Tres noticias en agosto

| Luis Solana

Todas las noticias en agosto quedan amortiguadas por el hecho de ser periodo vacacional. Será verdad que son vacaciones o no será verdad: depende de la situación de cada uno. Pero para el poder (en general) son vacaciones y las noticias rebotan como los balones en las playas. Las noticias en agosto pueden ser (como este año) tan importantes como en invierno, pero nunca resultan importantes hasta que se vuelven a contar al comenzar el otoño. Este agosto es de los meses que harí­an temblar al de febrero. Pero es agosto. Hay tres noticias que serí­an un terremoto en las redacciones en febrero, pero al ser agosto no nos afectan por aquello de la crema protección cincuenta. Os las voy a contar aunque reboten.

1a Todo Oriente Medio está en tensión máxima. Ciertamente es una tensión interior en cada paí­s, pero esas tensiones internas nos afectan a todos. La inestabilidad (y los muertos) en Egipto dan idea de lo complejo de la crisis polí­tica en un paí­s clave para la paz en la zona.

Y esto ocurre cuando israelí­es y palestinos intentan empezar unas negociaciones de paz y cuando en Irán ha llegado al poder un lí­der que podemos llamar moderado.

Mientras tanto, Siria, ya no es ni noticia: las matanzas en ese viejo paí­s llegan a niveles impensables. La paz nadie parece esperarla ya. Las potencias han conseguido un empate entre los diversos combatientes y parece que eso les satisface.

Un termómetro infalibre es la organización Médicos sin Fronteras: ha decidido marcharse de Somalia ante los riesgos insoportables que genera la inestabilidad de la zona.

Todo es muy preocupante por allí­.

2a La economí­a de la Zona Euro empieza a repuntar. Unos mejor (como Alemania y Francia) y otros peor (como España), pero estas situaciones terminan por contagiarse y España terminará por ir mejor allá por el 2014.

¿Cuánto mejor? Pues muy poco, pero algo mejor, sí­.

Hay quien nos cuenta lo bien que va la prima de riesgo. Os pido que (para bien o para mal) tengais muy claro qué es eso de la prima de riesgo: es la diferencia de lo que hay que pagar de interés por un bono alemán frente a un bono español. La prima de riesgo nunca es lo importante, lo importante es lo que nos cuesta emitir bonos a los españoles. Ejemplo: hoy el bono alemás ha subido sensiblemete de coste (anda por el 1,7%) y el español se ha mantenido (se mueve alrededor del 4,8%).  Noticia: ha bajado la prima de riesgo española (léase La Razón, por ejemplo, para entender el dislate financiero de los que quieren apoyar hasta lo irracional). Si a Alemania le cuesta un poco más financiarse y a España los costes se le mantienen, la prima de riesgo (el diferencial) baja, pero a los que pagamos impuestos nos es igual. Lo que necesitamos es que financiarnos sea más barato; pero sin comparar con nadie.

3a El caso Bárcenas está en un momento muy mediático: acuden a la Audiencia Nacional grandes personajes del PP. Sólo uno se ha salido del guión perfectamente estudiado: nada se hizo mal,  si se hizo no me acuerdo y si me acuerdo será cosa de los tesoreros.

Lo dije hace dí­as en este blog: la mejor defensa es negar lo evidente. Que lo demuestren otros.

Vamos a ver, los ciudadanos está como estaban con aquello del Gal, pero al revés. En los dos casos todos los españoles creen que lo que se sospecha es verdad. Pero en el caso del Gal algunos españoles pensaban que no era disparatado y en el caso Bárcenas todos los españoles piensan que el PP se ha apropiado de recursos que no eran suyos. Vamos, que ha robado.

4a ¿Y de Gibraltar usted no dice nada? Pues no, porque (según el gobierno) nada pasa. Algunos ministros se dedican a pegar voces allá por la verja del Peñón mientra que la Armada española enví­a una patrullera (la “Centinela”) a acompañar a la flotilla británica que pasará por Gibraltar y por Rota (España).  Pelea de vecinos de escalera. Nada serio, salvo lo incómodo de los gritos por la noche que en agosto no dejan dormir en alguna parte de Andalucí­a.

Hay algo positivo en esto de Gibraltar. Ha aparecido algún militar,como el general Pitarch, que en su blog está demostrando que ya hay muchos militares en España que, tendrán las ideas que tengan, pero son absolutamente demócratas.

Oiga, general Pitarch, con esto de Gibraltar ha llegado el momento de decirle que no coincido con sus ideas, pero darí­a mi vida por defender la posibilidad de que usted las sostenga.

(Sin valorar)

10 Respuestas a Tres noticias en agosto

  1. Francisco dice:

    1-) Lo de Oriente Medio. Solo nos sirve de consuelo. Con 6 millones de parados, la mitad de su juventud en paro obligada a exiliarse y nuestros niños con insuficiencia alimentaria en un paí­s con economí­a de bien estar, pues nos decimos que hay cosas peores, como estar en guerra. Vale.

    2-) Lo de la economí­a. Pues a mi no me sirve de consuelo que el gobierno se pueda financiar para mantener el despilfarro con unos intereses 3 puntos por encima de lo que le cuesta a Alemania, cuando para la economí­a productiva, esa de los pequeños y medianos empresarios y otros autónomos, no haya ni un euro, a ningún precio. No necesitamos financiación mas barata, necesitamos que haya financiación y no la hay.

    3-) El caso Barcenas. Me van a decir que soy mala persona, pero estoicamente hablando, ojalá volvieran los sobre sueldos de la época de Aznar. Solo querrí­a decir que hay contratación, que hay inversiones, que hay demanda de licencias y recalificaciones de terrenos, y seriamos otra vez la diez potencia del mundo. Para mi, y supongo que es un crimen que lo diga, no me importan los sobre sueldos, me importan los seis millones de parados.
    Para mi el mayor robo que puede hacernos un gobierno es llevar al paí­s a la ruina. Egoí­sta que es uno.

    4-) Lo de Gibraltar: No comment!

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 2

  2. Andrés dice:

    Buenas tardes D. Luis:
    Gracias a su comentario en el Blog del General Pitarch, he tenido acceso al suyo. La verdad es que desconocí­a que contara con ésta Web. Aunque tengo 53 años, me ha apasionado siempre la historia contemporánea de España y Vd. sin duda ha sido protagonista de acontecimientos que recuerdo.
    A partir de ahora, le seguiré aunque mantengamos discrepancias sobre los asuntos que trate. Sobre el Post de la fecha coincido en la mayor parte de su análisis, pero en lo relativo al General Pitarch mis ideas coinciden con las de D. Pedro.

    Reciba un cordial saludo

    Vota este comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

  3. A. S. Pérez dice:

    Hola buenas tardes Don Luí­s.

    Efectivamente esa es la tela que arde actualmente, la situación en Oriente Medio, las revueltas de Egipto y en España el caso Bárcenas con las corrspondientes comparecencias y la provocación por parte gibraltareña y del gobierno inglés, que siempre hacen lo que les da la gana y muestra parte de su arsenal o flota, con el fin de hacernos callar. Y realmente no es un momento bueno como para arrojar esos bloques de hormigón, ni para tampoco hacer una muestra de fuerza enviando rumbo a Gibraltar algo de su flota de guerra. Y ahí­ estaba la pelota, en nuestro tejado, pero como no, como somos muy galantes, incluso los acompañamos para que no se pierdan con uno de nuestros patrulleros. Si es que somos tan hospitalarios, que seguirán llegando sus hordas a nuestras costas para hincharse de sangrí­as, cervezas y fiestas baratas, para dejarnos antes de su vuelta, sus orinas,sus borracheras y sus vómitos y comas etí­licos. Pero no hay problema, que para eso estamos, para que nos vomiten encima si quieren y los despidamos haciéndoles encima “el rendibú”.

    Pues bien, no sé si será el mejor momento, pero ya está bien de aguantar tanto, que se pasen lo que diga la ONU por donde les dé la gana o que no accedan a devolver lo que no es suyo.

    Sí­, sí­, nos hemos demorado mucho tiempo, pero cualquier momento es bueno para presionar y que de una vez por todas atiendan nuestras peticiones y demandas. ¿O no lo ve usted así­?

    Saludos cordiales.

    Vota este comentario: Thumb up 2 Thumb down 1

  4. Francisco I dice:

    Vamos por partes:
    Primavera árabe: Creo que les faltan tres o cuatro siglos más a ésta gente para poder acceder a un estado de derecho medianamente democrático. Mientras sigan con su fanatismo religioso seguiran matando; por tanto, mejor que lo hagan entre ellos. Occidente no debe de intervenir ni a favor ni en contra. Un niño de pecho no puede ser alimentado con bocadillos de jamón, aunque éste sea pata negra.

    Luí­s Bárcenas: No me preocupa tanto los millones que haya amasado, ni en los sobres que lo haya repartido ( él morirá y los millones quedarán aquí­) lo que me preocupa es saber si ha pagado o no los correspondientes impuestos. Además creo que el juez Ruz deberí­a de buscar más en los “donantes” y en el motivo de esas “donaciones”, seguramente encontrará más de un delito de cohecho.

    Gibraltar: Esa roca que los ingleses nos arrebataron con malas artes, hace ya 300 años. No la queremos; que se la queden otros 300 años más; que la mantengan y que la disfruten. Lo que hay que hacer es cumplir y hacer cumplir el Tratado de Utrech a rajatabla; y que cuando un llanito quiera una ensalada tenga que traer las lechugas y los tomates desde su metrópolis; si quiere tomar el sol o una cerveza en Marbella o Sotogrande, que de la vuelta por London; que beba agua embotellada del Támesis, que se alumbre mediante generadores de su rico gasoil y que se comunique con espejitos desde la cima de su peñasco.
    Nosotros no hablamos con ningún llanito, y menos con su Alcaide, ( que no Primer Ministro) nosotros tratamos con el Gobierno de Su ¿Graciosa? Majestad.

    Y todo lo anterior, al margen del mes y del año que corra; y ojalá que también fuera al margen del partido que gobierne, pero eso ya es mucho pedir.

    Vota este comentario: Thumb up 2 Thumb down 1

  5. Enrique dice:

    Sr. Solana, he llegado hasta aquí­ desde el blog del general Pitarch y no he podido evitar una leve sonrisa de esas que ocultan tras ella cierta decepción. Usted se congratula diciendo: “ya hay muchos militares en España que, tendrán las ideas que tengan, pero son absolutamente demócratas.”
    Mi querido Sr., uno es ya mayor en años y retirado varios de ellos, tras 44 años de servicio. Aunque interpreto positivamente y, tomo incluso como alabanza su expresión, he de decirle que confunde disciplina y respeto a la ley, con democracia.
    Los militares españoles siempre hemos sido así­, ayer y hoy, pues así­ venimos siendo formados desde jóvenes en las Academias Militares desde hace más de medio siglo en las que se inculca una disciplina, que exige la subordinación a valores que se consideran superiores y la ley, conforma uno de ellos.
    Discúlpeme, pero me decepciona que una persona de su formación, juzgue basándose en posibles excepciones o márgenes que toda organización humana inevitablemente tiene a pesar de que en el caso del ejército español, le sobrarí­an dedos de una mano para señalar transgresores.
    En los ejércitos de las naciones libres occidentales, no se practica la democracia, pero todos la defienden y el español no ha sido una excepción ni ayer ni hoy.
    Un afectuoso saludo

    Vota este comentario: Thumb up 8 Thumb down 1

  6. surco dice:

    Luis, dos cosas.

    La salida de tono de Cospedal es muy significativa. Por un lado dice que el único que trapicheaba en el PP era Bárcenas y que lo hací­a sin control de nadie. Por otro que fueron Arenas y su propio jefe, Mariano Rajoy los que trapichearon con él en eso de la indemnización en diferido. ¿Para qué?¿Que necesidad habí­a de asistir con tanto ahinco a Bárcenas si no era porque su actividad era conocida y estaba avalada por la cúpula del PP?. Francamente Cospedal le ha puesto el listón muy alto a la Espe, Ansar o Pedro jota a la hora de darle la siguiente puñalada a Rajoy.

    En cuanto a lo de Gibraltar, tengo la impresión de que solo sirve como cortina de humo. Llegado a este punto creo que no sol es indispensable la salida de Rajoy, empieza a ser neceario un adelanto electoral ya que la credibilidad democrática del partido que sostiene hoy al gobierno está seriamente amenazada.

    Vota este comentario: Thumb up 3 Thumb down 3

  7. Andrés dice:

    Los asuntos domésticos que están emponzoñando la gestión de Mariano Rajoy, le impiden continuar al frente del Gobierno. Es necesario un cambio urgente. Dentro del propio Gabinete, creo que existen personas fiables, que no se encuentran envueltas en corruptelas. Estoy de acuerdo en que la Sra. De Cospedal ha colocado un “petardo” a los pies del Presidente y del Sr. Arenas. Ambos deben irse, pero pronto.

    El repuesto “Soraya” puede ser una solución a corto plazo. A más largo plazo no hay que descartar al Sr. Nuñez Feijoó.

    Ahora amigos, mientras la prima de riesgo y el paro continúen bajando, D. Mariano no se marcha ni con agua caliente.

    Vota este comentario: Thumb up 2 Thumb down 2

  8. Francisco I dice:

    Y si por un casual éste gallego consiguiera sacarnos de la ruina y de paso colocar el tema Gibraltar en su sitio adecuado, ¿ en qué tejado quedarí­a la pelota ?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 2

  9. Cervantes dice:

    Esto de Gibraltar me suena de algo, pero creo que no voy a hacer memoria, entre otras cosas porque cada cierto tiempo salta el mono en lucha abierta con la melva. El tratado de Utrecht dice lo que dice, pero ni los descendientes de Drake lo cumplen, ni los de Soto (ahorcado en Gibraltar) lo hacen cumplir.
    El Serviola, que también me suena de algo, acompañó por cortesí­a a la graciosa flota, por su paso en transito por nuestras aguas o por las adyacentes, si es que esto último sucedió sucedió. Lo que esta claro es que la presencia del Serviola no tení­a como objetivo atemorizar.
    Hablar de derechos históricos de pesca es reconocer que se ejercen en aguas sobre las que no se tienen derechos de jurisdicción.

    Vota este comentario: Thumb up 1 Thumb down 1

  10. Huci58 dice:

    La única noticia de agosto es que parece que no pasa nada cuando la putrefacción generalizada continúa a ritmo galopante y , como es verano, pues las neuronas también se van de vacaciones.

    1- La llamada primavera árabe, la situación en Siria o Somalia sigue la tendencia, históricamente demostrada, de los acontecimientos en los que se mezclan la religión y el poder: sólo puede acabar mal.
    2- España tiene poco/nada que ver con la raquí­tica y teórica recuperación de la zona Euro. De hecho la producción industrial sigue cayendo, el nº de hipotecas también, el % de déficit respecto al PIB auementa, los precios de los inmuebles (Pisos, chalets, oficinas, naves industriales) siguen cayendo, el número de compraventas sigue cayendo así­ como el consumo y la demanda interna ,y el repunte de las contrataciones tiene un claro componente de estacionalidad que se esfumará al llegar el otoño. Tampoco es ninguna noticia.
    3-El “Caso Bárcenas” sigue un guión previsible de decir a todo que no al amparo de la disposición de todos los recursos del Estado para evitar su esclarecimiento. En estas circunstancias la carga de la prueba se convierte en algo utópico al intervenir los beneficiados por la situación como actores de su investigación. Tampoco es noticia.
    4- Gibraltar = cortina de humo. Recurso muy manido propio de dictaduras que intentan dirigir el disgusto y cabreo de los ciudadanos contra un “enemigo· de conveniencia para distraerlos de los problemas derivados de un gobierno inoperante. Tampoco es nuevo ni noticiable, es más, era previsible.

    Cuando la carga purulenta alcance la presión critica reventará por cualquier parte, y eso tampoco será noticia porque es lo que hacen los procesos de descomposición. Lo que sí­ puede que sea noticia serán las incoherencias que se soltarán para intentar justificar procesos que están perfectamente definidos en su desarrollo.

    Vota este comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *