¡Que suerte ser funcionario!

Publicado el 15 de Octubre de 2008

Todos hemos respirado al constatar que el sistema financiero mundial se ha salvado de una crisis total. La sangre del sistema económico del mundo la aportan los bancos. Esa maravillosa multiplicación de los panes y de los peces que son los banco, no podía fracasar. Tú dejas un euro en tu banco y esa institución presta cuarenta a las familias y las empresas. Y mientras que todos los no retiréis ese euro, el sistema funciona perfectamente. Pero hemos estado al borde de que la sangre del sistema se coagulara.

El eje financiero Londres- Nueva York ha sido el creador de la crisis; el eje Londres- Nueva York ha dado solución a la crisis.

Era lógico: los que más saben lo que han hecho saben cómo resolverlo. Ahí están los viejos dirigentes de Goldman Sachs dirigiendo la crisis en EEUU. Ahí está el primer ministro Gordon Brown, que ha sido responsable de la economía británica durante la generación de la crisis, resolviendo brillantemente el problema.

Es una meditación no menor: si se te atasca la caja fuerte, llama a un ladrón de cajas fuertes.

Como sea, pero ahí está: la sangre financiera vuelve a recorrer las venas del sistema económico mundial.

Pero me parece que las gentes se están olvidando de que ese paso no es la solución de la crisis, es el freno a una catástrofe. Pero eso es otro departamento.

Ahora tenemos que vernos las caras con los problemas de la economía real, de las empresas y de los ciudadanos.

¿Y de los bancos y Cajas? Pues también de los bancos y de las Cajas que van a poder supervivir pero tendrán complicado vivir.

Voy a poner un ejemplo como podría poner muchos más.

Sacyr-Vallhermoso S.A, es una empresa con diversas actividades relacionadas con la construcción y las viviendas. Su valor en Bolsa anda por los 2.800 millones de €. Sacyr tiene una inversión en REPSOL que vale en Bolsa unos 4.400 millones de €. ¿Os dais cuenta? Quiere decir que los inversores valoran Sacyr entero menos que su participación accionarial. ¿Por qué? Porque tiene unos 15.000 millones de deudas de cobro dudoso para algunos.

Ahí hay bancos que tienen créditos de muy dudoso cobro. ¿Qué pasará con los balances y la cuenta de resultados de esos banco? Malos resultados, seguro.

Pero, también me ha parecido curioso que se desatara en la Bolsa el entusiasmo por estas medidas. Repito: son medidas que nos permiten seguir vivos, pero no dicen nada de cómo vamos a vivir de hoy en adelante.

La Bolsa seguirá bajando porque las empresas (sálvese quien pueda) valen menos hoy que ayer y hoy más que mañana.

Si esto ocurre, tenemos que ir preparándonos para un incremento rápido y acusado del paro. Las empresas van a reducir costes y uno es el laboral.

¿Llegaremos pronto a un 20% de paro? Creo que sí. Y no quiero apostar por más porcentaje.

Tendremos concursos de acreedores y quiebras. Habrá magníficos proyectos empresariales que se encontrarán que no venden sus productos. Habrá fusiones y adquisiciones importantes. Hasta el presidente Zapatero las augura entre las cajas y los bancos, pero podría haberlo profetizado en todos los sectores. Esto es una crisis de las que vienen en los libros de un estudiante de Económicas. (No lo era el crash de las finanzas).

He vuelto a leer este texto un par de veces y sólo se me ha ocurrido hoy una idea: por lo menos durante dos años hay que ser funcionario.


(13 voto/s, media: 3.54 de 5)

Archivado en General | 48 comentarios »


48 Comentarios

      2. Dulce Virginia comenta:

      Muy de acuerdo.

      Durante el periodo 1998-2008, la participación de los beneficios empresariales en el PIB ha crecido mucho más que la de los sueldos. Y no gracias a las grandes corporaciones, sino a que era mucho más rentable tener una pequeña empresa que ser empleado. El factor capital se retribuía mejor que el factor trabajo, en parte gracias a la globalización.

      Eso está cambiando, y la retribución al capital se está colapsando. El paro se va a disparar, y estoy de acuerdo en que lo mejor los próximos años es estar empleado por el Estado, peo me gustaría añadir una cosa a tu conclusión:

      Lo mejor, funcionario, y lo peor; empresario. Las listas de parados van a crecer mucho más por autónomos, autoempleados, y dueños de pymes que por empleados de compañías medianas y grandes.

      5   3  
      3. miguel mendoza comenta:

      Si quizás uno de los principales problemas de España es el exceso de funcionarios?.Al final esta claro que solo los que trabajan, se mueven y crean riqueza, es evidente que pueden pasar crisis por esos problemas. La CRISIS en Cuba no existe, ni en Corea del Norte tampoco. Esta claro porque. No producen nada.No producen nada más allá del dolor y la desesperación que causan estos regímenes dictatoriales e inhumanos en la población.
      Si Estados Unidos la primera potencia del mundo en todos los sentidos, y por cierto EL PAIS que nos salvo del NAZISMO y del COMUNISMO en Europa , ha tenido y tiene una crisis , y es la primera que se pone manos a la obra para resolverla.Mientras EUROPA estaba callada , echándoles la culpa de todo. Pero eso si cuando los americanos y los ingleses le ponen soluciones a las cosas. Entonces, por fin reaccionan los dirigentes europeos(NO LA UNION EUROPEA como organización) y siguen el patrón.Al final las razones de la crisis en España, entre otras que hemos creado nosotros mismos con la POLITICA TERCERMUNDISTA de un tal Chavés de ANDALUCIA y sus malas influencias en el PSOE a nivel nacional, es que un piso que creíamos que valía 100, ahora nos hemos dado que vale 70 o 60.Para eso necesitan ayuda los bancos.Pero los bancos lo necesitan porque hay un porcentaje de gentes que no pagan la hipóteca.
      Bueno, nos tenemos que dar cuenta que España es lo que es, y tiene la economía que tiene. Y no damos para 3 millones de funcionarios, con 17 gobiernos regionales con una POMPA que ya quisieran para si muchas naciones, y con unos MUNICIPIOS además de las AUTONOMIAS endeudadas y que realmente no prestan los servicios que debían prestar a los ciudadanos. Por cierto habría que decirle al RODRIGUEZ que ahora que hay crisis que no apriete tanto a las empresas, porque lo único que consiguen es que quiebren más.
      España necesita una regeneración que los políticos actuales, no son capaces de darle.
      Pero España es un país con muchas gentes emprendedoras y muy trabajadoras. Gracias a esto saldremos de la CRISIS.Mientras tanto dos cosas. Una donde esta el EMBUSTERO DE SOLBES? Ya lo han cesado? y la segunda me parece que el RODRIGUEZ esta haciendo las cosas con mucha seriedad en esta crisis que negaba hace nada, pero lo esta haciendo en mi opinión muy bien, solo sería mejor que sin tantas risitas.La gente no esta para tantas risitas Presidente.

      2   4  
      4. gilgamesh comenta:

      A veces no sé si sus titulares son realmente desafortunados, o si realmente usted se cachondea manifiestamente de la desgracia que el partido socialista quiere causar en la casa de los funcionarios.

      Me parece una broma de MUY MAL GUSTO que diga ” qué suerte ser funcionario” PRECISAMENTE AHORA QUE EL GOBIERNO QUIERE QUITAR EL 25% A LOS FUNCIONARIOS RETIRADOS que no sean por acto de servicio ( lo cual ocurre en la mayoría de los casos, dado que el estado rara vez vé relación causa-efecto entre enfermedades y servicios).

      ¿ Qué suerte cobrar un 45% menos de pensión si el funcionario retirado quiere otra vida que no sea la de vegetar, o ir palillo en boca a las obras a mirar, y más ahora que hey menos obras?

      ANDE YA, SEÑOR SOLANA, MENOS COÑAS que no está el horno para bollos.

      Un saludo.

      3   5  
      5. RobC comenta:

      Yo diría más bien que es el fabricante de las cajas fuertes el que en mejor disposición está de fingir el robo -es decir de robar- si el dueño se lo pide. La aseguradora del accidente, los políticos de la catástrofe política y el desarrollador de antivirus del virus. Siendo esto sólo suposiciones metafísicas de mi mente y nada que ocurra en la realidad.

      Yo diría más bien, denuevo, que este es el momento en el que los bancos tienen que invertir en unas docenas de buenos emprendedores por cada ciudad, para que cuando esto escampe -si es que lo hace- estos clientes estén en la parrilla del mercado y les empiecen a suministrarles liquidez y oportunidades.

      salu2

      0   0  
      6. surco comenta:

      Está claro. Hay que ser funcionario, el problema es que el motor de un país no son los funcionarios. Estoy de acuerdo con su post con dos salvedades. Aún no tengo tan claro que se haya salvado el sistema financiero y desde luego no me da ninguna pena que empresas como Sacyr ( nada intensiva en creación de empleo) estén penalizadas en sus inversiones.

      Por lo demás, ok. Control y penalización de capitales especulativos Economía real, inversiones en I+D, apoyos totales a las pequeñas empresas condicionados a la creación y mejora en el empleo, ayudas a la poca exportación que quede, apuesta por el Know how. Todo esto, pero de verdad, no para salir en la foto. Hablo de una auténtica revolución en el tema. Porque al final, tenía razón mi abuelo. Lo sólido es lo que se toca. (aunque el producto presente intangibles)

      1   1  
      7. Luis M. Viqueira comenta:

      Ser funcionario es un seguro… ¿seguro? En Islandia, por ejemplo no.
      ¿Puede el estado entrar en bancarrota o en riesgo?, en un caso extremo ¿se podría modificar la estructura del estado (abaratando costes) para evitarla?

      1   2  
      8. miguel mendoza comenta:

      Ser funcionario es una maravilla. Porque no nos colocan a todos funcionarios? Quién produce entonces?.

      1   1  
      10. Orihuela comenta:

      De acuerdo entodo, Luis. Pero sería buen momento para cambiar leyes y hacer que el mal funcionario pagara por no trabajar en vez de seguir en su puesto de por vida viviendo de nuestros impuestos.
      .
      Y de acuerdo en lo de que los USA y Gran Bretaña han sido ejemplares a la hora de reaccionar. Aquí, sin embargo, hasta hace tres días se negaba tajantemente potr parte del gobierno que viniera una crisis. Igual eso ha influído en el efecto negativo de la misma para España y los españoles.

      4   2  
      11. Simon comenta:

      Puestos a elegir lo que nos gustaria ser en los proximos dos años, yo eligiria ser banquero, de esos que son avalados por 100.000.000.000 de euros.

      2   1  
      12. Dulce Virginia comenta:

      Orihuela, hace tres días, en todo el mundo se negaba la crisis. Las expectativas de los agentes económicos son importantísimas, y NINGÚN Gobierno debe “anunciar” una recesión. Para eso están los sevicios de estudios de los bancos, y organismos públicos.

      Te diré más, cuando oigas a los gobernantes decir que estamos metidos de lleno en una recesión; compra en Bolsa, porque indicará que estamos a punto de comenzar a salir.
      Es un juego aceptado en todos lados, y no me parece mal.

      Besos

      1   2  
      14. miguel mendoza comenta:

      Dulce Virginia lo que dices no es así.Yo estoy en Estados Unidos trabajando y me paso más o menos un mes aquí donde estoy ahora y otro en España y otros lugares.
      Y en Us que todos sabemos que es el país “más malo y malvado del mundo”, la CRISIS es algo de lo que se habla permanentemente desde al menos hace 18 meses.
      No confundamos y no mareemos. No cabe duda ninguna, que SOLBES es tan gran embustero como la CRISIS que tenemos.Tampoco me cabe ninguna duda que el Sr. RODRIGUEZ por los motivos que sean pero lo ha hecho, se ha lanzado a FONDO ACEPTANDO todas las directrices que le vienen para dar garantías a los BANCOS de su buen funcionamiento. y me parece muy bien. Las cosas son como son, aunque cada uno las vea del color que le la gana.
      Por otra parte ORIHUELA totalmente de acuerdo. Hay sin duda muchos funcionarios que son estupendos y que ayudan (como es su obligación) a resolver problemas. Pero hay otros que son parte de una enfermedad que no tiene cura.Y hay que acabar algún día con esta situación, porque están jugando con los ciudadanos que somos por cierto los que pagamos.
      Y no hablemos de la corruptelas y corrupciones. España en eso como marcan todos los indicadores sobre el asunto cada día estamos más en primeras posiciones.

      1   2  
      16. Simon comenta:

      La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) se defendió ayer de las críticas sobre su escasa fiabilidad y su falta de previsión ante la crisis hipotecaria estadounidense con el riesgo de trasladarse a Europa.

      La propia Comisión Europea (CE) anunció en agosto que investigaría a las agencias de calificación de riesgo, como S&P y Moody’s, debido a la lenta respuesta de éstas pese a los indicios significativos de crisis que hubo desde mediados de 2006.

      La vicepresidenta de Credit Market Services de S&P, Vickie Tillman, dijo ayer en un comunicado que la caída de las hipotecas de alto riesgo o subprime en EE UU ha provocado un “juicio precipitado y, quizá de modo inevitable, algunos culpan ahora a las agencias de calificación crediticia de la reciente turbulencia del mercado”.

      Según ella, esas acusaciones reflejan tanto “incomprensión” de la labor de las agencias como una “imagen distorsionada” del comportamiento crediticio de los valores garantizados por hipotecas residenciales (RMBS, en sus siglas en inglés).

      0   1  
      17. gilgamesh comenta:

      Observo que a casi nadie interesa que el gobierno quiera aumentar furiosamente la precariedad la boral de los funcionarios, por la vía de la rebaja en derechos sociales de los funcionarios retirados por enfermedad.

      ¿ Y del pensionazo no se habla?

      El sábado creo que se va a hablar, y mucho, en la calle miguel angel de madrid.

      Un saludo.

      2   3  
      18. Franesco comenta:

      El problema no son los funcionarios, que cualquier país que se precie y quiera estar estructurado necesita un cuerpo funcionarial potente. El problema actual es que dichos funcionarios no pasan controles de calidad y la mayor parte de ellos ni siquiera ha accedido a la profesión con un examen vinculante y de ámbito estatal, que haga que en cada pueblo haya auténticos profesionales. En cada localidad, gobernada por PSOE, PP, PNV, CIU, C.C., IU (que los hay), BNG (que también los hay) o cualquier otro partido “Independiente por el Progreso de mi Pueblo y mi Hacienda”, cada cual coloca a quien puede y tras unos años de interinidad acaba quedándose la plaza, por no hablar de los exámenes politizados de algunas autonomías “históricas” o con lengua propia, que ya es lo último (allá ellos, que tendrán al mejor de los que quieran ser funcionarios de entre X, mientras podrían tener al mejor de 40X).

      En cuanto a lo que los socialistas puede afectarnos, lo peor es que caigamos en la política de protección funcionarial por el mero hecho de serlo (eso de la defensa de “lo público” que acaba siendo una defensa de los “trabajadores públicos”, cuando la mayor parte del país trabaja en pequeñas empresas y piensa exactamente lo que refiere el compañero Luis Solana; con el coste electoral que eso supone; por cierto, que casi todos los funcionarios tienen sanidad privada a través de MUFACE y luego protestan por la privatización de la Sanidad), que acaba siendo una simple política corporativista y basada en naderías.

      Por cierto: yo no quiero ser funcionario, de momento…

      2   1  
      19. gilgamesh comenta:

      ¿ sabía usted que los funcionarios retirados de muface e isfas son los únicos que pagan medicamentos en un porcentaje muy alto?

      ¿ Sabía que la ” discriminación positiva” de los ” superprotegidos funcionarios” ha favorecido históricamente, que por ejemplo, muchos de los ahora retirados, en su vida en activo, no vieran jamás una´hora extra en sus nóminas, currando 260 horas mensuales en los años 90 ?

      o dicho de otra forma: les robaron descaradamente en activo, y ahora les roban descaradamente en retiro.

      Ole la superprotección.

      Un saludo.

      2   1  
      21. Breo comenta:

      1º Mucho del dolor que existe en Cuba es por el embargo que le hace ese país que usted tanto admira.
      2º Imagino que sabrá que el frente del este en la 2ªGM fue decisivo para la caída del nazismo, incluso más que el idealizado por Hollywood Día D.
      3º ¿Nos libró del nazismo y del comunismo?… Durante esa época en España había una dictadura nacional-catolicista… Por tanto, a mí no me libró de nada.
      4º EE.UU. es la principal causante de la crisis por su nula transparencia en temas económicos. Cháves, Ibarra y Fraga fueron (y son) nefastos para las comunidades en las que estuvieron (usted debe ser andaluz, pero yo soy gallego y las políticas de Fraga nos van a costar mucho superarlas. Un dato: ¿sabía que Galiza es el lugar en donde existen más funcionarios per cápita?). Vincular a Chaves con la crisis inmobiliaria, es poco menos que surrealista.
      4º Sigue usted echando la culpa a un Rodríguez… no dudo que algo de culpa tiene, pero le hago la siguiente pregunta ¿quién creó la burbuja inmobiliaria? ¿quién la dejó crecer?… Eche un vistazo y vea lo que se hizo en materia de liberalización del suelo durante el gobierno de un tal Aznar.

      22. Simon comenta:

      No se cual es la fiabilidad de cotizalia pero miren lo que dice, que explica lo del rescate de los bancos españoles que no necesitan ser rescatados.

      El Banco Santander tendrá que hacer frente a vencimientos de deuda por valor de 32.000 millones de euros en 2008, lo que le sitúa como el banco español más acuciado por este motivo y como el décimo de Europa empatado con Dexia, según un informe de la firma de análisis Keefe, Bruyette & Woods (KBW) que cita datos de Bloombergç

      http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/25/26_santander_banco_espanol_vencimientos_deuda_32000.html

      1   0  
      23. Simon comenta:

      Yo quiero ser funcionario de la Diputacion

      Vemos cosas tan necesarias como “asesor de prevención del cambio climático” o “director de Desarrollo Sostenible” o “director de Relaciones con Entes Supramunicipales” y eso si los hay del PP, PSOE e IU.

      • María Francisca García Anguita, apoyo administrativo: 1.943,06 euros.
      • José Miguel Hernández Fernández, apoyo administrativo: 1943,06 euros.
      • Juan Martínez Pérez: asesor en materia energética: 2.557,49 euros.
      • María Concepción Cazorla Rueda, apoyo administrativo: 1.943,06euros.
      • Ángeles Rodríguez Gutiérrez, asesora de grupo: 2.559,96 euros.
      • María del Mar Alonso Rodríguez, asesora de grupo: 2.559,96 euros.
      • Lourdes A. García Rodríguez, asesora de grupo: 2.559,96 euros.
      • Francisco Javier Romera, asesora de grupo: 2.559,96 euros.
      • María José Gil Fernández, asesora de grupo: 2.559,96 euros.
      • Ana Joaquina García Núñez, asesora de grupo: 2.559,96 euros.
      • Guadalupe Fernández Rubio, asesora del presidente: 2.898,2 euros.
      • María del Carmen del Rey Rubio, asesora del presidente: 2.898,2 euros.
      • Josefa Navarro Salinas, asesora del presidente: 2.898,2 euros.
      • Rosalía Gallardo Rodríguez, asesora del presidente: 2.898,2 euros.
      • Miguel Ángel Maldonado Manrique, asesor del presidente: 2.898,2 euros.
      • Francisco Isidro Díaz Gómez, asesor de comunicación, 2.898,2 euros.
      • José Navarro Alonso, asesor de prevención del cambio climático: 2.898,2 euros.
      • Antonio García Martínez, asesor en gestión medioambiental: 2.898,2 euros.
      • Fernando Cuadrado Aznar, asesor de comunicación: 2.898,2 euros.
      • Elena Torres Martínez, asesor de comunicación: 2.898,2 euros.
      • María Jesús García Aguilar, jefa de prensa: 2.898,2 euros.
      • Ángeles Rodríguez Gutiérrez, asesora de agricultura ecológica: 2.898,2 euros.
      • María Lucía Rubio Sánchez, asesora de innovación: 2.898,2 euros.
      • Ángela de los Dolores Montoya Garzón, asesora de servicios sociales especializados, 2.898,2 euros.
      • Nerea Hernández Llona, asesora de participación ciudadana y movimientos sociales: 2.898,2 euros.
      • Diego López López, director de Desarrollo Sostenible: 3.579,54 euros.
      • José Manuel Fuentes Marín, asesor de gestión ambiental: 2.898,2 euros.
      • María Elena Sánchez Valdivia, asesora de servicios sociales: 2.898,2 euros.
      • Luis Parra Cordero, director de la Unidad Técnica de Presidencia: 3.579,54 euros.
      • Sonia Egea Pérez, directora de la Agencia de Energía para la Prevención del Cambio Climático: 3.579,54 euros.
      • Rafael Guijarro Calvo, director de Relaciones Institucionales: 3.579,54 euros.
      • Alejandro J. Villegas Pablos, director del Centro de Servicios Múltiples: 3.579,54 euros.
      • David Barranco Escañuela, director de Nuevas Tecnologías: 3.579,54 euros.
      • Agustín López Cruz, director del Instituto Almeriense de Tutela: 3.579,54 euros.
      • Clemente Morales, director de Prevención de Riesgos Laborales: 3.579,54 euros.
      • Julia Hernández Atienza, directora de Bienestar Social: 3.579,54 euros.
      • Francisco Jesús Díaz Casimiro, director de Eventos Deportivos: 3.579,54 euros.
      • Antonio Ortiz López, director de Relaciones con Entes Supramunicipales: 3.579,54 euros.
      • Francisco García García, director de Fomento: 3.579,54 euros.
      • Miguel José Naveros Pardo, director del Instituto de Estudios Almerienses: 3.579,54 euros.
      • Ignacio Ortega Campos, director de Cultura: 3.579,54 euros.
      • José Luis Maldonado Maldonado, consultor de obras públicas: 3.579,54 euros.
      • Rosa Rivero Aparicio, jefa de gabinete: 2.898,2 euros.
      • Teófilo Montoya Sola, director de Deportes: 3.579,54 euros.
      • Ginés Martínez Balastegui, director de Hacienda: 3.579,54 euros.
      • José Andrés Cano Peinado, asesor de grupo, 2.599,96 euros.
      PARTIDO POPULAR
      • Rocío Mañas López, apoyo administrativo: 1.943,06 euros.
      • María Soledad Martínez Ruiz, apoyo administrativo: 1.943,06 euros.
      • José Antonio Osorio López, apoyo administrativo: 1.943,06 euros.
      • José Trujillo Martínez, asesor de grupo: 2.599,96 euros.
      • Joaquín Francisco Socías Márquez: asesor de grupo: 2.599,96 euros.
      • Rodrigo José González Soler, asesor de grupo: 2.599,96 euros.
      IZQUIERDA UNIDA
      • Francisco Rueda Abad, apoyo administrativo: 1,943,06 euros.
      • José Cristóbal Montoya Martín, asesor del presidente: 2.898,2 euro.
      • José Enrique Martínez García, asesor del presidente: 2.898,2 euros

      http://www.ideal.es/almeria/20081010/local/almeria/equipo-gobierno-diputacion-almeria-200810101009.html

      3   1  
      24. gilgamesh comenta:

      Yo añadiría a un funcionario de pro, el señor Marín:

      Les sigue en este peculiar ranking el ex presidente del Congreso,
      Manuel Marín, que a su largo curriculum profesional se une el de
      haber sido el político con mayores ingresos. Por ejemplo, entre 1999 y
      2002, junto al sueldo de diputado a partir de 2000, cobró la
      indemnización por cese como ex comisario europeo (unos 11.000 euros al
      mes en euros constantes). Ahora, como ex presidente del Congreso,
      percibirá unos 13.000 euros mensuales). Y a partir de 2009, cuando
      cumpla los 60 años, podrá acogerse a la pensión anticipada de ex
      comisario (rondará con los coeficientes que le corresponde los 3.800
      euros al mes). Y hay más: también tendrá derecho a la pensión máxima de
      la Seguridad Social que le garantiza haber cotizado el Congreso por él
      en más de siete años, y que será complementada con otra privada sobre la
      que la Cámara ha realizado aportaciones al Plan de previsión.

      A lo que hay que añadir la actual presidencia de la fundación iberdrola.

      Así yo también quiero ser funcionario… otra vez.

      Un saludo.

      2   1  
      25. miguel mendoza comenta:

      1.La DICTADURA COMUNISTA cubana ha producido el exilio de CASI tres millones de personas en su vida,el asesinato de miles de personas, la desaparición de otras miles, la misería moral y económica de una isla que en 1.957 tenía un nivel de vida por encima de Francia.Para conocer la realidad cubana no hay que ser Doctor Ingeniero, soló hace falta coger un avión e irse a Cuba , y queda todo tan a la vista que no se tiene la más mínima duda. Otra cosa es que a uno le gusten las dictaduras comunistas que hacen que las gentes entren en una absoluta RUINA. Hay también mucha gente que van a Cuba para aprovecharse de las pobres cubanas que por unas pastilla de jabón, por un gel o por casí nada de dinero hacen los trabajos estos más antiguos en la historia de la humanidad.
      El embargo americano, es un error más de los americanos. Pues al final para lo único que vale es para que el régimen castrista tengo una excusa, que le viene muy bien. Pero CUBA no produce casí nada y ese si que es el embargo que los comunistas le han dado a la propia cuba. Porque el embargo soló significa que no pueden hacer intercambios con US, pero pueden hacer los que precisen con el resto del mundo. Y si no los hacen es por CUBA NO PAGA, y nadie quiere venderles porque no pagan. Bueno España de la mano de ese magnífico Ministro de Exteriores que tenemos si, porque les regalamos el dinero que tanto esfuerzo tenemos que pagar en impuestos en España, las gentes que pagamos o los ciudadanos que pagamos.
      Esta es la realidad, lo demás deseos o cuentos. Por cierto para acabar sabían ustedes que una de las mayores fuentes de ingresos de la REPUBLICA DE CUBA son las remesas que los exiliados en Miami mandan a sus familiares?.

      2.El Frente del Este sustituyó una dictadura como la nazí por otra igual o peor como fue y es donde gobiernan como la dictadura comunista. Menuda liberación. Millones de personas fueron asesinadas y masacradas por los regímenes comunistas de URSS, y todos los países de su influencia. Esos son los regímenes que algunos todavía tienen cara de defender. Defender porqué?.
      La liberación real de Europa de los nazis se produjo(menos mal que están ahí los libros de historia, porque sino algunos lo negarían), porque los americanos entraron en guerra contra los nazis. Y menos mal.

      3.Comparar el régimen militar del General Franco con el de los nazis es miopía histórica o ignorancia , o simplemente desconocimiento de la propia realidad. creo que en esto han llegado a un acuerdo todos los historiadores dignos de esa palabra. Por supuesto que no era una democracía pero también no tenía nada que ver con un sistema nazi. Otra cosa es que dicho régimen naciera de nuestra lamentable guerra incivil. Pero cada cosa en su sitio.

      4.No acabo de poder valorar la responsabilidad de Us en la crisís que tenemos. Sin embargo estando aquí en Us, donde estoy por cierto ahora mientras redacto estas palabras, en este magnífico blog de Luis Solana, si me he dado cuenta de lo siguiente;
      4.1.Toda Europa no estaba haciendo ni ha hecho nada en la crisís hasta que Estados Unidos y sobre todo los demócratas han aprobado una Ley de Rescate o apoyo al sistema financiero.
      4.2.En ese momento Europa impulsada por los británicos han hecho lo mismo. Por tanto parecen estar claras algunos conceptos.
      4.3.Quiero aprovechar para señalar por cierto, que en la Guerra de YUGOSLAVIA(hace nada) los europeos dejamos que se asesinaran centenares de miles de personas, hasta que el Presidente americano Sr. Clinton decidió acabar con el asunto, como hacen a veces los americanos, pero resolvieron el problema. Si dependiera de los europeos la guerra de Yugoslavía todavía estaría en marcha.

      Con respecto a IBARRA, FRAGA Y CHAVES no tengo ninguna duda que lo que comenta Breo es así. Desconozco la realidad en Extemadura y Galicia más allá de viajes puntuales.Pero en ANDALUCIA le voy a contar algo que no es un cuento, y cada uno evidentemente puede creerse lo que quiera;
      1.La entrada a dedo en las administración municipales y autonómicas es algo tremendo. Denunciado en ocasiones por MANOS LIMPIAS.
      2.Usted no consigue un contrato en la Junta de Andalucía ni de milagro, si no es amigo de algún amigo o amigo de quién hay que ser amigo.
      3.El sistema de las peonadas no es nada más que una compra de voluntades.
      4.En Andalucía o estas con el psoe o no estas.
      5.Los medios de prensa de andalucía están más que controlados por la Junta.
      6.Y ahora hablemos del Sr. Chaves,
      6.1.Es este señor el que convence al Sr. Rodriguez Zapatero de utilizar el urbanismo como arma arrojadiza politicamente.
      6.2.Colabora activamente (que se lo pregunten a un tal GASPAR ZARRIAS) con el Ayuntamiento de Marbella a todos los niveles y otros.
      6.3.Lanza el escándalo a la prensa de MARBELLA, que soló los verdaderos profesionales del sector saben el daño que ha hecho al sector turismo en España y como nos ha triturado la imagen de España en Europa.Todos los días en primera página durante meses.
      6.4.El mismo PARTIDO SOCIALISTA denuncia a comunidades españolas por su urbanismo, cuando en Andalucía pues sin comentarios.
      6.5.Desde la Junta han creado problemas a multitud de buenos empresarios y promotores con todos los papeles en regla, haciendo una utilización torticera y partidista de la ley.
      Son muchos temas. CHAVES es una gran maniobrero. No se lo pueden imaginar los que no le conocen. Y le da todo igaul, perdón todo menos ganar las elecciones.Manipula todo lo necesario para ganar un voto. Estos son hechos que quizás vistos desde fuera puedan parecer exagerados.
      Tampoco me parece correcto ampliar más.

      5.No echo la culpa de la CRISIS inexistente para RODRIGUEZ ZAPATERO y para el embustero de SOLBES por supuesto en su totalidad. Pero parte de CULPA es evidente que tiene. Sobre todo por no hacer nada cuando habían cosas que se podían hacer. Y sobre todo (entre otras cosas como es obvio) por estar permanentemente en contra de nuestro modelo de turismo que habrá que ir mejorando como es lógico y adaptándolo a las nuevas exigencias del mercado, pero que nos ha estabilizado desde siempre nuestras cuentas. Es claro que el gobierno actual tiene responsabilidad en la crisís, y es algo que cualquier analista independiente lo tiene claro. Pero no creo que soló el gobierno tenga responsabilidad.
      Por otra parte, en mi modesta opinión yo APLAUDO la celeridad y las formas con las que RODRIGUEZ ZAPATERO se ha sumado a las iniciativas para dar confianza , seguridad y estabilidad al sistema financiero. La verdad, al menos en mi opinión ha sido una de las apocas acciones que ha demostrado trabajar en beneficio de toda la comunidad que formamos, es decir de España. Me ha gustado. Solo le rogaría en respeto a las muchas miles de familias que lo están pasando mal que no se ría tanto.
      Seguimos saludos a todos.

      2   4  
      26. Funcionario comenta:

      Es lo más fácil, echarle la culpa de todo a los funcionarios, los privilegiados funcionarios… ¿sabe usted lo que gana un funcionario recien entrado?. Pues poco más de mil euros. ¿Cuántos gana usted por no hacer nada?. ¿Cuántos ganan los políticos del gobierno por llevarnos a todo el país a la ruína más absoluta?. ¿Cree usted que los funcionarios no notamos la crisis?. ¿Sabe usted cuánto llevamos los funcionarios perdidos en poder adquisitivo porque no tenemos la cláusula de revisión salarial que tienen todos los trabajadores de este país?. Yo se lo digo: un 47%.
      Llevo 25 años trabajando de funcionario, atendiendo al público todos los días. Una media de 50 personas al día. No llego a los 1500 euros de sueldo y además, tengo también jornada de tarde. ¿Extraño?. Pues no, soy funcionario de un CAISS de la Seguridad Social. Sí, ese sitio al que todo el mundo tiene que acudir cuando se jubila, cuando se pone enfermo, cuando se le muere alguien… Ahí estoy yo, y cobro una miseria porque mis políticos son unos miserables y porque existe gente como usted que nos infravalora y procura demonizarnos echándonos las culpas de todo lo que pasa en este país.
      Procure antes de decir sandeces, informarse de qué habla, que ya está bien.

      Funcionario por dos años… Político por dos años me gustaría ser a mi … se me iba a quitar toda la crisis para el resto de mi vida. A ver, dígame usted un político que esté en crisis.

      Desde luego… qué fácil es abrir la boca y decir gilipolleces…

      4   1  
      27. Breo comenta:

      El embargo a Cuba implica de manera directa y explícita la patente de corso de EEUU de “castigar” a quien negocie con Cuba. ¿De dónde saca que el Gobierno de España regala el dinero a Cuba?. Ponga una fuente fidedigna para poder contrastar lo que dice. ¿Sabía usted que los mayores ingresos en Galicia hasta hace relativamente pocos años eran las remesas de dinero de los emigrados-exiliados?
      Supongo que el capitalismo es el régimen que mejor se puede aplicar a todo el mundo (a la crisis actual me remito). Le ruego que cuente cómo el paradigma de capitalismo (EEUU) tuvo que ver en la mayor parte (si no todas) las dictaduras de América, África y Oriente asiático (Por cierto ¿cuánta gente murió por esas causas (Chile, Panamá, Argentina)?
      En ningún momento comparé una cosa con la otra, de hecho fue usted el que comparó nazismo con comunismo. Y el “régimen militar del General Franco” era un DICTADURA totalitaria.
      ¿No acaba de valorar la responsabilidad de EEUU?. Le recomiendo que lea algo de las hipotecas sub-prime… Lo que está haciendo Europa es intentar blindar a sus ciudadanos de lo que la codicia de ciertas entidades puede provocar (Islandia verbigratia).
      Si dependiera de los americanos, todo lugar en donde hubiese petróleo, gas o carbón sería invadido bajo pretextos como “tenencia de armas de destrucción masiva”. En parte gracias a los americanos el conflicto en Palestina todavía sigue.
      Todo lo que dice de Andalucía se hizo en Galiza con el señor Fraga.
      Lo que dice de Marbella… pues se califica por si mismo. Si usted está dispuesto a que unos gobernantes saqueen las arcas municipales con tal de no manchar la imagen turística de la zona (usted dice de España (?))… pues qué quiere que le diga…
      Con lo de manipular votos… busque información sobre el “carretaxe de votos”.
      Ignoro las señales que había en España hace 6 o 7 meses que podrían presagiar esta crisis, pero la crisis en España es/fue un cúmulo de circunstancias: subida del petróleo (huelga de transportistas), estallido de la burbuja inmobiliario (¿Cuándo de comenzó a hinchar?) y crisis mundial… Pero por lo que sé ningún gobierno europeo actuó hasta que las bolsas en EEUU comenzaron a desmoronarse.

      Un saludo y encantado de dialogar con usted.

      28. miguel mendoza comenta:

      Breo yo también estoy encantado de dialogar con usted.Lo que ocurre es que mis planteamientos se basan en la realidad y en la “praxis” de las cosas y no en posiciones netamente ideológicas como se desprende de su magnífico escrito.Yo no soy del PSOE al que he votado algunas veces , ni del PP al que no descarto votar tal como veo que se esta deslizando esta Gobierno. Pero luego igual voto al PSOE. Usted parece un defensor a ultranza de posturas , no de realidades. Y la realidad y los hechos vencen a nuestras intenciones y también a nuestra imaginación. Viva la libertad de pensamiento y la imaginación. Luego nos encontraremos con la realidad que es la verdad.Algunas cosas deseo comentar;

      1.Yo no represento ni defiendo a US de la forma que usted parece indicar. Quién pude dudar que si los americanos no entran al lado de las DEMOCRACIAS en la II GUERRA MUNDIAL los nazís hubiesen ganado la guerra.
      2.No es comparable los miles de muertes que incluso desde su punto de vista que yo respeto y acepto, se han producido según decía en Argentina , Chile etc, por el apoyo de los americanos a ciertas dictaduras en América del Sur. NO ES COMPARABLE con los millones de asesinados en los REGIMENES COMUNISTAS en Europa incluida la antigua URSS.Es así de claro y sencillo, por más que se empeñen los que no quieren ver la realidad.
      Tampoco es comparable un régimen de la calaña del nazi con la dictadura en España del General Franco. Y no es comparable en nada o en casí nada.
      3.Con respecto a CUBA insisto que cualquier persona objetiva que haya ido a la Isla, lo tiene muy claro.Y tiene muy claro que la misería económica y moral esta por todos lados. Que la gente ni viste bien, ni come lo suficiente y todo tiene que contar con el visto bueno de la DICTADURA CUBANA. También son datos constatados los casí tres millones de personas que han tenido que salir de la Isla, los miles de asesinados y los miles de desaparecidos de esa dictadura que no tiene fin.
      4.Todo el mundo sabe, que sin las remesas que mandan los exiliados de Miami, en Cuba habrían muchos que no tendrían nada. No compare usted por favor la situación en Galicia, ni de ahora ni de hace años con la de Cuba.Otra cosa es que sea usted representante de la izquierda extrema que todo lo justifica, incluyendo los asesinatos de los que estñán en contra.
      5.Cuba a raíz de la Revolución Castrista ha robado muchos miles de millones de pesetas(MUCHOS MILES) a los españoles que tenían negocios y propiedades en la ISLA.MUCHOS MILES DE MILLONES QUE NO PAGARAN JAMAS. Vaya al Ministerio de Asuntos exteriores y pida si quiere el expediente. Lo sabe este asunto todo el mundo.
      5.1.Ahora como siempre y a todos los países que comercían con CUBA, esta le debe a España algunos miles más de millones, pero ahora de euros. Sobre 400 millones le quiere regalar nuestro GOBIERNO como condonación de deuda.
      5.2.Además de los aproximadamente 37 millones de dólares que le ha regalado Moratinos en la última visita del Ministro de exteriores de la dictadura comunista Sr. Roque.
      LO SABE TODO EL MUNDO.

      6.En cuanto a Estados Unidos, lo que yo veo es que es una economía mucho más dinámica y ágil que la europea. Nada más. Es una constatación directa, sobre los hechos, sobre el terreno. Y seguro que tienen muchos defectos los americanos, pero hasta hoy son los que más han defendido la libertad y la democracía.

      7.En cuanto a comparar FRAGA con CHAVES. Bueno usted sabrá que parece saber mucho de ANDALUCIA(debe haber vivido allí) y de GALICIA(también debe haber vivido allí).Si usted lo dice yo me lo creo. No habrá sido muy listo FRAGA y empleado los mismos medios de CHAVES cuando lo han echado a la calle. O Chaves es más listo que FRAGA?

      8. En cuanto a MARBELLA, por supuesto que hay que ir contra los corruptos. Pero no de la forma que se ha hecho que ha perjudicado a toda ANDALUCIA Y A TODA ESPAÑA. Y a por todos.

      Yo creo que las gentes no queremos ni a los extremistas de izquierda ni a los extremistas de derecha. Queremos paz y libertad. No extremistas . Ni nazis, ni comunistas.

      2   4  
      29. mitrofan comenta:

      Lo que el capitalismo salvaje está haciendo con el mundo es, lisa y llanamente, un genocidio llevando a millones de personas a la muerte por inanición.Con la “ayuda” que el Gobierno yanqui va a proporcionar para encarrilar uno sólo de los bancos expoliados por sus obesos directivos sin escrúpulos y con sueldos multimillonarios, se podría acabar con el hambre de todo el mundo.¿”Reinventar” el capitalismo? Hay que acabar con él definitivamente.

      2   4  
      30. miguel mendoza comenta:

      Si hay que acabar con los nazis extremistas y asesinos.
      Si hay que acabar con los comunistas extremistas y asesinos.
      Si hay que acabar con todas las Dictaduras de este mundo, incluyendo por supuesto las de China, Cuba, Corea del Norte y todas la demás que llevan a sus pueblos a la mayor miseria en todos los órdenes.
      Gracias a las democracías liberales y a su sistema de leyes y a su economía gozamos en general, y con todos los problemas que se quieran, del mejor momento económico que ha sacado de la pobreza y sigue sacando de la pobreza a centenares de millones de personas.
      Las intervenciones económicas y financieras de Us, y Europa, pese a los extremistas de todo signo y condición que pupulan, lo que realmente han hecho es consolidar aún más el mejor sistema posible hasta el día de hoy. Con todos los problemas que se quieran, pero el mejor sistema.
      Fuera los extremistas.

      2   2  
      31. Ligia comenta:

      Me parece que rectificar es de sabios, y eso es lo que debe hacer usted. ¿Qué quiere usted decir con esa frase última de “por lo menos durante dos años hay que ser funcionario” ? Debería tener un poco más de respeto hacia los funcionarios que durante muchísimos años más que DOS hemos desarrollado nuestro trabajo tan dignamente como lo puede hacer el político de turno, y hemos ido superando las crisis como hemos podido aguantando el descenso del poder adquisitivo según ha ido llegando.
      “Cada palo que aguante su vela”, y en este caso, usted es el palo…

      2   2  
      32. mitrofan comenta:

      Hacia un nuevo partido anticapitalista.O acabamos nosotros, los trabajadores, con el capitalismo; o el capitalismo acabará con nosotros.Sólo en Yanquilandia, los directivos de empresas cobran 500 veces lo que cobra un trabajador medio.
      http://www.npa31.org/index.php

      1   1  
      33. mitrofan comenta:

      Suerte tenemos de que nos gobierne un partido “socialista” y además, “obrero”:

      La tasa de paro en España repuntará desde el 10,4% actual hasta el 11,2% al cierre de 2008, situándose en EL NIVEL MÁS ALTO DE LA UE, según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco. Al margen de las cifras de desempleo, los trabajadores españoles cuentan con un salario bruto de 21.402 euros al año de media, UN 34% MENOS QUE EN EL CONJUNTO DE UE.

      Además, ESTE SALARIO SE HA INCREMENTADO UN 1,3% entre 2002 y 2006 en España, FRENTE AL INCREMENTO EXPERIMENTADO POR LOS SALARIOS DE LA UE durante este periodo, DEL 3,9%. Por si fuera poco, excluyendo a Malta (-7,2%), LA EVOLUCIÓN SALARIALESPAÑOLA ES LA PEOR DE LA UE-25 en este periodo.

      Pese a estas cifras, el salario medio de los hombres fue 2.585 euros brutos anuales superior al de las mujeres en 2006 (+13%), con lo que esta ‘brecha’ es menor que en la UE, donde el promedio es de un 15% más a favor de los varones.

      (…)

      2,5 MILLONES DE PARADOS

      Por otro lado LA TASA DE PARO ESPAÑOLA SERÁ 3,9 PUNTOS DUPERIOR A LA MEDIA EUROPEA (7,3%) CUANDO ACABE EL AÑO, el mayor diferencial desde 1999. El número de parados al cierre de 2008 superará así los 2,5 millones -la cifra más alta desde 1998-, tras un incremento de 658.500 desempleados a lo largo del año, UN 34,2% MÁS QUE EN 2007.

      (…)

      Por otro lado, España ha pasado de aportar el 90% de los empleos de la UE en 2003 a menos del 3% en el segundo trimestre, cuando ha creado MENOS PUESTOS DE TRABAJO QUE PORTUGAL, algo que no se observaba desde la recesión de 1993. Si bien, estas cifras se encuadran en un progresivo empeoramiento del mercado laboral europeo por la incertidumbre en el entorno macroeconómico.

      0   0  
      34. Luis Solana comenta:

      Vamos a ver ¿he criticado en alguna línea de este post a los funcionarios? Creo que no. Lo que he escrito es que en estos momentos de economía en dificultades sería bueno ser funcionario. Es como decir que estar al abrigo del Estado va a ser una buena cobertura durante un par de años. Los bancos ya lo han hecho.
      ¿Alguien opina de otra manera?
      Ni critico a los funcionarios ni critico a los emprendedores, pero creo que hoy es mejor ser funcionario.
      Luis Solana

      3   1  
      35. miguel mendoza comenta:

      El liberalismo, no el marxismo; repito el liberalismo(con todos sus defectos) es el que ha sacado a las masas obreras, al pueblo en conjunto de la miseria. El capitalismo, tiene evidentemente muchas lagunas que de una forma democrática los gobiernos van cubriendo y deben ir cubriendo. Lo demás palabrería y demagogia.
      No a las extremistas.No a los sectarios. No a los nazis. No a los marxistas.
      Si a la creatividad. Si al esfuerzo del hombre. Si a la libertad. Si al libre pensamiento. Si al respeto a los demás y a las diferencias.

      1   3  
      36. mitrofan comenta:

      A ver como lo ves, Luis: Servidor lleva diez años trabajando en Formción Ocupacional, o sea, preparando a trabajadores en paro para que no caigan en la exclusión social y puedan optar a empleos cualificados.Pues bien, los contratos de trabajo de los que soy “beneficiario”, son de obra o servicio por ley; es decir, cada dos años la Administración me envía al paro durante una media de seis meses hasta que se aprueban y dan comienzo los nuevos proyectos.¿Por qué no puedo ser funcionario yo con los años que llevo trabajando para la Administración?
      ¿Cómo puedo motivar a mis alumnos para que crean en sus posibilidades de inserción, cuando yo mismo trabajo en precario?
      Yo quisiera ser funcionario, pero, para mí, eso constituye una utopía…

      2   1  
      37. miguel mendoza comenta:

      Mitrofan poca cosa soy, pero te entiendo y estoy contigo.Hay que dar estabilidad a las personas, y más los que trabajan directamente por los demás.

      3   2  
      38. emiliezola comenta:

      Como siempre, para no variar, desenmascarar su sectario-comentario, llevaría todo un Espasa-Calpe (por la cantidad de argümentos sólidos e incontestables que hay para hacerlo), pero en esta ocasión se lo voy a resumir en una “sipinosis”: Qué suerte ser funcionario……O SER, PERTENECER, ESTAR CERCANO….a algún delictivo-partido que participe en el Régimen corrupto que encabezan el PSOE O ZP.
      De eso, por ejemplo, en Andalucía dan master.

      3   3  
      39. Álvaro Degives-Más comenta:

      ¡Jajaja! Antológica observación, don Luis:

      si se te atasca la caja fuerte, llama a un ladrón de cajas fuertes

      Efectivamente, si no nos cuidamos nos van a dejar la gallinera hecho unas zorras.

      A ver cómo nos presentan Bretton-Woods II: si bien con el subtítulo de “La surrección de FDR” o con la alternativa, que ya nos conocemos desde hace un cuarto de siglo: “El retorno de Reagan”

      0   0  
      41. mitrofan comenta:

      Gracias por tu apoyo, miguelmendoza; somos muchos los profesionales de la inserción laboral que estamos en riesgo de exclusión nosotros mismos.Desde nuestra lamentable posición podemos, eso sí, mantener una perfecta relación de empatía con los ya excluídos.
      El sistema no funciona, eso es evidente…

      1   0  
      42. miguel mendoza comenta:

      Te entiendo perfectamente Mitrofan. No hay nada tan GRATIFICANTE que poder ayudar y apoyar a la gente que lo necesita. Y muchas veces además los jóvenes necesitan ayuda de todo tipo , porque en estos tiempos extraños en los que vivimos, parece que no haya nada claro y nada a que atenerse. Se que partimos desde posiciones diferentes, pero te aseguro que de palabra y obra coincido mucho en ciertos planteamientos tuyos, y sobre todo en lo de apoyar al que de verdad lo necesita.
      Por otra parte, es lamentable que el Estado no trate bien a gentes que están al servicio de verdad de la comunidad, pero también te digo(supongo que conocerás el tema) que es triste, por no decir otra cosa; que el mismo Estado este subvencionando a sus correas de transmisión sindical UGT,Comisiones y a otros amigos, solo para eso para tenerlos contentos. Se pasan los días (en general) los liberados tomando cafés y comentando la partida en esas sedes tan espléndidas que tienen. Y por cierto representan a una minoría de los trabajadores.
      Hay que apoyar a los buenos en todos los sentidos Mitrofan, frente a los que quieren vivir y viven de la sopa boba y además no aportan nada bueno.
      A pelear. Es la única forma.

      1   1  
      43. mitrofan comenta:

      Mira por donde, miguel, coincido casi punto por punto con el fondo de tu post.Los trabajadores no nos merecemos la baja calidad de la mayoría de los sindicalistas que dicen representarnos, aunque por pura inercia de la conciencia de asalariados sigamos a su lado.
      Pero, a pesar de nuestras coincidencias, ten claro que seguiré dándote caña en los temas que nos diferencian,je,je.
      Un abrazo.

      0   0  
      44. gilgamesh comenta:

      Contestando a su comentario 34, señor solana, a mi ” abrigo estatal” le va a quitar su gente las mangas.

      Crudo invierno, proclamo.

      Un saludo.

      1   0  
      45. miguel mendoza comenta:

      Mitrofan sin ti este magnífico Blog no sería lo mismo. Así que espero espabiles y aumentes tus intervenciones. Un abrazo

      2   1  
      46. gilgamesh comenta:

      Insisto, a mi abrigo funcionarial le faltan las mangas con las que el gobierno piensa limpiar del mapa el pacto de toledo.

      y en toledo es conocido que los chalecos abrigan muy poco.

      Un saludo.

      1   0  
      47. ¡Que suerte ser funcionario! | El-Informador comenta:

      [...] Luis Solana comentaba que todos hemos respirado al constatar que el sistema financiero mundial se ha salvado de una crisis total. La sangre del sistema económico del mundo la aportan los bancos. Esa maravillosa multiplicación de los panes y de los peces que son los banco, no podía fracasar. Tú dejas un euro en tu banco y esa institución presta cuarenta a las familias y las empresas. Y mientras que todos los tú no retiréis ese euro, el sistema funciona perfectamente. Pero hemos estado al borde de que la sangre del sistema se coagulara. [...]

      0   0  
      48. SOBRE EL COMENTARIO 23 comenta:

      Amigo Simon, falta decir que uno de los asesores del PP en Diputacion es Joaquin Socias Mrquez, antiguo jefe del gurpo NAZI CEDADE en Almeria. Todavia rulan por ahi fotos suyas con el uniforme nazi y ejemplares de la revista CEDADE con su foto firmando articulos laudatorios a Hitler. Se puede demostrar lo que digo. Ah, se me olvidaba , es primo de MArtin Soler MArquez, consejero de la Junta de Andalucia (PSOE), por parte de madre. Vamos que PP y PSOE la misma tropa de apandadores.

      1   1  

Deja tu comentario