Prefiero ser inglés que ser alemán

| Luis Solana

A los españoles nos han colocado fuera del terreno de juego: tenemos que elegir cómo tenemos que organizarnos mañana, porque lo que no vale es cómo estamos organizados hoy. Se nos dice que elijamos: ser alemanes o ser franceses. Desde luego, españoles, de ninguna manera. Ser alemán es muy sencillo: hay que aceptar las normas económicas alemanas. Se trata de que bajemos los costes hasta lo que corresponda a una devaluación seria. Es de una racionalidad notable y responde a una estrategia alemana de hace muchos años. Seguramente, Alemania tiene razón. Pero también está Francia que nos dice a los europeos que un modelo de reducción de déficit sin medidas complementarias de expansión económica no van a funcionar.

¿Quieres ser francés o quieres ser alemán? Pues os digo que no me fí­o de ninguno de los dos: lo que me gustarí­a en esta crisis es ser inglés.

He estado viendo las ceremonias del 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. ¡Qué envidia! El rí­o Támesis lleno de banderas inglesas,galesas,irlandesas,escocesas y de cada una de lasviejas colonias del Imperio Británico.

¡Qué suerte tiene Inglaterra! Eso es una nación y eso es un sentido colectivo de la Historia.

Al mismo tiempo la presidenta del gobierno de Alemania deja mensajes amenazadores al gobierno español. Inglaterra , España o Francia tienen problemas. ¿De quién nos podemos fiar para salir de este lí­o?

La mayorí­a dicen que el auxilio debe de venir del más rico: de Alemania. Otros dicen que debe de venir del más progresista: de Francia. Mi opinión es que los mejores consejos para el gobierno de España tienen que venir del Reino Unido de la Gran Bretaña.

España tiene que aliarse con Inglaterra. España tiene que decidir no ser alemán, sino ser inglés.

Ya se que muchí­simos ciudadanos españoles creen que Alemania es el modelo. Os lo digo de corazón: Alemania es un modelo desde hace muy pocos años; hasta hace ese poco tiempo Alemania era el sí­mbolo del horror para un europeo libre.

Me gusta que Alemania sea un paí­s democrático y rico, pero no me gusta que me propongan a Alemania como modelo para España. Prefiero que hablemos de Francia y, sobre todo, de Inglaterra.

No se si habeis visto los fastos en el rí­o Támesis celebrando el 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. Impresionante. Inglaterra es una nación como no somos nosotros, ni los alemanes. Sólo los franceses podrí­an acercarse a ese nivel de concepción de patria.

Pero es que Inglaterra ha defendido a tiros no sólo su paí­s, sino también el concepto de libertad. Y ha triunfado. No puede decir lo mismo Francia (luchó y fue derrotada) o Alemania (que  nunca luchó por la libertad y -felizmente- fue derrotada).

No nos engañemos: el único paí­s europeo que siempre ha luchado por la libertad y la democracia (y siempre ha triunfado) es Inglaterra.

Ahora los españoles tenemos que elegir un modelo de organización económica y de organización social. Muchas gentes quieren ser como los alemanes. El PP anda en ese modelo. El PSOE cree que la solución vendrá de Francia. Podrí­a ser. Pero, en mi opinión, España tendrí­a que tener el valor de estudiar seriamente parecerse a Inglaterra.

Yo no quiero ser alemán, quiero ser inglés.

Un detalle que tiene que ver con la Armada española: nunca se consiguió que el buque escuela «Galatea» se quedase en España. Algunos nos dejamos la piel en el empeño (por ejemplo el almirante Martel) pero los militares españoles no consideraron el asunto importante.El buque español se fue a Inglaterra

Hoy ese buque está en Glasgow y los marinos ingleses desfilan por el Támesis.

En España ni siquiera los militares son seriamente patriotas.

¡Cómo me gustarí­a ser inglés!

11 Responses to Prefiero ser inglés que ser alemán

  1. Luis Chacon says:

    Vaya post que ha soltado hoy Don Luis. Pesada la digestión de alguna comida del fin de semana? España está en quiebra ! Los ciudadanos en estado casi de shock por no hablar del gobierno que esta casi igual, resistiendo a cumplir con las exigencias de Bruselas para que nos suelten liquidéz y jugando el pulso de que no lo haremos y mejor que la suelten o se fastidiaran con nosotros. Otros ven tambien la alternativa de que nuestra casta politica evitando perder sus privilegios en virtud de los ajustes de la troika puedan tentarse a optar por la salida del euro, corralito mediante y devaluación. Vaya encrucijada historica en la que estamos y usted plantea si queremos ser franceses, ingleses o alemanes ??? En la actual situacion ni tan siquiera nos podemos permitir hacer el ejercicio intelectual.

  2. surco says:

    Hombre Luis, yo es que soy más de pensar que cada cual tiene que buscar sus soluciones y saber aprovechar sus oportunidades como paí­s sin querer ser como nadie de mayor.

    Quizá por eso nunca he tenido modelos, suelen fracasar al trasplantarlos. Es bueno saber que se hace fuera, eso te abre el campo de visión, pero sobre todo es bueno pensar por tí­ mismo e innovar.

    Dicho esto hay varias cosas que respeto de los ingleses. ( como hay varias cualidades que respeto de más gente)

    Su interés por la historia ( incluso por la que se inventan). Su capacidad para ensalzar a todo aquel que en su opinión ensalce al paí­s y ponerle una estatua en cualquier rincón de Londres ( igualito que aquí­ con nuestra obsesión de ponerle el pie encima o confabularnos contra todo lo que destaque de la media). y sobre todo, su claridad de ideas para saber a qué juegan y jugar siempre a los mismo. Quizá esta última sea su mejor cualidad. Reglas claras ( incluso los lí­mites de la hipocresí­a en las reglas, también claros) y a jugar todos a los mismo durante siglos……..es curioso, da resultado.

    En cuanto a nosotros. Bueno, creo que tenemos un paí­s con talento que necesita planificación y capacidad de dirección en sus clases dirigentes; porque son de tercera regional. Creo que tenemos una asignatura pendiente en primar las soluciones colectivas sobre las soluciones individuales, y creo que tenemos una asignatura pendiente en primar la meritocracia sobre el colegueo, el ser, sobre el aparentar y el crecer sobre el figuarar. Ese esquema multiplicado constantemente en todas las esferas está destrozando el paí­s. Mejor oportunidad que esta para la reflexión, creo que ninguna.

  3. Luis Chacon says:

    El análisis de la idiosincracia inglesa es sin duda correcto y muy bien nos vendrí­a aprender de sus virtudes, creo que el rigor alemán también es otra virtud siempre que se mantenga un mí­nimo de flexibilidad en las posiciones que se adopten y el orgullo francés también tiene su virtuosismo. Sí­ que puede que sea un buen momento para la reflexion si convenimos que «la letra con sangre entra»

  4. El Castor says:

    Entretenido texto, don Luis. Nadie puede dejar de ser como es, ni las personas ni las sociedades, aunque sí­ deberí­amos esforzarnos por captar los aspectos positivos (y negativos) de los demás.

    Estos fastos británicos a los que usted alude no son sólo expresión de patriotismo sino también de una buena dosis de histrionismo. No lo pueden evitar del mismo modo que los paí­ses del sur no pueden evitar la picaresca. También depende de cuánto uno valore el patriotismo. Cada uno da más o menos importancia a las cosas.

    Los franceses comen mucho mejor que ingleses o alemanes, los superan en patrimonio histórico-artí­stico y sobretodo su manera de entender la vida me parece especialmente valiosa.

  5. Francisco says:

    Ha resumido Vd. muy bien el espí­ritu español.

    A la pregunta de si Vd. prefiere ser Aleman o Frances, contestamos…Ingles!

    Tí­pico. Pero eso es imposible. Primero porque no se nos daba esa opción, y cuando nos la dieron, elegimos lo que elegimos.

    Querí­amos euro, y lo tenemos.

    Ahora solo queda luchar por el.

  6. Andres Niporesas says:

    Tiene Vd. una visión muy idí­lica de los ingleses. Si se pertenece a la burguesí­a, a la nobleza o ha conseguido dinero fácil en España a raudales y con poco esfuerzo pues a lo mejor tiene razón. Puede jugar en los múltiples casinos llamados mercados de la city.
    Pero le aseguro que si es un trabajador, mal lo va a pasar. Se acuerda de una serie de Tv que se llamaban los Roopert, era de la BBC y retrataban a los ingleses a la perfección. Bastante vagos por cierto.
    En cuanto a sus luchas por las libertades le recuerdo que el Duque de Wellington, batió a Napoleon, que representaba el progreso. Que la revolución industrial inglesa machacó varias generaciones de personas incluso niños. No asi, la francesa. Y qué me dice de Margaret Thatcher y su ideal económico, junto con Reagan. No soy el único que piensa que esa es la causa de la crisis actual.
    En cuanto a la segunda guerra mundial si no es por los americanos, estamos apañados. Monty era un bluff muy a lo ingles. Los americanos lo sabí­an. Algunos economistas americanos dicen que el tratado de Mastricht, referido al Euro, tení­a que haberse firmado en Arnhem, recordando aquella operción fallida «MARKET GARDEN» ideada por Monty.
    Sabe lo qué comentaron los directivos de BMW al soltar la ROVER inglesa. Que aquello era una vergí¼enza. Que sus directivos estaban saqueando la empresa poniéndose sueldos astronómicos. Seriedad Alemana frente a pillaje Ingles. De todas formas a mi me gusta ser de donde soy y si envidio algo es la Suecia de Olof Palme.

  7. Mister Mind says:

    ¿Por qué es usted tan sutil a la hora de expresar la necesidad de que España salga del euro para recuperar la soberaní­a económica y seguir creciendo como nación?

  8. surco says:

    @Luis Chacón @Andrés @Mind

    El problema es que no tenemos los recursos de las sociedades del norte como los suecos, ni al primo del zumosol ( USA) detrás como los ingleses. Así­ que no va a quedarnos otra que buscar nuestro propio modelo.

    Coincido con Andrés en que el objetivo tiene que ser siempre sueco; el de proporcionar el máximo grado de bienestar al los ciudadanos, que son los que componen las sociedades, pero para eso vamos a tener que innovar, trabajar y comprometernos socialmente más que los suecos. Para eso, vamos a tener que ser aún más sociales que los suecos a la hora de entender la vida y sobre todo más dinámicos a la hora de entender el mundo, porque partimos de peor punto de partida.

    ¿Que como? Entendiendo que las sociedades se construyen dí­a a dí­a y no en dí­as señalados, y para eso hay que comprender que el trabajo a medio y largo plazo suele ser más sostenible que la mentalidad cortoplacista.

    Lo dicho, hay talento en este paí­s, hay ganas de trabajar y formación……solo hay que intentar evitar que se vayan los mejores dando oportunidades y direccionando bien la economí­a.

    ¿¿¿¿¿¿¿Planteándonos TODAS las opciones como comenta Mind???????……es que alguien válido siempre tiene que plantearse todas las opciones, es la única menera de elegir adecuadamente.

    Dicho esto y a dí­a de hoy, creo que aún hay mas bazas a jugar que la salida del Euro, pero eso no quiere decir que no empleemos esa posibilidad en las negociaciones.

  9. Angélico says:

    Dudo mucho que Vd. envidie a Inglaterra y a los ingleses. Como afirmación retórica queda bien , pero sus opiniones a lo largo del tiempo lo desmienten. ¿Qué hicieron los ingleses cuando Argentina tomó las Malvinas, cuatro peñascos en el Atlántico Sur? Declarar inmediatamente la guerra y llevar allí­, no solo a su armaa, sino a la mercante militarizada que considearon necesario.¿ Qué hacen ahora en GB? Llevar las patrulleras de la Armada para intentar defender a su colonia. Unicamente cedieron ante China porque ésta les dijo que entrarí­an en Hong Kong por las buenas o con su ejército. La prudencia les hizo no enfrentarse. Los ingleses defienden a capa y espada, con toda su Royal Navy y Army cualuier posesión que les discuta un paí­s que ellos consideren inferior militarmente. Si hay que ir a la guerra se va y todo el mundo aplaude con las orejas. Sin embargo se ha lamentado Vd. amargamente y criticado en numerosas ocasiones a Aznar porque se atrevió a usar la fuerza contra Marruecos en el incidente de Perejil. Aznar actuó como hizo Tatcher, primero se usa la fuerza y luego se habla, pero a mí­ nadie me quita nada si puedo evitarlo.
    Serí­a Vd. como los ingleses si hubiera apoyado esta forma de actuar, pero no, la criticó en base a las buenas relaciones con el vecino del sur y no sé cuántas consideraciones más de buenismo. No señor Solana no nos engaña. Vd. solo admira a los ingleses en lo que le conviene o cree que sirve a sus intereses , pero no en lo que ha hecho grande su Imperio, genta que no se avergí¼enza de su pasado, dando por buenas todas las salvajadas históricas contra los nativos, ya sean aborí­genes australianos, negros sudraficanos , hindúes o indios norteamericanos. Aquí­, empezando por Vd. nos avergonzamos de la conquista de América y de todo lo que huela a Imperio. Esa es la diferencia entre una gran nación con patriotas, Inglaterra, y nosotros.

  10. Francisco says:

    @Angelico9.

    «Aquí­, empezando por Vd. nos avergonzamos de la conquista de América y de todo lo que huela a Imperio. Esa es la diferencia entre una gran nación con patriotas, Inglaterra, y nosotros.»

    Me quedo con nosotros!

  11. Francisco I says:

    Cuando la gente empieza a envolverse en la Bandera y a ponerse el patriotismo por montera, mal, muy mal está el ambiente.
    ¿ Donde estabe el patriotismo cuando ZP y su ministro Solbes malvendieron y se pulieron más de 1/3 de nuestras reservas de oro ? En cuanto a la Bandera, ¿qué bandera? tenemos tantas.
    Yo prefiero la seriedad alemana antes que la doblez inglesa; pero tendré que seguir aguantando la charanga andaluza.
    ¡¡ Venga, que vamos a por Gran Hermano 14 !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.