BIOGRAFÍA

Luis SolanaNació en Madrid el 18 de diciembre de 1935. Su familia ha estado muy relacionada con la Universidad y la cultura.

Estudió el bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió economía de empresa en Londres y París.

Heredó de su abuelo materno la revista “España Económica”, publicación que dio cabida a jóvenes economistas críticos con el régimen de Franco. Sobrino nieto de D. Salvador de Madariaga.

Participó en la fundación de la Agrupación Socialista Universitaria organización política con voluntad de vincularse con el PSOE, pero no con el del exilio de Toulouse, haciéndose cargo de su dirección a final de los años 50. En 1959 fue detenido y juzgado por un tribunal militar por sus actividades antifranquistas siendo encarcelado durante 2 años.

Tras su estancia en prisión entró a trabajar en el Banco Urquijo, el banco industrial más importante de España en aquellos tiempos, entidad en la que llegó a ocupar la Subdirección General (1962 – 1974).

Abandonó el banco y creó junto con otros socios SERFIBÁN, gestora de patrimonios que llegó a ser la segunda en importancia en España, inaugurando así una intensa actividad en el mundo de la empresa que continuaría tras su paso por la política activa.

Militante del PSOE desde 1975, volvió a ser detenido un año más tarde durante el Gobierno de Arias Navarro. Fue uno de los principales administradores de las finanzas socialistas durante los últimos años de la Dictadura. En este tiempo mantuvo frecuentes contactos con el entonces Príncipe de España D. Juan Carlos de Borbón. Del mismo modo participó en los contactos entre el Presidente Adolfo Suárez y Felipe González en los tiempos previos a la legalización del PSOE.

Diputado del PSOE por Segovia en las Cortes Constituyentes (1977 – 1979), en las que presidió la Comisión de Hacienda; en la I Legislatura (1979 – 1982), en la que fue vicepresidente segundo de la Comisión de Hacienda y vocal en la de Economía y la de Universidades.

En todas estas legislaturas fue portavoz socialista en la Comisión de Defensa. Su proyecto de ley más importante fue el relativo a la modificación del Escudo de España que no había sido cambiado en la Constitución (propuesto en 1979, ley en 1981).

Durante la II Legislatura fue nombrado Presidente de Telefónica (1982 – 1989). Su mandato se caracterizó por el inicio de la internacionalización de la compañía. En 1989 fue nombrado Director General de RTVE hasta 1990 en que volvió a su actividad empresarial privada.

Vuelve al sector privado promoviendo una compañía de capital riesgo (GRAMINSA) dedicada a la creación y fomento de empresas en sectores innovadores o de nuevas tecnologías. Compañías del grupo han estado presentes en España, Argentina, y Chile, en campos de telecomunicaciones e informática.

Está condecorado con la Medalla al Mérito Constitucional, la Cruz de Oro de la Cruz Roja, la Gran Cruz al Mérito Naval y la Cruz de Plata de la Guardia Civil.

Siempre fue activo colaborador en prensa y radio. En 1984 publicó la novela “Rota ha entrado en guerra”.

Está casado con Leonor Pérez Pita, Directora de la Pasarela Cibeles. Tiene dos hijos, Pablo y Juan.

BIOGRAFÍA MILITAR

Nació en Madrid el año 1935.

Haciendo el curso para alférez en la Milicia Universitaria fue detenido por pertenecer a la Agrupación Socialista Universitaria. Juzgado por un tribunal militar fue condenado a tres años de cárcel, anulada su graduación de sargento y obligado a repetir el servicio militar.

Destinado al Regimiento nº 71 de Artillería Antiaérea desempeñó sus tareas en la sección de planeamiento. Posteriormente fue destinado al Estado Mayor del Ejército en el Palacio de Buenavista.

En ese tiempo conoció a muchos oficiales de los que aprendió temas de doctrina de guerra y características de la profesión militar.

Durante los últimos años de régimen de Franco mantuvo repetidas reuniones con miembros del SECED para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas políticos en relación con el PSOE.

Restaurada la democracia fue diputado por Segovia y fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista para asuntos de Defensa, puesto que desempeñó hasta su nombramiento en 1982 Presidente de Telefónica. En esos años fue ponente de leyes como las Reales Ordenanzas o -especialmente- el nuevo Escudo de España.

Desde Telefónica siguió manteniendo un estrecho contacto con el Ministerio de Defensa haciendo planes para la estandarización de las comunicaciones militares o inversiones para salvar al viejo buque escuela Galatea.

Reincorporado a la actividad privada ha mantenido una actividad constante en los medios de comunicación sobre asuntos de Defensa y Fuerzas Armadas. Periódicos como EL PAIS, el ABC y -últimamente- LA RAZON han publicado en sus páginas cientos de artículos sobre estos temas.

Recientemente se le concedió el premio Defensa de periodismo, fue elegido Presidente del Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa y fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito Naval.