La Armada y la Casa Real

| Luis Solana

Siempre han existido fuertes lazos de unión entre las monarquías y las Fuerzas Armadas, pero es muy interesante constatar que -especialmente- con la Armada. El caso extremo es el del Reino Unido, donde los buques de Guerra son propiedad de la Reina. Ese título de los barcos de guerra británicos de “H.M.S”, Her Majesty Ship, es algo tradicional e impensable en cualquier país que no fuera el Reino Unido. Justo en el extremo opuesto, están los buques de la escuadra de los EEUU: “U.S.S.”, United States Ship. Los dos modelos tienen el mismo esquema de gestión, pero uno se atreve a decir que son propiedad de la Corona y otro subraya que son propiedad de la nación. ¿Y en España?

En España los buques de guerra tienen sin duda relación con la Corona, pero no se reflejan en la nomenclatura general sino en la particular.

Los barcos de la Armada Española tienen fundamentalmente una numeración y unas iniciales que definen su función militar (F-7, fragata que llegó a la Armada la 7ª) y un nombre propio que también ostenta la marinería en sus gorros. Aquí suele aparecer (de vez en cuando) la Casa Real.

Hasta el problema de los Duques de Palma, todo parecía ser simplemente una tradición de los marinos. Pero ahora se han complicado las cosas y habrá que pensar un poco más cómo se denominan los buques de la Marina española.

¿Se puede dar el nombre de alguien de la Familia Real a un buque de la Armada? ¿Qué pasaría si la persona que da nombre al buque resulta imputada por la Justicia o, peor, condenada?

La cosa no es de ciencia ficción, es una realidad posible en la Marina de Guerra que ya se debería andar pensando.

En España hay dos buques de Guerra que llevan por nombre los de las Infantas de España. Hay más nombres reales, pero estos son los que me ocupan hoy. Repasemos.

En 1980 se incorporó a la Armada la fragata “Infanta Elena”: la F-33. Pronto fue considerada corbeta, reduciéndose un poco más su denominación en nuestros días hasta considerarse una Patrullera de Altura, la P-76.

Ese mismo año 1980 también se incorporó a nuestra flota la fragata/corbeta “Infanta Cristina”: la F-34. Pasó en su momento a considerarse, también, Patrullera de Altura con la numeración P-77.

Hoy lo que me preocupa es esta patrullera que lleva el nombre de una persona de la familia real que se puede (se puede) encontrar un día ante un juez de lo Penal.

Comprendo que la Armada tiene una tradición que le ha llevado a dar nombre de personas de la familia real a sus buques de guerra. Es muy difícil criticar algo que en una democracia impecable como la británica acepta ¡nada menos! que los buques de guerra sean “propiedad” del rey (o la reina), pero alguna prudencia habría que incorporar a esta histórica costumbre de dar ciertos nombres a los buques de guerra españoles.

Naturalmente que deseo que el “caso Urdangarín” termine como la Justicia determine que debe terminar. Incluida la infanta Cristina. Pero convendría que la Armada Española frenase un poco su entusiasmo nominalista monárquico: el nombre de un buque de Guerra de la Marina Española no puede tener su nombre en riesgo de honor. En su labor y en combate hará lo que deba hacer y allí analizaremos su acción, pero que ,simplemente ,cuando el buque está amarrado tenga problemas de imagen por el nombre que ostenta, no debería ser aceptable.

Mejor recordar héroes muertos que ariesgar con vivos.

El nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa es marino: que dedique unos minutos a pensar en los futuros nombres de la Flota; no sería perder el tiempo.

(6 voto/s, media: 3,00 de 5)

15 Respuestas a La Armada y la Casa Real

  1. mitrofan dice:

    ¿Y si los vendemos a peso? Los enemigos que tenemos en España no vendrán por mar, ya los tenemos dentro y para combatirlos nos hace falta dinero que podríamos obtener con la venta de esos cascarones(y honestidad, pero eso es más complicado de encontrar hoy).
    Prepárese para los comentarios del bueno de “Australis”, por cierto…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. mitrofan dice:

    PD.Me refería a los barcos, en lo de la venta a peso , quede claro…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Aypenapenitapena dice:

    El problema de la Armada es el numeral y la denominación de sus barcos y el problema de la Junta de Andalucía es dejar a la Armada fuera de los planes con la recuperación y custodia de los pecios en el golfo de Cádiz. Junta de Andalucía gobernada por el Psoe desde hace treinta años. Tal vez los patricios gobernantes de la Junta no hayan perdido el tiempo pensando en la rentabilidad que le podrían sacar ellos a lo que esconde el fondo del mar y siendo menos a repartir.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spink dice:

    Mitrofan mira que eres radical. La Armada es necesaria y sin barcos no navega, En cuanto a lo que comenta el bloguero totalmente de acuerdo que se les de nombres historicos como el “Juan Sebastian el Cano” y se acabo el problema.

    Por cierto he visto cambiando de tema que Rubalcaba se alinea con los sindicatos. Bien. Como bien dice nos toco sufir el foro de la familia a los que el catolicismo no nos dice nada y tenemos que pagarlo. Justo es que ahora les digamos que basta de despilfarrar el dinero en su automelocreo. La iglesia que la paguen los creyentes sin que el estado tenga que poner ni un euro.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. surco dice:

    Luis, no estoy de acuerdo con el post.

    Como español exijo que se bautice a un buque en honor al Duque de Palma, respetando además una larga tradición monárquica en nombres.

    Que se flete el Bribón V

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. El Castor dice:

    Al forero Australis le va a dar un patatús cuando lea este post. Me temo que San Josemaría va a reaparecer otra vez en los improperios que se avecinan.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Australis dice:

    Pues; miren, nos alegramos que nos hagan esa pregunta.

    Los inútiles y costosísimos barcos de la Armada Real Española al servicio del Vaticano, primero; y, de los norteamericanos, después, deberían ser desguazados; vendidos como chatarra. Aminoraríamos los estragos que padece actualmente el noble pueblo español. [Noble, a fuer de ignorante, y no es por su culpa]. Aunque, si antes hubieran de llevar su condición de buque de…. sugeriríamos anteponerle las siglas NSDESS es decir: NAVE AL SERVICIO DE SU SANTIDAD, pues, debería ser sabido que los integristas jefes de la Armada Real Española pertenecen, todos, a la secta del Opus Dei; es decir, mandan estas máquinas de matar al servicio obligado del Vaticano (en primer lugar); de los norteamericanos, después; y del monarca de turno como paraguas protector para fastidiar a ese noble personal.

    Conocemos bien, a partir del siglo XIX, el rumbo seguido por la indigna Armada Real Española al servicio del Vaticano; de cuando mandaban en ella esos marinos y los jesuitas, devenidos en siervos opus-deistas/americanistas en el XX.

    De su ineptitud, como marinos y como personas existen pruebas mil a lo largo de los pasados dos siglos. De su cobardía, también. Está perfectamente documentado.

    Vean un ejemplo de esa ineptitud: hace unos días en el diario El País, tratando del tesoro del “ODYSSEY”, se describía cómo se desarrolló el ataque de la agrupación naval inglesa que, en 1804, abordó por la costa del Algarve portugués (¿? ¡!) a un grupo prácticamente igual en número y armamento. Pues, sí: los ingleses solamente tuvieron que disparar una vez y, a continuación, como unos corderitos, pusieron las tres naves restantes rumbo a Inglaterra convoyados por los “intrépidos” marinos británicos desde el golfo de Cádiz. La flotilla de la Real Armada española navegaba desde Canarias y por la costa africana con destino al puerto de Cádiz. ¿Qué le impulsó, pues, al insigne marino Bustamente, jefe de esa agrupación, costear por el Algarve portugués?.

    Podríamos barajar varias hipótesis, al cual más denigrante.

    Salud

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. quintamala dice:

    Bueno… solo puntualizar que nunca fueron fragatas sino corbetas antes de pasar a calificarse como patrulleros.
    No sé lo que puede opinar el ciudadano que lea el pequeño rótulo a popa con el nombre del barco.
    Existe una constante creciente en ciertos ámbitos que busca constantemente el envoltorio de las cosas, olvidando que dentro del envoltorio hay hombre y mujeres que sin ser del opus ni gaitas solo intentan hacer su trabajo lo mejor que saben (o les dejan)…
    Hubo una serie de barcos con los nombres de casi todas las regiones del pais. (Baleares, Cataluña, Extremadura, Andalucía etc.,) que pasearon su nombre por todas partes.
    Nunca vi a un andaluz hacer un mal comentario sobre la “Cataluña”, ni a un catalan hacer un feo a la “Andalucia” atracada en Barcelona.
    Ciertas descalificaciones de ciertos responsables políticos regionales hacia otras comunidades ya estarían siendo materia para un debate parlamentario acerca de cambiar el nombe de según que barcos.
    Me callaré porque no quiero dar ideas.
    Parece mentira… con el chaparrón que cae desde hace años.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. mitrofan dice:

    De acuerdo con “quintamala” (8). En este país de nuestros dolores, lo de las monarquías son apaños de quita y pon, no como en la Gran Bretaña donde existe una tradición casi milenaria…En cambio, lo que son inmutables son los países, naciones, regiones o “comunidades”, como se quiera llamar.Por tanto, parece lógico que los nombres de los barcos de la Armada reflejen la diversidad y contribuyan a fomentar el respeto de los unos para con los otros.
    Eso si no tenemos que vender los barcos a peso, que todo está por ver…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. quintamala dice:

    A mitrofan (9). La cosa de los barcos está fatal. Hasta yo tengo mi cascarón a la venta (y eso que vá a vela).
    Hasta el viento se está poniendo caro.
    Otro sector que se vá a pique… Las tiendas de barcos de todos los puertos andaluces han dado el portazo con la crisis. Y para colmo, la empresa de puertos de Andalucía sigue aplicando las mismas tarifas que en la época de bonanza.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Australis dice:

    Dirigimos este torpedo a la línea de flotación de cualquier jefe de la Armada Real de Su Majestad (y de Su Santidad) que nos estuviera leyendo, con o sin barco:

    Al acto de ineptitud y/o cobardía, por parte de los jefes de la agrupación naval de la Real Armada de Su Majestad,(y de Su Santidad); que, en 1804, con un solo disparo y hundimiento del “N.S.DE.SS y de las MERCEDES” se dejó arrebatar tres naves con el producto previamente sisado a el Perú por el Reino de España, seguiría el de 1805, haciendo nuestros marinos el papel de tristes comparsas tras el almirante Villeneuve.

    Ese extendido y sostenido canguelo marítimo con el exterior, y de mano dura y traidora contra su pueblo, en el interior, se incrementaría progresivamente a lo largo del siglo, culminando su bochornosa y más alta traición con el pueblo español en 1898. (La prensa del “corazón” de monárquicos y neoliberales, dulcifican y tendenciosamente llaman tamaña real porquería “DESASTRE”)

    ¿A cuántos de sus seudo santurrones-marinos oyó decir que el almirante Cervera prendió fuego a su “N.S. DE.SS. INFANTA Mª TERESA” antes de cruzar por el Castillo del Morro para, a continuación, embarrancarla en la costa a solo seis millas de esa bocana, y en esa posición, sería achicharrada a bombazos por los yanquis; y, que el resto de su escuadra secundara esa cobarde acción haciendo, y recibiendo, lo propio?

    ¿Le contó algún historiador que la mentada acción del 3 de julio 1898 en Santiago, había sido experimentada y “heroicamente patentada” en Cavite -justo dos meses antes- por otro “bravo” almirante del la Armada Real de Su Majestad (y de Su Santidad), por un tal Montojo; también como Cervera y otros mareantes: “GRANDES DE ESPAÑA”?

    La Armada Real de Su Majestad (y de su Santidad) con sus jefes mequetrefes jesuitas y/o seudo opusdeistas, debería haber sido abolida, con S.M. a bordo, tras la firma del ominoso Tratado de París, si los jefes de los ejércitos de tierra de España hubieran tenido entonces acceso a su contenido, y a sus nauseabundos colaterales. Todavía estarían a tiempo: dignifiquen a las FFAA del pueblo español.

    Salud

    n.b. A la sazón, el Vaticano y sus marinos españoles, y norteamericanos, también contaban con su prolijo seudo historiador PÍO MOA-LAS CASAS-H. THOMAS de cabecera. El hagiógrafo de esos GRANDES caraduras de ESPAÑA se llamaba Alberto Risco, sacerdote jesuita; faltaría más.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. mitrofan dice:

    quintamala (10) Es que no sólo las tarifas de los puertos, sino cualquier tasa municipal, autonómica o estatal, no está para nada basada en la realidad.Ellos siguen con su mundo de ensoñaciones, mientras los paganos nos desangramos intentando pagar lo que nos exigen.Veremos en cuatro días dónde acaba todo esto…
    Saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Lamentable dice:

    Si para mantener el mismo discurso desde años hay que calificar al pueblo español de ignorante pues se hace, se dicen las mismas cosas repetidas veces y así éstas ya se convierten en verdades. Hay que aclarar una cosa, para que ocurra esa transformación mágica hace falta un auditorio de ignorantes pues con otra concurrencia sería imposible.
    Vayamos aclarando cosas:
    1ª.- Apoyo la idea de que hay que aligerar las arcas del Estado sacando de ellas las nóminas de ciertas rémoras. Por ejemplo: Sindicatos y partidos políticos.
    Opino así porque reciben del Estado a cambio de nada. A un político le paga el pueblo español… ¿Por qué tengo yo que pagarle al sindicalista que no me defendió nada y sí se pasó ocho años al servicio de Zapatero? ¿Por qué tengo yo que pagarle a quienes se han tirado OCHO años chupando subvenciones del Estado y de los gobiernos autonómicos para no convocar ni una algarada de verdad a pesar del descalabro del PSOE en la pérdida de empleos?
    Hicieron un simulacro y a esperar que llegara el PP al poder para engañar a los ignorantes españoles e incendiar la calle… ¿Por qué no presentaron ellos las reformas si les prorrogaron el tiempo para que negociaran?
    Como han demostrado ser unos inútiles y unos desfasados pues si tuvieran dignidad se irían a sus casas con una prejubilación y que dieran paso a jóvenes con otras miras más limpias. Por estas razón deseo que les paguen sus afiliados y veremos entonces cuántos quedan en los despachos y en las calles.
    Pues igual haría con los políticos. EEUU podría ser el modelo a imitar… ¿Para qué queremos dos cámaras + 17 regionales + las diputaciones con ese montón de ineptos chupando del bote sin conocer otro oficio que el de engañarnos con sus promesas incumplidas y colocando a dedo a sus conocidos?
    2ª.- Todas las cadenas de TV pagadas con fondos públicos cerradas o vendidas.
    ¿No nos quejábamos del sectarismo de TVE en los tiempos del franquismo? Pues ahora no sabría decir ni el número de tazas que nos tenemos que tomar de lo mismo a diario.
    3ª.- Por culpa de los engaños de vuestro PSOE, lo dijo la señora Salgado, el déficit que entregarían al PP sería del 6%, la realidad ya sabemos que fue del 8,1%. Aquí está la clave de ese paralelismo con el que Luís ironiza.
    Lo que no se podrá demostrar nunca es qué hubiera sucedido si el gobierno saliente hubiera sabido tomar las medidas económicas adecuadas en el momento correcto.
    Para servir al ciudadano “bienestar” hay que administrar y no despilfarrar el dinero. Lo que habéis hecho los SOCIALISTAS… ¿Qué prefieren ustedes que se hundan los servicios o que se tomen medidas correctoras?
    4ª.- Opino que el Estado tiene que olvidarse de las religiones y éstas del Estado. Como creo en Dios digo a los católicos que menos hablar y más actuar. Por eso ayudo a la Iglesia con una cuota anual y también a Cáritas, a Cruz Roja, a Misioneros de Extremo Oriente… Soy pensionista y mis aportaciones van en función de mis posibilidades, lo importante no es la cantidad y sí lo es el creer en lo que uno debe de apoyar. Lo que hago no es para recibir, es para ayudar. Lo contrario de quienes analizamos, ellos se lo llevan crudo y sin miramientos.
    ¿Qué le ocurriría a la Sanidad y a la Educación si la Iglesia abandonara su labor en esos campos?
    ¿Cuántos centros de ayuda para indigentes crean los sindicatos y los políticos?
    Os habéis pasado cuatro años engañando a la población ignorante que os votó mientras les fastidiaban vuestros dirigentes andaluces (sindicatos y Junta de Andalucía) las pensiones a un montón de humildes trabajadores. Como vosotros no convivís con esas gentes no habláis nada más que de teoría incendiaria. Sois pura palabrería y no decís una verdad ni cuando os equivocáis.
    Si a los dos meses ya hay que incendiar España pensaré que el PSOE es un partido poco democrático.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Hice la mile de marinero hace ya.... dice:

    Pues si, cuando hice la mili de marinero lo que menos me importaba eran los nombres de los barcos. Como decía uno apostillando que que tenía mejillones en sus nobles partes “a no ser que se vuelva de franco de ría borracho uno tiene que reconocer la silueta de su barco incluso en noche sin luna”. Y mire que tenía razón. De noche no se ve el nombre.
    Que mas nos dará que los ingleses no tengan barcos de guerra y que su reina se los preste. En España los tenemos y ostentan el nombre que alguien decide, sea pelota y le guste loar a la casa real, o no y piense que ponerle nombres reales a los barcos de guerra es hacer publicidad beneficiosa para la monarquía.
    Lo cierto es que nuestros barcos poco pimiento valen, tengan el nombre que tengan y por supuesto el nombre del barco no hace a su tripulación, esto bien lo saben los tripulantes del candray “Infanta Cristina”, o como digan que es su nombre. Hay un dato muy importante en la historia naval española, en este país todos son héroes aunque pierdan el combate. Es la generalidad la que hace sospechoso el tema, tanto héroe perdedor da que pensar. Por no hablar de Cuba, ya que eso fue y es lo que se estudia en las Academias Navales como lo que no se debe de hacer. Total, que más da, pensaría alguno, solo costo unos cuantos cientos o miles de vidas.
    Por cierto y perdon por mi memoria a largo, recuerdo, aunque la mente ya no me funciona como antes, que la Armada tenía barcos que no tenían nombre, por lo menos pintado.
    Con la que nos va a caer a los pensionistas miren ustedes que se pierde el tiempo hablando de cosas raras. Que país.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Hice la mile de marinero hace ya.... dice:

    Perdon otra vez, por aquellos años los nombres de los barcos se pintaban, ahora, con la modernidad que arrasa con todo, alguien dice que se rotulan. Pués miren que……. ya no se siguen ni las tradiciones y se destierran las guindolas. ¿Aún existe el nostramus?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *