Artur Mas y el Rey

| Luis Solana

Sostengo que la aventura independentista de un sector de la ciudadaní­a de Cataluña, no tiene calado suficiente para preocupar a los ciudadanos del resto de España. Ocupar, sí­, preocupar, no. La prueba ha sido el discurso del rey y la actitud del independentista acelerado, Artur Mas. No se si os acordais de una expresión antigua de la chavalerí­a que decí­a: «eso es un pellizco de monja». Se querí­a decir que lo que se hací­a o se decí­a, podí­a molestar, pero no hací­a un daño serio. Pues en ese terreno está entrando el President Mas. Seguro que hay más de un catalán que se está dando cuenta del juego desesperado de su President: dar «pellizcos» en lugar de dar soluciones.

Artur Mas decidió que, durante su promesa de aceptación del puesto de President de la Generalitat de Catalunya, el cuadro del rey de España que está instalado en el salón de sesiones, se tapara con una tela negra. En sus palabras solemnes se citaba al rey y a la Constitución. Pero habí­a que dar un «pellizquillo» a las instituciones: la figura del rey no se veí­a; estaba allí­, pero se tapaba con una tela negra.

Como siempre, el rey de España dijo unas palabras al filo de la Nochebuena que se escucharon en todo el paí­s. Artur Mas ha declarado que no las habí­a escuchado. Vamos a ver, chavalillo Mas, ¿seguro que no has escuchado el discurso navideño del rey? No me lo creo. Dicho lo cual, me da igual que lo hayas atendido o no, lo pueril es que presumas de que no lo has escuchado.

Muchos españoles (y muchos catalanes) lo escucharon y muchos españoles (y muchos catalanes) no lo escucharon. Pero lo que es infantil es presumir de que no lo has escuchado. ¿A quién quieres molestar, a a quién quieres agradar? Sólo a aquellos que piensan que con «pellizcos de monja» se puede definir una polí­tica tan importante como la que corresponde a Cataluña.

El president Mas ha dicho que corremos el riesgo de un choque de buques. Podrí­a ser; pero con la actidud del president Mas, mejor parece un posible choque de una zodiac y un crucero turí­stico.

Cuidado con los entusiasmos rupturistas: conviene no engañar a los ciudadanos y explicar lo que no se puede hacer rodeado de gestos que sirven para molestar.

Plantear la independencia es algo más serio que tapar un cuadro del rey de España. Estoy seguro de que muchos catalanes se han dado cuenta de que están en un juego tramposo por parte de CiU. Y que los «pellizcos» son la prueba de la falsedad del envite.

Hablemos.

11 Responses to Artur Mas y el Rey

  1. aypenapenitapena says:

    Tantos años promocionando imbéciles e imbecilidades que ahora nos rasgamos las vestiduras cuando se convierten en algo cotidiano. Su partido ha tenido bastante que ver ¿Se acuerda de la España discutible y discutida? No cabe ni un solo tonto más. El último que tire de la cadena,

  2. Marina says:

    No hay que dejar de felicitar al srt. Solana por su comentario. No escuche el mensaje del rey, por lo tanto desconozco que comentó, pero si el comentario del Sr. Mas. Recuerdo que alcance la misma conclusión que precede a los comentarios.
    Me gusta las continuas alusiones al mundo marino. Ahora se trata de una zodiac y un crucero. En ocasiones, entre ambos modelos de embarcaciones quien pierde es el crucero, quien más posibilidades de salir por patas tiene es la neumática, a la par de que cuenta con mayor maniobrabilidad que su hermano mayor. Resulta casi imposible que un crucero se abarloe a una zodiac y muy facil al contrario y, para colmo una de las caracteristicas de la inflable es que al chocar rebota en retroceso. Y sin querer ser pesado, la sonda es algo que limita al grande y para nada a la zodiac, incluso puede entrar en marcha en una playa, solo hay que liberar el motor.
    Apliquense estas caracteristicas a cada una de las posiciones e identifiquese a cada cual.

  3. Francisco says:

    Plantear la independencia no es algo que sea mas serio que tapar un cuadro del rey, o impedir que se estudie o rotule en castellano, es la consecuencia de no hacer nada contra esas afrentas a las leyes y a la Constitución.

    Si quemas una bandera o impides que esta presida el lugar que le corresponde, y no pasa nada, si impides que se pueda estudiar en castellano, y no pasa nada, si multas y coaccionas el derecho de un empresario a rotular en su establecimiento en la lengua del paí­s, y no pasa nada, la lógica comprobada por los hechos nos indica que el paso siguiente no puede ser otro que pedir….la independencia.

    Luego la aberración no está en que alguien que hace impunemente lo que quiere pida la independencia que de hecho ya tiene, la aberración está en que alguien se queje de esa crónica de una separación…anunciada!

  4. Francisco I says:

    Aquí­ hay algunos niñatos consentidos durante muchos años, y eso sólo se puede arreglar de dos formas: Con dos buenos tortazos para que entren en el redil; o con una buena patada en el trasero para que salgan de casa para siempre.
    Lo dificil es quién elige la opción a aplicar.

  5. Más o menos, pero con corrección polí­tica says:

    Hablando con la corrección polí­tica que se merece el tema, menuda pijoterí­a esto de tapar el cuadro del rey. O lo quita o lo deja, pero taparlo para que se sepa que esta, esto solo se lo ocurre a quien piensa que la contaminación del ambiente puede afectar a la pintura.
    No me figuro al Sr. Mas subiendo por una escalera a fin de hacer las labores de tapado, aunque todo puede ser, así­ que lo mejor es que el operario que lo tapo de la cara y no se oculte y nos explique a que se debió tanto celo en la protección de la pintura.
    El Sr. Mas no pudo escuchar el mensaje del rey porque me figuro estarí­a ocupado pensando en la pose que adoptará cuando le hagan la foto oficial de frente y perfil a fin de que figure en los puentes de mando de todos los barcos con el lema, en varios idiomas, «CUIDADO, SOY PELIGROSO EN LA MAR».

    ¿Que hay barcos que no tienen puente de mando?, pues en el mascarón de proa para que los delfines cuando jueguen y salten sepan donde está el peligro.
    ¿Que también los hay sin mascarón?, pues no se donde la pueden poner……. ¡ «jo__r ! que la tiren al agua y que las medusas se asusten y escapen mar a dentro………por lo menos squemos algo de provecho..

  6. mitrofan says:

    Además de campechano y de ejemplo para los niños, vuestro «rey» es un poco chulito. Poner el retrato de su antecesor, FelipeV detrás de su egregia figura, sólo puede indicar dos cosas: que su familia es un desastre, o que nos declara la gurra a los catalanes.A eso se le llama desesperación…

  7. Francisco says:

    @mitrofan

    Pues si, porque no reconocerlo? Hace falta cierta chulerí­a, yo la llamarí­a arrojo, para por ejemplo espetarle a todo un Presidente de Venezuela: ¿por que no te callas? Incluso para saber pedir perdón cuando metes la pata hace alta…»algo»que no todos tienen o tenemos, para que nos vamos a engañar?

    Ahora que lo dices, pues yo no habí­a caí­do con el efecto subliminal del retrato de Carlos V, pues no me he dado por aludido, supongo que será porque yo no siento el temor de que nadie venga a reclamarme promesas o juramentos, hechos de forma institucional, y que me habrí­a saltado, esta vez sí­ y con chulerí­a, de forma desleal y en flagrante rebeldí­a.

    Por lo que antecede no es que esa imagen fuera fruto de la desesperación sino mas bien un aviso del tipo: Quien avisa no es traidor!

  8. Luis Solana says:

    mitrofan: me parece que te equivocas con el personaje del cuadro que estaba detrás del Rey durante su discurso navideño; no es Felipe V, es el Duque de Parma fundador de la dinastí­a Borbón-Parma pintado por Jean Ranc y en depósito en el Palacio de la Zarzuela por el Patronato del Museo del Prado.
    Un saludo especial de cambio de año.

  9. Io says:

    El poco honorable Mas va haciendo numeritos para su clientela.
    Soportar a ese personaje es una dura prueba.
    A diferencia de lo que apuntas, Luis, prefiero no minusvalorar la capacidad de sembrar cizaña que tienen el tal Mas y su corte secesionista.
    Que la escandalera que promueven los independentistas alrededor del <volem seleccions catalanes reconegudes internacionalament" se salde con que no consiguen llenar un estadio de 40000 espectadores, al lado de Barcelona, cuando juega la "selecció catalana de futbol" muestra la distancia que hay entre las pretensiones secesionistas y la ciudadaní­a corriente y doliente pero también muestra el desprecio de los impulsores de tales campañas (y el de sus patrocinadores polí­ticos) por atender a las necesidades reales de la ciudadaní­a.

    Fuentes:
    http://webs.xadica.cat/madafaka/enlluita/seleccions/
    http://www.assemblea.cat/
    http://www.abc.es/deportes/futbol/20130103/abci-seleccion-catalana-descenso-201301031253.html
    http://www.publico.es/deportes/448304/catalunya-cierra-la-etapa-de-cruyff-con-un-empate-ante-nigeria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.