Siempre hay alguna esperanza.

| Luis Solana

En estos momentos (largos momentos) donde la desgracia aparece por todos los rincones y alcanza a gentes muy variadas, conozco buenos amigos que han entrado en pesimismo conceptual: hay enfermedad y dolor con pandemia como cruel instrumento; hay desempleo por algo tan elemental como que no hay empleo; faltan clientes para muchas ofertas de casi todo porque los clientes ahora son custodios de lo que tienen y no quieren más; la falta de confianza en el presente se traduce en no tener esperanza en en próximo futuro. Sobre el Futuro con mayúscula las gentes ahora no quieren hablar.

Pero hay indicios de que tendremos futuro, mejoraremos la salud, aumentaremos el empleo y que nuestra vida volverá a ser la normal: alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, ratos mejores y momentos malos. Pero siempre convencidos de que tendremos un futuro mejor. Así ha sido siempre y volverá a ser: tranquilos, hay síntomas de un buen Futuro.

Una pareja de investigadores de origen turco/alemán prestaron atención a una pieza de nuestro organismo de aparente escasa utilidad: el ARN. Y resulta que han descubierto una pieza importante de nuestro Futuro.

Recomiendo la entrevista que publica El Pais del 17 de abril. Unos investigadores triunfadores nos cuentan el futuro que han abierto para nuestra felicidad futura.

Hablan de la evolución del uso del ARN mensajero: el ARNm. Esa parte de nuestro organismo que da instrucciones al ADN para que cumpla con determinadas misiones. Todo natural, todo instrucciones dentro de nuestro cuerpo. Todo sencillo, todo nuevo, todo revolucionario y descubierto cuando más necesario era (es).

Ahora miles de investigadores entrarán en este territorio de Futuro para que el ser humano tenga mejor calidad de vida. Las vacunas tienen ahora otra posible línea de actuación: no inyectes anticuerpos, dale órdenes a tu ARNm que le diga a todo tu ADN que liquide a unos extraños asesinos. Un progreso imponente hacia un Futuro mejor.

Pero claro, si el ARNm puede dar órdenes a nuestras células para que luchen contra invasores, resulta que también pueden ordenar a nuestras células para que cumplan correctamente su cometido y que eso de poner cara cancerosa, nada de nada. Impresionante: la lucha contra el cáncer se vuelve posible y sencilla.

Paciencia, un poco de paciencia, pero tenemos la seguridad de que tenemos un Futuro de Salud mucho mejor de la que sufrimos hoy.

Un Futuro mejor -tened la seguridad- está ya a la puerta.

 

 

13 Responses to Siempre hay alguna esperanza.

  1. LETRA says:

    «El futuro antes también era mejor» es una frase que me viene siempre a la mente cada vez que leo esa promesa en este blog. Frase por cierto malversada en un libro posterior de Felipe González y Cebrián.

  2. Hildale+Cevallos says:

    Yo también tengo la esperanza de que las grandes guerras nos ayudan a buscar grandes soluciones. Esta guerra anos ha obligado a dar dinero a los científicos e investigadores. Algo es algo.

  3. LETRA says:

    Nerea, según en qué condiciones y con qué pesos en la mochila, la humanidad tiene oportunidad de unas cosas u otras. Un ave con las alas rotas, o con las alas amputadas, también está viva pero, aunque se la curara, ya no va a volar de la misma forma. Aparte de que, en el mejor de los casos, no veo que haya ninguna intención de curarla, sino de extirparla del todo sus alas rotas y convertirla en un dron. De fabricación china, además.

  4. Nerea says:

    Letra,
    Tienes razón
    Pero puedes seguir volando
    No volarás igual, ni te curarán, ni tendrás conciencia de ave
    Te habrás ganado tus amputaciones, tus sufrimientos, tus limitaciones, pero en la mochila, todo eso no te limita, ni pesa

    Te eleva

    En tí está, verte de un modo u otro

    Siempre hay una posibilidad, siempre

    No me quites la esperanza

    Tu solo eres, en mi, una posibilidad más, de reafirmarme en mi naturaleza que es elevada en conciencia

  5. LETRA says:

    Nerea, un poco raro tu mensaje. Yo no soy nada, no pinto nada. Últimamente comento en este blog pero a mí nadie nunca me ha dado la posibilidad de elegir nada respecto a los temas que se tratan aquí. A mí no ha venido nadie jamás a pedirme mi opinión sobre ninguna de estas cosas. Yo no me he ganado, ni he perdido, ninguna amputación, ni sufrimiento, ni limitación. No soy ninguna posibilidad de nada. Si de verdad quieres hablar con alguien, llama o escribe a esa persona, exponle francamente los asuntos que desees tratar y entonces su opinión significará algo. Por lo que a mí respecta, esta es una web de un personaje público y hago mis comentarios en respuesta a lo que aquí se expone, no pretendo quitarte la esperanza ni dártela, no te engaño.

  6. Nerea says:

    Buen día Letra,
    Felices despertares
    No hace falta que nadie te pida opinión,
    eres libre para darla sin que nadie te la pida
    Aquí encontrarás un espacio de libertad

    Créeme que te entiendo a la perfección
    Llevo muchos años exponiendo francamente y a diario mis asuntos de la vida diaria, que coincide con la de muchos a L,S

    Ha sido /es un duro viaje
    pero muy productivo
    Créeme si te digo que en tí está ser parte de la solución

    Venga Letra,
    que te necesito valiente y positivo

  7. surco says:

    Sin duda Luis. La Historia es como la bolsa, la tendencia a largo es alcista pero está llena de convulsiones. Vamos a mejorar como llevamos milenios haciéndolo. Vamos a sufrir convulsiones como llevamos milenios haciéndolo. Desde este punto de vista no dejamos de ser privilegiados por la sociedad que tenemos, aunque hay un montón de grises importantes que hay que trabajar. La tecnología va a ayudarnos mucho, pero también va a proponer retos que pueden ser convulsos a corto. No es nuevo. Todo cambio viene de la mano de los avances tecnológicos, desde el neolítico a la máquina de vapor, pasando por la aparición de las civilizaciones. …pero estoy totalmente de acuerdo en lo que apuntas de que la clave es el ser humano. Es el ser humano el que origina y gestiona los cambios y el que termina teniendo más o menos la sociedad para la que está preparado. Quizá esa sea la clave. Igual hay que apostar, educar y valorar más los valores éticos y a ese ser humano por encima de otra serie de cosas. Un abrazo, Luis, después de algún tiempo de ausencia.

  8. Nerea says:

    Hola surco,
    Apostando por el ser humano por encima de todo

    Momento ya de hablar de sociedad, que no es otra que individuos convulsionado, mirando a L/P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.