Cataluña ¡ánimo!

Comprendo que hay asuntos que han salido mal, por ejemplo, el intento de que ENDESA fuera adquirida por una empresa catalana. No entro a analizar si los financieros que llevaron a cabo la operación eran más o menos torpes. Fracasó y pareciera que Cataluña hubiera fracasado.
Las obras públicas se estrellan con las tripas de Barcelona. Primero fue el Carmel y luego la envenenada mezcla de cercanías y la alta velocidad ferroviaria.
No quiero aquí analizar las culpas (que intuyo), pero la conclusión popular es que, en Cataluña, las obras del tren siempre se complican.
El aeropuerto del Prat tarda en ponerse en marcha pero, además, se sospecha que será menos importante que el de Barajas. Ahora la batalla es dónde tienen las bases operativas o las sedes sociales las compañías que operan desde Barcelona. Y ya veremos.
El Gobierno de la Generalitat es muy atractivo: tres partidos progresistas para un futuro mejor para los ciudadanos. Pero luego ocurre que igual no es un Gobierno sino una serie de departamentos ministeriales autónomos que cuesta muchas horas coordinar.
Los empresarios se inquietan leyendo datos de la marcha de otras autonomías. Que si Valencia nos quita el puerto, que si Zaragoza va más rápida en informática, que si Madrid tiene más sedes sociales. Y entra la tristeza.
A mí me gustaría dar mítines en Cataluña para quitar ese aspecto desanimado que está apareciendo. Me siento capaz de convencer a los catalanes de que no tienen razones para estar desanimados. Que Cataluña puede volver a ser una región clave en la economía y en la cultura española.
En este blog – y sobre todo en LAS IDEAS- nos cuentan cosas sobre Cataluña muchos catalanes.
Va especialmente por vosotros. Teneis que superar ese desánimo colectivo que intuyo.
Desde por aquí, catalanes, ¡ánimo!
Archivado en Sociedad | 29 comentarios »


1. Dulce Virginia comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 8:10
Muy de acuerdo con el fondo de tu artículo, aunque si intuyes las culpas, será un placer discutirlas.
Lo de la región clave, me parece que va a acelerar el pulso a mas de uno.
Buenos días a todos.
2. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 9:58
La verdad es que es este un tema interesante.Cataluña es una región magnífica y no se que pasan que en los últimos años nadie esta contento.Hay muchos temas, que si los okupas han hecho de Barcelona su paraiso terrenal, que s AVE va o viene,que travase para nosotros si, pero para los demás no, que si somos los más grandes, que si un tal Carod hace de las suyas con el visto bueno de los que deberían ser más serios,que si Motilla o Montilla se pone a comprar o vender empresas, que si la inseguridad ciudadana es cada día mayor.
La verdad muchos problemas y cierta sensación de desánimo.Pero tenemos que ser también positivos.Cataluña ha sido un ejemplo de liderazgo, trabajo y creación de riqueza durante muchos años, y lo debe y puede seguir siendo.
En Cataluña hay personas y gentes, y organizaciones muy emprendedoras y que apoyan a la gente que desea trabajar.
Bueno Cataluña es mucha Cataluña.Quizás lo que este ocurriendo es que demasiados ineptos la estén gobernando.
3. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 9:58
Lo de “región clave”, como señala Dulce es, un poco, el quid de la cuestión que nos ocupa.
Esa tendencia inevitable de los políticos del resto del estado a infravalorar la personalidad NACIONAL de Catalunya,Euskal Herría y Galiza e intentar diluirlas en la enormidad y grandeza de la “nación española”, a nosotros, los “periféricos” nos retrotrae automáticamente a la percepción de ser tratados como “provincias”, o sea, territorio conquistado.
La percepción se agrava cuando echamos números y vemos que, entre el País Valencià, Balears y Catalunya, aportamos casi el 80% del PIB estatal y las inversiones en infraestructuras que deberían alimentar la caldera de una locomotora tan potente, llegan con cuentagotas, no llegan o nos prometen que quizá llegarán.Entretanto,(y nos congratulamos de ello la mayoría), comprobamos como en el área de influencia de la capital del estado, esas inversiones se han multiplicado por mucho.
Se me dirá, entre otras lindezas que estamos hartos de oír,que Madrid y su entorno aportan a las arcas del estado tanto o más dinero que Catalunya, que multitud de empresas prefieren Madrid, por la cercanía a los centros de poder y decisión, para instalar sus sedes centrales y así pagar allí sus impuestos; aunque las fábricas estén ubicadas en cualquier otra parte, ¿no?
Más de 600.000 funcionarios de la Administración estatal, viven y gastan en Madrid, pagados con el dinero de todos, incluído el de los catalanes.
¿Por qué no centrifugar la Administración? ¿Por qué esta fijación en centralizar todo en Madrid y continuar estructurando el Estado de forma radial? Eso es un error enorme, desde el punto de vista de eficiencia y de dinamización de todo el Estado, consiguiendo, entre otros efectos negativos, la desafección de las naciones y regiones que comprueban lo lejos que les queda la Administración central cuando han de tramitar sus demanadas.
Claro que ahora ya tenemos el T.G.V…
4. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 10:03
Le he dado al intro demasiado deprisa.
Uno es feliz hasta que sabe que puede serlo más.
Esto creo que puede servir para sintetizar el sentimiento de frustración que estamos viviendo en Catalunya y que no sé adonde nos puede conducir.
5. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 10:06
algunos cada vez que tienen ocasión quieren llevarnos al oscurantismo y a la división.Pocos países son tan descentralizados como España. Las atribuciones y competencias de las autonomías son muchísimas.Lo que ocurre simplemente es que al algunos les gustaría que España desapareciese. Díficil lo tienen.
6. Luis Solana comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 10:40
En 1994 la Unión Europea creó el Comité de las Regiones. España tiene 21 representantes de los 222 miembros que lo componen. Suelen ser Presidentes de regiones, parlamentarios regionales, concejales o alcaldes de grandes ciudades.
La Unión Europea no reconoce ni nacionalidades, ni naciones sólo regiones.
Yo uso la terminología de la Unión
Luis Solana
7. Orihuela comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 11:18
Hola Mitrofán. ¿Cómo va todo?
.
Verás, Luis escribe sobre Cataluña, no sobre Valencia o Baleares. Eso de que entre las tres regiones se aporte el 80% del PIB, además de discutible (Madrid, Navarra, Aragón, Andalucía, las dos Castillas etc sólo aportan el 20%??? Si te oyen los vascos te van a llamar de todo) no viene a cuento.
.
Respecto a que uno es feliz hasta que se da cuenta de que lo puede ser más y, entonces, ya veremos es lo de siempre ¿no? “O me dais lo que quiero, o me dais la razón, o me separo” Creo que ya te he contado lo de un sobrino que está tan consentido que, cuando sus padres no le dan lo que quiere, amenaza con irse de casa. Eso de que se os trata como a provincias,es decir, tierra conquistada, que no se os da la importancia nacional que tenéis (el resto debemos ser apátridas y pobres conquistados de provincias) etc ¿te lo crees de verdad? Eso no se lo cree ni Carod Rovira (lo dice, pero no se lo cree).
.
Un saludo.
8. Dulce Virginia comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 12:44
Las culpas siempre son de Madrid. Para prosperar, lo primero que habría que hacer es quitarse ese pedazo de complejo de encima y madurar un poquito más como nación.
Madrid oprime la lengua, la pasta, el agua….Si sólo hay quejas es lógico caer en el desánimo. Como dicen en Madrid y Euzkadi, a la mesa de mus se viene “llorao”.
Y del dinero, sigo pensando que nada hay tan progresista y de izquierdas como que el sujeto fiscal sea el indivíduo, y nunca el territorio, porque es el indivíduo quien precisa del Estado y quien lo financia. Catlunya no aporta NI UN EURO a España. Son los RESIDENTES EN CATALUNYA quienes lo hacen.
Y ojo que aún no han salido argumentos históricos en este debate, pero seguro que saldrán. Algún rey del pasado, alguna batalla, alguna opresión…
Barcelona fue la ciudad más abierta, moderna, y cosmopolita de España, y así se la veía en Europa. Hoy su imagen es diferente por culpa de Madrid. Qué difícil es entender para un nacionalista catalán o vasco la diferencia que existe entre el derecho a la autodeterminación, y el tribalismo más paleto conservador, excluyente y antiguo.
!Qué pereza¡
9. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 16:21
Sant Jordi,la Moreneta y Ramón Tremosa me ayuden; con los “cosmopolitas mesetarios” he topado…en fin, me quito la barretina, o la boina esta de aldeano y vamos allá…
El PP empezó a desplegar el proyecto de “Madrid ciudad nación” sin complejos y el PSOE no ha hecho nada por contrarrestar sus efectos centrípetos crecientes, ya desencadenados en forma de imparable bola de nieve: habría podido impulsar, pero no lo ha hecho, las infraestructuras del arco mediterráneo, del eje del Ebro, de la cornisa cantábrica o los corredores orientales y occidentales de Andalucía, para pasar de la España radial irreversible a la Espanya en red que ya no será.
¡Y ahora el PSOE quiere impulsar el tren de mercancías de Madrid a Europa por Canfranc (Huesca), a pesar de sus 53 kilómetros de túnel, a la vez que atrasa el eje ferroviario mediterráneo! Hace tiempo que el Gran Madrid ha hecho irreversible su desafección con Catalunya.
En el sigloXXI serán los corredores urbanos(urbancorridors), y no las grandes ciudades megalòpoli,los motores del crecimiento económico; serán agrupaciones de ciudades y regiones, y no una inmensa capital, las unidades económicas reales que organizarán el mundo y protagonitzarán su desarrollo. el geógrafo Richard Florida ha dibujado un mapa con los veinte corredores urbanos más importantes del mundo, uno de los cuales es l’Eurosunbelt: perfectamente delimitado y unificado, este corredor va desde Alicante a Lyon pasando por València, Barcelona y Marsella.Con 20millones d’habitantes, es una auténtica potencia turística e industrial y tiene una fuerte capacidad de atracción de empresas por sus costes competitivos y por su estilo de vida mediterráneo, cada vez más valorado como factor de localización económica y humana. En el mapa de Richard Florida no sale Madrid,que no pertenece a ningún corredor, mientras en la Península se dibuja otro entre La Coruña y Lisboa, pasando por Porto y Vigo, de diez millones de habitantes.(¿Recuerdas la “euroregión” de Maragall?)
Un operador logístico me cuenta que, cuando una gran empresa global quiere instalarse en Madrid, allí sólo ve sus seis millones de habitantes; en Barcelona, en cambio, ve la capitalidad geográfica, demográfica y económica del corredor urbano antes mencionado, así como también una puerta de entrada privilegiada para el comercio asiàtico con destino a Europa. Barcelona, Tarragona y València tienen un gran activo que no tiene Marsella: una área industrial al detrás suyo muy diversificada, capaz de añadir valor y de acabar los productos semielaborados importados de Asia para exportarlos hacia Europa.Exactamente como está haciendo Flandes.
Entretanto,el Estado Español construye en Catalunya infraestructuras sólo para ir más deprisa a Madrid: el “AVE” se lleva los recursos que se niegan a Cercanías (fundamento de la productividad de toda ciudad región) y al tren de mercancías hacia Europa, la nueva terminal del Prat es para las compañías que vuelan a laT- 4, y se reducen las opciones intercontinentales de Barcelona.
Tanta obsesión centralista identitària contra la lògica econòmica (dejar aprovechar oportunidades globales a los diferentes territorios) está reduciendo la “nación española” a una simple ciudad región mesetaria; tan inmensa, pero tan inhóspita, como Los Angeles, y lejana de la red de ciudades medianas y con calidad de vida que articulan los países más avanzados de Europa.
10. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 16:33
mitrofan es un fenómeno.No debe dedicarse a nada, porque no para de mandar correos sin ton ni son.Perdón con mucho respeto con mucho ton y son, aunque siempre en plan negativo hacía lo que representa la Constitución y por tanto, y con ella España.
Estoy muy de acuerdo con Luis Solana, nada sospechoso de ser de extrema derecha, aunque a lo mejor para mitrofan lo es, en el sentido de definir a Cataluña como región. Eso es lo que hay.Otra cosa es el mundo del pensamiento. Al menos los hombres somos libres para pensar.Bueno supongo.
11. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 16:48
Mitrofan, cuando trabaja, lo hace a conciencia.Por la mañana,además de impartir Formación Profesional Ocupacional en una Escuela-Taller, conduce un autobús unos 180 km diarios para poder recoger y dejar en sus pueblos a unos treinta muchachos que asisten cada día a sus clases y a las de otros profesores.Además,por las tardes, de Octubre a Febrero, Mitrofan imparte formación técnica a desempleados mayores de 25 años para conseguir su inserción laboral y social.O sea, de 6 de la mañana a 9 de la noche.
Pero estos programas formativos (La Escuela-taller) tienen una duración de 2 años, pasados los cuales Mitrofan ha de esperar a que se inicie uno nuevo.Aproximadamente en Junio comenzará Mitrofan una nueva fase y dejará de dar porsaco.Mientras, y mientras el anfitrión de este ágora lo consienta, seguiré escribiendo cuando me venga en gana, pero siempre con fundamento.O.K?
12. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 17:18
Es magnífico saber todo lo que hace Mitrofán. Sin duda es un genio.Que forma de aprovechar el tiempo. No dudo que sea en verdad. En ese caso aunque para Mitrofán los de extrema izquierda sean casí de derechas, lo cierto es que es de admirar todo este trabajo y esfuerzo.Con cordialidad así lo creo.
13. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 17:37
Y con absoluta cordialidad te lo cuento, Miguel.
Pero, no entiendo una asociación que has hecho más abajo sobre la relación entre constitución y España…A ver si lo puedo comprender: Si “voy en plan negativo hacia la constitución, ¿voy en plan negativo hacia España?.¿España es su constitución? Entonces, un republicano federalista, para respetar a España debería convertirse en un monárquico “autonomista”? Yo acato esta constitución por imperativo legal, pero no la comparto ,ergo ¿no soy español?
España es su pueblo, su gente, no sus “constituciones”.Y su gente es libre de pensar como le venga en gana de constituciones, monarquías, instituciones y demás solemnidades.
14. Dulce Virginia comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 17:42
Además de cosmopolita y de la meseta, debo tener dotes adivinatorias.
Aparecieron los argumentos históricos, y sigue echándose toda la culpa a Madrid. Madrid es el origen de todos los males. Madrid nos impide crecer, Madrid…
Llantos, llantos y más llantos. Una verdadera pereza.
Afortunadamente, el estado del bienestar transfiere riqueza del pobre al rico, y eso al rico le fastidia.
Afortunadamente los impuestos los pagan las personas y no las comunidades, y eso le fastidia a las comunidades ricas.
A mí me llena de orgullo saber yo le pago a Mitrofan (y no sólo a él) muchas de sus infraestructuras, porque a lo mejor pago 15 veces más impuestos que él, pero a Mitrofan le fastidia pagarle a un almeriense las suyas. Es la diferencia entre ser de izquierdas o no serlo.
Buen fin de semana a todos y todas, como diría el Lehendakari.
15. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 18:04
Dulce, no seas demagoga/o y vuelve a leer el post.No has pillado nada, pero, como era de preveer tenías el discursillo preparado desde la semana pasada.
Los mismos argumentos de los “intelectuales” pesebreros que pululan por “Libertad Digital”, La Razón, El Mundo y El País, los mismos de la Díez que ahora vota contra el PSOE…Y resulta que, según tú, yo soy de derechas.
Salud y República Federal.
16. R comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 19:18
En el análisis de la fallida OPA se olvida de un tal Pizarro blandiendo la Constitución en la mano contra el invasor foráneo y montando un akelarre al que se apuntó doña Espe por aquello que Endesa no saliera del “territorio nacional” a pesar de que todos sus clientes son catalanes y andaluces (y así se lo han recordado los catalanes ahora votando en contra del PP, por miedo). Lo de menos fue dejar la ciudad a oscuras durante tres días y sesenta con grupos electrógenos (ahora amenazan con apagones en la Costa Brava durante el verano). Me pregunto si en vez de dejar a Barcelona sin agua, sin trenes y sin luz hubieran dejado a Madrid ¿qué hubiera pasado? Sorprende el criterio de inversión en infraestructuras estatales al recorrer buena parte de España en autovías medio vacías y circular por Catalunya a través de la N-II (la que va hacia Francia) colapsada en buena parte entre Barcelona y Girona, con solo dos carriles en pleno siglo XXI !! No se engañe el actual govern de la Generalitat funciona solo a corto (ERC i IC tienen problemas internos) y el único factor de cohesión es el rechazo a CiU y haber laminado al anterior president de la Generalitat y del PSC, el sr. Maragall. No coinciden ni en la misma visión de país ni en el modelo de crecimiento económico ni en las infraestructuras (carreteras internas, túneles, líneas eléctricas, trasvases etc.). Sin embargo creo que la política catalana en el tono es diferente. Sin ir más lejos, no concibo otro ejemplo. http://www.duranilleida.org/?p=317#more-317
17. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 20:12
Cataluña es grande por sus gentes, por su historia, por las personas que han hecho de esta región una de las mejores de Europa y todo ello, pese a los políticos o con ellos. Y no olvidemos que ha sido en el siglo XX donde Cataluña ha alcanzado su esplendor. Cataluña es España.Y España es Cataluña.
18. ELOY comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 23:20
Amigo Mitrofan
Yo admiraba muchas de tus actitudes, pero ahora, después de conocer tus actividades ordinarias, me he convertido en un fan tuyo, yo cuando sea mayor, tengo casi 60 años, quiero ser como tu, que sabes ocupar tu vida en asuntos solidarios, mientras otros filosofamos. Aunque, por otro lado “primum vivere de inde filosofari”.
Todos alaban ahora a catalunya, pero cuando la OPSTI de ENDESA, nadie queria que fuera catalana.
Ahora ENDESA no es catalana si no italiana y algunos nacionalistas españoles estan tan contentos, yo estepario nacionalista ibérico estoy triste por ello.
Hoy están reunidos Isidre Fainé (catalán) y Ignacio Sánchez Galán (salmantino de villavieja de yeltes) ultimando los preparativos para la fusión de Gas Natural e Iberdrola, evitando así que la francesa EDF le lance una OPSTIA a IBERDROLA y la convierta en gabacha, todo ello con las bendiciones de La Caixa que controla a la gasista a Repsol y a Criteria.
Gracias Catalunya, por salvar al sector electrico español cuando tanto daño te han hecho los Florentinos y Pizarros que prefieren una Endesa italiana y una Fenosa Alemana, antes que catalana.
Aunque vivo en Zamora y no lo necesitaré, me estan entrando ganas de aprender catalán para rezarle todas las noches a San Jordi y a la Moreneta por haber acercado mi empresa a catalunya ya que ni siquiera el Mesias de Llodio era capaz de salvar a Iberdrola.
19. ELOY comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 23:48
YO SUELO DECIR CON MUCHA FRECUENCIA PARA DEMOSTRAR QUE LOS RELOJES DE MADERA QUE YO FABRICO FUNCIONAN CON LA PRECISIÓN DE UN CRONOGRAFO SUIZO:
“UN CATALÁN Y YO INVENTAMOS EL HILO DE COBRE TIRANDO DE UNA PESETA”
NO PUEDE ESTAR DESANIMADO TRISTE Y MELANCOLICO EL PUEBLO PARADIGMA DE LA INICIATIVA DEL TRABAJO Y DE LA SERIEDAD EMPRESARIAL.
20. ELOY comenta:
0
0
Publicado el 11 de abril de 2008 a las 23:51
Por si alguno se escandalizó OPSTIA = OPA OSTIL
21. Orihuela comenta:
0
0
Publicado el 12 de abril de 2008 a las 7:47
Aunque no venga a cuento, vaya plantel de nuevos ministros: Chacón a Defensa, como lo haga igual que en Vivienda, es decir, no haga nada, nuestros soldados lo tienen claro…. ¿Y eso del Ministerio de la Igualdad? ¿Para qué es? ¿PAra que todos los edificios sean iguales de altos? ¿O los coches corran igual de rápido??
22. ELOY comenta:
0
0
Publicado el 12 de abril de 2008 a las 16:08
Orihuela:
Se trata de cuota territorial y de los resultados obtenidos en Catalunya, la señora Chacón es un lindo florero y poco mas, pero no me negarás que adornará muy bien en los cuarteles.
hay mujeres en el Gobierno que no son cuestionadas por nadie y alguna de las nuevas tampoco lo serán, pero otras son el muñidor de Zapatero, que se atreve mejor con ellas que con hombres problemáticos por tener ideas propias.
23. alibaba comenta:
0
0
Publicado el 13 de abril de 2008 a las 15:38
Ya hubo un mini-intento de descentralización hace dos años y pico: la CMT. La reacción de la mucha prensa fue que: “nos quitan una institución de Madrid”. Así se leía entonces. Esperanza puso pleito, si entiendo bién alegando que en el Estatuto de la Comunidad pone que al ser capital ese tipo de instituciones toca allí. Y nadie se rasga las vestiduras,…lo curioso del nacionalismo español es que no lo es.
24. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 17 de abril de 2008 a las 15:53
El Presidente de SEAT, hoy contesta a un periodista que le pregunta por qué no se ponen nombres de ciudades catalanas a sus coches:
“¡Nosotros somos españoles!” “Claro que SEAT está en Martorell, no nos podemos llevar la factoría a Madrid, pero repito¡Nosotros somos españoles!.
De puta madre.
25. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 18 de abril de 2008 a las 6:46
Mientras la Constitución Española este vigente los catalanes son españoles.Además pese a los extremistas así es.
26. Rosas Verdes comenta:
0
0
Publicado el 18 de abril de 2008 a las 10:12
¿Y porque son españoles, no pueden poner nombres de ciudades catalanas (es decir, españolas) a sus bugas?
Este tio, además de provocador, es tonto.
27. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 18 de abril de 2008 a las 14:51
Pues esa es la cosa, Rosas Verdes.Que la Espe va un buen día y dice: “No queremos que la Caixa compre Endesa para que se quede en España”, o como el Pizarro: “antes alemanes que catalanes” y ahora el imbécil este que si pudiese se llevaría la factoría a Madrid.Así es muy difícil (para muchos catalanes) sentirse implicado en ningún proyecto en común con España.
Son peores, mucho peores, los separadores que los separatistas.
28. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 18 de abril de 2008 a las 19:54
tú Rosa debes de ser alguién muy inféliz en tú vida y tonta por supuesto.Deja en paz a los demás niñata
29. Therese comenta:
0
0
Publicado el 10 de abril de 2009 a las 14:43
En la bsqueda de sitios relacionados con web hosting y especficamente comparacin plan de web hosting linux, lleg hasta su sitio.