Las guerras civiles y las guerras mundiales

| Luis Solana

Los Comuneros de Castilla y el Gobierno Provisional de la II República

Hoy recordamos la proclamación de la II República Española hace 90 años. Hoy deberíamos recordar la derrota de los Comuneros hace exactamente 500 años. Dos derrotas de una parte de España a manos de la otra parte.

Y muertos en cada caso dificiles de olvidar. Es impresionante cómo se olvidan los muertos en las guerras mundiales y cómo cuesta olvidar los de las guerras civiles.

Unos datos aproximados: en la II Guerra Mundial murieron unos 300.000 franceses y unos 5.000.000 de alemanes. Hablo del frente occidental.

Los alemanes y los franceses se entienden estupendamente, hacen homenajes prudentes a sus muertos y colaboran en todo por el progreso de ambos. Nada se olvida, pero el recuerdo de aquellos hechos no es para agredir al otro, sino para encontrar cada día nuevos puntos de encuentro.

Los españoles no olvidamos nuestros dolores producidos por una Guerra Civil. Habrá unos 700.000 muertos de un lado y de otro y de unos castigos y de otros. Aquí la cuestión es debatir (indirectamente, o no) quién tenía razón. Y se suman y se restan los muertos y algunos tratan de dejar enterrados en el anonimato a cierto tipo de muertas/os.

Y la Guerra Civil terminó. Y los ideales de ambas partes andan por ahí. Y se recuerda lo que está lejos del sufrimiento de Europa.

He asistido a grandes y pequeñas manifestaciones en estos tiempos por el recuerdo de la Batalla de Villalar. Los luchadores por las libertades de Castilla fueron ajusticiados por las gentes del rey Carlos V y los recuerdos perduran.

A los españoles nos cuesta infinito olvidar nuestras batallas entre nosotros, pero por ahí una guerra mundial se puede interiorizar con generosidad e inteligencia.

¿No podemos hacer un esfuerzo fraternal unos y otros? Pero requiere empezar por darse la mano unos viejos azules y otros morados. Parece casi imposible, es verdad, pero a nadie le he escuchado ni intentarlo.

2 Responses to Las guerras civiles y las guerras mundiales

  1. LETRA says:

    La diferencia con el conflicto que se pone de ejemplo es que Francia y Alemania han hecho las paces porque Alemania se ha puesto, en esa digamos, dimensión histórica o simbólica, del lado de Francia. O sea, no es una paz entre nazis e ilustrados, sino entre ilustrados franceses y alemanes contra los nazis alemanes (y franceses). Esa es la clave. No hay nada por lo que hacer las paces con los herederos de una dictadura atroz que quieren seguir beneficiándose de los privilegios obtenidos en esa dictadura. Lo que habría por hacer es todas las paces si los herederos de la dictadura se ponen en contra de lo que sigue significando esa dictadura. Igual que entre Francia y Alemania, o Italia y EEUU, o cualquier otro ejemplo de la Historia, porque no se trata de sentimentalismos cristianos, sino de ser justos y estar en el lado correcto de la Historia.

  2. Nerea says:

    Somos unos grandes acomplejados de nuestra historia
    No consiste en perder un tiempo precioso en saber quien tiene la razon,sino en dedicar ese precioso tiempo en aunar fuerzas
    Lo llevamos tanto tiempo arrastando (estamos ya en el siglo 21) que de no ser por personas de conciencia elevada,diía yo, que no tenemos solucion

    Ay ene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.