¿Qué harí­as tú en Navarra?

| Luis Solana

navarra.jpgUno de los resultados electorales del próximo dí­a 27 que más consecuencias generales va a tener, es el de la Comunidad Autónoma de Navarra.

Son tan variadas las posibilidades que se ofrecerán a unos y otros, que bien vale la pena que nos des tu opinión sobre lo que te parece mejor polí­ticamente.

Datos iniciales razonablemente posibles.

1º- UPN-PP, tiene mayorí­a absoluta.

2º- PSN-PSOE tiene más escaños que Nafarroa-Bai.

3º- Nafarroa-Bai obtiene más escaños que PSN-PSOE.

Posibilidades en cada caso.

1a- Ningún debate: gobierna el candidato de UPN-PP.

2a- Tres posibilidades: a) gobierna el PSN-PSOE en alianza con Nafarroa-Bai; b) gobierna el PSN-PSOE con Nafarroa-Bai fuera del Gobierno pero con su apoyo; c) gobierna el PSN-PSOE sin la colaboración ni el apoyo de Nafarroa-Bai y con el apoyo externo de UPN-PP.

3a- Cinco posibilidades: a) gobierna Nafarroa-Bai en alianza con PSN-PSOE; b) gobierna Nafarroa-Bai con el apoyo externo de PSN-PSOE; c) gobierna UPN-PP con la colaboración externa del PSN-PSOE; d)gobierna el PSN-PSOE con la colaboración externa de UPN-PP; de gobierna una coalición UPN-PP y PSN-PSOE.

Queda una cuarta solución posible: convocar nuevas elecciones Autonómicas (no municipales) que la reciente modificación del Amejoramiento del Fuero le permiten a la Comunidad navarra (muy poca gente habla de este supuesto).

Si alguno de vosotros no se obsesiona con los resultados de Navarra el 27-M es que no le interesa la polí­tica.

(Sin valorar)

17 Respuestas a ¿Qué harí­as tú en Navarra?

  1. Maripuchi dice:

    No es lo mismo una Comunidad Autónoma que una ciudad, desde luego, pero en una tesitura similar se encuentra el triángulo polí­tico de la capital vasca entre PP, PNV y PSE. Y, efectivamente, es apasionante.

    No habrá coaliciones ni apoyos entre PSN y UPN. Es evidente.

    Por lo tanto, y, exceptuándo la hipótesis de que UPN sacara mayorí­a absoluta, cualquiera de las otras opciones es posible. Incluso repartiéndose la Comunidad unos y la alcaldí­a de Pamplona los otros …..

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. César Calderón dice:

    Gran ejercicio de bisturí­ polí­tico, Don Luí­s.

    Por resumir, considero que la opción 2 es la que más se puede acercar a la realidad, es decir, una victoria de UPN-PP sin mayorí­a absoluta, con un PSN-PSOE con al menos dos diputados de ventaja sobre Nafarroa-Bai.

    Eso nos lleva a un escenario de coalición del PSN-PSOE con el nacionalismo progresista, que me parece una opción lo suficientemente transversal como para dar un buen gobierno.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis Solana dice:

    Maripuchi: siento llevarte la contraria. La situación de Vitoria es compleja pero muy diferente. Allí­ hay PNV pero no independentistas radicales con escaños En Navarra, sí­. De verdad, todos deberí­amos ser un poco navarros estos dí­as
    Luis Solana

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis Solana dice:

    César: comprenderás que, llevar la contraria a un histórico, es muy complicado para un novato. Pero me atrevo. Repasa quiénes son los componentes de Nafarroa-Bai. No son sólo nacionalistas progresistas, hay también independentistas puros y duros. Y más variables.Que no es fácil, que no.
    Luis Solana

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. César Calderón dice:

    No me cabí­a duda de que te ibas a atrever…..ninguna duda :)

    No es fácil, claro que no, pero nunca ha sido facil construir la convivencia, me reitero en que la apuesta más inteligente del PSN es un gobierno transversal que pueda representar los valores e intereses del sector más dinámico de la sociedad Navarra. Y no me estoy refiriendo al OPUS.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Maripuchi dice:

    Tengo ví­nculos con Baztán. Allí­, como en otras zonas navarras, las candidaturas de ASN han sido ilegalizadas, por lo que los radicales harán, imagino, lo mismo que en las anteriores elecciones: abstenerse o votar nulo. No parece que en NA-Bai haya gente tan radical, pese a Aralar…
    Estoy con César en que la apuesta por un cambio progresista para los navarros ha de venir de la mano del PSN y también de Na-bai. Interesante encaje de bolillos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Orihuela dice:

    Creo que lo mejor, de no haber mayorí­as absolutas, serí­a un gobierno de UPN apoyado por PSN (qué ejemplo el francés, con un ministro socialista en el conservador gbierno de Sarkozy) Pero eso, en España, sabemos que es imposible. Lo que nunca qusiera es a NaBai en el gobierno foral. En mi opinión los radicales sólo traen problemas. Pero el PSOE donde no gana se apoya en los extremistas para gobernar.Ahí­ tenemos Cataluña o Galicia con los tristes resultados que eso está teniendo. En cuanto a convocar otras elecciones forales, no creo que cambiara el mapa
    polí­tico. Por cierto, esa reticencia del candidato socialista durante toda la campaña a no aclarar si pactarí­a con NaBai es muy clarificadora. ¿Por qué no dicen durante la campaña esas cosas?¿Miedo a perder apoyos?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Maripuchi dice:

    Conozco personalmente a dos mujeres que se presentan a alcaldesas por Na-Bai y ambas son independientes. No todo lo que hay en esa coalición es radical. El ejemplo lo tenemos en la hasta ahora diputada Uxue Barkos, que ha dado grandes momentos de templanza y razón en el Congreso en esta legislatura.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fétido dice:

    No acabo de entender la corriente actual de criminalización de todo lo nacionalista. Lo único que se logra es radicalizar posturas. ¿No serí­a más lógico buscar un espacio común de entendimiento?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. marquitos dice:

    Pues no sé yo donde está el misterio.O UPN-PP saca mayorí­a absoluta o gobernará PSN-Nafarroa Bai, claro que si PSN consiguiese mayorí­a absoluta todos estos comentarios nuestros serí­an cuando menos cómicos el dia 28-M.No veo más posibilidades….no, no las veo.¿Seguro que no se presenta nadie más no?.A ver si de repente aparece un partido que se llame Refundación de los Requetés y saca un diputado que le haga falta a UPN.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. AF dice:

    Partiendo de la base de que UPN no tuviera mayorí­a suficiente para gobernar a solas, creo que serí­a mejor un gobierno con Nafarroa Bai incorporada al mismo que actuando fuera de él. La razón es obvia: la implicación en las necesariamente delicadas tareas que aguardarí­an a un Ejecutivo así­ es fundamental a la hora de dar una mí­nima estabilidad. si el PSN gobernara con un simple apoyo externo de Na-Bai, seguramente se darí­an significativos episodios de ruptura de ese apoyo, con la inestabilidad que eso darí­a.

    Respecto al comentario de Orihuela, me llama mucho la atención una opinión tan sumaria sobre “los radicales”. Decir que dan problemas y mencionar como ejemplos a Catalunya y Galiza es tanto como presuponer que el gobierno ideal es aquel que se produce sin que nadie ponga pega alguna, desde dentro del propio Gobierno, a lo que se está haciendo. En el caso de Galiza, esos problemas son el fruto normal de la confrontación de opiniones e intereses de dos fuerzas que comparten gobierno. No le quiero contar las confrontaciones y problemas que habrí­a en un gobierno PSOE-PP a nivel nacional. En cuanto a Francia, lo que ha hecho Sarkozy es fichar a unmilitante (creo que lo es, no estoy seguro) socialista que habí­a sido candidato del PSF y meterlo en el Gobierno. Nada tiene eso que ver con un gobierno conjunto.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. JCA dice:

    Estimado Luis,
    Hay otra opción, que serí­a la más sensata desde todo punto de vista y que tiene una larga tradición en Navarra: los gobiernos del PSN de Urralburu y de UPN de Alli durante 2 legislaturas y media lo atestiguan.
    La opción es un gobierno de la lista más votada con el apoyo del otro partido más votado y, si quieren unirse, de otros más pequeños.
    UPN NO parace que vaya a obtener, por sí­ solo -y por múltiples razones que no se pueden explicitar ahora- la mayorí­a. Si acaso podrá gobernar en mayorí­a si CDN (Alli) tiene el número suficiente de escaños. Todo esto está en el aire porque las encuestas han sido muy, muy flojas.
    Muchos creemos que la opción más sensata para los tiempos de turbación global en los que vivimos es, precisamente: UPN-PSN-CDN, un 75% del parlamento -y de la sociedad navarra-. Esa serí­a la opción más sólida, coherente y de verdad implicada en dejar a Navarra en paz. Problemente todo ese 75% piense que la llegada al gobierno de la amalgama vascongada de PNV (Derecha), EA (¿?), Aralar (marxistas e independentistas, pero no violentos) y Batzarre (¿verdes de izquierdas) -que ¡toma ya coalición!- serí­a un problema de gran calado y traerí­a mucha tensión y no pocos problemas
    Pero… ¿Les dejarán en Madrid hacerlo al PSN? ¿Será UPN más flexible y no se verá influido por el PP y otros medios de presión para hacer ese pacto?
    Esas son las preguntas. La pelota la tiene, una vez más, nuestro í­nclito presidente del gobierno (sic) y sus “ayudantes”. Y los vientos corren tempestuosos en otras direcciones…
    Gracias Luis

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Luis Solana dice:

    JCA: no sabes la alegrí­a que me ha dado volver a encontrarte. Y además en esta zona donde se puede dialogar y no insultar cada minuto.
    Tus comentarios son muy razonables, incluido que parece hoy dificilí­simo que Ferraz deje hacer pactos con el PP. Hay razones sobradas para justificar esa actitud.
    Por todo lo que voy leyendo y oyendo, la solución a la gobernabilidad de Navarra es complicada y con grandes consecuencias en el resto de España.
    Estas elecciones no se terminan la noche del 27, seguirán vivas hasta que se cierren montones de posibles acuerdos y pactos.
    Luis Solana

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. JCA dice:

    Estimado Luis,
    Una vez más das en el clavo.
    Pero claro, precisamente escaparse de esa loca dinámica general de conflicto serí­a un bien para Navarra; las tensiones en esta tierra -y en todas- nunca han traido nada bueno.
    Ambos partidos grandes se necesitan porque, en el fondo, la sociedad lo necesita. Cada dí­a con más urgencia… y parece que nos empeñamos en que cada dí­a queden menos puentes de encuentro. Qué pena.
    En fin, mañana veremos.
    Gracias Luis.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Luis Solana dice:

    Vamos a ver JVA: no se que planes tienes para la noche del 27, yo tengo un montón de gente para seguir la noche electoral en mi casa. No se si tendrás humor, tiempo y ganas para publicar un comentario sobre cómo queda (según tu opinión) la radiografí­a navarra después de los votos. Estoy seguro de que tu análisis será el mejor. Suerte mañana con todo afecto.
    Luis Solana

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. JCA dice:

    Estimado Luis,
    Unos cuantos dí­as más tarde de la noche electoral -de veras siento no haber “llegado” antes- me animo a lo que me propones.
    Han sido, una vez más, unas elecciones muy singulares: UPN y el PSOE han subido algo (13.000 y 9.000 votos), proablemente a costa de CDN e IU, no respectivamente. Creo que CDN -con 9000 votos menos- ha perdido por ambos lados: gente vuelta a UPN, por si acaso, y otros que han votado al PSN como castigo por una alianza tan rotunda con UPN. Por otro lado los 12.000 votos menos de IU también han ido a Nabai.
    La gran triunfadora es NBai, que, con 77.000 votos, rompe el techo más alto que tení­an todos los partidos nacionalistas vascos en Navarra -1987 con 74.000 votos- y se lleva, creo: el voto de IU, la gran mayorí­a de los 16.500 nuevos votantes y, supongo, algo del voto indeciso.
    Otros datos a tener en cuenta: la participación no ha subido mucho (1’8), ANV ha generado -posiblemente- unos 18000 votos nulos. Una proyección ví­a d’Hont de qué hubiera pasado si UPN y CDN hubiesen ido juntos ¡horror!: no hubiesen obtenido 26 escaños ni por asomo (se hubiesen quedado en los mismos 24 que ahora tienen), pero sí­ el ayuntamiento de Pamplona.

    Análisis:
    – A Nabai le ha votado mucha gente no abertzale pero con muchas ganas de cambio y caras nuevas; creo que eso ha primado en muchos sobre su ideologí­a de fondo que, por otro lado, han ocultado convenientemente durante toda la campaña. Y no han subido en todas partes: Pamplona y su cuenca ha sido su gran granero (en el norte-oeste ha sido igual y en el sur y centro apenas ha subido).
    – UPN ha subido a costa de otros, pero no parece haber ganado mucho voto nuevo.
    – El PSN tampoco ha subido mucho y su resultado -objetivamente- es muy pobre, máxime cuando ha quedado -por muy lejos, como tercera fuerza.
    – El CDN ha sufrido: búsqueda de voto útil, castigo por su alianza, indefinición ideológica (centro). Si se hubiese aliado en pacto previso hubiese firmado su sentencia de muerte definitiva, aunque hubiese escondido su voto perdido.
    – Otro tanto le ha pasado a IU.

    Situación:
    Aparte de todo lo que ya conocemos, me parece que ahora va a empezar a pasar factura a UPN su último año, del carro del PP nacional, a la hora de “hablar” con el PSN. A este partido le llueven ofertas -con mucho veneno- del mundo aberztale. Nabai es un “engendro” de difí­cil comprensión y aún más difí­cil interlocución. Pero hay mucha ansia de caras nuevas -como si Patxi Zabaleta lo fuera, pero bueno- en un alto número del electorado; eso parece muy claro.
    No obstante creo que el ambiente que se va a ir generando en Navarra en el caso de un pacto PSN-Nabai e IU va a ser demasiado eléctrico y, probablemente, de un equilibrio difí­cil (creo que, pese a ello, durarí­a como duran todos los gobiernos de coalición, salvo muy raras excepciones).
    Ahora bien, si se crispa mucho el ambiente o salen temas complejos (Ikurriña, euskera, referendum, órgano común, etc.) el futuro del PSN se le pondrá muy negro. Parece aceptable que mucha gente le ha votado en sus feudos habituales aceptando que no negociará cualquier cosa. Si lo hace es posible que le pase una gran factura (ahí­ está una de las claves de su pobre crecimiento).

    Espero que sea útil este análisis.
    Gracias

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *