El Sáhara: provincia de España.

| Luis Solana

Como tantos acontecimientos que no son recientes, ni tampoco antiguos, resulta complicado recordarlos.Por ejemplo, en estos días, en los que se vuelve a hablar de un extenso territorio en Africa para debatir quién debe administrarlo, pocos se cuerdan que fue una provincia española. He dicho bien: una provincia de España.

Recuerdo algunas fotos del que ahora es el Parlamento y antes las Cortes del Régimen de Franco, con las figuras de dos o tres «procuradores» cubiertos con amplias chilabas blancas. A su alrededor, figuras con traje oscuro o chaquetas de un uniforme que no era militar o uniformes militares de gala. Eran los «representantes» de todas las provincias españolas. Esos de las chilabas correspondian al Sáhara Español.

No me olvido de algunas fechas en las que tuve que enviar un cierto número de cartas, y el franqueo lo hice con un sello de Correos rectangular con un dibujo de un mapa con una leyenda: «Sahara Español».

Bueno, pues en 1976 el Gobierno de España abandona ese territorio tras una corta lucha y lo entrega a gentes y soldados venidos del fronterizo Marruecos. El Presidente de ese gobierno se llamaba Carlos Arias Navarro, el vicepresidente para Asuntos de Defensa, el Teniente General Fernando de Santiago; y el Jefe del Estado, Francisco Franco.Supongo que habrá historiadores que nos explique hoy cómo fue posible que el controvertido General Franco cediera, tras escasa lucha, una provincia de España. Y que las Fuerzas Armadas de ese tiempo, siguieran disciplinadamente la decisión, incluso disolviendo unidades creadas una veintena de años antes para defender específicamente ese trozo de España.

¿Creeis que hoy en día hay alguien en el Gobierno de España que esté dispuesto a conceder la independencia «por abandono» de algúna provincia española arriendo la bandera de España en instalaciones de esa provincia? Pues hubo un tiempo no muy lejano en el que hemos vivido esas escenas y nadie (por ejemplo ningún militar en activo o en la reserva) firmó ningún papel protestando de esa «ruptura de la unidad de España».

Estoy seguro de que hay civiles y militares que «explican» cómo pudo ocurrir tamaño disparate contra la unidad de España. La base del tremendo razonamiento anti-español es que «el Jefe del Estado estaba muy enfermo y no era momento para que las Fuerzas Armadas luchasen por la Unidad de España en un territorio controvertido».

Es decir, que esos militares retirados que defienden la unidad de España hoy (que ellos mejor que nadie saben que es imposible su ruptura), no son capaces de reconocer que hubo varios militares y civiles en España presididos por otro General, que cedieron una provincia de España rompiendo su unidad y nadie les llama traidores. Pero si un Gobierno ahora consigue apoyos a los Presupuestos (incluido al Presupuesto de Defensa) por una serie de políticos independentistas, puede ser llamado «traidor» o amenazado con la «fuerza».

Soy de los que creen que en España estamos muy cerca de que pronto NO tengamos grupos de militares que parecieran echar de menos el «fascimo español». ¿Que seguramente habrá más militares conservadores o de derechas que progresistas o de izquierdas?, será un hecho muy probable.Y eso ¿a quien le importa?: cada español vota libremente a cualquiera que (sin duda) le deje seguir votando.

5 Responses to El Sáhara: provincia de España.

  1. Manacor says:

    Luis, los militares que estábamos allí nos sentimos profundamente defraudados, no vinieron soldados marroquíes, sino masas de civiles bien orquestados , los políticos entrgasteis el SAHARA y ahora haríais igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.