La crisis del reloj.

| Luis Solana

Prestad un poco de atención a la publicidad que de vez en vez nos interrumpe nuestros programas favoritos de TV; es un ejercicio sociológico de una cierta importancia.

¿Qué compramos? ¿Qué quieren que compremos? Pues esas preguntas se responden viendo periódicamente los anuncios de televisión. ¡Menuda arma de conocimiento de nuestra sociedad!

Allá por Navidades resulta imposible no comprar un perfume; el que sea, pero perfume que se anuncie en esas fechas a todas horas. ¿Y ahora? Pues está resultando muy interesante que nos saltan desde la pantalla de nuestros televisores numerosas marcas de relojes. No, no son marcas nuevas o poco conocidas, son las marcas de siempre y las que anuncian algunos personajes del deporte. ¿Por qué esas empresas -suizas la mayoría- están recurriendo tanto a la publicidad televisiva (y en otros medios)? Pues porque el tiempo de los relojes se está terminando. Digo los relojes de medir las horas y conocer las fechas; esos relojes se están terminando. Quedarán los relojes-joya; los relojes para completar un atuendo de gala o fiesta y cosas así, los demás van a desaparecer.

De nuevo cabe preguntarse: ¿por qué van a desaparecer los relojes? La respuesta es de esas que vamos a tener que oír muchas veces ante muchas desapariciones y apariciones: porque ya existen otros «relojes» que aportan mucha más información que tan sólo la hora.

Ya no es difícil encontrar la publicidad de la nueva información que tendremos en la muñeca en lugar del reloj de siempre. Suele tratarse de una máquina de aspecto de cronómetro con esfera negra y múltiples posibilidades de iluminar información. Las gentes modernas quieren saber cuántos pasos han dado, cuál es el ritmo de su corazón o de su respiración, qué día va a hacer esa mañana, la presión atmosférica en el momento y en el próximo futuro en su barrio. ¡Ah! y muchos de esos datos pueden ser recogidos por estos presuntos «relojes» de ciudades alejadas de aquella donde anda usted paseando el perro en ese momento.

Y me gustaría que este ejemplo que hoy traigo por aquí, intentaran sistemáticamente buscarle copias en otros productos y sectores: sin grandes comentarios ni ruidos, las nuevas tecnologías se van incorporando a nuestra vida cotidiana. Es verdad que, primero entre ciudadanos jóvenes, pero sin mucho paréntesis temporal a todas las edades y condiciones.

¿Cómo es su despertador de ahora? ¿En qué soporte lee los últimos libros publicados? ¿Cómo se «reúne» con sus compañeros de oficina incluidos los destinados en América Latina? Y no hablo de compras o de ventas o de preparación de viajes y tantas y tandas actividades rutinarias que están cambiando el «soporte» para utilizarlas o prepararlas o decidirlas o vaya usted a saber qué.

Vamos preparándonos para que un reloj corriente igual que uno más lujoso, se vendan sólo en joyerías. Los otros (llámense como se llamen) estarán entre los teléfonos móviles, los videojuegos, las tablets y tantas y tantos nuevos instrumentos para conocer lo que nos pasó, lo que nos pasa y lo que nos puede pasar.

Empezad a guardar vuestros relojes en el joyero. Y pensad en tantas y tantas piezas de vuestra vida de hoy que no tendréis ni dónde guardarlas ni de recuerdo de una tecnología que se fue.

 

26 Responses to La crisis del reloj.

  1. LETRA says:

    De la tecnología se habla generalmente en unos términos en los que parece que la sociedad está abocada a este desarrollo de las cosas de una manera inevitable. Por ejemplo, los productos tecnológicos no tienen obligatoriamente que quedar obsoletos. La gente bien informada es de la opinión de que debería de existir ya una legislación que obligue a los fabricantes a que sus dispositivos sean fácilmente reparables por sus clientes, con piezas de repuesto o, sencillamente, con piezas impresas en 3D. Los sistemas operativos, por poner otro ejemplo, exigen más y más recursos computacionales porque las aplicaciones no están bien optimizadas como antes y mientras que en el año 2000 un ordenador funcionaba con un procesador menos potente que el de uno de esos relojes y 32 MB de RAM, en la actualidad llevan literalmente quinientas o mil veces más RAM y un procesador exponencialmente más rápido. ¿Para qué ha servido todo ese avance tecnológico que ha producido una infinitud de residuos y agotamientos de recursos naturales? Pues principalmente para soportar las tecnologías de rastreo publicitario e investigación de hábitos de la población. Hoy en día, cuando entramos en una web, nuestro navegador se comunica con decenas de infraestructuras que almacenan los parámetros de comportamientos de los usuarios, incluso sus movimientos de ratón dentro de la página, las zonas en que se realiza un scroll o los gestos o sonidos a través de la cámara y el micrófono. Y esos rastreadores se van sumando de web en web, quedan latentes aunque se cierre la página, empleando la mayor parte de los ciclos del procesador de la computadora y absorbiendo gigas y gigas de memoria cuando, recordemos, hace veinte años leíamos una página web igual con un procesador cien veces menos potente y mil veces menos de RAM. Así que sobre lo que nos pasó, nos pasa, y nos puede pasar, la lógica nos dice que el fin es producto de los medios pero, con un poco de amplitud de miras, el resultado de todo esto no será sólo una distopía capitalista más aguda que la actual sino simple y llanamente su colapso porque cuanto más se adulteran y desnaturalizan las cosas y las personas menos viables son.

  2. Nerea says:

    Buenas noches a todos
    Prestad un poco de atención
    Y
    En todos los anuncios de relojes de cualquier marca y tiempo,
    EN TODOS,
    Siempre, siempre, el reloj marca las 10 y 10

    Me lo he preguntado muchas veces

  3. Nerea says:

    UNICA EN EL UNIVERSO

    * 1 Diamante
    * Revestimiento platino
    * Todoterreno
    * Magnética
    * Extrapolar
    * Con mucha cuerda
    * Extrapolar

    Diga a su relojero que la enseñe, la cultive, la abrllante y de esplendor

    Y no pregunte por su precio:

    ES GRATIS

    Nerea

  4. Nerea says:

    NULA EN EL METVAVERSO

    * Una piedra
    * Sin revestimiento
    * Sin soporte, ni terreno de maniobra
    * Sin magnetismo
    * Bipolar
    * Sin cuerda

    Diga a su relojero que la presione, que la utilice como ingeniería social, que la aje

    Y pregunte por su precio

    1000 €

    Nerea

  5. Nerea says:

    Y ahora preste un poco de atención:

    Un jubilado pone patas arriba la atención bancaria

    Una teleoperadora pone patas arriba la atención al cliente en el 1004

    Elija UD, qué quiere y hágase respetar como PERSONA, como CLIENTE y como parte de la SOCIEDAD

    Porque UD, es parte de un algoritmo

    Decida lo que quiere

    Siempre, siempre, siempre el CLIENTE tiene la razón

    Y el cliente es el jubilado, UD, y yo

  6. Nerea says:

    La verdadera CRISIS, está en tratar de medirlo todo

    Cada cual que coja su medida justa, y la aplique justamente

    Porque la CRISIS es humana y el TIEMPO el que pone su sitio

    Crisis, si

    Oportunidad, también

    Estar en el momento justo y en el sitio adecuado

    Mi sino

    Particularmente siempre he preferido ser a estar

  7. Nerea says:

    Hola personas
    Pido perdón
    Perdón a todos los que me importais que sois y somos clientes
    Perdón porque no merecéis una mala atención
    No puedo atender bien
    Los programa son obsoletos
    No tengo el tiempo necesario para atenderos como merecéis
    Cuando lo dedico, me llaman la atención
    En este bucle perverso, estoy atada de manos y cuando hago preguntas, pido explicaciones por vosotros, no obtengo respuestas

    No sólo eso
    Existe un pensamiento único y no hay libertad de expresión
    El pensamiento único del algoritmo
    Al que todos veneran

    Y sirven por interés particular

    He dedicado todo el fin de semana a olvidar el METAVERSO laboral

    Soy Nerea le atiendo desde Zaragoza y mañana,

    Mañanacespero estar mejor para poderles atender como se merecen

    Gracias

  8. Nerea says:

    Gracias
    No las necesito
    Aporto mi gramo de locura a esta gran película de terror, que por desgracia es REAL

    Y por cierto a quien le interese mi salud mental, os remito a mi psiquiatra Patricia García Gracia para mí valoración

    Este grano de locura, me da inmunidad

    Ahora bien, abro un gran debate para que se evalúe la salud mental de aquellos que quieren hacer del METVAVERSO una Realidad inexistente

    No nos perdamos, por favor

  9. Nerea says:

    Y no
    No me despierto por la noche
    No consumo terror
    Ni me evado

    El terror empezará mañana

    Y las películas serán mañana

    Hoy es verdad
    Hoy es real
    Hoy es Universo

    Mañana seré vuestra actriz principal
    Y lo haré con todo el cariño del mundo
    Pero por favor, no penséis que soy yo

    Yo y tú
    Somos mucho muchísimo mas

  10. LETRA says:

    @Nerea, yo lo llevo diciendo muchos años. Si en vez de abordar las acciones y los pensamientos de los grandes y pequeños personajes desde una perspectiva histórica, ideológica o sociológica, lo hiciéramos desde un punto de vista psicológico, se podrían poner en contexto mucho mejor sus discursos y sus decisiones.

  11. LETRA says:

    Dejo ahí esa idea porque no creo que sea de mucha ayuda una conversación así si estás un poco «revuelta». Tranquilidad y un beso grande.

  12. Nerea says:

    ¿Y sabes cuál es la paradoja?
    Que escribiendo en un soporte y con un flujo tecnológico
    servimos a otros intereses

    Desinteresada y valiente

    El contenido es lo importante

    Me desconecto ya

    Y gracias por estar ahí, ya que esta vez quien debería estar ahí, casualmente , no está

    Gracias siempre gracias por atenderme

    Un beso

  13. Nerea says:

    Si letra si
    Ahora te remitiría a otro artículo de El Confidencial del 30/05/2019
    Teleoperadores que destaparon un presunto fraude masivo de Adecco a la Seguridad Social

    Se llaman fantasmas

    Y cuento una media de 50 cada día

    Saca calculadora.

    Yo estoy de baja por cansancio

    Ya te contaré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.