¡Animo Ministra de Hacienda! ¡Que la Defensa no es tan cara!

| Luis Solana

Todo ha sido por pura casualidad, pero me interesa que Dña Maria Jesús Montero conozca esta historieta para reforzar su escaso ánimo de gastar dinero en material de Defensa. Que es normal, que le pasa a casi todo el mundo; pero es que España tiene que tomarse en serio que en estos asuntos no está actuando con visión internacional moderna.

La anécdota es que, hace unos días,me compré un dron en una gran tienda de juguetes: unos 40 €. El vendedor -muy amable- le añadió con pequeño coste (que no recuerdo) una especie de linterna pegada con imán en la parte de abajo del dron. Luego le pedí prestada a uno de mis nietos una carabina de aire comprimido, que apenas usa. Y me fuí con todo el paquete a Tabanera la Luenga. Información complementaria: se trata de un pueblecito con su iglesia y su laguna que está en la provincia de Segovia cerca del gran Carbonero el Mayor. Nos compramos esa casa en el tiempo en que fui Diputado socialista por la provincia (tres legislaturas).

Al día siguiente -con otro nieto encantador- preparé el juego. Fuimos andando a un lugar lejano (con un calor que yo no conocía). En un poste marcador de límite de terreno coloqué una botella en posición horizontal (me costó) y esperamos un tiempo a que cayese un poco la tarde. En el momento acordado, mi nieto se alejó paseando con el dron en la mano y yo me alejé del poste con la escopeta de perdigones preparada. Tras un par de gritos empezamos el juego. El dron dio unas vueltas y se fue acercando al poste con la botella; el dron con la linterna encendida en la parte baja. En muy poco minutos empezamos el juego. El dron (bien dirigido por mi nieto) iluminó de lleno la botella situada sobre el poste. «¡Voy»! le grité a mi nieto; y unos segundos después se oyó el ruido de la botella al partirse en varios trozos. Oye: impone. Digo que impone ese estallido de cristal en el silencio del campo cundo rompe una botella un disparo de aire comprimido.

Y ahora le «traduzco» todo esto a Dña MªJesús, Ministra de Hacienda.

Hoy las guerras tienen más carácter defensivo que ofensivo. Lo de atacar, queda reservado para las mayores potencias del mundo (seguramente con bombas nucleares en sus almacenes). Todos los demás (y sobre todo los países de «clases medias») tenemos que hacer un esfuerzo nuevo y decidido para poder defendernos. Y es que, además, se puede hacer y es menos caro que atacar.

El juego que realicé con mis nietos en Tabanera la Luega no es muy distinto del que se hace hoy con la potencia y la exactitud de un disparo especial que se han convertido en el final de cualquier vehículo acorazado. Por el coste decimal de un carro de combate se puede disponer de un FGM-148 Javelin (por ejemplo) que frene a una columna de tanques de coste supermillonario.

En mis tiempos de Diputado, también fui Portavoz de Defensa socialista en el Congreso. ¡Qué tiempos tan maravillosos! ¡Había que hacer unos Ejércitos que creyesen en la Democracia y que fueran militarmente eficaces! Yo me fui sin terminar hasta el final ninguno de los dos objetivos. Incluso me atrevería a decir que, donde más retrasados estamos, es en la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas.

Me cuesta dar lecciones, hoy, en estos asuntos militares. Pero si dejo a un lado el Arma Aérea y la Armada creo que algo podría ayudar a un debate serio sobre el armamento de nuestro Ejército de Tierra.

Y en Zaragoza pediría que se hiciera un monumento con la media docena de tanques «Leopard» que se han encontrado inservibles para una guerra como la de Ucrania.

Nada más terminar este agosto se impone que la Ministra de Hacienda llame a la de Defensa y le pida un esquema de necesidades y sus costes, a más tardar en un mes.

Los próximos Presupuestos de Defensa tienen que servir para la guerra, no sólo para desfilar.

1 Responses to ¡Animo Ministra de Hacienda! ¡Que la Defensa no es tan cara!

  1. Nerea says:

    En esta visión internacional del siglo XXI
    mejor reciclar que hacer un monumento
    a esos Leopards

    ¿No te parece?