Dos libros de terror.
Están en las librerías dos libros estupendos para quien le guste la literatura de dar miedo. Por cierto, si tienes menos de unos 40 años y los lees, es casi seguro que no te entrará pánico alguno sino fría curiosidad y hasta un poco de hastío. Digamos que es literatura para gentes mayores que hayan nacido en España, en general, o en Cataluña, en particular, hace como medio siglo más o menos.
Os doy los detalles básicos: «El jefe de los espías» de J.Fernández Miranda y J.Chicote y «El contragolpe» de C. Quílez.
El primero, relata múltiples datos puntuales recogidos por el que fue Director del CESID de 1981 hasta 1995. Datos puntuales, oscuros, tristes, demoledores, curiosos, conocidos o desconocidos, sospechados o insospechados. Recogidos documentalmente y archivados cuidadosamente por ese gran personaje de la transición que fue el general Emilio Alonso Manglano y dados a la luz por sus hijos Cristina y Santiago mediante la pluma de los autores de este libro que estoy comentando.
¿Vale la pena leer este libro recuerdo de un trozo de la Historia reciente de España, que da miedo? Mi opinión: si tienes más de unos 40/50 años, puede valer la pena aunque te deje alguna noche sin dormir. Si eres más joven, no lo leas: no entenderás cómo pudo ser todo aquello.
¿Cómo es posible que, mientras tantos miles de españoles hacían enormes esfuerzos para conseguir convivencia y libertad, unos pocos robasen al Estado o jugasen con los poderes del Estado (fuera de la ley) para conseguir dinero y/o poder? Pues eso pasó y se va olvidando poco a poco. también es verdad que, como algunos de los protagonistas tardan mucho en morirse, algunos delitos increíbles no terminan de desaparecer del todo. Y algunos se recuerdan de vez en vez con triste memoria. Este libro de malos recuerdos dejará de leerse dentro de unos diez años; quizás menos.
El segundo libro de recuerdos terroríficos, se refiere a Cataluña. A la reciente Historia negra de Cataluña. A personajes conocidos y reconocidos que resulta que fueron en algún momento de sus vidas ladrones. Confirmarlo en estos tiempos , producen mucho miedo.
Ciertamente hay una diferencia entre los dos libros. El primero tiene muchas páginas que pueden sorprender; el segundo tiene muchas páginas que confirman sospechas. Y curiosamente, el segundo da más miedo: el primero da la sensación que habla de un pasado (de España), mientras el segundo pareciera que se escribe sobre un presente (de Cataluña) con ansias de futuro: mucho más terrorífico el segundo.
¿Los recomiendo o no? ¡Uf! no sé qué hacer; sólo os cuento que yo los he leído uno tras otro y todavía me despierto asustado alguna noche.
Ja,ja,ja,
Pues gracias pocholi por la recomendación de estos dos libros
Por edad, me corresponde sus lecturas
Gracias
Lo cierto es que no los voy a leer
Por salud
Duermo francamente bien
Deje hace mucho las lecturas de terror
Afortunadamente vivo sin miedo
Aún así, gracias
Da más miedo la mezcla de ingenuidad y cinismo con la que se leen esas cosas. Miedo por los demás, de que la impunidad trascienda la enunciación de los crímenes, incluso siendo unos pocos los que se invocan, y la Historia se copie a sí misma una vez tras otra.
Sobre Emilio Alonso Manglano, ese «gran personaje de la transición» y los documentos dados a la luz por sus hijos de puto y de puta: https://ipsnoticias.net/1996/09/espana-periodico-acusa-a-espias-de-usar-a-mendigos-como-cobayas/
Anotado, Luis. Estoy seguro de que los dos son interesantes. Un abrazo.
Don Luis:
Me alegra comprobar que sigue en forma.
Saludos desde Santiago de Compostela, rosa de piedra.
Impasible el ademán. Adulado por imbéciles.
Compost tela. Rosa de piedra.