Netanyahu y Rajoy

| Luis Solana

No sorprenderse si sostengo que Mariano Rajoy y Benjamin Netanyahu van a tener un tiempo de sus vidas discurriendo en paralelo. Naturalmente que no analizo todas sus polí­ticas sino sólo una: la que ambos dedican a la consecución de la paz. ¿Hay alguien más duro en polí­tica sobre Seguridad que Netanyahu?   Por la Seguridad de su paí­s y la erradicación del terrorismo, casi vale todo. Rajoy nunca llegarí­a a esos niveles; fundamentalmente porque no le hace falta: el terrorismo en España está muy cerca del final y en Oriente Medio aún tiene recorrido. Pero los dos van a vivir el final (o casi el final) de su terror especí­fico de forma sorprendentemente paralela.

No he leí­do ni un comentario comparando lo ocurrido este lunes en San Sebastián y lo ocurrido el martes en Israel/Palestina. Pero si yo fuera Rajoy pensarí­a mucho en lo que ha pasado en dos dí­as de esta semana, muy lejos en la distancia pero muy cerca en los conceptos.

Espero que nadie pierda el tiempo señalando las diferencias entre el terrorismo que vive Israel y el que vive (casi puedo decir viví­a) España. Claro que no tienen casi nada en común, salvo una cosa: hay quien mata y muere por su paí­s. Cuando alguien mata o muere por su paí­s hay que pararse a pensar un poco. ¿Por qué alguien mata o muere por conseguir tener una nación independiente de otro alguien?

La pregunta es tan tremenda que la respuesta es humanamente casi imposible de enunciar y muy difí­cil de traducir en un mundo civilizado y democrático. Pero resulta que ese disparate (para nosotros) es una forma de conseguir determinados ideales para otros. Más difí­cil de resolver, imposible.

Es España, quedan los rescoldos de un incedio de muerte y terror para conseguir que una nueva nación vasca llegase a ser un Estado independiente. En Israel/Palestina quedan auténticas llamaradas por el deseo de tener un Estado palestino independiente.

¿Nada que ver los dos conflictos? Un error no ver las pequeñas semejanzas y las pequeñas lecciones que unos y otros pueden aportar. Como en Irlanda o en Georgia o en Chechenia o en un montón de trozos del mundo donde sus ciudadanos quiren ser otra cosa (hasta ahí­ nada raro) pero que, además, matan para conseguir ser esa otra cosa.

En Israel tenemos al personaje más duro contra el terrorismo palestino cambiando 1.000 delincuentes (según sus códigos) por un soldado. En España hay quien sostiene que no puede haber ninguna cesión aunque el terror entregue armas y explosivos.

Allí­, las ví­ctimas del terror palestino reciben la noticia de que los tribunales dicen que ese intercambio es legal, protestan y aceptan. Aquí­ las ví­ctimas del terrorismo quieren ser los que definan qué es lo que deben hacer polí­ticos y tribunales. (Tranquilos, respeto mucho a las ví­ctimas del terrorismo y nada a sus verdugos, pero resulta que ese no es el debate).

Un polí­tico duro donde los haya  -B. Netanyahu- ha cambiado a 1.000 palestinos criminales (código penal israelí­) por un soldado; el soldado Shalit.

No se hasta dónde llegará Mariano Rajoy cuando el tiempo de negociar llegue a su vida polí­tica, pero doy por seguro que negociará en la proporción que la situación española demande.

Pensar que Rajoy es más torpe que Netanyahu serí­a un error.

(Sin valorar)

30 Respuestas a Netanyahu y Rajoy

  1. El Castor dice:

    Me alegro mucho por la liberación del soldado Shalit. No digo lo mismo respecto a bastantes de los palestinos liberados, verdaderos criminales que han participado en atroces atentados contra personas inocentes. Netanyahu ha cedido a un auténtico chantaje, algo absolutamente desproporcionado, pero tení­a una enorme responsabilidad para rescatar al muchacho. Es una de esas decisiones que está bien si la tomas y está bien si no la tomas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Francisco I dice:

    ¿ Estamos locos o qué ? ¿ Es que ya no sabemos distinguir entre el bién y el mal ?
    Para mí­ el tal Netanyahu ese es un traidor a su pueblo, y el soldadito de marras un cobarde que en cinco años no ha sabido cumplir con su obligación de evadirse o morir en el intento.
    Se que me vais a poner de vuelta y media; pero ya está bién de bajadas de pantalones.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spink dice:

    Semejanzas ninguna. Israel practica el terrorismo mas deleznable que es el que impone el Estado. El tratamiento hacia los Palestinos es lo que se denomia desde Jean-Jacques Rousseau el derecho penal del enemigo y que se caracteriza por los siguientes elementos:

    El primero de ellos es que en las regulaciones que le son propias se verifica un marcado adelantamiento de la punibilidad. En este sentido corresponde destacar que en estas normas, el punto de referencia no es ya el hecho cometido, sino el hecho futuro. En pocas palabras el ataque preventivo es valido aunque implique matar a mujeres y niños.

    En segundo lugar, las penas previstas son elevadas de modo desproporcionado con relación al hecho cometido. Los palestinos tienen un prisionero los israelies 1200 a los que han juzgado como se expone en la tercera caracterí­stica. Los palestinos tiran un misil y los israelitas bombardean con aviones y tanques hasta arrasar un pueblo.

    Y en tercer lugar, existe una flexibilización de ciertas garantí­as del proceso penal que incluso pueden llegar a ser suprimidas. Los palestinos (que segun los israelies son terroristas) son enemigos a los que se castiga sin juicio y asi son ejecutados desde los aviones o encarcelados sin pruebas, sin habeas corpus, en prisiones preventivas de 15 años sin juicio. Aplicando retroactividad en las leyes o inventandoselas sobre la marcha.

    Los terroristas en España han gozado (salvo la vergonzosa excepcion de la etapa del GAL) de todas las garantias del estado de derecho (irretroactividad de la ley (bueno excepto la otra verguenza que es la doctrina Parrot), asistencia letrada, seguridad jurí­dica, etc…). No es comparable.

    Desde que año es el Pais Vasco parte de España (desde Carlos I toma castaña), Desde cuando el pueblo Palestino ha perdido su tierra 1948. Pobre pueblo. Hasta aqui creo que estamos de acuerdo Luis. Pero lo que viene después no.

    La constitución en su articulo 25 dice que las penas de libertad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social. Es la constitución y se acata no hay nada que decir. El señor esta resocializado y ha cumplido su pena, entonces es libre de pleno derecho.

    Pero aqui viene la perversión de la polí­tica. !La sociedad sera generosa! ¿Que sociedad la que no ha perdido a su hijo, a un brazo, a su padre o a toda su familia? ¿La que fue ejecutada sin juicio ni garantias a diferencia de los terroistas ? ¿La sociedad en referendum o los polí­ticos a golpe de RD de espalda a lo que quieran sus ciudadanos?. Porque no dices la verdad cuando eso ocurra el presidente de turno (el que sea Rajoy, Rubalcaba, no tendré la suerte de que sea Cayo Lara) nos venderá que apelando al sentido de Estado ha decidido indultar a cascoporro, fin de la historia.

    No me malinterpretes soy de los que piensan que hay que resocializar y se que en el código penal no se habla de arrepentimento (porque este no se puede obligar), pero si perdonamos es porque alguien ha pedido perdón. Y cuando se pide perdón se hace a quien se ha hecho daño ¿A la sociedad en abstracto? NO A LAS VICTIMAS. Indulto al que se lo merezca, al que este resocializado aunque no haya cumplido la pena.

    Las victimas tienen que ser oidas, porque los ciudadanos queremos que se las tenga en cuenta en el proceso de paz, y como yo millones. Os guste a algunos o no. O sea que la memoria Historica es para cerrar heridas y resarcir moralmente a las victimas (y yo habria pedido que se les resarciera economicamente en primer lugar) y las de ETA se tienen que aguantar sin un tan siquiera lo siento.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Aypenapenitapena dice:

    Ceder a las pretensiones de los terroristas no es la solución. Lo haga ZP, Rajoy o Netanyahu.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Rosas Verdes dice:

    Esta postura de Israel ha descolocado a la derecha de esté paí­s, que solí­a poner al gobierno hebreo como ejemplo de firmeza en la lucha contra el terrorismo.

    Ahora, harán como hacen con los participantes en la conferencia de San Sebastián, Kofi Annan o Tony Blair: ¿Que ya no son ‘de los nuestros’? Pues a ponerles a caer de un burro. Ya veo el próximo reportaje de El Inmundo: ‘Descubierta la conexión judí­a del 11-M’.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Peter dice:

    Los numeros de los muertos puestos por un lado u otro no mienten. El terrorismo del Estado de Israel mata a 10 palestinos por cada israelí­ muerto por terroristas palestinos. Por lo tanto comparar a Rajoy o Zapatero con un terrorista como el presidente israelí­ parece fuera de lugar. Pero aquí­ veo mucha gente que justifica el terrorismo de Estado de Israel, supongo que de la misma manera justificaban a los GAL u otros a ETA.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Peter dice:

    Muy de acuerdo con lo que comentas spink, solamente una cosa, la propaganda israelí­ habla de los misiles de los palestinos. No, no son misiles, son cohetes caseros (que su lanzamiento me parece tambien deleznable, no nos equivoquemos), pero un misil tiene que tener un sistema de guiado y los cohetes caseros Qassam (fabricados con fertilizantes) desde luego que no tienen guiado.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. P4AD dice:

    Todos sabemos lo que son vidas paralelas o comportamientos paralelos… ¿El señor Solana no? He llegado a la conclusión de que es pura ironí­a su escrito y que está tomando el pelo al lector.
    Considero lamentable su enfoque porque se ha confundido de personajes, debió de hablarnos de Zapatero y de Netanyahu. Con Rajoy no procedí­a hacerlo hoy porque no tuvo ni tiene ninguna responsabilidad en los hechos nacionales actuales, sí­ la tienen las gentes del PSOE. Por ejemplo: Este dato es para que se comprenda mejor su postura.

    Con su escrito lo que pretende, a mi entender, es mostrarnos a Rajoy como un BLANDO…
    ¿Qué son Zapatero, Rubalcaba, su hermano y usted en este tema?
    Le voy a remojar la memoria un poco y así­ pueden aprender ustedes cómo proceder con el terrorismo.
    ¿Ya no se acuerda del órdago que lanzó ETA a Aznar con Miguel íngel Blanco?
    Ese sí­ fue un comportamiento polí­tico de postí­n en ese momento crucial de nuestra historia y no los zapateros y netanyahus que pululan por las poltronas de las naciones. Esos son los gestos responsables que recuerdan para siempre los españoles de verdad y los que nos ha enseñado el PSOE se aborrecen porque sólo buscan su interés personal.

    Si Rajoy gobierna el 21-N será porque los españoles desean que esa sea la lí­nea que hay que seguir con el terrorismo y no la bajada de pantalones de los chupópteros que nos gobiernan actualmente. Recuerde que ustedes aplauden que hasta las tangibles matemáticas pierdan su valor real cuando estáis en el GOBIERNO…
    ¿MIL=UNO?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. P4AD dice:

    Repito porque se ha vuelto a perder el contenido:
    “Ayer escuché, de Pablo Castellanos, que Javier Solana habí­a negociado con Kofi Annan.”

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. emka dice:

    10-12. P4AD.-
    Si en el conflicto de la antigua Yugoslavia, ejemplo a seguir, con la corrupción en Kosovo, y la “solución que han dejado en el mismo”, recordemos la Historia de Kofi, que tuvo que salir por la puerta falsa por lo que la familia todaví­a colea; en Kosovo fue repatriado “también” un alto cargo de ONU por participar en una investigación de corrupción en el seno de la UNMIK que ahora pide a la ONU ser indemnizado (no sólo le pasó a unos Guardias Civiles, -según el “bloguer” impresentables-), pues este, Kofi, es uno de los que en tres horas junto con un “ex-terrorista” y un impresentable, son los que nos han venido a dar lecciones de conciliación, faltaba el “hermaní­simo”, aunque ya no capitanee la OTAN, para imponerlo por la fuerza.
    Lo que no entiendo es que se hiciera en el Palacio de Ayete (residencia veraniega de FRANCO) habiendo gasolineras, que salen más económicas y a la vez rentables.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pez dice:

    Castor eres una mina de extraer memeces: el asesinato de centenares de inocentes, incluso niños y niñas, en operaciones militares del gobierno israeli bien frescas no son actos atroces. Y hacer esos ataques a la poblacion civil bajo pretexto del lanzamiento de cohetes por unas milicias para que cesen, eso si que es un chantaje, y mas aun, un crimen contra la humanidad. No eres mas que un payaso. Ademas yo no lo se pero estoy seguro de que no tienes ni puta idea de estaban acusados exactamente ninguno de esos presos palestinos. Dudo que ninguno sea por el tipico atentado en masa al estilo de Al Qaeda, pero si es asi podrias decir los actos atroces que hayan cometido, y que no haya cometido el ejercito israeli por orden de su gobierno.
    En cuanto al soldado israeli en concreto, me alegro de su liberacion.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spink dice:

    9 PETER tienes razón de misiles no tienen nada son cohetes caseros. Gracias por la observación.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Francisco I dice:

    Mientras la ONU no sea algo serio y con prestigio internacional, éstas cosas seguiran existiendo. Y me temo que al paso que llevamos aún nos faltan varios siglos para lograrlo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. El Castor dice:

    Francisco I (4):

    El soldado ¿un cobarde que no ha sabido evadirse o morir en el intento?. Yo pensaba que un secuestrado resiste con la esperanza de que lo liberen. Es lo que hizo todo un general del Ejército español secuestrado por el Grapo en 1977 y finalmente liberado por la policí­a.

    Pez (14):

    En cualquier periódico te puedes informar de los motivos por los que estaban en la cárcel los palestinos presos tras ser juzgados por los tribunales de un estado democrático. Por ejemplo uno de ellos participó en el atentado contra un autobús en el que iban jubilados, provocando una matanza. Toda una hazaña. Los palestinos rechazaron el estado que les ofreció la comunidad internacional para recurrir primero a las guerras y, perdidas éstas, al terrorismo. Por las guerras perdidas se paga siempre un precio como puede ser la pérdida de territorio, de control polí­tico y militar… Ahora los palestinos quieren recuperar territorios, tener un estado, negociar… ¿No hubiera sido más fácil aceptarlo todo desde el primer momento y dedicarse a vivir en paz con sus vecinos?. Prefirieron la guerra porque creyeron que iban a ganarla y echar al vecino al mar.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Rosas Verdes dice:

    Dice el Talmud: “Salvar una vida es salvar al mundo”. Israel ha demostrado a lo largo de su historia que no abandona a los suyos JAMíS, y que la vida de UN solo israelí­ no tiene precio.

    Aznar tuvo ocasión de salvar la vida de Miguel íngel Blanco, pero prefirió aguantar el órdago. Para él la vida de los españoles si tení­a precio.

    No se qué dice el ‘Libro de Estilo’ del PP, pero no me cabe ninguna duda de que el discí­pulo de escritura ininteligible actuará de la misma manera: poniendo precio a la paz.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Pez dice:

    Tienes eazon en que algunos de esos presos habian participado en actos de terrorismo. Lo demas es una sarta de memeces. La historia del conflicto arabe israeli que haces es una invencion de principio a fin. Para empezar el conflicto comienza propiamente con la declaracion Balfour, que de democratia no tenia mucho y no era mas que el plan de establecer una colonia. Lo mismo podemos decir de la resolucion que decide la creacion de un Estado para la colonizacion judia. Basta ver que no se ocnsulto a su poblacion y que en la votacion los paises del entorno votaron en contra.
    Para tu informacion el terrorismo Israeli empezo en los años 20 con organizaciones como el Irgun y la Hagana y los actos de expulsion de la poblacion civil de los años 40 son crimenes cotra la humanidad.
    En cualquier periodico te puedes informar tambien tambien de los actos de terrorismo cometidos por colonos judios, algunas verdaderas hazañas como tu dices. Pero a diferencia de ti la gente no dice que los judios recurran al terrorismo porque se sabe diferenciar entre la nacion y grupos armados.
    Lo mas ridiculo son tus nociones de derecho internacional, resumidas en “quien pierde guerras pierde territorios” porque lleva a conclusiones disparatadas. Por ejemplo uno crea una colonia en Ciudad del Cabo y cuando los negros luchan contra ella se les quita todo el territorio salvo Bantustanes en las peores lugares. En suma una suma de despropositos.
    Incidentalmente el Estado de Isarel no pudo construirse por cuestiones de hacer un hogar nacional ni nada similar. Mira la estadisticas de emigracion y de Estados Unidos o Inglaterra fueron pocos. En realidad la promocion fue cosa de una minoria y que se sepa la mayoria de los judios no estan en Israel. Simplemente tuvo exito porque la mayoria fueron emigrantes economicos de paises pobres del Este de Europa.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Rosas Verdes dice:

    ¿Y? ¿Que el estado de Israel cometa atrocidades hace menos asesinos a los terroristas liberados?

    – Naser Yataima, de 34 años y oriundo de la ciudad cisjordana de Tulkarem. Condenado a 29 cadenas perpetuas por la muerte de otras tantas ví­ctimas civiles en el ataque suicida contra el Hotel Park de Netanya en la Pascua judí­a de 2002.

    – Walid Abdel-Hadi, alias Anajas, de 31 años y natural de Ramala. Condenado a 36 cadenas perpetuas por varios ataques, incluido el atentado con bomba contra el Café Moment en Jerusalén, en el que doce civiles murieron y medio centenar resultaron heridos en 2002.

    – Tamimi Aref Ahlam, jordano de 31 años. Condenado a 16 cadenas perpetuas por su implicación en atentados suicidas, incluido el ataque contra el restaurante Sbarro en Jerusalén en 2001 en el que murieron 16 personas.

    – Kris Al Bandak, 32 años, de Belén. Condenado a cuatro cadenas perpetuas por matar a dos israelí­es y herir de gravedad a otro.

    – Musab Hashlemon. Condenado a 17 penas perpetuas por enviar a dos suicidas a inmolarse en un autobús en Beersheva en un atentado en que murieron 16 civiles en 2004.

    – Ibrahim Jundiya, de 27 años y de Belén. Cumple 12 perpetuas.

    – Fadi Mohamed Al Jabaa, condenado a 18 penas de por vida.

    – Mazen Muhammad Faqha, de Naplusa, 32 años. Condenado a 9 cadenas perpetuas por planificar el atentado de 2002 contra un autobús cerca de Safed (norte de Israel) en el que murieron nueve pasajeros y cuatro decenas fueron heridos.

    – Ayad Musa Salem Abayat. Condenado por integrar un grupo responsable de la muerte de dos militares israelí­es y colaborar con la célula responsable de la muerte de una civil en marzo de 2003, actos por los que fue condenado a tres cadenas perpetuas.

    – Yusuf Dhib Hamed Abu Aadi. Condenado a cadena perpetua por el apuñalamiento de un soldado en el puesto de control militar de Kalandia en 2005.

    – Fathi y Nael Barguti, de 57 y 54 años, primos de la aldea palestina de Kobar, arrestados en 1978 por pertenencia a una célula responsables del secuestro y asesinato de un israelí­. Ambos cumplen cadena perpetua por esa acción.

    – Abdul Hadi Goneim, de 46 años y natural de Gaza. Responsable de la muerte de 23 israelí­es al estrellar un autobús en 1989 en las inmediaciones de Jerusalén, ataque en el que resultó gravemente herido y que lo dejó postrado de por vida en una silla de ruedas.

    – Mohamed Sharatha, de 54 años y natural del campo de refugiados de Yabalia en Gaza. Arrestado en 1989 y condenado a tres cadenas perpetuas por el secuestro y asesinato de dos soldados israelí­es, Avi Saportas e Ilán Sadón, a finales de la primera Intifada.

    ¿Sigo?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Rosas Verdes dice:

    Lo que no entiendo es como el PP (las ví­ctimas, las ví­ctimas!) no ha puesto el grito en el cielo.

    Es el problema de ir de ‘amigo de Israel’ de toda la vida. Una pose similar a aquella del ‘yo hablo catalán en la intimidad’. E idénticamente ridí­cula.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Francisco I dice:

    Para Castor 17

    ¿ Un soldado secuestrado ? Yo creia que ésta gente estaban en guerra; aunque ahora se estila más empezar a poner bombas sin previa declaración del estado de guerra.

    No nos vendria mal un repasito a los Convenios de Ginebra y de La Haya.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. mitrofan dice:

    Los USA deberí­an darle un repasito a esos convenios y largarse a tomar por …. de Guantánamo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. El Castor dice:

    Francisco I:

    Si consideras que el terrorismo es una forma de guerra moderna pues sí­ estarán en guerra sin declaraciones previas de guerra. Supongo que en paz o en guerra un soldado secuestrado tiene la misma actitud: tener la esperanza de que lo liberen. O esperar la oportunidad de huir pero, seamos sensatos, no creo que le den a uno muchas posibilidades.

    Pez:

    La práctica del terrorismo es condenable en todos los casos independientemente de la nacionalidad de quien lo ejerza. No hay ideas ni motivos ni nada que lo justifique.

    Lo justo es que los terroristas cumplan í­ntegras severas condenas. En todas partes y en todos los casos.

    Por lo tanto la liberación de terroristas palestinos es una muy mala noticia.

    Los ataques de un Ejército contra población civil son igualmente condenables en todos los casos pero no estamos hablando de esto sino del intercambio de terroristas por un soldado secuestrado en su propio paí­s. Ni estamos hablando tampoco del terrorismo judí­o de los años 20 como mencionas tú, que también es condenable pero que no viene ahora a cuento.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. spink dice:

    Francisco I. Así­ es se utiliza al ejército para aplicar terrorismo de estado legal. Las acciones del ejercito Israeli son legales porque son avaladas por su gobierno y sus leyes. Las de los enemigos son ilegales tambien según sus leyes, de ahi que tengamos los convenios de Ginebra y la Haya, claro no hay declaración de guerra (Los Palestinos si consideran que lo están pero al no ser Estado no cuenta), ni la puede haber al no ser Palestina un Estado (entiendes porque es importante para ellos ese reconocimiento). La declaración de Estado pondria a cada uno en su sitio.

    Mitrofan !ese es el problema! que no respetamos la legalidad ni las leyes internacionales. Bin Laden (ejecutado sin juicio). Gadafi ejecutado por aviones de la OTAN cuando !Huia! sin juicio para proteger a la población civil. Gadafi era un delincuente ¿Y el resto de sus soldados que iban en el convoy?. Somos garantistas dentro de los estados pero ese garantismo se evapora cuando atacamos a otros paises en el sacrosanto nombre de lucha contra el terrorismos o defensa de la población civil. Pues a mi me enseñaron que no se dispara al que huye (Convenios de Ginebra) por la espalda, y que a los delincuentes se les juzga y no ejecuta. Estamos en la edad media.

    Rosas Verdes. El problema con todos esos juicios es que no hay garantias de que hayan sido justos ni de que este probado que fueron ellos los responsables (es lo que dice Israel), es como tras la Guerra Civil en la Gran causa General, se juzgaba sobre lo que se presentaba en un documento, el juez lo leia y se dictaba la sentencia, sin testigos, sin pruebas, sin abogados, sin traductores en el caso de que fueran extranjeros etc…. Todas y cada una de esas acciones han encontrado culpables curioso ¿no?. En esa Gran causa General no se juzgaban las atrocidades del propio bando ¿Juzga Israel a sus soldados?. Te contesto solo cuando aparecen en las noticias en flagrante delito. Las mentiras de los Estados son como decia Sancho en el Quijote “Si bien hurdidas muy útiles pues producen grandes beneficios y cuestan poco”. ¿Donde estan las armas de destrucción masiva en Irak? En esa guerra (que despues se ha convertido en lucha contra el terrorismo internacional, no vaya a ser) han muerto, quedate con la cifra cientos de miles de personas. ¿Cuantos americanos han sido juzgados? ¿Porque no disparamos un misil al expresidente Bush y le ejecutamos como a Gadafi por crimenes contra la humanidad?

    Castor: Los ataques del ejército no son igualmente condenables. Son absolutamente pavorosos porque los ejércitos estan para defender el pais de acuerdo a las constituciones, los derechos humanos, los convenios y leyes internacionales etc… Es terrorismo de Estado.

    Un éjercito tiene la fuerza (fuerzas armadas) y además le damos el poder de matar sin responsabilidades. Eso es muy peligroso.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Aypenapenitapena dice:

    Don Luis aunque ha anunciado mi poca predisposición a votar Psoe por las putadas que me ha hecho Zp con el sueldo, la prejubilación y la pensión, recortes incluidos, creo que el anuncio de tregua de ETA y la necesidad de gestionar el fin de la violencia, me hace plantearme volver a darles otro voto de confianza “Y van…”. Eso si, espero que Rubalcaba no cometa los errores de ZP y busque un equipo más cualificado, menos dogmático y con más capacidad de previsión y menos de improvisación caso de llegar a gobernar. Votar a más a la derecha para mí­ es impensable. Tengo mis lí­mites.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. lecciones de historia dice:

    Antes de nada hay que alegrarse de que eta deje de asesinar;ya habrá tiempo de matizaciones.
    Tan solo una objeción al artí­culo del señor Solana:los palestinos no es que quieran independizarse,lo que quieren es recuperar su paí­s,arrebatado por la fuerza de las armas.Porque si se acepta esta nueva visión de la historia más reciente,los españoles se independizaron de los musulmanes después de 8 siglos de patria musulmana,creando un nuevo paí­s;así­ mismo los españoles volvieron a crear un nuevo páis,España,luego de los levantamientos del 2 de mayo en 1808.Con lo que resulta que los actuales españoles vivimos en un paí­s que previamente fue un paí­s árabe,y luego francés.
    Si esto es cierto,cualquier dí­a Francia pide volver a recuperar la parte del páis que les falta desde hace 200 años.Pero no creo que suceda,porque aquí­ no hay petróleo,como en Libia.Bueno ,pero hay gas.No si…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Cowboy de California dice:

    LA “PRESIDENTA” de Brasil ha vuelto de ífrica del Sur y hasta ha aconsejado Europa a comportarse dentro de la frugalidad económica para salir de la crisis que la devorará muí­ breve, caso no soga los consejos de tan sabia señora. España tendrí­a mucho a oí­r de del fantoche del señor don lula, el borracho. Todaví­a no se aun agotado los ensañamientos que tiene ella: las aulas de corrupción que ministra su gobierno siguen abiertas a quienes quieran aprender.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *