Repasemos las nacionalidades (y las regiones).

| Luis Solana

La Constitución nos habla de nacionalidades y regiones, pero no las señala con nombres y apellidos. Sólo Euzkadi y Navarra tienen algún dato más concreto. Y luego están las Disposiciones Transitorias que dan alguna ventaja a las Comunidades que tuvieron un diseño de autonomía antes de la Guerra Civil. ¡Ah! y luego está Andalucía, que con un referendum plenamente constitucional consiguió unir sus tiempos a los de las Comunidades que tienen historia reciente.

Si miramos la Historia de España me asalta inmediatamente el nombre del Reino de León. Las primeras Cortes en España fueron las Cortes de León. Dícese que con alguna antelación al Parlamente británico. León podría reivindicar su derecho a ser Comunidad histórica: a ser una nacionalidad.

Castilla, no necesita mucho análisis: en la Historia de España, Castilla ha sido una nacionalidad clave . Pero ¿y Aragón? nada se entiende sin explicar muy bien esa alianza de intereses entre Castilla (una nacionalidad) y Aragón (otra nacionalidad). Pero es que, en la nacionalidad aragonesa, han convivido varias nacionalidad diferenciadas: Cataluña, Valencia y Baleares.

Y Murcia como conflicto fronterizo entre nacionalidades. Y Canarias, un milagro de mantenimiento en Castilla.

Pues en este panorama de nacionalidades (y regiones) hay españoles que se creen que España es una única nacionalidad. Eso sólo pasa cuando no se lee la Historia de España. O lo que es peor: cuando sólo se lee la Historia de España de los últimos 100 años.

Yo no voté a Pedro Sánchez en las primarias socialistas (y no coincido con muchos de sus colaboradores y programas) pero estoy convencido que, abrir el «melón» de las nacionalidades es un paso decisivo para poder encontrar un nuevo equilibrio interno que resuelva la identidad de todos los españoles.

Si hemos hecho a lo largo de 900 años multitud de pactos y de bodas reales para mantener la unidad de España, ¿no podemos ponernos a trabajar en qué significan las nacionalidades en nuestra Constitución y qué se debería cambiar en su caso?

Y siempre dialogando, pactando (y hasta gestionando bodas)

 

 

9 Responses to Repasemos las nacionalidades (y las regiones).

  1. Ezequiel says:

    Estoy de acuerdo con Ud, el País Llionés, el antiguo Reino de León, ha sido el gran olvidado, a la región, yo también la llamaría Nacionalidad Leonesa, se la ha privado de este derecho, y nadie quiere enmendarlo, esta actual comunidad autónoma que llaman Castilla-León la mayoría de las veces, es un sinsentido, es una comunidad peramanzanas, que no va a ningún sitio, nos metieron por la parte de atrás y ahí seguimos…siendo ese oeste sin futuro…el ultimo esperpento que nos han ofrecido los ediles leoneses, con motivo de los festejos de los Decreta, todos ellos con un fajin con la bandera española, no hacen pensar a muchos leoneses que clase de políticos ignorantes de su propia historia, tenemos el el antiguo Reino….señores ediles, si se quieren vestir de carnaval, vale, pero los carnavales ya pasaron, …un poco de respeto hacia el antiguo Reino…tanto les costaba poner un fajin con los colores leoneses?…España como tal no existía, a ver si se enteran.

  2. Nerea says:

    Se me ocurre,
    Y si empezamos por ppios generales,
    usos, costumbres y normas?

    Al Rey lo que es del Rey
    y al pueblo…
    Pues eso

    SOBERANÍA NACIONAl reside en PUEBLO

  3. Juanjo VLM says:

    Yo no lo veo tan claro. Creo que puede ser un error parecido al de Zapatero cuando dijo que aceptaría lo que aprobase el Parlament. Sinceramente, creo que sin la connivencia, acuerdo o como se quiera llamar de la derecha española, es imposible; y recordemos que la derecha se mantiene de forma estable en un entorno del 40% de votos ( PP y Ciudadanos), luego no veo que tengan ningún incentivo para ceder ni lo más mínimo en algo en lo que su electorado natural no cedería.

    Es más, y creo que ya lo dije hace un año en este blog, cualquier avance que implique la más mínima cesión por parte del PP y Ciudadanos, deberá ser llevado a cabo por ellos mismos, en el sentido de que sólo así podrían «vender» a su electorado que un nuevo pacto o reforma constitucional «es bueno». Nos guste o no, nuestra derecha patria sólo acepta determinadas cosas si son lideradas por ellos: si el Psoe pacta con el entorno etarra «el psoe es malo y el pacto es malo «, si es el pp, bueno ya vimos incluso al Sr. Aznar hablando del «movimiento de liberación Vasco»…..

    Saludos.

  4. Dulce Virginia says:

    «¿no podemos ponernos a trabajar en qué significan las nacionalidades en nuestra Constitución y qué se debería cambiar en su caso?»

    ¿Sabe alguien qué es una «nacionalidad»?

    Yo no.

  5. Io says:

    Uno de los errores de la Transición, que aún se mantiene con demasiada fuerza, fue el asumir que se controla a los secesionistas dándoles acceso al poder … y al manejo del dinero publico. Y luego a mirar para otro lado cuando hacían alguna «barrabasadas». Aunque ese mirar hacia otro lado comportara importante dejaciones de responsabilidades por parte del Gobierno de la Nación.
    Así se explica el amordazamiento de los fiscales Mena y Villarejo por el Gobierno presidido por Felipe González, en el asunto de Banca Catalana. Y no fue mejor, en ese terreno, la actuación del Gobierno presidido por José María Aznar tras el pacto del Majestic con Pujol.
    El colmo de los desatinos políticos del Gobierno de la Nación con respecto al secesionismo cuatribarrado, entonces camuflado de «moderado», llegó con José Luis Rodríguez Zapatero al abrazar la estrategia de Pascual Maragall para desalojar del poder autonómico en Cataluña al pujolismo, desbordandole por el flanco nacionalista. La absurda e imprudente promesa de Zapatero para «apoyar lo que salga de aquí» en el Estatuto reformado fue una catástrofe de la que aún no nos hemos recuperado.
    El PSOE pretende aún tapar aquel grave error político atacando al PP por la recogida de firmas y por el recurso de inconstitucionalidad que presento. Es vergonzoso y es desleal tal comportamiento, a mis ojos. Y ello por varias razones:
    – aquella reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña tenía muchos y graves elementos contrarios a la Constitución, como evidenciaron las SIETE Sentencias del TC, en los SIETE Recursos de inconstitucionalidad que cosechó aquel nuevo «Estatt de la Discordia».
    – el «»Estatut de la Discordia» NO MERECIÓ EL VOTO de más del 50 % del censo que fue consultado en Cataluña. En esas condiciones, con mayor rigor jurídico, esa norma no debiera haber adquirido vigencia y merecía ser enviada a la papelera por razón de su insuficiente apoyo ciudadano, además de por su misma deslealtad constitucional, luego confirmada en el «cepillado» en la Comison presidida por Alfonso Guerra y luego por las SIETE Sentencias del TC.

    Sólo ahora, durante las Presidencias de Mariano Rajoy, el Gobierno de la Nación, comienza a dar muestras efectivas de defender la vigencia del Estado de Derecho, también en Cataluña.

    No me gusta el zascandileo de Pedro Sánchez en relación con estos asuntos. Su legítima aspiración a ser Presidente del Gobierno no puede verla cumplida aliandose de cualquier modo con cualquier fuerza política, a mi entender.

    Hoy por hoy, el grave desafío secesionista no permite ningún «experimento» político que ponga en cuestión el hecho fundamental de que la soberanía reside en el pueblo español: no es troceable.

    Los asuntos de corrupción son un grave lastre, en el PP y en cualquier formación política. Y hay que combatirlos y recuperar lo escamoteado a las arcas públicas. Pero más importante aún es no generar fisuras en el bloque constitucionalista a base de «matices y reservas» inoportunas.

    Sin lealtad constitucional indubitados, la cesión de la educación a las autonomías, ya se ha mostrado como nociva para la vigencia del Estado de Derecho.

    La variedad y la diversidad cultural de España no puede ser utilizada para ahondar diferencias, ni para fabricar rencor social y político como se ha hecho durante décadas en Cataluña a base de consignas falaces como «Espanya ens roba» o «Catalonia is not Spain», por ejemplo.

    Como catalán estoy harto del bombardeo propagandístico y del clientelismo desarrollado por mis cuatribarrados secesionistas desde hace décadas.

    Es increíble que pueda mantenerse en el cargo un personaje tan nocivo políticamente como el actual Consejero de Interior de la Generaludad de Cataluña que ha tenido la osadía y la desfachatez de SEPARAR, a «catalanes» de «españoles» a las víctimas españolas de los atentados yihadistas de estos días. Ese impresentable debe ser CESADO de inmediato por su deslealtad constitucional.

    Las víctimas de esos atentados, las mortales y las otras, no se merecen ser ofendidas de tal modo por un político secesionista como ese tipo. Y el resto de la ciudadanía tampoco nos merecemos el tener que soportar tamaños despropósitos.

    Ese tipo debiera EXPLUCAR quién y por que ordeño en Diciembre del año pasado desoír las recomendaciones de la Policía Nacional para reforzar la seguridad pública en vías de gran concurrencia como las Ramblas de Barcelona. Su estupidez ha dado muchas facilidades para que los asesinos yihadistas hayan matado fácilmente en Barcelona al no proteger las Ramblas y otras vías con bolardos, maceteros y otros elementos disuado ríos.

    Los asesinos son los yihadistas, pero los estúpidos que desoyeron las recomendaciones de la Policía Nacional por mero sectarismo político HAN DE SER APARTADOS YA DE TODO CARGO PUBLICO y sometidos a juicio por grave incompetencia .

    Hoy es 20 de agoto. No quiero acabar sin un recuerdo a las 154 víctimas mortales del grave accidente aéreo de Barajas de hace 9 años., ni me olvido de los supervivientes.
    Una pequeña y tenaz organización, la AVFK5032, presidida por Pilar Vera, sigue reclamandoo verdad, justicia, reparación y mejores medios para la seguridad aérea en España, que siendo elevada, es mejorable.

    Saludos.

  6. Jordi Miralles says:

    Reclamo respeto como ciudadano y fin de la impunidad de las autoridades políticas autonómicas que abusan de su poder en Cataluña.

    ¿QUIEN QUIERE Y PUEDE AYUDAR?

    Copio el texto del correo que dirijo PIDIENDO el uso del castellano también en las webs autonómicas oficiales y el CESE inmediato del Consejero de Interior tras su insultante distinción entre víctimas mortales «catalans» y víctimas mortales «españolas» en el atentado yihadista de Barcelona.

    Mi texto en la web oficial de la Consejeria de Interior:

    Esa Consejeria no me atiende en la lengua oficial de toda España y su Consejero me ofende gratuitamente

    Y su actual Consejero es, políticamente, un impresentable indigno de dirigirla.
    Su impresentable distinción entre víctimas»catalanas» y víctimas «españolas» en el atentado yihadista de Barcelona me resulta vomitivo.
    Reclamo que lo cesen DE INMEDIATO.

    http://www.larazon.es/espana/el-conseller-de-interior-diferencia-entre-victimas-catalanas-y-espanolas-MN15817821

    ¡Muchas gracias por vuestra comprensión y ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.