El gas en España: la obra del Banco Urquijo, Pere Duran Farel y Juan Lladó.

| Luis Solana

Parece un extraño milagro que Alemania, en cabeza de otros países europeos, solicite a España un urgente enlace de tubos para gas que crucen Francia. ¡España, una geografía netamente periférica es hoy pieza clave para el suministro de gas de la poderosa Europa central!

Este fenómeno industrial y político se empezó a gestar hace muchos años (allá por 1965) por la decisión y la inteligencia de dos personas, ayer clave, hoy inolvidables: D. Juan Lladó y D. Pere Duran. Y una institución fundamental en la Historia Industrial de España: el Banco Urquijo.

Puedo relatar algunas partes de aquel fenómeno industrial, que hoy se reactiva, porque en ese tiempo yo era un empleado del Banco Urquijo. Allá, alto en el organigrama, estaba D. Jaime Carvajal y Urquijo. Y muchos apellidos importantes en la Historia de la Industria española.

Puestos a recordar, dejo aquí una curiosidad: yo era empleado de ese Banco y mi labor era la de asesor de inversiones y gestor de patrimonios. Era un trabajo recién llegado a las instituciones financieras españoles de la mano de unos jóvenes bancarios que pasamos tiempo en Inglaterra y en Francia para aprender el nuevo oficio que hoy es un importante departamento en cualquier institución financiera. Y una curiosidad: yo hacía tres años que había salido de la cárcel tras dos años entre rejas por un delito de «auxilio a la rebelión militar».

Duran Farel se dio cuenta de la cercanía del gas argelino y libio para traerlo a nuestro territorio. Él estaba muy ligado a empresas energéticas  hidroeléctricas (Hidroeléctrica de Cataluña, p.ej.), por lo que todo ese mundo que apuntaba a un fututo básico para cualquier país industrial, le era familiar y muy cercano. Los primeros buques que trajeron gas líquido a España lo fueron de la mano de esos grupos energéticos españoles y, hoy, las navieras más importantes de este tipo de transporte se han hecho expertas en los muelles de Argelia y de España.

Faltaba, lógicamente, plantearse la llegada de ese gas por tuberías que cruzasen las aguas del Estrecho. Y un cuarto de siglo después se plantea esta lógica decisión. Es curioso que no produjo grandes entusiasmos hasta la llegada del primer gobierno socialista. Y con él un «abogado» entusiasta: el Vicepresidente D. Alfonso Guerra, se empleó a fondo para que este proyecto visionario se llevase adelante cuanto antes.

Si la memoria no la hemos perdido del todo y leemos la impresionante (impresionante) noticia de que Alemania le pide a España un gran tubo de enlace para hacerle llegar gas africano por encima de los mapas de España y Francia, te quedas asombrado de la visión que algunos españoles tuvieron hace un montón de años.

Espero y deseo que esta obra reciba todo tipo de apoyos políticos. Por favor,PP, dime al oído que también estarás junto a esta obra; y no digo nada de los grupos catalanes, que tienen que ser (como fueron) la punta de lanza de este proyecto.

¿Quién ha dicho que los proyectos industriales españoles suelen ser tardíos y copiados?

 

1 Responses to El gas en España: la obra del Banco Urquijo, Pere Duran Farel y Juan Lladó.

  1. surco says:

    Ese es el tipo de iniciativas que se desarrollan poco y que se valoran poco porque no son mediáticas. echo de menos una banca inversora en el capitulo industrial, pero también echo de menos que la sociedad valore más las iniciativas empresariales que pueden aportar valor, tanto económico como social. Un abrazo Luis, ahora que he decidido » dedicarme a mis lios» con 49 años, espero tener más tiempo para leerte.