El libro de Cayetana Alvarez de Toledo

| Luis Solana

Ha hecho ruido este libro. Y, sobre todo, nos ha puesto a muchos en guardia cuando Vargas Llosa le dedicó su pagina semanal en el diario «El País». Yo lo he leído ya y opino que se van a vender numerosos ejemplares.

Dña. Cayetana es una mujer de una vida muy agitada y de una familia muy compleja: las típicas vida y familia que en España no suelen gustar a nuestros compatriotas. Escribe con calidad, por encima de la media de los políticos. Tiene una cabeza con varias lenguas vivas, lo que hace que tramos enteros pareciera que los hubiera traducido, por ejemplo, del inglés.

El libro pareciera que viniera de muy lejos: los análisis sorprenden por su claridad e intención pero parecen ser de otro tiempo. Ojo: otro tiempo que ya fue o que puede venir pronto, pero no es el actual. Hoy los vientos soplan a favor de pactos en cualquier área que pudiera dar lugar a serios desgarros en territorios o a colectivos. Todos los partidos que pactan en cualquier rincón de Cataluña son criticados por la autora por salirse del texto constitucional: en cada pacto existen ventajas para los independentistas y pérdida de peso político de todos los ciudadanos de otros puntos de España. (Doy por seguro que el lector no se llevará las manos a la cabeza al comprobar que en Cataluña ocurren cosas que ya han pasado en otros territorios de España; País Vasco, por ejemplo).

Dña. Cayetana es (por ahora) militante del PP de Casado. Pero con todas las alarmas orgánicas encendidas para vigilar los pasos de la que llegó a ser unas cuantas horas portavoz «popular» en el Congreso de los Diputados. No hay en estos momentos identidad política y -sobre todo- estratégica.

Yo pertenezco a una época en la que una cierta disciplina en los Partidos se considera y se consideraba absolutamente normal. Todo indica que esa estrategia de disciplina no va a cambiar en plazo previsible. Esto quiere decir que marcar diferencias con el Partido en el que militas, es criticado dentro y fuera. Pues ahora figuraos que la crítica se hace con un libro como instrumento de publicidad: imposible mantener el carnet.

A Cayetana Alvarez de Toledo apuesto que la vamos a ver fuera de las filas del PP. Se apuntará a FAES o cosas así, pero jugar un papel en el entramado de poder del PP, imposible. Y lo que para mi (después de disfrutar de su libro) es muy interesante será saber dónde terminará una activista de derechas, inteligente y buena escritora.

Lo único que le puede perder totalmente es mantener su obsesión por los colores nítidos: o es blanco o es negro. Y en España se llevan ahora (felizmente por mucho tiempo) los grises.

 

2 Responses to El libro de Cayetana Alvarez de Toledo

  1. Surco says:

    Cayetano tiene básicamente 3 defectos. Es muy pija, muy clasista y enormemente soberbia. Sabe que en e PP está amortizada y no va a quedarse en una discreta militancia. A mi modo de ver en las organizaciones se debe de ser crítico si se hacen propuestas; pero éstas críticas ( y las propuestas) deben llevarse por los cauces establecidos por la organización. No se si Cayetana es inteligente. Hay muchos tipos de inteligencia. Puede que tenga algunos y es evidente que adolece de otros. De haberlos tenido hubiera entendido que no se puede portar voz y decir lo que te da la gana; más o menos porque es una antítesis. Esperemos que Cayetana tenga un día la humildad suficiente para saber aprender cosas. No lo digo por el país ( que puede vivir sin ella) lo digo por ella misma y por su propia felicidad personal. 3 defectos no son muchos ( yo tengo muchos mas) pero concretamente los de Cayetana tienden a causar rechazo

  2. Nerea says:

    2022
    Amig@s de este santo blog:
    Gracias por estos debates, gracias por este recorrido, gracias por estar ahí
    Gracias por estos años de proyecto vital
    Gracias por este 2021

    Os comparto mi gratitud y alegría vivir a tod@s y que sigamos debatiendo libres y construyendo sociedad

    Os quiero

    Feliz

    Feliz 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.