Rajoy se la juega con la banca

| Luis Solana

Va a ser precisamente en la semana del 1º de mayo cuando nuestro gobierno, presidido por Mariano Rajoy, se juegue su credibilidad entre los que nos prestan dinero. No se puso en duda que este gobierno del PP podía recortar poderes a los sindicatos; nadie dudó que los impuestos tenían que subir; jamás le tembló el pulso al ministro correspondiente para reducir el sistema público de salud o el de educación, pero todos tenemos dudas de si este gobierno es capaz de resolver el problema de una banca enferma. Nos han engañado desde que empezó la crisis del ladrillo: ni los bancos ni las Cajas están sanas financieramente; lo digo más claro: hay Cajas y bancos que necesitan ayuda para supervivir. ¿Ayuda de quién?

Reconozco que han sido las diversas intervenciones en mi blog las que ma han empujado a repasar algo que seguramente debería ser obvio: el problema más importante para la valoración negativa de la deuda española es la situación de nuestros bancos y Cajas.

Perdonadme presumir de una información anglosajona: el “Financial Times” de hoy 30 de abril. En la portada se habla de la banca española y en la Lex Column (la columna que leen todos los banqueros incluido Luis de Guindos) se opina sobre la “La idea de España sobre un banco malo”. Sencillo y demoledor.

Lo resumo. Los bancos y las Cajas españolas están ya en más un 8% de deuda incobrable. Crisis total.  Los bancos y las Cajas (sálvese quien pueda) tiene que buscar nuevos capitales propios. ¿Quién aporta esos capitales; cada banco, los bancos o el Estado (es decir todos nosotros)?

Atención. El Fondo Monetario Internacional sospecha que serán precisos fondos públicos (de todos nosotros); el Gobierno del PP cree que los fondos deben proceder de los propios bancos y Cajas y los historiadores recuerdan lo que hizo Irlanda hace unos pocos años: crear una especie de “banco malo” con todos los pisos y los terrenos invendibles y crear una Agencia Nacional de Administracción de Activos. Esta Agencia adquirió los “activos malos” de los bancos irlandeses con un descuento del 47%; pues ahora ese descuento ha caído otro 27%.

Por fin Mariano Rajoy y el PP tienen frente a ellos un problema que no se resuelve con mayorías absolutas: la crisis financiera.

Ahora vamos a saber si este gobierno sabe lo que nos conviene que haga o hace simplemente “lo que hay que hacer”. Miedo me da que nos mandes gentes así: tan elementales y cortos de miras.

(5 voto/s, media: 3,40 de 5)

27 Respuestas a Rajoy se la juega con la banca

  1. Juanjo dice:

    D. Luis, de acuerdo con usted en que el problema de las entidades financieras no se resuelve por el hecho de tener la mayoría absoluta, pues es tan gordo que alcanza a demasiada gente.

    La crisis de estas entidades va a afectar directamente a los accionistas de las mismas, pero también a sus depositantes. Unos van a perder en el valor de sus acciones y otros solo podrán recuperar en los términos que marca la Ley. Los depositantes de productos meramente de pasivo tienen garantizada su inrversión hasta un límite por el FGD, pero los que ha comprado productos más sofisticados tendrán que estar a lo que marque la garantía de los mismos, en algunos casos “cero euros”.

    La difícil solución para estas entidades en crisis pasaría desde la más drástica, que sería su liquidación en el caso de su no viabilidad, a la menos traumática que seria entrar en su gestión inyectando dinero público para reflotarlas y después de recuperarar lo invertido, traspasarlas al sector privado con las suficientes garantías.

    D. Luis no puede usted decir que los que mandan ahora son gentes elementales y cortos de miras, cuando no lo ha dicho de los que mandaban antes. ¿Piensa usted que Zapatero y su colección de ministros inútiles e inoperantes eran mejores que Rajoy y los suyos?.

    Saludos cordiales

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Francisco dice:

    Descuento del 47% mas otro del 27% Eso sería lo que valen de menos nuestros inmuebles!

    Ahora entiendo porque nuestros bancos y cajas se niegan rotundamente a la creación de un banco malo, que para mi sería bueno. Sería bueno porque pondría en marcha de nuevo al país que ahora es cautivo de las ingentes cantidades de crédito necesario a mantener la ficción del valor fantasma de las cosas.

    O se ponen las pilas de duralex o esto no tiene salida, y nuestra caída en la espiral viciosa se acelerará de día en día.

    Suben impuestos, suben el IVA, pero ello lo único que conlleva es el retraimiento del consumo que hace obsoletas las tiendas y fábricas llenando las calles de parados. ¿Para que fabricar si no se va a vender?

    O rompen este circulo infernal, o tendremos que salir del euro, y por añadidura de Europa!

    Creo que no hay mas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Francisco I dice:

    Todo el mundo dice y da por hecho que los inmuebles valen ahora muchisimo menos que antes de que estallara la burbuja inmobiliaria; todo el mundo menos el Catastro. ¿ Porqué será ?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Beatriz dice:

    Yo iba a opionar. Iba incluso a proponer lo que yo considero que se debería hacer en base al porqué de lo que ha pasado y con miras, en relación, a que esto no vaya todavía a peor.

    Pero soy sincera, no sé ni para qué opinar siquiera, como no fuera por pasar el tiempo. Y ahora mismo me pilla con cosas que hacer.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Beatriz dice:

    Perdón, aclaro como el “me pilla”, al poder corresponderse tanto a la 3ª persona, hablando de manera impersonal, como al uso de usted en cuyo caso podría parecer que se lo decía al autor del blog, aclaro que no es éste último el caso. Hablaba, como digo, de manera general e impersonal, un poco me desahogaba aquí, ante todo lo que veo, que cada vez me gusta menos. Empezando, dicho sea de paso, por el banco malo ese.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Francisco I dice:

    En España hay más de un millón de autónomos que han ido a la quiebra y a la ruina, y la mayoría de las veces sin culpa directa sino que ha sido por impagos de sus servicios y quiebras fraudulentas de los que subcontrataban sus trabajos.
    Pués bién; no sólo no han sido rescatados por el Estado y saneadas sus empresas para luego entregarselas saneadas, sino que la inmensa mayoría de esos autónomos ni siquiera tienen derecho a una simple Renta Activa de Inserción; algo que se concede a los expresidiarios, inmigrantes ilegales y cualquier otro que pasaba por allí sin haber cotizado ni una décima parte de lo que ha cotizado un autónomo.

    Digo yo que también se podria montar un Banco malo de autónomos, y sacarles las castañas del fuego no solamente a los botines y familia.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. mitrofan dice:

    No podemos retirar la vista de lo verdaderamente importante. Y lo importante es que, además del papel de macarra que interpretan a la perfección los bancos “españoles” (el capital no tiene patria); su funcionamiento es lo más parecido a una “famiglia”, donde todos los “fratelli” tienen un plato de sopa.Pongamos por ejemplo, como ha hecho el blogger en la foto de portada, Bankia:

    Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.
    Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.
    Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.
    Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.
    Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.
    Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.
    Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.
    Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.
    Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.
    Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.
    Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.
    Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 1

  8. surco dice:

    Supongo que llegados a este punto hay que elegir entre varias posibilidades con una característica en común. Todas ellas van a ser siempre pésimas.

    Francisco plantea un “banco malo”, o lo que es lo mismo, comprarle los activos a la banca a un 35% de su valor. En la praxis sería certificar que el Estado se hace cargo del 35% de la deuda incobrable contra los activos y la banca asume el 65% restante a pérdidas.. Aquí tendríamos tres problemas. A) El primer interrogante sería de donde sale el dinero para cubrir ese 35% ¿Europa?, vale, pero ¿De donde?. B) El segundo ¿Qué iba a pasar con las entidades para las que este pago no fuese suficiente?. Lo digo porque sería injusto seguir prestándoles dinero. Y C) Asumiríamos un riesgo alto, no tanto como el primer caso, pero en este momento cualquier riesgo añadido que tenga que asumir el Estado es peligroso. Lo veo más viable que la opción anterior, pero tampoco es que me agrade lo más mínimo y desde luego no estoy seguro de que la banca se dedicara posteriormente a reactivar el crédito a empresas y particulares..

    Propongo otra idea ( nada óptima, por cierto), pero es una más

    Comenzamos por crear una banca pública que lleve el crédito directamente a empresas y ciudadanos, bien de partida, bien nacionalizando alguna entidad que interese ( En como gestionarla, tendríamos otro debate).. Ayudamos a la banca restante creando esa “gestora” con los activos inmobiliarios en depósito ( el riesgo sigue siendo del banco). El estado irá liquidando activos para que las entidades bancarias vayan haciendo frente a sus sucesivos vencimientos. Aquí podemos ser generosos no aplicando comisiones de venta.

    Si llegado el vencimiento de un pago, lo liquidado no cubre el monto total del vencimiento y quedan activos inmobiliarios. El Estado hará frente a la deuda restante a vencimiento, asumiendo ( ahora, sí, en propiedad) activos inmobiliarios valorados a ese 35%, por la cantidad a la que haya hecho frente.

    Una vez liquidado el ladrillo, cada entidad será dueño y responsable tanto de su cuenta de resultados y de su viabilidad a futuro.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 1

  9. surco dice:

    Nota: Donde dice: “Asumiríamos un riesgo alto, no tanto como en el primer caso”, me refiero al primer caso que plantea Juanjo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 1

  10. Juan dice:

    y del sociolisto MAFO no nos dice nada?

    Ahh…claro que es su amiguito.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Bosch dice:

    A ver, Sr. Solana, expliquenme esto que ya me tienen entre unos y otros, mas que asustado: Se supone que tengo 2 depósitos estimados cada uno en unos 12.000 euros.,los cuales, están en una Caja de Ahorros de la cual, no creo que pueda ni deba dar datos. Que he de hacer, que me aconseja ?. Es mas, directamente no son mios los depósitos, no son mios..podrían pasar en un futuro a serlo, ¿ pero llegaran esos depósitos a poder verlos mis ojos ?. ¿ Vd. los retiraría sin mas o tienen penalización y mas en las circunstancias en las que estamos ?. Se supone, que el propietario de dichos depósitos de ahorro, puede cancerlas cuando quiera y retirar su dinero. Ya se que esto es síntoma de miedo . Pero cuando se esta en el paro, la familia ya no puede mas y no hay ingresos, díganme, que haría o que aconsejaría al titular de los depósitos que hiciera ?. Reitero que no son mios, pero es la única alternativa que hoy por hoy tenemos para poder tirar al menos, un tiempo. El tiempo que espero, no tarde en poder encontrar un empleo. Se lo pido a Vd u a cualquier otro usuario del foro. Estaré pendiente de si la respuesta se produce. Gracias de antemano y siento el pavor..pero la necesidad,…no se la deseo a nadie. 2 años en paro, con 48 años y un hij@ que educar, alimentar, criar, etc…Una casa y una pareja con graves problemas de salud mental. Díganme, ¿ Es licito tener miedo ?. Alguno dirá que ” algo habrá para trabajar “..Y les aseguro, que he salido a la calle, he repartido puerta a puerta de empresa de polígonos industriales, currículum, estoy registrado en cuantas oficinas de empleo virtuales existan…¡ y en 2 años, ya van para 2 y medio, ¡¡, nunca, jamas me han llamado de sitio alguno. He realizado cursos de formación,..hasta que ya no he podido mas. Todo lo que el mercado de empleo busca, son LICENCIADOS, DIPLOMADOS..y en la mayor criba que haya visto, ¡¡ con limites de edad..¡¡. ¿ Como se sale de una situación así ?. Y se trabajar, pues trabajaba para una PYME, en la que como sabrá, uno hay veces que ha de hacer de TODO, desde producir, hasta firmar las liquidaciones, como la mía. Y la experiencia laboral, no me sirve para nada. ¿ Hay visos de que el mercado laboral vaya a crecer, de que no se margine a un sector de la población que anteriormente, sustentamos a los que ahora son LICENCIADOS,DIPLOMADOS, etc…mientras nosotros trabajabamos y estudiabamos ?. Y eso de ” La Convalidación de la Experiencia Profesional ” ( mas de 8 años en un puesto demostrables )…¡¡ nanai de la china, no vale para NADA DE NADA ¡¡¡. Cansado es poco, frustrado, agotado..al limite. Salu2. Y que hoy, tengamos que ¿ Celebrar ? ¿ El Día de la Comunidad de Madrid ? ( Cuando Madrid ha sido Comunidad Autónoma, que hemos hecho para este sin sentido ???. ¿ No seremos Castellanos y de esa manera, ahorrar ?. Y como Madrid, Murcia, etc, etc….

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. mitrofan dice:

    bosch (11) : Comparto tu angustia desde tu misma trinchera. Si tú has hecho cursos de formación ocupacional, piensa que ahora ni eso podrías. El dinero de la Formación Ocupacional va a ser empleado, en buena parte, para subvencionar (regalar) a las empresas. Yo soy un formador con amplia experiencia con trabajadores parados jóvenes y con trabajadores en paro mayores y , después de decenios de trabajar por la inserción laboral y social de colectivos vulnerables, resulta que el vulnerable era yo.Y , al menos en Catalunya, siguen sin convocar nada, ni cursos, ni Escuelas Taller, ni Casas de Oficios, ni nada.
    Todo esto es una gran mentira, todo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Luis Solana dice:

    A pesar del “puente” me da la impresión de que muchos ciudadanos se han dado cuenta de que nos jugamos muchísimo en la valoración europea (y mundial) de nuestros bancos. Antes de acostaros convendría que escuchaseis las noticias (y vierais las cotizaciones bursátiles). Yo lo voy a hacer y voy a leer mañana lo que digan todas las páginas económicas. Es muy difícil explicar que andamos en horas importantes para todos: para el Estado, para las empresas y para los ciudadanos que buscan empleo.
    Comprendo que a los parados que opinan por aquí les puede parecer “filosofía inútil” hablar de que la clave está en la banca. No es inútil: lo que puede ser verdad es que sea una meditación tardía.
    ¡Cuánto tiempo hemos perdido por no mirar de frente que la crisis era financiera en su origen y en su solución!
    Ya se que hay más piezas mal resueltas en este maremoto económico, pero si nos concentrásemos unos meses en las finanzas, igual todo lo demás resultaría más sencillo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. surco dice:

    @Luis Solana.

    No se si la clave está en la banca, pero desde luego la continuidad de gran parte de lo que nos rodea, a corto, si está en lo que se vaya a hacer con la banca.Después hay que arreglar la crisis de la economía real, que tampco está mal como reto. Espero que se tome la mejor solución ( o la menos mala, porque aquí no va a haber soluciones buenas). De verdad, ultimamente lo veo muy complicado.

    Creo que nunca he sido tan pesimista con la situación económica de este país.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Juanjo dice:

    11. Bosch. Si los depósitos a los que te refieres son los tradicionales, es decir imposiciones a plazo fijo con pago periódico de intereses y no están vinculados al capital de la entidad, tal como bonos, obligaciones, etc., seguramente los puedes cancelar anticipadamente con la penalización que se establezca en sus condiciones de apertura.

    De todas formas, si no los quieres cancelar puedes esperar a su vencimiento para disponer de ellos, ya que, en caso de insolvencia del Banco, están garantizados por el FGD hasta un límite de 100.000 € por depositante. Los pagarés bancarios no están cubiertos por esta garantía del FGD.

    Saludos cordiales

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Luis Solana dice:

    “Si tiene un problema el sistema financiero,afróntalo” Así ha hablado en Barcelona Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo.

    ¿Qué necesita Mariano Rajoy para decidirse a tomar decisiones radicales en este campo?

    Que no nos complique el debate hablando sobre el peaje en autovías, que el problema principal es la banca y ya vendrán después todos los demás.

    ¿Cómo van a creer a España los que nos prestan dinero (los mercados) si no somos capaces de ordenar nuestros problema atacando con decisión cada uno, pero por orden de prioridad?

    Acepto culpar lo que sea razonable a eso de la “herencia recibida”, pero ahora están gobernando otros y no se deciden a solucionar el problema central que tenemos hoy y que nos puede amargar el mañana.

    El ayer no tiene la culpa de la torpeza del hoy.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Pez dice:

    Pero, señor Solana, ¿que es creer en España los que “nos” prestan dinero?.
    Para empezar, el dinero que el Estado toma prestado, son impuestos que no cobra a los capitalistas. Y quien presta ese dinero, son capitalistas. Y el Estado les tiene que pagar intereses. Y si encima pagan impuestos los trabajadores, esos intereses los pagan ellos.
    Incluso dejando de lado que los intereses de la deuda son responsabilidad del Banco central, que se han movido al compas de sus compra, la situacion que describe carece de sentido. Me parece que esta claro que a la clase capitalista le interesa que el BC no ejerza sus funciones. O que solo las ejerza con los bancos, que les presta ilimitadamente a bajo interes, !con la garantia de la deuda del Estado!. Porque diga cual seria el interes interbancario sin las facilidades del BCE a los bancos privados.
    Por un lado, por los recortes, que pretenden justificar privatizaciones, y por otro, por el interes de la deuda. La falacia de “no hay dinero”: lo que esta es mas que nunca en poder de los grandes propietarios.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. surco dice:

    @Juanjo, buen apunte, creo que la tranquilidad nunca está de más. Empiezo a oir demasiados comentarios raros a mi alrededor sobre ctas para no residentes, vacaciones en Berlín, euros de segunda, etc….un poco de cordura se agradece siempre.

    @Luis Solana. Salvo en temas de libertades y dependencia, a mi no me ha gustado el gobierno Zapatero. Pero lo que me parece ruín es responsabilizarle de lo que se decide hoy y sobre todo de una situación concreta de la banca y de la economía real que se lleva gestando décadas y que en gran parte tiene su origen en el gobierno Aznar.

    Al Cesar lo que es del Cesar.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  19. Toni dice:

    Hemos pasado de tener un Presidente que tenía la culpa de todo a otro que no tiene la culpa de nada

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. ANA dice:

    SEOR SOLANA COMO SE ATREVE USTED A EXIGIR NADA A UN GOBIERNO QUE LLEVA CUATRO DIAS Y NO DECIA NADA DE LOS QUE HAN ESTADO SIETE AÑOS ROBANDO Y DESPILFARRANDO HASTA LLEVARNOS A LA RUINA. HAY GENTE QUE PERDIO LA VERGUENZA HACE TIEMPO.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Luis Solana dice:

    Dña ANA (20) ¿usted se figura que unos bomberos recién incorporados a su parque, explicasen que la culpa de que no hayan podido apagar un incendio es de los bomberos que se jubilaron hace tres meses? Cuando se elige una profesión de riesgo (y la de gobernar España hoy lo es) no se puede andar justificando lo que se hace y lo que no se hace en lo que hicieron o dejaron de hacer los antecesores: a apagar el incedio económico ya mismo o haber elegido otra profesión.

    Y dejar caer que la crisis que estamos viviendo se debe a que el anterior gobierno robó es una acusación tan peregrina que no encaja con el sentido común más elemental (que la inmensa mayoría de los que por aquí intervienen, sí que tienen).

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Francisco I dice:

    Los juzgados estan llenos de denuncias por robo y por malversasión de fondos públicos.
    Basta leer el BOE y los distintos Boletines Autonómicos para ver cuánto dinero se ha despilfarrado en “ayudas” a …… cualquiera que tenga “padrino” dentro y fuera de nuestras fronteras.
    ¿ Cuánto se le ha dado ya a la Banca ? ¿ Porqué el BCE presta al 1% a los Bancos para que ellos a su vez compren la Deuda Pública al 4 ó 5 % ?
    Las ONG, ( Organizaciones NO Gubernamentales ) ¿ porqué son subvencinadas por lo Gubernamental ?
    Y así podriamos ir detallando cositas hasta llenar un millón de folios; pero pongamos punto y seguido con ésta otra pregunta: ¿ Porqué tenemos que sufrir y sufragar 5 Administraciones ?

    Hace tiempo que entre todos la estabamos matando, y ahora ya agoniza.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Francisco dice:

    D.Luis (21) con todo respeto, si unos bomberos recién incorporados a su parque, se encuentran con que los bomberos que se jubilaron hace 3 meses, habiendo dejado que el fuego alcanzase niveles inaceptables (5millones de parados) porque no les dio la gana reconocer que el fuego, (la crisis), estaba presente y galopante, se atrevieran a inculpar a los recién llegados de su propia dejadez, yo estaría con Dª Ana, en que esa gente, los jubilados para entendernos, ha perdido la vergüenza!

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Francisco dice:

    P.D. Con lo de robo no estoy de acuerdo con lo de despilfarro si! :-)

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 1

  25. Pez dice:

    Pero, Francisco, exactamente, ¿a que llamamos despilfarro? Porque aqui tienes los datos del gasto del Estado como % del PIB de los paises de la UE:
    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/images/d/de/Total_general_government_expenditure_by_country%2C_2005-2010_%28%25_of_GDP_and_millions_of_euro_and_in_2010%29.PNG

    Todo es mejorable, pero a la vista de la realidad no son sino topicos.
    Ademas es grotesco. Dicen que con ello ahorra el Estado… normalmente quien ahorra retiene el dinero. Aqui parece que el Estado ahorra para los grandes empresarios, porque desde luego en manos del Estado no queda. ¿Tienen “austeridad” esos personajes? Yo diria que no. Puestos a “mejorar la eficiencia” como dicen, algo falso que solo pretende que entretener a la gente, se podria gastar lo mismo y se tendria mas “en especie”. Pero no, dicen “que se mantiene”, algo falso claro, pero ademas nocivo: es como si los unicos con derecho a progresar fueran los propietarios del capital… Todo esto es realmente absurdo.

    Por cierto, Solana, El Pais dice que Morales “expolia”. ¿Diran lo mismo de los planes del PP de privatizar los AVEs?.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. ANA dice:

    SEÑOR SOLANA .EXPLIQUEME SI PUEDE LO QUE HAY QUE HACER PARA JUNTAR UN PATRIMONIO DE 80.000 OLIVOS TRABAJANDO´, O MEJOR QUE NOS LO CUENTE ZARRIAS QUE LOS TIENE AL LADO DE MI PUEBLO.HAY COSAS QUE NO CUADRAN Y SI NO ES COGIENDO LO QUE NO TE PERTENECE NO SE EXPLICA. LOS ERES EN MI TIERRA ES ROBAR EL DINERO DE LOS PARADOS ENTRE UNOS CUANTOS SOCIOSLISTOS¿O TAMPOCO’ ? puedo seguir 24 horas más.

    Vota este comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

  27. Francisco dice:

    despilfarro:

    m. Derroche de dinero o bienes, gasto excesivo e innecesario:
    gastarse tantos millones en ese coche (o aeropuerto, mismamente) me parece un despilfarro.

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    despilfarrar CONJUGAR ⇒

    tr. Malgastar, derrochar el dinero y los bienes:
    si sigues despilfarrando el dinero, pronto no tendrás nada. (Ahí estamos!)

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario