Ganó Acebes

Muchos habÃamos pensado que la extrategia de la tensión iba a costarle votos al PP. Y no ha sido asÃ. Muchos opinábamos que tanto sacar a sus partidarios a la calle y tanta bandera española podrÃa generar rechazo. Y no ha sido asÃ. Muchos estábamos convencidos que Angel Acebes llevaba al PP al desastre. Y no ha sido asÃ.
Vamos a vivir un final de legislatura no con más de lo mismo, sino con mucho más de la mismo.
Tensión con el PSOE; ataque a los nacionalismos; Navarra como ejemplo del entreguismo al nacionalismo vasco; ni una palabra sobre la economÃa y mucho “España se rompe”; recuerdo permanente del 11-M y del “robo” del 14. Nada de cambiar un guión que ha dado buenos resultados. Y -mucho menos- renovar una cúpula dirigente que con su dogmatismo cerrado ha conseguido mantener en tensión a sus votantes mientras la izquierda se desmovilizaba.
Mariano Rajoy no es el ganador de estas primarias, lo es Angel Acebes.
Lo mismo que, en la carrera para sustituir un dÃa a Rajoy, ha gando Esperanza Aguirre y ha sido derrotado Alberto RuÃz Gallardón. Digan lo que digan los analistas de los votos, lo que cuenta es qué Partido Popular ha triunfado. Ese partido no es ni el de Rajoy ni el de Gallardón, es el de Acebes y Aguirre. En ese partido, las posibilidades de Gallardón son prácticamente nulas.
¿Tiene claro el PSOE lo que tiene enfrente?
Archivado en PolÃtica | 18 comentarios »


1. Rigoletto comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 12:26
Tú si que tienes “estrategia”, Solana…
2. Ulises comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 12:51
Tienes razón. El camino hacia el centro que comenzó a andar el PP hace ya no sé cuántos años, debe de ser un laberinto que siempre desemboca en el mismo punto de partida… Pero el PP ha ganado en Madrid y si descontamos los votos que han conseguido aquÃ, en el resto de España la “estrategia” de Acebes no ha dado sus frutos y el ganador es el PSOE. Asà que al PSM y a Zapatero hay que decirles: ¡¡En Madrid, los experimentos con gaseosa!!
3. marquitos comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 15:16
Pues si tenemos en cuenta que no piden ni la pena de muerte ni la ilegalizacion del partido comunista ni la abolición del divorcio………….bah, se encamina más hacia al centro que al Partido Nazionalsocialista.Claro que lo mismo de prohibir fumar en centros de mas de no se que metros y en otros no es de un progresista que te caes de espaldas porque para prohibir ya estaba Franco que lo hacia mejor.
4. Lendro comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 15:24
Ah claro claro, cual de los dos PP’s habrá ganado?.¿Y digo yo cual de los dos Psoe’s ha perdido?.A mi me da que desde luego en Madrid el Psoe que ha perdido es el del incompetente de zapafrancotero que nombró a dedo (a dedo !) a el tipo ese que ya ni me acuerdo de su nombre aunque poco importará ya eso para el futuro polÃtico que tiene.El Psoe ha ganado poder territorial y el PP votantes.No hay más lectura que esa y divagar quién ganará las generales ya que estas parecen ser elecciones de segunda, claro que como no han participado en las autonómicas los catalanes y los vascos………pues eso, que son de segunda.HabrÃan hablado de Navarra lo mismo que de los 7 enanitos si hubiese habido autonómicas en Cataluña y PaÃs vasco
5. Orihuela comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 16:09
No he entendido el análisis de D. Luis. ¿Que ha ganado Acebes?.Me lo expliquen bien, por favor.
Para mi lo que está claro es que el rechazo a la polÃtica de Zapatero y su deriva extremista, incluso en los posibles votantes socialistas, es cada vez mayor y eso se ha reflejado en estas elecciones aunque sean locales. Pero no creo que sea muy determinante lo que resulte de este tipo de votaciones. En fin, ya veremos.
6. Enrique Castro comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 16:48
Luis:
Sinceramente creo que el centro del debate polÃtico es quien tiene la responsabilidad de gobierno. Y en mayor o en menor medida, ya se ocupan los “mass media” en difundir de forma activa el papel que la llamada “crispación polÃtica” en generar opinión y debate.
Insisto en la idea…la “crispación polÃtica” es un gran y lucrativo negocio, para determinados “media” y para el PP…por supuesto.
En lo que al PSOE se refiere, estoy persuadido de que se adaptará a la realidad que la sociedad dÃa a dÃa impone, como siempre. Por ello, creo que la blogosfera socialista ayudará sobremanera.
Un abrazo.
7. Luis Solana comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 17:25
Enrique (Enrique Castro): ¡qué bien leerte por aquÃ!
Hemos pasado unos dÃas complicados en Madrid (y seguiremos). ¿Nos puedes decir si lo que vemos que pasa en Galicia es tan bueno como parece?
Exitos y recuerdos
Luis Solana
8. Jorge Aspizua Turrión comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 17:30
Luis:
Como te he dicho esta mañana, no sólo Acebes gana sino que está exultante. Zapatero, aun perdiendo, ganará si sabe fijar los terrenos cortos y administrar los tercios.
Un cordial saludo
Jorge
9. Fétido comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 19:37
En las municipales se vota a personas y proyectos locales, más que a partidos.
Yo conozco a votantes de IU que han dado su voto a un alcalde del PP que ha currado bien en lugar de al candidato socialista que era una incógnita. Y no me parece mal. Veremos qué ocurre en las generales.
Por lo pronto lo único que tengo claro es que -a no ser que lance uno de sus brindis al sol- tendréis que aguantar a ZP cuatro años más. Yo no me quejo.
10. Enrique Castro comenta:
0
0
Publicado el 28 de Mayo de 2007 a las 20:07
Lo que está sucediendo en Galicia es bueno…muy bueno. Hablaré de ello cuando esté más descansado, por que la campaña ha sido muy dura.
Un abrazo Luis y nos vemos pronto en Madrid.
11. juan comenta:
0
0
Publicado el 29 de Mayo de 2007 a las 10:56
Coincido con Fétido en en que es un error extrapolar. Especialmente si la caÃda de votos del PSOE se concentra en lugares donde un escaño en las generales es muy “caro”: una pérdidad grande de votos en Madrid se “soluciona” con pequeñas ganancias en León o Galicia.
El PP de Acebes no va a gobernar. Su techo electoral es claro como lo es su incapacidad de pactar, y lo necesita. El PSOE perderá las elecciones generales (que no necesariamente el Gobierno) a manos de E.Aguirre. No estamos lejos de ver un inquilino en La Moncloa que no represente al partido más votado. Y no pasa nada.
Eso no quita que el PSOE deberÃa darse cuenta de que no debe (aunque aritméticamente pueda), gobernar en contra de ocho millones de votantes. No debe, porque gobernar asà no es de izquierdas, y porque parece que estamos en una época de empates técnicos. Las mentiras despertaron a votantes latentes en 2004, y de Juana o Navarra lo han hecho ahora.
Queda un año para cambiar y recuperar mi voto.
De los candidatos socialistas por Madrid ya se ha hablado bastante.
12. juan comenta:
0
0
Publicado el 29 de Mayo de 2007 a las 16:09
Madrid es, contrariamente a lo que se nos quiere hacer pensar, un bastión socialista y un enorme éxito electoral. Sólo desde esa interpretación se puede entender que los candidatos del PSOE obtengan más de un 30% de los votos siendo de una incompetencia tan manifiesta.
Me hace gracia escuchar a todos esos afiliados y/o simpatizantes del PSOE despellejar a Sebastián ahora, y no cuando lo nombró ZP; y después de haberle votado.
La FSM se quedó muda con la designación de MS, y lleva años eligiendo a Simancas (democráticamente y sin fisuras) para ser su candidato.
Esperar a una debacle electoral para criticarlos es muy cobarde. Los afiliados tenéis una estupenda oportunidad ahora para mirar hacia adelante. Si para las generales RS y MS siguen mandando en la FSM, se verá que no hay intención de cambio.
13. Ricardo comenta:
0
0
Publicado el 1 de Junio de 2007 a las 18:33
La foto es magnifica y será su perdición.
Como cuando hicieron chistes de ZP se estan equivocando.
Rajoy le esta dejando el partido organizado y firmes a Aguirre que con Acebes dirigiendo el partido sabe que pondra a los más cercanos y más populares que ya estan bien posicionados.
El analisis más acertado de estas elecciones pasa por un analisis en profundidad de la abstencion.
El tema de la corrupcion no tiene sustrato electoral.
La sustitucion de algunos lideres locales ha sido buena y es momento de empezar a hacer mas populares a algunos lideres aunque a ellos no les guste. La Politica de comunicacion está siendo pobre y además de resolver los problemas hay que enseñarlo. (esto no es de derechas es marketing politico)
Hacer una ley tan avanzada de DEPENDENCIA si la haces depender de las comunidades autonomas puede terminar mal y no ser operativa.
14. Luis Solana » Blog Archive » Final de tregua: gana Acebes. comenta:
0
0
Publicado el 5 de Junio de 2007 a las 20:45
[...] Os pido que volvais a leer mi entrada Ganó Acebes. [...]
15. Luis comenta:
0
0
Publicado el 24 de Junio de 2007 a las 20:08
La lectura de estas elecciones es que el PP ha ganado en votos y en territorio, ganado en 33 33 capitales de provÃncia. Ahora, que por pactos pierda unas cuntas es otra cuestión.
Sobre las generales, es precipitado atisbar nada. Ã?nicamente es cierto que habrá un resultado bastante ajustado, quizás más inclinado a que gane el partido de Rajoy (o Acebes…jeje), sin embargo, la investidura del mismos erá muy complicada. Se presenta una campaña muy tensa, crispada y agresiva por parte de los dos partidos.
16. Información Electoral | Post 27M: Mi análisis de los resultados de las elecciones municipales y predicción para las generales comenta:
0
0
Publicado el 18 de Octubre de 2007 a las 18:12
[...] embargo, es interesante la perspectiva de Luis Solana en cuanto a los resultados electorales del PP: en vista de los resultados en cuanto a número de votos en agregado obtenidos por el PP, que no se [...]
17. No mires a los ojos de la gente » Blog Archive » Post 27M: Mi análisis de los resultados de las elecciones municipales y predicción para las generales comenta:
0
0
Publicado el 23 de Agosto de 2008 a las 0:22
[...] embargo, es interesante la perspectiva de Luis Solana en cuanto a los resultados electorales del PP: en vista de los resultados en cuanto a número de votos en agregado obtenidos por el PP, que no se [...]
18. Elsa comenta:
0
0
Publicado el 9 de Abril de 2009 a las 13:07
En general no me cargo el blog, pero me gustaría decir que este post realmente me obligó a hacerlo! muy bonito puesto.