Meditación socialista desde el capitalismo

Una serie de grandes empresas del sector cometen auténticos abusos en su política de financiar lo que nunca se debió financiar en términos de racionalidad económica.
Esas mismas empresas hacen partícipes de su estrategia a toda la comunidad financiera vendiendo activos contaminados por sus errores.
Resultado, todos los bancos y las Cajas de Ahorro del mundo tienen invertidos parte de los ahorros de todos los ciudadanos del mundo en activos que no valen ni de lejos el precio al que se vendieron.
Una estafa mundial y monumental.
Sumemos a esas inversiones los errores crediticios propios de cada entidad. Contagiados del entusiasmo financiador de los grandes maestros del sector bancario, todos tratan de imitarles.
El grito infantil de los directores de bancos y Cajas ha sido: “el último en prestar, marica”.
Y allá van los millones de los ahorradores a financiar lo que todos saben que un día quedará claro que no se devolverá.
Cuando un banco americano tiene los primeros problemas, se acepta que debe quebrar. Economía de mercado pura y dura.
Cuando un gran banco americano tiene problemas, se buscan compradores y se les ayuda para ocultar el fallo.
Cuando muchos grandes bancos y Cajas de ahorros americanas se encuentran al borde de la bancarrota, se decide suspender el modelo capitalista. Intervención con recursos públicos hasta que el sistema se recomponga.
Esto, a cualquier persona racional, le resulta raro. O sea que ¿si se gana dinero en el sistema, todo va bien y si se pierde se suspende el juego?
No es del todo así.
Si a un empresario o a varios empresarios les van mal los negocios, quiebran y a seguir el modelo. Pero si lo que se acerca a la quiebra es casi todo el sistema financiero, lo que está en juego es el propio sistema. Y tu bienestar y el mío.
No hay alternativa al sistema capitalista y -en consecuencia-no se puede dejar que se arruine el sistema capitalista.
Por qué el socialismo es tan importante y debería presumir ya mismo de sus excelencias. Pues porque está en su entraña el no aceptar que en todo momento el mercado es la norma. Que hay momentos en los que el dolor de los seres humanos requiere olvidar el mercado y recurrir a fondo públicos para corregir los errores de unos empresarios que abusan del sistema.
¿Dónde es eso más claro? En el sistema financiero. Todo el mundo se ha convertido en socialdemócrata en unas horas. Empezando por el presidente Bush. Y es oportuna esa conversión; por nuestro bien.
Pero a partir de ahora convendría no olvidar lo ocurrido y lo que se ha hecho. Debemos exigir una normativa financiera internacional mucho más estricta que la actual. Debemos exigir unos órganos de control de las empresas financieras mucho más poderosas. Debemos pedir que los financieros creen fondos de apoyo a sus colegas desde sus balances, no desde los Presupuestos.
Parece mentira, pero lo que ha pasado en el mundo anglosajón nunca hubiera ocurrido si la normativa mundial de bancos y Cajas hubiera sido la española. Esa normativa que fijó un gobernador del Banco de España llamado Mariano Rubio durante la presidencia del gobierno de España de un tal Felipe González.
Cuando la crisis económica es relativamente importante, cualquier político conservador la sabe resolver. Cuando la crisis económica es casi planetaria, sólo un político socialista (o sus imitadores) saben cómo se ataja.
Archivado en Economía y empresas, Política exterior | 71 comentarios »

(1 voto/s, media: 4 de 5)
1. José comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 17:50
Luis, ¿Dónde puedo encontrar “la normativa española para bancos y cajas?
2. Luis Solana comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 18:03
En el Banco de España, plaza de la Cibeles, Madrid. Vale la pena.También en la AEB (Asociación Española de Banca)
Luis Solana
3. Rosas Verdes comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 18:04
http://www.normativafinanciera.com/
Y, alternativamente, aquí: http://www.google.es
4. un gato de Carabeo comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 18:54
Don Luis, como siempre, muy interesante su lectura.
Si me permite una pregunta: Cuando el montante principal de la crisis se pueda considerar superado, no faltarán conatos de querer repetir la experiencia (esta vez se invertirá en acciones, que están muy bajas, en vez de en ladrillo). ¿Habrá algún organismo internacional con el suficiente empaque como para marcar nuevas reglas? ¿O todo ira´volviendo poco a poco al punto de origen?
5. Augusta comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 19:13
Posiblemente no te acuerdes de mi, aunque el nombre creo que te ayudará a ubicarme.Soy la hija, de tu prima Mª Augusta. Me gustaría poder contactar contigo. No se trata de nada relacionado con tus artículos, pero no tengo a quien recurrir y al ver tu página web, se me ocurrió que igual tu podías echarme una mano.
Como imagino que te queda registrado el mail, si tienes un hueco, ganas y tiempo, ponte en contacto conmigo.
Gracias … Augusta.
6. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 20:39
Impecable el análisis, Luis.Pero creo recordar que, durante décadas hubo un “recambio” o alternativa al sistema capitalista y la socialdemocracia hizo todo lo posible por dejar sin esperanza a cientos de millones de trabajadores que ahora se plantean si tanto entusiasmo en destruír la alternativa socialista para dejar como sistema único el que ahora se hunde fue una estrategia inteligente o simplemente una estrategia interesada para cubrir determinadas ambiciones personales que todos conocemos.Entre otras muchas, las del difunto Mariano Rubio que E.P.D.
7. Jorge Aspizua Turrión comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 20:46
LA VANGUARDIA de Barcelona. Domingo 24 de agosto, Suplemento DINERO. Un tal Alfredo Pastor, profesor de IESE, doctor en el MIT y secretario de Estado con un tal Solbes hacia 1993. Y Rato no se salió del guión, más que en los márgenes.
Ese día MEDIDAS DE VERANO
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080824/53526247022.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080824/53526247022.html
No tiene pérdida, oiga, no lo tiramos, lo limpiamos
Jorge
8. CRM. comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 21:28
Sr. Solana, me gusta su artículo y me permito añadir que deberíamos aprovechar el momento para reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinadas por el estado para aliviar o quitar las injusticias inflingidas por el sistema capitalista de mercado. ¿No es eso la socialdemocrácia?
¿Es el momento de acabar con la dictadura de la buguersía?
¿Ha llegado el momento de mirar por la humanidad?
¿Ha llegado el final de vivir por la acumulación del dinero, el poder, la plutocrácia?
¿Empezaremos a creer en la justicia?
¿Podemos empezar a creer en la humanidad como seres inteligentes que cuidan del planeta prestado por la naturaleza y sus habitantes?
Espero que después de los últimos acontecimientos que hoy hemos vivido, la sociedad despierte del engaño y brote una nueva conciencia. Como aquella tan antigua y que practican poco los que viven de las apariencias. ¿Cómo era…?
¡Amar!
Un saludo y buenas noches.
9. Fétido comenta:
0
0
Publicado el 19 de septiembre de 2008 a las 23:22
La fiesta acaba de empezar.
¡La que está liando ZP!
10. ELOY comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 1:09
Y sinembargo D. Mariano Rubio utilizó su situación privilegiada para forrarse.
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/09/30/economia/7302.html
11. Franesco comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 1:13
Qué feo ha quedado eso de “el último en prestar, marica”… Imagino que ha sido un lapsus o que conoces bien la personalidad de los directores de bancos y Cajas, compañero.
12. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 1:17
Uy! dijo marica, MARICA, MARICONES, que nos han metío en un lío que no veas, Solana se ha quedao corto, y gracias que el Banco de España no le hizo caso a los Bancos españoles, porque le pedían una reforma que nos hubiera llevado por la senda americana.
13. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 1:25
Gobierno creará una Superagencia federal para “eliminar esos activos con problemas de nuestro sistema financiero”, para comprar la deuda de baja calidad….. Así, en principio, las autoridades estudian la posibilidad de aportar 800.000 millones de dólares para la compra de tales activos de mala calidad….se plantea un fondo de 400.000 millones complementarios para el Seguro de Depósitos Federal (SEC) a fin de garantizar los citados fondos mutuos….Es decir, el Gobierno norteamericano baraja cifras iniciales de 1,2 billones de dólares para salvar de la bancarrota….Por su parte, la Reserva Federal inyectó nuevamente este viernes otros 20.000 millones de dólares adicionales al sistema financiero del país para mantener la liquidez de los mercados, tras los 180.000 millones aprobados el jueves.Con esta nueva inyección, en el conjunto de la semana la Reserva Federal ha dado liquidez al sistema por un total de 265.000 millones de dólares. La Reserva Federal colocó el lunes 70.000 millones de dólares, el martes otros 70.000 millones y el jueves 105.000 millones….el DEFICIT FISCAL (500.000 millones de dólares para 2008) corre el riesgo de dispararse a corto y medio plazo. En total, 1,7 billones o, lo que es lo mismo, más del 10 por ciento del PIB nacional….Además, tal cantidad se sumaría al coste del rescate de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac….el déficit presupuestario de EEUU (próximo al medio billón a finales de 2008) corre el riesgo de multiplicarse por ocho.
El artículo completo:
http://www.libertaddigital.com/economia/la-mayor-intervencion-publica-desde-la-gran-depresion-1276338849/
14. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 1:28
Dice Greenspan en una entrevista a la BBC Una “crisis financiera única en un siglo”.
La entrevista, muy corta.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/video/newsid_7618000/7618562.stm
Que si hubiera seguido un política monetaria más ortodoxa no habría pasado lo que ha pasado.
15. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 1:35
Alguien me quiere responder que va a pasar con el “efecto expulsión” si las cifras iniciales son del 15% del PIB para el deficit? Disminuirán el consumo y la inversión en dicha cuantía? Ya decía Adam Smith que lo que quieren los empresarios no es libertad económica, sino un sistema mercantilista. Ojo, mucho ojo. Un mamarracho en la CEOE ya lo ha dejao caer.
16. Fétido comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 2:46
Madison:
Lo que pidió el mamarracho de la CEOE fue un paréntesis. Básicamente que el estado les arregle el pufo y tras eso que privatice más y mejor. O sea, que nvitemos a otra ronda.
17. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 9:50
Precisamente, una forma nueva de mercantilismo. que no de socialismo, como se está maldiciendo.
18. Elvira comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 13:01
Con el dinero que se está inyectando a las empresas en estos momentos, se acabaría con el hambre en el mundo.
19. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 14:18
Quizá haya llegado la hora de plantearse la conveniencia de seguir manteniendo el ritmo de vida de una familia cada día más extensa, como lo es la familia Borbón, sus fiestas, cacerías, barcos y palacios y la oportunidad de seguir costeando la presencia de mercenarios en Afganistán, Haití,Bosnia, Croacia etc…Lo primero, atender a las políticas sociales y acabar con la “diversión” de una vez.
20. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 15:19
Es insultante que, en plena CRISIS, este tipo estrene un barco nuevo con motores hiperpotentes y que su nuera corrija lo que la naturaleza le dió, a cargo de los impuestos de los trabajadores.Luego no hay dinero para cubrir el subsidio de paro…
¡Viva la III República, la federal!
21. Luis M. Viqueira comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 18:20
mitrofán (19). ¿A qué mercenarios te refieres?
22. ELOY comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 18:57
Amigo mitrofan ¿no te habrás pasado un pelín con eso de los mercenarios?
23. ELOY comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 19:05
Ya dijimos en su momento que el liberalismo puro y el socialismo puro conducen a lo mismo: a la ley de la selva.
Ambos sistemas necesitan de regulación por parte del Estado.
El socialismo requiere de libertad para el individuo y el liberalismo necesita lo contrario que el Leviatan: el Estado, corrija los desmanes de los poderosos.
24. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 19:07
Esos “mercenarios en Afganistán, Haití,Bosnia, Croacia etc…” bien que van ayudar a la gente, mantener la Seguridad Internacional, y a arriesgar sus propias vidas por lo que le mandan sus líderes políticos democráticamente elegidos.
25. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 20:05
Los parados, los trabajadores del andamio, los del metal, los del campo, arriesgan diariamente sus vidas por defender la dignidad de sus familias y la suya propia, y cada día más; pues a más “crisis”, peores condiciones de trabajo, menores sueldos, más indefensión para los que tienen la mala suerte de perder su empleo, mientras sus “líderes democráticamente elegidos” (en España todos menos uno); se dedican a cubrir los descensos de beneficios de los capitalistas; los mismos que han hecho fortunas explotando a los que se juegan la vida.
Como cantaba Chavela:“Hay una cosa en la tierra más importante que Dios. Es que nadie escupa sangre pa’ que otro viva mejor”.
26. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 20:12
A Luis M.Viqueira, post 21: Todos somos mercenarios.
mercenario, ria.
(Del lat. mercenarĭus).
1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.
2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t. c. s.
3. adj. mercedario1. U. t. c. s.
4. m. Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da.
27. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 20:48
Mitrofan, no ha respondido a (24), y aunque no le gusten los líderes de turno no dejan de estar elegidos democráticamente. Cuando los andamios de la obra o las grapadoras de la oficina cobren vida y ataquen de forma coordinada, inteligente y mortal a los trabajadores, sólo entonces aceptaré, quizás, la equivalencia que ha hecho. Sólo quizás, porque no hay ser animado más difícil de cazar o del que escapar que el ser humano.
28. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 21:50
madisonrepublicano: es lo que tiene pertenecer a lo mejor de nuestra sociedad, los trabajadores; al final acabas estableciendo analogías que sólo comprendemos nosotros, pero que nos ayudan a protegernos de la lluvia de sandeces que, día tras día, hemos de soportar en los medios.
Por cierto, nuestros compañeros en los U.S.A. deben estar muy felices al comprobar que su alternativa tantas veces perseguida y vilipendiada, ahora es la panacea contra el desastre.
http://www.cpusa.org/
http://revcom.us/rcp-s.htm
http://sp-usa.org/esp/
29. Luis M. Viqueira comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 22:19
Mitrofán, la Real Academia ESPAÑOLA te ha echado un cable con la segunda acepción.
De todas formas todos sabemos a qué juegas y me parece muy injusto por tu parte.
Luis, mercenario… y a mucha honra
30. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 22:28
Mitrofan, veo que sigue sin entrar al trapo, aunque es evidente que Lenin no se equivocaría al diferenciar una guerra o un combate con el trabajo. No confunda las medidas de marcantilismo transitorio (muy atenuado, no obstante) que se adoptan en los USA actualmente con una economía socialista, todavía no se ha impuesto la economía dirigida, sólo se ha nacionalizado la deuda de dudoso cobro y una parte de la banca. Respecto al Comunismo en USA… lo cierto que pocas cosas hay más alejadas a los trabajadores de ese país, la izquierda siempre se canalizó allí através del sindicalismo. El Partido Socialista que existió con un mínimo de nivel de seriedad fracasó miserablemente.
31. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 20 de septiembre de 2008 a las 22:37
Luis M.Viqueira: “mitrofan” fué soldado de España a mucha honra, como tú, y sin paga (325 ptas al mes de soldada), pudiendo haber evitado el compromiso fácilmente durante quince meses, y en una zona no exenta de conflictos.No todos los Presidentes y ministros españoles pueden decir lo mismo, particularmente alguno muy dado a meter las narices y el bigote donde nadie lo llamó.
Todos sabeis de mi preferencia por un Ejército de reemplazo para la clase de tropa por múltiples e importantes razones que no voy a volver a enumerar por obvias, teniendo en cuenta mi deriva marxista.
Buenas noches.
32. Simon comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 11:27
La legislacion sobre bancos y cajas esta ¿como no? en el BDE http://www.bde.es/normativa/be/legis.htm
Por otra parte recordar que en los años 70-80 en los EEUU quebraron decenas de bancos, los pequeños no fueron rescatados por el estado, varios grandes si.
Ahora bien, interpretar la crisis actual como la caida del muro de Berlin, o sea “la caida del muro del capitalismo” es un error de perspectiva. Esto que ha pasado ya ha pasado antes.
Mitrofan:
Donde hay mas pobres y mas miseria es en los paises donde se aplican las doctrinas trasnochadas que tu defiendes. Sin reyes con yate, pero paises con mucha miseria y total falta de libertad.
¡Viva la monarquia parlamentaria!
33. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 14:15
Simon: Aquí YA hay mucha miseria, mucha.Mucha más de la que podais creer.Tanta como un 20/25% de pobres de solemnidad; acompañados de un 30% de pobres con muchos problemas y de una clase media-baja que ya no sabe que hacer para subsistir manteniendo la dignidad.
La república es la SOLUCIÓN, ergo ¡VIVA LA REPÚBLICA FEDERAL!
34. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 14:20
Se impone un cambio de Régimen, ya que el actual es incapaz de dar respuesta a las necesidades básicas de los administrados y contribuyentes.¡República federal, ya!
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72398
35. vinatea comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 17:31
Mitrofan: a decir tonterias no te gana nadie…sigue así.
Y encima cobarde…de los que tiran la piedra y esconda la mano.
36. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 17:45
Vaya país, donde hay que ser “valiente” para poder expresar la propia opinión, “Vinatea”.
Para tonterías las que dijo el otro día el Rajoil; aquello de que, mientras unos -los trabajadores inmigrantes- cobran el paro, otros -los nacionales españoles- iban a la vendimia francesa…
Con ese nivel de próceres, ¿cual pretendes del populacho?…
37. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 20:14
Si es cierto que en España hay mucha misería.Mucha más a veces de la que imaginamos.Pero también es cierto que este sistema(me refiero al democrático)con todos sus defectos es el mejor. Y es cierto también e indiscutible, que más alla de la crisis actual, los españoles vamos aumentando el nivel de vida.También es cierto, en mi modesta opinión que el Gobierno debería de hacer menos propaganda y ocuparse más de los problemas del país. Entre ellos por supuesto los que están en situaciones de pobreza.Pero no tenemos un Gobierno con el talante necesario.
En cuanto a cualquier cambio de regimén? solo nos traería más problemas de los que tenemos.
38. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 20:19
Los políticos socialistas(a los que yo votaba) en general no resuelven crisís sino que las crean,o dejan que se hagan más grandes.
Además que es eso del socialismo? Qué socialismo? El socialismo liberal? El socialismo marxista? Qué tiene que ver la socialdemocracía con el socialismo marxista? El socialismo nacional?
La palabra “socialismo ” se ha convertido en una palabra recurrente, que algunos quieren hacer ver que es sinónimo de progresismo?.A veces si y otras veces no.
39. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 20:20
Totalmente de acuerdo, miguelmendoza, en lo de la idoneidad del sistema democrático.Pero recuerda que “democrático” no quiere decir capitalista ni monárquico.
40. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 21:09
Echa un vistazo rápido, miguelmendoza:
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialdem%C3%B3crata
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo
41. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 21:19
La medicina perfecta que os dará el mundo nuevo del paraiso socialista…
42. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 21:30
Gracias Mitrofán esta claro que muchos se llaman socialistas y no saben ni lo que dicen.La democracía tiene unas formas y bases claras y elementales, que por supuesto no se dan ni con un Estado Socialista ni Comunista, que es practicamente lo mismo en la práctiva y todos sabemos realmente el porque de cada nombre.
Mitrofán tienes que hacerte demócrata, digo de verdad. Un saludo
43. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 21:32
CRM pretendes la implatación de una dictadura.Por cierto solo nos traería sangre y misería, como esta bien acreditado.
44. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 21:54
Jiji. Catacroker!!
(…)”Tres grandes riesgos a primera vista, según los analistas consultados por LD. La calidad de la deuda estadounidense corre peligro, el dólar se depreciará y EEUU sufrirá una larga e intensa recesión que, incluso, amenaza con convertirse en la II Gran Depresión que sufre el país en su historia”
http://www.libertaddigital.com/economia/el-plan-de-rescate-de-la-administracion-bush-duplicara-la-deuda-publica-de-eeuu-1276338955/
45. CRM. comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 22:04
Compañero comentarista Mitrofan, no seas tan apasionado y calmaté que tú solo no puedes arreglar el mundo. Aunque la humanidad necesita personas como tú y otras como las que aquí nos manifiestamos libremente lidiando con la palabra y con el deseo de mejorar nuestra sociedad.
Seguramente lo peor de nuestra monarquía no son la familia real, si no las personas que en cada momento les rodean. El caso del arreglo de la nariz puede hasta que le haya salido gratis. Peor es que una familia sea militante de izquierda unida y lleve a sus dos hijas a un colegio concertado religioso con uniforme ( como un caso que conozco de cerca). O que una concejala del psoe en procesión detrás del paso de una estatua de un cristo, vaya con un cirio y un rosario en las manos y un velo en la cabeza. Como yo he visto en el pueblo que vivo. Y eso sí, son republicanos.
Yo sinceramente no deseo una monarquía y me gustaría que Juan Carlo I, fuera el último rey de España, pero vista la falta de coherencia con las filosofías que presumimos defender sin dar ejemplo de ellas; mejor nos quedamos como estamos hasta que maduremos lo suficiente para entendernos en una república federal y democrática.
Pero tambien puedo estar equivocada y llevarme una gran sorpresa.
Un saludo.
46. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 22:24
CRM muy interesantes tus comentarios.Por supuesto Mitrofán se le ve con una gran fuerza, pero quizás el camino no parezca el más lógico.
Si CRM lamentablemente son muy hipócritas. Enteraté porque la mayoría de políticos de cierto nivel(socialistas también) , llevan a los hijos a Colegios Religiosos Y/O concertados.
Al menos no hay que perder la ilusión y hay que trabajar, y emplear parte de la fuerza que se tenga en beneficio de los demás.
47. CRM. comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 22:43
Miguel (43) Sacas unas conclusiones un tanto extrañas.
48. CRM. comenta:
0
0
Publicado el 21 de septiembre de 2008 a las 22:58
Me refiero a lo que me dices de si pretendo implantar una dictadura. Yo nací en el año 1954 y con 20 años trabajé en una oficina que hacía un mes que permitieron a las mujeres ponerse pantalones. Mi jefe llevaba una insignia de fuerza nueva en la solapa. Y te puedo asegurar que mi pasado como el de muchas mujeres y hombres no ha sido fácil.
Saludos.
49. CRM. comenta:
0
0
Publicado el 22 de septiembre de 2008 a las 0:41
Y me gustaría añadir algo de mis investigaciones particulares sobre la economía, ya que hay continuamente informaciones en todos los medios de conocedores del tema.
Lo peor de la crísis económica está por llegar, concretamente en el otoño del 2012. Y como consecuencia cabe esperar una nueva versión del capitalismo. EEUU y el dólar dejarán de ser los líderes mundiales de la economía. Se vivirá grandes lecciones de humildad y germinarán nuevas filosofías revolucionarias. Para el 2013, si tenemos la suerte de seguir viviendo, la sociedad cambiará el rumbo.
Y no lo digo yo, que no soy adivina, lo dicen los ciclos del sistema.
Un saludo y buenas noches.
50. Enrique Castro comenta:
0
0
Publicado el 22 de septiembre de 2008 a las 2:52
CRM.
Un saludo.
51. Simon comenta:
0
0
Publicado el 22 de septiembre de 2008 a las 9:08
Mitrofan:
La republica no es un talisman que auyente la miseria. Depende de las circunstacias sociales, historicas… Finlandia es una republica y El Congo tambien.
¿Que te hace pensar que convertir España en una republica nos volveremos todos rubios?
¿porque no te haces democrata?
52. ELOY comenta:
0
0
Publicado el 22 de septiembre de 2008 a las 19:45
Mitrofan:
Ni se te ocurra hacerte demócrata, en el sentido que dicen algunos por aquí, se trata de un canto de sirena. Algunos confunden república con dictadura y claro asi les va.
Por lo que a mi respecta, te diré que algunas veces te veo demasiado beleidoso, pero nunca totalitario.
Ya me gustaría a mi que todos los “no demócratas” fueran como tu.
Está claro que algunos no admiten la diversidad y por eso te recomiendan a ti que te acerques a ellos pero no dan ni un paso para acotar el camino.
Grito contigo: ¡Viva la república federal!, pero no nos engañemos en la república también habá conservadores y progresistas, demócratas y antidemócratas, vamos como ahora en la monarquia que tan poco nos gusta.
El sistema no es garantía de bondad, eso está inscrito en el alma (o lo que sea) del hombre.
53. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 22 de septiembre de 2008 a las 23:06
CRM buenas noches. Gracias antes que nada por tus comentarios. Entiendo lo que dices. Y no voy a defender por supuesto una época que no he vivido.Hoy en día asesinan más mujeres que nunca, cuestión esta que no entiendo. Lo de la insignia en la solapa de Fuerza Nueva no tiene ni porque ser malo, como si llevará una insignia del PCE.Creo que hay buenas personas en todos los sitios.Saludos de nuevo.
54. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 22 de septiembre de 2008 a las 23:07
Mitrofán hazte demócrata y con la fuerza que se desprende de tus escritos, mejoraras un sistema con muchos defectos, pero sin duda el que más desarrollo nos ha traido y más libertades.
55. No mires a los ojos de la gente » The show must go on comenta:
0
0
Publicado el 25 de septiembre de 2008 a las 17:38
[...] Y es que ¿acaso no es precisamente ahora, en tiempos de crisis, cuando la ciudadanía tiene derecho a escuchar las propuestas de los aspirantes a presidir la nación, para sacarles del lío en el que determinadas compañías les han metido? O McCain no tiene propuestas para sacar a Estados Unidos de la crisis financiera en la que están empantanados, y además pretende que su contrincante tampoco exponga las suyas; o pretende que las ideologías no pintan nada y todos tienen que arrimar el hombro con una única solución (la suya, por supuesto): liberalismo cuando todo va bien, socialismo para salir al rescate de las grandes empresas cuando todo va mal. [...]
56. miguel mendoza comenta:
0
0
Publicado el 27 de septiembre de 2008 a las 14:33
El socialismo marxista ha demostrado que es incapaz de resolver los problemas de la sociedad. También sus consecuencías han quedado suficientemente acreditadas= millones de asesinados y muertos y ruina absoluta y en todos los órdenes donde se ha implantado.
El sistema democrático seguro que tiene muchos defectos y muchos problemas, pero al día de hoy es que más ha contribuido a un mejor y mayor desarrollo del ser humano.Hasta hoy.
57. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 29 de septiembre de 2008 a las 18:14
El Plan Paulson cada vez me parece más asqueroso, sencillamente asqueroso, el congreso debe forzar la dimisión del Secretario y rechazar el plan tal y como ha sido pactado. Es evidente que hay que intervenir, pero no de esta manera.
Argumentos que cuestionan la eficiencia del plan.
PAUL KRUGMAN. Algunos dicen que debemos sencillamente confiar en Paulson porque es un tipo inteligente que sabe lo que hace….Paulson ha declarado repetidamente que la crisis financiera estaba “contenida”, y después ha ofrecido remedios que no servían- justifica la creencia de que sabe lo que hace? Se lo inventa a medida que avanza, como el resto de nosotros.
Por eso, pensemos por nosotros mismos. Yo veo cuatro fases en la crisis financiera:
1. El estallido de la burbuja de la vivienda provoca un drástico aumento de la morosidad y de las ejecuciones hipotecarias, lo cual a su vez induce una caída de los precios de los activos hipotecarios, activos cuyo valor se deriva en última instancia de los pagos hipotecarios.
2. Estas pérdidas financieras dejan a muchas instituciones financieras muy escasas de capital: muy pocos activos en comparación con su deuda. Este problema es especialmente grave porque todo el mundo contrajo muchas deudas durante los años de la burbuja.
3. Como las instituciones financieras tienen demasiado poco capital en relación con su deuda, no pueden, o no quieren, proporcionar el crédito que la economía necesita.
4. Las instituciones financieras intentan pagar su deuda mediante la venta de activos, incluidos los activos hipotecarios, pero esto hace bajar los precios de los activos y empeora aún más su posición financiera. Este círculo vicioso es lo que algunos denominan la paradoja del desendeudamiento.
El plan de Paulson se basa en la compra por parte del Gobierno federal de activos problemáticos….Bien, podría romper el círculo vicioso del desendeudamiento, la cuarta fase de mi esquemática descripción….aunque el círculo vicioso sea limitado, el sistema financiero seguirá paralizado por la escasez de capital….O mejor dicho, seguirá paralizado por la escasez de capital a no ser que el Gobierno federal pague por los activos que compra un precio muy superior al real….La lógica de la crisis parece exigir que la intervención no se dé en la cuarta fase, sino en la segunda: el sistema financiero necesita más capital. Y si el Gobierno va a proporcionar capital a las empresas financieras, debería obtener aquello que corresponde a quien aporta capital: una parte de la propiedad….Paulson insiste en que quiere un plan “limpio”….significa una ayuda financiera proporcionada por los contribuyentes sin condiciones a cambio….también exige una autoridad dictatorial….una propuesta inaceptable….Pero yo insto al Congreso a que se detenga a pensar un minuto, respire hondo, e intente en serio rehacer la estructura del plan, convirtiéndolo en un plan que ataje el problema real.
http://www.elpais.com/articulo/semana/Dinero/cambio/basura/elpepueconeg/20080928elpneglse_5/Tes/
Lorenzo Bernaldo de Quirós. El programa de Paulson tiene una potencia expansiva extraordinaria porque no se limita a adquirir con cargo al dinero de los contribuyentes los denominados activos “tóxicos”, sino que además se reserva la posibilidad de hacerlo con cualquier otro que a su libérrimo juicio necesite ser “nacionalizado” para salvar el sistema. Es evidente que este planteamiento abre la puerta a todo tipo de abusos y favoritismos.
¿Servirá la acción gubernamental para solucionar la crisis financiera? La respuesta exige un cierto desarrollo. De entrada, la iliquidez hace difícil saber cuál es el valor de los activos y la teoría económica avalada por una abrumadora evidencia empírica demuestra que el mercado, con todos sus defectos, tiene una innegable ventaja competitiva sobre el gobierno para resolver ese dilema. Esto significa que si el Tesoro opta por comprar los activos al “precio justo de mercado” sólo podrá hacerlo por encima del actual. De lo contrario, sus propietarios ya los hubiesen vendido. No lo han hecho porque no quieren asumir las pérdidas adicionales descontadas por los expertos más solventes, estimadas en una depreciación de los activos reales del orden del 35-40 por 100 de la que sólo se ha producido la mitad.
Por eso, los inversores no han entrado ni lo harán en el mercado hipotecario-inmobiliario hasta que toque fondo. Descartada la hipótesis de una masiva confiscación de activos, el Tesoro se verá forzado a pagar más si quiere adquirirlos lo que elevará o sostendrá artificialmente su valor, como lo hicieron las intervenciones de la FED con el de las acciones. Esta actuación quizá consiga frenar coyunturalmente pero no evitará el inevitable ajuste del sector y sus implicaciones financieras, entre otras cosas, porque los deudores no podrán hacer frente a sus obligaciones.
El Plan Paulson no solventa la esencia del problema: la descapitalización de las instituciones financieras norteamericanas y, en consecuencia, su imposibilidad de aumentar la oferta de crédito aunque las liberen de sus activos “tóxicos”. Todos los rescates bancarios con éxito de la historia han tenido dos características básicas: primera, reducir el tamaño de las entidades intoxicadas y garantizar los depósitos; segunda y sólo tras hacer lo primero, repagar las deudas y vender sus activos. Por contraste, el Tesoro pretende convencer a los acreedores que todo se arregla comprando los activos intoxicados. Esto sólo funcionaría si se asume que están infravalorados, tesis asumida por Paulson en la rueda de prensa en la que presentó su proyecto, lo que sólo es verdad si estamos ante un problema de liquidez, extremo dudoso, y no de insolvencia, probabilidad real.
Por último, los efectos macroeconómicos del Plan Paulson son inquietantes. Su puesta en marcha disparará el binomio déficit/deuda pública para los próximos años y su necesidad de financiación forzará bien a subir impuestos bien a elevar la inflación….por otro, ejercerá un efecto “crowding out” que hará más escasos y más caros los recursos disponibles para el sector privado, agudizando la restricción de liquidez.
http://www.elcato.org/node/3695
Es decir, que corremos un riesgo muy serio de no resolver la esencia del problema, de subvencionar ineficiencias económicas, impedir que estas se corrijan, y que el efecto expulsión empeore la situación del día de mañana.
58. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 29 de septiembre de 2008 a las 20:25
Catakroquer totAAAALL?
La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Camara/Representantes/rechaza/plan/rescate/elpepuint/20080929elpepuint_2/Tes
59. MIGUEL MENDOZA comenta:
0
0
Publicado el 30 de septiembre de 2008 a las 0:49
MADISON sorprendente tú artículo; se te felicita por la redacción.En general estoy de acuerdo , muy mal tienen que estar ciertas cosas para aprobar un Plan de este tipo. No obstante, esto es como cuando en una familia un miembro comete una tontería y hay que resolver la misma. Se hace y ya esta. Y luego ya lo arreglaremos. Yo, hasta donde se creo que era mejor la aprobación. Todos los enemigos de la Libertad están intentando hacer ver que esta CRISIS(según SOLBES ahora es él quién la descubrió), es una CRISIS del sistema.
Pero nadie esta diciendo que gracias a este sistema la Humanidad ha avanzado en los últimos 60 años como lo ha hecho. Saludos .
60. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 30 de septiembre de 2008 a las 7:54
Saludos Mendoza, gracias por lo de la redacción, pero yo sólo soy un bichito, sólo corté y pegué las partes principales de ambos artículos, que son de lo mejor que he leido estos días sobre la crisis y el Plan de Paulson. Esta no es una crisis del “sistema”, en el sentido de que hay que buscar alternativas porque el actual trae más mal que bien, por algún blog he intentado explicar que precisamente la crisis actual es tan grave porque se ha faltado a la ortodoxia académica contra no sé bien que alternativas. Pero para mi, lo más sorprendente de esta crisis no son las enormes pérdidas económicas, sino la cantidad de gente con cargos de responsabilidad y en los medios de comunicación que no tienen ni idea de economía, debiendo ser expertos. En su día me dejé engañar por ellos porque creí que sabían lo que hacían, pero nunca más, seré un bichito pero parece que ellos lo son más que yo. Paulson está proponiendo algo que lo más probable no solucione el problema, es más, su plan puede hacer empeorar el asunto. Paulson ni siquiera es consciente de los fundamentos de la crisis, no se entera, no quiere enterarse que el problema no es la liquidez, el problema es la solvencia.
Como dije, Paulson debe dimitir, se ha combertido en un obstáculo a la solución del problema, si el Congreso va a tener que estar negociando propuestas económicamente ineficaces no se aprovará plan alguno o se aprovará uno muy malo. Paulson debe ser eliminado.
61. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 1 de octubre de 2008 a las 10:20
Informe Recarte en TV, primera entrega, con Federico y todo.
http://es.youtube.com/watch?v=ITg29CPf6gw&eurl=http://www.libertaddigital.tv/programas/informerecarte
62. Fétido comenta:
0
0
Publicado el 1 de octubre de 2008 a las 15:46
Recarte, ese gurú:
“Hacer predicciones sobre lo que va a ocurrir con los 311.000 millones de euros prestados a los promotores es casi imposible, por diferentes razones:
4 No sabemos si en la financiación de los 311.000 millones de euros está incluida la financiación directa, por parte de bancos extranjeros a empresas españolas y que podría estar, por tanto, soportada por el balance de entidades situadas fuera de España.
Por esa razón hemos supuesto […]
No he querido, ni podido, evaluar la posibilidad […]
Por otra parte, no hemos tendido en cuenta […]
Tampoco hemos considerado […]
Estamos en el campo de la pura especulación, sin más datos que los que se derivan de valoraciones personales respecto a los cuáles van a ser los precios de las viviendas y el suelo y cuál va a ser la evolución económica española.”
Eso es nivel y riesgo en la predicción. LOL.
63. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 1 de octubre de 2008 a las 16:36
Fétido, ese cantamañanas.
Por algo la llaman la ciencia oscura, pero a fines de 2007 los institutos, fundaciones, etc daban a la economía española un crecimiento económico de un poco menos el 3%, Recarte dijo por esa misma época que por los datos de contratación que se estaban publicando la económía española estaría entorno al 1%. Que por algo ha cogido cierto prestigio.
64. madisonrepublicano comenta:
0
0
Publicado el 1 de octubre de 2008 a las 16:41
Es decir entorno al 3% contra el 1% de crecimiento para el 2008.
65. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 1 de octubre de 2008 a las 22:22
En tiempos de crisis y de vacas flacas, cuando los altos cargos de la Administración han congelado sus sueldos, la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I parece ir contracorriente y dispondrá el año que viene, según el proyecto de presupuestos generales del Estado presentado ayer por Pedro Solbes, de un total de 8,90 millones de euros “para el sostenimiento de su Familia y Casa”, tal y como marca la Constitución en su artículo 65. La cifra es un 2,7% superior a lo que los Borbón han recibido este año, en el que el Rey ha distribuido libremente entre sus herederos 8´86 millones de euros.
La partida destinada a la Casa del Rey se incrementa menos que en el último ejercicio, en el que la Jefatura del Estado ha disfrutado de un 4,5% más de lo fijado en el año 2007, pero se produce a la vez que ministerios como Educación o Defensa han visto recortadas sus presupuestos.
Las cuentas del Rey siguen siendo cosa suya, uno de los grandes secretos de las instituciones españolas. La Carta Magna establece que el Monarca recibe de los Presupuestos Generales del Estado una cantidad global que él mismo “distribuye libremente”, sin tener que dar cuentas sobre el destino de los fondos. Se desconoce así el sueldo que percibe el heredero y las infantas, así como sus consortes, situación que no ocurre en otros reinos como el británico, donde los contribuyentes conocen al detalle los gastos de su graciosa majestad. Isabel II, que acaba de ver denegada su petición de más dinero al Tesoro británico, publica sus cuentas en internet y paga, de forma voluntaria, el IVA.
Don Juan Carlos optó, sin embargo, en agosto del año pasado, por crear la novedosa figura del interventor de la Casa del Rey, un cargo que lleva su gestión económica y que actualmente desempeña Óscar Moreno Gil. La sorprendente decisión se produjo tras numerosas quejas por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que llegó incluso a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal de Cuentas por la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas reclamando procedimientos de fiscalización de la partida presupuestaria reservada al Jefe del Estado.
Hay que recordar también que gran parte de los gastos de la Familia Real son asumidos por diversos ministerios. Por ejemplo, Patrimonio Nacional corre con los gastos del mantenimiento de los palacios y también del parque móvil de la Casa Real, compuesto por 60 vehículos, cuya gasolina paga el Ministerio de Hacienda, mientras que los viajes al extranjero son sufragados por Exteriores.
(El Confidencial)
¡Viva la III República, la federal!
66. MIGUEL MENDOZA comenta:
0
0
Publicado el 1 de octubre de 2008 a las 22:55
Seguro que la Monarquía Española es mucho más barata que todas las Jefaturas de las Repúblicas de nuestro entorno y las creadas en la mayoría de países hermanos de Hispanoamérica o Latinoamérica.No me siento monárquico , pero conociendo un poco a la tropa, que Dios nos libre de otra República, porque la liamos.
67. MIGUEL MENDOZA comenta:
0
0
Publicado el 1 de octubre de 2008 a las 22:59
Alberto RECARTE es un estudioso de los temas en profundidad y nadie como él más riguroso y más alejado del estrellato.Fue funcionario de nivel en temas económicos en uno de sus primeros destinos en la Embajada de España en Cuba. Por cierto entonces era medio o comunista entero, pero al conocer Cuba en la realidad fue apartándose. El historial de RECARTE es muy serio, y nada conocido.
68. Fétido comenta:
0
0
Publicado el 4 de octubre de 2008 a las 1:13
Madison y Mendoza:
Que sí, Recarte una fiera, y Sanz un grandísimo patriota… oh, wait!
Hasta que el jefe os ordene virar toda.
69. Proaalmarisco comenta:
0
0
Publicado el 4 de octubre de 2008 a las 2:15
Reconocer lo logrado y restituir lo debido no es obedecer, ni si quiera hacer el casting, al GH.
70. mitrofan comenta:
0
0
Publicado el 12 de octubre de 2008 a las 19:48
“Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen.”
Karl Marx.
71. WILMAWalton comenta:
Publicado el 22 de junio de 2010 a las 8:03
I will recommend not to hold off until you earn big sum of money to buy different goods! You should just get the credit loans or small business loan and feel comfortable