ALTO EL FUEGO
He escrito el título con letras mayúsculas, sí, pero no he añadido ningún punto de exclamación. Lo normal es exponer ese texto/grito entre admiraciones que interpreten claramente que se está dando una orden. Pues no, yo no quiero de ninguna manera que este título parezca una orden: es un consejo muy importante ante la guerra de Ucrania.
Señores contendientes: rusos y ucranianos, suspendan los disparos, quédense quietos ahí por donde anda ahora y esperen atentos pero relajados a lo que vamos a hablar todos:ustedes también, claro. Vamos a abrir rápidamente en Madrid (en las sillas todavía calientes del histórico encuentro de la OTAN) una conferencia/encuentro de todos los implicados en este conflicto (incluidos, lógicamente, los dos contendientes).
Hay una condición previa a este encuentro: ALTO EL FUEGO. Todas las armas en inteligente silencio. Ni un disparo.
Nadie va a pedir que nadie se retire de aquí o de allá. Todos quietos. Sólo un compromiso muy serio: ni un tiro. ¿Se entiende?
Y ahora a hablar del conflicto. Insisto en Madrid como sede de este ejercicio de civilización de grandes potencias armadas; aquí que vengan todos los implicados y todos los que crean que pueden estarlo. Una invitación amplia, generosa, sin límites de ningún tipo en el encuentro. Pero un compromiso sagrado: ni un tiro. Mientras se habla hay un ALTO EL FUEGO total y aceptado.
Y ahora hablamos.
¿Quién dirige esta orquesta armada? Habrá que debatir poco tiempo y con poco ruido. Aquí no me atrevo a proponer geografías. Pero se me ocurren nombres de personas con experiencia del pasado próximo y con la vista puesta muy cerca de ese escenario que entraría en fase de ALTO EL FUEGO. La persona que me dio la idea y que entiende muy bien tanto la guerra, como la paz, como EL FUEGO, es español. Y se llama Javier Solana.
QUIETO TODO EL MUNDO
Tener la generosidad de pensar bonito, de crear bonito de que el único fuego reinante sea el de la pasión, merece de quietud, sin ruidos
Por algo es el PRESIDENTE del REAL PATRONATO del MUSEO DEL PRADO
Quieto todo el mundo
Adelante, Javier
Hablamos
Luis. Suerte con esos juegos olímpicos. Sin duda a la que peor le va este conflicto es a la UE y yo echo en falta iniciativas para abordarlo y para dirigirlo hacia una entente.