Navarra y Madrid dos problemas con solución difí­cil

| Luis Solana

000000041115.gifSupongo que se sobreentiende que en las dos Autonomí­as el problema lo tiene el PSOE. Al PP, en una de ellas le basta con mirar y en la otra con esperar.

Sin la menor duda, es Navarra la que presenta más complejidad hacia dentro y hacia fuera del PSN. En Madrid, el problema es sólamente hacia dentro del PSM.

Las combinaciones polí­ticas para gobernar Navarra son muchas; seguramente demasiadas para que no existan crí­ticas se adopte la solución que se adopte.

Voy a simplificar hasta tres posibilidades.

1a- Gobierno de coalición entre UPN, PSN, CDN e IU. La presidencia para el partido más votado, pero los socialistas con prioridad para elegir consejerí­as.

Lo positivo de esta solución serí­a su amplí­simo respaldo social y mediático y sus consecuencias balsámicas para el resto de los españoles. Detrás de este Gobierno estarí­an la mayorí­a de los votantes navarros, el periódico más influyente de Navarra (el Diario de Navarra con 240.000 lectores), la patronal y -no sorprenderse- los sindicatos CCOO y UGT. Digo no sorprenderse porque ellos saben bien que sus competidores LAB yELA apoyan a Na-Bai.

Este Gobierno deja al PP en muy difí­cil posición para seguir acusando de “vende patrias” al PSOE. Una de las lí­neas maestras del discurso “acebista” quedarí­a inservible.

2a Gobierno de coalición entre PSN, Na-Bai e IU. Se evitarí­a así­ la acusación al PSN de mantener al partido conservador en el poder cuando el electorado le permite un pacto progresista.

Ni que decir tiene que el PP reanudarí­a los ataques al PSOE con Navarra, de Juana, ETA y demás espantajos.

3a Gobierno de UPN en solitario con apoyos puntuales externos por parte del PSN. Hasta las Elecciones Generales de 2008. Y según los resultados o voto de censura con Na-Bai o incorporación plena al Gobierno.

¿Y en Madrid? El problema es -naturalmente- muy distinto. En Navarra se trata de cómo se aprovecha mejor el éxito, en Madrid se trata de cómo se remedia mejor el fracaso.

El PSM es un problema desde hace mucho tiempo. El clí­max del disparate se produjo con el “tamayazo”, pero los mimbres que hicieron ese horrendo cesto ya estaban a la vista de todos. Y nada se hizo ni antes ni después.

Ahora, la derrota sin paliativos de los candidatos socialistas a la Comunidad y a la Alcaldí­a obligan a todo el PSOE a poner en marcha medidas de urgencia para corregir una deriva imparable.

El problema ya no es sólo que el PSM pierda unas elecciones, es que puede hacer que las pierda José Luis Rodriguez Zapatero.

Hay que empezar a buscar candidatos y definir estrategias ya mismo. Nunca más movimientos de última hora ni personas que no hayan pasado años de trabajo polí­tico antes de subir a los carteles.

Y los militantes, simpatizantes y votantes tienen que notar ya mismo que el PSOE, en general, y el PSM, en particular, han entendido la gravedad de la situación y la urgencia de cambios.

(Sin valorar)

16 Respuestas a Navarra y Madrid dos problemas con solución difí­cil

  1. César Calderón dice:

    Mi apuesta es ní­tida, Don Luis, un pacto que expulse del gobierno Navarro al UPN y que responda a una mayorí­a de Navarros que han apostado por hacer frente a la crispación permanente y a la mentira.

    Lo de madrid es harina de otro costál, y las única solución posible es la refundación del PSM sobre presupuestos diferentes a los actuales.

    Es una organización enferma en la que ya no valen los fármacos, hace falta bisturí­.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. juan dice:

    No eres justo.

    Los militantes de la FSM jamás os revolví­steis contra un método de elección del candidato que ni era democrático ni era la tendencia en el partido. No le llamásteis “Miguel Sevahostiar” hasta las primeras encuestas, y hace cuatro años culpásteis sólo al PP del transfuguismo de dos diputados regionales del PSOE. Además, reelegí­s a Rafael Simancas como Secretario General cada vez que se presenta. Decí­s que es un fracaso de Zapatero cuando TODOS estábais de acuerdo.

    Lo fácil es criticar ahora. No estáis siendo justos ni con MS ni con RS.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fétido dice:

    A mí­ lo de FSM me retrotrae al pastafarismo. Ya necesitaba aire nuevo cuando lo de Tamayo y Sáez (tener a gente así­ en las listas demuestra que las cosas no se están haciendo bien -lo de la señora Sáez era de traca, su encefalograma era más plano que el de Mayor Oreja) y no advertí­ medidas drásticas para mejorar la oferta.
    Coincido en que es injusto cargar las tintas en Sebastián y Simancas. Con teleâ?¬$PPâ?¬ a toda máquina y Madrid inundado de publicidad institucional (ejem) de los candidatos populares, bastante bien lo han hecho. A mi juicio mucho mejor Sebastián que Simancas, por cierto.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Orihuela dice:

    Está claro que la mayorí­a de los españoles (incluí­dos los madrileños) se consideran más de centro-izquierdas que de derechas pero luego no todos votan psoe. Ese es el problema y nadie dice lo que todos sabemos: el único PSOE que obtiene el respaldo mayoritario es el de Extremadura, LA mancha y Andalucí­a, un PSOE hasta ahora dirigido por tres barones (y desde ahora por sus exitosí­simos sucesores en dos de esas comunidades) que no se parecen en nada ni en sus ideas ni en sus comentarios al PSOE de Zapatero. El PSOE de Zapatero es el que consigue gobernar sin ganar sin claras mayorí­as o incluso sin ni siquiera ganar unas elecciones pactando con radicales y comunistas, como en Galicia. El PSOE de Zapatero es el de Miguel Sebastián. El PSOE de Zapatero es el que no consigue remontar ni lo conseguirá mientras siga radicalizándose, insultando y crispando. El dí­a que el PSOE tenga a un lí­der de verdad volverá a obtener mayorí­a absoluta y sus potenciales votantes . Mientras tanto, y salvo en Extremadura, La Mancha y Andalucí­a, muchos progresistas se resistirán a votar al PSOE.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. José Carlos dice:

    Luis, ambos problemas, como señalas tiene soluciones diferentes y complejas.

    Lo de Navarra es un problema del tipo “nadar y guardar la ropa”, hay que apostar por el todo o nada, hay que implicarse del todo, hasta el cuello y no mirar atrás para evitar quedar convertidos en una estatua de sal. Es posible que la solución que de menos problemas sea apoyar a UPN junto con IU, y digo menos problemas porque desinflas una de las lí­neas de oposición más duras (aunque con menor éxito si observamos los resultados de Euskadi) del PP. Ahora bien, creo que en polí­tica se debe ir al todo o nada, como dije con anterioridad y el PSN debe apostar por un pacto con Na-Bai aunque sea perjudicial en un primer momento, puesto que con los meses (y creo que en muy pocos meses), la demonización que utiliza el PP con Na-Bai acabará volviéndose en su contra y le supondrá un varapalo, además de ser una nueva ví­a para conseguir el fin del terrorismo en conjunción con gentes que están en la izquierda abertzale, mostrando a muchos seguidores de ese abertzalismo que es posible gobernar y luchar por lo que se cree sin armas.

    Respecto a lo de Madrid, es evidente, para mí­, como exmilitante de la FSM en la agrupación de Rafa Simancas (ASU), que el partido (los militantes) se equivocaron dando a un personaje tan gris como trabajador y carente de esas virtudes que buscamos de un polí­tico, la responsabilidad de encabezar un cartel electoral. Se que es fácil hablar a toro pasado, pero esto mismo lo vengo repitiendo desde hace mucho tiempo entre conocidos y amigos socialistas, puesto que yo no tengo capacidad alguna de decisión. El nivel de Simancas, como dijo en un comentario anterior Fétido, fue evidenciado con Tamayo y Saez, las vergí¼enzas de la FSM.
    La solución debe ser quirúrgica y debe partir de los militantes de la FSM (PSM), deben pelear por un partido unido, por unos lí­deres sólidos y con presencia, limpios como una patena, evitar caer en errores pasados con los “Pepes Acosta” o “Simancas” de turno. Las elecciones municipales y autonómicas de 2011 deben empezar a trabajarse desde hoy, sobre todo para evitar que Madrid sea la rémora que impida a zapatero ganar las elecciones generales y para movilizar a todo ese electorado de izquierdas desencantado en Madrid.

    Mucha tela que cortar, Luis.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Raúl Pleguezuelo dice:

    En Navarra el electorado progresista no entenderí­a un pacto con UPN, serí­a interpretado como un todo vale por sillón, ya he oí­do hoy a muchos votantes socialistas afirmar que como esto se produzca no votarán al PSOE en las generales.

    En Madrid coincido en que el PSM se tení­a que haber renovado tras el Tamayazo, en mi humilde opinión creo que es un suicidio llegar a las generales con un secretario general en funciones.

    Saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. AF dice:

    Insisto en un comentario que hice a borian hace unos cuantos post: definir la estrategia de pactos de cara al gobierno de Navarra en función más del impacto en las futuras elecciones generales que en función de los intereses exclusivos de la población de Navarra, es injusto para la ciudadaní­a de la Comunidad Foral. Creo que muchos navarros lo entenderí­an, con razón, como una bofetada y una falta de respeto. La polí­tica que se haga para ellos es lo suficientemente importante como para no mediatizarla con otros objetivos. Opino, pues, como don Raúl, que el sentido del voto ha sido claramente progresista en su mayorí­a, y la composición del Gobierno deberí­a reflejarlo.

    En cuanto a Madrid, visto desde fuera (no soy militante ni particular conocedor de los intrí­ngulis del PSM), cualquier solución tendrí­a que venir de otro lado, aunque quien tome las riendas para aplicarla fuera, obviamente, alguien de aquí­. Cuando digo “de otro lado” me refiero a que no haya estado en los últimos diez o quince años en ninguna de las pomadas que han ido perfilando los repartos de poder internos y las candidaturas.

    Comprendo que para muchos pesos pesados polí­ticos del PSOE resulta muy poco atractivo plantearse asumir el combate con un púgil tan en forma como Ruiz Gallardón con una base polí­tica tan endeble como la que el actual PSM ofrece. Estoy convencido de que esos pesos pesados sólo estarí­an dispuestos a aventurarse con un arrope muy fuerte, que no sé si la organización socialista madrileña está en condiciones de dar. Lo que está claro para mí­ es que ningún polí­tico, por sí­ mismo y sin una fuerte recuperación de la presencia polí­tica de su organización en la calle, podrí­a pantearse recuperar ni la alcaldí­a ni la Comunidad.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. salguiero maia dice:

    Parece que el asunto del PSM se ve más fácil desde fuera que desde dentro. Pero las soluciones que aplicarí­amos los de fuera, no son posibles.

    La razón quizá, es que el PSOE no tiene capacidad de defender sus intereses frente al PSM. Si la hubiera tenido, habrí­a liquidado la “Lista Simancas” después del Tamayazo. Al contrario, la Lista Simancas, presidida por Simancas, la persona que tení­a necesariamente que asumir frente a los ciudadanos la responsabilidad de que (se hubiera conocido por los ciudadanos) que su lista se integraba de organismos unicelulares como Saéz , se encaminó, obviamente, a la derrota en Octubre. No sólo fue incapaz entonces (quizá porque su Secretario de Organización estaba pringado hasta las cejas en el graví­simo error de incluir a sujetos de la calaña de Tamayo en las listas), sino que Pepe Blanco traicionó años después las legí­timas esperanzas de los ciudadanos progresistas madrileños ratificando a Simancas como cabeza de cartel para el 2007 lo que después de su doble derrota del 2003, y de su dificultad manifiesta de conectar con el electorado, era literalmente un suicidio. Don Pepe eligió la paz entre los aparachiks sobre la posibilidad de plantar cara a Aguirre en las elecciones a la Comunidad (lo que de paso hubiera ayudado a limitar la intensidad de la previsiblemente inevitable derrota frente a Gallardón). Ahí­ tiene el resultado de su brillante elección estratégica. Quizá el PS de G gobierne Vigo en coalición (ahora que no está Don Pepe para estropearlo), ro la derrota de Madrid eclipsa todo lo demás en la percepción de los ciudadanos.

    Es posible que nadie solvente hubiera querido jugarse su papel polí­tico de los próximos cuatro años en un combate cuerpo a cuerpo contra un Gallardón producido, promocionado y protegido por PRISA (y por eso, más aún, hay que agradecer a Sebastián que tuviera el coraje de aceptar la encomienda que a la desesperada y de forma chapucera se le hací­a por el Presidente), pero sí­ era verosí­mil la derrota de Aguirre.

    Ahora nos asustamos. Pero no de la derrota, que estaba decidida (y cantada) desde el mismo dí­a que Pepe Blanco expresó que “Rafa es un magní­fico candidato”. Lo que aterra es la magnitud de la derrota y su fatal aspecto de agujero negro. La culpa de ello no se le puede echar a Zapatero, Leguina. No sea usted oportunista.

    Salvo la de la responsabilidad que le pueda corresponder por no cesar a Blanco, (ahora que tiene poder para hacerlo) y, en todo caso, por no disolver la dirección del PSM (¿puede irle peor al PSOE que siguiendo el PSM como está?), no veo qué culpa tiene en esto Zapatero. No se puede caer en el juego del PP de imputar a Zapatero la derrota de Sebastián. ¿Imputaron ellos a Aznar el vapuleo que recibió el “famoso” Suárez Illana al que habí­a puesto a pelear con Bono? ¿Ponen en la cuenta de Rajoy la derrota de Cospedal frente a un PSOE debilitado en Castilla La Mancha?

    La responsabilidad búsquela en ese PSM que ha propuesto a un candidato que estaba muerto para el electorado. PSM, un partido que nos facilita ejemplos patéticos a diario, como el de regalar Alcobendas al PP o tener a Barranco por las televisiones impartiendo lecciones (¿lecciones de qué? si el porcentaje más bajo de votantes al Ayuntamiento de Madrid lo consiguió él contra un rival tan endeble que el propio Aznar lo tuvo que quitar de enmedio porque iba a perder las elecciones contra Trinidad Jiménez).

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jose maria dice:

    Creo que pensar en el Partido Socialista de Madrid implica pensar en algo tan desagradable como la horizontalidad del ladrillo. Quien piense que lo de tamayo y saez quedó allí­, creo que sinceramente se equivoca. No hay que vivir en Cienpozuelos para percatarse. Que Porta, Garcias varios, que Matilde (¿alguien dijo renovacion?!!!) sigan siendo la plana mayor de los socialistas de Madrid es más de lo mismo, aun sin tamayo ni saez. Es el mismo partido desde hace demasiado tiempo.

    No es comprensible que Simanzas no haya dimitido. ¿Por responsabilidad? ¿Si se va, es el caos?. Aclaremonos, ¿el caos no ha sido el resultado electoral?, Más caos, imposible. Una gestora, mejor si no es de 700 miembros, que lleve el partido hasta después de las generales. Y luego, el degí¼ello del todos contra todos que acostumbran a practicar para llevarse una silla de las setencientas.

    700. Como culebron del mediodia, tendrí­a más éxito que la de 14.400. Resulta que este partido tiene un órgano de dirección entre congresos, el llamado Consejo Regional, de… más de 700 personas!. Si, si, habeis leido bien, mas de 700. Con ironí­a, un afiliado se dió de baja diciendo que, habiendo 700, consideraba injusto no estar él. Eso no es, obviamente, un órgano de dirección. Es un chiste. ¿Tu representas la sensibilidad de los que tienen lunar en la cara?. Pues nada, al Consejo. ¿Tu eres del grupo que cree que hay que hacer más pisos?. Al consejo, por dios. ¿De los que crees que hay que hacer menos?. Pues nada, también al consejo.¿Opinas algo?. Pues no te preocupes, al Consejo. Por supuesto, si sale tu nombre en un periodico, aunque sea en la sección de contactos, al Consejo. Contra más seamos, más reiremos el chiste.

    Un chiste que vota unanimemente a Simancas como candidato (un par de abstenciones). ¿Que se acabaron las familias?. Para nada. Fue una apuesta: si gana Simancas, ganan todos. Si pierde, se lo comen. Y en eso estan. Muy diligentes.

    Y la pregunta del millón sigue siendo… ¿seguirán los garcias, portas, fernandez, rojos, iglesias, carmonas y demás mandando?. Es es, creo, el debate. Una apuesta estratégica de transformación, donde Sebastián -y sobre todo Pilar (futura candidata frente a Ana Botella?)-, y donde algún que otro ministro deberí­a apostar con decisión, pueden pintar lo que esten dispuestos, y creo que es más de lo que hoy podemos intuir. Una transformación creible, con todas las dificultades y deficiencias, pero por favor, no otro chiste de los mismos.

    Lo que no tiene sentido es plantearlo como ‘hay que arreglar Madrid para que gane Zapatero’. Nada que ver. Los ciudadanos de Madrid han dado sobradas muestras de que, en unas generales donde esa tropa ni asoma, votan con sentido común, y le dan al PSOE votos suficientes como para aportar una victoria del PSOE. La gente común es, mayoritariamente, sensata. Y Madrid, en todas las encuestas, se autodefine como de centro izquierda. Un Madrid que se queda en casa antes de validar según que chistes. ¿O acaso nadie conoce votantes que este domingo pasaron de ir a votar y que, sin grandes problemas, votaran a Zapatero?. ¿por qué nadie parece fijarse en los resultados de las elecciones de los rectores universitarios?. Madrid fachoso? De qué?.

    Creo que a Zapatero le deberí­a preocupar más que Gallardón vaya segundo de Rajoy, que no el PSM y sus 700 diligentes dirigentes. En las generales no se votan chistes.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jose maria dice:

    Corolario:
    “Aquí­ tenemos que irnos todos”, comentaba derrotado un miembro del Comité Nacional del partido, que se lamentaba de la falta de recambio después de doce años en la oposición. (extraido de Elpais.com, en http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/socialistas/quedan/noqueados/derrota/elpepuespval/20070529elpval_2/Tes)

    No, no, no se hagan ilusiones. No es de Madrid, es de Valencia.
    Aqui en Madrid el debate es, ¿y ahora a quien de los 700 le toca?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Sr.Presidente dice:

    Me he quedado con las ganas de que los abertzcerdos de pudiesen presentar a las elecciones.Así­ si por ejemplo en Navarra hubiesen sacado un par de escaños o concejales habrí­amos experimentado como más de uno barajarí­a que el PSN (vamos el PSOE que cojones) podrí­a pactar con ellos.Cuando a uno le llaman mentiroso como al Sr.Aznar o al Sr.Acebes y lo es, lo tendrá que asumir y cuando a otro le llaman vende patrias y la vende que lo asuma.Por otro lado lo de

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Luis Solana dice:

    Os recomiendo que volvais a entrar en mi “¿Qué harí­as tú en Navarra?” para leer un texto magní­fico que ha entrado hace poco de uno de los mejores analistas que conozco del lí­o navarro: JCA.
    Ya me direis.
    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. JCA dice:

    Muy estimado Luis,

    Muchas gracias, de nuevo, por tu elogiosa opinión sobre mi análisis sobre Navarra.
    Me vas a permitir, por favor, continuar con este intercambio telemático, dado que el dialogo polí­tico continua abierto, sobre todo después de los acontecimientos de esta semana. Creo que todo esto explica el retraso que hay en las soluciones y pactos. Y ojo, porque el Parlamento o Cortes de Navarra se constituyen esta semana próxima. Y hay un presidente y una mesa que pactar.
    Pero déjame continuar un poco con Navarra. Porque algunos estamos muy, muy sorprendidos. Y me explico:

    Pensaba -quizá con ingenuidad y falta de conocimiento- que el candidato â??dadoâ? por Ferraz -el Sr. Puras-, frente a las bases del PSN -Sr. Chivite- estaba puesto para tender lazos con quienes se preveí­an como triunfadores en las que elecciones: Nafarroa Bai. Triunfadores que lo fueron por mucho, como ya se ha comentado. Se pensaba que esa era la lí­nea oficial: tender puentes, acercar posturas, posibilitar pactos de gobierno. Como es sabido hay quien veí­a los peores monstruos detrás de todo ello, pero omito cualquier comentario al respecto, a favor o en contra. En esa lí­nea, parecí­a que las bases -sobre todo algunos sectores del PSN del sur de Navarra- se iban a resistir “con uñas y dientes” y resultaba incluso curioso que precisamente una persona de Tudela -que Puras de ahí­ es- fuese el conductor de este proceso.

    Pues bien, la situación, en esas casi dos semanas tras las elecciones, parece -insisto, parece- ser la contraria. Debido quizá a los desencuentros y tensiones entre el PSN y UPN -partidos que siempre se habí­an llevado aceptablemente bien- el PSN se ha inclinado mucho a pactar con Nabai. Y, curiosamente, Ferraz y Moncloa, que parecí­a que iban a imponer -o “posibilitar”, si se prefiere un término más suave- un pacto con el nacionalismo vasco (en Navarra), han sido quienes ha ido transfiriendo su opinión hacia la posibilidad de un gobierno con UPN o de un pacto de gobernabilidad a la lista más votada u otras fórmulas similares.

    Parece que todo ha dado la vuelta, sobre todo con el â??proceso de ruptura de la treguaâ? -he utilizado este circunloquio a propósito, conste- que se ha abierto esta semana.

    Permí­teme un pequeño análisis personal, excusándome por si no tiene algún interés. Ayer decí­a Unzué en El Paí­s que querer ser presidente -el Sr. Blanco lo ha reiterado en entrevista, hoy dí­a 7 en Herrera en la Onda que esa es la opción que barajan- siendo el “tercero” en el reparto es, cuanto menos, algo fuerte. Son la mitad de escaños y casi la mitad de votos. Eso es “un poco heavyâ?, dirí­an algunos.
    Opino, además, que hacer un pacto de gobierno con UPN es contraproducente para ambos y algo fantasioso hacerlo en los términos expuestos arriba: el Presidente del PSOE y el resto de UPN, con reparto de consejerí­as ¿proporcional? ¿según los votos? ¿un tercio? A mí­ me chocarí­a mucho ese gobierno.
    UPN, por otro lado, no tiene mucha opción. Ya se encargaron ellos de cerrárselas en banda antes y después de las elecciones, pues para eso su presidente -Sr. Sanz- ha demostrado gran tino. Hay mucho -insisto, mucho- movimiento dentro de UPN, porque aprecian una agotamiento muy serio de su credibilidad y de algunas personas, expresamente indicadas. A muchos no nos cabe duda de que no se equivocan en este análisis.

    Ningún partido puede jugar mucho, además, porque tras largos años de espera y discusiones, el sistema legislativo navarro, que posibilitaba -¡tras cinco votaciones, dos a mayorí­a absoluta y tres a simple!- el gobierno de la lista más votada, cambió el sistema hacia el de dos votaciones: una por mayorí­a absoluta y otra por mayorí­a simple. Esto implica que en la segunda -la primera es inviable hoy- se necesita, al menos, la abstención del PSOE. Con ello se posibilitarí­a la opción más cómoda para el PSN: pacto de gobernabilidad sub conditione, con revisión en 2008-elecciones generales, con la sartén por el mango, sin desgaste de gobierno, pero sin tocar mando, claro. A UPN le posibilita mantener la posición, re-organizarse, tocar mandoâ?¦ pero quedar siempre al albur del pacto y la negociación.
    Esta es la fórmula que siempre ha funcionado en Navarra y que â??en la media en que el pacto genera negociación favorece un buen clima de democracia.

    Hay otra posibilidad. Aunque no existe, estrictamente, ningún partido comodí­n desde el punto de vista de los votos, sí­ lo hay desde el punto de vista del â??estiloâ?, por así­ decirlo.
    Y como entenderás que no me considere persona adecuada para hablar de ello, permí­teme, tan sólo, que apunte que otra persona podrí­a ser una suerte de presidente bisagra. Déjame que lo piense y lo crea bueno, aunque no lo diga. Lo entenderán algunos. Espero.

    Gracias por tu paciencia

    De Madrid no puedo opinar

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Luis Solana dice:

    JCA: las cosas cambian tan rápido que lo que has escrito (y lo que he escrito) queda viejo en horas. ETA tiene mucho que ver.
    Intentaré que pronto este debate importantí­simo que es el futuro polí­tico de Navarra esté en mi cabecera bloguera.En la tuya y en la mí­a estará siempre.
    Con afecto.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. JCA dice:

    Estimado Luis,
    Seguiremos debatiendo, porque el panorama que ahora se abre lo merece.
    No creo que sean cuatro años fáciles de digerir, por todas las partes implicadas…
    Pero ya veremos.
    Gracias Luis.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *