Noche electoral

| Luis Solana

urna.jpgAquí ha habido gentes que han dejado por escrito sus opiniones o sus deseos para la noche del día 27. Aquí se ha apostado sobre posibles resultados. Ahora os pido vuestra colaboración en la red para esa larga madrugada.

A las 10 de la noche habrá resultados oficiales, pero provisionales. A las 12 de la noche casi todo estará claro.

¿Claro? No. Aquí es cuando pido vuestra colaboración.

Va a haber muchos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que -a esas horas- no podrá decirse que el ganador final es tal o cual persona o partido. La clave estará en los pactos.

¿Os importaría compartir conmigo (y con más gentes que por aquí vaguen) vuestras opiniones sobre qué acuerdos serán posible o qué acuerdos serán ganadores?

Hay extremeños que han apostado fuerte, hay madrileños que andan bajo mínimos, hay navarros que me han puesto en guardia sobre posibles acuerdos, hay gente que siente el minuto electoral con interés político o intelectual.

¿Por qué no nos citamos mañana por la noche por estos pagos y analizamos que pasará pasado mañana?

¿Podríais correr la voz?

(Sin valorar)

73 Respuestas a Noche electoral

  1. Animal Político dice:

    Salamanca capital:

    PP 16 (antes 15)
    PSOE 11 (antes 12)
    IU-Los Verdes se queda fuera (no alcanza el 5%)

    Lanzarote alcalde con su 4ª mayoría absoluta. Una noche triste para los miles de salmantinos progresistas, que han atomizado su voto en 5 formaciones distintas. Cuatro de ellas se han quedado fuera…

    Una lección para el futuro.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Animal Político dice:

    El PSOE gana las alcaldías de León, Segovia y Zamora. Mantiene Palencia. Pero no logra Salamanca ni Valladolid. Se avanza…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Animal Político dice:

    En la provincia de León hay vuelco (patria chica del presidente, efecto ZP):

    PP 95.765 votos 38,71% (122.653 en 2003),
    PSOE 97.440 votos 39,39% (117.374 en 2003).

    Me alegro. Orgulloso de ser leonés, aunque estoy triste por Salamanca, donde vivo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Sobria Ebrietatis dice:

    Madrid:

    Comunidad: 64 – 45
    Ayuntamiento: 33 – 19

    Y Sebastián no ha llamado a Gallardón. Pérez, sí.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jose maria dice:

    el psoe pierde en la alcaldia 5 puntos, y 4 en la comunidad. ¿alguien se irá a casa?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Sobria Ebrietatis dice:

    palma vitoria vigo leon toledo orense jaen sevilla tarragona

    Pero nos ganan por 10.000 votos totales y, sobre todo, arrasan en madrid

    Es decir, más de lo mismo hasta las generales. Acebes está encantado, lo estoy viendo ahora mismo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Miguel Bolz dice:

    Hola, como os dije anoche, he sido presi de una mesa electoral, por lo que me incorporo muy tarde. Siento que haya una cierta sensación de frustración, pero por lo que a mí respecta, estoy exultante. Se han cumplido exactamente las previsiones que hice en el comentario anterior para Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha obtenido incluso mejores resultados que Ibarra en 2003, aumentando la distancia sobre el PP. El candidato de la derecha ya ha anunciado que no volverá a serlo. Y el candidato de IU, de quien anoche dije que se lo había jugado todo por una inexplicable oposición feroz a la refinería de petróleo, abatido ha anunciado que deja la presidencia de la coalición y deja la política, pues de tres diputados autonómicos que tenían hasta su llegada han pasado a cero.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fétido dice:

    PSOE:
    Concejales en 2003: 23.224
    en 2007: 23.962
    +738

    PP:
    Concejales en 2003: 23.614
    en 2007: 23.270
    -344

    Amarga victoria, me parece.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. AF dice:

    Ya consumado el hecho, quiero decir, sin acritud, a quienes han estado machacando con la demonización de la abstención, que las elecciones que ha perdido la izquierda (no todas las ha perdido), las ha perdido el PSOE él solito, Y que echar la culpa de ello, en mayor o menor medida, a quienes se hayan abstenido significa ser lo suficientemente prepotentes como para pensar que, de haber votado, lo habrían hecho por una de las formaciones que han obtenido escaños.

    El PSOE ha dejado de ser funcional respecto al esquema bipartidista español. El PP gana sobraamente allí donde gana, pero el PSOE requiere, en la inmensa mayoría de los casos, de los pactos y acuerdos con terceros para gobernar. IU no es la única fuerza, ni mucho menos, que provoca esa ruptura del bipartidismo por su lado izquierdo, están las múltiples apuestas políticas nacionales o regionales.

    De cómo el PSOE maneje esa realidad dependerá no solamente el futuro inmediato (entiéndase las elecciones Generales), sino también el que pueda haber a más largo plazo. Habrá quien se sienta tentado de decir que si se consigue solucionar el problema de Madrid, todo cambiará. Tendrá razón en términos de posibilidades concretas de gobierno, pero no de reparación de la muy estropeada alternativa de izquierda en lo político y en lo social.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Blanca dice:

    ¿Alguien me puede explicar como despues de una legislatura que está siendo modélica en cuanto a leyes sociales de enorme calado, cuando hacía muchos años en que en España solo se gobernaba por decretos y con el horizonte de las privatizaciones de todo lo que se mueve, se le de un revolcón al partido del gobierno que lo ha hecho? ¿Alquien me puede explicar como es posible que la escala de valores de los españoles esté tan absolutamente banalizada? ¿Alquien puede explicarme como es posible que a políticos que llevan tres años largos mintiendo y cometiendo todo tipo de aburos urbanísticos, sin explicar ni un solo proyecto ilusionante, solo traicionar con la falta de apoyo contra el terrorismo, se les vote masivamente?

    Quiero irme a una isla desierta con la gente que quiero y dejar a mis compatriotas con sus pequeñas cosas…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Blanca dice:

    Y dicho lo anterior, espero que esto nos sirva a los socialistas para recapacitar sobre lo que se ha hecho mal, sobre nuestra incapacidad para vender los logros importantísimos que hemos conseguido, para que presenten su dimisión los que crean que lo merecen y para darle un vuelco ilusionante a los miles de militantes que nos dejamos la vida por apoyar al partido que no debe estar, de ninguna manera, de espaldas a las nuevas caras, a las nuevas ideas, que las poltronas no son eternas y que deben dejar el paso a otros que ilusionen no solo al electorado, sino a sus bases.

    Y hay que ponerse a trabajar ya, porque las generales están a la vuelta de la esquina… y hay que cambiar de asesores, porque los que tenemos son muy malos, cuando no han sabido “vender” todo lo bueno que la legislatura está teniendo y se han dejado arrastrar en todo momento por la agenda del PP. Es muy lamentable que hayamos perdido municipios claramente socialistas, con un proyecto ejemplar, por no saber llegar a la ciudadanía y quedar permanentemente enganchados en el discurso de la oposición. Y si los que están no lo saben hacer, sencillamente que dejen el paso a quien sabe. Porque si no somos capaces de ilusionar a nuestros votantes potenciales ¿cómo vamos a ilusionar al resto?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Fétido dice:

    Dado que la derecha es un único bloque y la izquierda más nacionalismo democrático son actualmente otro, yo solo sería triunfalista en caso de ser recalcitrante del PP. Impasible el ademán, imposible el pacto, al PP le aguardan otros cuatro años de banquillo. Y de seguir con la matraca en 2012 más.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fétido dice:

    A fin de cuentas los resultados vienen a ser:
    derechona 36%
    gente normal 64%

    A mí me parece un triunfo aplastante. Y lo de Navarra ni te cuento.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Blanca dice:

    Sí, fétido, puede que “macroeconómicamente” tengas razón, pero el sueldo no llega a fin de mes. Me explico, a nivel de España, si Madrid no existiera, como Teruel, igual estábamos dando saltos y cabriolas… pero ¿dónde están el 40% de personas que no han votado, de los cuales muchísimos eran votos del PSOE que no han querido ir a votarles… ese es el tema.

    En cuanto a Madrid, es que hay que tener un proyecto y un candidato ilusionante para votantes e incluso para bases y hasta que esto no pase, Madrid seguirá votando al PP y “jodiendo” la estadística del resto del estado y llenándonos a la militancia, que trabajamos como “perros”, de frustración, porque el gran problema está dentro de la FSM y hasta que no lo arreglen, nada tendrá arreglo. Caramba, que los popes parecen “reinonas” y no son más que militantes socialistas puestos ahí temporalmente y con exigencia de responsabilidades por parte de todos los que nos lo curramos y no lo parece.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Luis Solana dice:

    Seguramente José Antonio del Moral no se da cuenta de la enorme ayuda que presta con su blog y sus comentarios a entender lo que pasa en el País Vasco.
    Por lo menos, en mi nombre, gracias colega
    Luis Solana

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. marquitos dice:

    Según las declaraciones que hizo el PSOE tras el recuento en 2003 las elecciones laqs ha ganado el PP a no ser que ahora esa vara de medir no sirva.E igualmente según las declaraciones del PP en 2003 el que ha ganado las elecciones ha sido el PSOE a no ser que ahora ya no lo cuenten por numero de alcaldias o ediles.Lo de IU es de risa ya, ya solo les queda asociarse a Falange y elección tras elección se hunden o se estancan y Llamazares “El Carismático” sigue sin asumir responsabilidades.A ver cuando se entera que no es del PSOE y que las alegrías ajenas las deben disfrutar sus légitimos partícipes.Es un mindundi y un impresentable.Por otro lado como ya vaticiné la baja partici`pación ha benefeiado a partidos nacionalistas o independentistas porque el carácter ultra de sus votantes les hace no perderse ni una sola votación.A ver que es Nafarroa-Bai en unas elecciones generales ante un panorama cada vez más bipartito (afortunadamente).Por otro lado todo lo que sea subir para partidos nacionales como PP o PSOE siempre me parece bien, a ver si nos libramos de los cánceres y los parásitos.¡Viva España! y al que le moleste esta expresión que se vaya a la Martinica.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Fétido dice:

    Pues viva Galiza, Catalunya, Euskadi, Andalucía y Murcia… Y al que le moleste que se la machaquen con dos piedras.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Blanca dice:

    Marquitos, se nota que no conoces ni mínimamente lo que es España… que te aclaro querido, es algo más que Madriz.

    Y España es lo que es desde que existe en el mapa… y ni tu ni los millones que piensan como tu lo vais a poder cambiar. Es tan sencillo como eso… y si no os gusta, podríais poner una frontera en Madrí, ahora lo tenéis muy bien, todos juntitos, y dejarnos al resto de los españoles tranquilos, vivir con nuestras contradicciones, idiosincrasia y antiguas mañas y querencias, como por ejemplo ser diferentes cada comunidad y no borreguinos, como en Madrit, que parece mentira que esté mayoritariamente compuesta por gentes venidas de esos lugares del “extranjero como Asturias, Galicia, Cataluña, País Vasco, etc.

    Posiblemente si el PSOE hubiera sido más valiente en tratar el tema de la diferencia sustancial que todos los españoles tenemos entre nosotros y no se hubiera amilanado por la presión del PP, que habla catalán en la intimidad cuando le interesa y es amigo y benefactor del “movimiento vasco de liberación” cuando le viene bien, otro gallo nos cantaría a todos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. marquitos dice:

    blanca, fijate si sé lo que es España que con dos frases tuyas ya sé que eres asturiana y que piensas que yo no lo soy.Con respecto a ese 40% que no ha votado espero que en las generales del año que viene lo hagan porque seguro que son votantes de PSOE y PP porqu eya te he dicho que los nazi-onalistas nunca se quedan en casa van siempre a votar.Así los partidos nacionales y me da lo mismo quien gane obtendrán más votos.Y ya que hay que respetar la indiosincrasia pues hale empezad por vosotros mismos y respetad.En cuanto a fétido que parece ser gallego (¿me equivoco?) me parece haber dicho ¡Viva España! y no ¡Muera Galiza! (por cierto lo de GaliZa tufa a esos que se dedican a normalizar las lenguas y buscan la palabra que menos se parezca al castellano para reafirmarse y luego van por ahi intentando anexionarse como los nazis territorios de provincias vecinas.¡Viva España! (Murcia iba incluída).Y al que no le guste ya le deja fétido un par de piedras, yo no las tenía preparadas pero ya veo que otros estan acostumbrados a usarlas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Fétido dice:

    Galiza lo utilizaba Castelao, un nazi para ti, supongo. Y wrong, no soy gallego.
    Tu prefieres bipartidismo, yo abogo por el mayor número de sensibilidades y proyectos posibles. Si a los castellanos les jode el estatut ¿por qué no piden ellos atribuciones similares en lugar de holgazanear y poner el cazo? ¿Quién defenderá mejor los intereses navarros, Nafarroa Bai o un señor de Madrid que pasaba por Génova 13?
    Que sois cansinos con la criminalización de los nacionalismos, hombre. Y siempre he preferido la pluma a las piedras, aunque a ti, a modo de aúlico guardián de la patria te guste exiliar a los que no opinan como crees que deberían opinar.
    De todas formas también te defines a la perfección cuando dices que te da lo mismo que gane PP o PSOE.
    Sin acritud, que diría el otro.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Aurora Bonnin dice:

    DESDE ILLES BALEARS

    En Baleares es posible, pero complicado, el pacto para estas elecciones. El PP ha perdido la mayoría absoluta en todos los Consejos Insulares, en Palma y en el Parlament Balear. ¿Es posible un pacto PSOE-BLOC-UM? Está por ver si se reeditará el Pacto del 99.

    DATOS ANECD?TICOS Y DE INTER?S

    Sobre los porcentajes: para los que no sois de Baleares, el diputado suelto de independents per Formentera es del PP.
    El PSOE ha subido dos diputados respecto a las anteriores, aunque no lo parezca en los porcentajes porque en Ibiza se ha presentado junto a otros partidos progresistas.

    Hasta las 00:30 la televisión autonómica IB3 daba la victoria por mayoría absoluta al PP. Fueron muchos los que se fueron a dormir pensando que habíamos perdido.

    Un saludo,

    Aurora.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Luis Solana dice:

    Aurora: te lo digo a tí y se lo he dicho a otros compañeros blogueros; seguramente no valorais la importancia de vuestros datos y detalles que aportais desde la periferia. Esta España es informativamente madrileña y romper ese modelo sería una aventura apasionante que a nadie he visto con ganas. No se trata de que haya medios de comunicación regionales,no; se trata de que los medios nacionales nos informen de lo que pasa fuera de Madrid.
    Muchas gracias por tus datos en nombre de no se muy bien quién.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *