Meditación socialista

| Luis Solana

Ya se que falta conocer el resultado de las elecciones asturianas y el de las andaluzas.Pero, ¿os digo la verdad?: me da igual el resultado. Lo que me preocupa es conocer por qué el voto socialista se está marchando del PSOE hacia otros territorios polí­ticos. Hay un PSOE que tiene unos 7 millones de votantes. Pero tuvo 3 millones más hace nada. ¿Qué nos pasa? ¿Dónde se nos van los votos? En mi caso tengo una meditación añadida ¿por qué en Madrid no tenemos ninguna posibilidad de conseguir la gestión de la Comunidad o del Ayuntamiento?  Y eso después de liar la de dios-es-cristo con el candidato Tomás Gómez.

No se si puede servir para algo, pero creo que es imprescindible saber hacia dónde se nos van los votos. Ya se que los que deciden suelen tardar algún tiempo en darse cuenta de lo que pasa, pero un dí­a seguro que se darán cuenta de lo que pasa. Así­ ha ocurrido entre los conservadores y no creo que nos deje de pasar entre los progresistas.

El PP fue un dí­a AP, otro dí­a, UCD, antes FET y de las JONS, mucho antes de Cánovas. Y tienen toda la razón para cambiar y toda la capacidad de convencer en democracia. Hoy son poder en España como nadie ha tenido poder en nuestra Historia. Se lo han  ganado (entre otras cosas) por su capacidad de adaptarse al terreno polí­tico: el PP (profundo) ha pasado de ser fascista a ser conservador/demócrata. Bien hecho.

¿Y el PSOE? El PSOE no se entera (creo) que su base social ya no es la misma que la que permitió su fundación.

Me duele reconocer que la derecha es capaz de adaptarse al paisaje polí­tico  mejor que la izquierda. No os olvideis del pasado pero es preciso trabajar para que el futuro sea nuestro.

Voy a simplificar muchí­simo: dos millones de votos se nos han ido a la derecha porque son ya de clase media y no los representamos; un millón de votos se nos han ido a los “perro flautas” que andan en otros territorios contestatarios de todo.

El trabajo de Rubalcaba es tremendo. Y que no espere que el candidato francés Hollande le pueda ayudar: eso del extranjero siempre apoya pero no define.

¿Tiene el secretario del PSOE, compañero Rubalcaba, el valor de abrasarse debatiendo sobre el nuevo modelo de sociedad que nos obliga a aceptar la idea de que somos más pobres y (a la vez) somos más clases medias?

(Sin valorar)

84 Respuestas a Meditación socialista

  1. Alonso Q dice:

    Juan Mariño.El centro absoluto no existe pero la tendencia al centro…Eso si desde la intolerancia nada se puede casar.Que yo sepa hay clases de religión y hay sanidad pública,hay libre mercado y protección social,todo muy mejorable.Tal vez su opción politica esté mas en la izquierda marxista pero aqui se estaba hablando de la posibilidad de una opción socialdemocrata y yo la veo factible y neceraria.
    Mitrofan.Lo de empresario y de izquierdas lo decia porque a mi me suena MUY BIEN y creo que aparte de lo que dice usted de tutelar,proteger…tampoco estaria de mas que crearan empresas y que fueran ejemplo de buena tutela,protección …de sus trabajadores,porque sin “mojarse”los argumentos no tienen fuerza.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pez dice:

    El problema de lo que dice, Alonso Q, de que el convenio de la grande no sirve para la pequeña, es que parte de un hecho falso, porque cuando se negocian los convenios no se tienen en cuenta las condiciones de las grandes, sino las predominantes en el sector. Lo que no tiene ningun sentido es mantener empresas operando con medios tecnicos obsoletos que solo puedan desde luego no ya competir en e mercado, sino sobrevivir, a base de salarios de miseria. Ademas eso no ayuda a la produccion porque las mas productivas bastan de sobra para abastecer el mercado. Es de hecho lo que ocurre en los paises desarrollados en que ademas ser el producto mayor, el numero de pequeñas empresas es bastante menor. Por ejemplo podrias explicarme como si las pymes tienen condiciones desafavorables en España el numero de pymes por 1000 habitantes es el triple aqui.
    En cuanto a que la izquierda revolucionaria es totalitaria lo niego. Estados Unidos se fundo en una revolucion. La esclavitud se abolio por una revolucion en esos mismos lares. Incluso la burguesia europea accedio al poder por medios revolucionarios. Ahora bien, si los burgueses fueran democratas no harian falta revoluciones, pero no es el caso. Y no hablo especificamente del comunismo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pez dice:

    Digo que es triple aqui que en Alemania, que se me habia pasado el punto de comparacion.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Alonso Q dice:

    Pez.Un bar con 3 trabajadores es una pequeña empresa,una tienda de bricolage,una de ropa con 2 empleados…solo con los bares multiplicamos a cualquier pais por mucho.No sé de que premisa falsa parto porque no he puesto ninguna, y supongo que las empresas que predominan en cualquier sector son las grandes.Tal vez no hablamos de lo mismo,no sé.
    No creo que la guerra de Secesión fuera una revolución de izquierdas.
    Tenemos una idea muy distinta de lo que es un democrata,por lo que se vé.Un burgues,para mi,es un democrata en principio,como cualquier otro ciudadano.Muy cerca de ti seguro que hay muchos,nuestra sociedad es así­ .Por ejemplo el autor de este blog.
    Lo que veo es que nadie quiere entrar al asunto de que la izquierda cree puestos de trabajo en el sector privado.Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pez dice:

    Alonso Q, en realidad quiza no hablemos de lo mismo. De lo que yo hablo es de las condiciones que predominan en un sector. Por eso puse el ejemplo de la teconologia obsoleta. Por lo demas no creo que tal disparidad se pueda basar en los bares, pero desagregando seria facil de comprobarlo.

    Un burgues no es un democrata por si, en mi opinion, como un ciudadano de cualquier tipo no tiene por que serlo. Tambien puede haber trabajadores que no son democratas, etc. Pero un burgues tiene especiales motivos para no se democrata. Roig, de Mercadona, hablo de la necesidad de adoptar medidas impopulares, que para mi significa en contra de la voluntad de la gente. Leyendo lo que decia se puede ver que confundia productividad con rentabilidad para los propietarios privados, y el esfuerzo de “los bazares chinos” se refreria a esfuerzo en producir ganancia para él, no para los trabajadores. Se referia a medidas que aumentaran su cuenta de ganancias. Por cierto, el periodico decia que creó puestos de trabajo pero es dudoso porque la competencia de mercado ha debido destruir mas de los que creó, pero esto si es inesencial. Parecido he leido de un cargo de Ford, sobre las vacaciones. Lo que ocurre es que, a menos vacaciones, incluso manteniendo las demas condiciones iguales, mayor produccion de ganancia por el trabajador, pero nada tiene que ver con el valor producido por la sociedad. No es factible que sean democratas personas cuyo interes es contrapuesto al resto de la sociedad, y para muestra que lo que se llaman medidas contra la crisis, que ademas es falso y es solo un pertexto, se adoptan en su interes y contra la voluntad general: que yo sepa Rajoy se presento diciendo lo contrario de lo que al final hace, y por cierto no se presento diciendo “voy a recortar sanidad y educacion” y demas, y el pretexto para justificarse lo tenia pensado meses antes de ganar, igual que Artur Mas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pez dice:

    Aver, donde digo “competencia de mercado” quiero decir la “competencia de mercadona”, que cometo faltas de ortografia pero en este caso altera el sentido y probablemente no se entienda.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. quintamala dice:

    Con un equipaje democrático cercano a 4 décadas, preguntarse el porqué de la migración/inmigración de votos en el espectro polí­tico español por parte de quienes están cerca o directamente relacionados con los órganos de dirección de los partidos, es a mi entender tanto como decir que los “deberes” no se han hecho o se han hecho mal. Algo falla en el esquema de funcionamiento de una fuerza polí­tica si hay un hueco de votos de varios millones de ciudadanos. O lo que es peor: Que ni siquiera cambia; sino que prefiere quedarse en casa porque ha tirado la toalla.
    En este último caso, ya no es cuestión del signo polí­tico, sino de la apatí­a por un sistema que no ofrece garantias suficientes para generar entusiasmo en las gentes. Está bien que se analicen las causas de un fracaso electoral por quienes salen perdedores, pero en mi modesta opinión, los ganadores no deberí­an echar las campanas al vuelo porque la cosa no está como para echarse a dormir.
    Algien ha dicho por ahi arriba que llavamos casi tantos años de democracia como anteriormente de dictadura. No se ha cerrado la herida que divide a los españoles porque con todas las herramientas que democráticamente y en casi 40 años nadie sabe cerrar.
    Tal parece que nos “gusta” recrearnos en ese pasado y usarlo como arma arrojadiza en el presente y mucho me temo a la vista de como seguimos, en un futuro.
    Envidio a los paises que han sabido encontrar fórmulas para que sus ciudadanos miren al futuro una vez cerrado y saldado su pasado.
    Aquí­ resulta gratuito colgar el cartel de fascista o de conservador a el/la que se le ocurre mirar un desfile militar.
    Algún comentario del blogger hace referencia a lo citado anteriormente.
    Y para no extenderme mucho, se me ocurre que a lo mejor me motivarí­a el que surgiese un lí­der que fuese capaz de conciliar y dar carpetazo a un pasado que se empeña en seguir haciendo daño, para ofrecer un proyecto capaz de ilusionar a quienes sólamente quieren abrir un camino para sus hijos sin más complicaciones.
    Ejemplos los hay en la mayor parte de paises de Europa. Ellos tambien pasaron por una guerra. Ellos tambien estuvieron enfrentados a veces sumándose a los vaivenes polí­ticos de la Guerra y debatiendo si se sumaban a los aliados o al poderí­o de los alemanes.
    Pero me temo que la cosa vá para rato….

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. El Castor dice:

    A Ana (46):

    Existe una involución, un deterioro de la democracia. El PP nos está llevando con celeridad a una especie de limbo post-franquista. Se ha vuelto atrás en derechos de los trabajadores (ley laboral), en derechos de las mujeres (ley del aborto), en la justicia (actuaciones del Tribunal Supremo). Se retrocede en lugar de avanzar en la consecución de un estado laico. Nos observan con atención Amnistí­a Internacional o el New York Times, entre muchos otros. Repito hay un deterioro de la democracia y eso es muy grave.

    La crisis económica se trata de superarla, que gobierne la derecha forma parte de la normal alternancia en el poder. No es eso, yo me quejo del deterioro de la democracia, de la involución polí­tica que está protagonizando este gobierno jaleado por la caverna mediática.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. El Castor dice:

    Quintamala:

    Estos paí­ses de Europa que tú mismo pones como ejemplo en su momento limpiaron las calles de sí­mbolos fascistas/nazis/comunistas, enterraron como es debido a las ví­ctimas, devolvieron propiedades robadas a las ví­ctimas o sus herederos, hicieron leyes para prohibir la exaltación pública del fascismo/nazismo y, en distinta medida y según en qué lugares, actuaron contra los responsables. Si crees que España ha hecho algo de eso sigue poniéndonos al nivel de los otros. Lo que hay que leer, dios mí­o.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. quintamala dice:

    Castor (60)
    No sé como has leido lo que puse.
    Por si acaso, he pretendido decir que en casi 40 años, las herramientas para devolver, resarcir, pedir perdón, y todo lo que quieras añadir, han estado a disposición de unas instituciones que.. de haberselo propuesto hubiesen puesto punto final a todo lo que hiciese falta.
    ¿Porque no se ha hecho?… Esa pregunta es para tí­, para mí­ y para cada uno de los españoles que aún andan empleando todo el pasado como arma arrojadiza.
    La pregunta seria: ¿Que interés hay en no poner solución a todo eso?.
    Y para arreglar las cosas es necesario que TODOS,.. absolutamente todos los que tienen responsabilidades de gobierno acometan la tarea. Ahí­ es donde hay que empezar. Y si no se quiere … pues seguiremos con lo mismo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Beatriz dice:

    62 comentarios con éste.

    Eso significa que al menos eso ha conseguido usted que se medite, don Luis.

    No es poco.

    Feliz fin de semana.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Beatriz dice:

    P.D. ¿Sabe que creo que le falta ahora, don Luis, y tanto a usted como al partido socialista?

    Que se dirija a las personas, y hable sobre personas, en general, no a los socialista y sobre socialistas, como si no fueran ustedes un grupo aparte y fuera para el bien de ustedes y para lo que quisieran meditar.

    Ya verí­an como así­ igual se les sumaba más gente que quisiera acompañarles en lo de meditar.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. joaquin dice:

    No me gusta las insinuaciones, por ser prudente, de su comentario. De estos barros (giros ideológicos de oportunidad en el tiempo) estos lodos ( tres millones de votos menos en un contexto concreto ). Hay que cuidar más la O de PSOE. No solo se vive de resultados electorales, es llevar la polí­tica a una casuí­stica simple de mercadotecnia, o gráficamente que si los gusanos pudieran votar ahí­ se estarí­a sumando. No participo de esta visión sino que creo más bien que es cuestión de identidad ideológica y pedagogí­a.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Beatriz dice:

    P.P.D. Por si no me expliqué, e incluso por precisarlo más… no es cuestión de que hablen, como suelen hacer, y especialmente en campaña electoral -y si es que ésta no es endémica- de las personas proclamando a los 4 vientos lo que les quieren o son ustedes capaces de dar, no… es justo lo contrario… es bajarse de esa superioridad que les hace a ustedes exponerse como los salvadores a los que habrí­a que presuntamente agradecer que son los que le pueden dar parabienes a las personas, en vez de ser ustedes meros receptores y auditores de las necesidades que en las diferentes épocas vayan surgiendo y consecuentes servidores de las personas, de la sociedad, de la humanidad, esos que estén ahí­ para, si los ciudadanos -no solo los socialisas, y menos aún, solo los militantes- lo quieren, y solo si lo quieren, intentarles ahora ya sí­ darles ustedes las soluciones, en forma ya de hechos, no meramente de palabras, que les permitan representar a esa sociedad y darle lo que necesita.

    No sé si me explico.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Juan Mariño dice:

    Alonso Q:
    Un problema serio que acucia a nuestra sociedad actual es la incapacidad de la gente de leer más allá de lo escrito, otra de las tareas pendientes en nuestro sistema educativo. Le recomiendo que relea lo que escribí­ con un poco de espí­ritu libre, más allá de quién se cree en posesión de algún tipo de verdad por ostentar el carnet de un partido y participar de las pantomimas encaminadas a la adhesión inquebrantable al lí­der aunque el lí­der sea un incapaz. A lo mejor así­ es capaz de hallar el espí­ritu y no sólo la forma en la letra. Se lo dejo de tarea, aunque no soy optimista con los probables resultados.
    Intolerancia, marxismo… Vaya trufas de egocentrismo vulgar. Así­ le pintan las cosas al PSOE. Busquen el centro, busquen.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. El Castor dice:

    A Quintamala:

    Si no le entendí­ bien disculpe. Es que usted habló de dar carpetazo, de que se utiliza el pasado como arma arrojadiza… Parecí­a que decí­a lo que parece que no dijo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Alonso Q dice:

    Juan Mariño,tal vez mi cerebro no dé para mas y no encuentre el sentido de su mensaje y me quede en la superficie pero afirmaciones como “el centro no existe”,no se puede casar las clses de religión con la sanidad pública””no se puede casar el libre mercado con la protección social”me parecen tajantes e intento ahondar y es como si intentara buscar la profundidad en dos mas dos son cuatro.Lo que si creo llegar a entender es que usted es partidario de un Psoe mas a la izquierda que el actual y mi opinión es la contraria.Supongo que estara de acuerdo en que las dos son respetables.
    En lo de egocéntrico le tengo que dar la razón porque estoy convencido que yo soy el centro de mi universo.Ni conozco,ni pretendo dar solución a todos los problemas de este mundo y con intentar solucionar los mios me conformo.Una maravillosa poetisa rumana(Wislawa Szymborska)dice en uno de sus poemas:”Prefiero que me guste la gente a amar a la humanidad”.Me parece precioso y pienso lo mismo.Departir con usted me resulta mas interesante que encontrar las soluciones a la encrucijada socialista.
    Por ciero, ni soy socialista,ni de izquierdas, ni progresista(ya lo puse en una entrada anterior) pero como este blog es bastante tolerante me permito y me permite participar.Tampoco soy de derechas sino como usted bien dice,egocentrista.Lo de ego por yo y lo de centrista por centro.Como ve,para mi el centro existe.
    Mi intención es opinar,no intento convencer.Si no he superado la tarea que usted me ha puesto,lo siento pero creo que pensando diferente es lógico que discrepemos.Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Alonso Q dice:

    En mi entrada anterior he puesto que la poetisa W.S. era rumano y es polaca.Un despiste.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. quintamala dice:

    A Castor (67).
    Me estoy refiriendo desde el principio a que en una democracia que nos dimos TODOS hace casi 40 años, ha habido ocasión (si se hubiese querido), a cerrar heridas, resarcir a quienes fueron expoliados, condenar y hacer cumplir las condenas y establecer un “suelo” donde el pais mirase al futuro como lo han hecho algunos paises europeos.
    Y aquí­ estamos, casi 40 años después sin resolverlo. ¿Quienes cree Vd. que desde su responsabilidad podí­an haber auspiciado el que se enmendasen los males causados?.
    Pero a lo mejor sigo sin explicarme bien….

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. surco dice:

    5 Twice, no estoy de acuerdo. No vale que los “chonis” sean de puta madre cuando te votan y unos capullos descerebrados cuando no lo hacen. Esa es justo la mentalidad que hay que cambiar.

    6. Dulce. Buen comentario. Tiro del hilo. Además de meditar hay cambiar cosas cosas dí­a a dí­a, para no vernos en estas situaciones. Se lo pido a quien corresponda como favor personal, para evitar agarrarme cabreos al ver ciertos espectáculos como en mi comentario 43…..lo de siempre. que yo me cabree no es importante, que lo hagan 4 millones de ciudadanos mas, sí­.

    15. Mariano. No creo que esté enferma la socialdemocracia. Está en crisis por falta de socialdemócratas que la fomenten. Adaptemos algunos conceptos y volvamos a los principios de solidaridad, igualdad de oportunidades y rigor en la gestión. Eso es socialdemocracia.

    17. Creo que bordeas un concepto interesante, vamos a ver si consigo expresar lo que quiero matizar. Efectivamente, no solo la democracia, la socialdemocracia va de mayorí­as, va de sociedad. Hay que ayudar a las minorí­as desfavorecidas para que djen de estarlo, pero sin perder la perspectiva. Las ayudas siempre tienen que ser para que te ayudes tu mismo y para que una vez que salgas del bache, te toque ayudar, nunca pí ra que otro te haga el trabajo.

    19, el castor y @Luis. El problema no es la clase media. De hecho, la clase media es el objetivo. El objetivo de una socialdemocracia es que haya mucha clase media, que el paí­s se sustente en esa clase media y que esa clase media sea progresista y fomente la iniciativa y la solidaridad. Dejemos de satanizar a la clase media, al ejército y a las empresas. Cosigamos que la clase media sea progresista, que el ejércit sea progresista y que las empresas asuman responsabilidades sociales……si lo hacemos, se acabó la crisis de la socialdemocracia, si empezamos a auto- marginarnos renunciando a los mecanismos y a los públicos objetivos que pueden cambiar la sociedad, se acabó la socialdemocrácia.

    59. De acuerdo, y precisamente por esa involución y por ese concepto de alternancia hay que empezar a construir una alternativa que ahora no existe.

    Un comentario general. Esta situación va de economí­a y concretamente de como reactivar la economí­a sin que el ciudadano sufra. Luis dice que nos hemos devaluado un 20%, puede que tenga razón, pero hay muchas formas y muchos tipos de público a la hora de repercutir ese 20%. El PP se ha equivocado en la reformalaboral, en el público y en la forma de repercutirlo, además va a generar efectos perniciosos. Planteemos alternativas a esa repecusión con planes serios.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Alonso Q dice:

    Y ahora setentaitantos..El tema parece que interesa al personal.Tengalo en cuenta,D.Luis.
    Quintamala.No sé si recuerda usted que nos dimos una Ley de amnistia y que se perdonaron unos a otros.Yo,como mayoria de los españoles,no hemos conocido una guerra.Es algo insolito en España,que en 70 años no haya habido una guerra.Si se hizo aquella ley fue por la reconciliación,si queremos seguir dandole vueltas volveremos al principio.Creo que la gente de menos de cincuenta,que son mas de media nación no está interesada en guerras y posguerras,¿Que tal mirar al futuro?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. quintamala dice:

    Para Alonso Q (72).
    La Ley de Amnistia del 77 pudo ser el punto de inflexión para poner todo y a todos en el comienzo de un proecto que ahora mismo serí­a el motor mas eficiente para abordar los problemas que tenemos. Sin embargo y como Vd muy bien dice, a la gente por debajo de los 50, ni saben ni quieren saber (afortunadamente), de todo aquello. Y por supuesto…: Mirar al futuro. Porque seguir dándole vueltas es volver al principio. Lo que no sé es en qué lugar del pasado está varado el barco en el que deberí­amos ir todos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Pez dice:

    Surco, estoy mas o menos de acuerdo con la filosofia general de lo que dices, pero me parece matizable. ¿Que es la clase media? Yo entiendo por clase media el pequeño agricultor, el artesano, el tendero, es decir, pequeños propietarios de sus instrumentos de trabajo, en su caso con unos cuantos ayudantes o aprendices, etc. Un trabajador que tenga un sueldo mas o menos alto no es, en mi opinion, clase media, es un trabajador que se beneficia de que sube la renta general, en mayor o menor medida. La clase media en ese sentido ya apenas existe, ha sido arrasada por al concentracion del capital. La demografia demuestra que el peso de los trabajadores ha ido aumentando expectacularmente con el desarrollo capitalista.
    Yo no creo que el objetivo sea la clase media, por eso, pero no solo por eso. Es que, para mi, historicamente por quienes luchaban contra el Antiguo Regimen, seria como decir que el objetivo es la aristocracia, hacer a todos aristocratas. Yo creo que no es congruente. Luego esta otro peligro, que supone aceptar el dominio de un puñado de grandes propietarios hereditarios, en este caso, del capital, que estan por encima de la “clase media”.
    Yo pienso que se usa el termino porque hay a quien le suena bien, en el sentido de que no hay miseria, etc. Pero un trabajador que no este en la miseria no significa que forme parte de la clase media. Es un trabajador que ha aumentado su nivel de vida. Tambien se usa como reaccion contra el topico derechista de “es de izquierdas y no es pobre”, es una clara manipulacion, porque para empezar uno de los objetivos del socialismo es elevar el nivel de vida.
    Tienes razon en que la izquierda no significa estar en contra de las empresas. Pero aqui se confunden cosas, proque lo que se puede hacer es identificar empresa con los propietarios privados, la empresa se integra fundamentalmente por quienes, digamos, la hacen funcionar directamente. ¿Como van a estar los trabajdores en cotrna de la actividad empresarial, si es de lo que viven? La contraposicion es con las demandas de la propiedad privada por una minoria. Por ejemplo, contra su idea de que les corresponde las decisiones al respecto, de ahi por ejemplo la, para mi, eliminacion en la practica de la negociacion colectiva de esta reforma, y lo que tendran en mente. O yo al menos lo entiendo asi.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Pez dice:

    En cuanto a lo que decia a Alonso Q, aqui se puede ver datos sobre la demografia empresarial:
    http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?type=db&divi=dir&his=0&L=0
    A mi me confirma la tesis de que no es una cuestion meramente de los bares, etc. Hay “categorias reinas”, cierto, porque no se va a explotar una central electrica por un autonomo y dos ayudantes, etc., pero el peso no es tan grande como para explicar el numero de pymes en España. De todos modos, mi punto era que no puede afirmarse que haya especiales dificultades para las pymes en este pais con el numero de ellas por 1000 habitantes que hay.
    Por otra parte, las condiciones predominantes no son las de las grandes empresas. Claro, estan tienen proporcionalmente mas cuota de mercado. Pero sus condiciones no son las predominates, sino que estan por encima de las que son promedio, o generales, en las empresas del sector, que es lo que digo que se tiene en cuenta.
    De todos modos, me parece bien que haya empresarios de izquierdas, ademas, por que no va haberlos, si el mismo Engels era un empresario.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Fraesma dice:

    COMPAÑERO SOLANA, NO PODEMOS ESTAR PERMANENTEMENTE ADAPTANDO NUESTRA POLITICA AL MOMENTO. PARA ESO HAY MULTITUD SIGLAS. CADA VEZ MAS, POR AQUELLO TAN RECURRIDO DE ELECTORADO CENTRISTA, NOS PARECEMOS MAS A LO QUE SIEMPRE HEMOS COMBATIDO, CADA VEZ MAS TERMINAMOS HACIENDO POLITICA DE DERECHAS. Y CLARO ESTA, NUNCA MEJOR DICHO AQUELLO DE, PARA HACER POLITICA DE DERECHAS, NADIE MEJOR QUE LA DERECHA.
    NO PODEMOS PERDER NUESTRA IDENTIDAD, POQUE TERMINAMOS CONFUNDIENDONOS NOSOTROS MISMOS.
    NO HAY COSA PEOR QUE QUERER QUEDAR BIEN DENTRO DE UN CLUB QUE NO ES EL TUYO. SIEMPRE TE MIRARAN DE SOSLAYO, Y CUANDO CAES SE RIEN DE TI, PUES NUNCA TE CONSIDERARAN DE ELLOS.
    MIENTRAS NO TENGAMOS CLARO QUE HOY, MAS QUE NUNCA, ES DE RABIOSA ACTUALIDAD Y NECESARIO REALIZAR POLITICAS SOCIALDEMOCRATAS, SEGUIREMOS A LA DERIVA, SIN RUMBO.
    ¿DE VERDAD TE CREES ESE DISCURSO DE CLASE MEDIA?, TENGO MAS DE SESENTA, MILITO EN ESTE PARTIDO DESDE LOS 25, SOY EMPRESARIO, CON TU DISCURSO PODRIA ENCAJAR PERFECTAMENTE EN LO QUE LLAMAS CLASE MEDIA, YO MAS BIEN DIRIA MEDIA ALTA, Y QUE.
    TENGO CLARO, SIEMPRE LO TUVE, QUE EL PROBLEMA ES SEGUIR EL JUEGO AL MARKETING DEL PODER, Y CUANDO HABLO DE PODER NO ME REFIERO, CLARO ESTA AL PODER DE LAS URNAS, SI NO AL OTRO, A ESE QUE GENERACION EN GENERACION, SIGUE DIRIGIENDO DESDE LA SOMBRA, A ESE QUE SE INVENTA LA CLASE MEDIA Y ZARANDAJAS PARA ILUSOS QUE LO CREEN, A ESE QUE, UNA VECES LLAMAN MERCADOS, OTRAS VECES IGLESIA, Y LAS MENOS LOBYS. EXPLIQUEMOS A LA GENTE PORQUE REPETIMOS LOS ERRORES ECONOMICOS SIN ENTRAR EN EL FONDO DE ELLOS, EXPLIQUEMOS A LA GENTE PORQUE CUANDO SE HABLA DE REDUCIR GASTOS, SE HABLA DE EDUCACION Y DE SANIDAD, Y NO DE DEFENSA, EXPLIQUEMOS A LA GENTE LA DIFERENCIA ENTRE SERVICIO PUBLICO Y NEGOCIO, EN FIN HAY TANTO QUE EXPLICAR, QUE SERIA PROLIJO HACERLO AQUI.
    CUANDO ENTENDAMOS QUE EL SISTEMA ESTA PENSADO PARA CRECER, QUE ESTA BASADO EN EL CONSUMO PERMANENTE, QUE SI NO CONSUMIMOS EL PARO SURGE Y QUE CON MEDIDAS SOLO DE RECORTE LO HACEMOS FUNCIONAR MAL, PORQUE NO ESTA CONCEBIDO PARA ELLO. CUANDO EXPLIQUEMOS ALGO TAN SENCILLO COMO QUE, CLARO QUE HAY QUE RECORTAR GASTOS, CLARO QUE HAY QUE GESTIONAR MAS EFICIENTEMENTE, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE HAYA QUE RECORTAR EL FUTURO, POQUE ES CONTRANATURA, LO QUE HAY QUE HACER ES RECAUDAR MAS PARA CUBRIR EN SANIDAD Y EDUCACION, ¿DE DONDE?, DEL CAPITAL FUERA DE LA CIRCULACION, DE LAS GRANDES FORTUNAS, DE A DESAPARICION DE LOS PARAISOS FISCALES, DE LA SUPRESION DE LA INGENIERIA FINANCIERA BANCARIA.
    EL SISTEMA, TIENE COMO PARTE IMPRESCINDIBLE DEL MISMO EL CIRCULANTE, EL DINERO O CIRCULA O CIRCULA. SON LOS ESTADOS QUIENES TIENEN QUE HACER ESO ASI, Y PARA ELLO PUEDEN EXIGIR, A QUIEN LO RETIENE, QUE O LO PONE A CIRCULAR, DETENTANDOLO CLARO ESTA, O SE LE REQUISA, SI COMO SUENA, EL 1% DE LA POBLACION DEL PLANETA NO PUEDE TENER EN JAQUE AL RESTO, A LA INMENSA MAYORIA.
    POR CIERTO, CUANDO HABLO DE REQUISAR, HABLO DE DEJAR DISPARARSE LA INFLACION CON INTERVENCION PARALELA EN LOS MERCADOS DE PRECIOS EN LOS PRODUCTOS BASICOS, HABLO DE MONETARISMO, DE DARLE A LA MAQUINA HASTA QUE QUIEN LO TIENE DIGA BASTA, Y ASI PODRIAMOS SEGUIR HABLANDO HASTA EL INFINITO.
    LO QUE TENEMOS QUE DEJAR AL DESCUBIERTO ES LA MANIPULACION A QUE SE SOMETE A LA POBLACION, METIENDOLES MIEDO, HACIENDOLES VER QUE NO HAY SALIDA, PARA UNA VEZ ATEMORIZADA QUE PUEDA SER MANEJADA.
    SI ESTO LO HACEMOS, VOLVEREMOS A GOZAR DEL RESPETO Y APOYO DE UNA MAYORIA INMENSA.
    NO PODEMOS CONTINUAR, NI UN MINUTO MAS, JUAGANDO A LO QUE DESEAN, SIGLO TRAS SIGLO, ESOS QUE QUIEREN CONVENCERNOS DE CLASES MEDIAS, ESOS QUE NECESITAN QUE NOS LO CREAMOS, PORQUE SIN NISOTROS NO SON NADA, SOLO EL 1%

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. nemesio de lara dice:

    Sr. Solana, el suyo es el análisis más simple -simplista- que leí­do en mucho tiempo. Si se critica que las acciones del PSOE, sobre todo en términos económicos, han sido lo más parecido a las de un “capitalismo compasivo”; si lo que usted propone, sin apartar una sola idea, es que el PSOE deberí­a acercarse a ese centro polí­tico que según usted ha sabido ocupar el PP, ¿me podrí­a explicar en unas cuantas lí­neas maestras qué hacer para demostrar a la sociedad que no somos madera del mismo árbol polí­tico? La crisis ha inoculado miedo e incertidumbre y la gente ha votado tapándose la nariz. A lo mejor si ZP hubiera dimitido en Mayo de 2010 para no contradecir su conciencia socialdemócrata los resultados electorales de Julio de ese mismo año hubieran sido diferentes…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Alberto Fernandez dice:

    Siempre he pensado que lo que diferencia a la derecha y a la izquierda es fundamentalmente su pensamiento sobre la titularidad de los medios de producción. La derecha piensa que son los empresarios son los que deben poseer dichos medios y la izquierda que deben ser de titularidad pública, del estado. No obstante hay una solución intermedia, los socialdemócratas, que se inclinan por ambas.
    En la sociedad, quien posee los medios de producción tiene el poder. EL PP no ha hecho milagros. Simplemente con la colaboración de los “socialistas de salón”, algunos acabaron trabajando para FAES, eliminó el Sector Publico. La izquierda se quedó sin poder real.
    El poder económico maneja los medios de comunicación, que no van de eficiencia económica como Vd. dice, van de “Si dices lo que yo quiero te financio y si no te hundo”. Los medios de comunicación crean la ideologí­a. Hacen de mentiras verdades (Como muestra los atentados del 11M, insultos soeces y populistas al presidente del gobierno y ministros del PSOE, desacreditación de instituciones etc.). Asi ha ganado el PP Sr. Solana, Con medios de comunicación. procesos judiciales manejados y mentiras amplificadas desde el poder real.
    Además cuando Vds estuvieron en el poder, 20 años que se dice pronto, se dedicaron a gestionar pero fueron incapaces de gobernar. Asi tenemos la justicia heredada del franquismo, los militares demócratas tuvieron que abandonar el ejército mientras los golpistas lo celebraban. Etc.
    Nosotros no hemos hecho las cosas tan mal. A nosotros se nos ha desarmado ideologicamente desde dentro.
    Leyendo este artí­culo pienso que Vd, por su ideologí­a deberí­a estar en la derecha. El socialismo es lo que le dije en el primer párrafo, no intente hacer un socialismo a su medida.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Alonso Q dice:

    Nemesio, creo que Zapatero se definió a si mismo como “rojo,feminista y ecologista” su conciencia socialdemocrata nunca la exteriorizó.Sus actos de gobierno son otra cosa,hay va de una punta a otra segun como veia el cielo y el numero de nubes que iba contando.
    Pez,es que hay muy pocos empresarios de izquierdas.Deberia haber muchos mas y desde posiciones de izquierdas animar a generar empresa,y nunca oigo a nadie.Hay si que se ganarian votos y se tranformaria la sociedad pero …

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. surco dice:

    @Pez,@foro

    La verdad es que definir clase media, efectivamente es jodido, y depende de que criterios uses. Si usas el criterio de propiedad sobre los medios de producción, puede encajar bastante con lo que propones, si usas el de renta, el concepto se amplí­a ( o al menos cambia), y ya incluirí­a a bastantes trabajadores por cuenta ajena. Si usamos el de patrimonio familiar, vuelve a cambiar. Tendrás trabajadores por cuenta ajena propietarios de patrimonio medio o alto, perfectamente encajables ahí­, profesiones liberales, etc…..ninguno es exacto, y todos pueden ser discutibles, porque tampoco tienen la misma situación vital un maestro o un operario…….

    No quiero centrarme tanto en eso, como en el objetivo. Desde mi punto de vista, quiero entender que el objetivo es que la mayor parte de la sociedad tenga niveles de bienestar adecuados, igualdad de oportunidades y garantí­as de accesibilidad en temas básicos, como educación, sanidad, trabajo, vivienda, etc….. a esa situación podemos llamarle una amplia clase media o bien una base social adecuada, el término me preocupa menos que el concepto. La cuestión es como conseguir eso; porque, efectivamente,mi sensación es que vamos en dirección contraria y eso solo puede llevar a una sociedad indeseable.

    Para conseguir eso, tiene que haber mecanismos de solidaridad y de reparto directo o indirecto de la renta, ví­a estado, porque – estoy de acuerdo – de no haberlos, la riqueza tiende a polarizarse. Esos mecanismos son un acceso correcto a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la equidad en la justicia, a la progresividad en los deberes- impuestos – y una ley laboral que garantice un trabajo digno. Y todo eso es papel del Estado. Si se hace bien, esa misma tendencia evitará concentraciones indecentes de forunas y poderes en pocas manos, o al menos en los niveles en las que las tenemos ahora. De la misma manera, creo que es el estado el encargado de hacer que la empresa ( que la economí­a) se ponga al servicio de ese concepto. Ahí­, caben iniciativas privadas, públicas y privadas de gestión común ( cooperativas), ahí­ caben ayudas a las empresas que ayuden a fomentar ese concepto, ahí­ caben muchas cosas.

    Para todo eso, el estado, sus gestores y sus actores – los partidos polí­ticos – tienen que ser escrupulosos en la gestión, en primer lugar porque en la vida, para liderar algo y poder marcar reglas de juego, los escrúpulos siempre tienen que empezar por uno mismo, si no, vamos mal. Y en segundo lugar, porque dado como está la economí­a hoy en dí­a, no se puede liderar nada sin buenas gestiones, gente competente, inteligencia a la hora de competir y honradez y generosidad a la hora de poner los intereses del ciudadano por encima de los propios.

    No estamos inventando nada, eso es la socialdemocracia. Adaptando sus mecanismos al siglo XXI y a la coyuntura económica, pero la socialdemocracia al fin y al cabo. Ahora mi pregunta es ¿Donde estamos?

    Mi comentario 43 lo he hecho tras ver en TV todo el cristo de los ERES, y me he cabreado; de hecho, he querido hacer ese comentario cabreado. Porque esas cosas nos alejan de mucho de lo expuesto en este comentario. El mamoneo con los bancos, el hecho de que Botí­n siga en la calle tras haber defraudado al paí­s, el hecho de que la vivienda esté por las nubes y se haya fomentado, de que no haya trabajo, de que la legislación laboral no garantice nada, de que se vuelva a fomentar la empresa irresponsable socialmente abaratando la mano de obra, de que la riqueza se polarice y de que el poder esté cada dí­a en menos manos, va frontalmente contra todo lo expuesto.

    Tenemos un objetivo y una situación de partida. ahora queda dibujar que medidas concretas vamos a articular para transformar la segunda en la primera……son muchas, y algunas de ellas van a salir de la autocrí­tica y de romper situaciones con las que la propia izquierda actual está muy cómoda. Otras- las mas- Van a salir de poner en su sitio todos esos elementos que están distorsionando la ecuación, sean los que sean, tengan el poder que tengan y nos caigan bien, mal o regular……¿Es momento de debatir?. Sí­, pero sobre todo es momento de afrontar los debates importantes proponiendo cosas y llevándolas a cabo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Pez dice:

    Estoy de acuerdo con lo que expones en lo basico. El quid de la cuestion es que si por “clase media” entendemos trabajadores con unas rentas medias-altas, con unos ahorros y un patrimonio propios de esta clase de trabajadores, etc., si realmente esas personas tiene sentido que se pasen al PP, como dice Luis Solana. A mi me parece una tesis sin sentido, ¿que les va a dar el PP? Si realmente les perjudica y tontos no son como para no verlo, aunque siempre haya quien los vote, igual que habia plebeyos que defendian el absolutismo, etc.; y eso es lo que me descuadra de Solana, que dice que esa gente es votante “natural” del PP. Y ya descontando que en mi experiencia he visto gente de rentas bajas votando al PP sobre la base de supersticiones y aseveraciones totalmente irracionales.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. surco dice:

    Completamente de acuerdo. Tendremos que empezar a pensar que batallas mediáticas y de opinión pública se han perdido, y porqué; qué fallos se han cometido y porqué. Si analizamos 10 millones de votos populares, puede que 1 o 2 sean lógicos, el resto no y creo que una buena pregunta es porqué hay 8 millones de tí­os que entienden que el PP es su opción natural. A mi eso me parece tan importante como entender porqué se han quedado en casa 4 millones de votos naturales del psoe o porqué IU no termina de recoger voto descontento por la izquierda.

    Tendremos que preguntarnos qué se ha hecho mal para que obreros voten al PP, para que autónomos voten al PP o para que trabajadores cualificados voten al PP. Qué respuestas no se han dado para que una parte de la ciudadaní­a perciba que todos son iguales, qué comportamientos y qué polí­ticas se han generalizado en la izquierda para tener ese resultado.

    Tenemos un problema de movilización de voto natural, pero es que creo que hay uno mayor de pérdida de ese voto natural, y ese problema es generalizado en toda Europa, pero es particularmente sangrante en España, dado el pedigree que tiene la derecha. Es el mismo problema que se manifiesta en porqué el PP duplica en filiación polí­tica al Psoe. No tiene sentido. Podemos tener una explicación histórica en las dos Españas, pero en el 82 ya se habí­an movido los mecanismos suficientes como para partir de 0. En el 36 se puede entender por el voto caciquil cautivo, pero en el 2012 solo podemos entenderlo por errores propios.

    Toca pensar y dar respuesta, voto a voto, nicho a nicho.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Recalase dice:

    Los votantes del Psoe se han ido, no importa tanto a dónde, porque Zapatero no supo plantar cara a las exigencias de la UE, o de los mercados, y comenzó a tomar decisiones propias de partidos de derechas, y no una sino una tras otra. Si en vez de tomar las medidas que tomó en mayo de 2010, se planta, o simplemente dice que no a los mercados y convoca elecciones anticipadas, ahora mismo estarí­a gobernando otra vez el Psoe, y probablemente con mayorí­a absoluta. En vez de eso se arrugó, se allanó a lo que le ordenaban desde Europa, y fue, una tras otra, tomando medidas que luego se han visto ineficaces e inútiles, y además propias de la derecha, haciendo daño a los españoles y sobre todo a los votantes de izquierdas. Eso unido al inmenso poder de los medios de comunicación de derecha o ultraderecha, ha convertido a Zapatero y al Psoe en el origen de todos los males. Eso, y nada más que eso ha sido el motivo por el que se han ido los votantes del Psoe.
    Por último, una apunte respecto de la afirmación de que el Pp se ha hecho conservador/demócrata: desde mi punto de vista lo de conservador está claro, pero lo de demócrata no tanto. Solo hace falta ver con las que está saliendo el Gobierno (aborto, matrimonio homosexual, etc.) Ahora bien, lo que más me convence de mi propio razonamiento es haber oí­do a algunos cargos del Pp, de medio pelo, pero a fin de cuentas cargos, diciendo que la democracia cuando de verdad les interesa es cuando le dan los votos a ellos. Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Mar I dice:

    Y nosotros, hemos pasado de tener unos VOTANTES informados de los que fue la derecha, de la sangre, sudor y lágrimas que nos ha costado a lo largo de muchí­simos años, conseguir los derecho y el bienestar social que alcanzamos hasta hace dos dí­as, a tener unos VOTANTES, que no tienen ni idea; que se creen que todo eso apareció ahí­ por generación espontánea y además, CREER que nadie so lo va quitar, y dada su extrema IGNORANCIA POLíTICA, aceptar cualquer mentira con las que el PPGí¼rtel, los intoxica a diario (que ese ha sido el sistema “maravilloso” de esta extremí­sima derecha, para llegar a las poco amuebladas mentes de muchos de esos 3 millones de votantes que abandonan).

    Si unimos a tanto desconocimiento, el hecho de que esta nueva sociedad actual sólo tiene un afán, que es el DINERO y todo lo que le acompaña, es decir la materia pura y dura, podemos entender este abandono. Espero, que el golpe será fuerte y la caí­da muy dura y después de mucho sufrimiento para ellos, COMPRENDAN dónde está el sentido común y los derechos más elementales de las personas, y quién es AQUí, el que puede garantizárselo: el PSOE o algún otro partido de izquierda, pero JAMíS la extremí­sima DERECHA que a dí­a de hoy, representa el PPGíœRTEL.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *