Las dos bombas (segunda parte)

| Luis Solana

al_qaeda.jpgMe he despertado del sueño, pero el etarra y el pashtun me temo que siguen cerca de nosotros. Seguimos corriendo un riego nacional muy importante. Si ETA reinicia el camino de la violencia, en España se vuelve a abrir el debate de cómo se resuelve el tema del terrorismo.

Si un guerrillero afgano nos manda seis sacos negros con otros tantos compatriotas dentro, toda la estrategia de presencia internacional de nuestras Fuerzas Armadas estará encima de la mesa.

Aviso de la debilidad de las estrategias que tienen poco claro el apoyo ciudadano.

¿Qué le pide el cuerpo a un español medio? Que a los terroristas ni agua y que más policía y menos negociación. El valor que le ha echado el Presidente Zapatero para intentar el final del terror etarra mediante la negociación, es impresionante. Se lo está jugando todo a una bomba. Si la ponen, mal asunto; si no la ponen, hay esperanza.

Ya expliqué por qué he tenido malos sueños estos días. No me gusta nada que el PP no le de una mano al PSOE en este asunto tan dramático. Pero hoy no me quejo: constato lo que tenemos y como el PP tiene partidarios, critico lo justo. Sólo en sueños.

Pero no entiendo por qué el Gobierno no está haciendo todos los días (en los mítines, por ejemplo) un esfuerzo didáctico respecto a lo que intenta hacer y sobre de los riesgos que corre por conseguir una paz negociada. El pueblo español entiende la sinceridad y la valentía, pero me temo que no aceptaría una sorpresa macabra no prevista.

Algo semejante ocurre con nuestras tropas en Afganistán. Tiene que quedar claro que pueden venirnos muertos, que nuestros soldados no están en zona segura, que nunca una misión de paz internacional lo es. Cierto que estamos haciendo las cosas muy bien, pero -aun así- puede haber una bomba y un guerrillero afgano que siegue la vida de un puñado de soldados españoles. ¿Dejamos que en las calles se grite contra nuestra presencia militar internacional?

Pues por eso no entiendo por qué el Gobierno español no está diciendo todos los días (en los mítines por ejemplo) que la tarea de los soldados españoles es de pacificación, está apoyada por el Parlamento y que las bajas no se desean (naturalmente) pero que pueden producirse.

No se dónde, pero hay un pashtún con una bomba. No tengo datos, pero hay un etarra con una pistola.

¿Por qué no nos explican que vale la pena correr riesgos para terminar con las pistolas etarras y con las bombas afganas?

Yo acepto los riesgos ante ese fin. ¿Y tú?

(Sin valorar)

6 Respuestas a Las dos bombas (segunda parte)

  1. Orihuela dice:

    Me temo, Luis, que el tema de Afganistán y nuestras tropas despierta escasísimo interés entre los españoles. Es más, nunca se ha mostrado determinante a la hora de captar voto. Jamás un muerto en Bosnia, Irak o Afganistán ha podido variar un resultado electoral.
    Respecto al etarra, pues está claro que el gobierno está en manos de lo que los terroristas quieran hacer. Y eso no ya por negociar, sino por hacerlo tan mal. Si vas presumiendo de adalid de la paz y la negociación a los cuatro vientos los malos te tienen cogido por las pelotas (con perdón) que es lo que ocurre ahora. Es triste pero ocurre que un atentado les dio el poder y otro se lo puede quitar. Al margen de si negociar es la solución, que puede que sí (pero no siempre se ha hecho, como tú defiendes. Ahí los ejemplos de Alemania, con sus presos de la BaaderMainhoff aún en la carcel, Japón o Perú) ese tipo de actividades se hace en silencio y a la sombra, con muchísima discreción. Sin darse bombo. De todas formas me da en la nariz que está ya todo pactado y que poco antes de las generales nos sorprenderán. Todo por los votso, ya se sabe. La dignidad para otros.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fétido dice:

    Afganistán tiene bastante más recorrido que el tema vasco. Si en un país relativamente avanzado como era la antigua Yugoslavia tardamos dos décadas en conseguir una situación más o menos estable, lo de Afganistán puede perpetuarse ad aeternum. De todas formas en el sueldo de nuestros soldados va el asumir riesgos. Como en el de un periodista de guerra o en el de un albañil que sube a diario al andamio. No deberíamos escandalizarnos por sufrir bajas.
    Y el impacto en las urnas de aquéllo que consideramos está justa y correctamente intentado no debería quitarnos el sueño.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. AF dice:

    Creo que el Gobierno hizo lo que debía cuando planteó ante el Congreso que se le diese el respaldo para entablar un tipo de diálogo con el entorno de ETA tendente a la búsqueda de la paz. Creo que cometió un error cuando ocultó (o, al menos, ahorró explicaciones sobre) los riesgos de ese diálogo, lo que quizás tendría que cederse e una eventual negociación. Pero creo que el mayor error del Gobierno está siendo dejarse llevar por el pánico a que la estrategia de acoso del PP en el tema del terrorismo y el diálogo, prospere electoralmente y en las Generales del próximo año pueda el PSOE dar un bajón que le quite el Gobierno.

    Sin embargo, y ya lo he mencionado anteriormente, desde que ese diálogo (o sensación de haberlo, que no me queda claro) se ha ofrecido como una realidad a la ciudadanía, los sondeos que han incluido una pregunta sobre el tema han venido indicando, hasta hace pocos meses, una continuidad en el apoyo mayoritario a la actuación gubernamental. Con eso en la mano, creo que la actitud dbería haber sido más atrevida.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. LuisC dice:

    Así es, y es que no hay conflicto que se haya conseguido acabar con policía, sino a través del diálogo sin dejar de ser firmes, que en mi opinión por lo de ilegalizar candidaturas quizás lo ha sido demasiado. Para mí el monstruo de ETA que no es otra cosa que una forma abominable de represión a través de la extorsión y los asesinatos surgió en 1960. Este monstruo fue engendrado en el seno de otro monstruo, la dictadura franquista. Y es que la represión lleva a la represión y la violencia a la violencia como un clico vicioso. De la misma manera que el perdón y el amor llevan a más amor. Como la reunión que tuvo el lehendakari Ibarretxe con 200 víctimas en un clima de perdón y respeto por parte de las víctimas, a lo que el político respondió por primera vez con un perdón en nombre de las instituciones y el pueblo vasco.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. marquitos dice:

    Estoy pensando que si expusiera aquí libremente que asesino a un par de personas al mes y que estoy dispuesto-siempre y cuando el gobierno negocie y acepte una serie de condiciones que yo considero legítimas-a dejar mi hobby……¿sería asqueroso no?.Y luego tambien me asalta la duda de porqué Copito de nieve al que no se le conocía más crimen que el haber nacido no humano y de color blanco se pasó toda su vida en prisión y el DeJuana anda por ahí exhibiendo su vomitiva cara.Si el argumento es que el primero es un animal y que el segundo es un ser humano quizá debería primar quien es más bestia de los dos.Yo al menos eso ya lo tengo claro.Para continuar no se debería aceptar el envío de tropas a ningún país que haya sido tomado sin mandato expreso de la O.N.U..Y si se envían tropas con fines humanitarios porque aunque la invasión haya sido ilegal la población así lo requiere, no debería haber diferencias entre este o aquel otro país porque enviarlas aquí es progre y allá es facha.

    Con respecto a que el lehendakari se reunió en un clima de respeto y perdon con 200 víctimas, cuando menos dudoso y supongo que serían 200 víctimas vivas porque las otras 900 muertas no sabemos en que clima se reunirían con quien se muestra tan generoso con quien no le ha matado a él pero si a los 900 (muerto arriba muerto abajo que total no parece importar mucho).Y lo de en nombre de las instituciones y el pueblo vasco muy respetable.Supongo que se presentarían también en nombre de los otros muchísimos que no eran vascos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *