Gobernar es explicar.

| Luis Solana

Creo que agunos convivimos con la generación que más retos está viviendo en muchos años y que,sin embargo, encuentra menos explicaciones.

Aquí estamos, con una pandemia de origen indefinido, de evolución explosiva y de la que nadie es capaz de de anunciar su «punto y final». Retos de este tipo, la humanidad ha tenido más de uno, pero de semejante envergadura hay que irse a tiempos donde el conocimiento humano era muy elemental y los retos de salud sólo se aplacaban. Dificil de explicar.

Nos enfrentamos todos los días con algún ciudadano que quiere recordaros, con el terror, que hay ideologías que quiren mandar y ser tenidas en cuenta. No recuerdo tantos meses con terrorismo en acción en un mapa del mundo y en un tiempo fuera de un solo calendario. Complicado de explicar.

Convivimos con muchos países donde tienen códigos penales llenos de artículos de terror, de muerte y de marginación. No hay muchas explicaciones: simplemente vendemos y compramos productos y servicios a esos estados sin hacer muchas preguntas.

Por supuesto que la humanidad convive desde hace tiempo retos de esas características, pero con esta sensación de invasión imparable, nunca.

Y ahora pienso en mis gobiernos europeos (incluido el español,claro) y en los de América y en todos los demás regímenes democráticos que existen por ahí (felizmente) que se explican mal o no se explican.

La labor fundamental de un Gobierno es explicar lo que pasa y lo que él hace. Pero no valen expresiones generalistas, tipo: «por la igualdad», no. Hay que explicar lo que se hace, por qué se hace y qué cuesta lo que se hace.

España tiene -al mismo tiempo- la dificultad de explicar (a veces) la misma cosa en 17 colectivos autónomos y dos ciudades con personalidad propia. El Gobierno español (del color que sea) tiene que ir aprendiendo a comunicar sus decisiones con 19 matices. Así hemos decidido que sea.

Ahora os pregunto. ¿Se explica bien la situación de pandemia? ¿Se intenta explicar por qué después de 20 años de guerra se cede Afganistan a los adversarios? ¿Contamos lo pros y las contras de convivir con países que no toleran la democracia?

Más sencillo ¿nos cuentan por qué quitan unos peajes? ¿explican por qué sube la luz?

 

 

5 Responses to Gobernar es explicar.

  1. LETRA says:

    Si los Gobiernos se explicaran, y las oposiciones tuvieran la obligación de hacerlo igual, y todos coherentemente, no existiría esta falsa división del «juego democrático» y los «pescadores» no ganarían nada. ¿Cómo actuar a espaldas de la sociedad si los debates fueran presentados sin falacias ni omisiones? ¿Cómo se podría convertir en discutible lo indiscutible? (razón de ser de esta piscifactoría revuelta).

  2. Nerea says:

    A mi modo de ver, la inmediatez, las prisas,lo omitido, el haber metido la porquería debajo de la alfombra, para hacer ver que la casa estaba limpia, el no haber pensado a L/P, durante tantísimo tiempo,nos lleva a tod@s a la situación del hoy y ahora

    En esta piscifactoría,navegamos sin otra brújula que la propia (al menos yo, últimamente)

    Explicar ahora ,todo lo que en su día se debió de explicar para llegar así al hilo que lleve a la madeja actual, y se pueda determinar una lógica ,de andar por casa a algo,me parece tarea muy necesaria, no ya para entender, porque bueno tampoco somos tan tont@s, sino para oxigenar la piscina

    No va a suceder

    Así que, como no hicimos los deberes a tiempo, y estamos ya con la IA

    Tú, Luis,¿ cómo ves sustituir determinados cargos políticos con IA?

    ¿Y les metemos ciertos algoritmos de coherencia, estado de cuentas, ética, moralidad, empatía, y en fín, toda una serie de cualidades de liderazgo en el input?

    Eh, y sino a EXPLICAR

    Que como ciudadan@ tener que estar todo el día dando explicaciones que no son atendidas, ya cansa

    Y sí, mejor explíquense, sres polític@s, y argumenten todas y cada una de sus decisiones, no por nada, (por la igualdad, quizás?),sino porque es sencillamente: sano y liberador

  3. LETRA says:

    @Nerea En la piscifactoria el ambiente es el óptimo para la producción. Los peces tienen la alimentación adecuada, la temperatura del agua es la correcta, todo su hábitat es perfecto para conseguir los resultados deseados. Si tu queja es que los políticos no dan las explicaciones necesarias, o no tienen ética, coherencia, moralidad y empatía es porque te falta entender para qué está la piscifactoria, que no es para servir a los ciudadanos, sino a los pescadores.

  4. Nerea says:

    Hola otra vez
    A mi modo de ver, lo que nos falta entender es que los recursos, la materia prima escasea

    Y lo que nadie, absolutamente nadie ,se atreve a explicar, es lo escaso y lo muchos que somos, y que, por descontado toda revolución «industrial» va de la mano de una revolución social

    Ha sido así siempre

    Y yo, personalmente, atendería antes la parte social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.