Las Fuerzas de Seguridad catalanas

| Luis Solana

mossos.jpg Nunca entendí­ muy bien por qué era importante que Cataluña contase con unas Fuerzas de Seguridad propias. Pero, como he explicado en otras entradas, aprendo un montón de todos aquellos que comentan lo que ocurre en sus Comunidades para evitar así­ creerme que España es Madrid o que Madrid es España. Y lo he aceptado de muy buen grado.

Pero las últimas noticias sobre actuaciones y sucesos que implican a los Mossos, me llevan a pedir a los blogueros catalanes de por aquí­ que me expliquen (que nos expliquen) qué pasa con las Fuerzas de Seguridad catalanas.

Los hechos los conoceis, pero los repaso.

Dos casos de violencia en los calabozos con dos detenidos (un hombre en un caso y una mujer en otro) grabados y expuestos ante la opinión pública para vergí¼enza de los responsables directos (y de los indirectos).

Un caso de utilización de punzones para desalojar a unos okupas. Punzones que dicen son reglamentarios.

Y una anécdota policial/judicial que pone la guinda. Unos chavales salen de copas de un local en una localidad del cinturón de Barcelona. De madrugada son reprendidos por agentes de los Mossos. Uno de los muchachos se revela. ¿Los insulta? No. ¿Los golpea? No. ¿Qué hace para zaherirlos? Grita:”¡Viva la Guardia Civil!”

¿Ya está? ¡Qué va! Los Mossos “agredidos” detienen al joven y lo llevan al Juez, detenido por desacato. Sentencia condenatoria del Juez: tendrá que pagar 180 â?¬ por semejante provocación y falta de respeto.

De verdad, ¿qué pasa con las Fuerzas de Seguridad catalanas? ¿Cómo pueden cruzar lí­mites fundamentales de libertad individual sin que nadie dimita?

¿No habrá por aquí­ alguien que me explique qué pasa con las Fuerzas de Seguridad catalanas para que se excedan repetidas veces y -a la vez- sean incapaces de aceptar la broma de un chavea?

Que ya se que hay Roquetas, pero eso no es un consuelo para quienes estamos convencidos de que otras Fuerzas de Seguridad son posibles. Pero no por ser autonómicas , sino por su forma democrática de entender la libertad y la fuerza.

¿Qué pasa en Cataluña que pareciera que esos dos conceptos no se combinan bien?

(Sin valorar)

31 Respuestas a Las Fuerzas de Seguridad catalanas

  1. Pedro Lucio dice:

    Bueno, creo que me es difí­cil responder a esa pregunta. Aquí­ han acusado a los Mossos de bisoñez y de poca profesionalidad, y de suplirla con violencia y arrogancia. Hace mucho tiempo que se les acusa de “cañeros”, sobre todo en las manifestaciones. Sinceramente, no sé cómo se puede lograr suplir bisoñez con fuerza, la verdad. Los profesores de la Academia de Mollet son gente experimentada, que deberí­a de poder educar bien a los futuros agentes en sus comportamientos.
    También hay que hacer notar el componente de ataque a cualquier estamento policial que se dá en Cataluña, lo cual algunos lo tienen ya como deporte. Se fué la Policí­a Nacional, pues ahora palos para los Mossos. Cierto sentimiento de linchamiento lo sienten los Mossos, y es que lo hay, y a lo cual todos ( los partidos ) se apuntan.
    Mossos han sido también los que han sacado a la luz varios de estos acontecimientos cometidos por sus compañeros, lo cual significa que se autoregulan de una manera mas o menos adecuada. Sin querer justificar nada ¿ qué proporción de quejas tienen los Mossos ? ¿ Igual, mayor o superior al de otras policias ?.
    En cuanto a la nota del chico que detuvieron por gritar “Viva la Guardia Civil”, poco más que decir que imbéciles les hay en todos los lados, con o sin uniforme.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sobria Ebrietatis dice:

    Nuestros colegas fumetas catalanes les llaman ‘gossos’.

    Cuando sustituyeron a la Policí­a Nacional en BCN, pusieron franco empeño en ‘demostrar’ que no eran un cuerpo de segunda, extremando la represión a okupas, cantautores callejeros, malabaristas y demás gentes de mal vivir. De hecho, estoy convencido de que Hereu estarí­a encantado de tener una ley de vagos y maleantes con la que poder justificar los desmanes de las FFSS y ‘poner guapa’ a la ciudad a la manera del viejo oeste.

    Aplicar soluciones policiales a problemas sociales solo trae disgustos, a ver si aprendemos de una puñetera vez.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Sobria Ebrietatis dice:

    No es cierto que hayan sido los propios Mossos los que hayan denunciado a sus compañeros: ha sido Asuntos Internos, colocando cámaras en las comisarí­as más sospechosas, quien ha conseguido destapar esta barbaridad. Y desde luego no a petición de los compañeros.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fétido dice:

    No creo que sean peores ni mejores que otros. La diferencia es que de estos se está conociendo mucha basura y los otros la ocultan mejor, será por aquello de la experiencia; pero los malos tratos son una constante en la actuación de los FCSE en todo el territorio nacional.
    No comparto los métodos, pero entiendo que a veces sientan ganas de tomarse la justicia por su mano. Ver al reincidente entrar por una puerta y salir por otra, entre burla y chanza, tiene que ser bastante difí­cil de soportar. Y, sinceramente, yo no sé que harí­a de coger a un violador, ladrón con violencia o pederasta con las manos en la masa… probablemente no pasarí­a por comisaria, darí­amos un rodeo para contemplar los bellos bosques españoles.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Yomisma dice:

    Ya Fétido, yo eso lo entiendo pero hasta cierto punto, porque cuando eliges una profesión como esta, tienes que ser profesional y saber a lo que te expones, prepararte para ello y ser coherente, no puedes actuar como juez y parte.
    El abuso de autoridad está a la orden del dí­a. Yo comprendo que tienen mucho que aguantar, pero es su trabajo, eso o lo hay en muchas profesiones, los médicos tienen mucho que aguantar, los maestros tienen mucho que aguantar, y los barrenderos, las cajeras….. pero eso no te da derecho a ser un hijoputa y un abusón

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Orihuela dice:

    No sólo la policí­a autónoma de Cataluña hace cosas ilegales. LA Policí­a Nacional o la Guardia Civil siguen y vigilan a directores de bancos, cambian datos de informes periciales, detienen a miembros de partidos de la oposición acusados de pegar a un minijtro, incluso avisan a miembros de ETA de que van a ser detenidos. Y encima los condecoran.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Xao dice:

    ¿Algun miembro de las FCSE condenado por alguna de esas cosas horribles ha sido condecorado? ¿Quien? ¿Por quien?
    Uso del poder lleva a veces al Abuso de poder, que ocurre en la policia, pero la Policia en general no se merece estas acusaciones bóricas de complot judeomasonico. O puedo decirle al siguiente cabo de la GC que me pare e n un control que no reconozco su autoridad por estar supeditada a intereses partidistas?? Que se pasó el gris, y hasta el marrón.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Sobria Ebrietatis dice:

    Fétido, la chica rusa a la que le meten dos ostias, estaba en comisarí­a por una discusión de vecinos. Ni violadora, ni pederasta, ni delincuente.

    Orihuela: hay una sutil diferencia entre vigilar a una persona, ilegalmente o no, y llevarla a un cuarto para ponerle a guantazos. Como en todo en la vida, hay grados.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fabio Máximo dice:

    Le sugiero, sr. Solana, que se de una vuelta por la página web del Centre d’Estudis Estrategics de Catalunya (www.ceec-cat.org) y empezará a entender alguna cosa básica: este cuerpo policial forma parte central en el proceso de “construcción nacional” de la futura Cataluña independiente. Y para un sector de la sociedad catalana, un reciente editorial de La Vanguardia era antológico, debe gozar de impunidad -aunque no se diga de esta manera tan explí­cita-.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis Solana dice:

    Fabio Máximo: he revisado las páginas que me recomiendas. En cierto sentido no hací­a falta. Claro que hay gentes que quieren la independencia de Cataluña o la de Euzkadi. La cuestión es que tenemos que convencer a la ciudadaní­a de que eso no es buenos para sus intereses.
    Nos hemos acostumbrado muy mal con el problema vasco. Identificar terroristas e independentistas está ya incorporado al imaginario popular. Es un desastre que los independentistas democráticos ayudan poco por rectificar.
    Me parece muy bien que alguien crea que tener policí­a autonómica catalana ayuda a un posible independencia. Lo que me parece tremendo es que esa policí­a conculque repetidas veces los derechos fundamentales de los ciudadanos.
    Y, Fabio Máximo: si un dí­a llegase Cataluña a ser independiente y sus policí­as siguieran actuando como ahora, estarí­a manifestándome ante la Embajada de Catalunya en Madrid pidiendo respeto a los derechos humanos.
    Y espero que los ciudadanos catalanes reaccionen ya.
    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fabio Máximo dice:

    Sr. Solana, le agradezco mucho su respuesta mi comentario anterior, pero permí­tame decir algo más. Tengo la impresión que los llamados â??partidos de ámbito nacionalâ? â??PSOE y PP- a estas alturas todaví­a no han entendido bien con quién se la están jugando cuando se trata de los nacionalistas. Simplificando mucho, el sr. Rodrí­guez Zapatero dijo aquello de que â??España es un concepto discutido y discutibleâ?: ¿ha escuchado usted alguna vez a algún lí­der nacionalista decir que â??Cataluñaâ? o â??Euskalherrí­aâ? son â??conceptos discutidos y discutiblesâ??, ¿verdad que no? Desde los partidos nacionalistas se habla del respeto a las diferencias y el presidente del gobierno de â??la España pluralâ?, pero en Cataluña, por ejemplo, y de puertas para dentro, la polí­tica es la de la homogeneización y la uniformidad lingí¼í­stica, cultural e ideológica. Del PP no espero nada en este sentido: por mucho que se llenen la boca con la palabra â??Españaâ? a la mí­nima oportunidad la ponen en almoneda sin mayores problemas (véase con qué facilidad aceptaron la supresión del servicio militar exigida por CiU), pero de los socialistas me esperaba otra cosa. Aquí­ no hay espacio para desarrollar una argumentación consistente, pero de manera algo conclusiva, le diré que he sido votante socialistas durante muchos años (y antes militante del PSUC), que me identifico con socialistas como usted y otros (Borrell, Bono, Almunia, Guerra, González, Ibarra, Redondo, etc.), pero que no voto ni votaré PSOE desde que está y mientras esté en manos del sr. Rodrí­guez Zapatero. A estas alturas, tengo claro que los catalanes no nacionalistas no somos más que moneda de cambio o carne de cañón â??según convenga en cada momento- a sacrificar en el altar de los pactos con los nacionalistas. Ya sólo aspiro a que llegado el momento y cuando Cataluña sea un estado independiente, los que siendo catalanes también nos sentimos españoles, tengamos la oportunidad de irnos a España â??o a lo que quede de ella- sin que el gobierno español de entonces nos cierre la frontera y nos abandone a manos del totalitarismo nacionalista. (Soy catalán y escribo desde Cataluña; comprendo que desde Madrid estas cosas se miren desde la distancia y sean sólo males menores para muchos socialistas, y no me refiero a usted ni a socialistas como usted.)
    Es un placer debatir con usted. Hasta la próxima.
    Fabio Máximo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Luis Solana dice:

    Fabio Máximo: te aseguro que lo que tu planteas permitirí­a un debate muy útil para una sociedad (la española) que anda con dudas.
    Primero te recuerdo mi anterior comentario. ¿Vale?
    Y ahora te voy a aceptar el tuyo pidiéndote que lo vuelvas a leer.
    Fabio ¿te da miedo que un dí­a Cataluña, el Paí­s Vasco y Galicia fueran independientes? A mi no.
    Lo que me puede dar miedo es la fórmula democrática con la esos territorios se independicen. Ahí­ no acepto ni una broma y quiero que nuestra Constitución se aplique entera.
    De España nadie se marcha sin estar apoyado por leyes y votos.
    Fabio, si un dí­a Cataluña fuera independiente cumpliendo todos los términos constitucionales te pido que me ayudes a fomentar la independencia del Valle de Arán y de las comarcas tortosinas.
    Que vamos a vivir en tensión nacional muchí­simo, no lo dudes. Que España se va a “romper”, no va a ocurrir.
    ¡Qué buen debate!
    Saludos
    Luis Solana

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fabio Máximo dice:

    Me pregunta usted, Sr. Solana, si tengo miedo a una Cataluña independiente y mi respuesta es que sí­ y le diré por qué, aunque en clave telegráfica.
    1º La afirmación de que la cercaní­a del â??poderâ? al ciudadano es lo más deseable, se ha convertido en un lugar común, por no decir que en un dogma incuestionable; yo pienso que no tiene por qué ser así­. Cercaní­a del â??poderâ? también significa mayor control sobre el ciudadano, mayor presión directa sobre el mismo, mayores costes para el ciudadano si se enfrenta al â??poderâ? â??por ejemplo, a ese alcalde o concejal tan habitual en los ayuntamientos españoles (con independencia de su color polí­tico) que anda convencido que los ciudadanos son idiotas y deben ser convenientemente â??pastoreadosâ?)- y, como estamos viendo, mayores oportunidades para la acción de corruptores y corrompidos. No creo que sea casualidad que probablemente los mayores niveles de corrupción polí­tico-administrativa se den en los ayuntamientos y también en las administraciones autonómicas de todo pelaje y condición â??aunque en unas más y en otras menos-.
    2º Pero es que si además ese â??poderâ? tan cercano está inmerso en la sagrada misión de â??construcción de una Naciónâ?, entonces, Sr. Solana, la cosa es mucho más grave. ¿Se imagina usted una televisión pública convertida en instrumento de encuadramiento y adoctrinamiento ideológico de la población? Mí­rese TV3. ¿Se imagina unos poderes públicos â??autonómicos y municipales- que en el curso de su acción de gobierno parten de la base de que todos sus súbditos son nacionalistas, como si ese supuesto no requiriese demostración alguna, como si fuese algo tan natural como la salida del sol cada mañana? Pásese por Cataluña y estése una temporada. ¿Es capaz de concebir un poder polí­tico muy cercano â??autonómico- que es capaz de â??clasificarâ? los dos idiomas hablados en su territorio en categorí­as con implicaciones educativas, administrativas y legales de todo orden? Acérquese al principado y disfrute de hablar una lengua â??impropiaâ? en según qué ámbitos. ¿Concibe usted un paí­s es que hasta para presentarse a rector de universidad hay que hacer expresa y manifiesta expresión de fe nacionalista? Pues desee una vuelta por las universidades catalanas en época de elecciones para rector. Y, por último, puedo asegurarle que lo peor de la cercaní­a del â??poderâ? al ciudadano, sobre todo si ese poder está inmerso en sagrada misión, es que acaba resultando previsible, tan previsible que la vida pública y hasta las conversaciones con los compañeros de trabajo o con los vecinos devienen en aburridas, en terriblemente aburridas y el ambiente se hace sofocante y agobiante, como un muy largo y muy caluroso verano que no tuviese nunca fin. De verdad Sr. .Solana, la â??construcción nacionalâ? es un coñazo inconmensurable.
    Fabio Máximo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Luis Solana dice:

    Fabio Máximo: gracias por tu colaboración en este debate. Mi preocupación hoy es el comportamiento de la Policí­a Autonómica Catalana.
    Pero es verdad que detrás de todo asoma la cara de la independencia de Cataluña.
    Tus opiniones nos vienen bien a todos. Especialmente (y lo agradezco siempre) las colaboraciones de aquellos que desde la periferia nos iluminan sobre qué pasa fuera de esta capital tan tentada a creer que es el principio y el fin del mundo.
    Debatiremos.
    Gracias.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Fabio Máximo dice:

    Volviendo al tema de la policí­a autonómica catalana, un último comentario por mi parte; hablo de memoria pero estoy seguro que las hemerotecas no me desmentirí­an: la mayorí­a de las ví­ctimas de malos tratos a manos de los mozos de escuadra han sido y son inmigrantes (norteafricanos, sudamericanos, europeos del este). Sin más comentarios.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Luis Solana dice:

    ¿Hay alguien ahí­ que conteste a lo que aquí­ se pregunta?
    Mira que lucho para que la periferia incida en Madrid. Pero ciertos silencios no son precisamente buenos. Y son silencios catalanes.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Luis Solana dice:

    Hoy una manifestación de mossos de escuadra nos confirma que algo no marcha bien en la policí­a autonómica. Los hechos están ahí­; con fotos. La manifestación está ahí­, con fotos. (Incluso con okupas incorporados).
    De verdad (me dirijo básicamente a los catalanes) ¿nadie quiere explicar qué está pasando en la policí­a autonómica de Cataluña?
    Este no es un ámbito españolista, pero me preocupa el silencio de los catalanes que en LAS IDEAS bloguean.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Fabio Máximo dice:

    â??Instrumentalización polí­ticaâ? es la definición más apropiada, a mi juicio, para lo que está ocurriendo con el cuerpo de los Mozos de Escuadra. Y una instrumentalización desde los lados distintos:
    1.- Para determinados sectores nacionalistas, sobre todo vinculados a determinados sectores de ERC, este cuerpo policial no es un mero y simple cuerpo policial destinado a la cobertura del orden público, sino que es uno de los principales instrumentos de la llamada â??construcción nacionalâ?. Toda crí­tica hacia el cuerpo tiende a ser percibida como un ataque contra Cataluña o contra el citado proyecto de â??construcción nacionalâ?. La web citada dí­as atrás (www.ceec-cat.org) es verdaderamente antológica en este sentido: una de las explicaciones de lo que está sucediendo reside en una supuesta â??conspiraciónâ? de obscuros mandos procedentes de otros cuerpos policiales y/o de otros obscuros intereses dedicados a desprestigiar a los Mozos. No es la primera que recurren a la â??teorí­a conspirativaâ?; lo hacen siempre que el cuerpo es objeto de crí­tica desde la propia sociedad catalana. Denuncian la â??politizaciónâ? del cuerpo y son los primerí­simos en practicarla, ayer, hoy y siempre que tienen oportunidad. No hace falta decir que estos sectores nacionalistas tiene salida garantiza en algunos medios de comunicación.
    2.- Para la muchachada pijoprogre â??con perdón- de IC, es el momento de demostrar que â??otra polí­tica de interior es posibleâ?, pues como ellos mismo dijeron a poco de tomar posesión de la Consejerí­a de Interior, demostrarí­an que era posible una polí­tica de orden público â??no represiva y de protección de los sectores más desfavorecidosâ? â??estas palabras están publicadas en la prensa de entonces-, algo así­ como Robin Hood pero con cara de Saura, como si dijésemos. Y Saura no pierde oportunidad de acreditar su â??buen rolloâ? â??palabras textualess del ilustre consejero-, su buenismo, su progresimo y su ilimitada corrección polí­tica. Y claro, lo Mozos son el laboratorio del invento.
    A modo de conclusión: sr. Solana y demás participante del blog, de verdad, de verdad de la buena, la clase polí­tica catalana â??vista en su conjunto y salvando algunas individualidades- es lo más parecido a un club de amigos, todos encantados de haberse conocido, instalados en situaciones que van de lo risible a lo esquizofrénico (que uno de los más importantes dirigentes independentistas sea hijo de un sargento aragonés de la Guardia Civil y que otro se llame Carretero â??apellido catalán donde los haya- sólo demuestra que el sí­ndrome de â??cristiano nuevoâ? sigue haciendo de las suyas). En fin, para no aburrirnos más, todo digno de Valle-Inclán o de Marx, de Groucho claro está.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Luis Solana dice:

    Fabio Maximo: como siempre, muy interesante tu comentario. Pero no me gusta que mezcles debates. Por ejemplo, policí­a autonómica, autonomí­a catalana o utilización del idioma catalán.
    A mi lo que me preocupa en esta entrada de mi blog es la mala imagen de una policí­a autonómica dirigida por un Gobierno progresista. Más aún, la Policí­a Nacional dependiente de un Gobierno socialista no tiene problemas tan serios como tienen los progresitas catalanes con los Mossos.
    El Tripartito parece ser un novato en algo fundamental cuando se llega al poder: ¿cómo se usa la fuerza? D eso ya tiene experiencia el PSOE y wel PNV. Y saben lo complicado qu es ese asunto. Pero los del Tripartito no estoy seguro que lo hayan entendido. Y el silencio por aquí­ me preocupa.
    En LAS IDEAS hay muy buenos comentaristas catalanes. Un éxito de este punto de encuentro.
    ¿Sabeis cuántos de estos comentaristas de LAS IDEAS han opinado sobre los Mossos? Ninguno
    Mala cosa.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Luis Solana dice:

    Hoy el Gran Wayoming ha preguntado:¿quién prefieres que te interrogue: Al-Qaeda o los Mossos?. Ha salido mayoritariamente los Mossos. Ya se que es una broma televisiva, pero alguien en Cataluña tendrí­a que pensar qué está pasando.
    En LAS IDEAS hay muchos blogueros catalanes. Ni uno ha contestado a mi petición de diálogo y análisis.
    Me preocupa.

    LUIS SOLANA

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Io dice:

    ¿Por qué era tan importante para los nacionalistas catalanes, que no para la ciudadaní­a de Cataluña, el tener una policí­a propia, a la que denominamos integral, como para darle un plus sobre la Policí­a Nacional y la Guardia Civil?

    Si vamos al principio de la cosa quizás nos ayude a entenderlo mejor (Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policí­a de la Generalidad-Mossos d`Esquadra)

    En lo que yo recuerdo, al frente de los Mossos de Escuadra debí­a de estar un oficial de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Y así­ fue en principio, sólo que lo aislaron en un despacho y colocaron en los puestos de mando ejecutivo a algunos personajes con í­nfulas de â??nuevos Dencí sâ?. Y durante la larga etapa del pujolismo empezaron a seleccionar al personal primando, no sólo sus buenas condiciones fí­sicas y mentales si no también su â??adhesión a la causaâ?. Y pusieron cuantas trabas fueron capaces de imaginar para que no hubiera trasvase de efectivos desde la Guardia Civil y desde la Policí­a Nacional hacia los Mossos, con lo que no sólo se privaron de profesionales con experiencia si no que además le complicaron la vida familiar a todos aquellos que – asentados en Cataluña, con relaciones familiares y personales en ella – deseaban seguir en Cataluña auque tuvieran que cambiar de cuerpo (cosa que económicamente incluso podí­a suponerles una ventaja añadida: los Mosssos cobraban más y trabajaban menos, se decí­a. ¡Como para conciliar vida laboral y familiar, si eras Policí­a Nacional o Guardia Civil y te tení­as que marchar de Cataluña forzado por las necesidades del servicio derivadas del despliegue de los Mozos. vamos!

    La consigna polí­tica nacionalista de â??volem els Mossos a tota Catalunya i sols hi volem els Mossosâ? obligaba a pensar en nuevas promociones de Mossos muy nutridas, sin que acudieran en tromba los suficientes jóvenes con el perfil buscado. Y se rebajo algo el perfil pedido y se diluyo algo la inicial eficaz selección según â??adhesión a la causaâ?. Y los cuerpos de Seguridad del Estado no desaparecieron de Cataluña, no sólo porque no está completo el plan de despliegue de los Mossos si no porque, como es bien sabido, los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen competencias propias, en toda España, para ciertas materias.

    Me parece (no he podido comprobarlo) que en la actualidad los Mossos están descabezados, sin que ello importe demasiado salvo a los puristas del respeto a la legalidad vigente. Me refiero a que no se cubre (parece que está sin cubrir porque no se abre el procedimiento oportuno) esa plaza en el vértice policial autonómico, reservada a un oficial de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

    Resumiendo:
    Los dirigentes nacionalistas catalanes se comportaron â?? me parece a mí­ – como quien tiene la idea de que quiere disponer de una policí­a de partido a su servicio, pero entiende – ¡la pela es la pela! – que su delirio le saldrá más barato si se lo pagamos entre todos.

    O sea, un poco de folclore en la vestimenta, en las â??espardenyesâ?, los sombreros de copa y tal; un mucho de sectarismo en cuanto a la posibilidad de disponer de instrumentos de espionaje, de control y seguimiento de â??desafectosâ?; un tanto de creación de un embrión de fuerza armada al servicio de â??la cosaâ? a partir de gente que maneja armas, maneja explosivos, maneja telecomunicaciones y obedece consignas polí­ticas sin plantear ninguna objeción y un cuanto de estrategia para â??crear más diferencias donde no las hay bastantesâ?, para hacer más bueno, más potente y más creí­ble la importancia del hecho diferencial.

    Mi opinión:
    No necesitábamos para nada la creación de una policí­a de la Generalidad (así­ se la denominaba aún en 1999, como puede leerse en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña núm. 2892, de 19 de mayo, Decreto 134/1999, de 18 de mayo). La seguridad en Cataluña podí­a quedar bien atendida, sin más riesgos que los actuales, contando con la Policí­a Nacional y con la Guardia Civil en toda la Comunidad Autónoma. Otra cosa es que sin una policí­a propia, las í­nfulas secesionistas de los dirigentes nacionalistas catalanes, sus expectativas en un supuesto insurreccional y la agudización de las diferencias para enfatizar el â??hecho diferencialâ? quedaban por debajo de sus ambiciones. Recuérdese lo esperpéntico del hecho reciente , si es cierto lo publicado en Internet, de que llegara a ser Consejero de Gobernación y a tener el control polí­tico de los Mozos de Escuadra un personaje, ex terrorista de Terra Lliure que reconoció en 1992 ante el juez que habí­a cometido dos atentados con bomba. (http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=7402)

    Como catalán que también soy, me da pena y algo de rabia el pensar en los muchos esfuerzos que se han derrochado ( y se siguen derrochando) para tratar de llevar a Cataluña, a los ciudadanos de Cataluña, por un camino que, personalmente, ni me gusta, ni me conviene, ni quiere recorrer: un camino hacia la independencia de Cataluña.

    Aproveche lo que pueda de mi relato, señor Solana, aunque me parece más cierto que usted sabe mucho sobre Cataluña mucho y mucho más interesante de lo que yo pueda aportar aquí­. No en vano tiene usted buenos contactos, variadas fuentes de información y el arraigado hábito de pensar. Por eso le agradeceré que en algún momento haga algún comentario sobre esos catalanes que hemos tenido, como Pere Durán Farrell, que han trabajado fuerte por tirar adelante el paí­s, por sacar adelante a España, y lo han hecho sin alardear â??del hecho diferencialâ? y sin veleidades separatistas, me parece a mí­.

    Notas:
    Primera: Las categorí­as y las escalas profesionales del Cuerpo de Mossos dâ??Esquadra, creado por la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policí­a de la Generalidad-Mossos dâ??Esquadra, se denominan Mossos dâ??Esquadra, personal facultativo, Mossos dâ??Esquadra / Escala superior intendente/a; Mossos dâ??Esquadra / Escala superior-comisario/aria; Mossos dâ??Esquadra / Escala superior-mayor; Mossos dâ??Esquadra, personal técnico; Mossos dâ??Esquadra / Escala ejecutiva-inspector/a; Mossos dâ??Esquadra / Escala intermedia-sargento; Mossos dâ??Esquadra / Escala intermedia-subinspector/a; Mossos dâ??Esquadra / Escala básica-mozo/a; Mossos dâ??Esquadra / Escala básica-cabo.

    La anterior es una modificaciónlegal establecida por la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, en su DISPOSICIí?N ADICIONAL OCTAVA. Cambio de denominación de cuerpos, categorí­as y escalas funcionariales de la Generalidad.

    Segunda: Sobre la rebaja de requisitos que apunto puede verse una confirmación indirecta de la misma en el Auto 375/2004 de inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 2388-2003, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 10 de Barcelona, en relación con el art. 25 bis de la Ley 10/1994, de 11 de julio, reguladora de la policí­a de la Generalidad-Mossos d`Esquadra
    http://www.tribunalconstitucional.es/AUTOS2004/ATC2004-375.html

    Tercera: Los Mozos de Escuadra fueron creados oficialmente en 1719, según explican los que estudian estas cosas.
    El 29 de abril de 1719, el Marques de Castell-Rodrigo consiguió del Rey Felipe V que se constituyera un Cuerpo permanente tomando el nombre de Mozos del Batlle de Valls. Es la primera Fuerza policial profesionalizada, pero su radio de acción solamente abarcaba a Cataluña.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Francisco dice:

    Llama mañana al Ministerio de Asuntos Exteriores y pide la dimisión de Miguel Angel Moratinos y Bernardino León, por no haberse preocupado por la seguridad de la tripulación española detenida en Chad. Teléfonos de centralita del Ministerio de Asuntos Exteriores: 91 379 97 00 / 91 379 83 00 (podéis comprobarlos en la web del MAE).

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Aitor, de Barcelona dice:

    Mi nombre es Aitor, tengo 19 años y soy de Barcelona.

    Soy CATALAN, y me da igual que por ello me tachen de extremista, de independentista, de radical, okupa o terrorista. Me da igual si un puñado de gente ignorante y MANIPULADA me auto-atribuye todo tipo de condiciones, sólo porque soy CATALAN.

    Yo, y sólo yo, sé como soy. Sé cuales son mis principios e ideales, y sé que no voy a dejarme ofender por necios ignorantes que sólo son ví­ctimas de la manipulación polí­tica. Auténticos tí­teres. Allá cada uno con sus ideales, opiniones y fundamentos para con los demás.

    Me parece, sencillamente vergonzoso, que a dí­a de hoy se siga cuestionando la actuación de las “fuerzas de seguridad catalanas”.

    Pero lo que me parece todaví­a más vergonzoso es que haya gente que pretenda acusar a los demás de ser radicales, terroristas, separatistas, extremistas, y no sé cuantas cosas más, cuando luego esa gente son los primeros separatistas que radicalizan todo tipo de situaciones.

    ¿”Fuerzas de seguridad catalanas”? ¿Porqué hacéis distinciones? ¿Quiénes son los separatistas aquí­?
    Tanto promulgar que Catalunya es una nación más del estado Español, pero cuando os conviene, bien que os empeñáis en diferenciar unas comunidades de otras.

    El cuerpo de policí­a catalán (Els Mossos d’Esquadra) son uno de los mejores cuerpos de seguridad que actualmente existen en España (reconocido en carácter oficial).

    El modelo policial catalán es uno de los más completos y dinámicos que existen en el mundo, y actualmente, hay varios paí­ses que han firmado acuerdos con la Generalitat para realizar adaptaciones en sus cuerpos policiales, para adaptarlos al modelo policial catalán, pues es uno de los más competentes del mundo.

    Hay, claro está, personas no interesadas en que eso sea así­. Personas que no son precisamente catalanas. Hay mucha polí­tica de por medio, con mucho interés en menospreciar y subestimar las capacidades y actuaciones de la policí­a catalana, y es todo lo mismo: POLíTICA.

    Los agentes de los Mossos d’Esquadra reciben una de las mejores preparaciones policiales que existen hoy dí­a EN EL MUNDO (y que no suene a hipérbole, pues es un dato reconocido también oficialmente).

    ¿Que hay manzanas podridas…? Por supuesto, puede haberlas. Pero como en todos sitios. Hay casos de torturas y MUERTES DE DETENIDOS por uso de armas no reglamentarias (descárgas eléctricas) en calabozos de la Guardia Civil, y agresiones sin explicación por parte de la Policia Nacional (http://es.youtube.com/watch?v=oqtquKxl2aM), y son recientes, pero pasan sin pena ni gloria, apareciendo en los informativos casi de milagro, o sin aparecer siquiera.

    ¿Por qué no se cuestionan esas actuaciones? ¿Por qué no se investiga? ¿Por qué no se denuncia a esos agentes? ¿Por qué no se les suspende de trabajo y sueldo? MUY SENCILLO: PORQUE NO HA OCURRIDO EN CATALUNYA, SINO EN MADRID CAPITAL.

    En definitiva… mucha manipulación, mucho hipócrita, y mucho fascista suelto. Y no tanta mala actuación policial como se pinta…

    Dejadme enseñaros una cosa: se trata de un video que los mismos agentes de los Mossos d’Esquadra decidieron grabar con su propio movil, cuando detuvieron a la chica Rusa que citais.

    ¿Por qué? Porque los Mossos d’Esquadra estan HARTOS. Hartos de ser cuestionados. Hartos de ser denunciados por detenidos que se autolesionan, o resultan heridos tras agredir a otras personas, y que luego atribuyen sus lesiones al mal trato de la policí­a. HARTOS de tener que proteger a los detenidos con casco de moto en los calabozos, para que no se den de cabezazos y luego digan que “lóh mosus man pegao”. HARTOS de tanta ignorancia, y de que la gente, desde esa ignorancia tenga las santas narices de abrir tanto la boca para opinar sobre cosas que desconocen por completo. HARTOS, de pasar AÑOS DE INSTRUCCIí“N para que luego venga un don nadie a decirte que no haces bien tu trabajo, o que por culpa de POLITICUCHOS DE MIERDA, te toque tragar y comerte marrones en los que nunca has tenido nada que ver, sólo porque aquí­, como en AMí‰RICA, cuando sucede algo, es IMPRESCINDIBLE un culpable, y siempre es mejor y más sencillo cargarse la vida profesional de un Mosso d’Esquadra, que no la de un polí­tico. Porque claro, existe la PRESUNCIí“N DE INOCENCIA, para todo el mundo, MENOS PARA LA POLICíA! HARTOS, HARTOS, pero que MUY HARTOS!

    ¡BASTA DE FASCISMOS, DE DISCRIMINACIONES y MANIPULACIONES!

    USO DE LA RAZí“N A LA HORA DE PENSAR, Y 10 SEGUNDOS PARA PENSAR, ANTES DE ABRIR LA BOCA.

    LOS AGENTES DE LA POLICíA (CATALANA, VASCA O GALLEGA) ANTE TODO, SON PERSONAS.

    PERSONAS MUCHO MíS PREPARADAS QUE LA MITAD DE LOS POLíTICOS QUE “LLEVAN” ESTE PAíS, Y QUE NO MERECEN, BAJO NINGíšN CONCEPTO, EL TRATO QUE SE LES ESTí DANDO, Y LA FORMA DE GENERALIZARLO TODO, POR CULPA DE UN SOLO INDIVIDUO AL QUE SE LE HAYAN PODIDO CRUZAR LOS CABLES Y NO HAYA HECHO LAS COSAS DE TODO BIEN.

    TAMBIí‰N HAY POLíTICOS CORRUPTOS, CUYA CULPABILIDAD SE DEMUESTRA, Y SE LES METE EN LA CíRCEL, PERO NO POR ELLO METEMOS EN LA CARCEL AL RESTO (AUNQUE MíS DE UNO LO MEREZCA)

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Aitor, de Barcelona dice:

    Video de la Rusa, autolesionándose y golpeándose en el vehí­culo policial.

    Una prueba que ha servido para exculpar a los agentes de las agresiones que decí­a haber sufrido la señorita BORRACHA rusa.

    Por suerte, esos agentes vuelven a tener trabajo y sueldo, como se merecen, pues se ha demostrado su inocencia, pero.. eso no ha salido en las notí­cias! ¿EH SEÑORES?

    http://es.youtube.com/watch?v=o9zzFA0Kiqk

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. toni medina dice:

    Los mossos son un cuerpo policial homogeneo que responde a la realidad social de catalunya, los hay que hablan catalan y llos hay que no, como catalunya, eso no ocurria con la policia nacional o la guardia civil por ejemplo en el berguedí 
    La policia es dura, la de california, los mossos i la de mejico, es un mundo indisciplinado y la ley ha de ser dura para los indisciplinados,
    prefiero un mosso que un guardia civil, en barcelona…si, en cuenca las cosas se ven distintas
    es guardiacivil tu vecino, en barcelona venian de fuera
    nada mas gracias

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Simon dice:

    ¿en barcelona venian de fuera? En barcelona mucha gente viene de fuera. ¡hasta el presidente de la generalitat sin ir mas cerca.!

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. gilgamesh dice:

    El inconveniente de poner el foco en la policí­a catalana, por parte de los medios, sobre todo los televisivos, es que la campaña propagandí­stica ha surtido efecto hasta cierto lí­mite, ya que a veces, también toca sacar la cara oscura del personal que no obra todo lo dentro de la legalidad que serí­a exigible.

    Si, sí­, campaña propagandistica, ya que a diario en las noticias, parece ser que en éste paí­s sólo hay un cuerpo de policí­a, los mossos, y el resto son meras comparsas, celadores o acumpañantes de los detenidos que hacen los ” supermossos”. Tenemos decenas de programas en los que los periodistas aguerridos, cámara en mano, se suben 24 horas a un coche patrulla, para que veamos la penosidad-peligrosidad de éstos probos policí­as. rara vez veremos a un equipo de prensa subierse a un coche policial de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, y aburrirse las 24 horas sin hacer otra cosa que vigilar los accesos a los cuatro cortijos de los señoritos de la zona, o parar por órden de la superioridad a todo aquel que pase por un cruce de tal a tal hora, sin más aliciente que la posibilidad de que sea algún requisitoriado por algún juzgado.

    Total, ni diez minutos de ví­deo aprovechables, en el más ajetreado de los dí­as de patrulla de la españa profunda, y todo ello posiblemente subido a algún coche prestado pata la ocasión, para evitar sacar otro con 500.000 km destartalado, y en puestos de reciente construcción, para evitar sacar las ratas que campan por otros cuarteles beneméritos. Aproximadamente 3/4 partes del parque inmobiliario benemérito carecen de las más elementales reglas de salubridad e higiene, en elguna de sus variantes, y un tercio no pasarí­an la preceptiva ITE con deficiencias muy graves. Por éso sólo salen los mossos tanto en la tele: son la alfombra bajo la que barrer las miserias de otras policí­as españolas.

    Con respecto a las herramientas usadas, El ” punzón” al que se han referido por aquí­, en realidad se llama Kubotán, es una herramienta que EVITA lesiones a la hora de reducir a un detenido, que sirve para infinidad de cosas ( incluso para romper el paravrisas de un coche que está ardiendo, con su conductor dentro) y que, como la ignorancia es gratuita, no está regulado su uso en ningun reglamento de armas, a diferencia de las defensas eléctricas, a las que sí­ están autorizados los miembros de las FCSE y las policias autonómicas y locales, aunque no sean reglamentarias en todas las unidades.

    De hecho, se han adquirido por multitud de policí­as españolas las defensas tipo taser ( pistolas que lanzan dos dardos con cable que producen una descarga eléctrica) y son reglamentarias en dichas unidades. No confundan el reglamento con la autorización, que entonces estarí­amos ante otro tipo más de manipulación.

    La ley está para que nadie se la salte. Las épocas de los desmanes en los calabozos se acabaron hace tiempo, y hoy en dí­a, el que trate de trasgredirlas, tiene que ser investigado. Sin embargo, seguimos en el oscurantismo de qué hacen los asuntos internos de las diferentes policí­as para impedir la corrupción o las prácticas violentas. Sencillamente se pide la cabeza sólo del que figure en la foto, pero jamás del que ordena la actuacion, o del que por ley está encargado de supervisar, y hace la vista gorda. Muy rara vez se logra una investigación, y en ningún caso sirve de nada, todo lo más, que el responsable de evitar éstos comportamientos no llegue a ascender mucho más, y en otros casos se le premia directamente.

    Y al caso del General que fué el responsable de la ” trama asturiana” en el 11-M me remito: ahora es el jefe de la unidad encargada de vigilar los delitos de Policí­a Judicial en toda españa.

    Curioso ” castigo”. ¿ Verdad?

    A ver si es verdad que ” queremos saber” y hablamos del despliegue de los mossos ( con lagunas enormes), del repliegue de las FCSE en cataluña ( con injusticias también enormes ) y de los usos partidistas que se han dado a ambos aspectos, pasando por la ineficacia en las zonas ” de sombra” donde no se desplegaron a tiempo ( y a veces ése tiempo son lustros) y que luego nos vendieron como el resurgir de la Guardia Civil en defensa del afligido, cuando la realidad es que la ” gran actuacion” la hicieron cien agentes en prácticas más ” verdes” que un pepino: milongas para ” retomar” cataluña, para vender imagen, y para pompa y medalleo de algunos.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. mitrofan dice:

    Bueno, a bote pronto, recuerdo a un coronel que querí­a luego conquistar “hispanoamérica”, que, tras su paso por Intxaurrondo, y con todos los pronunciamientos democráticos en su contra, porque ya se sabí­a lo que luego se probó, fué ascendido a general por el Gobierno del PSOE.Luego, tras ser condenado a setenta años de cárcel, el P.P. lo sacó por una taquicardia a los pocos meses.
    España sigue siendo un esperpento dramático…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. gilgamesh dice:

    Efectivamente, ha dado usted en el clavo, hubo una vez un alto cargo, que afirmó que con diez esclavos sin derechos, pero con la zanahoria de los ascensos, conquistaba de nuevo sudamérica.

    ¿ Alguno sabe qué pasó con los ” pata negra”? efectivamente, ASCENDIERON TODOS. Y un vividor que se pulió la pasta del ministerio, campa ahora a sus anchas por los amdriles con escolta y chófer, y con un buen sueldo asegurado, y no era Guardia Civil precisamente.

    Sin embargo, cada dí­a vemos los ” superpolis” de barretina y mutí­ometro a cuestas en nuestras noticias, Sólo ellos trabajan, sólo ellos la pifian, el caso es que en la foto, salgan sólo ellos: mucho debe interesar desviar la atencion sobre ellos.

    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Rafael del Barco dice:

    IV. LA MODELO. 1992

    El patio de Geriatrí­a en pleno

    OASIS CATALíN.

    Rafael del Barco Carreras

    Entre las horas de escaso trabajo en el economato de la Séptima, y la tranquilidad de mi nueva celda en la planta baja de la Primera, de nuevo me entretendrí­a escribiendo. Materia no me faltaba. Al callado peruano de la paliza la noche de la desaparición de una chispa de “chocolate”, al moribundo Silvestre, y mi compañero en el economato de la Cuarta que caerí­a por trapichear, le sucedí­an un viejo conocido de los 80 condenado por comisionista en la tragedia del aceite de colza (el primer macrojuicio de la Democracia con tantas dudas como culpables), un narco socio del alcalde de Torrellas, y Pujadas, otra historia de cárcel, ruina, depredación y extorsión fabricada por el juez Estevill y su banda, a la que se añadirí­an los obreros de su empresa, primero intercediendo por su empresario, y cuando la empresa se hundió pidiendo el cumplimiento de la condena en suspenso. Inmejorable. Además la planta baja de la Primera se completaba con los cocineros, destinos en “obras”, y unas celdas con travestis. Un magní­fico palco con tragicomedia incluida, aquellas celdas sustituí­an la “casa de putas” de la Martirio en la vieja lavanderí­a de los 80. 2.000 pesetas un completo, con rebajas y sin condones, puesto que se presumí­a que el SIDA era común.

    Aun dentro de los mismos muros, el pequeño patio de la Séptima, galerí­a de gente con permisos y terceros grados, el geriátrico con veinte individuos, la panaderí­a y lavanderí­a, otro mundo, más reducido que en el 80 puesto que construyeron el comedor de la Primera, una lavanderí­a nueva, y las estancia para los ancianos. De batallar con largas colas de compradores golpeando los cristales, y amenazando, a departir con los “clientes” y hasta prepararme la comida con un simple e ingenioso sistema, de hornillo una lata agujereada y el combustible una barra de desodorante por sesión. Y por si fuera poco, vino para las comidas, con mesura, porque el funcionario suministrador me cobraba cinco mil pesetas por lo que valí­a no más de doscientas. El precio tení­a lógica, la botella ocupaba un espacio en su bolsa mucho más rentable con hachí­s e inmensamente más con la apreciadí­sima heroí­na. El clamor era tan general que para evitar escándalos le trasladaron de cárcel.

    Tras parar los pies al viejo energúmeno que disparara a bocajarro a su mujer con la escopeta de caza por servirle siempre macarrones, y mi café nunca a su gusto, o escuchar a diario las desgracias del “monstruo”, así­ le llamaban, porque en su intento de suicidio, tras acabar con su amante por cuernos, se voló media cara, pasaba a conectar con Planasdemunt, Forcadell, y un casi nonagenario, con la mente perdida. No sé nada, estoy jubilado desde hace muchos años, repetí­a. Pascual no se detení­a ante nada, y si a los del Banco Central les amenazaba con su Presidente Escámez o el propio cuñado del Rey, a Bertran de Caralt con sus viejos hombres de confianza. ¡Y ese monstruo me habí­a defendido!. Forcadell, empresario triunfador hecho a si mismo, se mostraba locuaz, incluso contando las guerras con su mujer, hija y yerno, que le obligaron a dividir sus despachos en el gran edificio “Fincas Forcadell” de la plaza Universidad, y hasta las escaleras de entrada para no cruzarse. Sin embargo con Planasdemunt, el financiero polí­tico, ex “consellé” y director del Institut de Finances de la Generalitat, frases vací­as. Los dos murieron, del corazón creo, al poco de conseguir su liberación, pagando. Supongo que es más duro aguantar la presión del extorsionador que la prisión en si misma. A Planasdemunt continuas visitas “especiales” le sumí­an más en su estado de depresiva intromisión. Y a pesar de la fama de Pascual Estevill, no solo nadie actuaba, sino que le ascenderí­an. Y “lo sabí­a toda Barcelona”, todo el “Oasis Catalán”.

    Pero la información se hallaba más en la planta baja de la Primera Galerí­a, donde entraban y salí­an con inusitada rapidez los “clientes” del Juez Pascual, si pagaban. Sin embargo para algunos, discutiendo el precio de la libertad, los dí­as se alargaban, o sea, que la lengua y los nervios se les soltaban con facilidad. Para Pujadas, mi compañero de celda, lo que antes de entrar fuera un simple tema civil, con suspensión de pagos, acabarí­a en la cárcel y condenado. Otros, de testigos en causas de otros juzgados, se convirtieron en presas por la simple sustitución del juez titular en vacaciones. Un ejemplo, su viejo conocido Marugán, un enemigo de los tiempos en que el juez ejerciendo de abogado aplicaba su personalidad y total falta de escrúpulos a robar a sus empleadores o clientes. Marugán, el hombre que no le perdonarí­a, y que acabó con él. Sus historias coincidí­an con las mí­as, empresas, obreros, familia, y la conciencia de ser ví­ctimas de la peor de las ETAS, el corrupto mundo oficial, aunque alguno agradecí­a, imbuido por su abogado, haber topado con un juez corrupto porque de lo contrario “la cosa pintaba muy mal”. Una versión del Sí­ndrome de Estocolmo, me decí­a a mi mismo. No aplicarí­a a Pascual la falta de información que le atribuí­a a la ETA de Koldo sobre sus arruinados secuestrados, pues el Juez en varios casos me demostrarí­a tener la información directamente del abogado del extorsionado, cuando no actuaban asociados. “Tot controlat, el juzge es amic meu”, decí­a Piqué Vidal. A alguno no le agradaba mi terrible versión, preferí­an mentirse y alimentar esperanzas. Varios pagarí­an la libertad con fianza más la extorsión (en definitiva, las generalizadas minutas en negro tienen difí­cil catalogación e incontrolable reparto), y después ingresarí­an de nuevo al ser condenados, los Esteve Corvella, Bassols, Pujadas, etc.

    Un dilema lo de Planasdemunt, ¿porqué Piqué Vidal a través de Pascual Estevill embestí­a contra un hombre de Pujol, su Jefe o Capo?. Las varias teorí­as publicadas son parte de la desinformación propia de la prensa barcelonesa tanto pujolista como progresista. El periodista Félix Martí­nez en su libro “El Club de los Mentirosos” cuenta que a través de unas entrevistas y cartas de Bassols con su hija Anna se probaba la del “incendio controlado”. Dudo de incendios controlados y más del fantástico libro el “Club de los Mentirosos”, inventándose escenas en las que dice participó. Simples “negocios” de desalmados. Lo del “incendio”, otra fantasí­a como cuando me cita por el caso Consorcio y atribuye a Pascual una depresión profesional por haber perdido en juicio mi caso, donde no me defendió, y antes del despido ganó dinero y “amigos”.

    Con los panaderos la relación se ampliaba contándoles la fuga por túnel del 82, o encargando pizzas y empanadas. Una excelente relación, excluido un reconocido chivato, asesino por encargo de otro detenido en geriatrí­a que no se retení­a en insultarlo, pues nunca pretendió que matara a su deudor, solo que le asustara. Y un equipo ciclista colombiano, que llenó la estructura metálica de sus vicis con cocaí­na, imprimí­an juventud y alegrí­a al sombrí­o patio. Aprendí­ las mil ingeniosas maneras de comprar algún kilo en Colombia y multiplicarlo por 30 o 40 a la llegada a España. Traficantes, desesperados, aventureros, o simples mulas, se lanzaban a diario a la plaza, y si no hay estadí­sticas de los que consiguen su objetivo, si de los decenas de miles, con los años centenares de miles que acaban en prisión. He de advertir a maliciosos que nunca he estado en Sudamérica, y lo digo, porque a uno de mis crí­ticos con el nombre falso de Tito Diagonal, solo se le ocurre acusarme de drogadicto por contar “las cosas de la cárcel” y de la “corrupción”. Pues no, lo repito para los “de buena fe” porque los “corruptos” lo saben de sobra, ni Sida ni ninguna enfermedad, y ajeno total a cualquier droga. Demostrable.

    Mis inquietudes no se reducí­an a los escandalosos casos del Juez Pascual Estevill. Me cayó fatal el ingreso de un condenado a seis años por una urbanización de las que El Periódico me acusaba en 1980. De Fogás de Tordera y cercana con la que me involucraban “Zona Rústica San LLop”. Al poco Francés Jufresa me informarí­a que la Audiencia de Gerona requirió al Juzgado de Caldas el levantamiento del archivo de la causa donde entre otros figuraba yo; habí­an pasado quince años de las denuncias. Can Fornaca de Riudarenas. Pero el mundo interior con la remodelación de prioridades hace encoger los hombros ante situaciones del “exterior” que ni de lejos se pueden controlar. Que desde la enfermerí­a el moribundo Silvestre, o Miguel, el viejo gitano compañero en los 80, pidieran tabaco gratis, superaba la peligrosidad de cualquier “urbanización”. Antes de morir algunos paquetes les enviarí­a. Lo malo sus mensajeros pretendiendo fumar gratis.

    Otro peligro, los lunes, y en el patio los de permiso “final de semana” de la Séptima. El intenso trapicheo de droga convertí­a en muy tenso el ambiente. Un método tradicional, al parecer propiciado por mi antecesor, convertí­a la ventanilla y su pequeña cola por los cafés y desayunos en una lonja. Hasta que Don Antonio se propuso acabar con el tráfico escondiéndose a mi lado. Un delicado dí­a que pude perder el excelente “destino” al negarme. Seguro que alguien caerí­a, pero más seguro que me pincharan. Don Jesús, mi jefe aparecido a mi ruego, sugirió al funcionario con amplio y conflictivo historial, con denuncias por torturas, que se sentara junto a la ventanilla en disuasivo aviso. Para mi tranquilidad Don Antonio entendió mi posición y me lleve bien con él, o mejor, él conmigo. Ni siquiera temí­ por mi vaso de vino en las comidas.

    Recuerdo que mi nula experiencia culinaria se superó con los programas televisivos de Arguiñano. Los huevos fritos, uno de mis platos favoritos, con las puntillas que mi mujer tan bien bordaba, los conseguí­ por las simples explicaciones del ahora célebre cocinero. Mucho aceite, y muy caliente. El inconveniente, una barra de desodorante no producí­a suficientes calorí­as, y con dos, los huevos salí­an más caros que el vino. En el pequeño espacio, cerrada la ventanilla, la privacidad era absoluta. Televisión, los huevos fritos, o cualquier producto comprado a los cocineros o del propio economato, y “qui dias pasa anys empeny”. No era el cielo, pero en muy peores garitas habí­a hecho guardia.

    La prensa me traí­a las muchas noticias generadas por De la Rosa – Pascual Estevill, y al contrario que en el 80, y por suerte, ni citarme. Silencio absoluto sobre quien se cebaron diez años antes. De la Rosa, en entredicho, pero defendiéndole ante los aviesos kuwaití­es, que además de robados tení­an la culpa de la quiebra del Grupo KIO en España. Pascual, alabado por el progresismo. Y noticias de las que nadie lee, la muerte de mi socio Parés, y la quiebra de mi compañero en los 80, Fernando Serena. Además a diario saltaban “escándalos socialistas” o pujolistas. Definitivamente los 80, no existieron, pero si en cuanto a mi no los citarí­an, la jueza de Sabadell, no concederí­a la soñada fianza por antecedentes e historial delictivo, decí­a. Un año y medio preventivo, juzgado y condenado a siete años por falsificación y estafa. Mi estancia en La Modelo se terminaba, en Madrid me esperaba otro juicio por los mismos delitos. Seis años, pero en libertad con fianza desde 1986, recurrirí­a al Supremo. Un complicado futuro, y preparando mi primera novela denuncia contra los muy triunfantes Piqué, Pascual y Pujol.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. admin dice:

    Rafael del Barrio:

    Le ruego que no copie aquí­ textos enteros, que dificultan la lectura a los intervinientes, y monopolizan el espacio de debate.

    La próxima vez utilice el sistema de cita y enlace, o nos veremos obligados a editar su mensaje

    Gracias

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *