PUBLICO, el último error progresista

| Luis Solana

Se deja de publicar el diario “PUBLICO” y pocos analistas políticos y empresariales escriben su esquela. Yo quiero escribirla hoy aquí. Empiezo por recordar aquel diario “El SOL” que parecía una alternativa a “EL PAIS”. Cerró. Hoy lloramos a “PUBLICO”, pero ya andamos pensando en los funerales de “LA SEXTA”. Vamos dejando algunas ideas claras: los progresistas son/somos unos malísimos gestores de medios de comunicación. Los conservadores nos dan sopas con honda sobre cómo se manejan los medios y cómo se hacen retables los medios. Ahora, las gentes de progreso van a estar a la espera de las limosnas oportunistas (y rentables) que nos quieran tirar los medios conservadores dominantes. Pero pudo ser de otra manera.

Soy un convencido de que, el enorme error de las gentes progresistas en España, ha sido no aceptar que sólo había hueco para un medio: “EL PAIS”; y una TV, la que apoyara ese grupo empresarial.

Al señor Roures le animaron a crear toda una panoplia de medios de comunicación precisamente para competir con el grupo PRISA.

El señor Roures puede ser que sepa mucho de medios de comunicación, en general, pero no tiene ni idea del mercado de comunicación progresista.

Alguien le animó a invertir tanto en prensa como en TV asegurándole que había un grupo de compradores muy progresistas desasistidos en los kioskos y en las pantallas. El que aconsejó fue un torpe (políticamente) y el que aceptó el consejo un inútil (empresarialmente).

Las gentes progresistas son, en general, malos empresarios. Y si sale un empresario que juega progreso en esto de los medios de comunicación, habría que haberle apoyado con todas las fuerzas.

Digámoslo claro: el único poyecto bien construido en este terreno era y es el grupo PRISA: ahora fundamentalmente, “EL PAIS” y la cadena de radio “SER”.

“PUBLICO” se nos muere por intentar lo que era imposible desde el principio: construir un grupo de medios de comunicación a la izquierda del grupo “PRISA”.

España acepta de muy buen grado a “EL PAIS” pero le resulta difícil de entender “PUBLICO”. ¿Pero, no existe el “ABC”, “LA RAZON” y tantos dogmáticos de la derecha? Naturalmente que sí: existen y existirán. En España -y en el mundo occidental de hoy- se aceptan dogmáticos exagerados de derechas, pero sólo se toleran templados críticos de izquierdas. “EL PAIS” lo leen todos los directivos de una empresa seria y todos los ciudadanos que quieren información solvente, “PUBLICO” sólo lo leen los que quieren demostrar que están en contra de algo. La contestación no vende millares de ejemplares. Otra cosa es que veas un día en TV miles de indignados por algo.

Con “EL PAIS” no se pretende confirmar ideas, con “ABC” y “LA RAZON”, sí. Por eso “EL PAIS” es tan importante para un progresista.

No se de quién fue la idea de animar al señor Roures para que invirtiera en una alternativa a “EL PAIS”. Lástima que no nos consultase a algunos. El señor Roures debió meter todos sus recursos en un Grupo PRISA que tenía dificultades serias y pedir su portentaje en el proyecto. Alguien le confundió pensando que PRISA podría desaparecer y que, como en Macbeth, le dijeron: “tu serás rey”. Todos los actores de esa obra que se nos termina son unos torpes que han dañado a los progresists españoles a niveles impensables.

Me cuesta imaginar una España con el PP gobernando con mayoría absoluta y un PSOE todavía sin ideas claras y, a la vez, sin una televisión progresista, ni un periódico progresista, ni una radio progresista. Muy complicado.

Pero no todo es desesperadamente triste: nos quedan “EL PAIS” y la cadena “SER”. Y los periódicos digitales (como “EL PLURAL”) que van a tener que jugar también algo en este debate casi solitario.

(10 voto/s, media: 2,50 de 5)

27 Respuestas a PUBLICO, el último error progresista

  1. surco dice:

    Pues iba a sacar un post sobre el tema, pero como te has adelantado, comento este y me pongo a escribir de otra cosa.

    Lo de Público es algo que me ha llamado la atención desde el principio. Francamente desde que lo leí la primera vez tenía la sensación de que empresarialmente no iba a cuajar.

    No se si hay hueco para mas de un periódico progresista, yo creo que puede haberlo, pero con un proyecto empresarial mas pensado. Este estaba demasiado focalizado en un solo público, acostumbrado a internet y de un segmento político muy localizado. Creo que sí hay un nicho en este tipo de público, pero si quieres sacarlo a papel, tienes que ampliarlo y ser ideológicamente menos marcado de lo que era Público. Tal y como estaba planteado, la posibilidad de Público solo puede estar en la red. Dicho de otro modo, para hacer un periódico en papel, lo tienes que enfocar de otra manera, porque si no, aunque tengas gente buena – que era el caso – terminas teniendo un punto panfletario que no te ayuda.

    Desde el punto de vista empresarial. Hombre igual esto no es muy políticamente correcto, pero si comienzo un negocio, mis primeros objetivos son el punto de equilibrio y garantizar mi clima laboral. Luego ya llegará el momento de plantearme si puedo ponerme exquisito con otras cosas y rechazar publicidades. Hasta que mi umbral de rentabilidad no esté superado y mi plantilla no esté consolidada, pues casi que no.

    A partir de ahora queda un periódico y una cadena de radio. ¿Hay hueco para una TV?. Yo creo que sí, y de hecho ahora más que antes creo que sería bueno que alguien se lo planteara o se lo replanteara, porque si no, podemos estar en la paradoja corrosiva de que las “únicas cadenas vanguardistas” de este país pertenezcan a accionariados conservadores, cosa que a la larga no va a ser bueno.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. surco dice:

    Por cierto, estas son las cosas que pasan cuando se proyectan mal las pajas mentales internas hacia proyectos empresariales de comunicación. Que se joden los proyectos y descojonan los que ya existían

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. juan dice:

    No estoy para nada de acuerdo. Compro EL País y compraba Público. Creo que el País no representa ya ni el centro izquierda. Es demasiado tibio con la derecha y en política económica es neoliberal. Su comportamiento con Zapatero ha sido indecente y ha dejado la deontología que se le suponía a la altura del betún. El continuar manteniendo a ese periódico como periódico de izquierdas, será para los muy acomodados de izquierdas. La prensa es en general basura que representa al gran capital.¿Quién es el propietario de PRISA?. Si la línea de PRISA, va a ser la línea PSOE, mejor lo dejamos. Por cierto entre PRISA y Zapatero siempre elegiré Zapatero a años luz.Ya se que a la vieja guardia que usted representa no le gusta mucho,es demasiado decente y demócrata para lo que se estila en este país en la izquierda y derecha.Por eso los lobbys de ambos lados le atacaron sin piedad. Por cierto PRISA, ya tiene la ley laboral que perseguía y que tanto exigió a Zapatero, que este no le concedió, como debe ser. Usted se cree que los que no pertenecemos a esa “élite”, no tenemos opinión propia.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. surco dice:

    Por cierto, acabo de ver la cta de resultados en meneame.

    y no entiendo un carajo. Tienes unos ingresos decentes, una estructura que no es una locura y un ratio de facturación por trabajador de 220.000 pavos que tampoco es suicida.

    Lo que no entiendo son los 33 melones que te pules en compras a otras empresas y consumos, porque si subcontratas todo ¿Para que coño quieres 180 trabajadores con una facturación de 41 kilos que es mas o menos la relación que puede tener una fábrica ( o sea, un negocio que compra MP y vende PT), y si no subcontratas hasta tus pestañas. ¿En qué te los pules?

    Vamos que si el problema gordo lo tienes en gastos que no son fijos y no eres un paquete, hay recorrido de renogociación con proveedores, fijo…….eso, o la cta es la del gran capitán.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Alonso Q dice:

    Usted D.Luis que estuvo a punto de hundir Telefónica si lo dejan de presidente unos meses mas (siendo un monopolio)no creo que sea el mas indicado para dar lecciones de gestión empresarial y de la idoneidad de lanzar o no lanzar un periodico al mercado.La gauche-caviar a esquiar que allí no se habla y se hace menos el ridiculo.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. El Castor dice:

    Yo creo que a la izquierda del País sí hay un espacio, una demanda. Parece que Público no tuvo malos resultados de lectores, al menos hace algunos años. En Francia está Libération, en Cataluña El Periódico. Supongo que la desaparición de Público tiene que ver con la crisis del papel y con la propia crisis económica. No entro en el tema de gestión porque lo desconozco.

    El mejor periódico español ha sido y es El País, con mucha diferencia. A pesar de todos los pesares, de etapas de cierto aburguesamiento, de giros sólo explicables por razones de interés económico de la sociedad, sigue ofreciendo informaciones y artículos de opinión de gran calidad.

    Respecto a los medios españoles de la derecha don Luis se queda corto calificándolos de “dogmáticos exagerados”. En Cataluña La Vanguardia se deja leer, como Le Figaro en Francia, ocurrirá igual en el resto de la Europa civilizada. En España los medios de derechas son extremistas, manipuladores, nada preocupados por la veracidad y la objetividad.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  7. mitrofan dice:

    Compro “El País” desde el número 1, y he comprado “Público” desde el número 1 también, al igual que el “Avui”. España, en lo referente a medios de comunicación, es coto cerrado de la derecha.Para que los medios de izquierda hubiesen prosperado, hubiese hecho falta una política de gestión del espacio radio eléctrico un poco más tolerante cuando gobernaba el PSOE.¿El resultado? Puedes cambiar 58 canales en la TDT, todos son de la misma cuerda…La culpa es del PSOE, ellos tuvieron la clave para que esto no pasase…

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  8. El Pumarejo dice:

    Resumiendo el “error Progresista”, es pensar que los sectores “capitalistas” van a aceptar sin más un periódico que vaya contra sus intereses, empezando por el autor del artículo, alguién se ha molestado alguna vez en contar el número de unicios que había en El Publico”, desde el primer número.

    Sin necesidad de entrar en detalle, hoy en día es imposible publicar un periócico nacional en papel, sin publicidad, siendo el precio de los mismos secundario, ahí están los gratuitos.

    También podemos ver en Espña, periodicos de algunas ideológias/intereses, que se siguen publicando a pesar de tener unos deficit inmensos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pez dice:

    Pienso que es cierto eso de que solo hay espacio para un periodico. Ahi estan, por ejemplo, para corroborarlo, los medios del entorno de lo que es ahora Amaiur.
    Este tipo de empresas son arriesgadas y no creo que se puedan guiar solo por la rentabilidad. Supongo que se habrian hecho unas expectativas y no habran salido segun lo esperado. He leido que Roures dijo algo mas o menos como que se les habia acabado el capital. En si, Publico no es un mal periodico, y tiene bastantes lectores. Pero realmente hay muy poca cosa que leyendo Publico no vayas a encontrar mas o menos en El Pais. Yo creo que hubiera tenido mas exito si diera muestras de apoyo al comunismo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Pez dice:

    Perdon, ahora que leo lo que puse, quise poner que no es cierto que haya espacio solo para un periodico.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Corduroy dice:

    Yo creo que aquí más que mala gestion o ideología escorada, habría que preguntarse el porqué de la imposible financiacion del periodico. ¿Quien va a financiar un periodico como Público, con el panorama politico que tenemos en España y con un gigante como Prisa al lado, sabiendo que Cebrian se la tenia jurada a ZP? Parece ser que nunca soporto que Zapatero abriese el campo audiovisual de Moncloa a otros medios. Habria que saber si Prisa ha presionado para que esa financiación no haya sido posible…

    El Grupo Prisa ‘bombardea’ La Moncloa: http://www.publico.es/televisionygente/253490/el-grupo-prisa-bombardea-la-moncloa

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  12. El Castor dice:

    Pez, por Dios, dices que si hubiese apoyado al comunismo… ¿A qué comunismo?. Ya no hay comunistas, eso fue en el siglo XX.

    Mitro: sorprende que leas el Avui, es bien de derechas. Además ese mundo cerrado del nacionalismo, ese pensamiento de tintes paranoides del yo soy víctima/el otro es culpable… No, no resulta agradable.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Pez dice:

    No estoy de acuerdo, Castor. Para que nos entendamos, eso es como si la Iglesia despues de acabar con sucesivas herejias hubiera sostenido que no ya no habia protestantes, que eso habia sido en el siglo pasado, etc. El comunismo esta de actualidad, cada vez mas. Es un asunto que va por fases.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. surco dice:

    En lugar de quedarnos en lo bien o lo mal que nos cae un medio o la pena que nos da su cierre, propongo sacar aprendizajes, porque creo que en este caso son bastante claros y que se pueden extrapolar a otras iniciativas. Con todo el cariño a los profesionales de Público que creo que son los paganos principales de la quiebra, me parece mas interesante entender porqué la izquierda tiene dificultades a la hora de hacer sostenible proyectos económicos, que la desaparición de un medio concreto; porque si seguimos renunciando a participar o no entendiendo las diferentes esferas que constituyen la sociedad ( economía, empresa, ejército, etc…) y solo nos ceñimos a la política, la capacidad de acción de la socialdemocracia va a ser cada día mas reducida.

    No creo que haya ninguna confabulación capitalista para impedir medios progresistas en el mundo; sencillamente hay menos inversores naturales porque gran parte de los inversores suelen tener otras ideologías, y precisamente por esa falta de oportunidades, hay que intentar con más énfasis que los proyectos que se inician desde la izquierda salgan bien.

    Si el problema ha sido de falta de ingresos por lectores, posiblemente se debería haber buscado una base algo más amplia. No hablo de izquierdas o derechas, hablo de la forma de informar, de visiones a la hora de hacerlo y de la elaboración del periódico y de las noticias.

    Si el problema es de falta de ingresos por publicidad y necesitas esos ingresos, de lo primero que tienes que preocuparte es de que tu negocio sea economicamente sostenible, porque si no, cierras. Si quieres tener un medio divulgativo de una labor, me parece bien, entonces vivirás de los fondos de los que quieren divulgar, pero va a ser complicado que mucha gente pague por leerte. Público ha querido ser un mix de las dos cosas, ha querido divulgar abiertamente una labor tratando de que se pague por ello, ha tomado decisiones empresariales en base a ideologías sin valorar que el mercado ( donde compites te guste o no) tiene sus reglas, y que esas reglas pueden poner en riesgo un proyecto. En el momento que ha cambiado la fiesta en el gobierno y eres “non grato”, tus ingresos por publicidad desde lo público se han ido al carajo y como no te has currado otras fuentes y tienes una coyuntura económica jodida; quiebras.

    Repasemos. ¿Hay nicho de mercado?. Ya lo he dicho mas arriba, creo que sí, y si no es suficiente, creo que se puede ampliar sin cambiar sustancialmente tu visión del mundo.

    Si tienes subcontratado todo, tu ratio de facturación por trabajador es muy bajo, o sea, sobra gente, o sea, no eres un tío enrollado que le ha dado trabajo a 180 pax, has cometido un error que pone en peligro a los 80 pax que caben naturalmente en el proyecto, y de los 9 tíos que tienes con sueldos de 6 cifras, te sobran 5. Si no tienes todo subcontratado, tu ratio no es aberrante, pero ¿Por qué ese gasto en proveedores? ¿Por qué has renunciado a fuentes de ingreso lícitas sin tener cubierta tu cuenta de resultados?.¿Por qué has primado una decisión ideológica sobre un pilar fundamental para sostener tu negocio?

    Creo que estas cosas son las que debemos preguntarnos. Lo digo, porque como hemos comentado antes, no sobran iniciativas empresariales desde la izquierda y si fracasan, cada día habrá menos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. corazon rojo dice:

    Así le va a El Pais y al Pais.
    Con fachas disfrazados que no pueden engañar a todos, todo el tiempo.
    Veremos lo que duran ellos.
    Salud y Republica,

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Gabrielon dice:

    Mal disimulado ejemplo de hacer leña del árbol caído, y apenas camuflada puya a Zapatero. Pero la realidad es tozuda: El País ya no es un periódico de izquierdas. No hay apenas argumentos en su línea editorial para defender esa idea.

    Lo que sí hay es un establishment socialista más enquistado que una lapa. Y ZP, con todos sus defectos, no fue bienvenido entre sus mesnadas. Sólo por eso merece un respeto.

    En cuanto a Público, pues efectivamente, no fue un producto deslumbrante. Pero por primera vez dió voz a gente -y hablamos de millones- que no gustan de la monarquía, de la tauromaquia, del pensamiento único… eso no son sólo “contestatarios” sino gente que piensa, que razona. Y que en El País nunca han tenido su sitio. Y todavía hay que oir que PRISA es de izquierdas.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Australis dice:

    SIN IR MÁS LEJOS…

    EL GRUPO MEDIÁTICO “PROGRESISTA” (DE LA “IZQUIERDA”) ESTO ES, DE PRISA, SE DESGAÑITA ENTREVISTANDO A ALMIRANTES, SEUDO HISTORIADORES, GENTES DEL OPUS DEI, MILITARES ETC. HEREDEROS CUANDO NO SABUESOS/CÓMPLICES DE AQUELLOS USURPADORES DE LOS BIENES INDIOS CON LOS QUE SE CEBARON CURAS, ALMIRANTES DE LOS BORNONES CORRUPTOS DE LA MISMA LÍNEA DINÁSTICA QUE EL ACTUAL BORBÓN Y DE SU ARMADA.

    HOY COMO ANTAÑO: TODOS LOS JEFES DE LA ARMADA DE S.M. PERTENECEN AL “OPUS DEI”

    NO ES DIFÍCIL ENTENDER AHORA POR QUÉ EL ESTADO CLERICAL QUISIERA (SIN NEGOCIARLO ANTES) QUE VARGAS-LLOSA HUBIERA ACEPTADO PRESIDIR LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORÍA CORRUPTA DE ESTA MIERDA DE PAÍS QUE CONTINÚA ROBANDO A LOS INDIOS, POR LA CARA (IÑAKI: NO TE QUEREMOS) DOS SIGLOS DESPUÉS, CON OTRO REY FELÓN: “ TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY”

    SALUD

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. mitrofan dice:

    El Castor (12).En todo esto de la lectura de prensa, hay un componente sentimental que no puede dejarse de lado.Compro el Avui, a pesar de que sea de derechas, porque en un tiempo fué el único editado en la lengua propia de mi país.Como sigo comprando “El País”, a pesar de dominicales como el de hoy, más cercanos a la ideología del ABC o La Vanguardia (por monárquico y tronado) que al progresismo.Casi vergüenza daba llevar hoy bajo el brazo el suplemento…pero no podría pasar plácidamente el domingo sin leer “El País Semanal”…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Orihuela dice:

    Hola Luis.
    Dices que “Las gentes progresistas son, en general, malos empresarios” Pues si es así en una empresa, no me extraña cómo dejan España cuando tienen que gestionarla. Ahora lo entiendo todo.
    Un abrazo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Dulce Virginia dice:

    Buen día,

    ¿te has parado a pensar que en tu post no has hablado de calidad periodística del medio en cuestión ni de compromiso político de sus gestores?ç

    El País es un periódico de calidad, riguroso y con prestigio entre sus homólogos extrangeros. Público era un panfleto pésimo, sin rigor alguno, ni columnistas de prestigio.

    Los fundadores de Prisa creían en lo que hacían. A Roures se la suda todo.

    Nos hemos librado de una mierda de periódico, que desprestigiaba a la socialdemocracia seria. Ni una sola lágrima.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Juanjo dice:

    D. Luis, quizás hubiera sido mejor que, en vez de crear un periódico, hubieran “expropiado” uno ya existente, algo parecido a lo que hicieron con la SER que la “okuparon” con la connivencia del PSOE en el año 1.982.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. juan bravo madrid dice:

    Leo los comentarios y de veras que alucino

    Todas los medios con más penetración están en mano de la “izquierda”. En la era Zapatero todas las teles nacionales han sido favorables a él: nada más hay que ver donde han trabajado Montserrat Domínguez, Juan Pedro Valentín, Ángels Barceló…

    De hecho sólo hay una tele de derechas, intereconomía y no tiene apenas medios. Luego está 13tv pero es católica y eso es otra dimensión que las ideologías.

    En España en muchas zonas no se ha podido oír más que RNE y la SER que trabajaban para Zapatero.

    Yo no sé que entiende la gente por izquierdas pero a mí Haro Tecglen, Maruja Torres, Juan José Millás, Soledad Gallego, Gil Calvo me parecen unos fanáticos de mucho cuidado. No los puedo meter en la categoría de demócratas y creo que lo único que hacen es crear odio.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Alonso Q dice:

    Juan Bravo(22).Estoy totalmente de acuerdo con usted.Son fanáticos,y no sé de donde sacan tanta amargura porque a primera vista España no les ha tratado tan mal y por lo tanto deberian dejar de ver a los que no piensan como ellos como unos fascistas,que es lo que siempre hacen.La Ser,todas las autonómicas,Tvs casi todas son anti derecha empezando por La 1 hasta la 6.
    Hay una pregunta que nadie del Psoe aclara:¿El Psoe es un partido social-democrata o marxista?Zapatero se autodefinió como “rojo” y Felipe en Suresnes … lo contrario.¿Don Luis, me lo podria aclarar?.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. mitrofan dice:

    juan bravo (22). La derechona nacionalista de este país, es de claca. Resulta que hace unos 30 años se les permitió utilizar el tèrmino “demócratas” saltándonos todas las aberraciones fascistas que habían estado practicando durante más de 40, y ahora se permiten (algunos) sin rubor alguno,formar una especie de tribunales de evaluación de la calidad democrática de los demócratas.Desde luego, este país es esperpéntico.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Alonso Q dice:

    Mitrofan(24).Si,hace mas de 30 años la derechona y la izquierdona pensaron que para pasar de un regimen totalitario a una democracia era necesario un esfuerzo por las dos partes y una Ley de amnistia,pero veo que usted sigue erre que erre.Además la derecha que ahora nos gobierna hace treinta años estaba en parbulario.No se amargue que la vida es bella.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. LA GENTE NO ES TONTA LUIS SOLANA dice:

    Luis solana, la burguesia liberal, defendiendo una medio neoliberal como de izquierdas…

    normal los que privatizaron todo lo privatizable , destruyendo la base industrial y aplicando políticas neoliberales desde boyer y solchaga, diciendo que eran “modelnos”, y dando paso a la hegemonia neoliberal ppera, diciiendo encima que eran de izquierdas, no quieren que la gente de izquierdas reflexione y llegue a la conclusión de que lo que deverdad son es el pp.

    PPSOE = NEOLIBERALISMO.

    con gente como este elemento lo que me extraña es todavía vote alguien que no sea de derechas al psoe

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Aziza dice:

    Creo que es interesante resef1ar las ndaedvoes que a lo largo del af1o en curso se van publicando en cuanto al panorama de Smooth Jazz se refiere. De esta forma y de manera periodica ire informando sobre todo lo publicado sobre este ge9nero. Os adelanto una lista de ndaedvoes editadas a lo largo del af1o 2007, lista que se ira ampliando de forma sucesiva.SMOOTH JAZZ 2007 NOVEDADESNils Ready to PlayDave Koz At the MoviesWalter Beasley Ready for LoveDown to the Bones The BestBrian Bromberg Downright UprightChielli Minucci Sweet SurrenderPaul Brown White SandPatti Austin Avant GershwinJeff Golub Grand CentralLao Tizer DiversifyFour80east En RouteKeiko Matsui MoyoNorman Brown Stay with meJeff Lorber He had a Hatcontinuara

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *