¿Copiamos a Rajoy o no?

| Luis Solana

¡Qué complicado es ser ministro novato del gobierno de Mariano Rajoy! Han existido muchas razones por las que el PP ha llegado a La Moncloa, pero no es la menor la habilidad de Rajoy para no descubrir los planes que tenía decidido llevar adelante cuando tuviera el poder. Ese famoso “depende” ha sido fundamental para que la ciudadanía -que quería cambio- apostase en tromba por alguien que cambiaba sin dañar. Pero, claro, llegado al poder se comprueba que no hay más remedio que hacer daño, mucho daño. Lo curioso es que, esta fase nueva, no la protagoniza Mariano Rajoy, la protagoniza el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Naturalmente eso de copiar al maestro y líder es muy difícil. Y el ministro empieza a meter la pata.

Cristóbal Montoro anda en una (lógica) competición con su compañero el ministro de Economía, Luis de Guindos. Nada nuevo bajo el sol del poder político: definir (Economía), compite plenamente con poder (Hacienda). El dinero lo tiene Hacienda pero Rajoy le ha pedido a Economía que decida para qué sirve el dinero. Muy peligrosa esta separación desde ayer, desde hoy y desde mañana.

Como era lógico, el ministro de Hacienda está protagonizando la vida económica de España. Pero el ministro del ramo duda en copiar a Rajoy o no hacerlo. Me explico: Montoro duda entre ser otro protagonista del “depende” o ser un explicador rotundo de lo que nos pasa y de lo que hay que hacer en España.

En dos días Montoro ha sido un expositor de lo que cree que hay que hacer y un fiel discípulo de Rajoy y su “depende”. Y la ha liado.

En una entrevista mañanera en la cadena SER, aseguró que deberían considerarse delincuentes a los políticos que gastasen más de lo que ingresasen. Debió llegar muy torpe a esa entrevista para lanzar ese mensaje: decidió anular el concepto de crédito que es la clave del desarrollo de una familia, de una empresa o de un Estado. Estoy seguro que había dormido mal la noche anterior.

Lógicamente, todos los que no entienden nada de economía,como el presidente de la Junta de Extremadura, señor Monago, se unieron a la propuesta. No, no se unieron, fueron más allá: este “delito” tiene que tener efectos retroactivos. Allá vamos detrás del adormilado Montoro a meter en la cárcel a medio PP gestor de desastres autonómicos y municipales.

Montoro no siguió la enseñanza de Rajoy durante su entrevista en la SER. No dijo “depende”.

Al día siguiente le hacen una entrevista al ministro Montoro en el diario alemán “Financial Times Deutchland” y decide que hay que volver al “depende” y dice que haremos “todo lo posible” para conseguir un déficit del 4,4% en 2012. Y nos hace un roto a todos los españoles por no asegurar rotundamente que vamos a cumplir el comprometido 4,4% de déficit público.

De verdad que entiendo al ministro Montoro: si no copia a Rajoy, le abroncan; si copia a Rajoy nos hunden. ¿Qué tiene que hacer?

Menos mal que el ministro se ha encontrado con la figura política del Gran Corrector: la vicepresidenta del Gobierno. Cada vez que un ministro se equivoca (normalmente el de Hacienda) ahí está la Vicepresidenta para volver a la senda de Mariano Rajoy. Una senda que no existe, “depende” del impacto en la opinión pública o en los mercados.

Lo siento, Don Cristóbal: va a ser muy difícil seguir al líder. Hay días que decir las cosas con rotundidad será imprescindible, pero habrá días que dejar claro que “depende” será fundamental. Vienen tiempos muy difíciles para los gobernantes del PP.

Señor Montoro, ¿por qué no le pregunta a Mariano Rajoy cuándo se puede y se debe decir la verdad y cuando es mejor dejar las cosas en “depende”? Porque usted va por muy mal camino con tantas dudas en pocas semanas de ministro. Y nos está haciendo daño a los españoles.

Señor Montoro, piense en sus conciudadanos ¿por qué no decide hacer de una vez bien su trabajo y decirnos siempre la verdad? Hasta Mariano Rajoy se lo agradecerá algún día. (O no:”depende”).

(7 voto/s, media: 2,71 de 5)

7 Respuestas a ¿Copiamos a Rajoy o no?

  1. MDF dice:

    Spainlandia:

    ¡Vergüenza lo del Instituto Nacional de Estadística!. Son pocos los datos por él publicados que permitan conocer el impacto de la crisis sobre esta sociedad. Y si no me cree le planteo dos retos: 1) intente averiguar algo tan sencillo como el número de personas “sin techo” desde el año 2008 a 2011; o 2) aún más simple, intente conocer la renta de los hogares en el año 2010 ó 2011. Aquí tiene la dirección: http://www.ine.es/. Según parece nuestros políticos todavía no se han enterado de esto. ¡Mucho no debe de importales!. Vea algunas de las pocas series estadísticas existentes: el coste de alimentarse se está disparando, y el coste de alquilar la vivienda aún más, el crecimiento de la tasa de riesgo de pobreza resulta más que alarmante, y qué decir del gasto de los centros que ofertan residencia a las personas “sin techo” y los comedores sociales (en el año 2010, tras dos de crisis, ya había aumentado 11.325 millones de las antiguas pesetas. ¿Imagina cuánto habrá aumentado al final del 2011?)… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Francisco dice:

    Copiar a Rajoy o no, no importa, o sea, depende! ;-)

    Lo que importa, lo que va a importar, si tenemos algo de paciencia, que ya se que no la podemos tener, son los resultados que obtengan de sus balbuceos, que hay gente que actúa mejor que habla y viceversa. Y hoy necesitamos gente que actúe, no que hable.

    En cuanto a lo que dice Montoro, no se si preferir al que no sabe si va a poder alcanzar el 4,4% de déficit, por mucho que preocupe en el presente, que quien asegura que no va a pasar del 6%, cierto de toda certeza, y obtiene mas del 8%, hundiéndonos el futuro más inmediato!

    Supongo que me dirá que…depende!

    Pues eso!

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. surco dice:

    Sr Solana. Ya vele de machacar a este gobierno.Yo es que estoy muy ilusionado con él y me peocupa que el ciudadano termine por no entenderlo.

    Cuando Mariano habla de subir o no el IVA, lo que quiere decir es que dispondrá de la política adecuada para el momento adecuado, y que sabrá cual es el momento adecuado en función de mantener o no las conversaciones adecuadas con la persona adecuada. Eso es lo que quiere decir, pero me preocupa que por artículos como el suyo, el ciudadano entienda que no controla, que no manda sobre la coyuntura o que hace bueno aquello de que si sale cn barba San Antón, y si no, la purísima Concepción. Nada de eso. Mariano solo quiere dejar claro que hay que beber Alvariño o Ribeiro en función de la ciudad en la que te encuentres y que si hay que cambiar de ciudad, pues se cambia de carta de vinos en función de la compañía ¿O es que eso no es tener las ideas claras?, pero nosotros vamos y no le entendemos.

    También se que Montoro es un gran profesional. Podía mantener un discurso monocromático sin importale a que audiencia va dirigido. Pero Montoro no. Valora a su audiencia y crea su discurso en función de las necesidades. Chsssst. Estoy seguro de que tiene un plan milimétricamente calculado que los ciudadanos somos incapaces de entender. Ayudémosle a guardar el secreto.

    Por último. Cuando Rajoy habla de tolerancia 0 ante la corrupción o el despilfarro, quiere decir que va a cepillarse a Camps, a Matas, a Fabra, a la Barberá, a Gallardón y a quien haga falta. Lo que pasa es que nosotros somos unos desonfiados, incapaces de entender que Rajoy solo busca el momento adecuado. Ese que llegará en función de encontrar o no la coyuntura adecuada en el momento adecuado y de la manera mas adecuada. Sin perjuicio de que la coyuntura cambie y cambie con ella lo adecuado del momento.

    Lo que viene siendo tener las ideas claras y el timón firme. Lo que pasa es que ud, al igual que muchos ciudadanos es gente mal pensada incapaz de asumir que la presencia de Mariano va a salvar por si sola la situación, no solo de España, sino de Europa, resto del mundo y parte del extranjero. Solo debemos darle un poco de tiempo. Un mes, un año, un lustro…..pero del calendario chino, del musulmán, del juliano, del maya o del gregoriano. Eso depende de cual sea el calendario adecuado.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El Castor dice:

    Ya aparecerá Rajoy, algún día. Parece que hoy acudió a un concierto de gaitas, recién llegado de Rabat donde concedió paternales ánimos democratizadores al hijo de Hassan mientras en nuestro país su tribunal supremo rebajaba el crédito de nuestra justicia al nivel de los bonos basura… Por cierto, se marchó de Rabat después de que cuatro diplomados locales se quemaran a lo bonzo… Hasta las elecciones andaluzas lo único seguro que se sabe que hará es reincidir en un nuevo pronóstico sobre el próximo clásico de fútbol, al menos dar moral al vecindario que no es moco de pavo en esta época de vacas flacas. Después ya veremos o, como dice don Luis, depende.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Gerard dice:

    Estimado señor Solana,

    me parece muy bien abroncar al Partido Popular por utilizar trucos, trampas y triquiñuelas. Sin embargo, me parece un despropósito no recordar que, desde 2007, la mentira ha sido el recurso más reiterado del gobierno Socialista, primero negando la crisis, luego prometiendo que no se harían políticas impopulares para hacerlas más tarde.

    Sí, señor Solana, es vergonzosa la estrategia del Partido Popular. Pero han tenido buenos maestros.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Subversivo dice:

    A mí no me gustan los leones. Se, de sobra, que muerden, y me guardo de ellos. El problema, D. Luís, si me permite, es que los corderos no muerden y tengo el cuerpo lleno de mordiscos de cordero. Además, en cada mordisco iba un jirón de carne y sangre: jubilación a los 67, menos derechos para los trabajadores, congelación salarial de funcionarios, política de ingresos inadecuada para sostener el gasto social, menos impuestos a los ricos, grandes dádivas a la banca, concesiones sin límites a Alemania. Esto último si que me cabrea, no somos un estado europeo, somos una colonia alemana.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Vane dice:

    I have received a few cmemonts about the video, so let me just address some of the concerns here.First, as I hope was clear from the video I have indexed all numbers to 100 in 2000 so I am talking about changes in relative unit labor costs and not the absolute levels. I do so for two reasons. First, it is difficult to compare absolute unit labor costs across countries and second if I want to talk about the changes in Spain’s ability to successfully compete internationally I have to talk about changes in labor costs and productivity. From 2000 to 2008 Spain’s current account deficit went from -4 to -10 per cent of GDP, whereas Germany’s went from -2 to +6 per cent of GDP. Germany has become relatively more competitive than Spain over this period.Fundamentally there are three ways a country can become more competitive internationally. 1) Through a slower growth in labor costs, 2) through higher productivity growth 3) through a depreciation of the currency. Since Germany and Spain now share the Euro the third channel has been shut off. I plotted the development in the first two, and the unit labor cost is a combination of the two, showing that from 2000-2008 unit labor costs in Spain increased by 32 per cent whereas they remained constant in Germany. Note that whether there are “good” reasons for these increases in labor costs, ie. increases in living costs, is irrelevant for the present argument. In addition, note that a higher inflation is a part of the problem. If prices and wages in Spain in general increase by more than in Germany and they share a currency then Spain becomes increasingly less competitive. Unless, of course, the price increases reflect increases in underlying value, but that is exactly what productivity tells us; and we know productivity has not kept pace with wages in Spain.Finally, you are right in pointing out that I talked about values up until 2008. It is a feature of business cycles that productivity often increases during the recession. There can be several explanations for that, one possibility is that firms start out by shutting down the least profitable divisions. With this in mind it would be difficult to attribute the recent measured increase in productivity in Spain to actual underlying increases in productivity, which is why I talked about 2008. However, extending the analysis to 2009 (the last year for which I have data) shows that unit labor costs have grown by 33 per cent in Spain and 5 per cent in Germany, which leaves the analysis entirely intact.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *