No olvidarse: es una guerra de una dictadura contra una democracia.

| Luis Solana

Una guerra tan sorprendente en uno de los laterales de Europa, debería poder justificarse de alguna manera democrática; pero no es posible. Rusia ha emprendido un tipo de guerra que en Europa ya no encaja:una guerra de una dictadura contra una democracia. Y precisamente ahí está la clave de este sorprendente conflicto.

Durante centenares de años Ucrania ha sido parte de Rusia. Sus destinos han ido unidos a sus gobiernos imperiales, comunistas dictatoriales o dictatoriales sin comunismo central. Pero también en esos tiempos de comunismo dictatorial y caprichoso, Rusia, decidió convertir al territorio ucraniano en un país con su bandera y su organización. Comunista y sin libertades, pero un país distinto de Rusia.

Ucrania ha ido conociendo poco a poco las ventajas de una vida en libertad y unida a Europa y ha luchado año a año para conseguir esa meta. Y Rusia decide que, ese proceso de progreso democrático, es intolerable. Lo que sin duda sería cierto es que significaría el final del régimen de Putin. No sólo de su presencia, sino también del modelo que no ha cambiado en centenares de años (Zares, comunistas auto-designados, ciudadanos elegidos con libertades falsas). Esta guerra encierra la enorme posibilidad de que -toda Europa- vaya adaptándose a un modelo de libertades y democracia como no se había conocido nunca en la Historia. Todos los demócratas europeos tenemos que sentir como nuestra esta guerra en Ucrania y apoyarla con la prudencia que requiere tener enfrente al mayor dictador de Europa.

Pero, además, no es una guerra cualquiera. Técnicamente es una guerra «antigua», muy «antigua», pero atentos todos a cuando alguien se equivoque y permita (u obligue) a manejar la energía nuclear para destruir al enemigo.

Soy de los que creen que todos los demócratas europeos tenemos que soñar con la libertad en Ucrania. Pero no tener duda de que una democracia con bombas atómicas de apoyo no puede ser una democracia estable.

Que se vaya retirando la violencia rusa, que todos estemos dispuestos a ayudar a una nueva Ucrania. Y que Rusia cambie su camino y que llegue a ser un país europeo con libertades europeas.

2 Responses to No olvidarse: es una guerra de una dictadura contra una democracia.

  1. Nerea says:

    No olvidarse:
    Es una guerra de una democracia contra una dictadura

    Es otro titular fácil

    Pues bien,» está loca de la casa» que tan bien define Rosa Montero, está a full y me dice, bipolar ella, que te diga que mires los grises

    Que lo bueno no es tan buenisimo, ni lo malo tan malísimo

    Tu post no le ha aportado nada nuevo sobre el horizonte a ella

    Te anima solamente a que mires los grises

    Y a que mires la crisis del reloj no como una crisis sino como una oportunidad, no del reloj sino del tiempo que vivimos

    Ha dicho, ella, la loca de la casa

  2. Nerea says:

    Ya sé que no aporto nada, pero es mi posible aportación a tu felicidad y lo más importante:
    A LA DE TOD@S

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.