Quintamala:

      Ningún himno; ninguna bandera vale una vida.

      Usted cree conocer la historia de España; pero no sabe nada. Cree conocer los EE.UU, por haber estado allí; pero, no tiene ni pajolera idea de su historia.

      La nuestra, por descontado, pues se escribió al dictado de quienes manipularon los Testamentos. Si alguna vez tuviera acceso a la verdadera historia de España, la de la “roja y gualda” se le caería la cara de vergüenza; y, si supiera cómo se crearon los EE.UU. no babearía sobre el patriotismo americano.

      Oyó alguna vez este adagio: “la patria es el último refugio de los canallas”.

      Salud.

      0   9  
      28. quintamala comenta:

      Borealis o Australis… Hágase un enorme favor: Olvídese de los defectos de los seres terrenales, crédulos y engañados como yo y trate de persuadir a los monstruos y seres de otros mundos que le siguen. Yo soy un caso perdido…

      6   0  
      30. Joaquín comenta:

      Mitrofan 23, si es sincero lo que dice, y para que ese esfuerzo de comprensión por parte de todos sea una realidad, hay que empezar por uno mismo: tiene vd. que cambiar su estilo a la hora de escribir, para que sea menos agresivo y revanchista.

      Me refiero a todas esas postillas y calificativos que gusta colocar para fastidiar a muchos, y que si nos o hubiera colocado su mensaje se hubiera entendido igual… o mejor.

      Nunca es tarde para mejorar, si me lo permite.

      4   1  
      31. Australis comenta:

      Oséase: los seres presuntamente “racionales” de ese otro mundo perfecto están aún matándose por un himno; una bandera o por un pedazo de tierra.

      Preferimos nuestro mundo.

      Salud

      0   6  
      32. Anaxímenes comenta:

      Pues yo creo que lo que consiguió el mundial fue que la bandera de un país se identifique con una selección y no al revés. A día de hoy la bandera rojigualda representa a los futbolistas y a su triunfo, no a una nación, ni a un estado, ni a nada semejante. Aunque el fútbol siempre fue una herramienta de los gobiernos para “nacionalizar” a la población, en este caso es a la inversa, la bandera “futboliza” al Estado. Comparto su opinión de que ni es un referéndum ni demuestra ningún sentimiento nacional mayor que otro, sólo representa la enorme incidencia del fútbol en el ocio de los ciudadanos españoles. Sin embargo, creo que los problemas de nacionalismo en España son un debate agotado que sirve para desviar la antención, al igual que el fútbol, de la economía. La integración de Galicia en España se dará cuando reciba su parte del pastel económico y la de Cataluña cuando los presupuestos no dependan tanto de su aportación al PIB. Potenciar al resto de las autonomías hará que para Cataluña pertenecer al Estado de las Autonomías resulte beneficioso y, aún a riesgo de caer en tópicos, la pela es la pela.

      0   0  
      33. Anaxímenes comenta:

      Sobre las referencias a la historia de España que se hacen en los comentarios, como parte del gremio, suscribo la opinión de Eugene Weber, las naciones se crean como respuesta de los Estados burgueses al sentimiento de clase del marxismo y sus formas en los siglos XIX y XX sobre la idea de que un patrón y un obrero comparten más por ser oriundos del mismo lugar que dos obreros de lugares distantes por pertenecer a la misma clase. Desde su creación, a la difusión del sentimiento nacional pasarán décadas, lo que nos deja en un momento muy reciente la aparición de cualquier reacción de tipo “nacional” en la población. Hablar por tanto de naciones con los romanos, los reyes católicos, don Pelayo o las guerrillas del 2 de Mayo es casi seguro un error presentista. De cualquier forma, dentro de la Historia hay política y dentro de la política la historia cumple la misma función que las encuestas: es un instrumento manipulable para afianzar sobre una falacia de autoridad cualquier argumento. Dada la naturaleza de la encuesta y de la historia, si existe un fin a priori antes de realizar el estudio el resultado del mismo será el que el historiador o encuestador pretenda.

      4   0  
      34. miguelmendoza comenta:

      VIVA ESPAÑA Y VIVA LA BANDERA DE TODOS LOS ESPAÑOLES. LA ROJA Y GUALDA. Banderita española

      0   0  

Deja tu comentario